sábado, 12 de julio de 2014

Ezkaurre, Baines y Ezkaurre Txikia ( Desde Isaba )


El macizo de Ezkaurre se alza en el extremo nororiental de Navarra, en la misma muga con tierras aragonesas y más concretamente en los límites entre el navarro Valle de Roncal y el valle oscense de Ansó. Este macizo toma nombre de la cima más elevada del mismo, es decir, Ezkaurre, Peña Ezkaurre o como dicen en Ansó, Ezcaurri ( 2045 m ) y que a su vez, según parece, toma nombre del cercano río Esca o Ezka, río que discurre bajo su vertiente occidental. La elegante mole rocosa de Ezkaurre ( 2045 m ) se eleva espectacular mil metros por encima del río Veral, río que discurre bajo su vertiente oriental y que lo separa de la cima de Espelunga ( 2106 m ), cumbres ambas que flanquean las orillas del mencionado río dando lugar a un estrecho desfiladero por el que discurren paralelamente, el río y la carretera que enlaza la localidad de Ansó ( 860 m ) con el vallecito de Zuriza, valle montañero por excelencia. La cima de Ezkaurre ( 2045 m ) se eleva en el extremo oriental de un pequeño macizo rocoso que se extiende de Este a Oeste y en el que destacan además de la mencionada cumbre de Ezkaurre ( 2045 m ), la mole de Baines ( 1855 m ), también conocida como Ezkaurre Erdia, amplia y rocosa cima situada en el centro del macizo y Ezkaurre Txikia ( 1763 m ), rocosa cima que se alza en el extremo más occidental del macizo y que destaca sobre las Ateas de Belabarze, llamativas moles rocosas que despuntan sobre la localidad de Isaba ( 813 m ).
Bajo la vertiente septentrional del macizo destaca el bonito Valle de Belabarze, valle pastoril por excelencia por el que discurre la carreterita NA-2000, estrecha carretera que enlaza el Valle de Belagua con el Valle de Zuriza atravesando el Puerto de Arguibiela o de Navarra ( 1297 m ), paso de montaña que separa Navarra de Aragón. Bajo la vertiente meridional del macizo encontramos el Valle de Berroeta, profundo valle que lo separa de la alargada Sierra de Arrigorrieta.
Cabe reseñar que escondido bajo la vertiente meridional del macizo de Ezkaurre y más concretamente bajo la cima de Ezkaurre ( 2045 m ), encontraremos el ibón más occidental del Pirineo, el Ibón de Ezkaurre, en cuyas profundidades y según cuenta la leyenda, se encuentra el anillo perdido por una princesa.
Ezkaurre ( 2045 m ) sobrepasa ligeramente la atrayente altura de los 2000 metros, quizás por eso sea una de las cimas más emblemáticas de Navarra. La ruta de ascenso más habitual y más sencilla parte desde el Puerto de Arguibiela o de Navarra ( 1297 m ) pero la más interesante, desde mi modesto punto de vista, y eso sí, bastante más larga, es la que parte desde la localidad roncalesa de Isaba ( 813 m ), atractiva ruta por la que discurre el sendero transpirenaico GR-11.

Itinerario

Bonito pero largo itinerario en el que partiremos desde la localidad roncalesa de Isaba ( 813 m ) para ascender por el sendero transpirenaico GR-11, balizado camino que remonta el Barranco de Berroeta hasta alcanzar el Ibón de Ezkaurre, situado bajo la vertiente meridional de la Peña Ezkaurre ( 2045 m ). Superando la mencionada vertiente, alcanzaremos su amplia cumbre para desde esta, descender hacia el collado ( 1709 m ) que la separa de la cercana cumbre de Baines ( 1855 m ), cima que también ascenderemos. Para alcanzar la última de las cimas que conforman el macizo de Ezkaurre, descenderemos yendo a buscar el collado ( 1615 m ) que separa la recién ascendida cima de Baines ( 1855 m ) de la afilada y rocosa cumbre de Ezkaurre Txikia ( 1763 m ). Una vez alcanzada esta, retornamos de nuevo al collado ( 1615 m ) para descender por el vallecito que pierde altura hacia las praderas de Ezkaiturrea. En este punto decidimos abandonar el camino de descenso hacia el Valle de Belabarze para descender por un vallecito, opción no muy recomendable, que posteriormente se cierra y nos deja como única alternativa penetrar en el bosque por el que descenderemos hasta las orillas de la regata de Belabarze, junto a la cual regresaremos al punto de partida, Isaba ( 813 m ) tras visitar la ermita de Nª Sª de Belén.     

Desnivel: 2035 m
Tiempo: 8 h
Distancia: 27 km aprox.
Inicio: Isaba
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Ezkaurre o Peña Ezkaurre ( 2045 m ); Baines o Ezkaurre Erdia ( 1855 m ); Ezkaurre Txikia ( 1763 m )

Junto a mis compañeros de escapadas, Joxerra y Eduardo “ Buba “ nos desplazamos hasta la localidad roncalesa de Isaba ( 813 m ), punto de partida de este itinerario. A la entrada de la mencionada población, a la derecha de la carretera, atravesamos un puente que salva el río Esca, situándonos en la parte baja de la localidad, a las afueras de esta, punto donde estacionaremos el vehículo.
Comenzamos a caminar por la ancha pista que parte al frente y en cuyo comienzo vemos un panel indicador del sendero local Isaba-Urzainqui. Plácidamente caminamos ganando altura sin apenas desnivel por el conocido como Camino de Belén, recibiendo al poco por la izquierda, el sendero GR-11 que proviene de Isaba ( 813 m ). A partir de este punto, las marcas de la mencionada senda transpirenaica nos acompañarán hasta prácticamente la cima de Ezkaurre ( 2045 m ). Continuamos por la pista dejando a nuestro paso el Corral de Zapatero, el Corral de Txarranko, el Corral de Concha y llevando en todo momento la regata Belabarze a la derecha. Alcanzamos una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador, justo en el punto en el que aparecen sobre nuestras cabezas las impresionantes Ateas de Belabarze.
Dejamos el camino que continúa al frente y por el cual regresaremos, para tomar a la derecha la ancha pista que toma dirección SE. Tras corto discurrir por esta, llegamos a su terminación, momento en que tomaremos el camino que desde este punto desciende a cruzar la regata de Berroeta, lugar en el que se ha colocado un curioso “ puente “, construido con un “ quitamiedos “. La cruzamos y comenzamos a ganar altura por un ancho camino, en todo momento balizado con las marcas rojiblancas de GR. La pendiente se acentúa conforme ganamos altura y el ancho camino se convierte en un precioso sendero que en algunos momentos y dependiendo de la época del año, parece que tiende a cerrarse. Caminamos bajo los pinos, momento en los que el sendero de nuevo gana nitidez. Atravesamos amplios claros en el bosque de pino en algunos de los cuales destacan bordas en ruinas, muestra de un pasado no muy lejano en el que el pastoreo era habitual en la zona.
Salimos del bosque de pino a terreno despejado para caminar por la vertiente septentrional de la Sierra de Arrigorrieta, bajo la cual destaca el Barranco de Berroeta. Al frente ( N ) y sobre la vertiente opuesta del mencionado barranco, destaca el macizo de Ezkaurre y más concretamente su vertiente más occidental en la que asoman las cimas de Ezkaurre Txikia ( 1763 m ) y Baines ( 1855 m ). El balizado sendero discurre por terreno despejado en dirección Este, entre pastos y en todo momento nítido y claro. En un momento ganamos la parte alta de la amplia loma para posteriormente bordear bajo su vertiente noroccidental la cima de Kañadaxiloa  ( 1771 m ) y alcanzar el lomo “ fronterizo “ en el que confluyen las tierras roncalesas y ansotanas. Continuamos por la loma hacia el Norte para desembocar en una amplia vaguada, ya bajo las paredes que “ defienden “ la vertiente meridional de la Peña Ezkaurre ( 2045 m ). En este punto es en el que destaca, ligeramente a la derecha ( E ), el ibón más occidental del Pirineo, el pequeño Ibón de Ezkaurre, en cuyas aguas parece ser, según cuenta la leyenda, una princesa perdió su preciado anillo.
Tras un momento de dudas, encontramos las marcas rojiblancas que en la base de la rocosa pared, nos indican el camino a seguir. Una fuerte pendiente nos recibe en los primeros metros, en los que en algunos tramos tendremos que utilizar las manos. Estrechas y verticales canales, carentes de dificultad que hacen entretenido el ascenso, desembocan en un terreno algo más abierto pero en el que la pendiente no pierde inclinación. Sin perder de vista las marcas del sendero GR-11, alcanzamos definitivamente lo alto de la amplia loma cimera, punto en el que abandonamos las mencionadas marcas que continúan en su discurrir hacia el Puerto de Arguibiela o de Navarra ( 1297 m ), para torcer decididamente a la derecha ( E ) por terreno rocoso pero mucho más tendido y por el que sin mayor dificultad, siguiendo los hitos de piedras, desembocaremos en la amplia cumbre de Ezkaurre o Peña Ezkaurre ( 2045 m ). Mojón fronterizo y restos de un buzón montañero, la panorámica “ de postal “. Merece la pena acercarse al borde de la vertiginosa pared que asoma sobre el profundo desfiladero por el que discurre el río Veral.
Descendemos por el lomo occidental de Ezkaurre ( 2045 m ) hasta el punto donde abandonamos anteriormente las marcas rojiblancas para continuar, haciendo caso omiso de estas, por lo alto de la loma buscando el descenso hacia el collado ( 1709 m ) que se abre entre la recién ascendida cumbre de Ezkaurre ( 2045 m ) y nuestro próximo objetivo, Baines ( 1855 m ). Perdemos altura, torciendo ligeramente en dirección SW., para sin mayor dificultad alcanzar el mencionado collado ( 1709 m ).
Desde el herboso collado ( 1709 m ), situado al borde de la rocosa ladera SE. de Baines ( 1855 m ), observamos el desnivel a superar y sin tiempo que perder nos ponemos “ manos a la obra “. En acusada pendiente pero sin mayor dificultad, por un agradable piso de roca salpicado de algún que otro tramo herboso, desembocamos en la rocosa y amplia cumbre de Baines o Ezkaurre Erdia ( 1855 m ). Taco geodésico e hito de piedras.
Al igual que en la anterior cima de Ezkaurre ( 2045 m ), una alargada loma rocosa pierde altura en dirección SW. en busca del discreto collado ( 1615 m ) que separa la cima de Baines ( 1855 m ) de la que será nuestro último objetivo del día, Ezkaurre Txikia ( 1763 m ). Un incómodo descenso pero carente de dificultad nos hace alcanzar el mencionado collado ( 1615 m ). Cabe mencionar que hay dos collados: el más meridional ( 1614 m ) se sitúa al borde de la cresta y aparece salpicado de arbustos y rocas y el más septentrional ( 1615 m ) pero muy cercano es herboso y más amplio. Nosotros optamos por comenzar el ascenso desde este último ya que vemos en la base de la ladera SE. de Ezkaurre Txikia ( 1763 m ), un hito de piedras que señaliza lo que parece ser un marcado camino. Comenzamos el ascenso por este pero vemos que conforme ganamos altura, el camino parece tomar dirección NW. tendiendo a faldear bajo la rocosa cima. Decidimos abandonarlo y ascender a la izquierda ( W ), por terreno lo más cómodo posible, para ganar la cresta. Una vez alcanzada esta, ascendemos por ella hasta desembocar en la bonita cima de Ezkaurre Txikia ( 1763 m ). Pequeña y coronada por un hito de piedras. Cabe reseñar que esta cumbre la conforman dos pequeñas cotas, la recién ascendida, la cima oriental ( 1763 m ), que parece ser la más elevada y la cima occidental ( 1760 m ), ligeramente más baja pero que merece la pena visitar debido a su cercanía y a la espectacular panorámica que nos ofrece. Para ello, no hay más que descender hacia el discreto y cercano collado ( 1735 m ) que se abre entre ellas y desde este alzarnos hasta su punto más elevado ( 1760 m ) y que a su vez parece tener dos cotas, formando entre ellas una especie de “ U “. Espectacular panorámica.
Para no repetir el camino de ascenso, descendemos hasta el collado ( 1735 m ) que nos separa de la cima oriental ( 1763 m ) y desde este iniciamos un descenso incómodo pero carente de dificultad que entre rocas y pinos, faldea bajo la vertiente oriental de Ezkaurre Txikia ( 1763 m ). Sin camino definido, buscamos la mejor manera de alcanzar el amplio y herboso vallecito que se abre entre Ezkaurre Txikia ( 1763 m ) y Baines ( 1855 m ). Alcanzado este valle descendemos en dirección Norte por terreno herboso hasta alcanzar el extremo septentrional del mismo, punto en el que un sendero, señalizado con hitos de piedras, nos hace perder altura por terreno algo incómodo, hacia las praderas de Ezkaiturrea. Situados en estas, aquí es donde “ metemos la pata “ o mejor dicho “ meto la pata “ y en vez de continuar por el camino que según marcan los mapas y que desciende bajo la vertiente oriental de la cima de Ezkaiturrea ( 1494 m ) hacia el Llano de Belabarze, descendemos bajo la vertiente meridional de la mencionada cima por un amplio vallecito herboso. Aun viendo en los mapas que no aparece camino alguno pero pensando que esta zona de pastos debe tener alguna entrada desde esta parte baja, perdemos altura por terreno abierto hasta alcanzar un tramo de arbolado. Lo atravesamos y de nuevo se abre el terreno pero la hierba da paso al helecho, entre el que todavía se deja ver un sendero que penetra decididamente en el bosque. El camino pierde nitidez para finalmente desaparecer y ahora………………tras los juramentos de costumbre, pues a improvisar toca. Dentro de lo malo, el bosque es bastante limpio y el descenso aunque es por fuerte pendiente, se deja “ querer “. Descendemos bajo la vertiente occidental de Ezkaiturrea ( 1494 m ) “ tropezando “ con una pequeña regata junto a la que descendemos por su margen izquierda.
 ¡ Increíble ¡ aparecen, no sabemos de dónde, unos hitos de piedra que nos hace albergar la esperanza de que finalmente no nos vamos a meter en ningún “ marrón “. Con sumo cuidado de no perderlos y siguiendo el senderito, que en vistas del terreno para nosotros es una “ autopista “, alcanzamos el fondo del Barranco de Belabarze justo en el punto en el que un puente salva la regata del mismo nombre y donde damos alcance a una amplia pista en las inmediaciones de la Borda de Bolant.
Caminamos por la pista en suave descenso dejando a nuestro paso la Borda de Letrón y llevando la regata de Belabarze a nuestra izquierda para desembocar en la bifurcación comentada a la subida y en la que destaca un poste indicador. Continuamos por terreno conocido del ascenso hacia el punto de partida pero esta vez continuaremos junto a las marcas del sendero GR-11 hasta la localidad de Isaba ( 813 m ) para visitar la ermita de Nª Sª de Belén.
Para ello, al alcanzar la bifurcación comentada al comienzo del itinerario, abandonaremos la pista por la que descenderíamos hacia el coche para tomar el herboso camino señalizado con las marcas rojiblancas y que en ligero ascenso alcanza la mencionada ermita. Tras una corta visita, continuamos por el camino que en breve desemboca en la localidad de Isaba ( 813 m ), por cuyas bellas y estrechas callejuelas caminamos para descender al punto donde estacionamos el vehículo.   


Track del Itinerario


                                                                Fotos del Itinerario


Isaba al amanecer
Inicio del camino en Isaba
Panel junto al camino a ls Ateas de Belabarze
Corral de Zapatero con las Ateas de Belabarze al fondo
Asoman las Ateas al fondo
Suave caminar por esta pista al comienzo del itinerario
Bifurcación junto a este poste indicador, tomamos a la derecha y volveremos por la izquierda
Poste indicador
Acaba la pista y tomamos el camino que continúa hacia la derecha, es el Camino de Berroeta
Cruzamos el riachuelo que desciende por el Barranco de Berroeta
Original puente, hecho con un quitamiedos, que salva el riachuelo del Barranco Berroeta
Camino de Berroeta
Las marcas del GR-11 nos indican perfectamente el camino a seguir
El camino en algunos tramos pasa a ser un pequeño sendero cerrado por la vegetación
Las Ateas se alzan espectaculares

Sendero bajo los pinos señalizado con hitos de piedras
Claro en el bosque y baliza de GR-11
De nuevo el sendero penetra en el pinar
Claro en el bosque 
El camino se ensancha en algunos tramos
Borda en ruinas en un claro del bosque con Lakartxela asomando al fondo
De nuevo el camino pasa a ser un bonito sendero en el pinar
Definitivamente salimos a terreno despejado, " Sir Edward " mira hacia el objetivo, Peña Ezkaurre
Pasamos por encima de esta borda en ruinas,la GR-11 va algo más arriba. Al fondo asoma la cima de Arnaia
El sendero sobre los pequeños pinos con Lakartxela al fondo
Vamos ganando altura y la panorámica gana en espectacularidad, el Orhy asoma al fondo
Las balizas indican el senderito a seguir por este tramo de pastos
Las tres cumbres principales del macizo de Ezkaurre, Ezkaurre Txikia ( izda ), Baines ( centro ) y Peña Ezkaurre ( dcha )
El sendero bordea el largo cordal herboso de la Sierra de Arrigorrieta
Bonito y marcado sendero por el que avanzamos rápidamente
Baines ( izda ) y Peña Ezkaurre ( dcha )
Ezkaurre Txikia ( izda ) y Baines ( dcha )

Suaves lomas por las que caminamos plácidamente
Ezkaurre Txikia sobre el Barranco de Berroeta con el Orhy asomando al fondo
El sendero bordea bajo la Punta de Armaia
La GR-11 gana la parte alta de la loma y por ella caminamos hacia Peña Ezkaurre, cima que asoma al fondo
Al frente, por la loma continuamos hacia la cima de Kañadaxiloa o Godía, cima herbosa que bordearemos por la izquierda hacia la mole rocosa de Peña Ezkaurre
Baines y Ezkaurre Txikia con el Orhy al fondo
Baliza de GR-11 en el alto de la loma
Ezkaurre Txikia con Orhy al fondo
La cima de Kañadaxiloa o Godía en primer término con Ezkaurre al fondo
Ezkaurre Txikia sobre el Barranco de Berroeta
Sendero bajo la vertiente NW. de Kañadaxiloa o Godía
  Ezkaurre Txikia bajo la amplia cumbre de Baines
Sendero bajo la vertiente NW. de Kañadaxiloa o Godía con Peña Ezkaurre al fondo
Kañadaxiloa o Godía visto desde su vertiente septentrional
Loma por la que hemos caminado
Peña Ezkaurre está al alcance
Vertiente meridional de Peña Ezkaurre
Baines visto desde el collado meridional de Peña Ezkaurre

Ibón de Ezkaurre
Refugio de Ezkaurre en primer término con Pueyo de Segarra ( izda ) e Idoia ( dcha ) al fondo
Joxerra entre rocas en el comienzo de la ascensión por el GR-11 hacia Peña Ezkaurre
En este punto el sendero GR-11 asciende entre rocas hacia Peña Ezkaurre
Ibón de Ezkaurre con Kañadaxiloa e Idoia al fondo
Tramo bastante vertical del sendero GR-11
Joxerra solventa facilmente los pequeños tramos verticales del camino
En algonos " pasitos " hay que utilizar las manos,nada complicado
Tras el tramo ligeramente " complicado " de nuevo el terreno se abre, eso sí, continuamos por fuerte pendiente
El Ibón de Ezkaurre va quedando abajo con Kañadaxiloa, Idoia y Calveira al fondo
Alcanzada la parte alta de la loma, abandonamos el GR-11 para tomar a la derecha hacia la cima de Peña Ezkaurre
Anie,La Mesa de los Tres Reyes,Petrechema,Acherito,etc. visto desde las inmediaciones de la cima de Peña Ezkaurre
Lakartxela y Orhy al fondo visto desde las inmediaciones de Peña Ezkaurre
Joxerra,Eduardo " Buba " y un servidor,en la cima de Peña Ezkaurre
Espelunga y Ralla de Alano en primer término con el Castillo d´Achert y Peña Forca al fondo visto desde Peña Ezkaurre
Peña Forca visto desde Peña Ezkaurre
Castillo d´Achert visto desde Peña Ezkaurre
Amplia cumbre de Peña Ezkaurre
Espelunga en primer término
Camping de Zuriza en el valle con Anie,La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema,Acherito,etc. de fondo
Camping de Zuriza visto desde Peña Ezkaurre
Cumbre de Peña Ezkaurre
Recogido " vallecito " bajo la cumbre de Peña Ezkaurre
Pequeño vivac en la cumbre de Peña Ezkaurre con Espelunga,Castillo d´Achert y Peña Forca al fondo
Cima de Peña Ezkaurre
Restos del buzón cimero de Peña Ezkaurre con Buba al fondo
Descenso por la loma de Peña Ezkaurre hacia occidente
Amplia loma occidental de Peña Ezkaurre con Baines asomando ligeramente y Orhy al fondo
Mirada atrás hacia la cima de Peña Ezkaurre
La alargada loma de Baines aparece bajo nosotros
Rebaño de ovejas en Baines
Descenso hacia el collado que separa Baines de Peña Ezkaurre
Bajo la ladera meridional de Peña Ezkaurre asoma el Ibón de Ezkaurre con Pueyo de Segarra al fondo
A punto de alcanzar el collado que separa Peña Ezkaurre de Baines
Así se ve Baines desde el collado que la separa de Peña Ezkaurre
Alargada " espalda " de Peña Ezkaurre desde el collado que la separa de Baines
En el collado nos quitamos ropa para afrontar el ascenso a Baines, el cual asoma sobre nuestras cabezas
Joxerra en el ascenso a Baines con Peña Ezkaurre al fondo
Eduardo "Buba " en pleno ascenso a baines
Eduardo " Buba " en la subida a Baines con el Ibón de Ezkaurre al fondo bajo Peña Ezkaurre
Llegamos a la altura del rebaño de ovejas que veíamos desde Peña Ezkaurre, la Mesa de los Tres Reyes destaca al fondo
Las ovejas asoman tras las rocas
Aparece cercana la cima de Baines
Peña Ezkaurre vista desde Baines
Joxerra y Eduardo " Buba " en la cima de Baines
Peña Ezkaurre vista desde Baines con Anie,la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema,etc. al fondo
Anie,la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema,etc. visto desde Baines
Taco geodésico en la cima de Baines

Hito cimero de Baines con Peña Ezkaurre al fondo
Descenso por la alargada loma occidental de Baines con Ezkaurre Txikia asomando detrás y el Orhy destacando al fondo
Mirada atrás, en primer término la cima de Baines y al fondo Peña Ezkaurre
Loma cimera de Baines con el Orhy al fondo
Ezkaurre Txikia
Descenso hacia el collado entre Baines y Ezkaurre Txikia
Ezkaurre Txikia visto desde el collado que lo separa de Baines
Herboso collado entre Baines y Ezkaurre Txikia con Lakartxela al fondo
Baines visto desde el ascenso a Ezkaurre Txikia
Ascenso hacia Ezkaurre Txikia por su ladera SE.
Eduardo y Joxerra en la cima de Ezkaurre Txikia con el Orhy al fondo. Hito cimero
Cima Occidental en primer término con Isaba en el valle visto desde la cima Oriental o principal de Ezkaurre Txikia
En primer término la cima occidental de Ezkaurre Txikia con Orhy al fondo visto desde la cima principal
Hito cimero de Ezkaurre Txikia con Baines y Peña Ezkaurre al fondo
Txamantxoia en primer término con Anie,la Mesa de los Tres Reyes y Petrechema al fondo visto desde Ezkaurre Txikia
En pimer término, abajo, el collado al que descenderemos. Al fondo Lakartxela y Lákora
Macizo de Lakartxela
Ascenso a la cima Occidental de Ezkaurre Txikia
En primer término la cima de Ezkaurre Txikia desde el ascenso a la cima Occidental, Baines destaca al fondo
Lakartxela y Lákora asoman al fondo visto desde la cima Occidental de Ezkaurre Txikia
Ateas de Belabarze con Lakartxela y Orhy al fondo visto desde la cima Occidental de Ezkaurre Txikia
Orhy al fondo visto desde la cima Occidental de Ezkaurre Txikia
Cima Occidental de Ezkaurre Txikia
Isaba destaca en el valle visto desde la cima Occidental de Ezkaurre Txikia
Isaba visto desde la cima Occidental de Ezkaurre Txikia
En primer término la cima de Ezkaurre Txikia desde el ascenso a la cima Occidental, Baines y Peña Ezkaurre destacan al fondo
Cima Occidental de Ezkaurre Txikia
Tenemos que alcanzar ese vallecito.Txamantxoia destaca en primer término con Lákora y la Mesa de los Tres Reyes al fondo
Descendemos entre pinos por la abrupta ladera SE. de Ezkaurre Txikia hacia el vallecito del fondo. Baines destaca al frente
Abrupta ladera SE. de Ezkaurre Txikia
Baines asoma entre los pinos que salpican la ladera SE. de Ezkaurre Txikia
Alcanzamos el verde vallecito por el que descenderemos
Hay que alcanzar el fondo del vallecito sobre el que destaca al fondo Lakartxela
Una alfombra verde cubre el vallecito que desciende entre Ezkaurre Txikia y Baines. Lakartxela destaca al fondo
Ezkaurre Txikia asoma sobre el vallecito por el que descendemos
Collado entre Baines y Ezkaurre Txikia
En la parte baja del vallecito un sendero señalizado con hitos nace a la derecha ( NE )
Lakartxela y Orhy atraen nuestras miradas
El sendero desciende hacia las praderas de Ezkaiturrea o Ezkaiturria con la cima homónima en primer término. Detrás destacan Txamantxoia y la Mesa de los Tres Reyes al fondo
Alcanzadas las praderas de Ezkaiturrea descendemos por ellas hacia la izquierda,¡ ERROR !
Entramos en un cerrado bosque por el que, menos mal, se puede descender bastante bien y tenemos la " gran suerte " de " tropezarnos " con un sendero balizado con hitos de piedras que nos bajará hasta la regata del fondo del Barranco de Belabarze
Ezkaurre Txikia asoma sobre nuestras cabezas
Después del duro y rápido descenso se agradece el suave discurrir de la pista del Barranco de Belabarze
Alcanzamos la bifurcación señalada al comienzo. Venimos de la izquierda cuando el ascenso lo hicimos por la derecha
Continuamos plácidamente por la pista
Asoman las Ateas de Belabarze
Buba en contacto con " la civilización ". Ezkaurre Txikia al fondo
Esta culebrilla se cruza en nuestro camino
Tomamos el camino hacia la ermita de Nª Sª de Belén
Ezkaurre Txikia asoma entre el cerrado sendero a la ermita de Nª Sª de Belén

Ermita de Nª Sª de Belén
Interior de la ermita de Nª Sª de Belén
Ermita de Nª Sª de Belén con Ezkaurre Txikia al fondo
Panel del GR-11 en Isaba
Entramos en Isaba
Preciosa y estrecha calle de Isaba
Ezkaurre Txikia asoma sobre los tejados de Isaba
  Isaba
Isaba bajo las Ateas
 El itinerario en rojo



2 comentarios:

  1. Como siempre txapó por las fotos y un reportaje muy completo. te puedo robar alguna foto ? es que ese pantalón prieto me favorece. venga cuidate y a ver si en la parada hacemos algo gordo.un saludo oskar¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Buba, coge la foto que quieras y a ver cuando hacemos otra......................pero sin descenso por la " jungla ". Nos vemos

    ResponderEliminar