sábado, 21 de diciembre de 2013

Abartán-Aizkoa-Urdintz-Urlegi-Katiliko Harri ( Desde Ciga )

Desde la cima del monte Saioa ( 1418 m ), cima más elevada del Noble Valle y Universidad de Baztán, cae desprendido en dirección norte, un largo cordal que desciende paulatinamente, yendo a morir a orillas del río Baztán en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Bajo la vertiente oriental de este largo cordal, discurre saltarina la regata de Zokoa, la cual tras unirse a Mizpirako erreka, conforma la regata Artesiaga, vertiendo sus aguas posteriormente en el río Baztán. Bajo la vertiente opuesta, es decir, bajo la vertiente occidental, es la regata Marín la que con sus aguas, riega las frondosas laderas de esta cordillera para unir sus aguas con las de la regata Zebería en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y juntas desaguar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse río Bidasoa y allá donde las tierras del siempre verde Valle de Baztán lindan con el bucólico Valle de Bertizarana.
Entre las numerosas cumbres que sobresalen en este cordal, destaca la cima de Abartán ( 1095 m ), amplia y herbosa cumbre que asoma airosa sobre los tejados del “ cuartel “ de Basaburua, uno de los cuatro cuarteles que conforman el Valle de Baztán. Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ).
En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suaves formas, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Este Camino Baztanés, tras atravesar el valle, busca la salida hacia la capital navarra, discurriendo bajo la veriente occidental de este largo cordal para, tras atravesar los montes de Belate, último escollo antes de alcanzar la capital navarra, unirse al Camino proveniente de Roncesvalles ( 957 m ).
Itinerario

Este itinerario parte desde Ciga ( 355 m ), una de las cuatro localidades que conforman el cuartel de Basaburua, para alzarse a esas primeras cimas que apenas destacan bajo la vertiente septentrional de Abartán ( 1095 m ), última de las cumbres de cierta entidad de entre las que se desprenden desde la cima de Saioa ( 1418 m ). Comenzaremos el itinerario, visitando la Cruz de Oronbor para posteriormente alcanzar la discreta cima de Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ) y desde esta, pasando primero por el dolmen de Sorota, el cual está situado en la cima de la discreta cota de Oar ( 649 m ), ganar la cima de Basaburuko Kaskoa ( 877 m ). Pasamos por Aizkoa ( 954 m ) para bordear la cima de Abartán ( 1095 m ) bajo su vertiente oriental y alcanzar el alto del cordal. Visitamos las cimas de Elorregi ( 1050 m ), Olariaga ( 1050 m ), Katiliko Harria ( 1108 m ) para retornar de nuevo hacia el norte y tras ganar la cumbre de Abartán ( 1095 m ), descender a visitar el cromlech de Aizkoa, situado en la cima de Urdintz ( 912 m ). Desde aquí un último esfuerzo para alcanzar la rocosa cima de Urlegi ( 922 m ) desde donde descenderemos rápidamente hasta la bella localidad de Berroeta ( 367 m ) donde tomaremos el Camino de Santiago para retornar al punto de partida tras pasar por Aniz ( 398 m ), la localidad más pequeña del Valle de Baztán.

Desnivel: 1380 m
Tiempo: 6 h 45 min.
Distancia: 26 km aprox.
Inicio: Ciga
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ); Oar ( 649 m ); Basaburuko Kaskoa ( 877 m ); Aizkoa o Izkoa ( 954 m ); Elorregi ( 1050 m ); Olariaga ( 1050 m ); Katiliko Harria o Pikuda ( 1108 m ); Abartán ( 1095 m ); Urdintz ( 912 m ); Urlegi ( 922 m )

No tomamos el cruce de acceso a la localidad de Ciga ( 355 m ) pudiendo estacionar el vehículo junto al mismo ( 379 m ), en un pequeño espacio anexo a la carretera NA-2540. Caminamos unos metros por dicha carretera en dirección a Aniz ( 398 m ) hasta alcanzar el punto más alto de dicha vía, donde encontramos en el arcén izquierdo, un poste indicador en el inicio del camino hacia Elorregi ( 1045 m ). Tomamos este camino para en pocos metros alcanzar una ancha pista cementada que nace unos metros antes que el camino que nosotros hemos tomado. Ascendemos por la pista para cruzar un paso canadiense y ganar altura paulatinamente, dejando un desvío a la derecha que accede a un prado. Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1, dejamos a la izquierda el camino a Karakotxeko Borda para tomar el próximo desvío a la derecha, alcanzando Arozeneko Borda y saliendo a terreno despejado. Poco más adelante abandonamos el PR para tomar a la derecha el camino en cuyo comienzo vemos una marca en forma de aspa que nos indica que el PR no continúa por ahí. Si continuamos al frente, bordearemos la cima de Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ), bajo su vertiente oriental, pasando junto a Etxeberriko Borda y alcanzando el collado Ezkorla ( 576 m ). Pero como queremos visitar la cercana Cruz de Oronbor, situada en la colina que tenemos ligeramente a la derecha ( SW ), tomaremos el citado camino por el que alcanzaremos sin dificultad la mencionada Cruz, la cual está erigida en el centro de un túmulo y desde ella disfrutaremos de una bella panorámica. Ligeramente al SE. observamos la cercana cima de Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ), cumbre situada en lo alto de un prado y la cual alcanzaremos sin problema tras salvar la alambrada que lo cierra. Desde la cima descenderemos en dirección E. hacia el collado de Ezkorla ( 576 m ) donde enlazamos con el camino que bordea la cima mencionada.
Continuamos por el ancho camino, rodeando la discreta cota de Oar ( 649 m ), pasamos junto a Arozeneko Borda y topamos con un poste indicador que señaliza el dolmen de Sorota, situado en las inmediaciones de esta discreta cima y que no supone esfuerzo visitarlo.
De nuevo en el poste indicador, continuamos por el camino hasta el cercano Sorotako lepoa ( 660 m ) donde abandonamos el PR para tomar al frente un ancho camino que penetra en el hayedo que cubre la ladera septentrional de Basaburuko Kaskoa ( 877 m ). El marcado camino asciende por fuerte pendiente hasta alcanzar la derruida Egozkueko Borda, a partir de la cual el terreno pierde inclinación, saliendo a terreno despejado y alcanzando sin dificultad las rocas que coronan la despejada cumbre de Basaburuko Kaskoa ( 877 m ). Abierta panorámica.
Cercana, al SW. queda la cima de Aizkoa ( 954 m ), de la cual nos separa el collado homónimo y que alcanzaremos tras superar el corto pero acentuado repecho que la gana por su vertiente nororiental. Despejada y herbosa.
Descendemos en dirección W. yendo a buscar el poste indicador que destaca en el marcado collado que nos separa de la destacada cumbre de Abartán ( 1095 m ) y de la más modesta cima de Urdintz ( 912 m ). Alcanzamos el citado cuello, punto donde confluyen numerosos caminos y donde tomaremos el marcado sendero, Abartango bidea, que comienza a ascender bajo la vertiente meridional de Abartán ( 1095 m ), saliendo al collado del mismo nombre, es decir, Abartango lepoa ( 1021 m ). Ligeramente al SW. apenas llama nuestra atención la alargada loma de Elorregi ( 1050 m ), la cual alcanzamos sin mayor dificultad. Bonita y abierta panorámica.
En dirección SE. vamos a buscar Abartango bidea que continúa en dirección sur, discurriendo bajo las cumbres que salpican el cordal. Una vez alcanzado el mencionado camino, lo abandonamos de inmediato para tomar la loma e ir ganando altura por la misma y de esta forma alcanzar la cima de Olariaga ( 1050 m ), modesta cumbre señalizada con un pequeño hito de piedras. Ligeramente al SW. de esta cima destaca una cota rocosa, ligeramente más baja ( 1042 m ) y de la que nos separa el camino por el que retornaremos.
Perdemos altura en dirección sur para alcanzar el collado de Olari ( 1006 m ) y desde este, por fuerte repecho, alcanzar la cima de Katiliko Harria o Pikuda ( 1108 m ). Hito de piedras en la rocosa cumbre, bonita panorámica.
Vamos a buscar el marcado camino que bordea bajo la vertiente occidental esta cima para retornar a Abartango lepoa ( 1021 m ) pudiendo ascender en el retorno a la rocosa cota SW. de Olariaga ( 1042 m ), bordeando la cima principal ( 1050 m ) bajo su vertiente occidental y la cima de Elorregi ( 1050 m ) bajo su vertioente oriental. Una vez alcanzado Abartango lepoa ( 1021 m ), ganar la cima de Abartán ( 1095 m ) no supone especial dificultad. Un nítido sendero asciende por la ladera sur, yendo a ganar la alargada loma que una vez alcanzada salvaremos hacia la izquierda ( NW ) para culminar junto al buzón y el vértice geodésico que señalizan tan destacada cumbre. Panorámica espectacular.
Descendemos por la ladera septentrional para alcanzar el collado que nos separa de la discreta y poco prominente cima de Urdintz ( 912 m ). En el mencionado collado, un poste indicador señaliza el cromlech que se sitúa en la cercana cumbre, la cual alcanzaremos por el marcado camino que asciende por su ladera sur.
La rocosa cumbre de Urlegi ( 922 m ) queda cercana, ligeramente al NW. sobre el collado homónimo y hacia ella nos dirigimos. Un suave descenso nos hace atravesar el camino por el que más tarde regresaremos. Ganamos el cercano Urlegiko lepoa ( 894 m ) para desde aquí salvar por corto pero fuerte repecho, el desnivel que nos separa de la rocosa cumbre de Urlegi ( 922 m ).
Para regresar al punto de partida vamos a descender a buscar el marcado camino que comienza a descender entre las dos últimas cumbres alcanzadas. Al penetrar en el hayedo vemos las marcas amarillas y blancas abandonadas anteriormente y que ya no perderemos hasta retornar el punto de partida. El marcado camino pierde altura rápidamente hasta alcanzar una ancha pista. Estaremos atentos a no perder las balizas del PR, labor que no supone mayor dificultad. Una vez en la pista, caminamos un pequeño tramo por ella hasta una marcada curva en la que continuamos al frente para descender al perceptible sendero que continúa por debajo de la pista y por el que discurre el PR, desembocando junto a Kortartzarreko Borda, donde enlazamos de nuevo con la pista. Unos metros más abajo, junto a Arretxeko Borda encontramos una bonita fuente. Caminamos por la pista dejando a la izquierda ( W ) Gardeneko Borda y dando alcance al paraje de Buztintzulo donde atravesamos un paso canadiense para poco más abajo desviarnos a la derecha y desembocar en las inmediaciones de la localidad de Berroeta ( 367 m ). Entramos en este bonito y cuidado pueblo baztanés para atravesarlo, saliendo por el carretil que accede a la localidad desde la carretera NA-2540. Antes de alcanzar la mencionada carretera, destaca a la izquierda un poste indicador que señaliza el camino que por la derecha y bien balizado se dirige hacia el cementerio de la localidad . Pasamos junto a este para posteriormente desembocar en la carretera NA-2540 por la que caminamos unos metros. El sendero la abandona por la izquierda para de nuevo salir a la misma, cruzándola en las inmediaciones de Aniz ( 398 m ), localidad que deja a la izquierda ( NW ). El camino, Bentazarreko bidea, evita la localidad, desembocando de nuevo en la carretera, la cual ya no abandonaremos hasta alcanzar por ella, el punto de partida.


                                Fotos del Itinerario

Amanece en el Valle de Baztán
Poste indicador en el nacimiento del camino junto a la carretera
Poste indicador junto al camino hacia Elorregi
Metas de helecho junto al camino al amanecer
Valle de Baztán al amanecer con una ligera helada
Desvío hacia la Cruz de Oronbor ( En la colina al fondo a la derecha )
Cruz de Oronbor al amanecer con Peña de Alba al fondo
Ciga ( dcha ) y Aniz ( izda ) con Mendaur al fondo
Cruz de Oronbor con Auza y Gorramendi al fondo sobre el Valle de Baztán
Elizondo amanece con una ligera helada bajo Auza y Gorramendi
Subida hacia Ezkorlako Kaskoa con Oronbor en primer término ( al sol ) bajo Legate y Gorramendi al fondo
Cima de Ezkorlako Kaskoa con Basaburuko Kaskoa,Aizkoa,Urdintz,Urlegi y Abartán al fondo
Ciga con Mendaur al fondo
Elizondo bajo la helada con Alkurrunz ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo
Ciga y Aniz ( izda ) con Mendaur al fondo visto desde Ezkorlako Kaskoa
Etxeberriko Borda junto al camino
Camino que bordea por el E. Ezkorlako Kaskoa con Basaburuko Kaskoa ( izda ) y Urlegi ( dcha ) al fondo

Camino bajo Ezkorlako Kaskoa
Elizondo y Lekaroz ( izda ) con Alkurrunz y Gorramendi al fondo
Poste indicador al dolmen de Sorota
Arozeneko Borda
Caballos pastando con Irurita,Lekaroz y Elizondo en el Valle bajo Legate,Alkurrunz y Gorramendi
Ezkorlako Kaskoa con su cima al sol y Mendaur de fondo
Dolmen de Sorota
Cima de Oar con Ezkorlako Kaskoa al sol y Mendaur de fondo
Irurita en primer término y Lekaroz bajo Legate con Alkurrunz al fondo
Camino en el bosque hacia Basaburuko Kaskoa
Loma hacia Basaburuko Kaskoa con Saioa nevado al fondo
Egozkueko Borda
Tramo final en el bosque hcia la cima de Basaburuko Kaskoa
Aizkoa,Urdintz y Urlegi bajo Abartán visto desde la cima de Basaburuko Kaskoa
Cima de Basaburuko Kaskoa con Legate ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al fondo
Cordal Aizkoa-Abartán-Katiliko Harria-Zokoa-Saioa visto desde Basaburuko Kaskoa
Salida a la cima de Basaburuko Kaskoa desde el descenso hacia Aizkoako lepoa
Aniz en primer término y Zozaia con Oteixon-Meateko Kaskoa detrás y Mendaur al fondo
Basaburuko Kaskoa con Alkurrunz,Gorramendi y Auza al fondo sobre Elizondo
Cima de Aizkoa con Peñas de Aia ( izda ) y Larrun ( dcha ) sobre Aizkolegi al fondo
Hito en la cima de Aizkoa con Basaburuko Kaskoa en primer término y Larrun,Legate,Alkurrunz y Gorramendi al fondo sobre el Valle de Baztán
Cima de Aizkoa con Saioa nevado al fondo
Abartán visto desde Aizkoa
Urdintz y Urlegi detrás con Ciga en el Valle y Mendaur al fondo visto desde Aizkoa
Poste indicador en el collado entre Abartán y Aizkoa
Aizkoa desde el collado con Abartán
Abartango bidea,sendero bajo la vertiente oriental de Abartán
Katiliko Harria y Zokoa con Saioa al fondo visto desde Abartango bidea
Loma cimera de Elorregi con Beriain o San Donato al fondo ( izda )
Abartán visto desde la cima de Elorregi
Cordal Olariaga-Katiliko Harria-Zokoa-Saioa, Eurtegi ( izda ) y Okolín ( dcha ) visto desde Elorregi
Loma cimera de Elorregi con Zuparrobi ( izda ),Mendaur ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha ) al fondo
Berroeta y Zozaia con Peñas de Aia y la costa al fondo visto desde Elorregi
Almandoz ( izda ) y Berroeta ( dcha ) con Mendaur y Peñas de Aia al fondo
Katiliko Harria en primer término con Zokoa y Saioa detrás.Okolín y Gartzaga a la derecha visto desde la cima de Olariaga
Hito en la cima de Olariaga con Elorregi y Abartán al fondo
Olariko lepoa y borda de Olari bajo la cima de Katiliko Harria con Zokoa,Saioa,Okolín y Gartzaga al fondo
Hito cimero de Katiliko Harria con Olariaga,Elorregi,Abartán,Aizkoa y Basaburuko Kaskoa al fondo sobre Elizondo
Borda de Olari con Almandoz bajo Mendaur y Peñas de Aia al fondo visto desde la cima de Katiliko Harria
Zokoa entre las cimas de Saioa ( izda ) y Gartzaga ( dcha )
Olariko lepoa bajo la doble cima de Olariaga,la cima principal y más alta es la de la derecha
Elorregi con Abartán detrás entre las cimas de Peñas de Aia ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) visto desde la cima SW. de Olariaga
Cantera de Almandoz sobre el pueblo con Mendaur al fondo
Loma hacia la cima de Abartán con Mendaur al fondo
Valle de Baztán visto desde Abartán
Vértice geodésico de Abartán con el Valle de Baztán al fondo
Buzón en la cima de Abartán
Cima de Abartán con Mendaur,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Ciga y Arraioz bajo Legate con Aizkolegi,Larrun y la costa labortana de fondo
Vértice geodésico en la cima de Abartán con Saioa,Okolín y Gartzaga al fondo
Urdintz y Urlegi en primer término con el Valle de Baztán bajo Legate,Alkurrunz, Gorramendi y Larrun con la costa labortana al fondo visto desde Abartán
Aizkoa,Basaburuko Kaskoa,Auza y Gorramendi al fondo sobre Elizondo
Poste indicador en el collado entre Abartán y Aizkoa con Urdintz y Urlegi al fondo
Urlegi entre Peñas de Aia y Larrun
Urdintz entre Alkurrunz y Auza
Poste indicador y camino hacia Berroeta bajo Urlegi con Aizkolegi,Legate,Alkurrunz y Larrun al fondo
Poste indicador y camino a la cima de Urdintz
Cromlech en la cima de Urdintz con Aizkoa al fondo
Cima de Urdintz con Peñas de Aia,Aizkolegi,Legate y Larrun al fondo
Urlegi visto desde Urdintz
Abartán visto desde Urdintz
Valle de Baztán visto desde la cima de Urlegi
Berroeta visto desde Urlegi
Ciga con Arraioz al fondo visto desde Urlegi
Valle de Baztán visto desde la cima de Urlegi
Ciga y Arraioz bajo Legate con Peñas de Aia y Larrun al fondo visto dsde la cima de Urlegi
Urdintz sobre el camino a Berroeta y Aizkoa detrás visto desde Urlegi
Cima de Urlegi con Almandoz y Mendaur al fondo
Penetramos en el bosque en el descenso hacia Berroeta
Camino hacia Berroeta
Camino a Berroeta con Almandoz al fondo
Camino en el hayedo hacia Berroeta
Urlegiko erreka
Berroeta
Aniz y Ciga con Legate y Aizkolegi al fondo
Señal de PR en el camino hacia Berroeta con Mendaur y Aizkolegi al fondo
Kortartzarreko Borda
Fuente en las inmediaciones de Arretxeko Borda con Aniz al fondo bajo Legate
Fuente en las inmediaciones de Arretxeko Borda bajo la cima de Urlegi
Gardeneko Borda junto al camino a Berroeta con Aniz al fondo bajo Legate
Aniz y Ciga con Legate al fondo
Poste indicador bajo la cima de Urlegi
Berroeta
Camino hacia Berroeta encajonado entre prados
Iglesia en honor a San Martín de Tours en Berroeta
Poste indicador a la salida de Berroeta
Salimos de Berroeta
Cementerio de Berroeta junto al camino hacia Aniz
Señal de PR en el camino que bordea el pueblo de Aniz evitando pasar por este
Aniz con la iglesia de La Asunción de posible origen medieval
Aniz desde el Camino de Santiago o Bentazarreko bidea que bordea esta población
Ternerillos en las inmediaciones de Aniz
Apeziturri,fuente junto a la carretera NA-2540 entre Aniz y Ciga
Ciga con Legate al fondo


 


2 comentarios:

  1. Que pasa oskar¡¡¡¡¡¡ya esta bién de montes de baztan....a ver si te acercas un poco por aquí .por lo demas bonito recorido con tiempazo. feliz navidad si no nos vemos y cuidate que los demás no nos van a cuidar. nos vemos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo Buba todo llegará, ya tengo un pequeño paseo preparado por los alrededores de Santesteban. Como no nos veremos antes de Navidad pues eso, Feliz Navidad y antes de acabar el año a ver si hacemos alguna salidita y pisamos un poco de nieve. Un saludo y a disfrutar de estos días..........

    ResponderEliminar