viernes, 9 de mayo de 2025

Txutxurro ( Desde Gascue/Gaskue con visita a la ermita de San Urbano y regreso por Ciáurriz/Ziaurritz )

Enclavado al Norte de la capital navarra y eclipsado por el más “ célebre “ Valle de Ulzama, el de Odieta es uno de los valles menos conocidos del “ reino “. Estando conformado por los concejos de Anocibar/Anotzibar, Ciáurriz/Ziaurritz, Gascue/Gaskue, Guelbenzu/Gelbentzu, Guenduláin/Gendulain, Latasa, Ostiz/Ostitz y Ripa/Erripa, esta última localidad ejerce de “ capital “ del valle y en esta encontramos su ayuntamiento.

Odieta limita al Norte con el Valle de Ulzama, al Sur con los de Olaibar y Ezcabarte, al Este con el Valle de Anué y al Oeste con el de Atez. El río Ulzama atraviesa el valle en dirección de Noroeste a Sureste y, si exceptuamos la localidad de Ciáurriz/Ziaurritz, apenas baña ninguno de los cascos urbanos de las poblaciones anteriormente citadas que lo conforman.

En cuanto a montaña se refiere, el Valle de Odieta está “ sembrado “ de pequeñas y discretas elevaciones que, en su mayor parte, aparecen cubiertas por frondosos bosques. La máxima altura del municipio la encontramos en el monte Aldaun ( 917 m ) aunque entre otros también conocidos podríamos destacar Arranomendi ( 809 m ) y Txutxurro ( 805 m ).

Entre estas dos últimas cimas citadas, enclavada en un discreto y “ escondido “ collado ( 626 m ), nos topamos con la ermita de San Urbano. Esta ha sido, desde hace siglos, lugar de romerías y punto de encuentro para vecinos de la zona e incluso valles más lejanos.

La mencionada ermita de San Urbano ( 626 m ), con un sencillo y cómodo acceso, y la citada cumbre de Txutxurro ( 805 m ), que también cuenta con una fácil ruta de ascenso, habitualmente se convierten en un aliciente para acercarse a este bucólico paraje del Valle de Odieta.

Ya hace muchos años, 30 nada menos, que visité este recóndito paraje. Entonces tomamos como punto de partida para la incursión por la zona la localidad de Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ) y tuvimos como principales objetivos del itinerario las cimas anteriormente mencionadas de Arranomendi ( 809 m ) y Txutxurro ( 805 m ), pasando además, y como es lógico, por la ermita de San Urbano ( 626 m ).

En esta ocasión vuelvo acompañado de mi mujer Edurne para realizar un corto y a la vez “ clásico paseo “, en el que iniciaremos la ruta en la localidad de Gascue/Gaskue ( 545 m ) para acercaremos a la ermita de San Urbano ( 626 m ) y posteriormente ascender a Txutxurro ( 805 m ), buscando descender a Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ) para retornar al punto de partida en itinerario “ circular “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Iniciamos este itinerario en la localidad de Gascue/Gaskue ( 545 m ), pequeño municipio perteneciente al Valle de Odieta.

Comenzaremos a caminar por la Carretera de San Urbano, amplia pista que abandona la población desde su extremo meridional para discurrir entre prados en plácido ascenso y, como su propio nombre indica, dar acceso a la ermita del mismo nombre, San Urbano ( 626 m ).

Desde la mencionada ermita ( 626 m ) nos dirigiremos hacia el amplio camino que continúa hacia la localidad de Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ), a cuyo inicio lo abandonaremos para tomar la notoria senda que nace por la izquierda ( NW ) buscando remontar por la vertiente SW. del monte Txutxurro ( 805 m ), cima que alcanzaremos en acusado ascenso.

Desde el vértice geodésico que señaliza la mencionada cumbre iniciaremos el descenso por la vertiente opuesta a la utilizada en la subida, en la que un marcado sendero nos permitirá desembocar en una amplia pista. Esta se encamina hacia Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ) aunque sin llegar a entrar a su casco urbano, hacia el que nosotros nos desviaremos momentáneamente, una señalizada bifurcación nos permite continuar hacia Gascue/Gaskue ( 545 m ).

La pista tomada discurre entre prados y atraviesa algunos tramos de bosque para, aproximadamente a algo más de un kilómetro de nuestro destino, convertirse en un auténtico “ lodazal “, por lo que es conveniente evitar este itinerario tras época de lluvias.

Salvado este “ incómodo “ tramo, ya sin dificultad reseñable, alcanzaremos Gascue/Gaskue ( 545 m ), inicio y final de este corto itinerario.  

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 352 m

Tiempo: De 2 h a 4 h

Distancia: 8´51 km

Inicio: Gascue/Gaskue ( Valle de Odieta-Navarra )

Fecha de realización: Mayo 2025

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Txutxurro/Txutxurru o Armail ( 805 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzaremos la localidad de Gascue/Gaskue ( 545 m ) tomando la estrecha carreterita NA-4118 que, desde la NA-4100 y tras corto discurrir, da acceso a esta pequeña población del Valle de Odieta.

Nos adentramos en su reducido casco urbano para estacionar nuestro vehículo en la pequeña “ plazuela “ que se abre entre el cuidado caserío que lo conforma, en todo momento procurando no molestar. Una fuente y varios indicadores destacan en el lugar.

Comenzaremos a caminar en dirección a la carretera por la que hemos accedido a la localidad aunque, sin llegar a alcanzarla, tomaremos por la izquierda ( S ) la calle en la que un indicador colocado en un gran muro de piedra señaliza “ San Urbano “.

La pista cementada que hemos tomado inicia un corto ascenso para abandonar rápidamente la población, dejando a su paso, ya a las afueras de la localidad, un primer cruce. En este punto obviaremos el vial hormigonado que remonta por la derecha ( SW ) mientras continuamos de frente ( S ) ya sin apenas pendiente.

La amplia pista, conocida como la Carretera de San Urbano, rápidamente deja de ser cementada mientras discurre paralela al cauce del riachuelo del mismo nombre. La Regata de San Urbano fluye prácticamente inapreciable a nuestra izquierda ( E ) aunque la pista no tardará en atravesar el puente que nos va a permitir continuar caminando mientras ahora corre por nuestra derecha ( W ).

Discurrimos sin apenas pendiente entre verdes y extensos prados, no tardando en tropezar con una segunda bifurcación. En este punto volveremos a obviar el camino que desciende por la derecha ( SW ) mientras seguimos de frente ( S ).

La pista inicia un paulatino ascenso, lo que nos permite un plácido caminar, y en breve alcanza un paso canadiense. Lo atravesaremos para, tras este, dejar a nuestro paso una amplia zona de aparcamiento, desde la que vuelve a nacer por la derecha ( SW ) un herboso camino, al que nuevamente haremos caso omiso para continuar, una vez más, de frente ( S ).

Apenas unos pocos metros más adelante dejaremos a nuestro paso un gran panel enclavado a la orilla de la amplia pista, el cual hace referencia a las obras ejecutadas en la ermita de San Urbano ( 626 m ).

Continúa nuestro plácido discurrir y no tardamos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, el cual aparece señalizado con un poste indicador y en el que volvemos a hacer caso omiso del camino que nace por la derecha ( SW ) en dirección a Eguaras/Eguarats ( 593 m ) mientras seguimos de frente ( S ), en todo momento por la amplia pista.

La pendiente de esta se acentúa tímidamente para, apenas unos pocos metros más adelante, alcanzar un discreto camino que, por la izquierda ( N ), se adentra bajo el frondoso hayedo. Una vez más obviamos este para seguir de frente ( S ) por una pista que paulatinamente se verá “ envuelta “ por el tupido bosque.

Nos abrimos paso entre las hayas y en breve discurriremos de nuevo junto a la margen derecha de la Regata de San Urbano. Con esta fluyendo a nuestro lado la pendiente de la pista se acentúa tímidamente para alcanzar la alambrada que cruza perpendicularmente y que, tras atravesarla y dejando a la derecha ( S ) el puente que desciende hacia su cauce, desembocar en la pequeña explanada que alberga la ermita de San Urbano ( 626 m ). Un poste indicador señaliza algunos de los principales caminos que desembocan en este estratégico enclave.

Dejando la mencionada ermita a nuestra derecha ( SE ), y tras su “ obligada “ visita, buscaremos continuar de frente ( E ) por el marcado camino que busca dirigirse hacia Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ) aunque, al alcanzarlo y con la intención de ascender a la cumbre de Txutxurro ( 805 m ), lo obviaremos para tomar la marcada senda que nace por la izquierda ( NW ).

El estrecho pero notorio sendero se adentra bajo las hayas para encaminarse hacia la cercana loma que cae desprendida bajo la vertiente SW. del mencionado Txutxurro ( 805 m ), nuestro próximo objetivo.

Alcanzado el citado “ lomo “, en este tropezamos con una alambrada, junto a la que continuaremos ascendiendo en fuerte pendiente llevándola a nuestra izquierda ( NW ).

Remontamos en todo momento por la marcada senda y en breve alcanzamos el “ paso “ que nos va a permitir atravesarla para continuar ganando altura pero ahora teniéndola a nuestra derecha ( SE ).

El notorio sendero paulatinamente se va separando, apenas unos metros, de la mencionada alambrada mientras su pendiente se acentúa de manera notable. Nos abrimos paso entre el tupido bosque mientras buscamos alcanzar de nuevo la parte alta de la loma, en la que volveremos a “ tropezar “ con la alambrada. Ya por terreno más tendido discurriremos junto a esta, no tardando en alcanzar un nuevo “ paso “, el que atravesamos para volver a caminar llevando la alambrada a nuestra izquierda ( NW ).

La notoria senda remonta sin apenas pendiente mientras que el frondoso entorno amenaza con “ engullirla “. Caminamos junto a la alambrada y dejamos a nuestro paso algunos hitos de gran tamaño que la señalizan.

Por un terreno cada vez más “ cerrado “ por la vegetación, el marcado sendero busca discurrir por la izquierda ( NW ) y a escasos metros de la parte más alta de la tupida loma cimera, en la que terminaremos desembocando para alcanzar la cumbre de Txutxurro o Txutxurru ( 805 m ). Un vértice geodésico la señaliza. Lo “ cerrado “ del entorno nos priva de panorámica alguna.

Iniciamos el descenso por la senda que nace en dirección opuesta a la utilizada a nuestra subida, por la que perderemos altura en fuerte pendiente.

El sendero, balizado con esporádicos hitos y muy notorio en todo momento, nos permite un rápido descenso. Atravesando tramos de discurrir bajo el tupido bosque con otros en los que atravesaremos pequeños claros terminaremos por desembocar en el Camino de Oianaundi, el cual continúa perdiendo altura de una manera más tendida.

En “ cómodo “ discurrir desembocaremos en un camino, más notorio si cabe, que cruza perpendicularmente. Es el Camino de San Urbano y por este continuaremos hacia la izquierda ( E ) para, en breve, alcanzar la bifurcación enclavada a las afueras de la localidad de Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ), en la que destaca un poste indicador.

Desde este deberemos continuar por la izquierda ( NW ) en dirección a Gascue/Gaskue ( 545 m ) aunque ante la cercanía de la citada población de Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ) optamos por desviarnos hacia la misma por la derecha ( E ).

Iniciamos un corto descenso para toparnos de inmediato con un cruce, lugar desde el que seguiremos por la derecha ( E ) para atravesar el puente que salva el cauce de la Regata de Aranekoa y, en suave subida, adentrarnos entre los grandes y cuidados caserones que conforman el casco urbano de la localidad. Desembocamos en la carretera NA-4241 que da acceso a Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ), junto a la que destaca la iglesia de la población, erigida en honor a Santa Catalina.

Sin tiempo de visitar el resto de la localidad, ya que comienza a llover, retrocedemos sobre nuestros pasos para alcanzar nuevamente la señalizada bifurcación en la que nos hemos desviado hacia Ciáurriz/Ziaurritz ( 500 m ). Desde esta, ahora sí, tomaremos la amplia pista que, adentrándose entre prados, se encamina hacia Gascue/Gaskue ( 545 m ).

Sin apenas pendiente y en plácido discurrir, el Camino de Gascue alcanza en breve un señalizado cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( N ) en dirección a Ripa/Erripa ( 521 m ) mientras continuamos de frente ( NW ).

La pista inicia un paulatino ascenso para adentrarse en el bosque, en el que dejaremos a nuestro paso otra discreta bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que desciende por la derecha ( N ) mientras optamos por continuar de frente ( NW ), en todo momento por la amplia pista.

Damos alcance a un rústico portillo, el que atravesaremos por el “ paso “ aledaño y punto a partir del cual la pista pierde entidad para transformarse en un amplio camino que habitualmente aparece extremadamente “ embarrado “.

Salvado este “ incómodo “ tramo nuestro camino alcanza el poste indicador que señaliza un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a obviar el que nace por la derecha ( NW ) en dirección a Ripa/Erripa ( 521 m ) mientras seguimos perdiendo altura de frente ( W ).

Tras un corto descenso desembocaremos en un camino que atraviesa perpendicularmente, por el que deberemos continuar hacia la derecha ( N ). En breve alcanzaremos otra bifurcación, lugar en el que volvemos optar por seguir hacia la derecha ( NW ) iniciando un suave ascenso.

No tardaremos en salvar un paso canadiense, tras el que continuamos en paulatina subida hasta que alcanzamos el punto más elevado del camino, desde el que comenzaremos un tendido descenso. Rápidamente alcanzamos una pista que cruza perpendicularmente, la que tomaremos para descender por la derecha ( W ) buscando salvar el cauce de la Regata de San Urbano, desde la que ascenderemos por la calle cementada que nos va a permitir desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la localidad de Gascue/Gaskue ( 545 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Gascue/Gaskue, localidad perteneciente al Valle de Odieta, en la que da comienzo este itinerario. La iglesia de la localidad, erigida en honor a San Esteban, despunta sobre los tejados de la población

Estacionamos nuestro vehículo en la pequeña " plazuela " que se abre entre el cuidado caserío de Gascue/Gaskue

Panel en Gascue/Gaskue

Poste indicador en Gascue/Gaskue

Poste indicador en Gascue/Gaskue

Comenzamos a caminar desde la " plazuela " en la que hemos estacionado nuestro vehículo tomando dirección a la calle ( centro ) por la que hemos accedido a la localidad aunque la obviaremos para tomar la que nace por la izquierda  

En la Casa Juangorena de Gascue/Gaskue llama nuestra atención la placa colocada en su fachada

Placa en la fachada de la Casa Juangorena de Gascue/Gaskue

Talla de madera en la fachada de la Casa Juangorena de Gascue/Gaskue

Un indicador ( dcha ) señaliza el camino hacia la ermita de San Urbano, nuestro primer objetivo para este corto itinerario

Indicador en Gascue/Gaskue

Abandonamos Gascue/Gaskue por la Carretera de San Urbano 

Nada más abandonar el casco urbano de Gascue/Gaskue obviaremos el carretil cementado que asciende por la derecha mientras continuamos de frente 

Gascue/Gaskue, con su iglesia despuntando sobre el arbolado, queda rápidamente atrás

La Carretera de San Urbano discurre sin apenas pendiente y en breve atraviesa el puente que salva el cauce de la Regata de San Urbano

Regata de San Urbano

A la orilla de la Carretera de San Urbano aparecen algunos bancos ( dcha ) que invitan al descanso

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del Camino de Arraldea que nace por la derecha mientras seguimos de frente  

La Carretera de San Urbano se abre paso entre verdes y extensos prados

Numerosas cabezas de ganado " sestean " en algunos de los prados que vamos dejando a nuestro paso

Atravesaremos un paso canadiense para dejar a nuestro paso una pequeña zona de aparcamiento, desde la que nace un camino por la derecha. Obviaremos este mientras continuamos de frente por la Carretera de San Urbano

Panel de " parking " e indicador que señaliza el camino a seguir

Nuestro camino deja a su paso un gran panel

Detalle del panel enclavado a la orilla de la pista por la que caminamos

Detalle del panel enclavado a la orilla de la pista por la que caminamos

Detalle del panel enclavado a la orilla de la pista por la que caminamos

La Carretera de San Urbano remonta en paulatino ascenso

Volvemos a dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, en la que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha en dirección a Eguaras/Eguarats ( Valle de Atez ) mientras, una vez más, seguimos de frente 

Un poste indicador señaliza el camino hacia Eguaras/Eguarats, el cual obviaremos 

La Carretera de San Urbano recibe por la izquierda un herboso camino, al que también haremos caso omiso mientras continuamos de frente 

El tendido trazado de la Carretera de San Urbano nos permite un agradable caminar

La amplia pista, la Carretera de San Urbano, se adentra bajo un frondoso bosque de hayas

La Carretera de San Urbano discurre paralela a la regata del mismo nombre

Regata de San Urbano

La amplia pista atraviesa la alambrada que da acceso a la explanada en la que ya asoma la ermita de San Urbano. En este punto, tras atravesar la citada alambrada, a nuestra derecha destaca un puente  

Puente de madera que, por la derecha de la pista, permite descender hacia la Regata de San Urbano. Lo obviaremos 

Alcanzamos la explanada en la que destaca la ermita de San Urbano. Un poste indicador ( dcha ) destaca en el lugar en el que confluyen numerosos caminos

Detalle del poste indicador enclavado en las inmediaciones de la ermita de San Urbano

Ermita de San Urbano

Panel enclavado junto a la ermita de San Urbano

Detalle del panel enclavado junto a la ermita de San Urbano

Placa en la fachada de la ermita de San Urbano

Un agujero en la puerta de la ermita de San Urbano nos permite una limitada visión de su interior

Fachada trasera de la ermita de San Urbano, en la que llama nuestra atención una pequeña zona de " refugio "

Zona de " refugio " en la parte trasera de la ermita de San Urbano, en la que destacan una chimenea, mesa con bancos y numerosos paneles colocados en la fachada

Detalle de alguno de los paneles colocados en la zona de " refugio " de la ermita de San Urbano 

Detalle de alguno de los paneles colocados en la zona de " refugio " de la ermita de San Urbano

Detalle de alguno de los paneles colocados en la zona de " refugio " de la ermita de San Urbano

Detalle de alguno de los paneles colocados en la zona de " refugio " de la ermita de San Urbano

Abandonamos la ermita de San Urbano

Desde la ermita de San Urbano, dejando esta a nuestra derecha, deberemos tomar el marcado camino que nace de frente ( centro ) 

En el inicio del camino que, desde la la ermita de San Urbano se dirige hacia Ciáurriz/Ziaurritz y Anocibar/Anotzibar, abandonaremos este para tomar la senda que nace por la izquierda 

La notoria senda tomada remonta en dirección a la loma que asoma cercana, la que se desprende bajo la vertiente SW. de Txutxurro, cima que será nuestro próximo objetivo 

Alcanzamos la loma de inmediato y comenzamos a ganar altura junto a la alambrada que se extiende en esta

La ermita de San Urbano, prácticamente inapreciable entre el frondoso bosque que nos envuelve, queda rápidamente por debajo

El estrecho sendero se dibuja notorio en la ladera

En breve alcanzaremos un " paso " en la alambrada, el que nos permitirá atravesarla con comodidad

Una vez atravesado el " paso " en la alambrada, ahora la senda discurre llevando esta a nuestra derecha

La senda, muy notoria en todo momento, se aleja tímidamente de la alambrada mientras se abre paso entre un frondoso bosque

El sendero gana altura en acusado ascenso

La senda amenaza con difuminarse mientras alcanza la parte alta de la loma, lugar en el que la pendiente pierde inclinación

El sendero vuelve a alcanzar la alambrada para discurrir junto a esta llevándola a nuestra derecha 

Un nuevo " paso " en la alambrada nos permite volver a atravesarla 

El marcado sendero vuelve a discurrir llevando la alambrada a nuestra izquierda

Mientras caminamos junto a la alambrada ( izda ), en cortos tramos la senda amenaza con difuminarse

El sendero por el que discurrimos deja a su paso un gran hito

La senda vuelve a ganar notoriedad mientras se dibuja entre la alta hierba

No tardamos en alcanzar otro gran hito ( dcha )

El sendero discurre en todo momento junto a la alambrada

La senda se abre paso entre un frondoso entorno

Alcanzamos un pequeño claro abierto en el bosque, lugar que nos permite una limitada panorámica hacia el Valle de Ulzama 

Guerendiáin/Gerendiain y Cenoz/Zenotz ( Valle de Ulzama ) asoman en el valle

Lo frondoso del entorno que nos " envuelve " limita notablemente la panorámica hacia el Valle de Atez

El Camping Izarpe asoma en el fondo del valle

Ciganda/Ziganda, en primer término, y Eguíllor/Egillor ( detrás ), poblaciones enclavadas en el Valle de Atez, asoman en el horizonte

Berasáin/Beratsain, localidad también perteneciente al Valle de Atez, asoma en el valle 

La senda busca alcanzar la loma cimera de Txutxurro

Caminamos por la parte alta de la loma cimera " envueltos " por frondosa vegetación  

Alcanzamos la cima de Txutxurro, señalizada con un vértice geodésico

Detalle de la placa situada en la base del vértice geodésico que señaliza la cima de Txutxurro

Mi mujer Edurne en la cima de Txutxurro

Abandonaremos la cima de Txutxurro siguiendo la senda que, en dirección opuesta a la de ascenso, se adentra nuevamente entre la frondosidad del entorno

El notorio sendero inicia un corto aunque acusado descenso

Esporádicos hitos ( izda ) señalizan la senda a seguir

Ciáurriz/Ziaurritz ( izda ) y Anocíbar/Anotzibar ( dcha ), poblaciones pertenecientes al Valle de Odieta, asoman en el fondo del valle

Anocíbar/Anotzibar

El herboso sendero, balizado con hitos, continúa su tendido descenso

Panorámica hacia Guelbenzu/Gelbentzu y el Valle de Ulzama ( dcha ) y  Ciganda/Ziganda y Eguíllor/Egillor ( izda )

Guelbenzu/Gelbentzu ( centro ), localidad perteneciente al Valle de Odieta, asoma en primer término mientras que algunas de las poblaciones que conforman el Valle de Ulzama se extienden al fondo

Urrizola/Urritzola, localidad enclavada en el Valle de Ulzama, asoma en las laderas de Arañoz/Arañotz ( izda )

A escasos metros de nuestro sendero destaca un abierto claro que nos permitirá una abierta panorámica hacia el Valle de Atez, en el que asoman en el horizonte Ciganda/Ziganda y Eguíllor/Egillor ( centro )

La marcada senda nos permite un " cómodo " descenso

En algunos tramos la senda acentúa notablemente su pendiente

En nuestro descenso atravesamos pequeños claros abiertos entre la vegetación de monte bajo que  cubren la ladera por la que perdemos altura, lo que nos permite divisar la localidad de Ciáurriz/Ziaurritz, hacia la que pretendemos encaminarnos 

Ciáurriz/Ziaurritz, nuestro próximo destino

El estrecho pero notorio sendero se abre paso entre la vegetación de monte bajo que lo envuelve todo

La senda vuelve a adentrarse en el tupido bosque

El sendero nuevamente amenaza con ser engullido por la vegetación aunque en todo momento discurre notorio

La senda atraviesa un pequeño claro abierto en el bosque

La hierba termina por " engullir " el sendero

Mientras atravesamos una herbosa pradera aprovecharemos para echar una mirada atrás hacia Txutxurro

Negros nubarrones comienzan a cubrirlo todo. La tormenta se acerca

El camino vuelve a " aflorar " entre la alta hierba mientras que la localidad de Ciáurriz/Ziaurritz asoma ya cercana

Tenemos la tormenta encima

Nos encaminamos hacia Ciáurriz/Ziaurritz

Desembocamos en un amplio camino que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos descendiendo hacia la izquierda

El Camino de San Urbano, en el que hemos desembocado, desciende hacia Ciáurriz/Ziaurritz

Ciáurriz/Ziaurritz asoma cercano

A las afueras de Ciáurriz/Ziaurritz, a la altura de un poste indicador ( izda ), nuestro camino se bifurca. Deberemos continuar por la izquierda en dirección a Gascue/Gaskue aunque nos desviamos momentáneamente por la derecha con la intención de visitar Ciáurriz/Ziaurritz

Detalle del poste indicador enclavado a las afueras de Ciáurriz/Ziaurritz

La pista hormigonada en la que hemos desembocado desciende en dirección a Ciáurriz/Ziaurritz

Entramos en Ciáurriz/Ziaurritz, localidad enclavada en el Valle de Odieta

Caserón en Ciáurriz/Ziaurritz

Panel informativo en Ciáurriz/Ziaurritz

A la entrada de Ciáurriz/Ziaurritz destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a Santa Catalina

Pórtico de entrada de la iglesia de Ciáurriz/Ziaurritz

Abandonamos la localidad de Ciáurriz/Ziaurritz para encaminarnos hacia Gascue/Gaskue. Comienzan a caer las primeras gotas de lo que, en breve, será una tormenta 

La amplia pista, el Camino de Gascue, nos permitirá abandonar Ciáurriz/Ziaurritz para adentrarnos entre verdes y extensos prados

A nuestro paso quedan algunas de las viviendas enclavadas a las afueras de Ciáurriz/Ziaurritz 

El Camino de Gascue discurre entre prados sin apenas pendiente 

Nuestro camino se bifurca en breve, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente  

El Camino de Gascue nos permite un " cómodo " discurrir mientras que la lluvia comienza a caer con fuerza

Nos adentramos en el bosque para dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras que, una vez más, seguimos, de frente

La amplia pista, el Camino de Gascue, inicia un paulatino ascenso

Un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos para adentrarnos en un tramo extremadamente " embarrado "

Una vez dejado atrás el tramo " embarrado " volvemos a " tropezar " con un nuevo cruce, señalizado con un poste indicador y lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Bajo un copioso aguacero nuestro camino desemboca en una pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos descendiendo hacia la derecha

Llueve con fuerza y el agua corre por la pista 

En breve alcanzamos una pista más amplia y notoria que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por esta hacia la derecha

La pista inicia un paulatino ascenso y en esta atravesaremos un paso canadiense

La iglesia de Gascue/Gaskue asoma sobre el arbolado, lo que " delata " la cercanía de la localidad

La pista por la que caminamos en tendido ascenso se torna algo más herbosa

La pista por la que caminamos alcanza un nuevo cruce, lugar en el que deberemos continuar descendiendo por la derecha

La pista se torna cementada para atravesar sobre la Regata de San Urbano e iniciar un corto ascenso buscando alcanzar la localidad de Gascue/Gaskue

Nos adentramos en el casco urbano de Gascue/Gaskue

En corto aunque acusado ascenso buscamos alcanzar la pequeña " plazuela " que se abre entre los grandes caserones que conforman el casco urbano de Gascue/Gaskue, en la que tenemos estacionado nuestro vehículo y sobre la que despunta la iglesia de la localidad

Caserones en Gascue/Gaskue

Llueve con fuerza sobre Gascue/Gaskue

" Plazuela " en Gascue/Gaskue, inicio y final de este corto itinerario que ha terminado " pasado por agua "


No hay comentarios:

Publicar un comentario