viernes, 9 de mayo de 2014

Vuelta al Valle de Baztán en BTT ( Oronoz-Errazu 1ª etapa )


El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ). Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.
Con la mayoría de los núcleos de población asentados en el fondo del valle, este queda “ encerrado “ por diferentes macizos que actúan de límite natural con los distintos municipios que lo rodean. En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por montes de suaves formas, generalmente de modesta altitud, explotados desde tiempos inmemoriales por una población que a duras penas, aún hoy mantiene esa tradición eminentemente agrícola y ganadera que siempre ha caracterizado al Valle.  
Entre estas montañas y macizos, destaca el que cierra el Valle por el Sur, el macizo de Saioa y montes de Belate, el cual aglutina el conjunto de cumbres más elevadas de Baztán, cimas que a pesar de esa relativa altura, mantienen esas suaves formas que caracterizan a las montañas del Valle.
Por el Este, un largo cordal que sirve de límite natural con las tierras del Valle de Aldudes, situado en el país vecino, enlaza las tierras de Quinto Real, dominadas por el monte Adi ( 1459 m ) con los macizos de Auza e Iparla dejando a su paso montañas destacadas como pueden ser Enekorri ( 1174 m ), Okoro ( 1260 m ), Argintzo ( 1209 m ), Peña de Alba ( 1074 m ) o Argañeta ( 1004 m ) entre otras muchas.
Los Montes de Otsondo, entre los que destaca el macizo de Gorramendi, macizo del que se desprende hacia occidente un conjunto de innumerables oteros, con su modesta altitud cierran por septentrión el Valle, separando las tierras baztanesas de los territorios del Valle de Xareta.
Por último, el cordal que enlaza el monte Alkurrunz ( 934 m ) con Legate ( 870 m ) y que dejando atrás este, desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Baztán en el punto en el que cambia su nombre por el de río Bidasoa, es decir, en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), cierra el valle por occidente. Conformado por un número considerable de pequeñas cimas este largo cordal discurre paralelo a la N-121-B, principal vía de comunicación que atraviesa el Valle de Sur a Norte.
Esta compleja orografía, este conjunto de innumerables cumbres, más o menos importantes e interesantes, hacen del Valle de Baztán “ un paraíso “ para el montañero o senderista. Los suaves perfiles de sus montañas y esa explotación del territorio hace que sean innumerables los viejos y nuevos caminos que discurren por la totalidad del Valle, haciendo de este un terreno más que aceptable para la práctica del BTT.
Sin pretender un itinerario por los límites, propiamente dichos del Valle, esta “ Vuelta “ quiere realizar un itinerario entorno al Valle de Baztán por un terreno apto para todo practicante, más o menos habitual de la BTT, discurriendo por pistas o caminos ciclables en prácticamente todo su trazado.
Dada la extensión del territorio, serán varias las etapas a realizar, pudiendo cada uno adaptar el itinerario a sus posibilidades y por supuesto hacer saber que hay múltiples opciones diferentes a este trazado y a estas etapas.

Itinerario

Esta primera etapa parte desde la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), población que limita con el Valle de Bertizarana y más concretamente con la localidad de Oyeregi/Oieregi ( 144 m ). Tras penetrar en terrenos del Señorío de Bertiz, fuera del territorio baztanés, retornaremos de nuevo a tierras baztanesas por el collado de Plazaxelai ( 536 m ), punto donde enlazamos con la carreterita NA-4453, carretil cementado en algunos tramos que desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) accede al bucólico paraje de Orabidea para posteriormente desembocar en el área de Lizarmeaka ( 552 m ), sito en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ). Además esta carreterita enlaza con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Elizondo ( 202 m ) y Zugarramurdi ( 202 m ). Tras pedalear un tramo por dicho carretil, tomaremos el desvío hacia la capital baztanesa, Elizondo ( 202 m ), para ganar el collado de Beltzuri ( 666 m ), punto en el que abandonaremos definitivamente el asfalto. Ya por pista pedaleamos por el cordal que se desprende desde el monte Alkurrunz ( 934 m ) para desembocar en el área de Lizarmeaka ( 552 m ), sito bajo este. Alcanzamos el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) para tomar la carreterita NA-2655 por la que alcanzaremos el conocido como “ Paso de Napoleón “ ( 677 m ). Desde este tomaremos la pista que accede al Col des Veaux ( 651 m ), en cuyas inmediaciones destaca el mugarri nº 76 para descender al precios paraje de Aritzakun, regata que remontaremos yendo a alcanzar el collado de Itzulegi ( 705 m ), sito bajo la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Desde este marcado collado ( 705 m ) nace un camino que desciende a Bozate ( 276 m ), barrio perteneciente a la localidad de Arizcun/Arizkun ( 280 m ) y desde el que tras un corto discurrir por carretera, alcanzaremos el pueblo de Errazu/Erratzu ( 290 m ), punto final de esta primera etapa.



Desnivel: 1605 m
Tiempo: De 4 a 5 h. ( sin paradas )
Distancia: 50 km 
Inicio: Oronoz-Mugaire
Epoca recomendada: Todo el año



Comenzamos este itinerario en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), saliendo del pueblo en dirección a Oieregi/Oyeregi ( 144 m ) y junto a una estación de servicio, tomamos la entrada al Señorío de Bertiz, atravesando el puente que salva el río Baztán en el lugar en el que pasa a denominarse río Bidasoa. Desde el aparcadero ( 145 m ) situado a la entrada del Señorío de Bertiz y lugar donde tambien podemos estacionar el vehículo, partimos hacia el portillo de acceso al Parque para nada más atravesarlo girar a la derecha ( E ). Este ancho camino discurre durante dos kilómetros por terreno llano hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el camino que continúa al frente para tomar el que parte a la derecha, Plazaxelaiko Basabidea, y que tras suave comienzo discurriendo paralelo a Aintsoroko erreka por terreno prácticamente llano, comienza a ganar altura hasta alcanzar una marcada bifurcación ( 529 m ) en las inmediaciones del collado de Plazaxelai ( 536 m ). El camino de la izquierda asciende hacia Aizkolegi ( 841 m ) pero nosotros tomamos a la derecha para alcanzar en escasos metros el mencionado collado ( 536 m ).
Atravesamos el portillo que da acceso al Señorío para salir de este y alcanzar la carretera NA-4453, carretil con piso de hormigón que asciende desde las inmediaciones de la localidad desde la que partimos, Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Frente a nosotros asoma el caserío Errandonea y sobre este se alza altiva la cima de Legate ( 870 m ). Tomamos a la izquierda ( N ) y continuamos por el carretil, topando de inmediato con la señal que indica el kilómetro 8. Seguimos por la carreterita con un piso bastante estropeado y tras dejar atrás Peruneko Borda comenzamos un corto descenso. Tras este, de nuevo subida para tras dejar atrás la señal que marca el kilómetro 12, alcanzar una marcada bifurcación ( 565 m ) en la que dejamos el carretil hormigonado para tomar a la derecha ( S ) una carreterita asfaltada, Arreketako bidea, que se dirige a Elizondo ( 202 m ). Un fuerte repecho no hace alcanzar Beltzuriko lepoa ( 666 m ) donde abandonamos la carreterita y tomamos a la izquierda ( E ) cualquiera de las dos pista que tenemos ante nosotros. Recomiendo tomar la primera ( NE ) que es la que más pendiente tiene pero que también es la que cuenta con un mejor piso, además de ser más directa en nuestro camino hacia el collado Iñaberri ( 790 m ). Esta opción bordea la cercana cumbre de Urruspil ( 822 m ) bajo su vertiente septentrional, pasando muy cerca de su cima y desembocando en el citado collado ( 790 m ). La otra pista, aunque más tendida en su comienzo, bordea la cima de Urruspil ( 822 m ) bajo su vertiente meridional para tras alcanzar las marcas rojiblancas del sendero GR-11, desembocar igualmente en el collado Iñaberri ( 790 m ) por acusada pendiente y con un no muy buen piso.  
Una vez en el mencionado collado de Iñaberri ( 790 m ) continuamos siguiendo las marcas del sendero GR-11 que discurre bajo la vertiente occidental de Larrondo ( 852 m ) y Atxuela ( 828 m ) hasta el collado que toma el nombre de esta última cumbre, Atxuelako lepoa ( 793 m ).  En este punto abandonamos las marcas rojiblancas del GR-11 que se desvían hacia la izquierda ( W ) hacia el collado Eskisaroi ( 509 m ) para continuar al frente por el claro y ancho camino que en dirección NE. va a buscar Andregingo lepoa ( 758 m ) desde donde en ligero descenso alcanzaremos Aizkozko lepoa ( 739 m ). En este marcado cuello nace hacia la izquierda ( W ) Orabideko Bidea y hacia la derecha ( E ) Alkurrunzko Bidea, bordeando ambos la cima de Aizkoz ( 844 m ), cumbre que tenemos al frente ( NE ). Tomamos este último, es decir, Alkurrunzko bidea, camino que discurre bajo la vertiente meridional de Aizkoz ( 844 m ) y que alcanza el marcado collado de Zueta ( 748 m ), abierto entre las cimas de Alkurrunz ( 934 m ) y Peñas de Betarte ( 831 m ). Desde este, un acusado descenso por Alkurrunzko bidea, nos hace perder altura, sin apenas dar pedales, bajo la ladera oriental de Alkurrunz ( 934 m ). El camino desciende a la carretera N-121-B pero antes de llegar a esta, tomaremos en una marcada bifurcación el camino que nace a la izquierda y que señalizado con marcas de SL nos hará alcanzar el collado de Altzola ( 564 m ), punto en el que enlazamos de nuevo con la carretera NA-4453. Unos metros por esta y alcanzamos el área de Lizarmeaka ( 552 m ), a orillas de la N-121-B. Salimos a esta y ascendiendo a la izquierda ( N ), de inmediato coronamos el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Tomamos a la derecha la indicada carretera NA-2655 que nace a la derecha ( E ) y que tras pasar por el collado de Urrizti ( 598 m ), alcanza en suave ascenso el conocido como Paso de Napoleón o Arretxexuriko lepoa ( 677 m ). Dejamos la carretera y tomamos la pista que nace a la izquierda ( N ) y que en breve, en Aizalegiko lepoa ( 689 m ), confluye con el Camino de Napoleón, camino por el que según cuenta la leyenda, pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Continuamos en la misma dirección hasta alcanzar Antsestegiko lepoa ( 713 m ), collado abierto entre las cimas de Meatzetako Bizkarra  ( 737 m ) y Antsestegi ( 806 m ).
El camino continúa al frente discurriendo bajo la vertiente occidental de Antsestegi  ( 806 m ) y de Burdiako Kaskoa ( 709 m ) para alcanzar Burdiako lepoa ( 669 m ) en el que destaca Burdiako Borda. Continuamos bajo la vertiente oriental de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), dejando el desvío a la derecha que desciende hacia Lizartzuko Borda para alcanzar Lizartzuko lepoa ( 679 m ). Desde este, el camino discurre bajo la vertiente occidental de Lizartzu ( 792 m ) y Zotaletako Kaskoa ( 752 m ) hasta desembocar en el Col des Veaux o Mugako lepoa, también conocido como collado Gorospil ( 651 m ), cuello fronterizo en cuyas inmediaciones destaca el mugarri nº 76 junto a un gran menhir que “ descansa “ en posición horizontal.
El camino continúa en dirección E. descendiendo decididamente hacia Esteben Borda ( 562 m ), granja que dejamos a nuestro paso, al igual que Burkaitzeko Borda y Lezetako Borda, la primera en terreno “ galo “ mientras que las otras dos se sitúan en tierras baztanesas. El marcado camino, Lezetako bidea, pierde altura rápidamente. Pasamos junto a Apeztegiko Borda y el camino pasa a denominarse Apeztegiko bidea hasta desembocar definitivamente en Aritzakungo bidea ( 293 m ), camino que discurre a orillas de Aritzankungo erreka. Tomamos a la derecha ( W ) y en breve pasamos junto a Lamiarrietako zubia, puente que salva la regata mencionada anteriormente dando acceso a Lamiarrietako Borda. El camino, Aritzakungo bidea, continúa paralelo a Aritzakungo erreka. En breve vemos otro puente, metros antes de una pequeña presa y que da acceso a Maribeltzeneko Borda ( 299 m ). La pista continúa de frente pero atravesaremos el puente que da acceso al caserío mencionado para, tras pasar junto a este, tomar las marcas de PR que señalizan el camino que más adelante cruza un nuevo puente en las inmediaciones del punto donde confluyen Iruingo erreka y Arroseneko erreka. Discurrimos ahora junto a Arroseneko erreka dando alcance a  Zelaiko borda para continuar al frente y desembocar en la vieja escuela de Aritzakun, precioso paraje en el que destacan una calera y un frontón. Junto a estos encontramos el viejo caserío de Arroseneko Beheitiko Borda. Entre este y la regata del mismo nombre, Arroseneko erreka, continúa el herboso camino que atravesará el puente que la salva para salir del nuevo a la pista que abandonamos anteriormente y que comienza a ganar altura camino del collado de Itzulegi ( 705 m ). Justo al alcanzar la ancha pista, dejamos al frente ( SE ) las marcas del PR que se encaminan hacia el precioso paraje de Minetako Zokoa pero como no es ciclable, nosotros continuaremos por el camino principal, Aritzakungo bidea. La pista gana altura decididamente dejando a su paso caseríos y bordas, Baratzabaleko Borda, Kantaneko Borda, situada esta bajo la discreta cima de Munoa ( 588 m ) y facilmente reconocible por el llamativo color rojo de ventanas y puertas, para poco a poco ir tomando más inclinación y desembocar finalmente en Itzulegiko lepoa ( 705 m ), amplio collado atravesado por la NA-2655 que desde el puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ).
Practicamente en frente de la pista por la que hemos alcanzado este collado ( 705 m ), nace otro ancho camino que desciende hacia la vertiente opuesta. Pierde altura hasta bifurcarse,  a la derecha desciende hacia Amaiur ( 292 m ) y a la izquierda lo hace hacia Bozate ( 276 m ), barrio perteneciente a la localidad de Arizcun/Arizkun ( 280 m ). Tomamos esta última opción y por un ancho camino de no muy buen piso que pierde altura decididamente y que poco a poco se va ensanchando para pasar a ser pista y acabar alcanzando Bozate ( 276 m ) ya por tramo cementado. Una bonita área de esparcimiento equipada con asador, fuente, mesa y bancos nos recibe a la entrada de este cuidado barrio de Arizkun/Arizcun ( 280 m ). En la parte baja del mismo alcanzamos la carretera NA-2600, carretera que nace en la N-121-B y accede a Francia a través del Puerto de Izpegi ( 671 m ), dando acceso además a la localidad mencionada de Arizcun/Arizkun ( 280 m ), al propio Bozate ( 276 m ), así como al pueblo de Errazu/Erratzu ( 290 m ), punto final de este itinerario y el cual alcanzaremos sin mayor dificultad tras un kilómetro por dicha carretera.

             
                                 Fotos del Itinerario


Iglesia de Nª Sª de la Asunción en Oronoz-Mugaire
Palacio Arretxea en Oronoz-Mugaire
Puente sobre el río Bidasoa a la entrada al Jardín del Señorío de Bertiz
Camino de la entrada del Señorío de Bertiz
Entrada al Señorío de Bertiz junto a la casa Etxeberria
Camino de Aizkolegi en el Señorío de Bertiz
Bifurcación, tomamos a la derecha el camino a Plazaxelai dejando de frente ( izda ) el camino a Aizkolegi
Camino a Plazaxelai
Aintsoroko erreka
Bifurcación en las inmediaciones de Plazaxelai,venimos de la derecha y continuamos al frente
Panel informativo junto al portillo que da acceso al Señorío de Bertiz en Plazaxelai
Salimos de Bertiz y topamos con la carretera NA-4453,el caserío Errandonea a la vista y Legate destacando al frente

Portillo de acceso al Señorío de Bertiz en Plazaxelai
Peruren Borda junto a la carretera NA-4453 con Aizkolegi asomando al fondo
Mendaur asoma sobre Plazaxelai visto desde las inmediaciones de Peruren Borda
Pavo en Peruren Borda
Bifurcación,tomamos Arreketako bidea ( dcha ) y dejamos al frente la carretera NA-4453
Arreketako bidea
Beltzuriko lepoa
Legate visto desde Beltzuriko lepoa
Estos dos caminos nacen en el collado Beltzuri y ambos acceden al collado Iñaberri, la mejor opción es tomar el camino de la izquierda
Collado Beltzuri con Legate al fondo
El collado Beltzuri queda abajo mientras Mendaur asoma al fondo entre las cimas de Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha )
Legate visto desde las inmediaciones de Dendarieneko Borda
Dendarieneko Borda en ruinas
De los dos caminos que nacen en el collado Beltzuri, este sería el de la derecha. Ezkiz asoma al fondo camino del collado Iñaberri
Camino del collado Beltzuri al collado Iñaberri por la GR-11, Unboto asoma en primer término
Urruspil en primer término con Aizkolegi asomando al fondo desde el camino hacia Pausutxar
Peña Plata y Larrun asoman al fondo visto desde el camino hacia Pausutxar
Camino hacia Pausutxar con Atxuela en primer término, Peña Plata y Larrun asoman al fondo

Bunker junto al camino con Peña Plata y Larrun al fondo
Alkurrunz en el horizonte, Mondarrain asoma al fondo
Alkurrunz y Betarte en primer término con Mondarrain ( izda ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) al fondo
Andregingo lepoa bajo la cima de Aizkoz y Betarte a la derecha
Betarte entre las cimas de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )
Camino del collado Zueta hacia el Puerto de Otsondo,Zurbide y Goizamendi asoman al fondo
Montes de Otsondo,Goizamendi,Meatzetako Bizkarra,Antsestegi,Urlegi...........
Macizo de Gorramendi
Gorramendi y Auza asoman al fondo 
Zurbide,Bagatxeta y Goizamendi sobre la carretera a Otsondo
Bifurcación,de frente el camino desciende a la carretera de Otsondo,tomamos a la izquierda el camino al collado de Altzola
Camino al collado de Altzola
Collado de Altzola con la cima de Alkurrunz asomando al fondo
Alkurrunz visto desde las inmediaciones de Lizarmeaka

Lizarmeaka a orillas de la N-121-B con Alkurrunz asomando al fondo
Puerto de Otsondo
Desvío hacia Gorramendi en el Puerto de Otsondo
Amaiur bajo Auza ( izda ) y Betarte ( dcha ) visto desde la carretera a Gorramendi
Carretera NA-2655 con Betarte y Alkurrunz al fondo
Betarte ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Goizamendi ( dcha )
Desvío hacia el Col des Veaux en el Paso de Napoleón o Luruko Atekak
Palomera y borda en el collado de Aizalegi
Antsestegiko lepoa con la cima homónima al fondo

El helicóptero de rescate sobrevuela Aritzakun
Burdiako lepoa con Alkurrunz en primer término y Mendaur al fondo
Bifurcación,seguimos por la izquierda hacia el Col des Veaux,Lizarzu en primer término
Lizarzuko lepoa
Larrun sobre el litoral labortano visto desde el camino hacia el Col des Veaux
Peña Plata,Peñas de Aia y Larrun
Camino hacia el Cols des Veaux con Mondarrain asomando al fondo tras la loma de Bizkailuze
Col des Veaux con Artzamendi e Iguzkimendi al fondo

En las inmediaciones del Col des Veaux junto al mugarri nº 76
Muga nº 76 y menhir con Artzamendi e Iguzkimendi al fondo
Menhir
Menhir con Artzamendi e Iguzkimendi al fondo
Irubelakaskoa y macizo de Gorramendi visto desde la muga nº 76
Iguzkimendi y Artzamendi al fondo,asoman sobre el camino de descenso hacia Aritzakun
Burkaitzea en primer término y Lezeta ( poco más abajo ) con Irubelakaskoa al fondo
Apeztegiko Borda camino de Aritzakun
Regata de Aritzakun
Lamiarrietako zubia
Puente sobre la regata de Aritzakun junto a Maribeltzeneko Borda
Presa en la regata de Aritzakun en las inmediaciones de Maribeltzeneko Borda
Aritzakungo bidea
Goienetxeko Borda
Iturraldeko Borda
Placa en la fachada de Iturraldeko Borda

Presa en las inmediaciones de Maribeltzeneko Borda
Maribeltzeneko Borda visto desde Aritzakungo Bidea
Aritzakungo Bidea
Zelaiko Borda bajo el macizo de Gorramendi
Encajonado camino entre prados
Zelaiko Borda
Calera en las inmediaciones de la escuela de Aritzakun
Vieja escuela y frontón
Arroseneko Beheitiko Borda

Rústico puente en las inmediaciones de la escuela de Aritzakun
Puente sobre la regata
Aritzakungo bidea deja a la izquierda el desvío a Minetako Zokoa
Baratzabaleko Borda

Aritzakungo bidea
Kantaneko Borda
Kantaneko Borda bajo la cima de Munoa
Aritzakungo Bidea
Mondarrain ( izda ) e Iguzkimendi ante Artzamendi visto desde las inmediaciones de Itzulegi
Errekagorri
Mondarrain ( izda ) e Iguzkimendi ante Artzamendi visto desde las inmediaciones de Itzulegi
Gorramendi sobre Aritzakungo Bidea
Itzulegiko lepoa con Alkurrunz en primer término y Peña Plata al fondo
Olaintzingo Harria
Otanarte y Gorramendi visto desde Itzulegiko lepoa. A la izquierda la pista que desciende hacia Aritzakun
Itzulegiko Bidea, camino de descenso hacia Bozate
Itzulegiko Bidea,descendiendo hacia Bozate
Bifurcación, Amaiur ( dcha ), Bozate ( izda )
Amaiur visto desde el descenso a Bozate
Amaiur y Azpilkueta bajo Ezkiz y Larro
Itzulegiko Bidea
Itzulegiko Bidea con Gorramendi y Aizpitza al fondo
Itzulegiko Bidea
Auza visto desde la entrada a Bozate
Entrada a Bozate
Bonita área de descanso en la entrada a Bozate
Fuente y asador en la entrada a Bozate
Bozate
Salimos de Bozate
Llegamos a Errazu, Olateko Ttutturru y Auza destacan al fondo
Auza asoma inmenso sobre la localidad de Errazu

En rojo el itinerario entre Oronoz-Mugaire y el collado Beltzuri
En rojo el itinerario entre el collado Beltzuri y Errazu


2 comentarios:

  1. ejem...ejemm.....esto no es un blog de montaña? Bromas aparte me parece de puta madre combinar las dos cosas, incluso se puede andar en mountain bike y coronar muchas cimas que quedan a mano, una especie de "ciclo - cros". por su parte ya veo que no paras cbroncete y le tienes asustado al pobre joxerra. Las fotos y el itinerario como siempre espectaculares, venga un saludo oskar.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué pasa Buba ? Esto de la bici es muuuuy duro, mejor tenemos darle al " pateo " aunque de vez en cuando............muy de vez en cuando le cojo gustillo. Venga prepara las zapatillas que el " verano ya está aquí " y parece que la nieve se va a toda prisa. Un saludo

    ResponderEliminar