jueves, 14 de noviembre de 2024

Tajonar-Bizkaia-Fidelus Mendi ( Desde Zulueta por Elorz y el Poche de Andricáin )

Enclavada en el centro geográfico de Navarra, se denomina como Cuenca de Pamplona a la comarca que se extiende entorno a la capital de la Comunidad Foral. 

El libro de Javier Zubieta Barcos, “ Montes de la Cuenca de Pamplona “, con prólogo de Julio Martínez Torres, comienza así:  “ Esto es una cazuela rodeada de montes “, así definió la Cuenca de Pamplona el piloto J. Cuadra, comandante del Fokker 27 tras aterrizar sobre las pistas del aeropuerto de Noáin en el primer vuelo comercial, el 6 de Julio del año 1972 “. 

Con una “ frontera “ no muy concreta, “ tradicionalmente “ parece ser que los “ límites “ de la Cuenca de Pamplona los marcaba el alcance del sonido de la Campana María de la catedral de Pamplona.

La Cuenca de Pamplona linda al norte con las comarcas de La Barranca, Ultzamaldea y los Valles Pirenaicos, al Este con la Comarca de Aoiz, al Sur con las de Tafalla y Puente la Reina y al Oeste con la de Estella. La conforman 28 municipios que ocupan una extensión aproximada de 587´29 km².

La Cuenca de Pamplona, esa que en su día alguien denominó como una “ cazuela rodeada de montes “, aparece “ encerrada “ por un conjunto de sierras y macizos de mayor o menor entidad que la “ delimitan “ geográficamente. Entre estos destacan: los macizos de Oskia, Eltxumendi y Ezkaba que despuntan  sobre la vertiente septentrional de Pamplona, la Sierra Morena o Sierra de Aranguren que se extiende sobre la vertiente oriental de la capital navarra, las sierras de Tajonar y de Erreniega que “ cierran “ por el Sur la Cuenca y las Sierras de Esparatz, Sarbil y Saldise que lo hacen por occidente.  

Cercana a la capital navarra se eleva sobre su vertiente SE. la anteriormente citada Sierra de Tajonar, pequeña “ cordillera “ que se extiende en dirección de Oeste a Este para enlazar con la “ vecina “ Sierra de Aranguren, alargado cordal que lo hace de Sur a Norte.  

La Sierra de Tajonar sirve de límite natural entre el Valle de Elorz ( Noain, Elorz, Guerendiain, Imarcoain, Oriz, Otano, Torres, Yarnoz, Zabalegui y Zulueta ), que se extiende bajo su vertiente meridional, y el Valle de Aranguren ( Tajonar, Zolina, Labiano, Góngora, Ilundain, Laquidain, Aranguren y Mutilva ) que lo hace bajo su vertiente septentrional. Este último valle, el de Aranguren, a su vez se extiende bajo la vertiente occidental de la anteriormente citada sierra a la que da nombre, la Sierra de Aranguren.

Estas dos modestas “ sierras “ son parte del entramado de montes que rodean la denominada Cuenca de Pamplona y como tal, ante su cercanía a la capital navarra, son frecuentadas por numerosos montañeros y ciclistas amantes de la BTT, estos últimos “ aprovechando “ la proliferación de pistas forestales abiertas en los últimos años.

Desde el punto de vista montañero, como es lógico, los itinerarios habituales hacia las cumbres que conforman ambas “ sierras “ parten desde cualquiera de las numerosas localidades enclavadas bajo sus laderas.

Acompañado de mi mujer Edurne y pretendiendo en este “ corto “ itinerario visitar las cumbres de Bizkaia ( 762 m ) y Tajonar ( 672 m ), las dos “ principales “ cimas de la Sierra de Tajonar, tomaremos como punto de partida para el mismo la pequeña localidad de Zulueta ( 478 m ). Esta pequeña población cercana a Pamplona ( 450 m ) queda enclavada bajo la vertiente meridional de la sierra, permitiéndonos realizar una “ sencilla “ y asequible ruta “ circular “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde la iglesia de Zulueta ( 478 m ), enclavada en la parte alta de esta pequeña localidad perteneciente al Valle de Elorz.

Dando la espalda al pórtico de entrada del mencionado templo buscaremos abandonar la población tomando el Camino de Buztinpeta, amplia pista que nos permitirá alcanzar “ cómodamente “ el vecino concejo de Elorz ( 490 m ).

Atravesamos la localidad por su parte alta dejando a nuestro paso la iglesia y tomando en breve el Camino de Andricáin, amplia pista que nace por la izquierda ( NE ) para dar acceso al antiguo “ señorío “ del mismo nombre.

Alcanzamos el portillo que da acceso a esta “ finca particular “ y la evitamos tomando el camino que continúa por la derecha ( SE ) y que termina desembocando en el Poche de Andricain ( 679 m ).

En este abierto cuello nos topamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, junto a las que continuaremos por la izquierda ( W ) tomando el camino que busca remontar hacia la Sierra de Tajonar, en cuyo extremo oriental “ coronaremos “, sin apenas percibirlo, la discreta “ cimita “ de Bizkaia ( 762 m ).

El notorio y balizado sendero discurre por la parte alta de la Sierra y no tarda en dejar a su paso la “ cotita “ de Fidelusmendi ( 760 m ), identificada por una placa.

Caminamos plácidamente por la loma cimera de la Sierra de Tajonar y nuestro camino atraviesa junto al vértice geodésico que señaliza la cumbre homónima, Tajonar ( 672 m ).

Apenas unos pocos metros más adelante “ tropezamos “ con un poste indicador que señaliza una discreta bifurcación, lugar en el que abandonaremos las balizas “ rojiblancas “ para descender por la izquierda ( SE ).

Perdemos altura en acusada pendiente por un notorio sendero, el cual vuelve a bifurcarse de inmediato. En este punto haremos caso omiso de las marcas de pintura “ moradas y blancas “ que, por la derecha ( W ), señalizan la Senda Dravet mientras seguimos de frente ( SE ) tomando el sendero que aparece balizado con las marcas “ verdiblancas  “ de “ sendero local “ ( SL ).

La senda, escrupulosamente balizada en todo momento, nos permitirá un rápido y “ plácido “ descenso hacia Zulueta ( 478 m ), localidad en el que dio comienzo este itinerario.

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 283 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 11´64 km

Inicio: Zulueta ( Navarra )

Fecha de realización: Noviembre 2024

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Bizkaia ( 762 m ); Fidelus Mendi ( 760 m ); Tajonar ( 672 m )

  

Descripción del Itinerario

 

Iniciamos este itinerario en la localidad de Zulueta ( 478 m ), concretamente en la parte alta de esta pequeña población perteneciente al Valle de Elorz.

Desde su iglesia, de origen medieval ( S.XIII ) y erigida en honor a San Esteban, tomaremos el camino de Zabalegui, calle que nace dando la espalda a su pórtico de entrada para atravesar entre un conjunto de viviendas de reciente construcción y terminar “ muriendo “ al alcanzar una amplia pista. Es el Camino de Buztinpeta, a cuyo inicio destaca un poste indicador en el que se puede leer “ Elorz “.

El citado camino discurre plácidamente entre extensos campos de cultivo para desembocar junto a un pabellón, lugar por el que atraviesa perpendicularmente el vial cementado que tomaremos por la derecha ( S ) y que nos permitirá alcanzar de inmediato la mencionada localidad de Elorz ( 490 m ).

 

Nada más acceder a esta pequeña población tomaremos por la izquierda ( E ) la Calle del Calvario, la que deja de inmediato a su paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, y poco más adelante un pequeño parque infantil.

Apenas unos metros más adelante “ tropezamos “ con una marcada bifurcación, lugar en el que tomaremos por la izquierda ( NE ) la amplia pista que, señalizada con un poste indicador, nos permitirá salir del casco urbano. Es el Camino de Andricáin y este da acceso al antiguo “ señorío “ del mismo nombre.

Nos adentramos entre extensos campos de cultivo e iniciamos un plácido ascenso mientras a nuestra derecha ( E ) asoma la pequeña colina conocida como el Castillo de Andricáin ( 603 m ), “ cimita “ que ya visitamos en otra ocasión y que hoy obviaremos.

No tardaremos en dejar a nuestro paso, a la izquierda ( W ) del camino, una bonita fuente, desde la que continuaremos remontando “ cómodamente “ hasta que nos topamos con un cruce de caminos. En este punto será donde haremos caso omiso del camino que desciende por la derecha ( SE ) en dirección a la Regata del Caserío de Andricáin, mientras seguimos de frente ( E ) por el Camino de Andricáin.

La pendiente se acentúa paulatinamente y termina por alcanzar el portillo que da acceso al anteriormente mencionado Señorío de Andricáin, actualmente identificado como “ finca particular “. En este punto tomaremos el camino que, señalizado con un poste indicador, nace por la derecha ( SE ) para discurrir junto a la alambrada que delimita el citado “ señorío “ y termina desembocando en una bifurcación. Un poste indicador y una pequeña balsa destacan en el lugar.

Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha ( NE ), el cual da acceso a unas finas de cultivo, optamos por trazar una cerrada curva y seguir remontando por la izquierda ( NW ).

Ganamos altura en cómodo ascenso y no tardamos en alcanzar un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( NE ) mientras continuamos al frente ( N ). En breve desembocaremos en la parte baja de un extenso campo de cultivo, en cuyo extremo opuesto asoma el poste indicador que delata el Poche de Andricain ( 679 m ), collado que no tardaremos en alcanzar.

Este “ estratégico “ cuello ( 679 m ) se abre entre la Sierra de Aranguren que se extiende a nuestra derecha ( NE ) y la Sierra de Tajonar que lo hace a nuestra izquierda ( NW ). Aquí nos topamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona. Un poste indicador destaca en el lugar.

Desde este abierto collado ( 679 m ) retrocederemos apenas unos pocos metros para tomar el balizado camino que, en dirección a Noáin ( 464 m ), busca adentrarse bajo la frondosidad del bosque. La senda va dejando a su paso algunas de las mugas que delimitan los valles de Aranguren y Elorz y no tarda en desembocar en una amplio camino, por el que apenas caminaremos unos pocos metros ya que las balizas “ rojiblancas “ de inmediato nos “ invitan “ a abandonarlo por la izquierda ( SW ).

Continuamos por un notorio sendero que vuelve a adentrarse bajo la frondosidad del entorno aunque, buscando alcanzar el “ borde “ de la Sierra de Tajonar, paulatinamente el terreno se va “ abriendo “ mientras vamos dejando a nuestro paso numerosas palomeras y algunas “ chozas “ de cazadores.

Sin apenas desnivel, de una manera “ cómoda “, terminamos alcanzando la parte alta de la Sierra, en la que se dibuja un marcado sendero. Caminamos plácidamente por este junto al linde del arbolado mientras por nuestra izquierda ( S ) la panorámica se abre hacia el Valle de Elorz.

Alternando tramos de caminar por terreno relativamente “ despejado “ con otros de discurrir bajo un “ túnel “ de vegetación, atravesamos sin percibirlo la cota más oriental de la Sierra de Tajonar, Bizkaia ( 762 m ). Sin señal alguna que la identifique. Nula panorámica debido a lo cerrado del lugar.

El sendero continúa su discurrir por el borde de la sierra y no tarda en dejar a su paso una pequeña y despejada “ repisa “ en la que llama nuestra atención una pequeña placa que la identifica como Fidelus Mendi ( 760 m ). Discreta cota que nos permite una bella  y abierta panorámica hacia el Valle de Elorz.

Continuamos por el marcado sendero, el cual gana notoriedad y pasa a convertirse en camino para, discurriendo en todo momento junto al borde de la sierra, dejar a su paso un “ coqueto “ refugio. Es el “ Oasis de Carmelo “.

El camino en algunos tramos vuelve a transformarse en senda, muy notoria en todo momento, mientras deja a su paso las numerosas mugas que delimitan los valles de Aranguren y Elorz.

En agradable discurrir nos topamos con un “ paso “ que deberemos atravesar para continuar con nuestro plácido caminar aunque, tras este, “ tropezamos “ con un discreta bifurcación, lugar en el que obviaremos el sendero que nace por la derecha ( N ) mientras seguimos de frente ( W ) en dirección al cercano y visible vértice geodésico que señaliza la cima de Tajonar ( 672 m ). Además del citado vértice geodésico, un buzón montañero la identifica. Limitada panorámica. 

El notorio sendero continúa discurriendo por la parte alta de la sierra y no tarda en dejar a su paso un poste indicador enclavado a su orilla, el cual señaliza la Senda Dravet. ( La Senda Dravet es un corto itinerario balizado por los montañeros de Noain para concienciar a la sociedad con el “ síndrome dravet “. El citado síndrome es una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida ).

Junto a este poste indicador abandonaremos el camino “ principal “ que continúa de frente ( W ) mientras tomamos la notoria senda que desciende por la izquierda ( S ).

El marcado sendero se dibuja en la ladera y no tarda en volver a bifurcarse a la altura de una cerrada curva, punto en el que una baliza “ verdiblanca “ nos “ invita “ a abandonarlo para tomar la señaliza la senda que nace de frente ( SE ) en dirección a Zulueta ( 478 m ).  

La pendiente va perdiendo inclinación paulatinamente mientras las balizas “ verdiblancas “ señalizan en todo momento el notorio sendero, el cual discurre en todo momento por terreno despejado mientras se dibuja nítidamente en la ladera meridional de la Sierra de Tajonar.

Alcanzada la parte baja de la mencionada ladera nuestro sendero gana entidad y tras atravesar entre un grupo de grandes piedras se transforma en camino, el cual discurre junto al linde de un extenso campo de cultivo.

Ya sin apenas inclinación terminaremos desembocando en un carretil asfaltado que atraviesa perpendicularmente para, por la izquierda ( NE ), dar acceso al depósito de agua que abastece a la localidad de Zulueta ( 478 m ). Evitamos la mencionada opción para descender por este hacia la derecha ( SE ).

La estrecha carreterita no tarda en transformarse en camino de hierba, el cual alcanza de inmediato el casco urbano de Zulueta ( 478 m ). Callejearemos por este dejando a nuestro paso un renovado lavadero mientras buscamos alcanzar la parte alta de la localidad, en la que destaca su iglesia y lugar en el que dio inicio este itinerario. 


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones de la iglesia de Zulueta, localidad en la que da comienzo este itinerario

Una fuente destaca junto a la iglesia de Zulueta, erigida en honor a San Esteban ( S.XIII ) y de origen medieval

Pórtico de entrada a la iglesia de Zulueta

Dando la espalda a la iglesia de Zulueta comenzaremos a caminar por la calle que nace de frente. Es el Camino de Zabalegui

Sobre los tejados de las viviendas de reciente construcción que dejamos a nuestro paso al abandonar Zulueta despunta La Higa

Al abandonar el casco urbano de Zulueta alcanzamos un cruce de calles, punto en el que deberemos continuar de frente ( centro )

La calle por la que abandonamos Zulueta se transforma en pista de inmediato, lugar en el que destaca un poste indicador ( dcha )

La Higa despunta sobre los campos de labor que se extienden a las afueras de Zulueta

Detalle del poste indicador enclavado a las afueras de Zulueta y que señaliza el camino a Elorz

Las nubes  se " enganchan " en la sierra de Alaiz

La pista tomada, el Camino de Buztinpeta, discurre entre campos de labor mientras en el horizonte despuntan La Higa ( dcha ) y Erbiain ( izda )

El Camino de Buztinpeta atraviesa un pequeño canal 

La pista por la que caminamos salva un pequeño canal ( centro ) 

Miramos atrás hacia Zulueta, localidad perteneciente al Valle de Elorz en la que ha dado comienzo este itinerario y que rápidamente va quedando en el horizonte 

Nuestro camino serpentea entre los campos de cultivo que van quedando a nuestro paso, sobre los que despunta en todo momento La Higa

 La Higa despunta sobre nuestro camino

Unos jóvenes árboles flanquean nuestro camino

La localidad de Elorz asoma cercana

Las nubes que cubren la parte alta de La Higa parecen difuminarse

La pequeña localidad de Elorz ( centro ) se extiende cercana sobre el extenso campo que queda a nuestra derecha

La Higa despunta sobre Elorz

En plácido caminar buscamos alcanzar la localidad de Elorz ( dcha ) 

La Higa en todo momento " roba " nuestra atención mientras despunta sobre el casco urbano de Elorz 

Nuestro camino alcanza un pabellón enclavado a las afueras de Elorz

A la altura del corral ( izquierda fuera de foto ) la pista se torna cementada y desemboca en otra que cruza perpendicularmente. Continuamos por la derecha hacia la cercana localidad de Elorz ( dcha )

Junto al camino cementado, desde el que ya damos vista a la iglesia de Elorz, dejaremos a nuestro paso algunos bancos que " invitan " al descanso

Alcanzamos Elorz

Desde las afueras de Elorz damos vista a Zulueta, distante localidad en la que ha dado comienzo este itinerario

Nos adentramos en el casco urbano de Elorz y de inmediato nos topamos con un cruce de calles, punto en el que tomaremos la que nace por la izquierda

Panel informativo en Elorz

Panel informativo en Elorz

Al entrar en el casco urbano de Elorz tomaremos la calle que nace por la izquierda ( centro en la foto ) dejando a su paso la iglesia de la localidad ( izquierda fuera de foto )

La iglesia de Elorz queda a nuestro paso

Iglesia de Elorz ( S.XVII ), erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Pórtico de la iglesia de Elorz

Atravesamos Elorz por su parte alta mientras discurrimos por la Calle del Calvario

Atrás queda la iglesia de Elorz

De inmediato alcanzamos las afueras de la localidad, donde " tropezaremos " con una estratégica encrucijada de caminos y punto en el que tomaremos el que nace por nuestra izquierda. Es el Camino de Andricáin y un poste indicador destaca en su inicio

El Camino de Andricáin abandona la localidad de Elorz para adentrarse entre extensos campos de labor

Detalle del poste indicador enclavado en el inicio del Camino de Andricáin

Adosado a la iglesia de Elorz llama nuestra atención el frontón de la localidad

El Camino de Andricáin es una amplia pista que discurre entre campos de cultivo

Elorz queda rápidamente atrás

Sobre los campos de cultivo que se extiende a nuestro paso despuntan La Higa ( izda ) y la Sierra de Alaiz ( dcha )

Las nubes vuelven a " engancharse " a la cima de La Higa

Sobre los campos de labor que se extienden a nuestra derecha despunta tímidamente la discreta " cimita " del Castillo de Andricáin ( dcha )

La modesta " cota " del Castillo de Andricáin ( centro ), ya visitada en otra ocasión y tras la que asoma Erbiain, destaca sobre los campos de labor que vamos dejando a nuestro paso

A la orilla del Camino de Andricáin no tardaremos en dejar a nuestro paso una " curiosa " fuente

Fuente enclavada a la orilla del Camino de Andricáin

Abandonamos la Fuente de Andricáin para retomar nuestro camino

Desde nuestro camino damos vista a la cercana " cota " del Castillo de Andricáin ( izda ), tras la que despunta La Higa ( dcha )

Mirada hacia Zulueta ( centro ) desde nuestro camino, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario y sobre la que se extiende la Sierra de Tajonar ( dcha )

El Camino de Andricáin inicia un paulatino ascenso

El Camino de Andricáin se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por nuestra derecha mientras continuamos remontando de frente ( izda )

Nuestro camino gana altura en cómodo ascenso

El camino alcanza el portillo ( centro ) que cierra una finca particular. Es el Señorío de Andricáin, lugar en el que deberemos abandonar nuestro camino para continuar por el que nace por nuestra derecha

Sobre nuestro camino ( dcha ), junto a la alambrada que delimita el Señorío de Andricáin, llama nuestra atención un poste indicador ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino

Nuestro camino se torna herboso mientras que en el horizonte destacan Erbiain ( izda ) y La Higa ( dcha )

El herboso camino discurre bajo la alambrada que delimita el Señorío de Andricáin ( izda )

Cercana a nuestro camino apenas destaca la modesta " cimita " del Castillo de Andricáin, sobre la que despuntan La Higa y la Sierra de Alaiz ( dcha )

Nuestro  camino, tras la últimas lluvias caídas, se torna embarrado

Desde nuestro camino damos vista a la pequeña localidad de Elorz ( centro ), enclavada en el fondo del valle

Alcanzamos una encrucijada de caminos, punto en el que obviaremos el que continúa por la derecha mientras optamos por seguir ascendiendo hacia la izquierda 

Un poste indicador destaca a la orilla de nuestro camino

Bajo nuestro camino queda una pequeña balsa

El camino tomado inicia un tendido ascenso

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la modesta " cotita " del Castillo de Andricáin ( dcha ), tras la que despunta La Higa ( izda )

Una nube vuelve a aparecer " enganchada " a la cima de La Higa 

El camino continúa su tendido ascenso

No tardaremos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que destaca lo que parece ser una muga ( dcha ) y punto en el que deberemos obviar el camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( izda )

Detalle de la muga que queda a nuestro paso enclavada a la orilla de nuestro camino

Nuestro camino continúa ganando altura en suave ascenso

No tardaremos en desembocar en la parte baja de un extenso campo de cultivo, en cuyo extremo opuesto se abre el Poche de Andricáin ( centro )

Nuestro camino pierde inclinación mientras rodea el campo de cultivo sobre el que se abre al fondo el Poche de Andricáin

No tardamos en alcanzar el Poche de Andricáin, collado en el que destaca un poste indicador y en el que desemboca una amplia pista ( centro )

Desde el camino por el que hemos alcanzado el Poche de Andricáin echamos una mirada atrás hacia el extenso campo que acabamos de " bordear ", sobre el que despunta La Higa

Poche de Andricáin, descendemos unos pocos metros hacia el poste indicador enclavado en este collado

Poche de Andricáin, una amplia pista le da acceso. Un poste indicador destaca en el lugar 

Detalle del poste indicador enclavado en el Poche de Andricáin, collado en el que " enlazamos " con la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

En el Poche de Andricáin retrocederemos unos metros por la pista por la que lo hemos alcanzado mientras buscamos continuar por el notorio y balizado camino ( centro ) que asoma al fondo

Obviamos el amplio camino ( izda ) que nos ha permitido alcanzar el Poche de Andricáin para tomar el balizado sendero que nace de frente ( centro )

De inmediato atravesaremos un rústico " paso "

El camino, muy notorio en todo momento, gana altura paulatinamente

La pendiente de nuestro camino no tarda en perder inclinación para permitirnos un tendido ascenso

Nuestro camino desemboca en uno más amplio y notorio

Apenas discurriremos unos pocos metros por el amplio camino ya que de inmediato lo abandonaremos por la izquierda. Una baliza (izda ) señaliza el sendero a tomar y otra ( dcha ) la Senda Dravet

Detalle de la baliza que señaliza la Senda Dravet

Las marcas de pintura señalizan escrupulosamente el sendero por el que deberemos continuar

A la orilla del camino iremos dejando a nuestro paso algunas de las mugas ( dcha ) que delimitan los valles de Aranguren y Elorz

A nuestro paso iremos dejando rústicos refugios de cazadores

Los refugios de cazadores que aparecen a la orilla de nuestro camino dan servicio a altas palomeras

Las marcas de pintura balizan escrupulosamente nuestro camino

Alcanzamos terreno algo más " abierto ", permitiéndonos disfrutar de una bella panorámica hacia el valle 

Atravesamos sin apenas percibirlo por la alargada loma cimera de Bizkaia, la cota más oriental de la Sierra de Tajonar

En primer término asoma la localidad de Elorz ( centro ), sobre la que se extiende la Sierra de Alaiz

El notorio sendero se adentra nuevamente bajo el frondoso arbolado

De nuevo salimos a terreno " despejado " para caminar por la " repisa rocosa " que se extiende por el borde de la sierra

Nuestro balizado sendero alcanza una discreta bifurcación, momento en el que lo abandonaremos momentáneamente para desviarnos por la derecha    

Nos adentramos en un estrecho sendero, el cual deja a su paso un " escondido " y prácticamente inapreciable hito

En el " escondido " hito se puede leer " Bizkaia " aunque creo que el punto más elevado de la citada cima lo dejamos atrás anteriormente

Desde el " escondido " hito buscaremos retomar nuestro camino para, de inmediato, alcanzar una pequeña " repisa ", en la que llama nuestra atención una placa. Es la cima de Fidelus Mendi

Detalle de la placa colocada en la pequeña repisa situada junto al sendero

Desde la cima de Fidelus Mendi echamos una mirada hacia Zulueta ( centro ), localidad en la que ha dado comienzo este itinerario y hacia la que buscaremos encaminarnos

Mirada desde la cima de Fidelus Mendi hacia Elorz ( centro ), población sobre la que despuntan La Higa ( izda ) y la Sierra de Alaiz ( centro )

Abandonamos la cima de Fidelus Mendi dando vista a La Higa 

Nuestro camino vuelve a adentrarse entre la frondosa vegetación de monte bajo que amenaza con " engullirlo "

Atravesamos un nuevo claro en el bosque, el que nos permite divisar nuestro destino, Zulueta ( izda )

A nuestro paso, junto al sendero, una cinta de plástico señaliza una zona " agrietada " que amenaza con desprenderse

Zona " agrietada " que amenaza con desprenderse

El sendero continúa su plácido discurrir

Zulueta asoma en todo momento bajo el borde de la Sierra de Tajonar, por el que discurrimos

La senda atraviesa, en un corto tramo, bajo una pared de roca 

Las marcas de pintura balizan en todo momento el sendero a seguir

El notorio sendero termina desembocando en un camino más amplio, por el que continuaremos de frente ( izda )

Punto en el que nuestro balizado sendero ( centro ) desemboca en el camino más amplio y notorio

El amplio camino continúa discurriendo por la parte alta de la Sierra de Tajonar

El camino vuelve a transformarse en senda al adentrase entre la frondosidad del bosque

A la orilla del sendero asoma el tejado de un pequeño edificio

Nuestra senda ( izda ) deja a su paso un " coqueto " refugio enclavado en el borde de la sierra. Es el " Oasis de Carmelo ", hoy muy concurrido por cazadores

La notoria senda abandona el " coqueto " refugio para continuar discurriendo entre un frondoso bosque 

Bajo nuestro camino asoma la localidad de Zulueta

Continuamos discurriendo por lo alto de la sierra junto al linde del bosque mientras dejamos a nuestro paso algunas mugas ( dcha )

Detalle de una de las mugas que, enclavadas a la orilla de nuestro camino, delimitan los valles de Aranguren y Elorz

La senda por la que caminamos discurre en todo momento muy notoria

En nuestro plácido discurrir iremos disfrutando de bellas y abiertas vistas hacia el valle

La senda, muy marcada en todo momento, atraviesa numerosos claros abiertos en el frondoso bosque

  Zulueta, localidad sobre la que despuntan La Higa ( izda ) y la Sierra de Alaiz ( centro ), va quedando atrás 

El sendero continúa dejando a su paso las mugas ( dcha  ) que delimitan los valle de Aranguren y Elorz

Las balizas " rojiblancas " ( izda ) señalizan en todo momento el camino a seguir

Más mugas van " aflorando " a la orilla de nuestro camino

En algunos tramos la senda amenaza con ser " engullida " por la frondosa vegetación

El sendero termina dando alcance a un " vallado " que cierra nuestro camino, bajo el que destaca una piedra obituaria ( izda ). Un " paso " nos permitirá atravesarlo

Detalle de la piedra obituaria

Detalle de la piedra obituaria

Atravesamos el " paso " para continuar al frente

Nada más atravesar el " paso " nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha, como señalizan las balizas, mientras continuamos de frente ( izda ) 

El lugar nos permite una bella panorámica hacia Pamplona  

El notorio sendero continúa discurriendo por lo alto de la sierra camino del ya visible vértice geodésico que señaliza la cima de Tajonar

Mi mujer Edurne junto al vértice geodésico enclavado en la cima de Tajonar

Placa situada junto al vértice geodésico enclavado en la cima de Tajonar

Detalle de la placa colocada en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de Tajonar

Desde el vértice geodésico enclavado en la cima de Tajonar damos vista a la Balsa de Ezkoriz ( dcha )

Abandonamos la cima de Tajonar para continuar en dirección opuesta a la utilizada a nuestra subida

El camino gana notoriedad mientras continúa su discurrir por lo alto de la sierra

Mientras discurrimos por la parte alta de la Sierra de Tajonar disfrutamos de una abierta panorámica hacia la capital navarra ( dcha )

Mirada hacia Pamplona

No tardaremos en alcanzar un poste indicador, punto en el que abandonaremos el camino " principal " que continúa de frente por lo alto de la loma mientras tomamos el que nace por nuestra izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

En la bifurcación abandonamos la loma para descender por la notoria senda que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

La marcada senda por la que descendemos se dibuja notoria en la ladera mientras que en el valle asoma Zulueta ( centro ), localidad hacia la que deberemos encaminarnos

A la altura de una cerrada curva la senda se bifurca, momento en el que obviaremos el sendero que desciende por la derecha mientras continuamos de frente ( centro ) por el balizado como Sendero Local ( marcas verdes y blancas de SL ). Una baliza destaca en el lugar

Detalle de la baliza enclavada en la bifurcación

El notorio sendero, en su inicio, aparece algo " cerrado " por la alta hierba 

Desde nuestro camino disfrutamos de una bella panorámica hacia Zulueta, localidad hacia la que descendemos y sobre la que despuntan La Higa ( centro ) y la Sierra de Alaiz ( dcha )

Zulueta se extiende bajo La Higa

La Higa

La senda, en todo momento notoria, se dibuja en la herbosa ladera meridional de la Sierra de Tajonar

El marcado sendero acentúa nuevamente su inclinación para encaminarse definitivamente hacia Zulueta ( centro ) 

Las balizas " verdiblancas " señalizan en todo momento el camino a seguir

Un grupo de grandes piedras flanquean nuestro camino

El camino alcanza la parte baja del valle, momento en el que pierde inclinación paulatinamente

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la ladera de la Sierra de Tajonar por la que acabamos de descender

La Higa " roba " en todo momento nuestras miradas

La nube que cubre la cima de La Higa parece querer " abrirse " 

Nuestro camino, a la altura de un banco, desemboca en un estrecho carretil asfaltado que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos descendiendo por la derecha

El carretil asfaltado se transforma en amplia pista, por la que nos encaminamos entre campos hacia la cercana localidad de Zulueta

Alcanzamos las afueras de Zulueta, lugar en donde nos topamos con una bifurcación. Hacemos caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro )

Nos adentramos en el casco urbano de Zulueta, donde volvemos a toparnos con un nuevo cruce y lugar en el que obviaremos la calle que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( dcha )

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, punto en el que volveremos a hacer caso omiso de la calle que nace por la izquierda mientras continuamos al frente ( dcha )

En la bifurcación, enclavada junto a la calle que hemos obviado, destaca una bella casona

La calle que hemos tomado nos permite dejar a nuestro paso un bello y renovado lavadero ( dcha ), al que " alimenta " una fuente con abrevadero

Lavadero de Zulueta

Abandonamos el " renovado " lavadero de Zulueta

Desde el lavadero de Zulueta, obviando la calle que nace por la derecha, optamos por continuar al frente

No tardamos en " tropezar " con una pequeña " rotonda ", punto en el que tomaremos la calle que asciende por nuestra izquierda

Remontamos por la calle San Esteban en dirección a la parte alta de la localidad. Al frente destaca un cruce de calles, lugar en el que optamos por tomar la que nace por la izquierda

La calle tomada asciende hacia la iglesia de Zulueta

En nuestro callejear por Zulueta dejamos a nuestro paso bellos rincones

Continuamos por la calle que deja a su paso la iglesia de Zulueta

Detrás de la iglesia de Zulueta llama nuestra atención el moderno edificio del Concejo de Zulueta

Tras la iglesia de Zulueta nuestra calle se bifurca, lugar en el que destaca un antiguo caserón y punto en el que deberemos continuar por la derecha

Escudo en la fachada de un caserón de Zulueta

La calle tomada deja a su paso la iglesia de Zulueta ( derecha fuera de foto )

Iglesia de Zulueta, erigida en honor a San Esteban

En la parte alta de Zulueta alcanzaremos el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Zulueta, explanada junto a la iglesia, inicio y final de este itinerario