martes, 19 de marzo de 2024

Castillo de Andricáin-Bizkaia-Fidelus Mendi-Tajonar ( Circular desde Elorz/Elortz )

Enclavada en el centro geográfico de Navarra, se denomina como Cuenca de Pamplona a la comarca que se extiende entorno a la capital de la Comunidad Foral. 

El libro de Javier Zubieta Barcos, “ Montes de la Cuenca de Pamplona “, con prólogo de Julio Martínez Torres, comienza así:  “ Esto es una cazuela rodeada de montes “, así definió la Cuenca de Pamplona el piloto J. Cuadra, comandante del Fokker 27 tras aterrizar sobre las pistas del aeropuerto de Noáin en el primer vuelo comercial, el 6 de Julio del año 1972 “. 

Con una “ frontera “ no muy concreta, “ tradicionalmente “ parece ser que los “ límites “ de la Cuenca de Pamplona los marcaba el alcance del sonido de la Campana María de la catedral de Pamplona.

La Cuenca de Pamplona linda al norte con las comarcas de La Barranca, Ultzamaldea y los Valles Pirenaicos, al Este con la Comarca de Aoiz, al Sur con las de Tafalla y Puente la Reina y al Oeste con la de Estella. La conforman 28 municipios que ocupan una extensión aproximada de 587´29 km².

La Cuenca de Pamplona, esa que en su día alguien denominó como una “ cazuela rodeada de montes “, aparece “ encerrada “ por un conjunto de sierras y macizos de mayor o menor entidad que la “ delimitan “ geográficamente. Entre estos destacan: los macizos de Oskia, Eltxumendi y Ezkaba que despuntan  sobre la vertiente septentrional de Pamplona, la Sierra Morena o Sierra de Aranguren que se extiende sobre la vertiente oriental de la capital navarra, las sierras de Tajonar y de Erreniega que “ cierran “ por el Sur la Cuenca y las Sierras de Esparatz, Sarbil y Saldise que lo hacen por occidente.  

Cercana a la capital navarra se eleva sobre su vertiente SE. la anteriormente citada Sierra de Tajonar, pequeña “ cordillera “ que se extiende en dirección de Oeste a Este para enlazar con la “ vecina “ Sierra de Aranguren, alargado cordal que lo hace de Sur a Norte.  

La Sierra de Tajonar sirve de límite natural entre el Valle de Elorz ( Noain, Elorz, Guerendiain, Imarcoain, Oriz, Otano, Torres, Yarnoz, Zabalegui y Zulueta ), que se extiende bajo su vertiente meridional, y el Valle de Aranguren ( Tajonar, Zolina, Labiano, Góngora, Ilundain, Laquidain, Aranguren y Mutilva ) que lo hace bajo su vertiente septentrional. Este último valle, el de Aranguren, a su vez se extiende bajo la vertiente occidental de la anteriormente citada sierra a la que da nombre, la Sierra de Aranguren.

Estas dos modestas “ sierras “ son parte del entramado de montes que rodean la denominada Cuenca de Pamplona y como tal, ante su cercanía a la capital navarra, son frecuentadas por numerosos montañeros y ciclistas amantes de la BTT, estos últimos “ aprovechando “ la proliferación de pistas forestales abiertas en los últimos años.

Desde el punto de vista montañero, como es lógico, los itinerarios habituales hacia las cumbres que conforman ambas “ sierras “ parten desde cualquiera de las numerosas localidades enclavadas bajo sus laderas.

Pretendiendo en este itinerario visitar las cumbres de Bizkaia ( 762 m ) y Tajonar ( 672 m ), las dos “ principales “ cimas de la Sierra de Tajonar, vamos a tomar como punto de partida la pequeña localidad de Elorz/Elortz ( 490 m ). Esta pequeña población cercana a Pamplona ( 450 m ) queda enclavada bajo la vertiente meridional de la sierra, permitiéndonos realizar una ruta “ circular “ en la que alcanzaremos también la poco conocida y apenas frecuentada “ cimita “ del Castillo de Andricáin ( 603 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde la iglesia de Elorz/Elortz ( 490 m ), enclavada en la parte alta de esta pequeña localidad y desde la que, tras dejar un parque infantil a nuestro paso, tomaremos el Camino de Andricáin.

Esta amplia pista da acceso al antiguo “ señorío “ del mismo nombre aunque antes de alcanzarlo la abandonaremos por la derecha ( SE ) buscando “ coronar “ la discreta cumbre del Castillo de Andricáin ( 603 m ), en la que desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso.

Descendemos en dirección opuesta a la utilizada en el ascenso para encaminarnos hacia una pequeña cota ( 602 m ) que asoma cercana, desde la que continuaremos perdiendo altura entre campos de cultivo hasta dar alcance al amplio camino que nos permitirá desembocar en el Poche de Andricain ( 679 m ).

En este abierto cuello nos topamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, junto a las que continuaremos por la izquierda ( W ) tomando el camino que busca remontar hacia la Sierra de Tajonar, en cuyo extremo oriental “ coronaremos “, sin apenas percibirlo, la discreta “ cimita “ de Bizkaia ( 762 m ).

El notorio y balizado sendero discurre por la parte alta de la Sierra y no tarda en dejar a su paso la “ cotita “ de Fidelusmendi ( 760 m ), identificada por una placa.

Caminamos plácidamente por la loma cimera de la Sierra de Tajonar y nuestro camino atraviesa junto al vértice geodésico que señaliza la cumbre homónima, Tajonar ( 672 m ).

Apenas unos pocos metros más adelante “ tropezamos “ con un poste indicador que señaliza una discreta bifurcación, lugar en el que abandonaremos las balizas “ rojiblancas “ para descender por la izquierda ( SE ).

Perdemos altura en acusada pendiente por un notorio sendero, el cual vuelve a bifurcarse de inmediato. Hacemos caso omiso de las balizas “ verdiblancas  “ que nacen por la izquierda ( SE ) mientras seguimos hacia la derecha ( W ) “ acompañados “ de las marcas de pintura “ moradas y blancas “ que señalizan la Senda Dravet.

La notoria senda se dibuja muy marcada en la ladera y por esta continuaremos descendiendo plácidamente hasta que atravesamos un pinar, momento en el que la abandonaremos para tomar por la izquierda ( SE ) el Camino de Tajonar. Este discurre junto a la alambrada que delimita, por su parte baja, el pinar que acabamos de atravesar y que terminará por hacernos desembocar en la localidad de Zulueta ( 478 m ).

Callejeamos por esta pequeña población del Valle de Elorz hasta que alcanzamos su extremo sudoriental, donde nace el Camino de Buztinpeta, amplia pista que nos devolverá al punto de partida, Elorz/Elortz ( 490 m ).     

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 396 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 16´82 km

Inicio: Elorz/Elortz ( Navarra )

Fecha de realización: Enero 2024

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Castillo de Andricáin ( 603 m ); Bizkaia ( 762 m ); Fidelus Mendi ( 760 m ); Tajonar ( 672 m )  


Descripción del Itinerario

 

Iniciamos este itinerario en la localidad de Elorz/Elortz ( 490 m ), concretamente en la parte alta de esta pequeña población perteneciente al valle del mismo nombre, el Valle de Elorz.

Desde su iglesia, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, tomaremos la Calle del Calvario que deja a su paso un pequeño parque infantil y que de inmediato nos permitirá salir del casco urbano para tomar la amplia pista que, señalizada con un poste indicador, nace por nuestra izquierda ( NE ). Es el Camino de Andricáin y este da acceso al antiguo “ señorío “ del mismo nombre.

Nos adentramos entre extensos campos de cultivo e iniciamos un plácido ascenso mientras a nuestra derecha ( E ) ya asoma la pequeña colina conocida como el Castillo de Andricáin ( 603 m ), nuestro primer objetivo para este itinerario.

No tardaremos en dejar a nuestro paso, a la izquierda ( W ) del camino, una bonita fuente, desde la que continuaremos remontando “ cómodamente “ hasta que nos topamos con un cruce de caminos. En este punto será donde abandonaremos el Camino de Andricáin para tomar el que desciende por la derecha ( SE ) en dirección a la Regata del Caserío de Andricáin, riachuelo que atravesaremos y tras el que nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha ( SW ) por el Camino del Llano.

El camino tomado se torna herboso y deja a su paso de inmediato una pequeña “ piscina “, tras la que volveremos a toparnos con un cruce. Hacemos caso omiso del camino que, por la derecha ( W ), da acceso a un campo mientras continuamos de frente ( SW ) en cómodo discurrir sin apenas pendiente.

Caminamos bajo la vertiente NW. del Castillo de Andricáin ( 603 m ) mientras que nuestro camino parece querer “ rodear “ la amplia colina. En breve alcanzaremos un más que discreto cruce, punto en el que un herboso camino se adentra por la izquierda ( SE ) en la “ empìnada “ ladera por la que iniciaremos un acusado ascenso.

En brutal pendiente aunque sin dificultad reseñable remontaremos junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda ( N ) hasta que damos alcance a una zona que aparece bastante “ cerrada “. Un discreto sendero se adentra entre la vegetación de monte bajo que lo cubre todo mientras busca encaminarse hacia la cercana explanada cimera, lugar en el que nos volvemos a topar con la alambrada de la que nos hemos ido alejando paulatinamente.

Junto a la citada alambrada continuaremos hacia la izquierda ( E ) hasta que esta aparece “ abierta “, permitiéndonos alcanzar la amplia y herbosa cumbre del Castillo de Andricáin ( 603 m ). Un pequeño hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica. Según parece en este otero existió hace más de 2000 años un poblado de la Edad del Hierro, del que hoy no se aprecian restos.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la utilizada en la subida, por la que alcanzaremos nuevamente la alambrada. La volveremos a atravesar para adentrarnos entre vegetación de monte bajo en un corto tramo mientras nos encaminamos hacia el campo que asoma cercano.

Alcanzado este continuaremos junto a su linde para atravesar el inapreciable “ colladito “ ( 584 m ) sobre el que asoma cercana una minúscula cota ( 602 m ), hacia la que no dudo en ascender. Un grupo de piedras destaca entre la vegetación de monte bajo que la “ corona “.

En esta discreta “ cimita “ efectuaremos un giro de 90º para iniciar el descenso por su ladera nororiental, por la que atravesaremos entre campos mientras discurrimos por el “ intuible “ linde que separa estos.

Tras un corto descenso iniciaremos un suave ascenso hasta “ tropezar “ con la alambrada que atraviesa perpendicularmente delimitando otra finca, junto a la que continuaremos por la izquierda ( NW ) hasta que damos alcance a un amplio y herboso camino. Este discurre entre campos y termina por desembocar en el Camino de Andricáin que también cruza perpendicularmente, por el que deberemos continuar remontando por la derecha ( N ). Un poste indicador y una pequeña balsa destacan en el lugar.

El citado camino gana altura en cómodo ascenso para bifurcarse algo más arriba, punto en el que obviaremos el que nace por la derecha ( NE ) mientras continuamos al frente ( N ). No tardaremos en dar alcance a un extenso campo de cultivo, en cuyo extremo opuesto asoma el poste indicador que delata el Poche de Andricain ( 679 m ), collado que no tardaremos en alcanzar.

Este “ estratégico “ cuello ( 679 m ) se abre entre la Sierra de Aranguren que se extiende a nuestra derecha ( NE ) y la Sierra de Tajonar que lo hace a nuestra izquierda ( NW ). Aquí nos topamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona. Un poste indicador destaca en el lugar.

Desde este abierto collado ( 679 m ) retrocederemos apenas unos pocos metros para tomar el balizado camino que, en dirección a Noáin ( 464 m ), busca adentrarse bajo la frondosidad del bosque. La senda va dejando a su paso algunas de las mugas que delimitan los valles de Aranguren y Elorz y no tarda en desembocar en una amplio camino, por el que apenas caminaremos unos pocos metros ya que las balizas “ rojiblancas “ de inmediato nos “ invitan “ a abandonarlo por la izquierda ( SW ).

Continuamos por un notorio sendero que vuelve a adentrarse bajo la frondosidad del entorno aunque, buscando alcanzar el “ borde “ de la Sierra de Tajonar, paulatinamente el terreno se va “ abriendo “ mientras vamos dejando a nuestro paso numerosas palomeras y algunas “ chozas “ de cazadores.

Sin apenas desnivel, de una manera “ cómoda “, terminamos alcanzando la parte alta de la Sierra, en la que se dibuja un marcado sendero. Caminamos plácidamente por este junto al linde del arbolado mientras por nuestra izquierda ( S ) la panorámica se abre hacia el Valle de Elorz.

Alternando tramos de caminar por terreno relativamente “ despejado “ con otros de discurrir bajo un “ túnel “ de vegetación, atravesamos sin percibirlo la cota más oriental de la Sierra de Tajonar, Bizkaia ( 762 m ). Sin señal alguna que la identifique. Nula panorámica debido a lo cerrado del lugar.

El sendero continúa su discurrir por el borde de la sierra y no tarda en dejar a su paso una pequeña y despejada “ repisa “ en la que llama nuestra atención una pequeña placa que la identifica como Fidelus Mendi ( 760 m ). Discreta cota que nos permite una bella  y abierta panorámica hacia el Valle de Elorz.

Continuamos por el marcado sendero, el cual gana notoriedad y pasa a convertirse en camino para, discurriendo en todo momento junto al borde de la sierra, dejar a su paso un “ coqueto “ refugio. Es el “ Oasis de Carmelo “.

El camino en algunos tramos vuelve a transformarse en senda, muy notoria en todo momento, mientras deja a su paso las numerosas mugas que delimitan los valles de Aranguren y Elorz.

En agradable discurrir nos topamos con un “ paso “ que deberemos atravesar para continuar con nuestro plácido caminar aunque, tras este, “ tropezamos “ con un discreta bifurcación, lugar en el que obviaremos el sendero que nace por la derecha ( N ) mientras seguimos de frente ( W ) en dirección al cercano y visible vértice geodésico que señaliza la cima de Tajonar ( 672 m ). Además del citado vértice geodésico, un buzón montañero la identifica. Limitada panorámica. 

El notorio sendero continúa discurriendo por la parte alta de la sierra y no tarda en dejar a su paso un poste indicador enclavado a su orilla, el cual señaliza la Senda Dravet. Junto a este abandonaremos el camino “ principal “ que continúa de frente ( W ) mientras tomamos la notoria senda que desciende por la izquierda ( S ).

El marcado sendero se dibuja en la ladera y no tarda en volver a bifurcarse a la altura de una cerrada curva, punto en el que una baliza “ verdiblanca “ señaliza la senda que nace de frente ( SE ), a la que haremos caso omiso, mientras continuamos por la derecha ( W ) “ acompañados “ de las marcas de pintura “ moradas y blancas “ que señalizan la Senda Dravet. ( La Senda Dravet es un corto itinerario balizado por los montañeros de Noain para concienciar a la sociedad con el “ síndrome dravet “. El citado síndrome es una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida ).

La pendiente va perdiendo inclinación paulatinamente mientras las balizas de la citada Senda Dravet señalizan en todo momento el notorio sendero, el cual atraviesa terreno despejado para terminar alcanzando un pinar.

Atravesado este nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que abandonaremos las balizas que continúan de frente ( W ) señalizando la Senda Dravet mientras trazamos un giro de 180º buscando seguir por la izquierda ( SE ).

El camino tomado gana notoriedad de inmediato para transformarse en amplia pista, por la que discurrimos paralelos a la A-21 o Autovía del Pirineo que asoma por debajo a nuestra derecha ( S ).

Paulatinamente la pista volverá a perder entidad para convertirse en camino, el cual no tarda en alcanzar un discreto cruce, lugar en el que lo abandonaremos para tomar la notoria senda que nace por la izquierda ( E ).

A partir de este punto caminaremos junto a la alambrada que delimita el extenso pinar que se extiende a nuestra izquierda ( N ) hasta que terminamos dando alcance a un campo de cultivo. Un hito destaca en el lugar “ invitándonos “ a atravesarlo en dirección a otro que se deja ver tímidamente en el extremo opuesto de la finca, bajo una torreta de tendido eléctrico.

Un tramo de discurrir entre alta hierba y deberemos atravesar otro campo de cultivo, volviendo a buscar alcanzar el hito que asoma al frente ( E ), en el punto en el que tomaremos el amplio camino que da acceso a la finca. Es el Camino de la Calzada.

En plácido descenso, el citado camino discurre entre extensos campos de cultivo hasta que alcanza un notorio cruce, lugar en el que atraviesa perpendicularmente las balizas “ verdiblancas “ que señalizan la senda que obviamos anteriormente al iniciar nuestro descenso desde la loma de la Sierra de Tajonar.

En este punto abandonaremos el camino más amplio y notorio que continúa al frente ( E ) para tomar el que, por la derecha ( SE ) y en todo momento balizado con las citadas marcas “ verdiblancas “, nos permitirá alcanzar el casco urbano de Zulueta ( 478 m ).

Callejeamos por esta pequeña población del Valle de Elorz buscando alcanzar su parte alta, en la que destaca la iglesia de la localidad, de origen medieval ( S.XIII ) y erigida en honor a San Esteban.

Desde esta tomaremos el Camino de Zabalegui, calle que busca abandonar la población para transformarse en amplia pista. Es el Camino de Buztinpeta y un poste indicador destaca a su inicio, pudiendo leerse en este “ Elorz “.

El citado camino discurre plácidamente entre extensos campos de cultivo para terminar desembocando junto a un pabellón, lugar por el que atraviesa perpendicularmente el vial cementado que tomaremos por la derecha ( S ) para alcanzar de inmediato el punto de partida de esta ruta, la localidad de Elorz/Elortz ( 490 m ).


Track del Itinerario      


Fotos del Itinerario


Iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción ( S.XVII ) que aparece enclavada en la parte alta de la localidad de Elorz/Elortz, punto de partida de este itinerario

  Elorz/Elortz, concejo perteneciente al municipio de Noáin y enclavado en el Valle de Elorz. Varios paneles informativos aparecen enclavados en la parte alta de la localidad

Panel informativo enclavado en Elorz/Elortz

Panel informativo enclavado en Elorz/Elortz

Detalle de unos de los paneles informativos enclavado en Elorz/Elortz

Comenzamos a caminar desde la iglesia de Elorz/Elortz ( S.XVII ), erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Pórtico de la iglesia de Elorz/Elortz

Caminamos por la Calle del Calvario

Dejamos atrás el pequeño parque infantil enclavado junto a la iglesia y el frontón de Elorz/Elortz

De inmediato alcanzamos las afueras de la localidad, donde " tropezaremos " con una estratégica encrucijada de caminos y punto en el que tomaremos el que nace por nuestra izquierda. Es el Camino de Andricáin y un poste indicador destaca en su inicio 

El Camino de Andricáin abandona la localidad de Elorz/Elortz para adentrarse entre extensos campos de labor, sobre los que destaca la Sierra de Tajonar

Detalle del poste indicador enclavado en el inicio del Camino de Andricáin

Abandonamos Elorz/Elortz

El Camino de Andricáin es una amplia pista que discurre entre campos de cultivo

Sobre los campos de labor que se extienden a nuestra derecha despunta tímidamente la discreta " cimita " del Castillo de Andricáin ( centro ), nuestro primer objetivo para este itinerario

El pequeño concejo de Elorz/Elortz queda rápidamente atrás

A la orilla del Camino de Andricáin no tardaremos en dejar a nuestro paso una " curiosa " fuente

Fuente enclavada a la orilla del Camino de Andricáin

Detalle de la fuente enclavada a la orilla del Camino de Andricáin

Detalle de la fuente enclavada a la orilla del Camino de Andricáin

Dejamos atrás la fuente enclavada a la orilla del Camino de Andricáin

El Camino de Andricáin, desde el que damos vista a Erbiain ( dcha ), inicia un paulatino ascenso

La colina conocida como el Castillo de Andricáin ( centro ) asoma cercana mientras que detrás destacan Erbiain ( izda ) y La Higa ( dcha ), esta última cubierta por las nubes

El Camino de Andricáin se bifurca, momento en el que lo abandonaremos para tomar el que nace por nuestra derecha. Erbiain ( centro ) asoma al fondo

El camino por el que descendemos toma dirección hacia el Castillo de Andricáin  ( centro ), " cimita " que pretendemos alcanzar

Nuestro camino se bifurca al alcanzar la Regata del Caserío de Andricáin, riachuelo que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la derecha 

El camino continúa notorio, alcanzando de inmediato una pequeña " piscina " 

" Piscina " enclavada a la orilla del camino por el que pretendemos ascender hacia la cima del Castillo de Andricáin

Nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha para dar acceso a un campo mientras continuamos en ascenso por la izquierda

El herboso camino por el que discurrimos es amplio y notorio

No tardaremos en abandonar nuestro camino para tomar el que nace por la izquierda ( centro en la foto ) buscando " encarar " la acusada ladera NW. del Castillo de Andricáin

Desde nuestro ascenso por la herbosa ladera del Castillo de Andricáin echamos una mirada atrás hacia Elorz/Elortz ( centro ), localidad en la que ha dado comienzo este itinerario

En brutal ascenso remontaremos junto a la alambrada que se extiende por la ladera

Junto a la alambrada alcanzaremos la parte alta de la colina que aparece cubierta por vegetación de monte bajo

Nos adentramos entre vegetación de monte bajo buscando los tramos menos " cerrados " 

Un intuible sendero se abre entre la alta hierba

Desembocamos en las inmediaciones de la cima del Castillo de Andricáin, donde " tropezaremos " nuevamente con la alambrada junto a la que hemos ascendido. Continuamos por la izquierda

Una " abertura " en la alambrada nos permite acceder a la amplia y herbosa cima del Castillo de Andricáin

Un hito señaliza la cima del Castillo de Andricáin, desde la que damos vista a La Higa ( centro ) que aparece cubierta por las nubes 

Mirada desde la cima del Castillo de Andricáin hacia la Sierra de Tajonar

Elorz/Elortz aparece en el valle visto desde la cima Castillo de Andricáin

Elorz/Elortz

Desde la cima del Castillo de Andricáin buscaremos descender en dirección opuesta a la de subida hacia una discreta cota ( centro ) que asoma cercana      

Atravesaremos la alambrada que " rodea " la cima del Castillo de Andricáin para encaminarnos hacia la pequeña cota ( centro ) que asoma cercana

Alcanzamos de inmediato el linde del campo de cultivo que rodea la pequeña cota hacia la que nos encaminamos, tras la que asoma La Higa

Caminando junto al linde del campo de cultivo dejaremos rápidamente atrás la cima del Castillo de Andricáin

Discurriendo en todo momento junto al linde del extenso campo de cultivo nos encaminaremos hacia la discreta cota que pretendemos alcanzar

No tardaremos en desembocar en la cima de la pequeña cota. Un grupo de rocas destaca en esta mientras que al fondo despunta Erbiain ( centro )

Desde la cima de la pequeña cota echamos una mirada hacia el Castillo de Andricáin, cumbre que acabamos de visitar 

Abandonamos la cima de la pequeña cota en la que estamos para descender junto al linde del campo en dirección al abierto collado sobre el que despunta Erbiain ( centro )

Atravesamos el collado dando vista a La Higa ( centro )

Salvado el abierto collado echamos una mirada atrás hacia la discreta cota ( centro ) que acabamos de visitar

Alcanzamos el vallado que delimita otro campo de labor, junto al que continuaremos por nuestra izquierda ( centro en la foto )

Mirada hacia el Castillo de Andricáin ( dcha ) y la pequeña cota ( izda ), cimas que acabamos de visitar

Rápidamente alcanzaremos un amplio camino que discurre entre los extensos campos de labor

El Castillo de Andricáin, primera de las cimas visitadas en este itinerario, asoma al otro lado del campo junto al que caminamos

Nuestro camino parece tomar dirección hacia el despoblado de Andricáin ( izda )

Alcanzamos una encrucijada de caminos, punto en el que recibiremos por la izquierda el proveniente de Elorz/Elortz. Un poste indicador ( centro ) aparece enclavado en el lugar. Continuaremos hacia la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde la bifurcación echamos una mirada hacia el Castillo de Andricáin ( dcha ) y la discreta cota ( centro ), tras la que despunta La Higa ( izda )

Bajo nuestro camino queda una pequeña balsa

Mirada hacia el despoblado de Andricáin, tras el que asoma Elorz/Elotz ( centro ) en el fondo del valle

El camino tomado inicia un tendido ascenso

No tardaremos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que destaca lo que parece ser una muga ( dcha ) y punto en el que deberemos obviar el camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( izda )

El camino, embarrado tras unos días de lluvia, continúa su tendido ascenso

Nuestro camino pierde inclinación mientras rodea un extenso campo de cultivo, en cuyo extremo opuesto se abre el Poche de Andricáin 

Desembocamos en el Poche de Andricáin, collado en el que destaca un poste indicador y donde recibiremos una pista por la izquierda 


Poche de Andricáin

Detalle del poste indicador enclavado en el Poche de Andricáin

Panel informativo enclavado en el Poche de Andricáin, collado en el que " enlazamos " con la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

En el Poche de Andricáin retrocederemos unos metros por la pista por la que lo hemos alcanzado mientras buscamos continuar por el notorio y balizado camino ( centro ) que asoma al fondo

Abandonamos el amplio camino ( izda ) que nos ha permitido alcanzar el Poche de Andricáin para tomar el balizado sendero que nace de frente ( centro )

Las balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

De inmediato atravesaremos un rústico " paso " 

El camino, muy notorio en todo momento, gana altura paulatinamente

Nuestro camino desemboca en uno más amplio y notorio 

Apenas discurriremos unos pocos metros por el amplio camino ya que de inmediato lo abandonaremos por la izquierda. Una baliza (izda ) señaliza el sendero a tomar y otra ( dcha ) la Senda Dravet

Detalle de la baliza que señaliza la Senda Dravet

Las marcas de pintura señalizan escrupulosamente el sendero por el que deberemos continuar

A la orilla del camino iremos dejando a nuestro paso algunas de las mugas ( dcha ) que delimitan los valles de Aranguren y Elorz

El estrecho pero notorio sendero aparece perfectamente balizado

A nuestro paso iremos dejando altas palomeras

También dejaremos a nuestro paso rústicos refugios de cazadores

La senda alcanza terreno algo más " abierto ", permitiéndonos disfrutar de una bella, aunque hoy " cerrada ", panorámica hacia el valle mientras atravesamos sin apenas percibirlo por la alargada loma cimera de Bizkaia, la cota más oriental de la Sierra de Tajonar

En primer término asoma la localidad de Elorz/Elortz ( centro ), desde la que hemos partido y sobre la que se extiende la Sierra de Alaiz

Elorz/Elortz

El notorio sendero discurre junto al linde del arbolado

Junto al sendero por el que discurrimos van quedando numerosas palomeras

Caminamos por el borde de la Sierra de Tajonar

La senda en todo momento se dibuja notoria

Desde el sendero por el que discurrimos damos vista a la localidad de Zulueta ( izda ), por la que pasaremos en breve

El balizaje es escrupuloso

La vegetación parece querer " engullir " al estrecho pero notorio sendero en el punto que atraviesa la cima de Bizkaia

La senda se adentra nuevamente bajo un túnel de vegetación

Las palomeras flanquean la senda por la que caminamos

De nuevo salimos a terreno " despejado " para caminar por la " repisa rocosa " que se extiende por el borde de la sierra 

La senda por la que caminamos deja a su paso una pequeña " repisa " en la que llama nuestra atención una placa

Detalle de la placa colocada en la pequeña repisa situada junto al sendero

Desde la cima de Fidelus Mendi echamos una mirada hacia Elorz/Elortz ( centro )

Elorz/Elortz

Detrás de la repisa rocosa en la que aparece enclavada la cima de Fidelus Mendi, sobre el camino por el que le hemos dado acceso, se " esconde " un hito

En el " escondido " hito se puede leer " Bizkaia " aunque creo que el punto más elevado de la citada cima lo dejamos atrás anteriormente

Dando vista a Zulueta ( izda ), la notoria senda continúa discurriendo por la parte alta de la Sierra de Tajonar

Zulueta

A nuestro paso, junto al sendero, una cinta de plástico señaliza una zona " agrietada " que amenaza con desprenderse 

El sendero continúa su plácido discurrir

La senda atraviesa un corto tramo pedregoso

Desde la senda por la que caminamos damos vista a Zulueta ( izda ), localidad hacia la que descenderemos en breve

El notorio sendero termina desembocando en un camino más amplio, por el que continuaremos de frente ( izda )

Punto en el que nuestro balizado sendero ( dcha ) desemboca en el camino más amplio y notorio

El amplio camino continúa discurriendo por la parte alta de la Sierra de Tajonar

El camino vuelve a " encerrarse " entre un frondoso entorno

El balizado camino vuelve a transformarse en senda al adentrase entre la frondosidad del bosque

A la orilla del sendero asoma el tejado de un pequeño edificio

Nuestra senda ( izda ) deja a su paso un " coqueto " refugio enclavado en el borde de la sierra. Es el " Oasis de Carmelo " 

A la entrada del " coqueto " refugio llama nuestra atención estos paneles

Talla de madera colocada a la entrada de este " coqueto " refugio

Talla de madera colocada junto a este " coqueto " refugio

Desde el " Oasis de Carmelo " damos vista a Elorz/Elortz, localidad desde la que hemos partido

La notoria senda abandona el " coqueto " refugio para continuar discurriendo por lo alto de la sierra junto al linde del bosque mientras dejamos a nuestro paso algunas mugas ( dcha )

A nuestro paso iremos dejando más mugas de las que delimitan los valles de Aranguren y Elorz

La senda por la que caminamos se bifurca, punto en el que obviaremos la menos perceptible que nace por la derecha mientras continuamos al frente por la más marcada  

Desde la senda que continúa discurriendo en todo momento por el borde de la sierra damos vista a Zulueta

Zulueta, localidad del Valle de Elorz hacia la que descenderemos en breve

Las palomeras se extienden a la vera del sendero por el que caminamos 

La senda vuelve a ganar notoriedad

Sobre Zulueta despuntan La Higa ( izda ) y la Sierra de Alaiz ( centro ), hoy completamente cubiertas por las nubes

El sendero continúa dejando a su paso las mugas que delimitan los valle de Aranguren y Elorz

La notoria senda discurre en todo momento por la parte alta de la sierra

Son numerosas las mugas que irán quedando a nuestro paso

Las balizas " rojiblancas " señalizan en todo momento el camino a seguir

El sendero termina dando alcance a un " vallado " que cierra nuestro camino, bajo el que destaca una piedra obituaria. Un " paso " nos permitirá atravesarlo

Detalle de la piedra obituaria

Detalle de la piedra obituaria

Atravesamos el " paso " para continuar al frente

Nada más atravesar el " paso " nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) como señalizan las balizas

El lugar nos permite una bella panorámica hacia Pamplona aunque hoy la niebla cubre tímidamente la capital navarra

Ezkaba ( dcha ) despunta sobre Pamplona

El notorio sendero continúa discurriendo por lo alto de la sierra

Alcanzamos el vértice geodésico que señaliza la cima de Tajonar

Placa situada junto al vértice geodésico enclavado en la cima de Tajonar

Detalle de la placa colocada en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de Tajonar

Desde el vértice geodésico enclavado en la cima de Tajonar damos vista a la Balsa de Ezkoriz

Balsa de Ezkoriz

Dejamos atrás la cima de Tajonar

El camino gana notoriedad mientras continúa su discurrir por lo alto de la loma

Bajo la loma por la que caminamos, enclavado en el Valle de Elorz, destaca el polígono industrial Vizcaya, junto al que pasaremos en breve

Antes de abandonar la loma de la Sierra de Tajonar disfrutamos de la, hoy limitada, panorámica hacia la capital navarra

Pamplona

No tardaremos en alcanzar un poste indicador, punto en el que abandonaremos el camino " principal " que continúa al frente por lo alto de la loma mientras tomamos el que nace por nuestra izquierda  

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

En la bifurcación abandonamos la loma para descender por la notoria senda que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

La marcada senda por la que descendemos se dibuja notoria en la ladera mientras que en el valle asoma Zulueta ( centro ), localidad hacia la que deberemos encaminarnos

A la altura de una cerrada curva la senda se bifurca, momento en el que obviaremos el sendero que nace por la izquierda balizado como Sendero Local ( marcas verdes y blancas de SL ) mientras continuamos por la derecha. Una baliza destaca en el lugar

Detalle de la baliza enclavada en la bifurcación

La notoria senda por la que continuamos discurre por la herbosa ladera mientras que bajo esta asoma el polígono industrial Vizcaya ( izda )

El estrecho sendero por el que discurrimos aparece señalizado con las balizas de la Senda Dravet 

Detalle de una de las balizas de la Senda Dravet que señaliza nuestro camino

El notorio sendero atraviesa una alambrada que cruza perpendicularmente

La senda se dibuja en el amplio " pasillo " que se abre entre los pinos

A nuestro paso iremos dejando alguna que otra baliza de las que señalizan la Senda Dravet

Detalle de otra de las balizas que señalizan la Senda Dravet

Mirada atrás hacia la balizada senda ( dcha ) por la que venimos caminando, la que recibe por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) otra que desciende de la sierra, a la que haremos caso omiso

El sendero gana notoriedad paulatinamente

La senda termina adentrándose entre los pinos 

La notoria senda se dibuja muy marcada en el pinar

A la altura de otra de las balizas ( dcha ) que señaliza la Senda Dravet nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que abandonaremos el sendero que continúa al frente para tomar el que nace por nuestra izquierda 

Mirada atrás en la bifurcación, lugar en el que deberemos efectuar un giro de 180º para tomar el camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino tomado se transforma de inmediato en una amplia pista

De nuevo convertido en herboso camino, este discurre paralelo a la Autovía del Pirineo o A-21 ( dcha )

No tardaremos en toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que abandonaremos el camino más notorio que continúa por la derecha mientras remontamos por la izquierda junto a la alambrada ( izda )

Un marcado sendero se abre paso entre la alta hierba mientras discurre junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda

El sendero por el que caminamos se dibuja bajo una línea de tendido eléctrico  

La senda discurre en todo momento junto a la alambrada que delimita el pinar que se extiende a nuestra izquierda mientras que los campos de cultivo ( dcha ) van quedando a nuestro paso

En cortos tramos la senda amenaza con difuminarse entre la alta hierba aunque en todo momento discurre notoria bajo la línea de tendido eléctrico. Remontamos hacia una visible " torreta "

El sendero discurre en todo momento entre el pinar que se extiende a nuestra izquierda y los campos que lo hacen a nuestra derecha. A nuestro paso dejaremos una " torreta " del tendido eléctrico

Extensos campos de cultivo se extieden a nuestra derecha mientras que en el horizonte se intuye la hoy " desaparecida " Sierra de Alaiz

La senda inicia un tendido ascenso junto a la alambrada que delimita el pinar

El sendero gana notoriedad y se transforma en camino, el cual parece tomar dirección hacia el polígono industrial Vizcaya

Con el polígono industrial Vizcaya asomando ante nosotros, el camino alcanza un poco perceptible cruce, lugar en el que lo abandonaremos para continuar por la izquierda

El sendero tomado amenaza con desparecer entre la vegetación de monte bajo aunque la alambrada ( izda ) nos servirá en todo momento de referencia. Continuamos junto a esta

El herboso sendero discurre en todo momento junto a la alambrada que delimita el pinar

Bajo nuestro camino se extienden los campos de labor y, junto a estos, el polígono industrial Vizcaya

La senda por la que caminamos se dibuja en todo momento notoria

Nuestro sendero termina alcanzando un campo de labor, el cual deberemos atravesar encaminándonos hacia el poste de tendido eléctrico ( centro ) que asoma en el extremo opuesto 

Atravesado el campo de cultivo, un hito ( izda ) señaliza el camino por el que deberemos continuar

A la altura de un nuevo hito ( izda ) alcanzaremos otro campo de labor. Lo atravesaremos también mientras nos encaminamos hacia un visible hito que asoma al frente ( centro )

Por debajo del campo que estamos atravesando asoma el marcado camino que le da acceso y por el que discurriremos en breve

Alcanzamos el extremo opuesto del campo, lugar en el que un hito señaliza el camino que le da acceso y por el que continuaremos en plácido descenso

El camino tomado discurre entre extensos campos de labor mientras toma dirección a Zulueta

Desde el camino echamos una mirada atrás hacia la Sierra de Tajonar, de la que venimos descendiendo

En la loma de la Sierra de Tajonar se aprecia el poste indicador ( centro ) junto al que hemos iniciado el descenso

A nuestro paso iremos dejando varios de los hitos ( dcha ) que señalizan nuestro camino

Nuestro camino alcanza una notoria bifurcación, lugar en el que recibimos por nuestra izquierda el balizado como Sendero Local ( SL ) que obviamos anteriormente en nuestro descenso de la sierra. Haciendo caso omiso del que continúa al frente ( centro ) tomaremos el que nace por nuestra derecha. Una baliza ( dcha ) lo señaliza

Detalle de la baliza enclavada en la bifurcación señalizando el camino a seguir

La baliza enclavada en la bifurcación nos " invita " a continuar por un amplio y herboso camino 

Algunos bancos enclavados junto al camino " invitan " a un descanso

Nuestro camino vuelve a discurrir entre campos de cultivo

El herboso camino parece perder notoriedad mientras se " encajona " entre la vegetación de monte bajo que delimita los campos que quedan a nuestro paso

A la altura de una baliza alcanzamos la entrada a Zulueta

Sobre una de las calles por la que atravesamos el casco urbano de Zulueta destaca la torre de la iglesia de la localidad

Atravesamos Zulueta por la calle La Calzada

Un " mosaico " identifica la calle por la que caminamos

Nuestra calle alcanza otra que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha

No tardamos en " tropezar " con una pequeña " rotonda ", punto en el que tomaremos la calle que asciende por nuestra izquierda

Remontamos por la calle San Esteban en dirección a la parte alta de la localidad

Un nuevo " mosaico " identifica la calle por la que remontamos

En la parte alta de Zulueta la calle por la que le hemos dado alcance se bifurca. Continuaremos por la izquierda en dirección a la iglesia de la población

Iglesia de Zulueta, erigida en honor a San Esteban ( S.XIII ) y de origen medieval

Detrás de la iglesia de Zulueta llama nuestra atención el moderno edificio del Concejo de Zulueta  

Pórtico de entrada a la iglesia de Zulueta

Dejamos atrás la iglesia de Zulueta, en cuyas inmediaciones encontramos una fuente

Dando la espalda a la fuente enclavada en las inmediaciones de la iglesia tomaremos la calle que nace de frente. Es el Camino de Zabalegui

Un panel identifica la calle por la que caminamos

La iglesia de Zulueta queda rápidamente atrás

No tardamos en alcanzar un cruce de calles, punto en el que deberemos continuar al frente buscando abandonar el casco urbano de Zulueta

La calle por la que abandonamos Zulueta se transforma en pista de inmediato, lugar en el que destaca un poste indicador ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado a las afueras de Zulueta y que señaliza el camino a Elorz/Elortz

La pista tomada, el Camino de Buztinpeta, discurre entre campos de labor mientras en el horizonte despuntan La Higa ( dcha ) y Erbiain ( izda )

El Camino de Buztinpeta atraviesa un pequeño riachuelo ( izda ) 

Nuestro camino serpentea entre los campos de cultivo

Unos jóvenes árboles flanquean nuestro camino

La pequeña localidad de Elorz/Elortz se extiende cercana sobre el extenso campo que queda a nuestra derecha

Nos encaminamos hacia Elorz/Elortz ( dcha ) 

Nuestro camino alcanza un corral, tras el que asoma la colina del Castillo de Andricáin y, tras esta, Erbiain ( centro ) 

A la altura del corral ( izquierda fuera de foto ) la pista se torna cementada y desemboca en otra que cruza perpendicularmente. Continuamos por la derecha hacia la cercana localidad de Elorz/Elortz ( dcha )  

Atrás queda el corral junto al que hemos desembocado por el camino de tierra ( izda ) que lo deja al paso. Un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado junto al corral que hemos dejado a nuestro paso

Junto al camino cementado, desde el que ya damos vista a la iglesia de Elorz/Elortz, dejaremos a nuestro paso algunos bancos que " invitan " al descanso

Alcanzamos Elorz/Elortz

Nos adentramos en Elorz/Elortz

Evitaremos adentrarnos entre las calles de Elorz/Elortz

Iglesia de Elorz/Elortz, inicio y final de este itinerario


2 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Bonita excursión la realizada me ha gustado, Que sigas disfrutando de la montaña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Un placer volver a saludarte. Espero que todo te vaya bien


      La verdad es que la Cuenca de Pamplona siempre resulta una " socorrida " alternativa para los días un poco " inestables ".

      Buscando una ruta " circular " no muy larga me decanté, una vez más, por la Sierra de Tajonar pero esta vez desde su vertiente meridional y con el " complemento " de la modesta " cimita " del Castillo de Andricáin, cota que no habiá visitado anteriormente

      Eso sí, recomendable hacerla con tiempo seco ya que si ha llovido, los campos que hay que atravesar quedan extremadamente embarrados.

      Bueno, me alegra que te haya gustado el " paseo " y espero que algún día, aunque supongo que conoces sobradamente la zona, te animes a realizarlo.

      Saludos.







      Eliminar