lunes, 8 de diciembre de 2014

De Azpilkueta al collado de Eskisaroi ( Todas las cimas )


Al norte de Navarra y más concretamente en la vertiente más occidental del Valle de Baztán, un largo cordal une dos de las cumbres más emblemáticas, a pesar de su modesta altitud, de este Valle, Legate ( 870 m ) y Alkurrunz ( 934 m ). Alkurrunz ( 934 m ) con su esbelta y piramidal silueta es la cumbre más elevada del mencionado cordal y se sitúa en su extremo septentrional, al W. del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente, el paso de Otsondo ( 574 m ) ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona ( 12 m ), atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
Desde la cima de Alkurrunz ( 934 m ), se desprende hacia el Sur un alargado cordal que paulatinamente va perdiendo altura hasta desembocar en el collado de Beltzuri ( 666 m ), cuello situado bajo la vertiente septentrional de Legate ( 870 m ). En este cordal, apenas destacan un buen número de pequeñas cimas, redondeadas, herbosas, de una no muy relevante prominencia y cuyo suave perfil apenas llama la atención del montañero. Estas cimas cierran por Occidente el “ cuartel de Baztangoiza “, el cuartel más septentrional del Valle y uno de los cuatro “ cuarteles “ que conforman el Valle de Baztán. Baztangoiza lo forman las localidades de Errazu, Arizcun, Amaiur/ Maya y Azpilkueta.
Bajo la vertiente occidental del citado cordal se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ) en Otsondo, bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ). El citado carretil NA-4453, a tramos cementado y a tramos asfaltado, comunica este recóndito rincón del Valle de Baztán con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ), Zugarramurdi ( 209 m ) o las antes mencionadas de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) o Elizondo ( 192 m ). En este “ escondido “ paraje destaca el marcado collado de Eskisaroi ( 510 m ), estratégico “ paso “  que a día de hoy ha perdido esa importancia de la que gozó años atrás, siendo apenas visitado por unos pocos montañeros, pastores y ganaderos de estas tierras, sin olvidarnos de los cazadores para los que, parece ser, también han pasado sus mejores épocas. El collado de Eskisaroi ( 510 m ) es punto de paso del sendero transpirenaico o GR-11, el cual proveniente de la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ), desciende hasta el mencionado “ paso “, camino de Bera/Vera de Bidasoa ( 35 m ), muy cerca del inminente Mar Cantábrico.
Bajo la vertiente oriental de esta pequeña “ cordillera “ discurre la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de Baztán de extremo a extremo, dando acceso a todas las localidades que lo conforman y convirtiéndose en el principal eje de comunicaciones del Valle.

Itinerario

Este itinerario pretende visitar el conjunto de cimas bajo las que se asienta la pequeña localidad de Azpilkueta ( 358 m ), localidad conocida por ser el lugar de nacimiento de Doña María de Azpilkueta, madre de san Francisco Javier, patrón de Navarra. Para ello partiremos desde la parte alta de esta localidad para primeramente alcanzar la discreta cima de San Fermingo Harria ( 639 m ), bajo cuya ladera SE. destaca la ermita de San Fermín, adosada al cementerio. Por el cordal que la une a la cima de Arburu ( 752 m ), alcanzamos esta discreta cumbre para posteriormente desembocar en el abierto collado de Atxuela o Pausutxar ( 790 m ). En dirección sur, nos dirigimos a la cercana cima de Larrondo ( 852 m ) para continuar en la misma dirección hacia la rocosa cumbre Ezkiz ( 829 m ). Desde esta, retrocederemos un poco en dirección NW. para visitar la cima de Urruspil ( 819 m ) situada al NE. del collado de Beltzuri ( 666 m ), el cual la separa de la cima de Legate ( 870 m ). Descendemos al collado Iñaberri ( 791 m ) para toparnos con el sendero GR-11 por el que continuaremos en dirección norte hasta situarnos de nuevo en las inmediaciones del collado de Atxuela o Pausutxar ( 790 m ), punto donde abandonamos el citado sendero para descender a buscar la poco conocida cumbre de Bular ( 646 m ). Desde esta, alcanzaremos el “ paso “ de Eskisaroi ( 510 m ), punto en el que nos “ topamos “ de nuevo con el sendero GR-11, el cual utilizaremos para el regreso pero desviándonos ligeramente para alcanzar la pequeña cota de Oiamuno/Oiarmuno ( 688 m ). Descenso hacia el discreto collado de Erdiko Bizkar ( 662 m ) donde, de nuevo enlazamos con el sendero GR-11, senda por la que ganaremos la parte baja de la loma de Atxuela ( 827 m ), última cima del día y desde la que enlazaremos con Arburuko bidea, camino por el que regresaremos al punto de partida.

