domingo, 23 de noviembre de 2014

Sahastegi-Buztanzelhai-Aintziaga ( Desde Saint Etienne de Baigorri )


El macizo de Iparla está situado en el norte de la provincia de Navarra y más concretamente en el extremo nororiental del Valle de Baztán. Al norte del puerto de Izpegi ( 671 m ), un largo cordal que sigue dirección de sur a norte y que sirve de frontera natural entre el mencionado Valle y las tierras de la Baja-Navarra, gana altitud hasta culminar en la cima que da nombre al macizo, es decir, Iparla ( 1046 m ), desde donde pierde altura paulatinamente altura hasta morir a orillas del río Errobi/La Nive, a la altura de la localidad bajo-navarra de Bidarray/Bidarrai ( 155 m ). Este largo cordal está compuesto por herbosas cumbres que destacan por los paredones que hacia la vertiente oriental caen en algunos casos hasta 300 metros sobre el Valle de Baigorri y que contrastan con las suaves laderas que hacia la vertiente occidental, caen perdiendo altura, yendo a morir en la bucólica regata de Urrizate/Urritzate, uno de los parajes más olvidados y salvajes del Valle de Baztán.
Además de la mencionada cumbre de Iparla ( 1046 m ) son numerosas las cimas que bien merecen una visita, tanto en el cordal principal como a la sombra de este.
El puerto de Izpegi ( 671 m ) es un paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 302 m ), en el Valle de Baztán. Este paso natural entre ambos territorios, separa a su vez, los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros.
Sin embargo, además de los tradicionales y más cómodos itinerarios que parten desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ), los pueblos asentados bajo cualquiera de sus vertientes son punto de partida habituales para los montañeros que buscan itinerarios algo más largos y exigentes.

Saint Etienne de Baigorri

Localidad situada en la vertiente occidental de la Baja-Navarra, asentada a los pies del Puerto de Izpegi ( 671 m ), paso de montaña que la une con el vecino Valle de Baztán. A orillas del río La Nive des Aldudes, su estratégica situación geográfica, en las inmediaciones del la frontera con España, abierta en la vertiente septentrional del Valle de Aldudes al que da entrada, su cercanía a la capital Bajonavarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) y relativamente próxima a otras localidades importantes como Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) o Bidarray/Bidarrai ( 74 m ), hacen de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) una de las localidades más emblemáticas de la Baja-Navarra.
El Château d´Etxauz ( S. XI ), el puente “ romano “, las numerosas casas de estilo palaciego, la iglesia en la que destaca su órgano barroco, su bella plaza, etc. hacen de esta localidad una de las más turísticas y visitadas de la región.
Desde el punto de vista montañero, Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), localidad “ encajonada “ bajo importantes y emblemáticas montañas como pueden ser: Auza ( 1305 m ), Iparla ( 1046 m ), Jara ( 812 m ), Oylarandoy ( 935 m ), Adarza ( 1250 m) o Munhoa ( 1021 m ), es punto de paso del sendero transpirenaico o GR-10 y punto de partida habitual hacia las diferentes cimas que conforman cualquiera de los macizos que la rodean.
En definitiva, Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) es una localidad desde la que las posibilidades montañeras son infinitas y tras la “ pateada “, creo que es “ obligado “ una posterior visita, un “ dejarse perder “ por la villa, de la cual, estoy seguro, saldremos plenamente satisfechos.  


Itinerario

El objetivo de este itinerario es realizar una travesía circular partiendo desde la localidad bajonavarra de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), aprovechando el discurrir del sendero transpirenaico GR-10 que enlaza el Mar Mediterráneo y el Mar Cantábrico. Iniciamos el itinerario desde la plaza de la localidad para, siguiendo en todo momento el balizado sendero, desembocar en las inmediaciones del collado de Buztanzelhay ( 846 m ), cuello que se abre entre la cima homónima ( 1026 m ) y Aintziaga ( 905 m ). Para alargar ligeramente el itinerario, abandonamos las balizas del sendero GR-10 y utilizando los numerosos senderos de ganado que discurren bajo la vertiente oriental de las cimas de Buztanzelhay ( 1026 m ) y Astate ( 1020 m ), alcanzaremos Sahasteguiko lepoa ( 850 m ), collado abierto bajo la vertiente oriental de Astate ( 1020 m ) y sobre el que asoma tímidamente la discreta y olvidada cima de Sahastegui ( 874 m ), la cual alcanzamos sin dificultad. Desde el citado Sahasteguiko lepoa ( 850 m ) un marcado sendero alcanza Astateko lepoa ( 953 m ), pequeño collado abierto en pleno cordal entre las cimas de Astate ( 1020 m ) y Buztanzelhay o Lauordena ( 1026 m ) y donde enlazamos de nuevo con las balizas rojiblancas del sendero GR-10. Tras pasar por la cima de Buztanzelhay o Lauordena ( 1026 m ), descendemos al collado de Buztanzelhay ( 846 m ) y desde este, ganamos la doble cumbre de Aintziaga ( 905 m ). Perdemos altura hacia el cercano Aintziagako lepoa ( 776 m ) desde donde tomamos el sendero que bajo la vertiente occidental de la alargada loma que se eleva entre este collado ( 776 m ) y el Puerto de Izpegi ( 671 m ), desemboca en este último. Un señalizado sendero desciende por la barrancada hasta alcanzar el fondo de esta, donde tomaremos un carretil asfaltado que desemboca de nuevo en el punto de partida, Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ).      

Desnivel: 1140 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Saint Etienne de Baigorri
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Sahastegui ( 874 m ); Buztanzelhay o Lauordena ( 1026 m ); Aintziaga ( 905 m )

Partimos desde la bella plaza de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), en la cual llama la atención el bonito y espectacular frontón. Caminando en dirección NE. por la calle principal que atraviesa la localidad, la abandonamos de inmediato por la callejuela que nace hacia la izquierda ( NW ), entre una autoescuela y una sucursal bancaria. A los pocos metros “ tropezamos “ con las marcas rojiblancas del sendero GR-10, las cuales no abandonaremos hasta el collado de Buztanzelhay ( 843 m ). A nuestro paso dejamos atrás la gendarmería y caminando por un carretil asfaltado, en paulatino ascenso, abandonamos la localidad discurriendo entre cuidadas villas y recias casonas. Entre prados, vamos ganando altura hasta alcanzar un paso canadiense en las inmediaciones de una gran borda. Atravesado este, abandonamos el asfalto por la derecha ( NW ), para poco más arriba y tras fuerte repecho, alcanzar de nuevo la carreterita. Tomamos a la derecha ( NE ) y tras caminar unos metros por esta, de nuevo la dejamos, esta vez por la izquierda ( W ), ascendiendo junto a la alambrada que cierra el prado que llevamos a la vera del camino ( S ). En todo momento seguimos las balizas del GR-10 y tras discurrir un corto tramo bajo el arbolado, salimos de este para comenzar un paulatino ascenso por la loma de Arkasabal, salpicada de palomeras, las cuales vamos dejando atrás, yendo a desembocar de nuevo en el asfalto.
Otro tramo por la carreterita, la cual en este primer tramo asciende bajo la vertiente meridional de la cercana cimita de Arkasabal ( 565 m ), cota que dejamos atrás de inmediato. Continuamos por el carretil asfaltado dejando a nuestro paso, a la izquierda, un abrevadero. La pendiente se acentúa y alcanzamos un cruce en el que las balizas de pintura abandonan el asfalto por la izquierda para tomar el estrecho sendero que, entre helechos, desemboca de nuevo, metros más arriba, en la carretera. Caminamos unos metros por esta y repetimos “ la jugada “, un sendero nace tambien por la izquierda para abandonar el carretil que alcanzaremos de nuevo algo más arriba. Ya no lo abandonaremos hasta alcanzar el inminente collado de Apaloy ( 715 m ), en el cual desembocamos en breve. El asfalto da paso a un amplio y herboso camino que más adelante se convertirá en un estrecho sendero. Bajo nosotros, muchos metros por debajo, asoma la sinuosa carreterita D-949, la cual desciende desde el fronterizo Puerto de Izpegi ( 671 m ) hacia Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ).
El sendero gana altura hacia un marcado paso entre unas grandes rocas para una vez alcanzado este, cambiar de vertiente discurriendo bajo la ladera NE. de Aintziaga ( 905 m ) y encaminarnos hacia el amplio collado de Buztanzelhay ( 846 m ), abierto entre la cima homónima ( 1026 m ) y el mencionado Aintziaga ( 905 m ).
Sin llegar a alcanzar el citado collado de Buztanzelhay ( 843 m ) y para alargar un poco el itinerario, abandonamos las marcas rojiblancas del sendero GR-10, tomando cualquiera de las numerosas sendas de ganado que bajo la vertiente oriental de Buztanzelhay o Lauordena ( 1026 m ), discurren hacia el visible collado de Sahastegui o Sahasteguiko lepoa ( 850 m ), abierto entre las cimas de Astate ( 1020 m ) y Sahastegui ( 874 m ).  
Alcanzamos el citado collado ( 850 m ) sin mayor dificultad, destacando en este, un redil para el ganado. Cercana asoma la rocosa y desconocida cima de Sahastegui ( 874 m ) y hacia esta nos dirigimos. Encaminamos nuestros pasos hacia el comienzo de la rocosa cresta, por la que sin ninguna dificultad, alcanzaremos la cima. Sahastegui ( 874 m ), un calvero herboso en el que destaca una pequeña barra de hierro, corona la rocosa cumbre. Amplia y bella panorámica.
Descendemos de nuevo al collado de Sahastegui ( 850 m ) y en este tomamos el sendero que asciende hacia la rocosa pared de Astate ( 1020 m ), pasando junto a un registro de agua. Una vez superado este, el sendero tuerce decididamente, discurriendo bajo la vertiente SE. de Astate ( 1020 m ), encaminándose hacia el collado de Astate o Astateko lepoa ( 953 m ), el cual alcanzamos por un estrecho y marcado sendero que encajonado, salva el empinado tramo final de salida a este. Collado de Astate o Astateko lepoa ( 953 m ), tropezamos de nuevo con las marcas rojiblancas del sendero GR-10. El dolmen de Astate o Pausugaixto destaca en el lugar y junto a este, una placa colocada en una roca que para no inducir a equivoco, debo indicar que la altura que aparece en ella ( 831 m ) no es correcta.
Un corto repecho nos separa de la cercana cumbre de Buztanzelhay o Lauordena ( 1026 m ) la cual alcanzaremos sin excesivas dificultades en un principio por terreno herboso y posteriormente entre rocas, siguiendo en todo momento las balizas de pintura. Buztanzelhay o Lauordena ( 1026 m ), un gran hito de piedras y una placa señalizan la cima. Abierta panorámica.
Siguiendo las marcas rojiblancas alcanzamos el estrecho sendero que desciende en acusada pendiente hacia el collado de Buztanzelhay ( 846 m ). Un poste indicador y una placa en una gran roca señalizan el paraje. El camino hacia Izpegi ( 671 m ) es claro y notorio pero la bicéfala cumbre de Aintziaga ( 905 m ) que cercana se eleva al frente ( SE ) bien merece una visita.
Ascendemos hacia esta por su herbosa ladera NW, encaminándonos hacia la cima más oriental. Desembocamos en el collado ( 895 m ) que separa ambas cotas y desde este tomamos a la izquierda ( E ), hacia la rocosa cota oriental ( 902 m ). Un corto y pedregoso tramo y desembocamos en la pequeña cima Oriental de Aintziaga ( 902 m ). Bonita panorámica.
Descendemos hacia el collado ( 895 m ) que nos separa de la cima principal ( 905 m ) para continuar por la corta y herbosa loma que desemboca en ella. Aintziaga o Pausugaiztoko Kaskoa ( 905 m ), un hito de piedras la señaliza. Panorámica similar a la de la cota oriental ( 902 m ).
Continuamos en la misma dirección ( SW ) para descender hacia el abierto collado de Aintziaga o Aintziagako lepoa ( 776 m ) sobre el que asoma la altiva cima de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ). La placa colocada en una roca lo señaliza.
Desde este collado ( 776 m ), un sendero gana ligeramente altura hasta alcanzar la vertiente occidental de la anteriormente citada cota de Ttutturruko Kaskoa ( 839  m) y ya bajo esta, discurrir plácidamente y prácticamente por terreno llano, bajo la cercana cota de Larremear ( 808 m ). En el extremo meridional de esta alargada loma, dejaremos también a nuestro paso la cima de Kuarteleko Kaskoa ( 823 m ), bajo cuya ladera Sur se abre el Puerto de Izpegi ( 671 m ) hacia el cual descendemos.
Una vez en el Puerto de Izpegi ( 671 m ), en la orilla de la carretera que comienza a descender hacia Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) llama nuestra atención un pequeño poste indicador que señaliza el Sendero de los Contrabandistas, camino que vamos a utilizar para retornar al punto de partida.
Nada más comenzar a caminar por este, topamos con una bifurcación en la dejamos el camino que continúa al frente ( NE ) para tomar el sendero que nace a la derecha ( S ) y que comienza a perder altura rápidamente. Balizado con marcas de pintura amarillas, el sendero es claro y no ofrece ninguna dificultad el seguirlo. Descendemos cómodamente por terreno despejado, rodeados de helechos, para poco a poco ir buscando la sombra del arbolado conforme perdemos altura hacia el fondo de la barrancada. El sendero y el paraje por el que discurre son una verdadera maravilla.
Acabamos desembocando en el caserío Bidégainéa hasta el que llega un carretil asfaltado proveniente de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ). Las balizas del Sendero continúan por asfalto dejando a nuestro paso numerosos caseríos. La monotonía de caminar por asfalto la compensamos con la belleza del lugar que en esta época del año ( otoño ) viste sus “ mejores galas “.
Y así, entre caseríos y verdes prados, entre villas y campos, es como desembocamos en las afueras de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), concretamente en la carretera D-949 que asciende hacia Izpegi ( 671 m ). Descendemos un corto tramo por esta y entramos en la localidad a la altura del puente que junto a la iglesia, salva el río La Nive des Aldudes.
Sin cruzar el puente, torcemos a la izquierda por la calle que discurre paralela al mencionado río. A nuestro paso dejamos casas de estilo palaciego, el Château d´Etxauz y el puente romano, bajo cuyo único ojo, discurren las cristalinas aguas de La Nive des Aldudes.
La calle por la que caminamos desemboca a la altura del puente más moderno, junto al monumento a los hijos del pueblo fallecidos en diferentes contiendas. Unos metros por la carretera principal que atraviesa la localidad y alcanzamos el punto de partida, la plaza de la villa.





                              Fotos del Itinerario


Saint Etienne de Baigorri al amanecer
Plaza de Saint Etienne de Baigorri con Aintziaga y Astate al fondo
Bifurcación, abandonamos la carretera que continúa al frente para tomar el desvío de la izquierda
Poste indicador
Jara asoma al fondo
  Vamos dejando a nuestro paso bellas casas
Viejas bordas y verdes prados con Aintziaga al fondo
Negros nubarrones al amanecer
Otra villa que dejamos a nuestro paso
Inconfundible silueta del Pic de Behorleguy entre negros nubarrones
Borda junto al camino con Oylarandoy y Munhoa al fondo
Junto a esta borda, la baliza del poste de la izquierda nos marca el desvío a la derecha
Paso canadiense tras el que tomamos el desvío a la derecha
Alcanzamos de nuevo la carreterita
Abandonamos de nuevo la carretera para tomar este camino
Oylarandoy en primer término con Munhoa ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo
El sendero continúa entre el arbolado en todo momento bien balizado
Tramo de sendero entre helechos

  Jara ( izda ) con Behorleguy asomando al fondo
Monho, Letxuko Hegia y Jara al fondo
El macizo de Arbailles asoma al fondo destacando la inconfundible silueta del Pic de Behorleguy ( dcha )
El sendero sale del arbolado
Salimos a terreno despejado pasando tras la palomera que tenemos al frente
Aintziaga asoma entre los arbustos
Saint Etienne de Baigorri en el valle bajo Oylarandoy con Munhoa ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo
Jara asoma ( izda ) sobre el valle de Baigorri con el macizo de Arbailles al fondo
Buztanzelhay, Astate y Sahastegui asoman al fondo
En primer término la cota de Arkasabal con Buztanzelhay, Astate y Sahastegui al fondo
Palomera en la loma de Arkasabal con Jara ( izda ) y el macizo de Arbailles al fondo
Abrevadero junto al sendero GR-10
Abrevadero junto a la carreterita bajo la cota de Arkasabal
Un tramo de asfalto y marca de GR
Aintziaga ( izda ),Buztanzelhay y Astate ( centro ) y Sahastegui ( dcha )
Carreterita hacia el Col d´Apaloy con Buztanzelhay al fondo ( dcha )
Loma de Arkasabal en primer término con el vallecito de Baigorri al fondo
Dejamos la carreterita para tomar un señalizado atajo a la izquierda
Desembocamos de nuevo en la carretera. Astate y Sahastegui asoman al fondo
Otro atajo señalizado a la izquierda. Buztanzelhay asoma al fondo
Atchuametako Borda con Buztanzelhay y Astate al fondo
Salida al Col d´Apaloy
El vallecito de Baigorri lo vamos dejando abajo
Alcanzado el Col d´Apaloy asoma al fondo el Puerto de Izpegi bajo Auza
Fin de la carreterita en el Col d´Apaloy con Astate asomando al fondo
Aintziaga ( izda ), Buztanzelhay ( centro ) y Astate ( dcha )
Marcado Col d´Apaloy en primer término con Behorleguy al fondo
Sendero con Auza asomando al fondo
Allí abajo discurre la carreterita que desde el Puerto de Izpegi desciende hacia Saint Etienne de Baigorri
Col d´Apaloy en primer término con Oylarandoy y Munhoa ( dcha ) y Behorleguy al fondo ( izda )
El sendero alcanza un marcado paso entre rocas
Vertiente oriental de Aintziaga
Paso a la vertiente septentrional de Aintziaga con Astate al fondo
Herboso collado en el paso a la vertiente septentrional de Aintziaga con Oylarandoy y Munhoa al fondo sobre Saint Etienne de Baigorri
Sendero bajo la inclinada vertiente septentrional de Aintziaga
Buztanzelhay ( izda ) y Astate ( dcha )
Sahasteguiko lepoa entre las cimas de Astate ( izda ) y Sahastegui ( dcha )
Buztanzelhay asoma sobre el intuible collado del mismo nombre ( izda )
En fuerte pendiente accedemos al collado de Buztanzelhay bajo la cima homónima
Buztanzelhay en primer téwrmino con Astate asomando al fondo
Sahastegui sobre Harpehandiko Malda con Jara al fondo
Abierto collado de Buztanzelhay bajo la doble cima de Aintziaga
Sendero hacia Sahasteguiko lepoa, abierto collado entre las cimas de Astate ( izda ) y Sahastegui ( dcha )
Sendero hacia Sahasteguiko lepoa, bajo la vertiente oriental de Astate

Al fondo destaca el collado de Buztanzelhay entre las cimas de Aintziaga ( izda ) y Buztanzelhay ( dcha )
Salida a Sahasteguiko lepoa bajo la cima homónima
Buztanzelhay en primer término con Auza asomando al fondo visto desde Sahasteguiko lepoa
Redil en Sahasteguiko lepoa bajo la rocosa cumbre de Sahastegui
Redil en Sahasteguiko lepoa con Iparla al fondo
La rocosa cumbre de Astate asoma sobre Sahasteguiko lepoa
Rocosa cresta cimera de Sahastegui
Salida a la cima de Sahastegui
Cima de Sahastegui con Iparla ( izda ), Baigura ( dcha ) y Urtsumendi ( centro ) al fondo
Cima de Sahastegui sobre el Valle de Baigorri con Jara ( izda ), Oylarandoy y Munhoa ( dcha ) y el macizo de Arbailles al fondo
Larla en primer término ( izda ) y Jara ( dcha ) visto desde Sahastegui
Urdos y La Bastide bajo el pequeño macizo de Larla
Iparla
Cima de Sahastegui con el collado de Buztanzelhay al fondo entre las cumbres de Aintziaga ( izda ) y Buztanzelhay ( dcha ) con Auza asomando al fondo
Sahasteguiko lepoa bajo Buztanzelhay ( izda ) y Astate ( dcha )

Redil en Sahasteguiko lepoa bajo la cima homónima
Dejamos atrás Sahasteguiko lepoa bajo la cima homónima al tomar el sendero que junto a un registro de agua asciende hacia Astateko lepoa
Nos encaminamos hacia la rocosa vertiente oriental de Astate
El sendero asciende hacia el intuible Astateko lepoa, abierto bajo la cima de Buztanzelhay ( izda )
Sendero hacia Astateko lepoa con Buztanzelhay destacando al fondo
Desde las inmediaciones de Astateko lepoa, una mirada atrás sobre el Valle de Baigorri
Encajonada y vertical salida a Astateko lepoa
Sahastegui en primer término con Jara al fondo visto desde la salida a Astateko lepoa
Dolmen en Astaeko lepoa bajo la cima homónima
Placa en Astateko lepoa
Dolmen en Astateko lepoa bajo la vertiente septentrional de Buztanzelhay
Salida a la cima de Buztanzelhay con Auza asomando al fondo
Hito en la cima de Buztanzelhay con Astate en primer témino ( dcha ). Iparla ( centro ) e Irubelakaskoa ( izda ) asoman al fondo
Hito en la cima de Buztanzelhay conAuza al fondo
Placa en la cima de Buztanzelhay
Astate en primer término sobre Sahastegui con la alargada loma de Larla y Baigura asomando al fondo
El Puerto de Izpegi asoma bajo la mole de Auza
Hito cimero de Buztanzelhay con el macizo de Gorramendi al fondo
El Valle de Baztán se abre bajo la mole de Auza
Tímidos rayos de sol iluminan Oylarandoy y Munhoa con Adarza al fondo ( dcha ) bajo negros nubarrones
Descenso hacia el collado de Buztanzelhay con Aintziaga en primer término y Oylarandoy,Munhoa y Adarza al fondo
Aintziagako lepoa en primer término bajo la loma Ttutturruko Kaskoa-Kuarteleko Kaskoa ( dcha ) y Auza al fondo
Piramidal silueta de Buztanzelhay vista desde el collado homónimo
Poste indicador en el collado de Buztanzelhay con Aintziaga al fondo
Poste indicador en el collado de Buztanzelhay
Placa en el collado de Buztanzelhay
Baliza de GR-10 en el collado de Buztanzelhay con Aintziaga al fondo
Al fondo asoma Sahasteguiko lepoa, abierto entre Astate ( izda ) y Sahastegui ( dcha ) visto desde el collado de Buztanzelhay

Vertiente oriental de Buztanzelhay y Astate visto desde el ascenso a Aintziaga
Buztanzelhay sobre el collado homónimo visto desde el ascenso hacia Aintziaga
Asoma la rocosa cima NE. de Aintziaga y hacia ella nos dirigimos
Cima NE. de Aintziaga con la cumbre principal en primer término y Auza al fondo
Cima de Aintziaga sobre el collado de Buztanzelhay visto desde la cima NE.
Sahasteguiko lepoa entre Astate ( izda ) y Sahastegui ( dcha ) con Iparla al fondo
Valle de Baigorri visto desde la cima NE. de Aintziaga con Jara ( izda ), Oylarandoy y Munhoa ( dcha ) y el macizo de Arbailles al fondo
Oylarandoy con Munhoa y Adarza al fondo iluminados por unos tímidos rayos de sol
Oylarandoy con Munhoa detrás ( izda ) y Adarza al fondo ( dcha )
Loma hacia la visible cima principal de Aintziaga con Auza al fondo
Cima NE. de Aintziaga con Jara ( dcha ) y la alargada loma de Larla y Baigura ( izda ) asomando al fondo
Pedregoso acceso a la cima NE. de Aintziaga
Herbosa loma hacia la cima principal de Aintziaga
Cima principal de Aintziaga con Auza al fondo asomando sobre el Puerto de Izpegi
Cima principal de Aintziaga con la cima NE. en primer término. Larla,Baigura ( izda ) y Jara ( dcha ) asoman al fondo
Rocoso tramo final en la salida a la cima de Aintziaga
Buztanzelhay sobre el collado homónimo visto desde Aintziaga
Herbosa loma de descenso hacia Aintziagako lepoa, en primer término bajo Ttutturruko Kaskoa. Izpegi asoma al fondo bajo Auza
Aintziagako lepoa, en primer término bajo Ttutturruko Kaskoa con Izpegi asomando al fondo bajo Auza
Aintziagako lepoa, en primer término bajo Ttutturruko Kaskoa
Buztanzelhay ( izda ), Astate ( centro ) y Aintziaga ( dcha )
Buztanzelhay visto desde Aintziagako lepoa
Aintziagako lepoa bajo Ttutturruko Kaskoa
Aintziagako lepoa bajo Ttutturruko Kaskoa con Izpegi al fondo bajo Auza
Collado de Buztanzelhay entre Buztanzelhay ( izda ) y Aintziaga ( dcha )
Aintziagako lepoa bajo la cima homónima
Buztanzelhay destaca al fondo visto desde la ladera occidental de Ttutturruko Kaskoa
Sendero bajo la vertiente occidental de Ttutturruko Kaskoa con Auza asomando al fondo
Sendero bajo la vertiente occidental de Ttutturruko Kaskoa con Buztanzelhay e Iparla asomando al fondo

Colorido otoñal en el Valle de Baztán. El macizo de Gorramendi asoma al fondo
Baliza de GR bajo la vertiente occidental de Kuarteleko Kaskoa con Harrigorri y Auza asomando al fondo
El Puerto de Izpegi asoma en primer término con Auza omnipresente
Ladera meridional de Kuarteleko Kaskoa por la cual descendemos hacia el Puerto de Izpegi
Gaineko Benta en el Puerto de Izpegi
Indicadores en el alto del Puerto de Izpegi con la antigua aduana al fondo
Entre estos dos indicadores nace el camino de descenso hacia Saint Etienne de Baigorri. El macizo de Arbailles asoma al fondo
Poste indicador en el Puerto de Izpegi
Baliza indicadora del Sendero de los Contrabandistas en el Puerto de Izpegi
El Sendero de los Contrabandistas nace bajo la carretera que desciende hacia Saint Etienne de Baigorri
Marca de pintura en la roca señalizando el camino hacia Saint Etienne de Baigorri
Descenderemos por el camino que se ve en la ladera de la izquierda para alcanzar el fondo del barranco y desembocar en el caserío que destaca en el centro de la imagen
Colorido otoñal en las laderas de Urrizpilota
Estrecho sendero entre helechos con el collado de Izpegi al fondo
Marcado sendero de descenso hacia Saint Etienne de Baigorri con Izpegi al fondo
Pronunciada ladera NE. de Usatxarreta
Urrizpilota en primer término con Elhorriko Kaskoa asomando al fondo sobre Nekaitzeko Erreka
Colorido otoñal en las laderas de Urrizpilota
Sendero sobre la barrancada con el caserío Bidégainéa asomando en el fondo de esta

Negros nubarrones y colorido otoñal en el descenso hacia Saint Etienne de Baigorri
Urrizpilota engalanado con un bello colorido otoñal
Borda en ruinas junto al sendero de descenso hacia Saint Etienne de Baigorri
Nekaitzeko Erreka con Usatxarreta ( dcha ) en primer término y Olate al fondo
Usatxarreta destaca al fondo visto desde el descenso hacia Saint Etienne de Baigorri
Colorido otoñal en el sendero que discurre bajo el arbolado en el descenso hacia Saint Etienne de Baigorri
Amplio camino en el descenso hacia Saint Etienne de Baigorri
Alcanzamos el caserío Bidégainéa
Al fondo asoma el collado de Izpegi
Bidégainéa con Izpegi al fondo
Caserío Orchaich u Orxaix
Curiosa entrada al " jardín " en las inmediaciones del caserío Orchaich u Orxaix
Puente y borda junto a la regata
Borda con Urrizpilota al fondo
Agradable caminar por el carretil asfaltado que discurre bajo el arbolado
Etcheverryko Borda o Etxeberriko Borda
Dejamos atrás Etcheverryko Borda o Etxeberriko Borda

Hito de piedras junto al carretil asfaltado señalizando el desvío hacia Trempetta
Oylarandoy asoma al frente en el descenso hacia Saint Etienne de Baigorri
Regata
Vivienda situada a las afueras de Saint Etienne de Baigorri
Caminamos entre bellas y cuidadas casas
Cuidados caseríos
  Asoma Saint Etienne de Baigorri con Jara al fondo
El estrecho carretil discurre entre cuidadas viviendas
Alcanzamos Saint Etienne de Baigorri
Por el carretil de la izquierda desembocamos en la carretera de Izpegi a las afueras de Saint Etienne de Baigorri
Poste indicador a la entrada a Saint Etienne de Baigorri
Puente e iglesia en la entrada a Saint Etienne de Baigorri
Río La Nive des Aldudes a su paso por Saint Etienne de Baigorri con Trempetta al fondo
Caminamos por esta calle paralela al río La Nive des Aldudes
Puente junto a la iglesia de Saint Etienne de Baigorri
Puente sobre el río La Nive des Aldudes
Casa en Saint Etienne de Baigorri
Casa Jauregi Beherea

Le Château d´Etxauz ( Siglo XI )
Puente romano sobre el río La Nive des Aldudes en Saint Etienne de Baigorri
Puente romano sobre el río La Nive des Aldudes en Saint Etienne de Baigorri

Casa en Saint Etienne de Baigorri
Río La Nive des Aldudes y puente romano en Saint Etienne de Baigorri
Suelo adoquinado del puente romano de Saint Etienne de Baigorri
Atravesando el puente romano de Saint Etienne de Baigorri
Río La Nive des Aldudes a su paso por Saint Etienne de Baigorri 
Monumento en recuerdo de los vecinos de la localidad fallecidos en diferentes contiendas
Caserío típico de Saint Etienne de Baigorri
Puente actual sobre el río La Nive des Aldudes
Puente romano sobre el río La Nive des Aldudes visto desde el puente actual
Poste indicador en Saint Etienne de Baigorri
Aintziaga y Astate asoman al fondo vistos desde Saint Etienne de Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario