sábado, 16 de mayo de 2015

Santesteban-Ituren-Oiz-Donamaría-Santesteban ( Paseo por Malerreka )


La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta y el propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.


Mancomunidad de Malerreka

En Julio de 1993 mediante acuerdo de los ayuntamientos que conforman la comarca, se constituyó la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka para convertirla en lugar de encuentro de los Ayuntamientos y la organización y prestación en forma asociada de cinco servicios públicos:  abastecimiento de agua en alta para los pueblos de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta; recogida y tratamiento de residuos urbanos; Euskara; Servicios sociales; y la gestión de los Apartamentos Sociales de Malerreka.
Además de los servicios mencionados, es una objetivo transversal de la Mancomunidad de Malerreka la de ejercer como foro de encuentro para los ayuntamientos de la comarca con el fin de desarrollar proyectos y buscar soluciones a problemas que afecten a intereses comunes de los ayuntamientos mancomunados. 
En la actualidad, la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka está integrada por todos los ayuntamientos de los valles de Malerreka y Bertizarana. Estos son los ayuntamientos que la conforman: Beinza-Labaien, Bertizarana, Donamaría, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Erasun, Ezkurra, Ituren, Oiz, Saldias,  Sumbilla, Urroz y Zubieta. En total la comarca de Malerreka abarca una superficie de 305.5 km², y viven más de 5.700 personas.

 * Información obtenida de la página web de la Mancomunidad de Malerreka


En cuanto a la orografía se refiere, el Valle de Malerreka está conformado por montañas de suave relieve en las que los pastizales y tierras de labor destacan en sus zonas bajas y el bosque cubre sus zonas más elevadas. Entre las montañas más destacadas del Valle, siendo cimas que superan ligeramente los mil metros de altitud, podemos reseñar: Mendaur ( 1131 m ), Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), Soratxipi ( 1068 m ), Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1061 m ). Además de las habituales ascensiones hacia estas y otras cumbres menos relevantes, innumerables paseos y rutas balizadas como SL ( sendero local ) o PR ( pequeño recorrido ) discurren por diferentes zonas del Valle. Este, se sitúa es el extremo occidental del macizo pirenaico, en las inmediaciones del cercano Mar Cantábrico, allá donde el Pirineo navarro ofrece una de sus caras más amables, este es uno de los denominados Valles Tranquilos, por algo será.
Estos dos senderos que describo a continuación son tan solo unos de los itinerarios balizados que podemos encontrar en el Valle de Malerreka y por ellos caminaremos en algún pequeño tramo en la ruta propuesta.


Ruta del Hongo

En término municipal de Elgorriaga ( 144 m ) encontramos esta ruta balizada y acondicionada para el paseo y disfrute del senderista. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica de la zona, este camino discurre bajo las laderas del monte Bunogain ( 495 m ), pequeña colina que se alza sobre los tejados de la localidad. Postes y paneles informativos describen a lo largo del itinerario las diferentes variedades de hongos y setas además de descubrir al visitante la riqueza histórica, forestal y arqueológica de la zona. Paralelamente a la creación de este sendero, nació en Elgorriaga ( 144 m ) allá por el año 1994, la Cofradía del Hongo y de la Seta, la cual se encargó de acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, sobre un antiguo camino de herradura, este sendero con la finalidad de facilitar la recolección de setas. Con la idea de acrecentar la riqueza micológica del lugar, se plantaron en las inmediaciones de la localidad diferentes tipos de árboles micorrizados. Primeramente fueron plantados 300 pinos a los que se habían añadido partículas de micelio de níscalo o rovellón ( lactarius deliciosus o lactarius sanguifluus ), seta muy apreciada en Cataluña. En 1998 se repitió el procedimiento en un centenar de robles que fueron micorrizados con el apreciado hongo típico de la zona, el emblemático hongo beltza o boletus aereus. Al año siguiente se realizó la misma operación con otros 50 avellanos y robles con la única diferencia de que la especie micorrizada fue la codiciada trufa negra o tuber melanosporum, considerada el diamante negro. Si se ha cumplido o no el objetivo, eso lo deberá descubrir el visitante.


Camino del Agua

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren ( 156 m ) atravesando el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 122 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.


