viernes, 4 de julio de 2014

Herriz-Herri ( Itinerario por los 15 pueblos del Valle de Baztán )


Situado al Norte de Navarra, el Valle de Baztán, con una superficie de 373,55 km²., es el municipio más extenso de la Comunidad Foral. Compuesto por quince localidades, estas se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun/Arizkun, Amaiur/Maya y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ziga/Ciga y Almandoz ). Las localidades que conforman el Valle están relativamente cercanas entre sí y recorrerlas todas andando, da lugar a un interesante y entretenido itinerario apto para toda persona mínimamente acostumbrada a caminar.

Itinerario

El Baztango Mendigoizaleak, grupo de montaña del Valle de Baztán, todos los años termina su temporada de actividades aproximadamente a mediados del mes de Junio con la tradicional travesía que enlaza las quince localidades que conforman el Valle. Este año esta última salida tiene lugar el 22 de Junio, el día siguiente a la “ Hirukasko “,  pero esto no va a ser impedimento para unirme a este grupo con los que siempre es un placer salir a disfrutar de la montaña.
Partimos desde Almandoz ( 415 m ), la localidad más meridional del Valle, tomando el Camino de Santiago, en sentido opuesto al natural, para alcanzar Berroeta ( 367 m ). Desde esta, continuamos hacia Aniz ( 398 m ) y Ciga/Ziga ( 355 m ) para desde aquí descender a Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Caminando junto al río Baztán alcanzamos Arraioz ( 192 m ) y posteriormente Irurita ( 213 m ) para desviarnos hacia Garzain ( 234 m ) y ya por carretera subir hasta Lekaroz ( 239 m ). Bajamos a la capital del Valle, Elizondo ( 202 m ), y después pasamos por Elbetea ( 203 m ) para salvar otro tramo de asfalto y enfrentarnos al tramo más duro de la jornada, la subida a Azpilkueta ( 382 m ). Pasamos por algunos de sus barrios para descender a Amaiur ( 281 m ) y tras pasar por Bozate ( 276 m ), desembocar en Errazu ( 302 m ). Sin mayor esfuerzo, desde esta última localidad alcanzamos Arizkun ( 280 m ), punto final de esta bella travesía.

Desnivel: 1442 m.
Tiempo: 10 h
Distancia: 42 km aprox.
Inicio: Almandoz
Época recomendada: Todo el año

Iniciamos esta larga travesía en Almandoz ( 415 m ), la localidad más meridional del Valle de Baztán. Nos encaminamos a la entrada Norte del pueblo para en una marcada curva, abandonar la carretera tomando al frente el Camino de Santiago. Ancho y bien notorio en su comienzo, toma un desvío descendente a la derecha para penetrar bajo el arbolado yendo a desembocar en el fondo del vallecito por el que discurre la regata Marín, la cual atravesaremos en las inmediaciones de Iriarteko Borda. Ascendemos para alcanzar la carretera NA-1210, la cruzamos y continuamos al frente por un herboso camino. Pasamos bajo la N-121-A y por fuerte repecho alcanzamos un paso para desembocar en la carreterita NA-2540. De frente tenemos un carretil asfaltado que da acceso a la localidad de Berroeta ( 367 m ), la cual atravesaremos para siguiendo en todo momento las marcas amarillas del Camino de Santiago, salir de ella por su vertiente septentrional. La carreterita desemboca de nuevo en la NA-2540 pero unos metros antes de alcanzarla, tomaremos un desvío a la derecha junto a una gran casona, es el camino al cementerio de la localidad. Pasamos junto a este y seguimos el Camino en dirección a la cercana localidad de Aniz ( 398 m ), salvando en varias ocasiones la carretera NA-2540. El camino, Bentazarreko bidea, bordea el pueblo por su vertiente meridional encajonado entre prados y con piso de calzada. Alcanzamos una bifurcación en la que el Camino continúa al frente, siendo por donde deberíamos seguir, pero pensando en que quizás alguien pudiera unirse al grupo en Aniz ( 398 m ), tomamos a la izquierda para descender hasta la localidad. Nada, no ha habido suerte.
Ahora caminamos por la carretera NA-2540 que enlaza Almandoz ( 415 m ) con Irurita ( 213 m ), camino de la cercana localidad de Ziga/Ciga ( 355 m ). Alcanzamos una bifurcación a la izquierda que desciende hacia el mencionado pueblo y en la que nos espera una nueva incorporación al grupo. Entramos en Ziga/Ciga ( 355 m ) y ascendemos hacia la bonita iglesia en honor a San Lorenzo para unos metros antes, desviarnos a la izquierda ( SW ) yendo a tomar el carretil cementado que nos llevará hacia Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Caminamos entre verdes prados, bordas y caseríos. Dejamos a nuestro paso Gaztanzelaiko Borda, Seroreneko Borda y Sabateneko Borda para antes de alcanzar Arretxeko Borda, tomar a la derecha un amplio camino que se dirige a Mariñeneko Borda. Continuamos al frente, encajonados entre prados para torcer a la izquierda ( W ) y tras posteriormente dejar a la derecha ( N ) el senderito que se dirige a la cima de Auzkue ( 423 m ), continuamos por el camino que traemos, ahora en dirección SW. A nuestra derecha sale un ancho camino en dirección Norte que desciende penetrando bajo el arbolado, dejamos a nuestro paso Garagarreko Borda, Arotzeneko Borda, Etxeberriko Borda y Gorritiko Borda para alcanzar una marcada bifurcación. Torcemos a la izquierda y tras pasar por el cementerio de la localidad, descendemos entre villas hasta alcanzar la iglesia en honor a Nª Sª de La Asunción de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Foto de grupo.
Tomamos la carretera en dirección a Elizondo ( N ) hasta alcanzar el puente que salva el río Baztán. No lo cruzamos ya que a la derecha ( E ) y junto a la margen izquierda del río Baztán, nace lo que antiguamente fue la vía del Tren Txikito, ancho camino por el que caminaremos un tramo. Antes de “ tropezarnos “ con un portillo que nos cierra el paso y que indica la “ propiedad privada “ del camino, topamos con una bifurcación en la que para evitar “ problemas “, tomaremos el ancho sendero ascendente que “ salva “ el tramo privado del camino. Ganamos altura para posteriormente volver a perder los metros ganados y regresar de nuevo,  a la altura de Mitxeleneko Borda, al ancho camino por el que antiguamente circulaba el citado tren. Bello tramo de agradable caminar. Atravesamos el puente que salva Artubiako Erreka para entrar en Arraioz ( 192 m ) dejando a nuestro paso la Iglesia de Nª Sª de La Asunción, el frontón y la plaza de hierba en la que se juega a guante o laxoa, dicen que es la modalidad más antigua de pelota vasca.
Al frente tenemos dos viales, de los cuales tomamos el de la derecha, camino por el que desembocaremos en la N-121 B, carretera por la que caminaremos unos metros. Puente que salva Artesiagako Erreka, sin cruzarlo continuamos al frente hacia un polígono industrial. Dejamos a nuestro paso un bello puente junto a una presa para tomar a la derecha el camino que evita el mencionado polígono. Seguimos paralelos a la mencionada Artesiagako Erreka para cruzar otro bello puente y desembocar en la carretera N-121-B a la entrada de Irurita ( 213 m ). Cruzamos la carretera y accedemos a la localidad dejando a nuestro paso el centro cívico, llamativo edificio de color rojizo. Plaza de Irurita ( 213 m ), pequeño descanso y a recuperar fuerzas. Se nos une un compañero más.
Tras un ligero parón, emprendemos de nuevo la marcha descendiendo por la carretera N-121-B en dirección a Elizondo ( 202 m ) para alcanzar los últimos pisos de la localidad, situados a la derecha de la carretera y desde los que nace Gartzaingo bidea, camino que en un bello discurrir entre prados, alcanza en breve la cercana localidad de Garzain ( 234 m ). Pasamos junto al frontón y la iglesia de San Martín de Tours para tomar la carretera NA-2594 de acceso al pueblo por la que descendemos a buscar la N-121-B. Unos metros por esta última y tomamos el cruce a Lekaroz, en el que torcemos a la izquierda ( N ) para tomar la NA-4403, carreterita por la que alcanzaremos la mencionada localidad, Lekaroz ( 239 m ). Comienza a calentar y la frescura del agua que mana de la fuente de la plaza, sacia nuestra sed.
Salimos de la localidad por la derecha de la iglesia de San Bartolomé para descender por un carretil cementado que posteriormente abandonaremos para tomar un ancho camino. Al poco abandonamos este camino para tomar un senderito que desemboca en la actual variante de Elizondo, carretera que cruzamos para acceder a la capital del Valle junto a unas villas de reciente construcción y que se sitúan en la parte alta de la localidad. Elizondo ( 202 m ), descendemos hacia el centro del pueblo para atravesarlo junto a la zona deportiva, saliendo de este por la Plaza del Mercado, camino de la vecina localidad de Elbetea ( 203 m ), a la cual accedemos tras cruzar Askoko Zubia, puente que salva el río Baztán.
Elbetea ( 203 m ), es mediodía, calienta con fuerza y una parada en su posada es casi obligatoria. Unas cervecitas sacian nuestra sed. Cuatro componentes del grupo abandonan por diferentes compromisos. Pequeño descanso y salimos de la localidad atravesando la plaza y dejando a nuestro paso la iglesia de Santa Cruz. Salimos a la antigua carretera N-121-B que atraviesa Elizondo ( 202 m ) y por ella damos alcance a la moderna variante que actualmente salva la citada localidad. Accedemos a esta a la altura de una gran rotonda junto a la que cruzamos y por el lado contrario caminaremos, ahora sí, un buen trecho de carretera hasta alcanzar un bonito área de descanso en el que destaca una renovada calera. En este punto nace Arlako bidea, carretil asfaltado que accede a Apaioa ( 377 m ), barrio de Azpilkueta ( 382 m ), y por el que comenzamos a ganar altura. Un tramo de asfalto y abandonamos este, tomando Apaiolarreko bidea, ancho camino que alcanza este pequeño barrio de Azpilkueta ( 382 m ), evitando un buen tramo de asfalto. Atravesamos Apaioa ( 377 m ) y tras la casa Garaikoetxea un portillo cierra el sendero que atravesando un prado, nos evita un tramo de carretera. Alcanzamos Azpilkueta ( 382 m ) en su parte alta, junto a la escuela y la casa nativa de Doña María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Descendemos por la carreterita que atraviesa el pueblo y junto a la iglesia de San Andrés, recuperamos fuerzas con un pequeño “ tentempié “.
Pasada la iglesia, en una marcada curva, dejamos la carreterita NA-4457 que accede al pueblo para continuar al frente por una ancho camino, con piso de calzada en algunos tramos, que desciende hacia el molino. Atravesamos el puente que salva Artzubiko erreka para tomar a la derecha Sorginbidea, camino que alcanza un carretil cementado en las inmediaciones de Estebeneko Borda. Torcemos a la izquierda y de inmediato, en otra bifurcación, tomamos a la derecha parar desembocar en otro barrio de Azpilkueta ( 382 m ), Zuaztoi ( 312 m ). Lo atravesamos entre grandes casonas y numerosas Casas Rurales para tomar Urrasungo bidea, camino que tras dejar atrás la casa Xolborroa, accede a Urrasun ( 297 m ), último barrio de Azpilkueta ( 382 m ) que visitamos hoy y el cual alcanzamos a la altura de la ermita de Santiago, lugar en el que de nuevo “ tropezamos “ con las marcas amarillas del Camino de Santiago.  Junto a la ermita nace la carretera NA-4406, carreterita que accede a Urrasun ( 297 m ) desde la N-121-B. Comenzamos a descender por esta para abandonarla de inmediato siguiendo las señales del Camino Jacobeo, ancho camino en un principio que más adelante se convierte en un herboso sendero que entre prados primero y bajo el arbolado después, desemboca en el cruce de Amaiur.
Cruzamos la carretera N-121-B y tras otro corto tramo de asfalto alcanzamos la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ) a la altura del renovado molino y de la iglesia en honor a Nª Sª de La Asunción. Junto a esta destaca un crucero del S.XVII, otra foto de grupo. Queda frente a este, el arco de entrada a la localidad pero nosotros continuamos por la carreterita asfaltada que continúa hacia unas casas cercanas junto a las que el asfalto termina dando paso a un ancho camino. Dejamos a nuestro paso Kisuko Borda y Kisuko Lehorra para continuar por un herboso camino, Amaiurko bidea, que en algunos tramos mantiene su original piso de calzada, para posteriormente  convertirse en una ancha pista que desemboca junto a la ermita de San Miguel. Tras esta, el camino continúa para alcanzar Bozate ( 276 m ), barrio de Arizkun ( 280 m ).
Alcanzado este barrio, salimos a la carretera NA-2600 por la que caminaremos algo más de un kilómetro hasta alcanzar Errazu ( 302 m ). Buscamos el puente que atraviesa el río Baztán y que da acceso al barrio de Gorostapolo ( 354 m ) para situarnos frente al Palacio Apezteguía, prácticamente junto a la iglesia en honor a San Pedro. Justo en frente tenemos un bar, un último descanso y otra cervecita para afrontar el tramo final de esta bella travesía.
Por la izquierda del mencionado Palacio Apezteguía nace Migeleneko bidea, camino que tomamos para abandonarlo en una bifurcación en la que dejaremos el camino que continúa al frente para tomar a la izquierda un sendero que acabará desembocando en Xamarreneko bidea, camino proveniente del cementerio de Errazu ( 302 m), que más adelante pasa a llamarse Erratzuko bidea y por el que caminaremos entre prados y caseríos para alcanzar finalmente la última de las localidades del Valle, Arizkun ( 280 m ), punto final de este entretenido itinerario en el que hemos recorrido las quince localidades que conforman el Valle de Baztán.


Track del Itinerario


                                Fotos del Itinerario


Partimos de Almandoz con la niebla cubriéndolo todo
Tomamos el Camino de Santiago en Almandoz
El Camino discurre entre prados en las inmediaciones de Iriarteko Borda
Viaducto que salva la regata Marín
Cruzamos la carretera NA-1210
Duro repecho tras salvar la N-121-A
El Camino de Santiago atraviesa bajo la carretera
Camino a Berroeta
Entramos en Berroeta
Dejamos atrás la tranquila localidad de Berroeta con la iglesia en honor a San Martín de Tours destacando entre el caserío
Salimos de Berroeta y junto a esta casona tomamos a la derecha para continuar por el Camino de Santiago
Camino de Berroeta hacia Aniz
Pasamos junto al cementerio de Berroeta con vistas al pueblo de fondo
Cruzamos la carreterita NA 2540 para tomar este camino
La volvemos a cruzar con el pueblo de Aniz a la vista y lo bordeamos por su vertiente meridional
Aniz visto desde el Camino de Santiago, camino que bordea el pueblo. Destaca la iglesia de Nª Sª de la Asunción
Decidimos entrar en el pueblo para ver si hay alguien que se suma al grupo
Bonito ejemplar de gallo en Aniz

Entramos en Ciga con el pueblo cubierto por la cerrada niebla
Característica iglesia de Ciga en honor a San Lorenzo
Gaztainzelaiko Borda junto al camino a Oronoz-Mugaire
Sabateneko Borda a la vista entre la niebla que lo cubre todo
Zozaia asoma entre la niebla
El camino hacia Oronoz- Mugaire discurre entre prados
El grupo camina por este herboso camino rodeado de prados y niebla
Garagarreko Borda junto al camino a Oronoz-Mugaire
Arotzeneko Borda
El grupo caminando entre prados y campos de helecho
Cruces de piedra junto al camino en las inmediaciones de Gorritiko Borda
Oronoz-Mugaire a la vista
Panorámica de Oronoz-Mugaire desde las inmediaciones del cementerio, parece que el cielo comienza a abrirse
Pequeño descanso para la foto en la iglesia de Nª Sª de la Asunción en Oronoz-Mugaire
Foto de grupo en Oronoz-Mugaire
A la salida del pueblo en dirección a Elizondo, tomamos un desvío a la derecha antes de cruzar el río Baztán. Es la antigua vía del " Tren Txikito "
El grupo caminando por la antigua vía del " Tren Txikito "
Bifurcación y deliberación, al frente la antigua vía se ha convertido actualmente en terreno privado, o sea, bronca asegurada, optamos por tomar a la derecha y evitar problemas
Toca subir unos metros por camino herboso entre helechos

El camino se convierte en un precioso sendero
Y como todo lo que sube................... baja, pues ahora a perder los metros ganados
El camino pasa junto a Mitxeleneko Borda
Calera junto al camino
Precioso camino en las inmediaciones de Arraioz
Camino hacia Arraioz
Puente sobre Artubiako Erreka
Grandes caserones en Arraioz con Larrazu al fondo tomado por las nubes
Entramos en Arraioz
Iglesia de Nª Sª de la Asunción ( S. XVI ) en Arraioz
Salimos del pueblo dejando atrás la iglesia y la plaza donde se juega a guante o laxoa. Se comienza a ver claros entre los negros nubarrones
Bifurcación, seguimos por la derecha para desembocar en la N-121-B
Un tramito por carretera y continuamos a la derecha por el camino que se ve al fondo
Puente sobre Artesiagako Erreka
Puente sobre Artesiagako Erreka

Puente sobre Artesiagako Erreka en Oharriz
Evitamos este polígono industrial por el camino que continúa a la derecha
Bordeamos el polígono industrial de Irurita
Atravesamos Artesiagako Erreka por este bello puente
Irurita asoma al fondo
Centro cívico en irurita
Entramos en Irurita con la iglesia de San Salvador ( barroca ) asomando al fondo
Palacio Gastón de Iriarte en irurita
Casa-palacio de Marqués de Casa Torre en Irurita
Palacio de los duques de Goyeneche
Tiempo para el almuerzo en Irurita
Garzain asoma al fondo, próximo objetivo
Iglesia en honor a San Martín de Tours en Garzain
Lekaroz al fondo bajo Unboto
Iglesia del antiguo colegio de Lekaroz bajo Larrazu
Iglesia del antiguo colegio de Lekaroz
Fuente en la plaza de Lekaroz
Iglesia de San Bartolomé en Lekaroz
Camino de Lekaroz hacia Elizondo
Este senderito nos lleva a Elizondo
Atravesamos el río Baztán en Elizondo
El sol luce fuerte a nuestro paso por la Plaza del Mercado en Elizondo
Entramos en Elbetea
Hora del aperitivo, parada en la Posada de Elbetea
Iglesia en honor a Santa Cruz en Elbetea
Barrio de Apaioa ( Azpilkueta ) bajo San Fermingo Harria
Camino hacia Apaioa ( Azpilkueta )
La iglesia de Azpilkueta en honor a San Andrés destaca sobre el caserío
Entramos en Apaioa con San Fermingo Harria asomando sobre los tejados de este barrio de Azpilkueta
Casa Iriartea en Apaioa ( Azpilkueta )
Casa Garaikoetxea en Apaioa ( Azpilkueta )
Azpilkueta con el macizo de Gorramendi al fondo
Atravesamos este prado camino de Azpilkueta
Entramos en Azpilkueta
Iglesia de San Andrés en Azpilkueta
Junto a esta casa nace el camino que desciende hacia el molino de Azpilkueta
Camino hacia el molino de Azpilkueta

Barrio de Arribiltoa en primer término con Arizkun al fondo bajo Auza cubierto de niebla
Camino con piso de calzada hacia el molino de Azpilkueta
Molino de Azpilkueta
Calzada hacia Azpilkueta
Camino hacia el barrio de Zuaztoi ( Azpilkueta )
Granjas y caseríos conforman el barrio de Zuaztoi ( Azpilkueta )
El camino continúa junto a la casa Larregía
Camino a Indaburua
Indabuarua
Preciosas casas junto al camino
Ozborroa
Piedra labrada en Ozborroa
Ermita de Santiago en Urrasun ( Barrio de Azpilkueta )
San Fermingo Harria en primer término y Ezkiz al fondo sobre el disperso caserío que conforman los diferentes barrios de Azpilkueta

Amaiurko bidea, tramo del Camino de Santiago entre Amaiur y Urrasun
Amaiurko bidea, camino entre prados
Amaiurko bidea, desciende a buscar el cruce de Amaiur
Amaiur asoma bajo el macizo de Gorramendi
Entramos en el pueblo de Amaiur
Iglesia de Nª Sª de la Asunción de Amaiur
Canal del molino de Amaiur
Iglesia de Nª Sª de la Asunción en Amaiur
Arco de entrada a Amaiur
Foto de grupo junto al crucero ( S.XVII ) situado junto a la iglesia de Amaiur
Camino de Amaiur a Errazu
Junto a esta bella casona acaba el asfalto
Kisuko Lehorra

Camino de Amaiur a Errazu
Kisuko Lehorra
Amaiurko bidea, estrecho sendero
Amaiurko bidea, tramo con piso de calzada
El macizo de Gorramendi se acaba despejando
El grupo camina por Amaiurko bidea
Amaiurko bidea, tramo entre prados
Olateko Ttutturro y Auza cubierto por la niebla visto desde Amaiurko bidea
Alkurrunz asoma al fondo visto desde Amaiurko bidea
Ermita de Santiago en las inmediaciones de Bozate
Fuente en la ermita de Santiago
Bozate con Auza al fondo entre nubes
  Errazu con Auza al fondo
Entramos en Errazu
Errazu
Bonita casona en Errazu
 Río Baztán a su paso por Errazu con Auza al fondo
Iglesia de San Pedro en Errazu
Palacio Apezteguía en Errazu
Salimos de Errazu hacia Arizkun por Migeleneko bidea
Lastiriko Borda con Auza al fondo
El grupo caminando por Erratzuko bidea camino de Arizkun
Entramos en Arizkun, fiestas y restos de la procesión del Corpus Crhisti
Convento de Nª Sª de los Angeles en Arizkun ( monjas clarisas )
Iglesia de San Juan Bautista en Arizkun
En rojo el tramo del itinerario entre Almandoz y Elizondo
En rojo el tramo del itinerario entre Elizondo y Arizkun


2 comentarios:

  1. que preciosidad de paseo, ¿cuánto tiempo lleva el recorrido?

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal victoria ? Como bien dices es una bella travesía, un poco larga pero muy agradable y entretenida. En cuanto al tiempo de duración del recorrido, es relativo, ya que como siempre digo depende de cada uno, las paradas, el ritmo, etc. A nosotros nos costó 10 horas en total, contando paradas. Espero te sirva como referencia y lo puedas disfrutar. Un saludo

    ResponderEliminar