miércoles, 6 de marzo de 2013

Altzadi-Urepel-Mandoegi ( Leizalarrea )

Desnivel: 1050 m ( + Mendibil y Labate: 1180 m )
Horario: 5 h 45 min ( + Mendibil y Labate: 7 h 15 min )
Inicio: Ixkibar ( Leizalarrea )
Cimas: Intxusu ( 945 m ); Altzadi ( 1019 m ); Urepel ( 1056 m ); Mandoegi ( 1045 m )
             Abadekurutz ( 982 m ); Barrengo Munoa ( 981 m ); Saroberri ( 872 m );
   *Opción: Mendibil ( 823 m ); Labate ( 756 m )


Leizalarrea es un paraje perteneciente al municipio navarro de Leiza ( 495 m ) cuyo nombre traducido al castellano significa " pastizal de Leiza ". Este topónimo no parece ser " adecuado " para este paraje viendo su aspecto actual, lo que hace suponer que esta zona situada en las inmediaciones de la muga de Navarra y Guipuzcoa, antiguamente fue zona de abundantes pastos. Los actuales bosques de Leizalarrea parece que surgen de la normativa municipal que obligaba a los vecinos a repoblar con 10 robles por cada uno que talaban.
Para llegar al área de Ixkibar ( 600 m ) partimos de la localidad de Leiza ( 495 m ) en donde tomamos la estrecha carretera que desde las inmediaciones de la antigua estación del tren de Plazaola y tras ocho kilómetros de recorrido, alcanza el punto de partida.
Desde el área de Ixkibar ( 600 m ) salimos en dirección N. por un ancho camino que deja a la izquierda la casa forestal, teniendo ante nosotros el cordal Intxusu-Altzadi. Curva a la izquierda y tomamos Tolarebordako bidea que deja a su paso Pastagingo Borda hasta alcanzar Tolaren Borda. Hay que empezar a subir y para ello tomamos la ladera salpicada de palomeras que tenemos a la derecha ( N. ), dirigiéndonos hacia las Peñas de Intxusu ( 860 m y 871 m ) que vemos sobre nuestras cabezas. Las bordeamos por la derecha ( E. ) para ganar la loma por la que alcanzamos la cima de Intxusu ( 945 m ). Siguiendo por dicha loma superamos la inapreciable cota de Putretako Gaina ( 951 m ) para llegar a la cima de Altzadi ( 1019 m ), coronada por un mugarri, vértice geodésico y buzón. Descenso acusado al collado Kondizarrate ( 887 m ) para encarar el fuerte repecho que tras pasar junto a un gran mugarri, en el que vemos esculpido el año 1691, coronar la amplia cumbre de Urepel ( 1056 m ) en la que tambien encontramos un mugarri, dos buzones y un túmulo. En dirección NW. comenzamos un descenso que nos dejará en el collado Hirumugarrieta ( 952 m ), en el que confluyen los términos de Berástegi, Leiza y Goizueta. Vemos cercana la cima de Mandoegi ( 1045 m ) que será nuestro próximo objetivo. Ganaremos su cima tras superar los escasos 100 m. de desnivel que nos separan de ella, en la cual topamos con un gran vértice geodésico del que solo queda la base y un buzón. Descenso hacia el W. y tras pasar por Ezkaiztegiko lepoa ( 938 m ) y el collado Astabideta ( 932 m ), superamos la suave ladera que culmina en la cima de Abadekurutz ( 982 m ). El regreso lo hacemos bordeando la cima de Mandoegi ( 1045 m ) por su vertiente meridional por el camino que une los collados Ezkaiztegiko lepoa ( 938 m ) e Hirumugarrieta ( 952 m ). Desde este último cruzamos el paso que salva la alambrada para tomar un marcado sendero junto al que dejaremos atrás una fuente y que nos sitúa en Usategietako lepoa ( 866 m ). Tomamos Usategietako Bidea para acercarnos hasta la base de Barrengo Munoa ( 981 m ) donde abandonando el mencionado camino encaramos el fortísimo repecho que nos hará ganar su cumbre, hito de piedras y cubierta de arbolado. En dirección NE. empezamos a descender en busca de la que puede ser la última cumbre de la jornada, Saroberri ( 872 m ). El descenso culmina en Iztarpelepo ( 858 m ) desde donde  sin apenas esfuerzo coronamos la mencionada cima. En la misma dirección seguimos descendiendo hasta alcanzar un amplio collado ( 831 m ) en donde tomaremos el ancho camino que alcanza el collado Iztegi ( 748 m ). Desde este, un ancho camino desciende al valle y nos deja en el punto de partida.
Para los más andarines, tenemos la opción de alcanzar dos cumbres más desde el collado Iztegi ( 748 m ) ya que este se encuentra muy cerca de la cima de Mendibil ( 823 m ). Para ello antes de llegar al collado Iztegi ( 748 m ),en una marcada bifurcación ( 748 m ) tomamos el camino que hacia el SE. alcanza la base de la ladera NW. de Mendibil ( 823 m ), salpicada de palomeras y la cual alcanzaremos tras superar el fuerte repecho. Buzón en la amplia cima y descendemos por la ladera opuesta a la de subida en dirección SE. hasta el collado Mendibil ( 708 m ) en el que encontramos un abrevadero para el ganado. Sobre nuestras cabezas, al SE. queda cercana la rocosa cima de Labate ( 756 m ) que alcanzamos por corta pero inclinada pendiente. De vuelta al collado Mendibil ( 708 m ) y tomando Sarasaingo Bidea descendemos bajo la ladera S. de Mendibil ( 823 m ) y tras dejar atrás Sarasaingo Iturri y poco más adelante Barreneko Txabola alcanzamos la ancha pista que nos lleva al punto de partida, pasando antes por el abetal de Izaieta donde podremos contemplar ejemplares de hasta 40 metros de alto y 4 metros de circunferencia.
 
Nota: Cada uno puede adaptar el recorrido a sus posibilidades, habiendo accesos al punto de inicio desde los siguientes lugares: collado Kondizarrate, Urepel, collado Hirumugarrieta, Usategietako lepoa y collado de Iztegi.

                                                            Fotos del itinerario


Ixkibar con Altzadi al fondo

Casa forestal o Guardetxea

Palomera bajo las Peñas de Intxusu con Altzadi al fondo

Niebla en el valle con la Sierra de Aralar al fondo
Sendero en la loma cimera de Intxusu con Altzadi al fondo

Cima de Altzadi con Urepel,Mandoegi,Barrengo Munoa y Mendaur al fondo

Collado Kondizarrate con Urepel al fondo

Mugarri en la ladera SW. de Urepel con Altzadi al fondo
Cima de Urepel con Larrun y Peñas de Aia al fondo
Peñas de Aia y Larrun desde la cima de Urepel
Leizalarrea bajo Altzadi y Arramia con Aralar al fondo desde Urepel

Mugarri en el collado Hirumugarrieta o Urepeleko lepoa
Cima de Mandoegi

Palomera en el collado Astabideta con Peñas de Aia y Larrun al fondo

Cima de Abadekurutz



Arano bajo la cima de Leuneta y Peñas de Aia al fondo desde Abadekurutz

Fuente junto a Usategietako bidea
Cima de Barrengo Munoa

Collado entre Barrengo Munoa y Saroberri con esta cima al fondo

Salida a la cima de Saroberri
Collado al NE. de la cima de Saroberri
Borda en el collado de Iztegi con Mendibil al fondo
Buzón de Mendibil

Collado de Mendibil bajo la cima homónima

Cima de Labate sobre el collado de Mendibil

Desnudo arbol en la ladera NW. de Labate

Cima de Labate

Panorámica desde Labate

Indicador a seguir

Barreneko txabola
Koskaingo Iturria
Poste indicador en Koskain
Inscripción en la roca

2 comentarios:

  1. ostras ,precioso sitio.no he estado nunca y eso hay que remediarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, si que es un sitio precioso y lo tenemos en la puerta de casa.

      Eliminar