Enlaces a páginas web interesantes

*Ayuntamiento de Santesteban/Doneztebe: http://www.doneztebe.es/es/
*Ayuntamiento de Ituren: http://www.ituren.es/es/
*Ayuntamiento de Oiz: http://www.oitz.org/
*Ayuntamiento de Donamaría: http://www.donamaria.org/


Itinerario

Este itinerario parte desde la “ capital “ del Valle de Malerreka, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) y tras ascender a las cimas de Axkín ( 558 m ) y Bunogain ( 494 m ) desciende al collado de Bostorratz ( 441 m ) para tomar la Ruta del Hongo. Transitamos un tramo por esta, para abandonarla en su descenso hacia Elgorriaga ( 144 m ) mientras continuamos hacia la cercana localidad de Ituren ( 156 m ). Alcanzada esta, tomaremos el camino hacia el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ) para tras atravesar el río Ezkurra, abandonarlo en dirección hacia Elgorriaga por la balizada Ruta del Agua. Tan solo caminaremos un corto tramo por esta vía ya que de inmediato la abandonaremos para ascender hacia los caseríos de Ameztia, barrio de Ituren, paraje desde el que descenderemos hacia la cercana localidad de Oiz/Oitz ( 194 m ). Atravesamos la población en suave descenso hacia la carretera NA-4040, alcanzando el punto en el que esta comienza a ascender hacia la cercana localidad de Urroz de Santesteban ( 323 m ). Caminamos unos metros por esta vía asfaltada en dirección a Santesteban ( 122 m ) para de inmediato abandonarla, tomando el nítido camino que nace en una marcada curva y por el que ascenderemos hacia el barrio de Arce/Artze ( 222 m ), perteneciente a la localidad de Donamaría ( 177 m ). Desde este, descenderemos hacia el viejo molino y el renovado palacio de Jauregia, frente al cual nace un discreto sendero que tras pasar por el cementerio de la localidad alcanza el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), lugar desde el que descenderemos al punto de partida de este itinerario, la “ capital “ del valle, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ).   


Desnivel: 1015 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Santesteban/Doneztebe
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Axkín  ( 558 m ); Bunogain ( 494 m ) 


Partimos desde la capital del Valle de Malerreka, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), atravesando el “ puente de madera “ que salva el río Galbaraialde, río que nace tan solo unos metros “ aguas arriba “ de la unión de las regatas Ezkurra y Ezpelura y que tras atravesar la localidad muere de inmediato en el río Bidasoa tras un corto periplo.
Por la izquierda del bloque de viviendas que tenemos al frente y dejando más a la izquierda el polideportivo de la localidad, nace de frente la calle Sagardi, la cual gana altura en fuerte pendiente, dejando a su paso unas viviendas de reciente construcción. La calle muere junto a la última vivienda y por encima de esta, donde acaba el asfalto, nace un marcado sendero que penetra bajo el arbolado. Este, asciende en dirección Norte en paulatino ascenso, marcado y claro. Dejaremos varias bordas a nuestro paso para desembocar en la pista cementada que asciende desde la carretera NA-170 ( Santesteban-Leiza ) tras dejar a su paso la ermita de San Miguel ( 145 m ).
Un corto caminar por esta y de inmediato la abandonaremos por la derecha ( NE ) para tomar un herboso camino que penetra bajo el arbolado y tras pasar junto a Uarteko Borda, alcanza la parte alta de la loma, a la vez que sale a terreno despejado a la altura de una palomera. El camino continúa discurriendo bajo la vertiente oriental de la citada loma pero nosotros haremos caso omiso de este para tomar un discreto sendero, no muy nítido en su comienzo, que continúa ascendiendo junto a la línea de palomeras, ganando notoriedad conforme toma altura. Habiendo tantas palomeras no podía faltar la borda de cazadores, edificio que dejaremos a nuestro paso para continuar ascendiendo paulatinamente siempre  junto a la línea de parapetos de caza en dirección a la visible antena que destaca sobre la copa de los árboles..
Desembocamos en el carretil cementado que da servicio a la citada antena y que asciende desde Elgorriaga ( 144 m ). Lo cruzamos y continuamos de frente, ganando altura muy cerca de la loma, ligeramente bajo su vertiente sudoccidental. Bajo el camino asoma Kontsejueneko Borda y por encima de esta continuamos ganando altura hasta toparnos con una bifurcación. Desde esta y haciendo caso omiso del camino que de frente ( W ) desciende hacia el collado de Zumaleku ( 453 m ), continuamos por el herboso camino de la derecha, el cual en paulatino ascenso desemboca en la cada vez más “ cerrada “ cumbre de Axkín ( 558 m ). Una caseta para vigilancia de incendios destaca en esta “ olvidada “ cima, a día de hoy “ tomada “ por la vegetación. Hasta no hace muchos años, en las inmediaciones de la cumbre, asomaba una cruz de piedra que hoy no conseguimos encontrar. Limitada panorámica.
Debido a lo cerrado del lugar y aun pudiendo descender por el pinar que cubre la ladera oriental, optamos por “ asegurar “ y retornamos a la bifurcación citada anteriormente, en la que tomaremos a la derecha ( W ) para descender por terreno despejado hacia el visible collado de Zumaleku ( 453 m ). En el descenso dejamos a nuestro paso Mallineko Borda  para alcanzar en sus inmediaciones un destacado mugarri que marca los límites entre las tierras de Sumbilla y Elgorriaga. Muy cerca podemos visitar el dolmen de Zumaleku y un panel informativo sobre este, a la vez que topamos con la balizada Ruta del Hongo. Una losa con un hongo tallado en ella y un poste dan fe de ello.
Continuando en la misma dirección ( W ) ante nosotros se eleva cercana la cima de Bunogain ( 494 m ) y hacia ella nos dirigimos. Un marcado sendero penetra en el pinar para ganar altura junto a los parapetos de caza, desembocando en la semidespejada cumbre. Bunogain ( 494 m ), una cruz de piedra junto a la cual ha nacido un bonito acebo, destaca en la cima. Abierta panorámica. Si alguien quisiera evitar esta cumbre, un sendero discurre bajo su vertiente septentrional enlazando el collado de Zumaleku ( 453 m ) con el collado de Bostorratz ( 441 m ).
Desde la cima de Bunogain ( 494 m ), siguiendo en la misma dirección ( NW ) perdemos altura en acusada pendiente para desembocar en el visible collado de Bostorratz ( 441 m ). Lo atraviesa una pista que comunica las localidades de Elgorriaga ( 144 m ), población del valle de Malerreka con Aranaz/Arantza ( 271 m ) en el Valle de Cinco villas o Bortziriak. Ixurneko Borda y junto a ella una cruz de piedra, además del dolmen de Bostorratz y un bonito lugar de esparcimiento con mesas, bancos y asador destacan en este bucólico paraje.
Cruzamos la pista y continuamos en la misma dirección ( W ), retomando las balizas de la Ruta del Hongo. Pasaremos junto a Iturbideko Borda para continuar por un nítido sendero que deja una fuente a su paso para discurrir bajo la vertiente meridional de Atzurdi Punta ( 1001 m ). Caminamos junto a la alambrada que delimita unos terrenos  y por encima del sendero vamos dejando a nuestro paso diferentes mugarris que marcan los límites entre los términos de Elgorriaga y Sumbilla. Las balizas blancas y verdes aparecen balizando el sendero por el que caminamos.
Sobre el sendero aparece el inapreciable túmulo de Malkorgaina y en sus inmediaciones pero esta vez bajo el mismo, apenas se percibe el dolmen del mismo nombre. Visitamos ambos desviándonos apenas unos metros de nuestro camino.
Un corto descenso y el camino alcanza una bifurcación en la que la Ruta del Hongo desciende hacia Elgorriaga ( 144 m ) por la izquierda ( SW ), camino que no tomaremos. En este paraje apenas llama nuestra atención una descuidada carbonera ( txondorra ) prácticamente cubierta por la vegetación. Continuamos al frente ( W ), dejando a nuestro paso Maritxeneko Borda a la izquierda ( S ) del camino, discurriendo por terreno cómodo y alcanzando en breve un depósito para almacenamiento de agua. Este está situado junto a Armalzorrotzako erreka y sirve para la lucha contra incendios.
El camino traza una marcada curva y toma dirección sur para alcanzar Apeztegiko Borda, tras la que tomaremos rumbo SW. para rodear un gran prado en el que destaca una borda. Rodeado este, tomaremos decididamente dirección sur para alcanzar un carretil cementado que da acceso a numerosas bordas que dejaremos a nuestro paso en el descenso hacia la localidad de Ituren ( 156 m ), la cual alcanzaremos en su extremo occidental junto a la antigua escuela, hoy consultorio médico.
Unos metros por asfalto en dirección ( E ) al centro del pueblo, en los que dejaremos a nuestro paso la casa Irigoyenea, vivienda que data del año 1803 y que cuenta con un reloj de sol en la fachada, el viejo molino y el palacio de Sagardia. Entre este y la plaza, en la que destaca el ayuntamiento, edificio que además alberga la escuela y el bar del pueblo ( herriko ostatua ), nace la carreterita que se dirige al barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ) y al barrio de Ameztia, este último hacia el que nos dirigimos.