Desnivel: 1350 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 21 km aprox.
Inicio: Azpilkueta
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: San Fermingo Harria ( 639 m ); Olaberri ( 667 m ); Arburu ( 752 m ); Larrondo ( 852 m ); Ezkiz/Eskitz ( 829 m ); Urruspil ( 819 m ); Bular ( 646 m ); Oiamuno u Oiarmuno ( 688 m ); Atxuela ( 827 m )    

Partimos desde la parte alta de la localidad de Azpilkueta ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), tomando el camino cementado que parte frente al colegio. Dejamos a nuestro, paso en una cerrada curva, el depósito de agua que abastece a la localidad para seguir ganando altura hacia la visible ermita de San Fermín, adosada al cementerio. Junto a este, finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria y junto a la que el camino se bifurca. Situados en la bifurcación, tomamos el camino de la derecha, Arburuko bidea, el cual asciende suavemente por la ladera W. de San Fermingo Harria, alcanzando el pequeño collado situado a NW de la cercana cima y conocido como Portillo de Arburu ( 614 m ) donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. Desde este collado de Arburu ( 614 m ), tomamos el marcado sendero que en dirección SE., comienza a ganar altura hacia la cercana cima de San Fermingo Harria ( 639 m ), la cual alcanzamos sin dificultad, Despejada cumbre desde la que podemos disfrutar de una bonita panorámica del “ cuartel ” de Baztangoiza, dominado por el gigante de la zona, el monte Auza ( 1304 m ).
De nuevo en el Portillo de Arburu ( 614 m ), un marcado camino discurre bajo la vertiente nororiental de la alargada loma que destaca sobre nosotros ( NW ) y en la que apenas destaca la pequeña cima de Olaberri ( 667 m ), cota que alcanzaremos por un pequeño sendero que asciende entre helechos. Despejada cima y abierta panorámica
Descendemos en la misma dirección para, tras pasar por la cota NW. de Olaberri ( 666 m ), ligeramente más baja, desembocar en el pequeño collado ( 657 m ) situado en las inmediaciones de Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. A esta accede el camino, Arburuko bidea, abandonado anteriormente en el Portillo de Arburu ( 614 m ).
Pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue bordeando bajo la ladera occidental de Arburu ( 752 m ), dirigiéndose al collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), sito entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ). Para alcanzar la cercana cumbre de Arburu ( 752 m ), tenemos la opción de tomar la loma en el momento en que sobre Dorreko Borda, cambiamos de vertiente y por suave pendiente alcanzar la cima, o bien, una vez pasados a la vertiente de Bagaldeko Erreka y prosiguiendo por el camino a Pausutxar ( 790 m ), abandonarlo en el punto que veamos oportuno, al pasar muy próximos a la mencionada cima de Arburu ( 752 m ). Despejada y de abierta panorámica. Un pequeño hito de piedras señaliza la cima.
El cordal continúa en dirección NW. ganando altura paulatinamente hacia la visible y cercana cima de Atxuela ( 827 m ) pero dejándola para el retorno, bajo la loma que asciende hacia ella, enlazamos de nuevo con Arburuko bidea, camino por el que alcanzaremos el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello que nos separa de la cercana cima de Larrondo ( 852 m ).  
Desde este punto ( 790 m ) no hay más que ascender en dirección sur por la despejada y herbosa ladera septentrional de Larrondo ( 852 m ), tomando un amplio camino que gana altura paulatinamente por terreno despejado para posteriormente alcanzar el bode del arbolado y junto a este desembocar en la amplia y despejada cumbre. Larrondo ( 852 m ), un pequeño taco geodésico señaliza la cima en cuyas inmediaciones y ligeramente al Sur destaca una cruz de piedra rota, con la base incrustada en la tierra y el cuerpo caido junto a ella..
Un marcado sendero desciende entre helechos en dirección SE. hacia el cercano collado de Ezkiz ( 745 m ), sito ligeramente al NW. de la cima homónima ( 829 m ), la cual es nuestro próximo objetivo. En el citado collado ( 745 m ), tomamos el marcado y ancho camino que asciende por fuerte pendiente, bajo la vertiente occidental de Ezkiz ( 829 m ), hasta desembocar al sur de la cima. Por terreno despejado y sin dificultad alcanzamos la cima de Ezkiz o Eskitz ( 829 m ) en la que destaca un enorme hito de piedras y en este, una placa obituaria. Bonita panorámica del “ cuartel “ de Baztangoiza. En las inmediaciones de la cima, bajo su vertiente meridional, existe una cantera de losa.
De nuevo en el collado de Ezkiz ( 745 m ), tomamos el marcado camino que en dirección NW., discurre bajo la vertiente sudoccidental de Larrondo ( 852 m ) para alcanzar el collado Iñaberri ( 791 m ), situado bajo la cumbre de Urruspil ( 819 m ) y punto donde topamos con el sendero GR-11. Merece la pena acercarnos a la mencionada cima, tomando para ello dirección SW. y tras salvar el fuerte repecho que nos separa de esta, desembocamos en su amplia y despejada cumbre. Urruspil ( 819 m ), abierta panorámica.
Descendemos por el mismo camino hasta el collado de Iñaberri ( 791 m ) para tomar el balizado sendero GR-11 por el que caminaremos en dirección Norte bajo la vertiente occidental de Larrondo ( 852 m ), hasta situarnos bajo el marcado collado de Atxuela o Pausutxar ( 790 m ).
Bifurcación junto a un poste indicador del sendero GR-11 en la que abandonamos el citado sendero para tomar el amplio camino que en dirección NW., desciende por terreno despejado para más adelante penetrar bajo el arbolado y finalmente desembocar en un discreto collado ( 609 m ) situado en las inmediaciones de Indako Borda. 
Abandonamos el marcado camino que desciende hacia la mencionada borda para tomar un apenas perceptible sendero que discurre entre helechos junto a la alambrada que cierra el prado situado a nuestra izquierda ( S ), justo en la parte alta de Indako Borda. Una vez superado este prado, el sendero continúa junto a la alambrada que cierra otro prado, esta vez a nuestra derecha ( N ), hasta desembocar en un marcado camino. 
Tomamos a la derecha este amplio camino que continúa entre las alambradas que cierran los prados que destacan en este abierto collado ( 607 m ). En el extremo oriental del collado ( 609 m ) dejamos a la derecha ( SE ) el camino proveniente de Beltxeneko Borda ( 547 m ) por el que más tarde descenderemos.
Tomamos a la izquierda ( NW ) junto a la alambrada que cierra el prado y en suave pendiente ascendemos por un herboso y marcado camino hasta alcanzar la parte alta de la loma en la que asoma una antena de televisión, en cuyas inmediaciones, junto a unos hermosos arbustos, un hito de piedras marca la cima. Bular ( 646 m ), semiarbolada cumbre de limitada panorámica.
Descendemos de nuevo al collado ( 609 m ) en el que dejaremos a la derecha ( SW ) el camino por el que vinimos, continuando al frente por el marcado sendero que desciende hacia Beltxeneko Borda ( 547 m ). Nada más atravesar el portillo que da acceso al prado que rodea el caserío, descendemos por la orilla de este para alcanzar el carretil cementado que accede desde el collado de Eskisaroi ( 510 m ). En agradable caminar y tras pasar junto a Eskisaroiko Borda, alcanzamos el citado collado, Eskisaroiko lepoa ( 510 m ).
Junto al poste indicador que destaca en lo alto del collado de Eskisaroi ( 510 m ), tomamos el amplio camino, Eskisaroiko bidea, que nace hacia el SE. y que balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, parte encajonado entre prados. Una vez superado el prado que tenemos a la izquierda ( N ), abandonamos el camino principal que continúa discurriendo bajo la vertiente meridional de Oiamuno/Oiarmuno ( 688 m ) para tomar un marcado sendero que comienza a ganar altura por la despejada ladera W. de la cota occidental de Oiamuno ( 679 m ). Muy claro en su comienzo, este sendero se dirige entre helechos hacia un solitario árbol que destaca en la ladera para a partir de este, menos nítido pero intuible en todo momento, ganar la despejada cima Occidental de Oiamuno ( 679 m ), en cuyas inmediaciones podemos observar un bunker. Bella panorámica, pienso que de las tres cotas que conforman esta alargada cima, es la que mejor vista nos ofrece.
En dirección SE. perdemos altura hasta desembocar en el discreto collado ( 659  m) que nos separa de la cima Central de Oiamuno ( 675 m ), la cual alcanzamos, tras dejar atrás una palomera de suelo, sin mayor dificultad. Panorámica similar a la anterior.
Continuamos en la misma dirección ( SE ) por lo alto de la loma, en la que topamos con alguna otra palomera de árbol, perdiendo altura hasta alcanzar el cercano collado ( 665 m ) que nos separa de la cima Oriental y cima principal de Oiamuno/Oiarmuno ( 688 m ). Un ligero ascenso y alcanzamos la cima, despejada y de similar panorámica que las anteriores cotas ascendidas.
Continuamos en la misma dirección SE. para descender por un marcado sendero hasta el pequeño collado de Erdiko Bizkar ( 662 m ), punto donde enlazamos de nuevo con el sendero GR-11, camino por el que ganaremos altura hasta desembocar bajo la vertiente noroccidental de la cumbre de Atxuela ( 827 m ). Ganamos altura por la despejada loma herbosa y alcanzamos la mencionada cima. Atxuela ( 827 m ), amplia y despejada cumbre en la que destaca una cruz de piedra tumbada en el suelo. Preciosa panorámica en la que destaca el litoral labortano.
Desde la cima perderemos altura en dirección SE. para alcanzar el sendero, Arburuko bidea, por el que ascendimos y por el que retornaremos al punto de partida, Azpilkueta ( 382 m ).


Track del Itinerario


                                Fotos del Itinerario


Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier
Ascendemos hacia la parte alta del pueblo
Casa Dorrea en Azpilkueta
Placa en la fachada de la casa Dorrea
Poste indicador y bifurcación en el inicio del camino en Azpilkueta
Depósito de agua junto al camino con Ezkiz al fondo
Ermita de San Fermin junto al cementerio de la localidad
Ermita de San Fermin
Ermita de San Fermin con Auza al fondo
Mittoneko Borda con el macizo de Gorramendi al fondo
Bifurcación, dejamos al frente Olaberriko bidea para tomar a la derecha Arburuko bidea
Arburuko bidea bajo San Fermingo Harria ( dcha )
Arburuko bidea
Vertiente NE. de Ezkiz
Arburuko bidea con Olaberri,Arburu y Atxuela al fondo
Bagaldeko erreka bajo Larrondo ( izda ) y Olaberri,Arburu y Atxuela al fondo ( dcha )
Olaberri,Arburu y Atxuela al fondo
Salida al Portillo de Arburu
Larro asoma al salir al Portillo de Arburu
Ezkiz visto desde San Fermingo Harria
Azpilkueta con Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Apaioa visto desde San Fermingo Harria
Azpilkueta visto desde San Fermingo Harria con Arribiltoa al fondo
Azpilkueta y Apaioa visto desde San Fermingo Harria
Arribiltoa visto desde San Fermingo Harria
Arizcun bajo Auza visto desde San Fermingo Harria
Hito en la cima de San Fermingo Harria con Olaberri,Arburu,Atxuela y Larrondo al fondo
Loma con Olaberri en primer término, Arburu detrás y Atxuela al fondo
Cima de San Fermingo Harria con Adi y Saioa al fondo
Olaberri,Arburu,Atxuela y Meatxeta al fondo sobre Artzubiko Erreka visto desde San Fermingo Harria
Dejamos atrás la cima de San Fermingo Harria entre helechos
Sendero entre helechos hacia la cima de Olaberri
San Fermingo Harria con Auza al fondo visto desde la loma hacia Olaberri
Salida a la cima de Olaberri
Cima de Olaberri con San Fermingo Harria en primer término y Auza al fondo
Cima de Olaberri con Arburu,Atxuela y Meatxeta al fondo
Cima de Olaberri con San Fermingo Harria en primer término y Auza al fondo

Descenso por la vertiente noroccidental de Olaberri con Auza al fondo
Cota NW. de Olaberri con Arburu y Atxuela asomando al fondo
Cima principal de Olaberri con Auza y Adi al fondo
Cota NW. de Olaberri con Arburu al fondo
Cota NW. de Olaberri con la cima principal y Auza al fondo
Doble cima de Olaberri con Auza y Adi al fondo
Arburuko bidea bajo la ladera de Arburu
Olaberri y San Fermingo Harria con Auza y Adi al fondo visto desde Arburu
Cima de Arburu con Atxuela asomando al fondo
Loma de Arburu hacia Atxuela
Arburuko bidea hacia el collado de Pausutxar ( izda ) bajo la cima de Atxuela
Loma Arburu,Olaberri,San Fermingo Harria con Auza al fondo
Atxuelako lepoa con Urruspil y Legate al fondo
Atxuelako lepoa bajo la cima de Atxuela
Baliza de GR en las inmediaciones de Pausutxar o Atxuelako lepoa con Azkua y Peñas de Aia al fondo
Collado Pausutxar bajo la cima de Atxuela con Peña Plata y Larhun asomando al fondo
Camino en la ladera septentrional de Larrondo con Urruspil y Legate al fondo

Cima de Larrondo con Unboto,Legate y Mendaur al fondo
Baztangoiza bajo el macizo de Gorramendi y Auza visto desde Larrondo
Ezkiz en primer término con Auza y Adi al fondo
Cruz en la cima de Larrondo con Atxuela,Peña Plata,Larhun y el litoral labortano al fondo
Cruz en la cima de Larrondo con Legate,Aizkolegi y Mendaur al fondo
Unboto,Urruspìl con Legate y Mendaur al fondo visto desde Larrondo
Cima de Larrondo con Ezkiz y Unboto en primer término y Adi y Saioa al fondo
Ezkiz en primer término con Auza al fondo
Ladera septentrional de Larrondo
Descenso de Larrondo hacia el collado de Ezkiz situado bajo la cima homónima
Tramo final hacia la cima de Ezkiz
Legate y Aizkolegi asoman en primer término con Mendaur al fondo
Bagordiko Kaskoa en primer término con Saioa y Adi al fondo
Errazu y Arizcun bajo Auza visto desde Ezkiz
Larrondo en primer término visto desde Ezkiz
Larro,Betarte,Alkurunz,Mondarrain y los macizos de Artzamendi y Gorramendi visto desde Ezkiz

Legate y Urruspil en primer término con Aizkolegi,Mendaur y Peñas de Aia al fondo
Placa en la cima de Ezkiz
Hito en la cima de Ezkiz con Auza y el macizo de Gorramendi al fondo
Baztangoiza bajo el macizo de Gorramendi y Auza visto desde Ezkiz
Camino de Ezkiz con Larrondo al fondo
Collado de Ezkiz bajo Larrondo con Urruspil al fondo
Maistruzarren Borda bajo Unboto en primer término con Legate y Mendaur al fondo
Collado Ezkiz bajo la cima homónima
Urruspil en primer término con Legate y Mendaur al fondo
Collado Iñaberri entre Larrondo y Urruspil visto desde el camino al collado de Ezkiz
Ezkiz visto desde el camino del collado de Ezkiz al collado Iñaberri
Urruspil en primer término con Legate asomando al fondo
Balizas en la salida al collado Iñaberri
Baliza en las inmediaciones del collado Iñaberri con Ezkiz y Adi al fondo
Camino hacia Urruspil
Cima de Urruspil con Legate, Aizkolegi y Mendaur al fondo
Larrondo con Atxuela y Alkurrunz al fondo
Bular en primer término con Peña Plata y Larhun al fondo
Atxuela sobre Bular en primer término con Peña Plata y Larhun al fondo
Ezkiz con Auza al fondo
Baliza en las inmediaciones del collado Iñaberri con Larhun al fondo
Baliza en las inmediaciones del collado Iñaberri con Urruspil y Aizkolegi al fondo
Bular en primer término con Larhun y Peña Plata al fondo

Bular en primer término con Larhun y Peña Plata al fondo
Legate y Aizkolegi con Mendaur al fondo
Atxuela asoma sobre las inmediaciones del collado Pausutxar
Baliza en las inmediaciones del collado Pausutxar bajo Atxuela
Cruz en las inmediaciones del collado Pausutxar con Atxuela asomando al fondo
Bifurcación en las inmediaciones del collado Pausutxar con Larrun al fondo
Camino de Pausutxar a Bular
Camino de Pausutxar a Bular con Legate,Aizkolegi y Mendaur al fondo
Camino de Pausutxar a Bular con este en primer término.Peñas de Aia,Peña Plata y Larrun asoman al fondo
Camino hacia Bular en las inmediaciones de Indako Borda
Indako Borda con Aizkolegi al fondo
Prados bajo la cima de Bular
Legate y Aizkolegi
Vacas en el prado situado bajo la cima de Bular
Esta me mira mal.....................
Denominación de origen.......................Baztán

Cordal de Oiamuno visto desde el camino hacia Bular
Cota NW. de Oiamuno en primer término con Peña Plata al fondo
Herboso camino entre helechos hacia la cima de Bular
Aizkolegi visto desde Bular
Beltxeneko Borda asoma desde la cima de Bular
Cima de Bular
Hito de piedras y antena en la cima de Bular
Alkurrunz asoma al fondo
Arbustos en la cima de Bular
Cordal Atxuela,Larrondo,Urruspil visto desde Bular
Cordal de Oiamuno
Bifurcación junto al prado situado bajo la cima de Bular,venimos de la izquierda y ascendemos hacia Bular por la derecha
Beltxeneko Borda con Oiamuno en primer término y Peña Plata al fondo
Beltxeneko Borda
Eskisaroiko Borda bajo Altsu

Eskisaroiko Borda con Bular al fondo
Eskisaroiko Borda bajo Bular
Poste indicador y palomera en el collado de Eskisaroi
Collado Eskisaroi
Peña Plata asoma visto desde Eskisaroi
Palomera en el collado Eskisaroi con Mondarrain al fondo
Mondarrain visto desde el collado Eskisaroi
Vacas en las inmediaciones del collado Eskisaroi con Altsu al fondo
Eskisaroiko bidea
Ternerillo mamando
Vacas junto a Eskisaroiko bidea con Altsu y Larhun al fondo
Kortariko Borda en las inmediaciones de Eskisaroi bajo Altsu
Sendero hacia la cota occidental de Oiamuno
Peña Plata y Larhun visto desde la subida hacia Oiamuno
Kortariko Borda en las inmediaciones de Eskisaroi con el cordal Aizkolegi-Barda-Azkua al fondo
Kortariko Borda bajo Altsu con Barda,Azkua y Peñas de Aia al fondo
Cima de la cota NW. de Oiamuno con Peña Plata y Larhun al fondo
Bunker en la cota NW. de Oiamuno con Artzamendi al fondo
Bunker en la cota NW. de Oiamuno con Peña Plata y Larhun al fondo
Loma de Oiamuno en primer término con Atxuela y Larrondo al fondo
Beltxeneko Borda bajo Bular con Legate al fondo
Cima central de Oiamuno con la cota NW. en primer término. Peñas de Aia,Larhun y Peña Plata asoman al fondo
Cima pricipal de Oiamuno en primer término con Atxuela al fondo
Cima central de Oiamuno con la cota NW. en primer término. Larhun y Peña Plata asoman al fondo

Loma hacia la cima de Oiamuno
Cima de Oiamuno con Peñas de Aia,Larhun y Peña Plata al fondo
Cima de Oiamuno con Atxuela al fondo
Collado de Erdiko Bizkar y camino hacia Eskisaroi bajo la cima de Oiamuno
Oiamuno en primer término
Baliza de GR con Oiamuno en primer término y Larhun y Peña Plata al fondo
Balizas junto a Atxuelako bidea con Larhun,Peña Plata y el litoral labortano al fondo
Beltxeneko Borda bajo Bular con Aizkolegi y Mendaur al fondo
Bunker junto a Atxuelako bidea con Oiamuno en primer término y Larhun y Peña Plata al fondo
Bular y Oiamuno en primer término con Peñas de Aia,Larhun y Peña Plata al fondo
Oiamuno con Larhun y Peña Plata al fondo
El camino hacia Eskisaroi se desvía a la izquierda con Alkurrunz y Mondarrain al fondo
Bular y Oiamuno en primer término con Peñas de Aia,Larhun y Peña Plata al fondo
Carnero en las inmediaciones de la cima de Atxuela con Alkurrunz y Mondarrain al fondo
Salida a la cima de Atxuela con Larrondo al fondo
Cruz en la cima de Atxuela con Larrondo en primer término y Auza y Adi al fondo
Collado Pausutxar bajo Larrondo visto desde Atxuela
Cruz en la cima de Atxuela con Peñas de Aia y Larhun al fondo
Cruz en la cima de Atxuela
Legate y Aizkolegi con Mendaur al fondo visto desde Atxuela
Pottoka en las inmediaciones de Atxuela
Arburu,Olaberri y San Fermingo Harria con Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Errazu bajo Auza
Arburuko bidea bajo Atxuela
Arburuko bidea con la cima homónima en primer término
Arburuko bidea con Olaberri y San Fermingo Harria en primer término con Auza al fondo
Doble cima de Olaberri con Auza al fondo
Arburuko bidea bako Olaberri con Auza al fondo
Dorreko Borda bajo el arbolado
Auza asoma sobre Errazu y Arizcun
San Fermingo Harria visto desde Arburuko bidea
Ermita de San Fermín y cementerio de Azpilkueta con Auza al fondo sobre el cuartel de Baztangoiza
Ermita de San Fermín
Escuela de Azpilkueta con Dorre Berria al fondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario