miércoles, 13 de marzo de 2013

Larhun/Larrun ( Desde Sara )

Situada en el extremo septentrional de la provincia de Navarra y muga natural entre “ nuestro “ territorio y las tierras de Lapurdi, Larhun/Larrun ( 900 m ) es la cumbre más occidental del Pirineo de cierta relevancia. Cima emblemática donde las haya, a pesar de su relativamente modesta altura, esta cumbre “ despunta “ sobre las tierras labortanas, así como sobre los territorios del Valle de Cinco Villas/Bortziriak como un auténtico faro, visible desde prácticamente cualquier punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado como “ el faro del Bidasoa “. Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m ) es la segunda cima más alta del territorio labortano y su privilegiada situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana, así como de la Bahía de Txingudi. Humanizada cumbre, “ coronada “ por edificios, llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “. Este “ cómodo “ medio de ascensión a esta espectacular cima, hace que sea la cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del Norte “. Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada, sin lugar a dudas, es la empleada por los más “ comodones “, con perdón, el Petit Train “.

Le Petit Train de Larhun

El Petit Train de Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al 6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más sencillo de los sistemas de cremallera.
A mediados del siglo XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m ) había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ). Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre ha sido una montaña muy “ poblada “  pero fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una mula, el 30 de Septiembre de 1859,  “ la culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los numerosos turistas que se acercan a esta montaña.
Parece ser que es en el año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m ), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63 m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader, Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.
El Petit Train de Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del 25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.
La restauración de los trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco, madera exótica imputrescible de Africa.
A día de hoy, el éxito del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año. 

Inicio: Sara ( Lapurdi )
Desnivel: 1010 m
Horario: 4 h 30 min 
Cimas: Larrun ( 900 m ); Fagako Harria ( 551 m ); Olhain ( 398 m )


Desde la localidad labortana de Sara ( 63 m ), comenzando a andar desde el aparcamiento situado junto al frontón y la piscina, tomamos las marcas rojas y blancas del GR-10 que descienden hasta el aparcadero situado junto a la carretera D-406 que accede a la localidad desde Bera de Bidasoa ( 65 m ) tras superar el puerto de Lizuniaga ( 201 m ). Cruzamos la mencionada carretera para entrar al barrio de Arzubi, caminando entre caseríos y villas pero siempre siguiendo las marcas del GR-10. En la parte alta del barrio, en una marcada curva donde la carretera da acceso al caserío Larraldea, cruzamos un paso canadiense para abandonar el asfalto alcanzando una señalada bifurcación en la que dejamos las balizas amarillas del sendero " De col en col-Lepoz lepo " para seguir por la izquierda en sentido descendente las marcas rojiblancas del GR-10. El camino discurre salvando pequeñas regatas entre el disperso caserío y coquetas villas hasta abandonar definitivamente el valle, encarando las primeras rampas que nos harán ir ganando altura hasta alcanzar el collado de Trois Fontaines ( 543 m ), col situado entre las cimas de Altxanga ( 625 m ) y Larrun ( 900 m ). En este punto alcanzamos la vía por la que transita el Petit Train de la Rhune, conocido tren de cremallera que desde la estación situada en el Col de Saint Ignace ( 169 m ), asciende hasta la cima de Larrun ( 900 m ). Abandonamos las marcas rojiblancas del GR-10 para tomar las marcas amarillas del sendero " De col en col-Lepoz lepo " con el que confluimos en este collado y que comienza a ascender junto a las vías del mencionado tren. El camino gana altura por la inclinada ladera NE. para abandonar poco más adelante las marcas amarillas del sendero balizado y encarar definitivamente hacia la " poblada " cumbre . Numerosos turistas que acuden a las ventas ( tiendas dedicadas a la venta de souvenirs ) ubicadas en la cima, es el panorama que encontraremos en la afeada cumbre. Todo esto queda compensado con la estupenda panorámica que podremos disfrutar en los días despejados.
Para variar el descenso, tomamos la línea de mugarris que por la loma SE. desciende hacia la fuente y collado de Urkilla donde enlazamos con las marcas amarillas del sendero " De col en col-Lepoz lepo " y desde donde un empinado sendero que luego se va suavizando, va a buscar el collado occidental de Fagako Harria ( 551 m ). El balizado sendero bordea la mencionada cima por su vertiente meridional, descendiendo al collado de Olhain ( 347 m ). Como no supone un gran esfuerzo alcanzar la rocosa cumbre de Fagako Harria ( 551 m ), esta va a ser la opción a seguir y coronamos su cima. Desde esta, pronunciado descenso hacia el E. hasta alcanzar el collado de Olhain ( 347 m ) donde encontramos un poste indicador que significa que estamos de nuevo en el camino balizado que nos llevara de vuelta al punto de inicio. Desde este collado ( 347 m ) podemos ascender a la cercana cumbre de Olhain ( 398 m ), situada al E. sobre nuestras cabezas y de la que nos separa un corto pero fuerte repecho. Amplia cumbre en la que encontramos los restos de la derruida capilla de Olhain. De nuevo en el collado no hay más que seguir las balizas que nos llevarán a alcanzar el barrio de Basaburua desde el que por la carretera D-406, dejando a nuestro paso el oratorio de San Antonio de Padua y el de Nuestra Señora de Fátima, llegamos al punto de partida.

                                                        Fotos del itinerario

Panorámica de las cimas del itinerario desde el frontón de Sara

 
Piedra labrada a la entrada del barrio de Arzubi

Ermita de San Antón

Fuente junto al sendero GR-10


Casa a las afueras de Sara junto al GR-10 con Olhain y Fagako Harria al fondo

Sendero al Col de Trois Fontaines con Larrun asomando al fondo
Petit Train de Larrun con la costa labortana al fondo

Cima de Larrun
Bahía de Txingudi desde la cima de Larrun
Larrun Txiki con Ibardin y Peñas de Aia al fondo desde Larrun
Mesa panorámica en la cima de Larrun
Ventas en la cima de Larrun
Xoldoko Gaina sobre la bahía de Txingudi desde Larrun
Ibardin con Peñas de Aia al fondo desde Larrun
Ascain con la costa labortana al fondo desde Larrun
Gariñen etxola con la cima de Larrun sobre la costa labortana
Muga nº 26 bajo con Larrun al fondo
Saint Jean de Luz/Donibane Lohizune
Cima de Larrun
Fuente de Urkilla
Pilotalekuko Gaina con Larrun al fondo
Sara visto desde la cresta de Urkilla
Urkilla
Ibantelli desde Fagako Harria
Cima de Fagako Harria sobre Sara
Cima de Fagako Harria con Peña Plata al fondo
Borda con la cresta de Urkila al fondo

Olhain desde Fagako Harria con Peña Plata al fondo

Poste indicador en el collado de Olhain bajo la cima homónima

Borda en el collado de Olhain bajo Fagako Harria con Urkilla al fondo
Ruinas en la cima de Olhain con Fagako Harria y Urkilla al fondo
Sara desde Olhain
Indicador en el barrio de Basaburua
Urkilla



Lezabeko Zubia
Casa en el barrio Basaburua de Sara con Olhain y Fagako Harria al fondo
Molino de Ibarsoroa
Capilla de San Antonio de Padua en Sara

Casa bajo las crestas de Urkilla y Altxanga




2 comentarios:

  1. Aupa. Bonita ascensión al Larun por esa zona. Yo lo he hecho siempre desde Bera o del alto de Lizuniaga. Has sacado unas bonitas fotos. Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

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  2. Gracia Xabier y agradezco tu visita. Joé, esta fue una de mis primeras entradas a mi blog. Bueno, a los montes que he subido en numerosas ocasiones, como es el caso de Larrun, procuro buscarles un itinerario diferente o una nueva ruta par conocerlos " más a fondo ", este es uno de esos casos. Como tú, yo también lo he subido desde Bera,Lizuniaga,Ibardin,etc. pero la ascensión desde Sara me gustó mucho, es más la he repetido en varias ocasioens, la recomiendo. Gracias de nuevo Xabier y un saludo

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