domingo, 25 de enero de 2015

Gaztelu y Txurregi ( Circular desde Ilzarbe )



Ligeramente al NW. de la capital navarra, una alargada sierra se eleva paralela al conocido como Corredor de la Barranca. Enclavada en el macizo de Andía, en esta alargada sierra podemos diferenciar varias unidades geográficas pero dos son las más destacadas: en su extremo occidental la denominada Sierra de San Donato, en la que destaca la cima de Beriain ( 1495 m ), popularmente conocida como San Donato, nombre que toma de la ermita en honor a San Donato y San Cayetano que se alza en su cima, siendo además una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Con sus casi 1500 m. de altura. y sus 899 m. de prominencia, le convierten en el monte con mayor prominencia de la Comunidad Foral.  Esta altiva cumbre se alza espectacular entre la comarca de la Sakana, cuyos pueblos descansan bajo su vertiente septentrional y el valle de Ergoiena cuyos tres municipios que lo conforman, Unanua, Torrano y Lizarraga se asientan bajo su vertiente meridional.  En el extremo occidental de la Sierra de San Donato apenas destaca la cumbre de Ihurbain ( 1429 m ), ligeramente más baja que Beriain ( 1495 m ). Esta última, Beriain ( 1495 m ), es la cima más alta de todo el macizo de Andía y desde ella la sierra va perdiendo altura en dirección E., formando un gran valle que se abre entre los paredones que se alzan en la vertiente meridional, elevándose  sobre el Valle de Ergoiena y entre los que destaca la cima de Leciza ( 1350 m ) y los cortados de la vertiente septentrional que se alzan 1000 metros por encima del denominado “ Corredor de la Barranca “ y en cuya cresta destaca la cima de Amorro ( 1348 m ).
La Sierra de Satrústegui es la otra unidad geográfica destacable. Dominando el Valle de Araquil, la Sierra de Satrústegui al igual que la Sierra de San Donato, está enclavada en el macizo de Andía y se extiende desde el Portillo de Irañeta ( 1255 m ) en dirección E. hasta morir a orillas del río Araquil en el desfiladero de Oskía. En esta Sierra destacan la cimas de Idoitxiki ( 1272 m ), Satrústegui ( 1139 m ), la cual de nombre a la Sierra, Txurregi ( 1121 m ) y Gaztelu ( 1001 m ), siendo esta última la más oriental y la que limita la Sierra por oriente, erigiéndose espectacular sobre el citado anteriormente, desfiladero de Oskía.
Bajo su vertiente meridional se extiende el Valle de Ollo, pequeño valle de apenas 36,98 km², situado prácticamente en el centro de la Comunidad Foral a escasos 22 km de la capital navarra. Lo conforman los concejos de Anoz, Arteta, Beasoáin-Eguillor, Ilzarbe, Ollo, Saldise, Senosiáin y Ulzurrun, alcanzando entre todos ellos una población de aproximadamente 400 habitantes ( año 2012 ). Al norte limita con el Valle de Araquil ( Ecay, Echarren, Echeverri, Eguiarreta, Erroz, Izurdiaga, Satrústegi, Urrizola, Villanueva de Araquil, Yabar, Zuazu, Aizcorbe y Murguindueta), al este con el Valle de Iza ( Aguinaga, Aldaba, Ariz, Atondo, Cía, Erice, Gulina, Iza, Larumbe,Lete, Ochovi, Sarasa, Sarasate, Aldaz, Ordériz y Zuasti ), al sur con la Cendea de Olza ( Arazuri, Artázcoz, Asiáin, Ibero, Izcue, Izu, Lizasoáin, Olza y Ororbia ) y el Valle de Goñi ( Aizpún, Azanza, Munárriz, Urdánoz y Goñi ) y al oeste con la Sierra de Andía.
La cercanía a la capital navarra hace que esta Sierra sea el escenario habitual de numerosas “ mañaneras “, destacando entre estas la clásica ascensión a las emblemáticas cimas de Gaztelu ( 1001 m ) y Txurregi ( 1121 m ), cumbres que hoy serán nuestro objetivo.


Castillo de Orarregi

El Castillo de Orarregi se situaba en la cima del monte Gaztelu ( 1001 m ) y en esta, aún hoy se pueden ver los restos de la torre principal, de base circular y cuya altura era de 18 brazas.( 33 metros aproximadamente ). De origen muy antiguo, este castillo se construyó para vigilar el Paso de Oskía y controlar el Corredor del Araquil, compartiendo defensa con los Castillos de Garaño, al Sur y Aixita, al Norte sobre la Peña de las Dos Hermanas. Su primer alcaide documentado fue Martín Ortiz en el año 1259 y en 1266 es Pedro Garceiz. El castillo de Orarregi fue perdiendo importancia y en 1374 se pagó a Pedro Garcia de Erice, habitante de Izurdiaga, para que guardara las llaves del castillo con la obligación de visitarlo una vez al mes.
En el año 1361 Pedro Garcia de Aguinaga figura como alcaide y en 1384 se documentan los últimos alcaides: López Martinez de Sarasa y Martín Jimenez de Villanueva. Parece ser que se abandonó allá por el año 1410 ya que desde entonces figura como derruido. En el año 1512 desde este castillo y aprovechando la estrechez del Pao de Oskia, los roncaleses intentaron inútilmente frenar al ejército del Duque de Alba que por el Valle de Sakana comenzaba la invasión de Navarra.   

Fuente: Castillos.net


Itinerario

Clásica “ mañanera “ en la que ascenderemos a las emblemáticas cumbres de Gaztelu ( 1001 m ) y Txurregi ( 1121 m ) desde uno de los puntos de partida habituales, si no el más habitual, Ilzarbe ( 529 m ), localidad natal de mi abuelo materno. Partiendo desde la parte alta de la localidad ascenderemos por el Camino de San Miguel, camino que posteriormente se convierte en Camino Real y que gana altura discurriendo bajo la vertiente meridional de las dos cumbres a ascender, haciendo caso omiso de los hitos que señalizan el sendero hacia el collado de Olarregi ( 864 m ), para de esta manera realizar un itinerario circular. Ascenderemos primero a Gaztelu ( 1001 m ) para tras pasar por el mencionado collado de Olarregi ( 864 m ), coronar la cumbre de Txurregi ( 1121 m ). Lo habitual es regresar al collado de Olarregi ( 864 m ) para desde este retornar a Ilzarbe ( 529 m ) pero como la excursión pudiera resultar un “ poquito “ corta, decidimos continuar un pequeño tramo por la “ incómoda “cresta de la Sierra de Satrústegi, tramo algo farragoso debido al matorral de monte bajo. Situados en las inmediaciones del Portillo de Zuhatzu, unas bordas destacan en el fondo del valle y  decidimos descender hacia ellas para una vez alcanzadas, tomar el Camino de Ausobe, amplio camino-pista que desciende hacia la localidad de Ollo ( 502 m ), capital del Valle al que da nombre. Aprovecharemos para una corta visita, ya que atravesamos la pequeña población en busca del camino que nos devolverá a Ilzarbe ( 529  m ), punto de partida de este itinerario.


Desnivel: 930 m
Tiempo: 5 h
Distancia: 15 km aprox.
Inicio: Ilzarbe ( Valle de Ollo )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Gaztelu ( 1001 m ); Txurregi ( 1121 m )


Estacionamos el vehículo a la entrada de Ilzarbe ( 529 m ), población perteneciente al Valle de Ollo y localidad natal de mi abuelo materno. Comenzamos a caminar por la calle San Esteban dejando a la izquierda ( W ) el Camino de Ollo, camino por el que más tarde retornaremos. La calle San Esteban asciende hacia la parte alta de la localidad, dejando a su paso una fuente con abrevadero y el frontón del pueblo, construido en auzolán e inaugurado el 11 de Junio de 1989. Alcanzamos la iglesia dedicada “ también “ a San Esteban y frente a esta, a la salida del pueblo, destaca un panel informativo de la “ Vuelta al Valle de Ollo “, sendero balizado como PR que discurre enlazando las distintas localidades que conforman el mencionado Valle.
Abandonamos Ilzarbe ( 529 m ) por el Camino de San Miguel, ancho camino-pista que gana altura sin excesiva pendiente, discurriendo entre campos de cereal. Dejamos a la izquierda de la pista el cementerio de la localidad para continuar caminando hasta toparnos con una marcada bifurcación. A la derecha ( N ), haremos caso omiso del  Camino de Abizu para seguir hacia la izquierda ( NW ) por el Camino Real, camino que poco más arriba dejará a la izquierda un sendero, señalizado con un poste indicador,  por el que continúan las balizas amarillas y blancas del PR de la “ Vuelta al Valle de Ollo “ en dirección a Ollo.  
El Camino Real asciende en dirección Norte, siempre teniendo a la vista, de frente, la “ mole “ de Txurregi ( 1121 m ), hacia la cual nos dirigimos. Dejamos de ascender para discurrir por un agradable tramo llano, punto en el que el Camino Real tuerce a la derecha ( E ) para encaminarse hacia la vertiente meridional de Gaztelu ( 1001 m ). A la izquierda del camino, veremos los hitos que señalizan el sendero que asciende hacia el collado de Olarregi ( 864 m ), hitos a los que haremos caso omiso para continuar ascendiendo por ancho camino. Ganamos altura siempre en dirección Este y alcanzamos una marcada bifurcación en la que continuaremos de frente ( E ), dejando a la izquierda el tramo de camino que desemboca también en el collado de Olarregi ( 864 m ). Discurrimos bajo la vertiente meridional de Gaztelu ( 1001 m ), yendo a alcanzar el paraje de las Tres Mugas, sito bajo su vertiente oriental. Desde este punto no tendremos más que superar la herbosa y despejada ladera oriental de Gaztelu ( 1001 m ) que en fuerte pendiente desemboca en su cima. Gaztelu ( 1001 m ), los restos de la torre circular del Castillo de Orarregi asoman en la cima y sobre estos los restos de un viejo buzón. Fabulosa panorámica. Bajo la vertiente septentrional asoma Izurdiaga ( 432 m ), localidad de origen de mi familia materna.
Descendemos por la vertiente opuesta a la de subida, es decir, por la vertiente occidental para perder altura por fortísima pendiente hasta alcanzar el collado de Olarregi ( 864 m ), cuello en el que destaca una balsa y un abrevadero para el ganado. Ante nosotros aparece Txurregi ( 1121 m ) y la empinada ladera nororiental que superaremos no sin poco esfuerzo hasta desembocar en lo alto de la loma. Torcemos a la derecha ( NW ) por la herbosa cresta que poco a poco se va cubriendo de roca para alcanzar el punto más elevado. Txurregi ( 1121 m ), un buzón y un hito de piedras señaliza la cima. Bella panorámica.
Con la intención de alargar ligeramente el itinerario, continuamos caminando por la escabrosa cresta, la cual conforme avanzamos se va cerrando por matorral de monte bajo. En un no muy cómodo caminar alcanzamos las inmediaciones del Puerto de Zuhatzu, punto en el que decidimos “ tirarnos “ por la ladera meridional para descender en dirección SW. aprovechando los “ pasillos “ que afloran entre el abundante matorral. A lo lejos, en el fondo del herboso valle, destaca la Borda de Clemente ( 722 m ) y hacia ella descendemos. Una vez “ salvado “ el incómodo tramo de matorral, el resto es “ coser y cantar “ ya que el terreno se abre para caminar por un agradable piso herboso.
Alcanzamos sin dificultad la Borda de Clemente ( 722 m ) y junto a esta tomamos el camino de Ausobe, pista que en dirección SE. desciende paulatinamente, dejando a su paso los Corrales de Legarra y un moderno albergue para acabar desembocando en la localidad de Ollo ( 502 m ), capital del Valle al que da nombre.
Aprovechamos para visitar la localidad ya que la atravesaremos en busca del frontón, punto desde el que en dirección Norte nace el camino que de inmediato y señalizado con las balizas amarillas y blancas del PR de la “ Vuelta al valle de Ollo “, tuerce a la derecha ( E ) en dirección a Ilzarbe ( 529 m ). Entre campos de cereal, el Camino de Ilzarbe discurre plácidamente dejando a la derecha ( S ) el desvío hacia el cementerio de Ollo ( 514 m ) y a la izquierda unas naves ganaderas para desembocar en Ilzarbe ( 529 m ), punto de partida de este itinerario.





                              Fotos del Itinerario


Txurregi asoma sobre los tejados de Ilzarbe
Placa en la fachada de una casa de Ilzarbe
Casa en Ilzarbe
Txurregi visto desde Ilzarbe
Comenzamos a caminar por la calle San Esteban
Dejamos a nuestra izquierda ( NW ) este vial por el cual regresaremos y que se dirige a Ollo
Indicador en Ilzarbe
Mortxe visto desde Ilzarbe al amanecer
Fuente y abrevadero en Ilzarbe
Frontón en Ilzarbe
Escudo en el frontón de Ilzarbe
Amanece en Ilzarbe
Nieblas matinales con Mortxe al fondo
Escudo y losa conmemoretiva de la inauguración del frontón de Ilzarbe ( 11/06/1989 ), construido en auzolan 
Pasamos junto a la iglesia en honor a San Esteban
Panel informativo de la " Vuelta al Valle de Ollo " en Ilzarbe
Mirada atrás, salimos de Ilzarbe con Mortxe asomando sobre los tejados
Salimos de Ilzarbe por el Camino de San Miguel
Camino de San Miguel con Txurregi asomando al fondo
La niebla cubre el Valle de Ollo
Cielos despejados con Txurregi atrayendo las miradas
Txurregi con " porte " elegante
Txargain asoma sobre la niebla que cubre el Valle de Ollo con los Rasos de Andia con un poco de nieve asomando detrás
Indicador con Txurregi siempre en el horizonte
Mortxe sobre Ilzarbe al amanecer
Sale el sol 
Poste indicador
Camino de San Miguel con Txurregi omnipresente
El sol se difumima entre la niebla con Ilzarbe bajo Mortxe
Pasaremos junto al cementerio de la localidad
Pero lo dejaremos para continuar por el Camino de San Miguel siempre en dirección a Txurregi
Cementerio de Ilzarbe con Mortxe al fondo
Campos de cereal con la niebla en el fondo del valle
Hoy voy bien acompañado, J J Nosellas ya ha alcanzado la bifurcación e indica que hay que continuar por la izquierda tomando el Camino Real y abandonando a la derecha el Camino de Abizu
Mortxe asoma sobre el banco de niebla
El sol difuminado por la niebla
Poste indicador y bifurcación. Abandonamos a la iquierda el camino de Ollo para continuar al frente por el Camino Real
Poste indicador
Camino Real y Txurregi constantemente a la vista
Txurregi
Comienza a subir la niebla con Txurregi todavía a la vista
Cada vez entra más niebla aunque todavía vemos Txurregi
Nos cubre la niebla pero el cielo azul todavía asoma al fondo
La niebla lo cubre todo
Ganamos altura bajo la vertiente meridional de Gaztelu y volvemos a ver el cielo azul
Txurregi asoma ligeramente sobre la niebla ...................
.............y prácticamente vuelve a desaparecer
El Camino Real discurre bajo la vertiente meridional de Gaztelu y asomndo ya el cielo completamente despejado
Mortxe sobre el cerrado banco de niebla que sube por momentos
Desembocamos bajo la vertiente oriental de Gaztelu, muga entre los valles de Ollo y Araquil
Erga asoma en primer término
La niebla asciende y nos deja esta bella imagen
El cerrado banco de niebla asciende hacia nosotros
Gaztelu y detrás Txurregi se mantienen despejados
Camino de Gaztelu luce el sol mientras el valle sigue cubierto por la niebla
Lengua de niebla colándose entre los montes
Bizkai destaca sobre el banco de niebla
Bizkai asoma entre la niebla
Parece que poco a poco la niebla se difumina
Repecho final a la cima de Gaztelu
La niebla se cuela entre los montes con el Pirineo asomando al fondo
Buitre
La Higa e Izaga asoman al fondo sobre el banco de niebla
Bizkai asoma en primer término con La Higa,Izaga y el Pirineo al fondo
Mortxe con la niebla cada vez más arriba
Espeso manto de nubes
Txurregi asoma sobre el collado de Olarregi
Balsa en el collado de Elorregi con la niebla pasando por este
Salida a la cima de Gaztelu
Aizkorri ( izda ) y Artxueta ( dcha ) vistos desde Gaztelu
Aratz y Aizkorri
Señal en la antecima de Gaztelu que indica de la ubicación en este lugar de un antiguo castillo. Izaga y La Higa asoman al fondo
Panorámica desde la cima de Gaztelu hacia Bizkai y el Paso de Oskia
Mortxe y el banco de niebla chocando contra las laderas de Txurregi
Ultimos metros a la cima de Gaztelu
Satrústegi ( izda ), Aratz, Aizkorri y Artxueta ( dcha )
Alto de la Balsa en primer término bajo Satrústegi con Aratz y Aizkorri al fondo
Al fondo pudieran ser Udalaitz y Amboto ?
Irurzun bajo Erga
Izurdiaga, pueblo de mi familia materna, asoma entre la niebla
Otra de Izurdiaga
Irurzun con el Paso de las Dos Hermanas
Irurzun, Etxeberri, Urrizola e Izurdiaga
La niebla atraviesa el Paso de Oskia y se difumina
Txurregi visto desde Gaztelu con la niebla atravesando el collado de Olarregi
Restos del Castillo de Orarregi en la cima de Gaztelu
Ahí abajo está el Valle de Ollo
Irurzun bajo Erga e Izurdiaga en primer término bajo la niebla
Izurdiaga bajo la niebla
Izurdiaga
Buitre
Bizkai tomado por la niebla
Irurzun, Etxarren, Ekai y Urrizola en las estribaciones de la sierra de Aralar
Aralar al fondo vista desde Gaztelu
En la cima de Gaztelu junto a J.J Nosellas
Acusada pendiente en el descenso hacia el collado de Olarregi
Balsa en el collado de Olarregi bajo Txurregi
Vertiente occidental de Gaztelu
Balsa en el collado de Olarregi con Txurregi de fondo
Abrevadero en el collado de Olarregi
Gaztelu visto desde el collado de Olarregi
La niebla cruza por el collado de Olarregi
Nos envuelve la niebla y Gaztelu comienza a difuminarse
Indicador en el collado de Olarregi con Irurzun al fondo
Salimos de la niebla y vuelve a aparecer Gaztelu con Irurzun al fondo
Vertiente nororiental de Txurregi, buen repecho
Gaztelu asoma entre la niebla con Irurzun al fondo bajo Erga
La niebla choca contra las laderas de Gaztelu
Ascenso por la ladera nororiental de Txurregi en fortísima pendiente
Gaztelu asoma sobre el collado de Olarregi, atravesado por la niebla, e Irurzun bajo Erga destaca al fondo
La niebla comienza a disiparse en el valle
La pendiente a salvar es la subida a Txurregi es fortísima
Salida a la cresta cimera de Txurregi
Mortxe rodeado por un mar de nubes
Salimos a la cresta cimera, el Valle de Ollo sigue cubierto por la niebla y La Higa e Izaga asoman al fondo
Las nubes que cubren el valle comienzan a abrirse
Cresta cimera de Txurregi
Cresta cimera de Txurregi
Izurdiaga
Otra de Izurdiaga
Gaztelu sobre el collado de Olarregi con Irurzun al fondo
Y otra de Izurdiaga
Ultimos metros hacia la cima de Txurregi
Nos envuelve la niebla mientras caminamos por la cresta hacia la cima de Txurregi
Buzón de Txurregi
Buzón en la cima de Txurregi con Gaztelu e Irurzun al fondo
Continuaremos al frente por la cresta
Entre la niebla todavía se divisa Gaztelu e Irurzun al fondo
Pincho moruno y buzón en la cima de Txurregi
Y la última de Izurdiaga visto desde Txurregi, ¡ cuantas veces habré mirado hacia esta cima desde ahí abajo !
Collado de Olarregi bajo Gaztelu ya prácticamente despejados de niebla
La niebla ha subido y nos envuelve por completo
No se ve " na de na "
Espectro de Brocken
Espectro de Brocken
Definitivamente se difumina la niebla y de nuevo vemos el sol
Le está costando pero el sol comienza a iluminar el Valle de Ollo
Irurzun va quedándose a lo lejos bajo Erga
Descendemos entre matorral de monte bajo hacia la borda que asoma al fondo ( dcha )
Mortxe, tomado por las nubes, domina el Valle de Ollo
Sierra de Satrústegu ( dcha ) y los Altos de Goñi ( izda )
Txargain asoma en primer término
Izaga y La Higa asoman al fondo
Los rayos de sol atraviesan las gruesas nubes
Por tramo herboso y cómodo descendemos a buscar el Camino de Ausobe
Vertiente meridional de la Sierra de Satrústegi por la que hemos descendido
Al fondo asoma Txurregi
Alcanzamos la Borda de Clemente
Borda de Clemente
Redil para el ganado junto al Camino de Ausobe
Camino de Ausobe con Mortxe en el horizonte
Mirada atrás, vallecito que desciende desde la Sierra de Satrústegui
Prados bajo la vertiente septentrional de Txargain
Camino de Ausobe bajo Txargain ( izda ) y la Sierra de Satrústegui ( dcha )
Paso canadiense con Mortxe al fondo
Ollo ( izda ) y Senosiain ( dcha ) con Mortxe al fondo
Ollo a la vista
Pabellones ganaderos con Txargain al fondo
Albergue en Ollo bajo Txurregi
Iglesia de Santo Tomás en Ollo
Estela situada junto a la iglesia de Santo Tomás en Ollo
Detalle de la estela situada junto a la iglesia de Santo Tomás en Ollo
Escultura a la entrada de Ollo
Escultura a la entrada de Ollo con Senosiain al fondo bajo Txargain
Casa en Ollo ( siglo XVIII ) Hotel Rural
Txargain asoma al fondo visto desde Ollo
Palacio de Ollo y frontón con Txurregi al fondo
Poste indicador a las afueras de Ollo con Txurregi al fondo
Poste indicador
Hacia allí vamos
Dejamos atrás Ollo con Txargain asomando sobre sus tejados
Camino hacia el cementerio de Ollo con Mortxe al fondo
Cementerio de Ollo
Camino de Ilzarbe con ollo en primer término bajo Txargain
Txargain sobre Ollo
Yeguas bajo Txurregi
Ollo en primer término con senosiain al fondo bajo Txargain
Potro
Posando para la foto
Ollo en primer término, Senosiain al fondo y Arteta ( izda ) bajo Txargain
Camino de Ilzarbe con Ollo al fondo bajo Txargain y la Sierra de Satrústegi ( dcha )
Txurregi
Nos acercamos a Ilzarbe
Iglesia de San Esteban en Ilzarbe
Txurregi visto desde Ilzarbe
De ahí venimos
Casa en Ilzarbe
Entramos en Ilzarbe con Txargain ( izda ), la Sierra de Satrústegi ( centro ) y Txurregi ( dcha ) al fondo
Iglesia de San Esteban en Ilzarbe con Txurregi al fondo
Txurregi visto desde Ilzarbe
Escudo en una fachada de Ilzarbe
Casa en Ilzarbe


2 comentarios:

  1. Completísimo reportaje Oscar. Una joya, muy bien documentada y con una estupenda fotografía.

    He estado varias veces en ese monte y me parece un recorrido interesante.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean, sencillamente he alargado un poquito la clásica ascensión a estos dos emblemáticas cimas intentando realizar un itinerario circular. Me alegra que te haya gustado y espero te sirva para otras posibles visitas a la zona. Un saludo

    ResponderEliminar