Dejando la plaza a nuestra izquierda ( E ) y tras esta una pequeña capilla, caminamos por este carretil asfaltado para cruzar Latsagako zubia, puente que salva Ezkurrako erreka. Atravesado este, abandonamos la carreterita para torcer de inmediato a la izquierda ( SE ) por el camino que discurre paralelo al mencionado río Ezkurra. Dejamos un panel informativo y una calera ( kisulabea ) a la vera del camino para discurrir plácidamente por este, caminamos por el Camino del Agua. Alcanzamos una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace a la derecha para continuar por el que sigue de frente ( izda ), salva Buztiniturri erreka y alcanza una borda que se sitúa a la orilla del camino. Por encima de esta, abandonamos el Camino del Agua para tomar el claro sendero que nace en dirección Sur y que en acusada pendiente gana altura camino del barrio de Ameztia. Conforme ganamos altura el sendero gana notoriedad para convertirse en un amplio camino, el cual alcanza una herbosa pista que lo atraviesa perpendicularmente dando acceso a la cercana Marizeneko borda. El camino atraviesa la mencionada pista para continuar ganando altura en la misma dirección ( S ) bajo la vertiente oriental de la loma en la que destacan varias palomeras, loma que acabaremos alcanzando. Dejamos a nuestro paso alguno de los mugarris que delimita los territorios de Ituren y Elgorriaga a la vez que diferentes bordas situadas a la sombra del arbolado. Continuamos por el amplio camino que discurre bajo la línea de palomeras en dirección Sur, hacia Altxuneko Borda. Antes de alcanzar este caserío, topamos con una bifurcación junto a una “ leñera “, en la que tomaremos el amplio camino-pista que nace a la derecha ( SW ) y que desemboca en la carreterita asfaltada proveniente de Ituren ( 156 m ). Bifurcación, el camino de la izquierda accede a Altxuneko Borda y el de la derecha, como así señaliza un indicador, continúa hacia Oiz/Oitz ( 194 m ).
Damos alcance al caserío Lexeko Borda y por su izquierda, en dirección Sur, tomamos un marcado camino-pista que dejando una vivienda de reciente construcción a la izquierda del camino ( E ), desciende encajonada entre prados. En una marcada curva alcanzamos Lexeko Borda, borda para el ganado, lugar en el que abandonamos el camino-pista para “ atajar “ por un herboso camino que nace por su izquierda yendo a alcanzarla metros más abajo. El camino-pista se convierte en un carretil cementado que, dejando un ramal que parte a la izquierda ( NE ), continúa descendiendo al frente ( SE ) para alcanzar el cementerio de Oiz/Oitz, lugar en el que de nuevo recibimos por la izquierda el ramal abandonado anteriormente. Sin mayor dificultad desembocaremos en la localidad de Oiz/Oitz ( 194 m ).
Atravesamos la localidad y en dirección Sur, dejando las viejas instalaciones de una antigua serrería a nuestro paso, descendemos hacia la carretera NA-4040. Atravesamos Ameztiko erreka y tras un corto caminar por asfalto alcanzamos la mencionada carretera en el punto en el que comienza un paulatino ascenso hacia la localidad de Urroz de Santesteban ( 323 m ). Tomaremos a la izquierda ( E ) para tras atravesar Ezpelurako erreka, abandonar la carretera tomando al frente ( E ) un marcado camino en cuyo comienzo aparecen unas viejas balizas de PR y que de inmediato se bifurca. Ascendemos hacia la izquierda en acusada pendiente por un nítido sendero que junto al borde de los prados gana altura yendo a alcanzar una destacada y blanca borda, ya en las inmediaciones de Arce/Artze ( 222 m ), barrio de Donamaría.
Alcanzada la mencionada borda, torcemos a la izquierda ( NE ) para toparnos con una pista cementada, vial por el que desembocaremos en el pequeño barrio de Arce/Artze ( 222 m ). A su entrada podemos tomar el camino que desciende hacia el viejo molino de Donamaría, sito en las inmediaciones del palacio de Jauregia, pero entramos en el pequeño núcleo conformado por recias casonas para visitar su antiguo lavadero. Desde este, enlazamos con el citado camino que finalmente desemboca en la pista cementada que nos hará alcanzar el mencionado molino, sito a orillas de la carretera NA-4041, la cual da acceso a las localidades de Donamaría ( 177 m ) y Gaztelu ( 238 m ). En este punto en el que alcanzamos el molino, a la orilla de la carretera y sobre un poste, prácticamente pasa desapercibida una imagen de la Virgen.
Torcemos a la derecha ( E ) y de inmediato alcanzamos el Palacio de Jauregia, conocido en la zona como “ la casa de tablas “. Frente a este destaca Jauregiko Borda y junto a esta nace un sendero, algo difuso en su comienzo, pero que conforme gana altura gana notoriedad para acabar alcanzando el carretil asfaltado que desemboca en el cementerio de la localidad. Unos metros por este y por nuestra derecha ( NE ) nace un marcado sendero que “ ataja “, evitándonos un tramo de asfalto para desembocar de nuevo en el carretil asfaltado, muy cerca ya del cementerio. De nuevo unos metros por este para, en la última curva que da acceso al cementerio, abandonarlo continuando al frente ( NE ). Dejamos a nuestro paso, a la derecha, Perotxeneko Borda para de inmediato torcer a la izquierda ( NE ) por el amplio y marcado camino que encajonado entre prados primeramente y posteriormente entre helechales, desemboca en las inmediaciones de una explotación avícola. Hacemos caso omiso del carretil cementado que por la izquierda ( N ) desciende hacia la carretera NA-4040, enlazando con esta a las afueras de Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). Tomaremos hacia la derecha el también carretil cementado que evita la cercana granja y que discurre encajonado entre prados. Alcanza metros más adelante una marcada bifurcación en la que recibe por la derecha el camino proveniente de Gaztelu ( 238 m ) y en la que nosotros continuaremos hacia la izquierda ( N ) para alcanzar el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), lugar en el que destaca un gran pabellón ganadero. Desde este punto y encajonado entre prados descendemos por Gazteluko bidea, camino que posteriormente penetra bajo el arbolado para alcanzar otra discreta bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( NE ) para definitivamente desembocar en el punto de partida, Santesteban/Doneztebe ( 122  m ). Alcanzadas las primeras viviendas de la localidad, tomaremos el camino que desciende hacia la derecha para alcanzar el ayuntamiento. Callejeando, topamos con la iglesia erigida en honor a San Pedro y por su derecha, tomando un estrecho callejón que lo separa de la vivienda aledaña, desembocamos en el “ puente de madera “, lugar en el que dimos inicio a este itinerario. 


