viernes, 6 de febrero de 2015

Lauriñak-Meatze-Atxistoi ( Desde Ibañeta )


Sobre la pequeña localidad navarra de Roncesvalles ( 947 m ) asoma el estratégico Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), paso de montaña que atraviesa el macizo pirenaico y que por “ lógica “ debiera haber sido la “ frontera natural “ entre España y Francia de no ser por la “ lengua de tierra “ que desde este, penetra en territorio “ galo “ como si de una pequeña “ península “ se tratara. Bajo la vertiente septentrional del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) se encuentra la localidad de Valcarlos/Luzaide ( 361 m ), pequeña población “ rodeada “ de montañas por todas sus vertientes, excepto por su vertiente septentrional, la cual se “ abre “ hacia las Tierras de Ultrapuertos del antiguo Reino de Navarra. Luzaide/Valcarlos ( 361 m ) es uno de los pocos municipios españoles situados en la vertiente Norte del Pirineo.
Sobre Valcarlos/Luzaide ( 361 m ), en el extremo occidental de esta pequeña “ península “ se eleva un largo cordal que sirve de divisoria entre los valles de Alduides, al oeste y Valcarlos-Arneguy, al este, ejerciendo de frontera natural entre España y Francia. Esta pequeña cordillera, conformada por suaves y redondeadas montañas, se desprende del macizo pirenaico desde el paraje de Lindus en dirección Norte, alcanzando su punto culminante, si exceptuamos la cima de Lauriñak ( 1277 m ), en el monte Adarza ( 1250 m ), montaña desde la que comienza a perder paulatinamente altura, yendo a morir a orillas del río Nive des Alduides, en las inmediaciones de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), en tierras de la Baja Navarra. La línea de mugas que separa los dos estados, discurre por lo alto de la larga loma hasta torcer decididamente en dirección este, en las inmediaciones de Adarza ( 1250 m ), más concretamente en la cima de Mendimotxa ( 1226 m ), abandonando definitivamente el cordal y perdiendo altura hasta alcanzar el río Nive d´Arneguy en las inmediaciones de Arneguy ( 250 m ). Esto hace que la cumbre de Adarza ( 1250 m ) esté situada íntegramente en tierras de la Baja Navarra mientras que el resto de las cimas que conforman la divisoria, son compartidas entre los dos países.
En tierras de la Baja Navarra, el monte Adarza ( 1250 m ) se eleva mil metros por encima del Valle de Alduides, destacando en su cima las ruinas de un reducto romano. Desde esta cumbre el cordal se desdobla: hacia el NE. la loma desciende alcanzando la cumbre de Munhoa ( 1021 m ), privilegiado mirador de las tierras de Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), capital de la Baja Navarra. En dirección N. la loma pierde altura paulatinamente salpicada de las discretas cumbres de Arrolako Harria ( 1060 m ), en cuya cima se libró a finales del S.XVIII ( 03-04/06/1793 ) una épica batalla, Urdiako Harria ( 996 m ) y Munhogain ( 924 m ), para culminar en la enorme mole de Oylarandoy ( 933 m ), cima que domina el valle de Baigorri y en cuya cima destaca una bella capilla que data del S.XVIII.
La senda GR-10, sendero que atraviesa el Pirineo enlazando el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico pero por la vertiente francesa, enlaza la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) con Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), discurriendo en su itinerario por estos bellos e idílicos parajes.
Son numerosas las cimas que conforman este largo cordal y son variados los accesos hacia estas. Dejando a un lado los accesos que parten desde la vertiente “ gala “, destacaríamos los itinerarios que parten desde Valcarlos/Luzaide ( 361 m ), punto de partida recomendado sobre todo para las ascensiones que buscan las cumbres más septentrionales y el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), cómodo acceso para los itinerarios hacia las cimas situadas en la vertiente más meridional de la alargada loma y punto de partida del itinerario que presento.


El Puerto de Ibañeta

El Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) es un “ Paso de montaña “ que se abre en pleno macizo pirenaico entre los montes Girizu ( 1280 m ) y Astobizkar ( 1501 m ). Históricamente es uno de los “ Pasos “ más importantes del Pirineo. Junto al Puerto de Somport ( 1640 m ) y en menor medida el Puerto de Otsondo ( 574 m ), Ibañeta está históricamente ligado al Camino de Santiago y desde la Edad Media ha sido el punto de entrada a la Península más utilizado por los peregrinos camino de Compostela.  Celtas, romanos, bárbaros, musulmanes, tropas napoleónicas, todos ellos atravesaron este estratégico “ Paso “. Pero si hay un episodio histórico que ha marcado al Puerto de Ibañeta ese es la Batalla de Roncesvalles, hecho que tuvo lugar en el año 778 y en la que Carlomagno resultó derrotado por los vascones y en la que murió su lugarteniente Roldán. Un monolito se alza desde el año 1967 en Ibañeta ( 1056 m ), conmemorando esta batalla.
Restos de una época más reciente son lo numerosos búnkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
La ermita de San Salvador destaca en lo alto del Puerto ( 1056 m ) y esta data del año 1965, fecha en la que sufrió la última remodelación. En las inmediaciones de la ermita hay una estela en recuerdo de la Virgen de Roncesvalles.
Ibañeta ( 1056 m ), un importante “ paso “ de montaña  que a día de hoy sigue siendo utilizado por miles de peregrinos además de por turistas, cazadores y montañeros.
  

Ermita de San Salvador

Según parece, allá por el año 250, San Cernín, obispo-mártir de Toulouse, construyó una sencilla capilla en el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), en prueba de agradecimiento por la conversión de los habitantes de Pamplona. En verdad, la primera noticia “ oficial “ que se tiene de una construcción situada en este “ Paso pirenaico “ data del año 1071 en el que se tiene constancia de la existencia de una institución religiosa en este Puerto del Pirineo. El rey Sancho Garcés IV, el de Peñalén o el Noble ( 1039-1076 ) fue quién promovió el “ Muy noble y real monasterio de Sancti Salvatoris de Ybenieta “, poniéndolo en manos de Fortunio, obispo de Alava entre 1067 y 1087 y abad de San Salvador de Leyre.
En el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), después de 1132, debió de permanecer una pequeña ermita o refugio de caminantes de la que se vuelve a tener constancia en el siglo XVI. Un documento acerca de los límites de la diócesis de Baiona/Bayonne señalaba que estos comprendían desde Valcarlos/Luzaide ( 361 m ) hasta el extremo meridional en el que se alzaba la “ ecclesia Sancti Salvatoris Summi Portus “.
En el año 1586, reinando en España Felipe II, Martín de Córdoba a su paso por Roncesvalles constata que hay una ermita llamada San Salvador de Ibañeta, la cual parece ser fue el primer edificio y principio del Hospital de Roncesvalles para recoger allí a los peregrinos que por allí pasaban. Estando en ruinas se mandó reparar y que se pusiese una campana en ella, ordenando al ermitaño tocarla desde que anocheciera como guía para caminantes.
La iglesia fue derruida en el año 1794 por las tropas de la Convención para “ satisfacer “ la matanza de la retaguardia carolingia al mando de Roldán para posteriormente volver a ser reconstruida.
La actual ermita de San Salvador que podemos admirar en el alto del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) data del año 1965 y junto a ella aparece una cruz con campana en recuerdo de aquella que sonaba por las noches “ orientando “ a los peregrinos y que fue trasladada a la iglesia de Santiago en Roncesvalles.  Parece ser que aquella vieja campana es la que a día de hoy se encuentra en la espadaña de la Capilla de Santiago de Roncesvalles.

Fuente: Fundación Lebrel Blanco

Itinerario

Partiendo desde el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) y tras cruzar la carretera N-135, tomaremos el carretil asfaltado NA-2585, Lindus bidea, carreterita que discurre bajo la vertiente septentrional de Girizu ( 1279 m ), camino de Lindusko lepoa ( 1168 m ), atravesando antes el collado Gabarbide ( 1090 m ). Una vez dejado atrás este collado ( 1090 m ), abandonaremos el mencionado carretil asfaltado para tomar un marcado camino que penetrando en el hayedo, discurre bajo la vertiente meridional de Atxistoi ( 1231 m ) y tras convertirse en sendero, desembocar en Beraiko lepoa ( 1144 m ). Desde este, alcanzaremos la cumbre de Lauriñak ( 1277 m ), cumbre más elevada de las que pisaremos en este itinerario. Perdemos altura en direción E. yendo a buscar la triple cima de Olatrán ( 1132 m ) y desde esta, sin mayor dificultad, la cercana cumbre de Munokaskoa ( 1046 m ), situada ligeramente al Norte. Descendemos hacia Burdinzaiko lepoa ( 1007 m ), collado que separa ambas cumbres, para desde este tomar la pista que discurre bajo la vertiente occidental de Olatrán ( 1132 m ), yendo a alcanzar el collado homónimo ( 1113 m ). Desde este, un marcado sendero discurre bajo la vertiente NE. de Lauriñak ( 1277 m ) alcanzando Turrauko lepoa ( 1151 m ), collado desde el que continuaremos por el sendero que discurre bajo la vertiente oriental de la loma, evitando las pequeñas cimitas que la conforman, para desembocar en Bordako lepoa ( 1164 m ). Sobre este marcado collado ( 1164 m ), al Norte, destaca cercana la cima de Meatze ( 1209 m ), cumbre que alcanzaremos tras corto ascenso. Creo que ya es bastante por hoy y desde aquí comienzo el retorno. Atravieso la alambrada y ya por la vertiente “ gala “ desciendo de nuevo a Bordako lepoa ( 1164 m ) para continuar junto a la alambrada “ fronteriza “ por lo alto de la loma, dejando a mi paso las diferentes cotas que la conforman y las numerosas “ mugas “ que señalizan la línea de frontera.. De nuevo en las inmediaciones de Turrauko lepoa ( 1151 m ), un camino evita la cumbre de Lauriñak ( 1277 m ) discurriendo bajo su vertiente occidental y desembocando en Beraiko lepoa ( 1144 m ), collado por el que pasamos anteriormente. Continuamos por lo alto de la loma con la intención de alcanzar las cimas de Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ) y Atxistoi ( 1231 m ) para una vez conseguidas estas, descender hacia Granadako lepoa ( 1141 m ) y desde este a Lindusko lepoa ( 1168 m ), punto en el que tomaremos la carreterita NA-2585 que nos devolverá al punto de partida, el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ).


Desnivel: 1030 m
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 24 km aprox.
Inicio: Puerto de Ibañeta
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Lauriñak o Lauriñaga ( 1277 m ); Olatrán /Olatrane u Ozpinarri ( 1132 m ); Munokaskoa ( 1046 m ); Meatze ( 1209 m ); Izoztegiko Kaskoa ( 1207 m ); Elutsaundiko Kaskoa ( 1194 m ); Bilurritzeko Kaskoa ( 1180 m ); Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ); Atxistoi ( 1231 m )


Estacionamos el vehículo en el aparcamiento situado  junto a la ermita de San Salvador, moderna construcción edificada en el año 1965, en el alto del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ). Atravesamos la carretera N-135 para comenzar a caminar por un carretil asfaltado, NA-2585, que de inmediato, en una bifurcación, deja a la izquierda la carreterita que asciende hacia el repetidor de telefonía ubicado en la ladera SE. de Girizu ( 1280 m ), monte que asoma sobre nuestras cabezas y en cuya cumbre destaca una antena de televisión. Atravesamos un paso canadiense para seguir las marcas rojiblancas del sendero GR-11, balizado camino que atraviesa el Pirineo uniendo el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico. Caminamos sobre asfalto por Lindusko bidea, camino por el que accedemos al collado Gabarbide ( 1090 m ), cuello en el que “ tropezaremos “ con los mugarris que marcan la línea “ fronteriza “  que delimita los territorios de Valcarlos y Burguete. Dejamos atrás este collado ( 1090 m ) para de inmediato abandonar el asfalto, tomando a la derecha ( NW ) el camino que nace  junto a un bunker y en cuyo comienzo veremos marcado en un árbol la baliza rojiblanca en forma de aspa que nos indica que dejamos el sendero GR-11. Este marcado camino penetra en el hayedo para discurrir plácidamente por terreno prácticamente llano bajo la vertiente oriental de Atxistoi ( 1231 m ). El ancho camino “ muere “ en un abierto paraje en el que destacan unas placas solares, punto en el que se convierte en un marcado sendero que asciende paulatinamente para de inmediato atravesar un pequeño portillo, discurriendo bajo la vertiente oriental de Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ), cumbre que junto a la mencionada anteriormente de Atxistoi ( 1231 m ), ascenderemos a la vuelta. El sendero discurre por terreno despejado, dejando a su paso varias palomeras de suelo para posteriormente atravesar un pequeño tramo bajo el arbolado, saliendo de nuevo a terreno abierto bajo la vertiente oriental de Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ). Bajo su herbosa ladera y en suave pendiente desembocamos en Beraiko lepoa ( 1144 m ), amplio collado en el que destaca la muga nº 160 y que se abre entre la mencionada cumbre de Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ), sita al Sur y Lauriñak ( 1277 m ), situada al Norte.  Sin atravesar la alambrada fronteriza y dejando a nuestro paso un abrevadero, ascendemos por la herbosa y acusada pendiente que superaremos sin mayor dificultad para desembocar en la amplia cumbre de Lauriñak ( 1277 m ). Un taco geodésico situado al otro lado ( W ) de la alambrada destaca junto a la muga nº 161. En la vertiente navarra llama nuestra atención un bonito buzón junto al que veremos otro pequeño taco geodésico. Bonita panorámica hacia todas las vertientes.
Abandonamos el cordal fronterizo para descender desde el mencionado buzón por la ladera oriental de Lauriñak ( 1277 m ) junto a una línea de palomeras de suelo con la intención de alcanzar las cimas de Olatrán ( 1132 m ) y Munokaskoa ( 1046 m ). Perdemos altura en fuerte pendiente para desembocar en el collado de Olatrán ( 1113 m ), cuello abierto entre la cima homónima ( 1132 m ), pequeña cota que destaca cercana al Este y la de Lauriñak ( 1277 m ), cumbre recién ascendida. En este collado ( 1113 m ) y sirva como referencia destaca un redil para el ganado y un abrevadero.
Olatrán/Olatrane u Ozpinarri ( 1132 m ) es una alargada loma en la que destacan tres cotas, siendo la más elevada y por lo tanto la cumbre principal la cota occidental, es decir, la que se alza sobre el collado homónimo y punto donde nos encontramos. En  dirección Este, en suave pendiente y por terreno herboso, sin excesiva dificultad alcanzaremos la rocosa cumbre. Olatrán u Ozpinarri ( 1132 m ), sin señal alguna que la identifique.
Cercana al NE. destaca la cota central ( 1126 m ), pequeña elevación de la que nos separa un pequeño collado ( 1122 m ) hacia el que descenderemos para desde este y sin mayor dificultad, alcanzar la mencionada cima. Cota central de Olatrán u Ozpinarri ( 1126 m ), una palomera destaca entre las rocas que salpican la cima. Panorámica similar a la anterior.
Al NE. asoma la cota más oriental, la más rocosa y la más baja de las tres que componen esta pequeña loma. Perdemos altura hacia el herboso collado ( 1113 m ) que nos separa de esta y bordeándola por la izquierda ( W ), ascenderemos por la vertiente opuesta, más herbosa y accesible. Sin dificultad alcanzamos la cota oriental de Olatrán u Ozpinarri ( 1123 m ). Panorámica similar a la de las cotas vecinas, algo más abierta hacia la vertiente septentrional.
Cercano, bajo su vertiente septentrional y separándonos de la despejada cima de Munokaskoa ( 1046 m ), destaca Burdinzaiko lepoa ( 1007 m ), collado hacia el que descendemos por la herbosa ladera Norte y que alcanzamos en breve. Un viejo redil para el ganado y la pista que accede desde la carretera N-135, destacan en este discreto collado ( 1007 m ). Un corto ascenso por la herbosa y suave ladera meridional nos hará alcanzar esta redondeada cumbre. Munokaskoa ( 1046 m ), amplia y herbosa sin señal alguna que la identifique como tal.
Descendemos de nuevo hacia Burdinzaiko lepoa ( 1007 m ) para tomar la amplia pista que discurre en ligero ascenso bajo la vertiente NW. de Olatrán u Ozpinarri ( 1132 m ) y que continúa bajo la vertiente oriental del cordal fronterizo que tenemos al frente ( E ) dejando en el fondo de la barrancada la regata Txapitel.
Bordeada la loma de Olatrán ( 1132 m ), alcanzamos una bifurcación justo en el punto en el que la pista ha sido arrastrada por una pequeña avalancha, dejando un profundo agujero. Desde aquí, en dirección SE, un ancho camino asciende hasta desembocar de nuevo en el collado de Olatrán ( 1113 m ), cuello por el que pasamos anteriormente y desde el que tomaremos un marcado sendero que discurre bajo la vertiente NE. de Lauriñak ( 1277 m ) yendo a desembocar en Turrauko lepoa ( 1151 m ). Sin atravesar la alambrada y en todo momento discurriendo bajo la vertiente oriental de la loma fronteriza, el sendero evita las diferentes cotas que conforman el cordal para desembocar en Bordako lepoa ( 1164 m ), abierto cuello en el que destaca la muga nº 167 y que separa Izoztegiko Kaskoa ( 1207 m ), cima situada al Sur y Meatze ( 1209 m ), destacada cumbre que se alza al Norte. En principio la idea es regresar desde este collado de Bordako lepoa ( 1164 m ) pero la cercanía de esta  última cima, hace que a pesar de haberla visitado en varias ocasiones, no pueda resistirme a volver a ascenderla. Un corto aunque fuerte repecho salva su vertiente meridional para desembocar en la estrecha cumbre. Meatze ( 1209  m ), un vértice geodésico y la muga nº 168 destacan en su cima. Bonita panorámica.
Cruzo la alambrada y ya por territorio “ galo “ desciendo de nuevo a Bordako lepoa ( 1164 m ) para continuar por la agradable loma que asciende hacia la cercana cumbre de Izoztegiko Kaskoa ( 1207 m ), la cual alcanzaremos sin excesivas dificultades. Amplia cumbre en la que destaca la muga nº 166.
Caminar por esta loma fronteriza es un verdadero placer. Corto descenso a Larremearreko lepoa ( 1183 m ), collado en el que destaca la muga nº 165 y desde el que comenzaremos la corta subida hacia Elutsaundiko Kaskoa ( 1194 m ), discreta cota en la que asoma la muga nº 164.
Continuamos por la loma, descendiendo a Haradoko lepoa ( 1176 m ) para desde este volver a ganar unos metros para coronar la cima de Bilurritzeko Kaskoa ( 1180 m ), cumbre en la que destaca la muga nº 163.
Perdemos altura hacia Turrauko lepoa ( 1147 m ) para un poco antes de alcanzarlo, tomar un marcado sendero que evita la cota de Mendikozetagain ( 1158 m ) bajo su vertiente occidental para poco a poco ir separándonos de la loma fronteriza con la intención de bordear Lauriñak ( 1277 m ). Bordeamos bajo su vertiente occidental la cota de Lixtokiko Bizkarra ( 1153 m ), a la vez que evitamos el paso por Turrauko lepoa ( 1151 m ). El nítido y herboso sendero discurre bajo la vertiente occidental de Lauriñak ( 1277 m ), perdiendo ligeramente altura en dirección a un pequeño bosque de hayas. Entramos en el hayedo para ascender ligeramente conforme lo atravesamos, saliendo de este y yendo a desembocar en Beraiko lepoa ( 1144 m ), collado por el que pasamos anteriormente. Dejamos a nuestro paso un abrevadero para el ganado. Reseñar que hay dos abrevaderos, uno a cada lado de la línea fronteriza.
Ascendemos junto a la alambrada, dejando a nuestro paso la muga nº 160, camino de la cercana cumbre de Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ). Un llevadero ascenso por la herbosa loma y sin excesiva dificultad coronamos la cima. Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ), la muga nº 159 destaca en ella. Abierta panorámica.
Corto descenso hacia Txapelarriko lepoa ( 1191 m ), collado desde el que en suave subida y en todo momento junto a la alambrada fronteriza ascenderemos hacia la cercana cumbre de Atxistoi ( 1231 m ). Una herbosa ladera asciende hasta la amplia loma cimera. Atxistoi ( 1231 m ), la muga nº 158 y un “ antiestético “ depósito destacan en esta amplia cumbre.
Descendemos por la ladera meridional, junto a la alambrada y en dirección a Granadako lepoa ( 1141 m ), collado en el que aparece una numerosa línea de palomeras tanto de suelo como de altura. Precaución en época de caza. En este paraje alcanzamos un marcado camino que evitaremos en un corto tramo para continuar junto a la alambrada, pasando junto a la muga nº 156, sita en el paraje de Mizpiratxar. Un corto descenso y ahora sí, no queda otra que continuar por el marcado camino que desemboca en Lindusko lepoa ( 1168 m ), marcado collado en el que alcanzaremos el carretil asfaltado, NA-2585 que nace en el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) y en cuyas inmediaciones destaca la muga nº 155. Junto a esta, destaca el mugarri triangular que señaliza el lugar en el que confluyen las tierras “ galas “ con los territorios de Burguete y Valcarlos.
Caminamos por la carreterita dejando a nuestro paso los diferentes mugarris que delimitan los territorios de Burguete y Valcarlos yendo a alcanzar el collado Gabarbide ( 1090 m ), cuello desde el que continuaremos por la carreterita, NA-2585, Lindusko bidea hasta retornar al punto de partida, el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ).  




Fotos del Itinerario


Ermita de San Salvador en Ibañeta al amanecer
Ermita de San Salvador en Ibañeta
La ermita de San Salvador destaca en el Puerto de ibañeta,cruzamos la carretera y comenzamos a caminar por el carretil asfaltado que vemos de frente ( izda )
Marcas de GR y paso canadiense con Lauriñak asomando al fondo
Palomera a la orilla del carretil asfaltado
Primeros rayos de sol 
Carretil asfaltado NA-2585
Desnudo hayedo
Chabola de cazadores con el collado Gabarbide al fondo bajo la cima de Trona
Palomera en el collado Gabarbide con Atxistoi ( izda ) y Lauriñak ( dcha ) al fondo
Chabola de cazadores en el collado Gabarbide
Collado Gabarbide con Trona al fondo
Palomera en el collado Gabarbide con Atxistoi ( izda ) y Lauriñak ( dcha ) al fondo
Mar de bubes cubriendo las tierras bajonavarras
" V " de Valcarlos en el mugarri situado en el collado Gabarbide
" B " de Burguete en el mugarri situado en el collado Gabarbide
Escondido bunker entre los árboles en el desvío hacia Beraiko lepoa
Camino hacia Beraiko lepoa. Un aspa en el árbol de la derecha indica que el sendero GR no discurre por aquí
Camino hacia Beraiko lepoa bajo el desnudo hayedo
Hayedo bajo la vertiente oriental de Atxistoi
Placas solares junto a las que acaba el amplio camino para convertirse en un bonito sendero que continúa al frente bajo la vertiente oriental de Txapelariko Kaskoa
El sendero atraviesa el portillo para salir del hayedo
Mirada atrás en el sendero hacia Beraiko lepoa
Sendero hacia Beraiko lepoa
Palomera junto al sendero hacia Beraiko lepoa con Lauriñak ( izda ) asomando al fondo sobre Olatrán ( centro )
Penetramos de nuevo bajo el hayedo camino de Beraiko lepoa
Borda en ruinas junto al sendero hacia Beraiko lepoa
Definitivamente salimos a terreno despejado y Beraiko lepoa se intuye al fondo bajo Lauriñak
Lauriñak con Olatrán ( dcha ) asomando al fondo
Asoma el Puerto de Ibañeta bajo la cima de Girizu ( dcha )
Mirada atrás, el sendero por el que venimos discurre bajo la vertiente oriental de Atxistoi
Continuamos por el marcado sendero hacia Beraiko lepoa con Lauriñak ( dcha ) asomando al fondo
Sendero hacia Beraiko lepoa con Lauriñak al fondo
Mirada atrás, Txapelarriko Kaskoa asoma sobre el sendero por el que venimos
Auza ( dcha ) con Larhun ( centro ) y Peñas de Aia ( izda ) al fondo
Txapelarriko Kaskoa con Adi ( dcha ) al fondo visto desde Beraiko lepoa
Muga nº 160 en Beraiko lepoa con Auza asomando al fondo

Alambrada " fronteriza " en Beraiko lepoa con Lauriñak al fondo
Beraiko lepoa en primer término bajo Txapelarriko Kaskoa con Atxistoi detrás
Taco geodésico y muga nº 161 en la cima de Lauriñak con Saioa ( izda ) y Mendaur ( centro ) al fondo
Taco geodésico y muga nº 161 en la cima de Lauriñak con Adi ( centro ) y Saioa ( dcha ) al fondo
Taco geodésico y muga nº 161 en la cima de Lauriñak con Auza y el macizo de Gorramendi al fondo
Muga nº 161 en la herbosa cima de Lauriñak
Taco geodésico y muga nº 161 en la cima de Lauriñak con el Puerto de Ibañeta al fondo bajo las cimas de Astobizkar ( izda ) y Girizu ( dcha )
Buzón en la cima de Lauriñak con un mar de nubes de fondo sobre la Baja-Navarra
Cima de Lauriñak con Astobizkar ( izda ) y Girizu ( dcha )
Cordal Meatze,Argarai,Mendimotxa,Adarza y Munhoa con Valcarlos en el valle y un mar de nubes al fondo
Amplia cumbre de Lauriñak
 Taco geodésico y buzón en la cima de Lauriñak con un mar de nubes de fondo sobre la Baja-Navarra
Buzón en la cima de Lauriñak 
Buzón en la cima de Lauriñak 
Taco geodésico y buzón en la cima de Lauriñak con Auza, el macizo de Gorramendi, macizo de Iparla y el cordal Meatze,Argarai,Mendimotxa y Adarza al fondo
Rocoso primer tramo de descenso hacia Olatrán desde Lauriñak con la cima al fondo
Olatrán en primer término con Munokaskoa asomando al fondo
Loma oriental de Lauriñák en el descenso hacia Olatrán
En primer término asoma la triple cota rocosa de Olatrán con Munokaskoa despuntando detrás
Auza ( izda ), macizo de Gorramendi al fondo Meatze, Argarai, Adarza y Mendimotxa
Munokaskoa en primer término con un mar de nubes al fondo sobre la Baja-Navarra
Línea de palomeras en la empinada loma oriental de Lauriñak
Abrevadero y cercado para el ganado en el collado de Olatrán con Meatze,Argarai, Adarza, Mendimotxa y Munhoa al fondo
Abrevadero en el collado de Olatrán con la cima asomando en primer término
Salida a la rocosa cumbre de Olatrán
Collado de Olatrán en primer término bajo la cima de Lauriñak
Cima de Olatrán con la cota central y oriental en primer término. Al fondo las tierras bajonavarras continúan cubierttas por la niebla
Cordal Meatze, Aragarai,Adarza, Mendimotxa y Munhoa al fondo visto desde la cumbre de Olatrán
Cima de Olatrán con Lauriñak al fondo visto desde la cota central de Olatrán
Palomera en la rocosa cota central de Olatrán con la cima oriental en primer término
Cota central de Olatrán con la cima principal asomando detrás y Lauriñak al fondo
Camino a la rocosa cota oriental de Olatrán
Munokaskoa asoma en primer término visto desde la cima oriental de Olatrán con Adarza,Mendimotxa y Munhoa al fondo sobre el mar de nubes que cubre la Baja-Navarra
Girizu sobre el Puerto de Ibañeta visto desde la cima oriental de Olatrán
Herbosa loma con las cimas central y occidental de Olatrán en primer término con Lauriñak,Txapelarriko Kaskoa,Atxistoi y Girizu al fondo visto desde la cota oriental
Las cimas central y occidental de Olatrán en primer término con Lauriñak al fondo visto desde la cumbre de la cota oriental 
Redil para el ganado en Burdinzaiko lepoa bajo la cima de Munokaskoa
  Izoztegi y Meatze visto desde Burdinzaiko lepoa
Herbosa cima de Munokaskoa con Valcarlos al fondo
Olatrán y Lauriñak vistos desde la herbosa cima de Munokaskoa
Valcarlos con la Baja-Navarra cubierta por la niebla visto desde Munokaskoa
Cumbre de Munokaskoa con Urtaiko Kaskoa en primer término. Izoztegi,Meatze,Adarza y Mendimotxa asoman al fondo
Camino bajo la vertiente occidental de Olatrán con Lauriñak asomando al fondo
Izoztegi,Meatze,Adarza y Mendimotxa asoman entre el arbolado
Camino bajo la vertiente occidental de Olatrán
Un derrumbre corta la pista en el punto en el que la abandonaremos para ascender hacia el collado de Olatrán
Munokakoa sobre Burdinzaiko lepoa
Munokaskoa ( dcha ) con un mar de nubes al fondo
Salida al collado de Olatrán con la rocosa cumbre en primer término
Sendero del collado de Olatrán a Turrauko lepoa

Sendero bajo la vertiente nororiental de Lauriñak
Cordal Izoztegi,Argarai,Adarza,Mendimotxa y Munhoa con Urtaiko Kaskoa en primer término
Collado de Olatrán con la cima homónima en primer término y Munokaskoa al fondo
Munokaskoa ( izda ) y Olatrán ( dcha )
Ladera septentrional de Lauriñak
Palomera en Turrauko lepoa con la loma de Elutsaundiko Kaskoa al fondo
Palomera con Urtaiko Kaskoa al fondo bajo la cumbre de Izoztegi ( izda )
Sendero con Izoztegi al fondo
Urtaiko Kaskoa en primer término
Sendero hacia Bordako lepoa con Meatze ( dcha ) en primer término y Argarai asomando al fondo
Posible cromlech en Nordako lepoa bajo la vertiente meridional de Meatze
Salida a la cima de Meatze
Valcarlos asoma en el valle bajo la cima de Karrobixkarra visto desde la cumbre de Meatze. Urtaiko Kaskoa destaca en primer término ( dcha )
Argarai ( izda ), Adarza y Mendimotxa ( dcha ) con Iparla al fondo visto desde Meatze
Muga nº 168 y vértice geodésico en la cima de Meatze con Argarai ( izda ), Adarza y Mendimotxa ( dcha ) al fondo
Placa en la base del vértice geodésico situado en la cumbre de Meatze
Muga nº 168 en la cima de Meatze con Valcarlos en el valle
Izoztegi asoma sobre Bordako lepoa visto desde la cumbre de Meatze
Las cumbres pirenaicas asoman cercanas con un ligero manto blanco
Muga nº 168 en la cumbre de Meatze con el Puerto de Ibañeta destacando al fondo
El mar de nubes penetra poco a poco hacia Valcarlos, localidad que asoma en el fondo del valle
Muga nº 167 en Bordako lepoa bajo la vertiente meridional de Meatze
Ladera septentrional de Izoztegiko Kaskoa o Izoztegi
Bordako lepoa bajo la vertiente meridional de Meatze ( dcha ) con Argarai ( izda ) y Adarza ( centro ) al fondo
Posible cromlech en Bordako lepoa con Argarai en primer término, Auza asoma detrás y Peñas de Aia apenas destaca al fondo sobre un mar de nubes
Muga nº 166 en Izoztegiko Kaskoa con el Pirineo de fondo
Muga nº 166 en la amplia y herbosa cumbre de Izoztegiko Kaskoa con Astobizkar ( izda ), Lauriñak ( dcha ) y el Puerto de Ibañeta al fondo bajo Girizu
Mirada atrás desde la cumbre de Izoztegiko Kaskoa con Meatze y Adarza asoamndo al fondo
Auza visto desde Izoztegiko Kaskoa

En primer término Larremearreko lepoa bajo la discreta cota de Elutsaundiko Kaskoa con Lauriñak al fondo
Muga nº 165 en Larremearreko lepoa con Astobizkar ( izda ) y Lauriñak ( dcha ) al fondo
En primer término asoma la discreta cota de Elutsaundiko Kaskoa con Lauriñak ( izda ) y Adi ( dcha ) al fondo
Larremearreko lepoa bajo la cima de Izoztegiko Kaskoa con Argarai, Adarza y Mendimotxa al fondo
Muga nº 164 en Elutsaundiko Kaskoa con Lauriñak en primer término
Muga nº 164 en Elutsaundiko Kaskoa con Izoztegiko Kaskoa en primer término. Argarai, Adarza y Mendimotxa destacan al fondo
Muga nº 163 en Bilurritzeko Kaskoa con Lauriñak en primer término ( dcha ) y Astobizkar ( izda ) al fondo
Muga nº 163 en Bilurritzeko Kaskoa con Elutsaundiko Kaskoa ( izda ) e Izoztegiko Kaskoa ( dcha ) al fondo
Mirada atrás desde el sendero que comienza a bordear Lauriñak bajo su vertiente occidental
Auza con Larhun y Peñas de Aia ( izda ) e Iparla ( dcha ) al fondo
Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) sobre un mar de nubes 
Herboso sendero bajo la vertiente occidental de Lauriñak
El sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Lauriñak penetra en el hayedo
Marcas de pintura señalizando el sendero
Marcado camino bajo el hayedo
Abrevadero en Beraiko lepoa bajo la vertiente meridional de Lauriñak
Loma hacia Txapelarriko Kaskoa
Muga nº 160 en Beraiko lepoa bajo la cima de Txapelarriko Kaskoa
Muga nº 160 en Beraiko lepoa con Lauriñak al fondo
Auza con Larhun ( izda ) al fondo visto desde Beraiko lepoa
  Beraiko lepoa bajo la cima de Lauriñak desde la loma de ascenso hacia Txapelarriko Kaskoa
Mar de nubes bajo Auza con los macizos de Gorramendi e Iparla al fondo
Muga nº 159 en la cumbre de Txapelarriko Kaskoa con Atxistoi en primer término sobre Txapelarriko lepoa y Girizu ( izda ) al fondo
Muga nº 159 en la cumbre de Txapelarriko Kaskoa con Lauriñak ( dcha ) y Auza ( izda ) al fondo
Txapelarriko lepoa bajo la vertiente septentrional de Atxistoi con Girizu ( izda ) al fondo

Txapelarriko lepoa en primer término bajo la cima homónima con Lauiriñak al fondo ( dcha ) y Auza ( izda ) sobre un mar de nubes
Herbosa loma hacia la cumbre de Atxistoi
Muga nº 158 en la salida a la cima de Atxistoi
Abrevadero en Txapelarriko lepoa bajo Txapelarriko Kaskoa en primer término y Lauriñak al fondo
Auza y el macizo de Iparla sobre un mar de nubes visto desde la cumbre de Atxistoi
Salida a la amplia y herbosa cumbre de Atxistoi
Girizu en primer término sobre el Puerto de Ibañeta ( izda ) con Burguete al fondo ( dcha ) visto desde la cumbre de Atxistoi
Depósito en la cumbre de Atxistoi
Amplia cumbre de Atxistoi con Lauriñak ( dcha ), Auza y el macizo de Iparla ( izda ) sobre un mar de nubes 
Larhun asoma entre las nubes
El Puerto de Ibañeta visto desde la cumbre de Atxistoi
Girizu destaca entre el collado Gabarbide ( dcha ) y el Puerto de Ibañeta ( izda )
Burguete en el valle
Ladera meridional de Atxistoi en el descenso hacia Granadako lepoa

Marcado camino hacia Granadako lepoa en la vertiente meridional de Atxistoi
Palomeras en Granadako lepoa con Atxistoi asomando al fondo
Línea de palomeras en Granadako lepoa junto al camino a Lindusko lepoa
Muga nº 156 en el paraje de Mizpiratxar con Girizu al fondo
Palomera y muga nº 156 en el paraje de Mizpiratxar con Atxistoi al fondo
Palomeras en el paraje de Mizpiratxar
Muga nº 155 en el paraje de Lindusgoitia
Muga triangular en el paraje de Lindusgoitia: Burguete, Valcarlos y Francia
Muga triangular en el paraje de Lindusgoitia: Burguete, Valcarlos y Francia
Mugarri Valcarlos-Burguete junto a Lindus bidea, camino de retorno hacia el Puerto de Ibañeta
Mugarri Valcarlos-Burguete junto a Lindus bidea
Mugarri Burguete-Valcarlos junto a Lindus bidea
Mugarri Burguete-Valcarlos junto a Lindus bidea en las inmediaciones del collado Gabarbide
Lindus bidea y desvío a la derecha hacia Beraiko lepoa, camino que tomamos al comienzo de este itinerario
Collado Gabarbide con Astobizkar al fondo
La Baja-Navarra sigue cubieta por un manto de nubes

Atxistoi,Txapelarriko Kaskoa, Lauriñak y Olatrán
Chabola de cazadores en el collado Gabarbide y marca de GR en el árbol junto a Lindus bidea
Veleta en el tejado de la chabola de cazadores en el collado Gabarbide
Lindus bidea
Regata en las inmediaciones del Puerto de Ibañeta
Ermita de San Salvador en Ibañeta
Las tierras bajonavarras cubiertas por un mar de nubes
Ermita de San Salvador en Ibañeta
Mesa panorámica en el Puerto de Ibañeta con Atxistoi,Lauriñak,Argarai,Meatze,Adarza y Munhoa al fondo
Un grueso manto de nubes ha cubierto todo el día las tierras bajonavarras


2 comentarios:

  1. Una gran ruta y un reportaje magnifico con estupenda fotografía. Nos estás acostumbrando mal

    Yo he estado dos veces allí y solo he llegado hasta Lauriñak

    Josean

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean. Esta zona la he visitado en numerosas ocasiones y la verdad no me canso de andar por aquí ya que ofrece innumerables posibilidades.Ya tengo en mente un par de itinerarios más por estos parajes.Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva para conocer un poquito más a fondo esta zona y eso sí, te calces las botas y lo disfrutes " in situ ", merece la pena. Por cierto, con estos halagos el que se está acostumbrando mal soy yo. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar