lunes, 15 de enero de 2024

Elosta-Igota-Ubaategaña-Malkorraundi o Santa Bárbara-Guratz ( Circular desde Gorriti )

Enclavado en el extremo noroccidental de la provincia de Navarra, no muy lejos de la muga con Guipuzcoa y rodeado de montañas de discreta altitud, se “ esconde “ Gorriti ( 687 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Larráun.

Los montes que rodean este bucólico pueblecito, a pesar de no contar con una relevante altura que pudiera despertar un mayor interés en el mundillo montañero, ven compensado ese “ defecto “ con una interesante actividad histórica.

Gorriti ( 687 m ) está “ encerrado “ en un pequeño vallecito, rodeado de pequeñas colinas que crean un marco de belleza incomparable donde, desde antaño, estos montes han sido “ testigos mudos “ de una ajetreada actividad humana: pastoreo, comercio, batallas, etc., ya que desde esa poco relevante altura, estas montañas se alzan sobre los que, muchos años atrás, fueron pasos importantes entre los reinos de Navarra y Castilla.

De entre los discretos montes que “ encierran “ Gorriti ( 687 m ) destacan: Guratz ( 955 m ), Elosta ( 926 m ) y Malkorraundi ( 851 m ). El primero se eleva al NE. del casco urbano mientras que el segundo lo hace al SW. de la localidad. La ermita erigida en honor a Santa Bárbara, edificio que data del S. XVII y que, según parece, está levantada sobre los antiguos restos del conocido como Castillo de Gorriti, destaca en la cima del tercero, que despunta sobre la vertiente occidental de este “ recogido “ enclave.

Dos son los macizos que despuntan sobre Gorriti: El macizo de Elosta se extiende sobre su vertiente occidental y en este destacan las cimas de Elosta ( 926 m ), Igota ( 856 m ), Ubaategaña ( 751 m ) y Malkorraundi o Santa Bárbara ( 851 m ).

Este macizo se eleva sobre el río Araxes, extendiéndose en dirección norte hasta alcanzar la cumbre de Urkieta o Urkita ( 866 m ) y sirviendo de límite municipal entre las tierras del Valle de Araiz, que se extiende bajo su vertiente occidental, y las tierras del Valle de Larráun, que lo hacen bajo la oriental. Desde la cima de Musaio ( 821 m ) el cordal continúa hacia Ulizar ( 868 m ) para descender paulatinamente en dirección noroeste, yendo a morir a orillas del río Elduarain o Berástegi en Tolosaldea.

Sobre la vertiente NE. de Gorriti ( 687 m ) destaca el macizo de Guratz, el cual se eleva sobre las localidades de Areso, Leiza/Leitza, Huici/Uitzi y el citado Gorriti, erigiéndose además como “ frontera natural “ entre dichos términos.

Conformado por numerosas “ cimitas “ de más que discreta relevancia, la mayoría de las cuales aparecen completamente cubiertas de arbolado, este macizo toma nombre de la cumbre más elevada del mismo, el monte Guratz ( 955 m ), en cuya cima confluyen los términos de Leiza/Leitza, Areso y el Valle de Larráun.

A pesar de su discreta altitud, la cima de Guratz ( 955 m ), monte “ centenario “ y que como tal aparece en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, acostumbra a ser objetivo habitual de numerosas incursiones montañeras.

Como no podía ser de otra manera, los puntos de partida más utilizados para las excursiones que buscan alcanzar el punto más elevado del macizo de Guratz son las localidades anteriormente citadas que aparecen asentadas bajo sus “ faldas “: Areso ( 465 m ), pequeña población enclavada al NW. del “ cordal “, Leiza/Leitza ( 465 m ), “ capital “ del valle al que da nombre y que se extiende al NE. del macizo, Huici/Uitzi ( 694 m ), localidad situada al SE. y en la que destacan varios edificios “ señoriales “, y Gorriti ( 687 m ), bello enclave rural ubicado al SW.

Para los que buscan ascensiones más “ cómodas “ cabe la posibilidad de iniciar las rutas en los puertos de Huici ( 809 m ), ver “ Guratz ( Desde el Puerto de Huici ) “, o Arrite ( 836 m ), cortos itinerarios que resultan recomendables para los menos “ andarines “ o para realizarlos con los más pequeños.

Los itinerarios que nacen en las cuatro poblaciones mencionadas son variados y nos ofrecen desde sencillas “ mañaneras “ hasta rutas más largas y “ completas “ en las que podremos aprovechar para “ coronar “ algunas de las diferentes cumbres que conforman el macizo.

Por este macizo ya hemos realizado incursiones anteriormente. Ver: “ Guratz-Añalde-Akordetagaña (Desde Gorriti ) “.

Con la intención de realizar un “ sencillo “ itinerario circular en el que pretendemos “ visitar “ las cimas más emblemáticas que aparecen enclavadas en los dos macizos que “ rodean “ Gorriti ( 687 m ) tomaremos como punto de partida esta localidad del Valle de Larráun. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Gorriti y el Castillo de Gorriti

 

Gorriti ( 687 m ) es una pequeña localidad del Valle de Larráun, rodeada de suaves montañas y que hasta no hace muchos años era un recóndito y bucólico paraje que se encontraba escondido y aislado, siendo su único punto de acceso el serpenteante y estrecho puerto de Arrite ( 836 m ), el cual lo unía y lo une a la cercana localidad de Huici ( 694 m ). Pero la vida de este tranquilo pueblecito cambió con la construcción de la, en aquellos años, “ polémica “ autovía de Leizarán, inaugurada allá por el año 1995 y la cual pasa a escasos metros de la localidad.

Con la autovía “ a un paso “, acceder a Gorriti ( 687 m ) hoy en día, sin tener que hacerlo por el puerto de Arrite ( 836 m ), es una gran comodidad para visitantes y qué decir, para los vecinos.

La pequeña localidad de Gorriti ( 687 m ), está situada en el extremo noroccidental del Valle de Larráun, tiene una superficie de 7,1 km² y limita al norte con Areso, al sur con Azpiroz-Lezaeta, al oeste con Atallo en el Valle de Araiz y al este con Huici.

Hoy en día, Gorriti ( 687 m ) es un tranquilo municipio que rebosa paz y tranquilidad pero cuenta con una historia que no fue tan plácida.

La anexión de Guipuzcoa al Reino de Castilla por parte del rey Alfonso VII provocó que se tuvieran que levantar fronteras, aduanas y puestos de vigilancia para controlar el tránsito entre ambos reinos.

Debido a su relativa proximidad a la muga con Guipuzcoa, Gorriti ( 687 m ), punto de paso del Camino Real que unía Navarra con Guipuzcoa, históricamente fue uno de los puntos neurálgicos de la Corona Navarra, siendo una de las aduanas más importantes de la época y quizás por ello no es de extrañar que fuera el punto elegido para erigir el que junto con el de Amaiur, sería uno de los castillos más significativos del Reino.

El Castillo de Gorriti parece ser que data del año 1200 y en el alto del monte Malkorraundi ( 851 m ), conocido también como Santa Bárbara, nombre que toma de la ermita levantada en su cima, servía como puesto de vigilancia sobre los pasos que unían Navarra con Guipuzcoa, en la ruta de Pamplona a Tolosa, protegiendo el camino que pasaba por Gorriti ( 687 m ) y a su vez vigilaba el camino del fondo del Araxes hacia el Paso de Azpiroz.

Al contrario que otros muchos castillos de la época no fue arrasado, siendo abandonado allá por el S. XVI.

Este es tan sólo un pequeño episodio de la ajetreada historia que debió acontecer en este hoy plácido municipio del Valle de Larráun.

 

Ezurmendi

 

El paraje conocido como Ezurmendi o Ezurmendiko Hilarria está situado en la ladera NE. del monte Malkorraundi/Santa Bárbara ( 851 m ), en cuya cima se erigió el Castillo de Gorriti y desde donde partieron soldados a la Batalla de Beotibar ( 19/09/1321 ). En este paraje de Ezurmendi, lugar de gran importancia simbólica, cuenta la tradición que fueron enterrados los dos “ Merinos “ muertos en dicha batalla, levantándose en su honor una estela y una placa en la que aparece narrada la historia.  

  

Resumen del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo en las inmediaciones del frontón de Gorriti ( 687 m ), lugar desde el que, sin necesidad de adentrarnos en la localidad, tomaremos la estrecha carreterita NA-4012 que le da acceso desde la autovía AP-15.

Atravesaremos bajo esta para alcanzar unos grandes depósitos de sal, junto a los que tomaremos una pista cementada. Esta se bifurca de inmediato, lugar en el que deberemos continuar por la derecha ( SW ) para desembocar en breve en el collado de Unangate ( 691 m ).

En este discreto “ cuello “ ( 691 m ), en el que destaca un conjunto de bordas, “ tropezamos “ con un nuevo cruce, punto en el que deberemos continuar ascendiendo por la pista cementada que remonta por la izquierda ( SW ).

Ganamos altura por esta hasta que, metros antes de salir del arbolado en las inmediaciones de una alambrada que la cruza, la abandonamos por la izquierda ( SE ).

Tras atravesar una herbosa campa volvemos a adentrarnos en el hayedo, por el que ganaremos altura junto a una alambrada para terminar desembocando en la cima de Elosta ( 926 m ).

Descendemos, nuevamente junto a la alambrada, en dirección opuesta a la de ascenso para discurrir por la amplia loma que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la cima de Igota ( 856 m ), la que alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la utilizada en nuestra subida, por la que, en todo momento bajo una frondoso bosque de hayas, buscaremos alcanzar el “ colladito “ ( 735 m ) desde el que ascenderemos hacia la modesta “ cimita “ de Ubaategaña ( 751 m ).

Perdemos altura por la marcada senda que se dibuja en su vertiente septentrional, la que nos va a permitir situarnos bajo la ladera Sur de Malkorraundi o Santa Bárbara ( 851 m ), por la que remontaremos en fuerte pendiente hacia su cumbre, en la que aparece enclavada la ermita erigida en honor a Santa Bárbara.

Un marcado camino desciende por la ladera opuesta a la empleada en nuestro ascenso y por este dejaremos a nuestro paso el Cementerio de Ezurmendi ( 783 m ), hacia el que, a pesar de quedar a escasos metros, hoy evito desviarme por estar “ ocupado “ por un nutrido grupo de visitantes.

Nuestro camino termina desembocando en una pista cementada que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda ( N ) paralelos a la autovía AP-15.

Atravesamos en breve un carretil asfaltado que atraviesa perpendicularmente para remontar de frente ( N ) buscando alcanzar la Cañada Real de las Provincias ( CRP ), por la que continuaremos hacia la derecha ( E ).

Numerosas piedras jalonan la citada “ Cañada “, notorio camino que termina por convertirse en Añaldeko bidea. Este gana altura por la despejada loma en la que destacan varias palomeras.

Tras corto descenso alcanzamos Añaldeatze ( 786 m ), discreto cuello en el que tomaremos Amalurbide, camino que bordea la cima de Añalde ( 852 m ) discurriendo bajo su vertiente meridional y por el que continuaremos hasta “ tropezar “ con el proveniente del Alto de Arrite ( 836 m ), por el que ascenderemos hacia la izquierda ( NE ) hasta alcanzar la cima de Guratz ( 855 m ).

El camino utilizado en el ascenso nos va a permitir descender hacia el mencionado Alto de Arrite ( 836 m ), en cuyas inmediaciones alcanzaremos la carretera NA-4011 que lo atraviesa, por la que en “ plácido “ caminar retornaremos al punto de partida, la pequeña localidad de Gorriti ( 687 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 676 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 12´43 km

Inicio: Gorriti ( Navarra )

Fecha de realización: Septiembre 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Elosta ( 926 m ); Igota ( 856 m ); Ubaategaña ( 751 m ); Malkorraundi o Santa Bárbara ( 851 m ); Guratz ( 955 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo a orillas de la carretera NA-4011 que accede a Gorriti ( 687 m ) desde la vecina población de Huici/Uitzi ( 690 m ), concretamente en las inmediaciones del frontón de este pequeño enclave perteneciente al Valle de Larráun que normalmente habremos alcanzado por la autovía AP-15.

Comenzaremos a caminar en dirección al casco urbano de la población aunque, sin llegar adentrarnos en este, continuaremos por la izquierda ( S ) tomando la carretera NA-4012 que le da acceso desde la citada autovía.

Haciendo caso omiso a posibles caminos o pistas que nacen desde la citada carretera continuaremos por esta hasta atravesar bajo la mencionada autovía. Una vez salvada esta nos encaminaremos hacia los depósitos de sal situados a nuestra derecha ( NW ), junto a los que abandonaremos el asfalto por la izquierda ( S ) tomando una amplia pista cementada.

Ascendemos “ cómodamente “ por esta aunque, en breve, nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que continúa de frente ( S ) para tomar la amplia pista que asciende por la derecha ( W ).

No tardaremos en alcanzar un portillo que nos cierra el paso, el cual atravesaremos para continuar, ya sin apenas pendiente, hacia el cercano collado de Unangate ( 691 m ), en el que desembocaremos de inmediato. Unas bordas destacan en el lugar.

En el citado “ cuello “ ( 691 m ) nuestro camino se bifurca, momento en el que abandonaremos el que continúa al frente ( W ) para seguir ascendiendo por la izquierda ( SW ). Ganamos altura por una pista que aparece hormigonada en los tramos de mayor pendiente mientras que pasa a ser de tierra en cuanto pierde inclinación.

En nuestro ascenso por la citada pista, en un primer cruce, obviaremos el camino de tierra que nace por nuestra derecha ( SW ) mientras continuamos ganando altura en fuerte pendiente.

Dejamos atrás el último tramo cementado y la pista pierde inclinación paulatinamente para dar alcance a una nueva bifurcación, punto en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la derecha ( SW ) para continuar de frente ( S ).

Apenas habremos dejado atrás este último cruce cuando optamos por abandonar la amplia pista, buscando tomar el herboso camino que nace por la izquierda ( SE ). Este atraviesa una amplia campa mientras se encamina hacia el cercano hayedo.

Nos adentramos en el bosque para continuar ganando altura por el amplio “ pasillo “ que se abre entre los pinos que se extienden a nuestra izquierda ( N ) y las hayas que lo hacen a nuestra derecha ( S ).

El camino parece perder notoriedad mientras que definitivamente se adentra bajo el hayedo buscando discurrir paralelo a la alambrada que se extiende a nuestra derecha ( S ).

Junto a la citada alambrada ganaremos altura hasta que, en las inmediaciones de la cumbre de Elosta ( 926 m ), instintivamente la abandonaremos para remontar hacia la izquierda ( S ) mientras buscamos alcanzar el grupo  de arbustos que la “ corona “. Elosta ( 926 m ), amplia y “ cerrada “ cima que aparece “ señalizada “ por un buzón montañero. Nula panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la utilizada en nuestra subida mientras buscamos retomar nuevamente la alambrada que discurre por nuestra derecha ( SW ). Junto a la citada alambrada perderemos altura en acusada pendiente hasta que “ tropezamos “ con otra que atraviesa perpendicularmente. Un “ paso “ no permitirá salvarla con “ comodidad “ para continuar por el notorio sendero que discurre por la derecha ( SW ), nuevamente junto a una alambrada.

La mencionada alambrada se extiende a nuestra derecha ( N ) y, bajo esta, no tardaremos en dejar a nuestro paso la muga que delimita los términos del Valle de Araiz, el Valle de Larráun y Betelu.

Continuamos en plácido descenso discurriendo en todo momento paralelos a la citada alambrada, de la que buscaremos alejarnos tan solamente unos pocos metros para caminar por el linde del arbolado y así poder disfrutar de la bella y abierta panorámica hacia la Sierra de Aralar y las localidades del Valle de Araiz que se extienden bajo sus “ faldas “.

Un notorio sendero busca alcanzar nuevamente la alambrada, junto a la que daremos alcance al punto en el que esta traza un ángulo de 90º, lugar en el que aparece enclavada otra muga.

Abandonamos la “ compañía “ de la mencionada alambrada para continuar de frente ( N ), en principio a la sombra de las hayas. En breve nuestro sendero abandona el hayedo para discurrir junto a su linde mientras atraviesa entre helechos.

No tardaremos en volver a adentrarnos en el frondoso bosque para discurrir bajo la vertiente suroeste de Igota ( 856 m ), nuestro próximo objetivo.

Un marcado sendero se dibuja en la herbosa ladera que aparece “ salpicada “ de numerosas rocas y por este continuaremos hacia la izquierda ( NW ) hasta que comienza a bordear la citada cumbre bajo su vertiente occidental. Será en este punto donde abandonaremos la mencionada senda para remontar, sin camino definido, por la empinada y herbosa ladera.

Conforme ganamos altura, las piedras “ afloran “ entre la alta hierba aunque esto no será impedimento para que, en acusado ascenso aunque sin dificultad reseñable, terminemos alcanzando la cima. Igota ( 856 m ), arbolada cumbre en la que destaca el hito que la señaliza. Nula panorámica.

El descenso lo iniciamos por la ladera contraria a la de subida, en la que se dibuja un nítido sendero que aparece tímidamente balizado con esporádicos hitos. Paulatinamente nos iremos acercando de nuevo a la alambrada que desciende paralelamente por nuestra derecha ( E ), junto a la que continuaremos perdiendo altura.

No tardaremos en alcanzar el punto en el que, al otro lado de la alambrada, aparece la pista, a tramos hormigonada, por la que anteriormente ascendimos desde el collado de Unangate ( 691 m ). Un “ paso “ en la alambrada nos permitiría alcanzarla pero nosotros lo obviaremos para, sin camino definido, continuar descendiendo de frente ( N ).

Perdemos altura bajo las hayas mientras buscamos alcanzar un abierto collado ( 735 m ) que, completamente cubierto por los helechos, nos  separa de nuestro siguiente objetivo, la modesta cota de Ubaategaña ( 751 m ).

Atravesamos el citado “ cuello “ ( 735 m ) por el difuso sendero que se abre paso a duras penas entre los helechos mientras discurrimos junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra derecha ( E ).

La senda gana notoriedad al abandonar el collado ( 735 m ), punto en el que vuelve a adentrase bajo las hayas para iniciar el ascenso, en todo momento junto a la citada alambrada, por la herbosa ladera SE. de Ubaategaña ( 751 m ).

Tras corto “ repecho “ alcanzaremos la parte alta de la loma cimera, lugar en el que la alambrada traza un ángulo de 90º para torcer hacia la derecha ( N ) y punto en el que nosotros nos desviaremos por la izquierda ( W ) en dirección a la cercana cumbre de Ubaategaña ( 751 m ). Una marcada senda que se abre paso entre la alta hierba nos permitirá alcanzar de inmediato el grupo de rocas que asoma entre el frondoso arbolado y que conforma su cumbre. Ubaategaña ( 751 m ), pequeña “ cimita “ cubierta de hierba y “ salpicada “ de rocas en la que no se aprecia señal alguna que la señalice. Nula panorámica.

Abandonamos esta más que discreta cota ( 751 m ) para retornar nuevamente la alambrada, lugar en el que tomaremos el marcado sendero que, de frente ( NE ), discurre junto a esta.

La notoria senda se dibuja en todo momento paralela a la citada alambrada aunque, en un corto tramo, se alejará tímidamente de esta para abrirse paso entre las hayas.

No tardaremos en salir a terreno despejado, situándonos en el herboso “ cuello “ ( 708 m ) por el que cruza perpendicularmente el camino que, por la derecha ( E ), proviene del collado de Unangate ( 691 m ).

Lo atravesamos para continuar por el herboso sendero que inicia un acusado ascenso por la “ empinada “ ladera meridional de Malkorraundi ( 851 m ), por la que ganaremos altura discurriendo en todo momento junto a la alambrada que se extiende a nuestra derecha ( E ). Un “ paso “ en la alambrada nos “ invita “ a atravesarla para continuar remontando junto a esta pero llevándola ahora a nuestra izquierda ( W ), terminando por dar alcance a la cima de Malkorraundi o Santa Bárbara ( 851 m ). La ermita erigida en honor a Santa Bárbara destaca en la pequeña cumbre, en la que también aparece un buzón montañero y un poste informativo sobre el Castillo de Gorriti. Bella y abierta panorámica.

A la izquierda ( W ) de la ermita, un nuevo “ paso “ en la alambrada nos va a permitir atravesarla, una vez más, para tomar la notoria senda que busca penetrar en el hayedo. Bajo este, no tardaremos en “ tropezar “ nuevamente con la citada alambrada que cruza perpendicularmente, en la que un “ paso “ nos permitirá atravesarla “ cómodamente “ y punto a partir del cual continuaremos descendiendo por un camino más amplio y marcado.

A escasos metros a la derecha ( E ) del camino dejaremos a nuestro paso el Cementerio de Ezurmendi ( 783 m ), hacia el que hoy evito desviarme por estar “ ocupado “ por un nutrido grupo de visitantes.

Nuestro camino alcanza un cruce, lugar en el que obviaremos el que continúa por la derecha ( S ) mientras seguimos por el de la izquierda ( E ). No tardamos en “ tropezar con un portillo, lugar en el que recibimos un nuevo camino por la derecha ( SW ), al que haremos caso omiso.

Atravesamos el citado portillo para desembocar en una pista cementada que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda ( N ) en tendido descenso.

Caminamos paralelos a la autovía AP-15 y en breve damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que atraviesa un carretil asfaltado, Zezen bidea, que por la derecha ( E ) cruza bajo la citada autovía.

Atravesamos el citado vial asfaltado para tomar el camino que continúa al frente ( N ) en suave ascenso, el cual no tarda en desembocar en un nuevo cruce, punto en el que “ tropezamos “ con la Cañada Real de las Provincias ( CRP ). Una piedra la señaliza.

Continuamos por la derecha ( E ) en dirección a una cercana antena, junto a la que nuestro camino vuelve a bifurcarse. Una piedra que señaliza la Cañada y un viejo poste indicador destacan en el lugar.

Hacemos caso omiso de la pista cementada que recibimos por la derecha ( S ) mientras remontamos por la izquierda ( NE ) por la citada Cañada, también por tramo hormigonado. En cuanto nuestro camino pierde inclinación pasa a ser de tierra y atraviesa en breve un portillo para, de inmediato, dejar a su paso otro cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda ( N ).

Iniciamos un tendido ascenso y no tardamos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace al frente ( NE ), y a cuyo inicio destaca una piedra de las que señaliza la Cañada Real de las Provincias, mientras optamos por continuar por la amplia pista. Esta no tarda en salir a terreno abierto para seguir ascendiendo por herbosas campas en las que iremos dejando a nuestro paso varias palomeras y alguna que otra piedra de las que señalizan la Cañada.

Aunque continuamos ganando altura, la pista pierde inclinación paulatinamente mientras se adentra entre los helechos. Tras alcanzar lo alto de una discreta colina iniciamos un corto descenso que nos permitirá alcanzar Añaldeatze ( 786 m ), discreto collado en el que tropezamos con una estratégica bifurcación.

Haciendo caso omiso del camino que sigue por la izquierda ( NE ) optamos por tomar el que continúa por la derecha ( SE ). Es Amalurbide, camino que vuelve a bifurcarse de inmediato.

Obviando el que nace por nuestra derecha ( S ), seguiremos de frente ( E ) por el que busca discurrir bajo la ladera meridional de la arbolada cumbre de Añalde ( 852 m ) hasta que alcanzamos el collado ( 826 m ) abierto bajo su vertiente sudoriental.

Continuamos de frente ( E ) por el citado Amalurbide discurriendo bajo la frondosidad del hayedo para, en breve, dar alcance a una encrucijada de caminos, lugar en el que haremos caso omiso del que atraviesa perpendicularmente mientras optamos por seguir ascendiendo en la misma dirección ( E ).

Nuestro camino gana altura entre hayas y termina dando alcance a una alambrada, junto a la que discurriremos hasta que esta traza un ángulo de 90º hacia la izquierda ( N ), lugar en el que la abandonamos definitivamente para descender de frente ( E ). De inmediato desembocamos en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( NE ), en todo momento bajo un frondoso hayedo.

El camino tomado se bifurca poco más adelante, momento en el que abandonaremos el que continúa por la derecha ( E ) para tomar el que asciende de frente ( NE ) buscando alcanzar la parte alta del hayedo. Una vez en esta, saldremos a terreno abierto para seguir ascendiendo por el amplio y herboso camino que se abre paso entre los helechos, terminando por desembocar en la cumbre de Guratz ( 955 m ). Amplia cima en la que destaca un vértice geodésico, dos buzones y alguna piedra con el nombre del monte en cuestión. Aquí confluyen los términos de Leiza, Areso y el Valle de Larráun. Además, dentro del término de Larráun, en esta cumbre también coinciden los territorios de Gorriti y Huici/Uitzi por lo que tambien es conocida como Laumugarrieta.

Iniciamos el descenso por el camino utilizado para nuestra subida, por el que continuaremos hasta el lugar en el que anteriormente abandonamos la “ compañía “ de la alambrada, en el lugar en el que esta traza un ángulo de 90º.

Ahora optamos por continuar descendiendo de frente ( S ) por un marcado camino que, conforme pierde altura, amenaza con difuminarse bajo las hayas.

Por nuestra derecha ( W ) discurre una alambrada y bajo esta vemos aparecer una amplia pista. Nos encaminamos primeramente hacia la alambrada, la que atravesaremos por un tramo que, a día de hoy, aparece “ caído “.

Salvada esta, descendemos ahora hacia la pista citada que discurre cercana, por la que continuaremos hacia la izquierda ( SW ) en agradable discurrir.

Paulatinamente se acentúa la pendiente e iniciamos un  tendido descenso mientras buscamos alcanzar el portillo que nos va a permitir atravesar una nueva alambrada, desde el que, de inmediato, desembocaremos en la carretera NA-4011.

El estrecho y poco transitado vial asfaltado desciende desde la izquierda ( SW ) del alto del Puerto de Arrite ( 836 m ) y por este continuaremos hacia la derecha ( NE ) para, en “ cómodo “ discurrir, alcanzar la localidad de Gorriti ( 687 m ), inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Gorriti, localidad sobre cuyos tejados despunta la ermita de Santa Bárbara que aparece enclavada en la cima de Malkorraundi y punto de partida de este itinerario

Bellos caserones conforman el núcleo urbano de Gorriti

Escudo en la fachada de uno de los caserones de Gorriti

Aparcamos nuestro vehículo junto al frontón de Gorriti, a orillas de la carretera NA-4011 y en todo momento procurando no molestar

Desde el frontón de Gorriti, sin necesidad de adentrarnos en el recogido casco urbano de la localidad ( dcha ), tomaremos la carretera ( izda ) que le da acceso desde la autovía AP-15 mientras buscamos encaminarnos hacia Elosta ( izda ), arbolada cumbre que despunta cercana  

Caminamos por el arcén de la carretera NA-4012, sobre la que destaca la cima de Elosta ( dcha )

En nuestro discurrir por la carretera, a la altura de una cerrada curva, nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos la pista que nace al frente ( izda ) mientras continuamos por asfalto ( dcha )

La carretera pierde altura en dirección a la autovia AP-15 mientras recibe por la derecha alguna calle proveniente de Gorriti

Malkorraundi ( dcha ) despunta sobre los tejados de alguna de las casas enclavadas a las afueras de Gorriti

La ermita erigida en honor a Santa Bárbara asoma entre el arbolado que cubre la cima de Malkorraundi

Continuamos por la carretera NA-4012 dejando a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que ahora obviaremos la pista cementada que desciende por la izquierda, así como la calle que recibimos por la derecha  

Antes de alcanzar el puente sobre el que atraviesa la autovía AP-15 " tropezaremos " con una bifurcación. Continuaremos de frente buscando atravesar bajo este

Una vez salvado el puente sobre el que atraviesa la autovía AP-15 deberemos continuar en dirección a los grandes depósitos de sal que asoman a nuestra derecha

Dejamos atrás el puente sobre el que atraviesa la autovía AP-15

Una vez situados junto a los grandes depósitos de sal, tomaremos la pista que nace por la izquierda  

La pista tomada remonta en tendido ascenso

Sobre los depósitos de sal junto a los que acabamos de pasar despunta Malkorraundi ( centro )

No tardaremos en alcanzar una notoria bifurcación, punto en el que deberemos abandonar la pista que continúa al frente para tomar la que asciende por la derecha

La pista cementada pierde inclinación mientras se encamina hacia el collado de Unangate

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos 

La amplia pista, ya con piso de tierra y sin apenas pendiente, busca encaminarse hacia el collado de Unangate

En cuanto la pista gana inclinación, su piso vuelve a ser cementado

Alcanzamos el collado de Unangate, cuello en el que destaca una majada pastoril y lugar en el que nos topamos con un nuevo cruce. Abandonamos la pista que continúa por la derecha mientras ascendemos por la izquierda

Malkorraundi despunta sobre el collado de Unangate

La pista gana nuevamente inclinación y pasa a ser de hormigón

En nuestro ascenso nos topamos con un nuevo cruce, punto en el que obviaremos la pista de tierra que nace por la derecha mientras continuamos ganando altura de frente ( izda )

En cuanto la pista pierde pendiente nuevamente pasa a ser de tierra 

En breve alcanzamos una nueva bifurcación, lugar en el que de nuevo haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos remontando de frente   

La pista acentúa tímidamente su inclinación, punto en el que nos topamos con un nuevo cruce y lugar en el que deberemos abandonarla tomando el camino que nace por la izquierda

El camino busca atravesar una amplia pradera que se extiende a nuestra izquierda ( centro en la foto )

El herboso camino atraviesa una campa mientras busca dirigirse hacia el hayedo que asoma cercano 

El herboso y notorio camino se adentra bajo el frondoso hayedo

Remontamos por el amplio " pasillo " que se abre entre los pinos que se extienden a nuestra izquierda y las hayas que lo hacen a la derecha 

El camino, notorio en todo momento, termina discurriendo bajo las hayas paralelo a la alambrada que se extiende a nuestra derecha

En algunos tramos el camino amenaza con perder algo de entidad aunque continúa notorio en todo momento

El camino continúa su agradable ascenso junto a la alambrada ( dcha )

La frondosidad del bosque hace que los rayos de sol apenas puedan penetrar entre las hayas

Paulatinamente la pendiente pierde inclinación, lo que nos permite un " cómodo " ascenso

Esporádicas marcas de pintura balizan el camino a seguir

En la salida a la cima de Elosta abandonaremos la " compañía " de la alambrada que venía acompañándonos por nuestra derecha para encaminarnos hacia el grupo de arbustos que la " corona "

Un buzón montañero señaliza la amplia y " cerrada " cumbre de Elosta 

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Elosta

Buzón montañero enclavado en la cima de Elosta 

Detalle de la placa situada en la base del buzón montañero enclavado en la cima de Elosta

Abandonamos el " claro " cimero de Elosta por la derecha, abriéndonos paso entre los arbustos que la " encierran "

Un poco perceptible sendero ( dcha ) nos permitirá abandonar la cima de Elosta

Dejada atrás la cima de Elosta nuevamente pasamos a caminar bajo un limpio hayedo

Buscamos alcanzar nuevamente la alambrada junto a la que anteriormente discurrimos, junto a la que ahora iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la utilizada en nuestra subida

Sin camino definido perderemos altura en acusada pendiente junto a la alambrada 

No tardaremos en alcanzar una nueva alambrada que atraviesa perpendicularmente

Un " paso" en la alambrada nos permite salvarla sin dificultad reseñable para continuar por el marcado sendero ( dcha ) que nace al otro lado

La senda tomada continúa discurriendo junto a la alambrada que se extiende a nuestra derecha 

Terminamos saliendo a terreno despejado, lugar desde el que disfrutaremos de una bella panorámica hacia la Sierra de Aralar que se extiende ante nosotros 

Caminamos por un herboso sendero, junto al que continúa extendiéndose una alambrada. Una muga queda a nuestro paso delimitando los términos del Valle de Larraun, Betelu y el Valle de Araiz 

Detalle de la muga que dejaremos a nuestro paso y que señaliza el punto en el que confluyen los términos del Valle de Larraun, Betelu y el Valle de Araiz 

La Sierra de Aralar, en la que despunta la cima de Ttutturre ( dcha ), " roba " nuestras miradas

Un marcado sendero se dibuja notorio al adentrarnos nuevamente bajo el arbolado

Algunas ovejas se sorprenden con nuestra presencia

El sol se cuela entre las ramas de las hayas que van quedando a nuestro paso

Un nuevo claro en el bosque nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia el Valle de Araiz, enclavado bajo las Malloas de la Sierar de Aralar y en el que se aprecian las localidades de Inza/Intza ( izda ), Gainza/Gaintza y Uztegui/Uztegi ( centro ), y Azcárate/Azkarate ( dcha )

Artubi y Balerdi ( centro ) despuntan sobre Azcárate/Azkarate 

Gainza/Gaintza ( izda ) y Uztegui/Uztegi ( dcha ) se extienden rodeados de prados

Continuamos descendiendo junto al linde del arbolado que se extiende a nuestra derecha

La niebla cubre la parte baja de los valles 

Bajo la Sierra de Aralar, en el fondo del valle, se " esconde " Betelu 

Betelu

Betelu

Artubi ( centro ) y Balerdi despuntan sobre Azcárate/Azkarate ( dcha ), Uztegui/Uztegi y Gainza/Gaintza ( izda )

Dejando una nueva muga ( dcha ) a nuestro paso, nos adentraremos en el bosque por un camino que vuelve a ganar notoriedad

A la sombra de las hayas nuestro camino discurre por el linde del bosque

Atravesamos esporádicos claros en el bosque, en los que un marcado sendero se dibuja entre los helechos

Un claro en el hayedo nos permite una bonita panorámica hacia Artubi y Balerdi, bajo los que se extiende Azcárate/Azkarate

Iniciamos un " suave " ascenso mientras que nuestro sendero amenaza con difuminarse entre la alta hierba y el roquedo

La senda no tarda en ganar nuevamente notoriedad mientras bordea bajo la vertiente meridional de Igota

Abandonamos el sendero para remontar por la ladera SW. de Igota, cubierta de alta hierba y algunas rocas

Conforme ascendemos hacia la cima de Igota la pendiente pierde inclinación paulatinamente

Últimos metros hacia la cima de Igota

Salida a la cima de Igota

Un hito señaliza la cima de Igota

Detalle del hito que señaliza la cima de Igota

Iniciamos el descenso de la cima de Igota por la ladera opuesta a la utilizada en nuestra subida, en la que se dibuja un marcado sendero 

Conforme descendemos de la cima de Igota la herbosa senda parece ir perdiendo entidad aunque en todo momento se dibuja notoria

Esporádicos hitos señalizan el sendero por el que descendemos de Igota

El bosque de hayas, conforme descendemos de Igota, aparece más " clareado "

Dejamos a nuestro paso, a escasos metros a nuestra derecha, la amplia pista por la que hemos ascendido anteriormente hasta que la abandonamos para desviarnos hacia la cima de Elosta. La volvemos a obviar mientras continuamos descendiendo junto a la alambrada que se extiende en primer término

Un paso en la alambrada nos puede permitir acceder a la pista que asoma tímidamente al otro lado aunque nosotros, sin atravesarla, continuaremos descendiendo de frente ( izda )

Sin camino definido continuaremos perdiendo altura paralelos a la alambrada que se extiende a nuestra derecha

A nuestro paso dejaremos un rústico redil para el ganado

Buscamos abandonar el hayedo para atravesar el collado que, completamente cubierto de helechos, nos separa de nuestro siguiente objetivo, la frondosa cumbre de Ubaategaña que asoma al frente 

Atravesamos el collado que separa las cimas de Igota y Ubaategaña junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra derecha ( centro en la foto ), en el que pastan numerosas cabezas de ganado 

Iniciamos el ascenso hacia la cima de Ubaategaña junto a la alambrada que continúa extendiéndose a nuestra derecha. Un discreto y herboso sendero se dibuja en la ladera

Alcanzamos la parte alta de la loma, lugar en el que la alambrada " tuerce " hacia la derecha. Deberemos continuar junto a esta pero antes nos desviaremos momentáneamente por la izquierda hacia la cercana cumbre de Ubaategaña ( fuera de foto ) 

La cima de Ubaategaña ( centro ) asoma cercana. Una discreta senda se encamina hacia esta

Un pequeño grupo de rocas destaca en la cima de Ubaategaña

Salida a la cima de Ubaategaña

Cima de Ubaategaña

Desde la cima de Ubaategaña retornaremos por la parte alta de la loma por la que la hemos alcanzado 

Un notorio sendero se dibuja en la parte alta de la herbosa loma

El sendero gana notoriedad mientras alcanza nuevamente la alambrada

La senda vuelve a discurrir junto a la alambrada que anteriormente nos sirvió para alcanzar la loma cimera de Ubaategaña

El marcado sendero nos permite un " cómodo " descenso de la cima de Ubaategaña 

La senda en algunos tramos amenaza con perder notoriedad

El sendero atraviesa por una " empinada " ladera

La senda se abre paso entre las hayas

Continuamos descendiendo paralelos a la cercana alambrada, bajo la que asoma un mugarri

La muga enclavada junto a la alambrada delimita los valles de Araiz y Larraun

El sendero, prácticamente " desaparecido " entre la alta hierba, termina alcanzando terreno despejado mientras que Malkorraundi, nuestro siguiente objetivo, despunta al frente

La senda alcanza un camino más notorio que cruza perpendicularmente proveniente, por la derecha, del collado de Unangate. Lo atravesaremos para continuar remontando en acusado ascenso

Obviamos el camino que proviene del collado de Unangate

El camino que proviene del collado de Unangate desciende por la izquierda ( centro en la foto ) hacia el Valle de Araiz

Continuamos ascendiendo por la marcada senda que amenaza con desaparecer entre la alta hierba que cubre la ladera meridional de Malkorraundi

Un " paso " en la alambrada que delimita los valles de Araiz y Larraun nos permite salvarla para continuar remontando más " cómodamente " por su otro lado 

Llevando ahora la alambrada a nuestra izquierda, continuamos nuestro acusado ascenso hacia la cima de Malkorraundi

Conforme ascendemos hacia la cima de Malkorraundi mejora la panorámica hacia Artubi y Balerdi, bajo los que asoma Azcárate/Azkarate  

Remontamos por la vertiente meridional de Malkorraundi

Mientras ascendemos hacia Malkorraundi damos vista a Gorriti ( centro ), localidad en la que ha dado comienzo este itinerario y sobre la que despunta Guratz ( centro )

Gorriti

En nuestro ascenso hacia la cima de Malkorraundi volvemos a " tropezar " con la alambrada que delimita los valles de Araiz y Larraun. Continuamos ganando altura junto a esta

La senda ( dcha ) por la que ascendemos hacia la cumbre de Malkorraundi discurre paralela a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda

Salida a la cima de Malkorraundi, en la que destaca la ermita erigida a Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara en la cima de Malkorraundi. Un buzón montañero y un panel informativo destacan junto a esta

Detalle del panel informativo en el que se describe la historia del Castillo de Gorriti que antaño ocupo este lugar

Mirada desde la ermita de Santa Bárbara hacia Gorriti

Gorriti

Desde la ermita de Santa Bárbara, enclavada en la cima del Malkorraundi y dando vista Artubi y Balerdi, salvaremos el " paso " abierto en la alambrada que la atraviesa para iniciar el descenso

Un herboso sendero nos permite abandonar la cima de Malkorraundi

Dejamos rápidamente atrás la ermita de Santa Bárbara, pequeño edificio que ocupa la cima de Malkorraundi

El sendero por el que venimos descendiendo de la cima de Malkorraundi gana notoriedad paulatinamente mientras se adentra en el hayedo

Un " paso " en la alambrada nos permite atravesarla una vez más para adentrarnos nuevamente en el Valle de Larraun

Una vez atravesada la alambrada nuestro sendero pasa a transformarse en amplio camino 

El amplio camino por el que descendemos de Malkorraundi atraviesa esporádicos claros abiertos en el hayedo

De nuevo bajo las hayas dejaremos a nuestro paso el cementerio de Azurmendi ( derecha fuera de foto ), al que hoy no me acerco debido a que un nutrido grupo de excursionistas ha elegido el lugar para hacer un descanso en su ruta. Lo dejaremos para otra ocasión 

Nuestro camino paulatinamente va perdiendo entidad

Salimos a terreno despejado en el lugar en el que nos topamos con un cruce, punto en el que obviaremos el camino que continúa por la derecha mientras descendemos hacia la izquierda 

No tardamos en alcanzar un portillo, punto en el que haremos caso omiso del camino que recibimos por nuestra derecha. Atravesamos el portillo

Junto al portillo que acabamos de atravesar llamará nuestra atención el indicador que señaliza el camino hacia el cementerio de Azurmendi

Detalle del indicador que señaliza el camino hacia el cementerio de Azurmendi

Dejamos atrás el portillo que acabamos de atravesar y " tropezamos " con una pista cementada que cruza perpendicularmente, por la que deberemos continuar hacia la izquierda

La pista cementada por la que caminamos discurre paaralela a la autovía AP-15 ( dcha )

Alcanzamos una bifurcación, lugar en el que un carretil asfaltado cruza perpendicularmente. Lo atravesaremos para continuar de frente

Ganamos altura en plácido ascenso por el amplio y notorio camino

Nuestro camino se bifurca, punto en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que atraviesa perpendicularmente la Cañada Real de las Provincias ( CRP ), por la que continuaremos hacia la derecha

La pista que acabamos de tomar, señalizada como la Cañada Real de las Provincias ( CRP ), se encamina hacia una cercana antena

Nuestro camino alcanza la antena enclavada en el lugar, donde nos topamos con una bifurcación. Obviamos el camino que recibimos por la derecha mientras continuamos por la izquierda. Una de las piedras ( izda ) que señaliza la Cañada Real de las Provincias ( CRP ) destaca a la orilla del camino

Detalle de una de las piedras ( izda ) que señaliza la Cañada Real de las Provincias   

En la bifurcación, bajo el camino por el que deberemos continuar, destaca un poste indicador

Poste indicador enclavado en la bifurcación

Dejamos atrás la bifurcación por la que acabamos de pasar, lugar sobre el que despunta Malkorraundi

La pista cementada por la que caminamos pierde inclinación, momento en el que pasa a ser de tierra. La arbolada cima de Añalde ( dcha ) asoma ante nosotros 

No tardamos en toparnos con un nuevo cruce, punto en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que continúa por la derecha mientras seguimos por la izquierda

Un portillo, junto al que aparece un abrevadero ( izda ), nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Desde la pista, en el punto en el que esta inicia un tendido ascenso, nace por nuestra izquierda un notorio camino, el cual obviaremos. Continuamos de frente

La pista traza una cerrada curva hacia la derecha, lugar en el que nace de frente un nuevo camino, al cual haremos caso omiso. Seguimos por pista ( dcha )

Al inicio del camino que hemos obviado llama nuestra atención otra de las piedras que señaliza la Cañada Real de las Provincias

La pista por la que ascendemos acentúa su inclinación mientras busca salir a terreno despejado

La pista se transforma en un amplio y herboso camino, Añaldeko bidea, desde el que damos vista a la arbolada cumbre de Añalde ( centro )

Desde Añaldeko bidea echamos una mirada atrás hacia Elosta ( izda ) y Malkorraundi ( dcha ), cimas que hemos visitado en este itinerario y tras las que se extiende la Sierra de Aralar

Malkorraundi, en cuya cima asoma la ermita de Santa Bárbara

Con la arbolada cumbre de Añalde asomando cercana, nuestro camino busca alcanzar un discreto alto en la loma cubierta de helechos

El camino, en todo momento " encajonado " entre los helechos, inicia un corto y tendido descenso

Añaldeko bidea desemboca en Añaldeatze, collado en el que tropezamos con un nuevo cruce y lugar donde obviaremos el camino que continúa por la izquierda mientras seguimos al frente ( dcha )  

Apenas unos pocos metros más adelante " tropezamos " con una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha mientras continuamos al frente ( izda )

El camino se abre paso entre la frondosidad del bosque de hayas

Caminamos bajo el limpio hayedo que cubre la ladera meridional de Añalde

Nuestro camino sale a terreno abierto, lugar en el que se torna herboso para discurrir entre helechos

El camino no tarda en volver a adentrarse en el bosque de hayas

Discurrimos sin apenas pendiente por un marcado camino

Nuestro camino amenaza con perder notoriedad

Algunos tramos embarrados han hecho que nuestro camino se " desdoble "

" Tropezamos " con un nuevo cruce de caminos. Continuamos de frente ( centro )

Discurrimos bajo un frondoso hayedo

Son numerosos los caminos que se abren paso entre las hayas

Paulatinamente nuestro camino se hace más notorio

Paulatinamente nuestro camino acentúa su pendiente

Caminamos en todo momento a la sombra de las hayas

Rápidamente desembocamos en una nueva encrucijada de caminos. Atravesamos la pista que cruza perpendicularmente mientras, de los dos caminos que nacen al frente, optamos por tomar el que lo hace hacia la izquierda

El amplio camino tomado inicia un paulatino ascenso

Nuestro camino busca alcanzar la alambrada que asoma al frente

El camino atraviesa bajo la frondosidad del hayedo

En un corto tramos atravesaremos un claro abierto en el bosque

Nuestro camino discurre paralelo a una alambrada ( izda )

El camino desemboca en otro que atraviesa perpendicularmente. Lo tomaremos para continuar hacia la izquierda

El camino, muy notorio en todo momento, continúa " abriéndose paso " entre las hayas

El notorio camino acentúa su pendiente buscando alcanzar la parte alta del hayedo

En acusado ascenso alcanzamos la parte alta del bosque de hayas, lugar en el que nuestro camino busca salir a terreno abierto

Abandonamos el hayedo para continuar ganando altura por un amplio y herboso camino que se abre paso entre los helechos

No tardaremos en alcanzar la amplia y herbosa cumbre de Guratz, en la que destaca un vértice geodésico y un par de buzones montañeros

Buzón en la cima de Guratz

Detalle de uno de los buzones enclavados en la cima de Guratz

Buzón en la cima de Guratz con vista hacia la Sierra de Aralar que se extiende en el horizonte

Dando vistaa la Sierra de Aralar retomaremos el herboso camino por el que hemos accedido a la cima de Guratz, por el que iniciaremos el descenso

Nuevamente nos adentramos en el hayedo

A nuestro paso dejamos una " posible " muga que aparece enclavada a la orilla del camino por el que descendemos de Guratz

Perdemos altura en " plácido " descenso

El camino por el que discurrimos es muy notorio

No tardamos en alcanzar el punto en el que anteriormente desembocamos por el difuso camino que se adentra por la derecha, el cual ahora obviaremos mientras continuamos descendiendo de frente ( izda )  

El camino acentúa paulatinamente su pendiente 

Nuestro camino amenaza con difuminarse mientras va dejando a su paso más mugas  

Detalle de otra de las mugas que dejaremos a nuestro paso

Bajo nuestro camino se extiende una alambrada y bajo esta una amplia pista. Descendemos hacia ella 

Atravesamos la alambrada en el punto en el que esta aparece caída 

Rápidamente desembocaremos en la amplia pista, por la que deberemos continuar hacia izquierda

Caminamos por la aamplia pista en tendido descenso

Una alambrada nos cierra el paso. Un portillo nos permitirá atravesarla

Desembocamos rápidamente en la estrecha carretera NA-4011 que comunica las localidades de Huici/Uitzi y Gorriti. Descenderemos por la derecha hacia esta última 

Punto en el que el camino ( dcha ) por el que hemos descendido de la cima de Guratz desemboca en la carretera NA-4011. Continuamos descendiendo por esta

Descendemos hacia Gorriti por un estrecho carretil asfaltado que apenas soporta circulación

Desde la carretera por la que descendemos hacia Gorriti damos vista a Malkorrandi ( dcha ), cima visitada anteriormente y tras la que asoma la Sierra de Aralar

La carretera que nos permite descender hacia Gorriti recibe por la izquierda una pista cementada, a la que haremos caso omiso. Seguimos de frente ( dcha )

Desde la carretera por la que venimos descendiendo damos vista a Gorriti, localidad hacia la que nos encaminamos y sobre la que despunta Malkorraundi

Gorriti aparece rodeado de verdes y extensos prados en los que pastan numerosas cabezas de ganado

Artubi ( centro ) y Balerdi ( dcha ) destacan sobre el collado de Unangate

Elosta destaca sobre los extensos prados que rodean Gorriti

Gorriti asoma cercano

Entramos en Gorriti

La carretera NA-4011 deja a su paso el frontón de Gorriti, junto al que tenemos estacionado nuestro vehículo

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en los verdes prados que rodean Gorriti, sobre los que destaca Elosta

Frontón de Gorriti

Panel informativo enclavado a la entrada del frontón de Gorriti

Detalle del panel informativo enclavado a la entrada del frontón de Gorriti

Frontón de Gorriti

Plaza de Gorriti, inicio y final de este itinerario, sobre la que despunta Malkorraundi


No hay comentarios:

Publicar un comentario