   

Fotos del Itinerario


Río Galbaraialde a su paso por Santesteban con Topillaberro al fondo entre la niebla
El sol intenta salir entre las nubes que cubren Santesteban
Entre algún claro,Mendaur y Atzurdi Punta asoman sobre el polideportivo de Santesteban
Comenzamos el itinerario ascendiendo por la calle Sagardi .....................
.......................... dejando a nuestro paso unas casas de reciente construcción
Sobre la última vivienda termina el asfalto y nace un pequeño sendero, el cual tomaremos
Topillaberro, aparece sobre los tejados de la localidad
El sendero es claro
Curioso portillo, aquí se aprovecha todo
El sendero discurre bien notorio por el bosque
El camino discurre paralelo al muro de piedra que se ve a la derecha
Dejamos esta borda a la derecha del camino .....................
.................................. para tomar el camino que discurre por encima de esta otra borda
Este camino ....................
............. que alcanza este otro y dejando el acceso a este prado a la derecha
................ continuamos por este nítido sendero
.................... para desembocar en esta marcada pista que asciende desde la ermita de San Miguel
Corto tramo de pista con Mendaur asomando al fondo
La niebla cubre, como es bastante habitual, Santesteban con los montes de la divisoria al fondo
De inmediato abandonaremos la pista por la derecha para tomar un marcado y herboso camino ..................
................. que penetra bajo el arbolado
Alcanza Uarteko Borda ..................
.................. para salir a terreno despejado, a la altura de la palomera nº 32. Oteixon asoma al fondo
Abandonamos el camino ancho para tomar el estrecho pero marcado sendero que nace por la izquierda............
.................. para continuar ascendiendo por la loma
............ dando alcance a esta borda de cazadores
El sendero continúa por encima de ella ................
............. junto a la línea de palomeras
El sendero gana altura por terreno despejado y junto a las palomeras
La niebla se va difuminando
Marcado camino junto a la línea de palomeras en la loma
Sobre la palomera asoma la antena de Axkín
Caminamos por terreno despejado encajonados entre el arbolado
Asoma cercana la antena de Axkín
Alcanzamos el carretil cementado que asciende desde Elgorriaga con Atzurdi Punta asomando al fondo y Mendaur detrás. tomaremos el camino que nace a la derecha
Cruzamos el carretil cementado para tomar este marcado camino que asciende cercano a la loma
Dejamos atrás la antena de Axkín
Salimos a terreno despejado con Atzurdi Punta y Mendaur en el horizonte
Sumbilla atravesado por el río Bidasoa con Larhun al fondo
Kontsejueneko Borda con Ituren en el valle bajo Aintzingurutze
El camino sigue ascendiendo bien marcado con Atzurdi Punta y Mendaur siempre ante nuestros ojos
Recibimos el camino proveniente de Kontsejueneko Borda con Igurin y Arce, barrios de Donamaría, al fondo bajo los montes de la divisoria
El camino de la izquierda deciende hacia el collado de Zumaleku, el camino de la derecha que tomaremos, asciende hacia la cima de Axkín
Ascendemos por este herboso camino dejando esta borda en ruinas a nuestro paso
Esa vieja caseta para vigilancia de incendios destaca en la cima de Axkín
Cima de Axkín con Atzurdi Punta al fondo
Vieja caseta para vigilancia de incendios en la cima de Axkín
Asoma en primer término el collado de Zumaleku bajo la discreta cima de Bunogain con Atzurdi Punta al fondo
Mallineko Borda en el descenso hacia el collado de Zumaleku, collado que destaca bajo la discreta cima de Bunogain con Atzurdi Punta al fondo
Mugarri Sumbilla-Elgorriaga en las inmediaciones de Mallineko Borda con Axkín al fondo
Mugarri Sumbilla-Elgorriaga en las inmediaciones del collado de Zumaleku con Atzurdi Punta al fondo
Dolmen de Zumaleku
Placa indicadora del dolmen de Zumaleku

Panel informativo sobre el dolmen de Zumaleku
Losa tallada en la Ruta del Hongo
Panel informativo sobre el dolmen de Zumaleku en el collado homónimo
Sendero hacia la cumbre de Bunogain
Collado de Zumaleku bajo Axkín
Ascenso bajo los pinos hacia la cima de Bunogain
Cruz de piedra bajo un acebo en la cima de Bunogain
Cruz de piedra en la cima de Bunogain con Larhun al fondo
Descenso hacia el collado de Bostorratz, cuello situado bajo Atzurdi Punta
Ixurneko Borda en Bostorratz
Yegua con su potrillo en Bostorratz
Talla sobre la puerta de la borda
Cruz de piedra junto a Ixurneko Borda
Coqueto y cuidado lugar de esparcimiento en el collado de Bostorratz .............
..................... obra del Ayuntamiento de Elgorriaga
Panel y poste indicador en el collado de Bostorratz
Detalle del panel informativo situado en el collado de Bostorratz
Dolmen de Bostorratz
Placa indicadora del dolmen de Bostorratz

Coqueto y cuidado lugar de esparcimiento en el collado de Bostorratz, ideal para una buena comida o merienda
Bunogain destaca sobre Ixurneko Borda
El ganado " campa a sus anchas " en Bostorratz
Las mesas y bancos están protegidas ante las posibles inclemencias meteorológicas
Iturbideko Borda
Losa y poste indicador de la Ruta del Hongo
Una gran mesa y unos bancos de piedra destacan en Iturbideko Borda
Fuente en la Ruta del Hongo
Bunogain asoma sobre Bostorratz
La Ruta del Hongo discurre bajo la ladera de Atzurdi Punta

Elgorriaga asoma en primer término con el balneario ( dcha ) y Santesteban al fondo
Collado de Bostorratz bajo las cimas de Bunogain y Axkín en primer término
Santesteban
La Ruta del Hongo continúa por un marcado sendero
Mugarri Elgorriaga-Sumbilla en la ladera meridional de Atzurdi Punta
Continuamos por la balizada Ruta del Hongo
Inapreciable túmulo de Malkorgaina
Placa indicadora del túmulo de Malkorgaina
Dolmen de Malkorgaina
Placa indicadora del dolmen de Malkorgaina
Mugarri Elgorriaga-Sumbilla en la ladera meridional de Atzurdi Punta ...................
.......................... sobre el sendero por el que caminamos
El sendero se convierte en un amplio camino ..................
........... que se bifurca: el de la izquierda desciende hacia Elgorriaga por la Ruta del Hongo y el de la derecha, que es el que tomaremos, continúa hacia Ituren
Junto a la bifurcación destaca una " descuidada " carbonera
Panel informativo
La vegetación está " cubriendo " la carbonera
Dejamos a nuestro paso, bajo el camino, Maritxeneko Borda
El camino continúa bien marcado ..................
...................... y sobre este asoma " allí arriba " la ermita de la Trinidad que destaca en la cima de Mendaur
Ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur
Piscina para almacenamiento de agua para la lucha contra incendios
Pasamos junto a Apeztegiko Borda, situada a la orilla del camino en una marcada curva
En el centro del prado destaca " otra " Apeztegiko Borda. En breve pasaremos por el camino que asoma sobre esta. Al fondo asoma la iglesia de Ituren y el barrio de Lasaga/Latsaga
Pasamos bajo Apeztegiko Borda, situada en el centro de un prado, con Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) asomando al fondo
El camino rodea el prado en el que destaca Apeztegiko Borda

El camino se convierte en un carretil cementado que da acceso a numerosas bordas con Mendaur siempre destacando sobre nuestras cabezas
Ituren aparece cercano ................
.............. destacando el Palacio de Sagardia 
Alcanzamos Ituren, localidad sobre la que asoma Mendaur
Antigua escuela de Ituren ..............
.................. como así lo dice la leyenda esculpida en la piedra, hoy consultorio médico
Mendaur al fondo domina la localidad de Ituren
Riacuelo hacia el viejo molino de Ituren
Irigoyenea
Reloj de sol en la fachada de Irigoyenea
El encajonado riachuelo pasa bajo el viejo molino de Ituren
Viejo molino de Ituren
Escudo en la fachada de una casa de reciente construcción en Ituren
Fachada del Palacio de Sagardia en Ituren
Pequeña capilla situada en la parte trasera de la plaza de Ituren
Río Ezkurra a su paso por Ituren

Ayuntamiento de Ituren
Atravesado Latsagako zubia torcemos a la izquierda paralelos al río Ezkurra por este amplio camino que se dirige a Elgorriaga, es la Ruta del Agua
Panel informativo junto al camino de la Ruta del Agua
Calera junto a la Ruta del Agua
Latsagako zubia sobre el río Ezkurra con Mendaur al fondo
Bifurcación, continuamos por la izquierda dejando este camino que asciende por la derecha
Alcanzamos esta borda .................
................ para abandonar el ancho camino, tomando sobre ella esta marcada senda
Penetramos bajo el arbolado ..................
..................... para de inmediato salir a terreno despejado ...................
................... ganando altura en acusado ascenso por este herboso camino
El estrecho sendero asciende paralelo a la carreterita ( izda ) que comunica con el barrio de Ameztia. Ituren va quedando abajo
Penetramos de nuevo bajo el arbolado ................
................... a la vez que el herboso camino gana en notoriedad
Atravesamos este amplio camino para continuar ascendiendo por el que continúa al frente ( izda )
Sobre nuestras cabezas asoma una línea de palomeras
Ituren asoma al fondo ..................
................... bajo Mendaur con Ekaitza y Makilipurdi u Olzorrotz ( izda ) al fondo
El herboso camino asciende bajo la arbolada loma
Este mugarri ( dcha ) que asoma junto al herboso camino, delimita los territorios de Elgorriaga e Ituren
Esta borda con una enorme barrica destaca bajo el arbolado
La dejaremos a nuestro paso .................
.................... discurriendo bajo la línea de palomeras
Bifurcación, continuamos por la derecha dejando a la izquierda el camino hacia ...............
......................... Altxuneko borda .................
.................... a la cual nos acercamos tan solo para sacar esta foto en la que Bonotxeta o Monaxketa asoma al fondo
Lexeko Borda asoma en primer término con la antena de Galardea o Garardi ( izda ) y Bunoa ( dcha ) al fondo
Bifurcación con Bonotxeta o Monaxketa al fondo, continuamos por la derecha como señaliza el indicador
Lexeko Borda
Leña preparada para el próximo invierno
El camino pasa junto a Maritxoko Borda ....................
................. descendiendo hacia Oiz encajonado entre prados
Alcanzamos Lexeko Borda y frente a esta abandonaremos la pista ....................
....................... para tomar el herboso camino que ....................
.................... vuelve a desembocar en la pista que en breve se convierte en un carretil cementado
Es época de cortar la hierba
Continuamos descendiendo hacia Oiz dejando a nuestro paso este abrevadero .................
................. y damos alcance al cementerio de la localidad
Dejamos atrás el cementerio de Oiz
Este ratoncillo se da a la fuga
Pasamos junto a Agorteneko Borda .................
.................... y tenemos ya a la vista Kokotxeko Borda
Depósito de agua de Oiz
Entramos en Oiz y a su entrada destaca la iglesia erigida en honor a San Tiburcio
Casa en Oiz

Iglesia en honor a SanTiburcio en Oiz
Fuente y abrevadero en Oiz
Posada de Oiz, entre el frontón ( izda ) y la iglesia ( dcha ) 
Frontón de Oiz en el que todavía se juega a guante o laxoa, una de las modalidades más antiguas de pelota vasca
Fuente de Oiz junto a la posada
Martixkonea, casa en Oiz
En suave descenso salimos de Oiz 
Dejamos atrás esta tranquila localidad del Valle de Malerreka
Alcanzamos la carretera NA-4040 a la altura de la bonita Villa Lizasoain
Oiz asoma al fondo desde la carretera NA-4040
Ezpelurrako erreka
Unos metros por la carretera NA-4040 en dirección a Santesteban para abandonarla de inmediato en esta marcada curva por el camino que nace al frente ...................
......................... en el que topamos con una bifurcación, tomamos a la izquierda
Marcado camino a la sombra del arbolado
Salimos a terreno despejado para ascender entre prados ................
................. en los que pasta el ganado plácidamente
Por momentos el camino se encajona entre la vegetación amenazando con desaparecer pero continúa bien notorio
Atractiva silueta de Munoa con Aintzingurutze al fondo ( dcha )
Oiz asoma bajo la redondeada cima de Arranburu con Mendaur destacando al fondo
El camino asciende hacia esa visible borda
Mirada hacia Munoa ( dcha ) con Bonotxeta o Monaxketa y Bonozorrotz o Munazorrotz ( izda ) al fondo
El barrio de Arce ( Donamaría ) asoma ya cercano con Legate despuntando al fondo

Arce ( Donamaría ) con la localidad de Gaztelu y Legate al fondo
Oiz bajo Arranburu
Casa de reciente construcción en Arce con Igurin ( barrio de Donamaría ), Gaztelu y Legate al fondo
Entramos en el barrio de Arce ( Donamaría ) ...................
.................... dejando a nuestro paso recias casonas
Lavadero de Arce
Lavadero de Arce
Salimos de Arce caminando entre campos y prados ........................
...................... por este marcado camino
Bella panorámica hacia la localidad de Oiz
Dejamos a nuestro paso esta cruz de piedra colocada en el interior de un prado
Descendemos por este carretil cementado .....................
................... con bella panorámica hacia Donamaría .....................
.......................... para desembocar junto al antiguo molino
Junto al camino por el que descendemos de Arce yendo a alcanzar el molino, apenas llama nuestra atención .................
.......... esta imagen de la Virgen
Piedras de molino apoyadas junto al lateral de este
Dejamos atrás el molino y .................
..................a escasos metros aparece el palacio de Jauregia ..............
............. o como es conocido en la zona " la casa de tablas "
Frente al palacio de Jauregia está situada Jauegiko Borda y por encima de esta nace un sendero, difuso en su inicio
Pero que va ganando notoriedad a los pocos metros .............
.......... alcanzando la sombra del arbolado de inmediato
Jauregia asoma entre las ramas de los árboles con Garmendi al fondo
Oiz asoma al fondo bajo las laderas de Munoa, Monaxketa o Bonotxeta y Munazorrotz o Bonozorroz
Desembocamos en el carretil cementado que se dirige hacia el cementerio de Donamaría
Evitando un tramo de pista ascendemos por este marcado sendero. El cementerio asoma allí arriba
Desembocamos de nuevo en el carretil cementado ya en las inmediaciones del cementerio
Oiz, localidad por la que pasamos hace un rato
Entre la vegetación asoma el cementerio de Donamaría ..............
................... localidad sobre la que tenemos una bonita panorámica

Prados a la altura de Perotxeneko Borda ...............
 ................ pasada la cual torcemos a la izquierda para tomar este marcado camino que encajonado entre prados ...........
................... y posteriormente entre helechales ................
.................. alcanza este carretil cementado que por la izquierda y con Mendaur al fondo, desciende a la carretera NA-4040 cerca de Santesteban
Torcemos a la derecha y haciendo caso omiso del camino que de frente alcanza una granja avícola, tomamos el carretil cementado que  ......................
......... deja atrás esta vieja borda con Oteixon al fondo.............
................... para discurrir entre verdes prados
Yegua con su potrillo en las inmediaciones de Bordazelaieta
Alcazamos Bordazelaieta y tomamos el camino que continúa al frente ................
....................... estrecho sendero encajonado entre helechos
El camino penetra bajo el arbolado a la vez que gana notoriedad
Dejamos a nuestro paso una gran plantación de kiwis
Bello camino hacia Santesteban bajo un túnel de vegetación
Mendaur asoma sobre Santesteban
Ayuntamiento de Santesteban
Calle Mercaderes con mi casa natal al fondo
Iglesia de Santesteban, erigida en honor a San Pedro, patrón de la localidad




5 comentarios:

  1. Como siempre un reportaje muy completo, de calidad y con una fotografía estupenda. Da gusto verlo

    La ruta es muy interesante, solo conozco alguna parte, así que habrá que tenerla en cuenta.

    Además sale desde tu pueblo natal, un lujo.

    Por cierto pasas por el barrio de Oiz. Aquí tenemos un monte con ese nombre que además es el "jefe" del costa bizkaina.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ? Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Ruta en " la puerta de casa " muy apropiada para esos días que por el motivo que sea " no se puede " salir un poco más lejos. Entretenido y no muy duro, este itinerario pienso que puede ser muy recomendable para la gente que quiera conocer una parte de este Valle de Malerreka, atractivo no le falta.
      Como bien comentas parte de mi localidad natal y es una zona que la he " pateado " mucho pero siempre encuentro un motivo " para repetir ". Espero que algún día lo puedas disfrutar.
      Por cierto a ese " Oiz ", a ese " jefe " de la costa vizcaina hace tiempo que le tengo ganas pero por una razón o por otra, sigue pendiente. Tendré que ponerle remedio.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aupa oskar¡¡
    parece mentira que este itinerario lo hago bastantes veces hasta ituren y viendo tus fotos tan chulas parece que estemos en la mitad de irati.
    monte bajo y matorral? y a mucha honra...viendo estos itinerarios askin me sigue pareciendo un monte chulísimo subiendo por los puestos claro. Aquí hay monte para dar y regalar así que no hay excusas. Venga oskar , por cierto te habrá salido la lagrimilla paseando por la capi del reino? je,je,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? Je,je,je.......¿ Irati ? esto no le envidia nada .......... o a lo mejor ¿ un poco ?, je,je,je.. ...........aunque está demasiado verde ¿ no ? Lo de " monte bajo y matorral ".................... " sin comentarios ", hay mucho donde disfrutar y mucho que ver aunque sea cerquita de casa, siempre se descubre algo nuevo, solamente hace falta ganas y de eso, de momento, vamos " sobraos ". Lo de la " lagrimilla ", je,je,je...........no es para tanto que estoy " aquí al lado ". Venga prepara las botas ............nos vemos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar