sábado, 18 de mayo de 2013

Oteixon ( Vuelta a Bertizarana )

Bertizarana es un pequeño valle de apenas 39 Km2   situado en la vertiente cantábrica de Navarra entre el Valle de Malerreka ( W ) y el Valle de Baztán ( E ). Lo conforman los municipios de Legasa, Narvarte y Oieregi, todos ellos bañados por el río Bidasoa, río que cambia su nombre al entrar al valle dejando de llamarse río Baztán. Uno de los principales atractivos del valle es, sin duda, el Señorío de Bertiz, declarado Parque Natural en el año 1984 siguiendo los deseos de sus anteriores propietarios y cuya extensión es de aproximadamente 2040 ha.
Desde el punto de vista montañero, Bertizarana no cuenta con grandes cimas, lo cual no es excusa para acercarnos hasta este bonito valle y ascender el circo de cumbres que rodean los tres municipios que lo conforman, objetivo de esta excursión.

Desnivel: 1250 m
Horario: 5 h 
Distancia: 22 km 
Inicio: Señorío de Bertiz
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas:  Amaburu ( 448 m ); Meateko Kaskoa ( 655 m ); Oteixon ( 685 m ); Mokorro ( 505 m ); Irakorri ( 498 m )

El itinerario comienza en el aparcadero ( 145 m ) situado a la entrada del Señorío de Bertiz donde podemos estacionar el vehículo. Partimos hacia el portillo de acceso al Parque para nada más atravesarlo girar a la izquierda ( W ) y por sombrio camino, Balangondoko Basabidea, salimos de Bertiz para alcanzar Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la izquierda para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del s. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.
De nuevo nos situamos en el portillo de salida de Bertiz para continuar al frente por una carreterita que accede desde Narvarte ( 138 m ) a los caseríos que vamos dejando a nuestro paso. Alcanzamos una bifurcación en la que junto a una calera vemos un poste indicador que nos señala " Oteixon " y tomamos el camino que por la parte alta de la citada calera nos situa junto a la casa Bordakoa y junto a esta, Albinea. Desde esta última, el camino abandona el asfalto, pasa a ser de tierra y continúa al frente para tras atravesar un portillo de hierro, toparnos con un marcado cruce. Los dos caminos alcanzan el paraje de Otalzu pero dejando el que nace a la derecha, optaremos por el que sigue al frente señalizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-106. Pasamos junto a una fuente, cruzamos Bordako erreka y por Harrobiko bidea damos alcance a Albireneko Borda desde donde ascendemos por fuerte pendiente y siguiendo siempre las marcas del PR hasta cruzar Meateko erreka. El camino se suaviza y confluimos con el camino abandonado anteriormente en el mencionado paraje de Otalzu. Pasamos junto a Otalzuko Borda ( abandonada ) y dejando a la derecha una calera, damos alcance al collado de Otalzu u Otaltzuko Balangoa ( 379 m ), situado bajo la ladera N. de Amaburu ( 448 m ) y desde donde alcanzar esta cima no supone gran esfuerzo. Aunque algo sucia, dependiendo de la época del año, esta cumbre, marcada con un hito de piedra y en la misma muga con el Señorío de Bertiz, es sin lugar a dudas uno de los mejores balcones del Valle de Bertizarana.
De nuevo en el collado de Otaltzu  ( 379 m ), procuramos buscar un estrecho sendero de ganado que separándose ligeramente de la pared de losa que delimita el Señorío de Bertiz, nos evitará el cerrado tramo ( recomendado pantalón largo ) que tenemos al frente, buscando de esta manera la cima de Meateko Kaskoa o Mallurketa ( 655 m ). Esta cumbre, señalizada tambien con un hito de piedras, se eleva entre el visitado collado de Otaltzu ( 379 m ) al SE. y el cercano cuello de Meate ( 560 m ), sito este al SW. y el cual lo separa de Oteixon ( 685 m ). Desde la cima de Meateko Kaskoa descendemos a buscar el mencionado collado de Meate ( 560 m ), amplio y punto donde confluye el Valle de Bertizarana con el municipio de Sumbilla. Sobre nuestras cabezas, al ( W ) se eleva la cima de Oteixon u Oteitzoiana ( 685 m ), próximo objetivo que alcanzaremos tomando Meateko bidea, camino que en dirección S. evita el contrafuerte rocoso y bordea la cumbre bajo su vertiente oriental. Alcanzamos la parte baja de la cresta y junto a ella, por suave pero continuada pendiente, alcanzamos la despejada cumbre coronada por un vértice geodésico.
Comenzamos el descenso hacia el herboso camino que observamos desde la cima y que se sitúa sobre una pista de tierra que vemos algo más abajo. Alcanzado este, continuamos en descenso junto al borde de un pinar y sin tomar ningún desvío perdemos altura rápidamente por terreno despejado hasta penetrar de nuevo bajo los pinos. El camino desemboca en una ancha pista que inmediatamente abandonaremos en la marcada curva que encontramos a escasos metros y en la que nace un marcado camino al frente. Por este, alcanzamos Oteizako erreka para junto a ella pasar bajo la nueva carretera N-121-A y salir a la antigua carretera que desde Santesteban ( 114 m ) accede a Legasa ( 130 m ). Un corto tramo por dicha carretera y por cualquiera de los dos puentes que salvan el Bidasoa, accedemos a la localidad de Legasa ( 130 m ). Pasamos por su plaza y desde esta vamos a buscar la antigua vía del conocido como " Tren Txikito ", tren que nació en el año 1898, en 1916 amplió su linea hasta Elizondo con un trazado total de 50 km. aproximadamente y el 31 de diciembre de 1956 realizó su último viaje. Hoy su trazado se ha convertido en Vía Verde y a su vez existe un proyecto para convertirla en " Eurovelo " (red europea de rutas para bicicletas).
Poste indicador y por encima de este tomamos el carretil hormigonado, Mendiko Basabide, que asciende hacia el collado de Iriso ( 474 m ). En su comienzo no queda más remedio que ascender por dicho carretil pero nada más acabar el tramo cementado, en una marcada curva tomamos el camino que nace al frente para evitar un tramo de pista. Salimos a ella algo más arriba para cruzarla y continuar por el sendero que sigue al frente alcanzando Albireneko Borda y por encima de esta salir de nuevo a la pista por la que caminaremos hasta el collado de Iriso ( 474 m ). Desde aquí y tras pasar por la borda de Iriso coronamos la amplia y despejada cima de Mokorro ( 505 m ) salpicada por algún que otro arbusto.
Descenso por la despejada ladera oriental hasta toparnos con Legasako bidea por el que alcanzaremos Aritzabaletako Borda y Matxikotemeko Borda en el collado situado bajo la ladera sudoccidental de Irakorri ( 498 m ). Superamos esta por terreno despejado y coronamos la rocosa cumbre cubierta de arbolado.
Para el descenso, tomamos un pequeño y apenas perceptible sendero que entre el caos de roca y musgo, serpentea siguiendo la línea de palomeras que salpican la ladera septentrional. Prestando atención de no perder el camino, salimos a terreno despejado a la altura de Martiñeneko Borda desde donde tomamos un ancho camino que poco más abajo alcanza Mokorroko bidea por el que daremos alcance al paraje de Enaburu. Dejamos el camino que continúa al frente por el extremo occidental del prado en cuyo centro destaca el caserío Enaburua para tomar el estrecho sendero que rodea dicho prado por su vertiente oriental. De esta manera damos alcance a Meakako bidea, camino que desde Oieregi ( 145 m ) asciende al mencionado caserío y por el que descenderemos hasta la carretera que accede al aparcamiento del Señorío de Bertiz ( 145 m ), en la misma muga entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana.

                                                                            Fotos del Itinerario

Entrada al Señorío de Bertiz bajo la cima de Amaburu
Ultimos metros del río Baztan antes de pasar a llamarse Bidasoa
Camino de Bertiz a Reparacea o Balangondoko Basabidea
Panel junto a la entrada a Bertiz desde Reparacea
Puente de Reparacea
Palacio de Reparacea
Puente de Reparacea
Camino de Reparacea a Narvarte
Panel en las inmediaciones de Reparacea
Calera en las inmediaciones de Albinea
Camino de Albinea a Otalzu
Fuente junto al camino de Albinea a Otalzu
Bordako erreka
Camino de Albinea a Otalzu
Camino a Otalzu con Amaburu al fondo
Otaltzuko Borda con Amaburu al fondo
Otalzu
Calera en las inmediaciones de Otalzu
Ladera N. de Amaburu
Valle de Bertizarana desde la cima de Amaburu
Valle de Bertizarana desde la cima de Amaburu
Oronoz-Mugaire visto desde la cima de Amaburu
Hito cimero en Amaburu con Oteixon asomando al fondo
Oteixon y Meateko Kaskoa desde el descenso de Amaburu
Meateko Kaskoa desde el descenso de Amaburu
Entrada a Bertiz en el collado de Otalzu
Pared de losa delimitando el Señorío de Bertiz
Amaburu e Irakori sobre Narvarte desde la subida a Miateko Kaskoa
Pared de losa delimitando el Señorío de Bertiz en la ladera E. de Meateko Kaskoa
Salida a la cima de Meateko Kaskoa
Hito cimero de Meateko Kaskoa con Oteixon y Mendaur al fondo
Cima de Meateko Kaskoa
Collado de Meate bajo Oteixon con Mendaur y Mendieder al fondo
Ladera W. de Meateko Kaskoa vista desde el collado homónimo
Indicador en Meateko lepoa
Mugarri en Meateko lepoa bajo la cima de Oteixon
Dolmen de Meateko lepoa
Oronoz,Oieregi y Narvarte bajo Irakorri desde Meateko bidea
Salida a la cima de Oteixon
Vértice de Oteixon con Mendaur al fondo sobre Sumbilla
Oronoz-Mugaire bajo Amaburu visto desde Oteixon
Cima de Oteixon con Mendaur al fondo
Montes de Belate al fondo vistos desde el descenso de Oteixon
Herboso camino de descenso desde Oteixon a Legasa
Ladera SW. de Oteixon
Borda en el paraje de Larrezabal

Legasa visto desde el descenso de Oteixon

Camino de descenso de Oteixon a Legasa
Paso bajo la carretera
Puente de entrada a Legasa
Río Bidasoa a su paso por Legasa
Legasa bajo Mokorro
Puente de Legasa con Mendaur al fondo
Iglesia de Santa Catalina en Legasa
Amaburu visto desde Legasa
Calera en Legasa
Poste indicador junto a la antigua vía del " Tren Txikito "
Leñeras junto a Mendiko Basabide
Mendaur desde la subida a Mokorro
Arregi desde la subida a Mokorro
Albireneko Borda camino a Mokorro
Gaztelu bajo Arregi y Santesteban bajo Mendaur desde la subida a Mokorro
Iriso
Borda en Iriso
Amplia cima de Mokorro con Oteixon,Meateko Kaskoa,Amaburu y Aizkolegi al fondo
Cordal Abartán-Saioa sobre Sailuz-Paramendi visto desde Mokorro
Cima de Mokorro con Mendaur asomando al fondo
Panorámica desde Mokorro
Vista desde Mokorro
Abejas en el camino a Irakorri
Aritzabaletako Borda y Matxikotemeko Borda bajo Mokorro desde la subida a Irakorri
Ladera SW. de Irakorri
Cima de Irakorri
Palomera en la cima de Irakorri con el cordal Abartán-Saioa al fondo
Palomera en la ladera N. de Irakorri
Sendero hacia Irakorri
Espectacular castaño
Gran castaño alcanzado por un rayo junto al camino a Irakorri
Legate y Larrazu desde las inmediaciones de Martiñeneko Borda
Martiñeneko Borda
Narvarte bajo Oteixon con Mendaur al fondo desde las inmediaciones de Enaburua
Panorámica desde las inmediaciones de Enaburua
Enaburua
Enaburua con Oteixon y Meateko Kaskoa al fondo
Oronoz-Mugaire desde Meakako bidea





2 comentarios:

  1. aupa oskar ¡¡¡¡muy bonitas las fotos y grandes recuerdos de nuestros principios por estos montes .la verdad que con un poco de imaginacion hay sitios preciosos por nuestro alrededor.ahora...has tirado para casa...te has dejado arregiko kaxkoa nuestro coto privado...je..je...

    ResponderEliminar
  2. Buba me planteé lo de subir a Arregiko Kaskoa pero luego para seguir hacia Mokorro e Irakori quedaba un poco a desmano.Sobre todo me hubiera gustado por "tocar" la zona de Santa Leocadia pero..........,otra vez será.De todas formas estas cimas que se suben en este itinerario,no son las únicas cumbres que hay en Bertizarana,además de Arregiko Kaskoa tambien están Otolo,Buruzar,Aizkolegi,etc.Subirlas todas sería extremadamente largo mientras que el itinerario que planteo es sencillamente una mañanera.Por otro lado como bien dices,con un poco de imaginación se puden realizar un montón de itinerarios cuando no se dispone de mucho tiempo para salir lejos o sencillamente cuando no apetece salir lejos.Lo que hace falta son ganas......

    ResponderEliminar