lunes, 22 de mayo de 2023

GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona ( Noáin-Belascoáin/Beraskoain ) 3ª Etapa

Enclavada en el centro geográfico de Navarra, se denomina como Cuenca de Pamplona a la comarca que se extiende entorno a la capital de la Comunidad Foral.  

El libro de Javier Zubieta Barcos, “ Montes de la Cuenca de Pamplona “, con prólogo de Julio Martínez Torres, comienza así:  “ Esto es una cazuela rodeada de montes “, así definió la Cuenca de Pamplona el piloto J. Cuadra, comandante del Fokker 27 tras aterrizar sobre las pistas del aeropuerto de Noáin en el primer vuelo comercial, el 6 de Julio del año 1972 “. 

Con una “ frontera “ no muy concreta, “ tradicionalmente “ parece ser que los “ límites “ de la Cuenca de Pamplona los marcaba el alcance del sonido de la Campana María de la catedral de Pamplona.

La Cuenca de Pamplona linda al norte con las comarcas de La Barranca, Ultzamaldea y los Valles Pirenaicos, al Este con la Comarca de Aoiz, al Sur con las de Tafalla y Puente la Reina y al Oeste con la de Estella. La conforman 28 municipios que ocupan una extensión aproximada de 587´29 km².

La Cuenca de Pamplona, esa que en su día alguien denominó como una “ cazuela rodeada de montes “, aparece “ encerrada “ por un conjunto de sierras y macizos de mayor o menor entidad que la “ delimitan “ geográficamente. Entre estos destacan: los macizos de Oskia, Eltxumendi y Ezkaba que despuntan  sobre la vertiente septentrional de Pamplona, la Sierra Morena o Sierra de Aranguren que se extiende sobre la vertiente oriental de la capital navarra, las sierras de Tajonar y de Erreniega que “ cierran “ por el Sur la Cuenca y las Sierras de Esparatz, Sarbil y Saldise que lo hacen por occidente.  

Allá por el año 2000, por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña y con la idea de recorrer esas montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó la Senda GR-220, una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia que se dividió “ oficialmente “ en seis etapas.

 

Las etapas son:

 

   * Primera etapa: Fuerte Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

 

El trazado “ original “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona se modificó 10 años más tarde de ese primer “ balizaje “, siendo este último el que, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “, actualmente podemos disfrutar.

Desde mi modesto punto de vista, y si exceptuamos la tercera jornada que resulta algo más larga, creo que las diferentes etapas, con su distancia y desnivel acumulado, son aptas para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar por el monte. Sin dificultad reseñable, el trazado de las etapas discurre en su mayor parte por amplias y marcadas pistas así como por nítidos senderos que a día de hoy aparecen “ escrupulosamente “ balizados.

Esta que paso a reseñar será la tercera de las seis jornadas en las que dividiremos esta Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona y en ella partiremos desde Noáin ( 464 m ), población enclavada en el Valle de Elorz, para atravesar la Sierra de Erreniega y terminar en Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ), población perteneciente al Valle de Echauri. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

La Senda GR-220 es una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia y unos 4700 metros de desnivel positivo que, con la idea de recorrer las montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó allá por el año 2000 por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña. El itinerario “ original ” se modificó 10 años más tarde y es el que actualmente podemos disfrutar, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “.

 

La ruta se ha dividido “ oficialmente “ en seis etapas:

 

   * Primera etapa: Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

 

Esta es la tercera de ellas y da comienzo en Noáin ( 464 m ), localidad enclavada en el Valle de Elorz y desde cuyo casco urbano tomaremos la calle que, en dirección SW., busca abandonar la población dejando a su paso el campo de fútbol.

Caminamos por la amplia acera que discurre paralela a la carretera NA-6002 Noáin-Salinas de Pamplona, por la que atravesaremos un polígono industrial y por la que, a la altura de una rotonda, terminaremos alcanzando la carretera NA-6001.

Continuamos por la izquierda ( S ) por asfalto atravesando el cauce del río Elorz para posteriormente abandonarlo por la derecha ( SW ) buscando tomar la pista que se adentra entre campos para dejar a su paso el polígono industrial Meseta de Salinas.

Dejamos atrás este y desembocamos en un estrecho vial asfaltado, por el que continuaremos hacia la derecha ( NW ) en direción a la cercana localidad de Salinas de Pamplona ( 443 m ). Sin entrar en su casco urbano, a la altura de una rotonda, tomamos por la izquierda ( S ) la carretera que asciende dejando a su paso una urbanización mientras busca abandonar la población.

En el punto más elevado de esta carretera la abandonaremos por la derecha ( S ) tomando la amplia pista que, adentrándose entre campos de labor, termina desembocando en la NA-6007 Arlegui-Beriáin.

Por esta continuaremos hacia la derecha ( NW ) para caminar apenas un kilómetro, ya que no tardaremos en abandonarla por la izquierda ( W ) tomando el camino por el que buscaremos alcanzar la localidad de Arlegui/Arlegi ( 585 m ).

Atravesamos su casco urbano para tomar el carretil que da acceso al cementerio, desde donde continuaremos por el amplio camino que posteriormente se transformará en notorio sendero, el cual, escrupulosamente balizado, terminará por alcanzar la carretera que discurre por la parte alta de la Sierra de Erreniega.

Tomaremos este carretil hacia la derecha ( W ) y no tardaremos en alcanzar la amplia explanada en la que destaca la ermita erigida en honor a Santa Cruz ( 1016 m ), edificio que dejaremos atrás para continuar por asfalto.

Caminamos bajo la vertiente oriental de Erreniega ( 1034 m ), cima que, ante su extremada cercanía, no dudaremos en “ visitar “.

Retomamos el vial asfaltado para descender hasta situarnos bajo la ladera NE. de Sasigaitz ( 1024 m ), lugar en el que abandonaremos nuevamente el asfalto para, acompañados de las balizas “ rojiblancas “, alcanzar su cima.

Desde esta iniciaremos un tendido descenso, caminando en todo momento por lo alto de la loma que aparece “ sembrada “ de aerogeneradores.

En tendido descenso atravesaremos el collado de Nª Sª del Perdón ( 766 m ), tras el que remontaremos hacia la discreta “ cotita “ de La Peña ( 767 m ), prácticamente inapreciable.

Volvemos a perder altura para, acompañados del escrupuloso balizaje, alcanzar el vial asfaltado que, por la derecha ( W ), cruza el puente que salva el Alto del Perdón ( 681 m ).

Dejamos atrás este para remontar por la amplia pista que, en acusado ascenso, nos sitúa bajo la cercana “ cimita “ de El Fuerte ( 727 m ), hacia la que también nos desviaremos.

Tras corta visita retomaremos nuevamente el balizado camino para continuar por la amplia y siempre “ monótona “ pista, el Camino de Santa Águeda, que continúa su discurrir en dirección Oeste.

Esta pista deja a su paso la cumbre de Ertxubia ( 796 m ), “ cimita “ en la que destaca la ermita erigida en honor a Santa Águeda y hacia la que, ante su cercanía, no dudaremos en desviarnos.

De nuevo en nuestro camino, este vuelve a ganar altura hasta que, haciendo caso al escrupuloso balizaje, abandonamos el discurrir por lo alto de la sierra para “ torcer “ decididamente hacia la derecha ( N ) buscando iniciar el descenso hacia Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ), punto de destino de esta tercera etapa y localidad en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.

En mi caso, mientras espero a que vengan a recogerme, me entretengo callejeando por esta población del Valle de Echauri que aparece dominada por su iglesia, erigida en honor a La Asunción y enclavada en lo alto de la colina denominada Belascoáin ( 439 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 895 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 25´66 km

Inicio: Noáin ( Valle de Elorz )

Fecha de realización: Mayo 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Erreniega ( 1034 m ); Sasigaitz ( 1024 m ); La Peña ( 767 m ); El Fuerte ( 727 m ); Ertxubia ( 796 m ); Belascoáin ( 439 m )      

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Noáin ( 464 m ), localidad perteneciente al Valle de Elorz, en cuyo casco urbano y a orillas de la Travesía de Noáin que atraviesa la población, aparecen enclavados los paneles informativos sobre la ruta que nos ocupa, es decir, la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Dando la espalda a los citados paneles, comenzaremos a caminar por la amplia acera que, dejando el campo de fútbol de la localidad a su paso, nace en dirección SW. para discurrir junto a la carretera NA-6002 Noáin-Salinas de Pamplona.

Abandonamos Noáin ( 464 m ) rápidamente y la citada carretera, junto a la que caminamos, se bifurca, punto en el que obviaremos la que continúa de frente ( SW ) mientras seguimos por la acera que desciende paralela a la que nace por la izquierda ( S ), buscando atravesar el “ paso “ que cruza bajo la línea de ferrocarril.

Salvado el mencionado “ paso “, acompañados en todo momento por el escrupuloso balizaje, nos adentramos en el Polígono Industrial Arbide, el cual atravesaremos para terminar desembocando en una estratégica rotonda, desde la que continuaremos por la izquierda ( S ) tomando la carretera NA-6001 Esquiroz-Imárcoain. De inmediato salvaremos el puente que atraviesa sobre el cauce del río Elorz, tras el que abandonaremos el asfalto de inmediato para tomar la amplia pista que nace por la derecha ( SW ).

Esta remonta en tendido ascenso mientras discurre paralela al vial que acabamos de abandonar, del que se irá distanciando paulatinamente mientras se adentra entre campos de labor buscando alcanzar el Polígono Industrial Meseta de Salinas. Dejamos a nuestro paso una fuente para, a la altura de un panel informativo, desembocar en el carretil asfaltado que da acceso al citado polígono, por el que continuaremos hacia la derecha ( SW ).

Alcanzamos una “ carreterita “ que atraviesa perpendicularmente y continuamos por esta en descenso por la derecha ( NW ) para, tras dejar a nuestro paso el cementerio de Salinas de Pamplona, desembocar en la rotonda que, desde el Sur, da acceso a la citada localidad.

Sin acceder a la mencionada población, desde la citada rotonda y tras atravesar la carretera que nace por nuestra izquierda ( S ), continuaremos en ascenso por la acera que, dejando una urbanización a su paso, discurre paralela a la vía.

Remontamos en plácido ascenso hasta alcanzar la parte alta del vial, lugar en el que nace una amplia pista por nuestra derecha ( S ), la cual se bifurca de inmediato. Haciendo caso omiso de la que continúa por la derecha ( W ) tomaremos la que sigue paralela a la carretera que acabamos de abandonar aunque rápidamente buscaremos alejarnos de esta para adentrarnos entre extensos campos de cultivo.

Caminamos paralelos al Barranco Iturbi en plácido discurrir y terminamos desembocando en la carretera NA-6007 Arlegui-Beriáin, por la que deberemos continuar hacia la derecha ( NW ) en tendido ascenso. La citada carretera alcanza su parte más elevada, lugar en el que dejaremos a nuestro paso un “ asador “ y punto desde el que ya divisamos la localidad de Arlegui/Arlegi ( 585 m ), hacia la que pretendemos encaminarnos.

Continuamos por el arcén de la carretera NA-6007 Arlegui-Beriáin en agradable caminar aunque no tardaremos en abandonarla por la izquierda ( W ) tomando un amplio camino que, adentrándose nuevamente entre campos, remonta en tendido ascenso hasta  alcanzar la carretera NA-6000 Echavacoiz-Campanas en el punto en el que da acceso a la anteriormente citada localidad de Arlegui/Arlegi ( 585 m ).

Atravesamos el citado vial para adentrarnos en su casco urbano, por el que callejearemos buscando alcanza su parte alta. Un carretil asfaltado, la Calle Camino al Monte, que posteriormente pasa a ser cementado, nos permite abandonar la población para, una vez a sus afueras, bifurcarse.

Continuamos por la derecha ( W ) buscando alcanzar el cementerio de la localidad, junto al que nuestro camino nuevamente se topa con un cruce. Obviando la pista que nace por la derecha ( NW ) deberemos continuar por el camino que, dejando un panel informativo y el citado cementerio a su paso, remonta hacia nuestra izquierda ( SW ).

El camino tomado se adentra entre campos y no tarda en volver a bifurcarse, punto en el que haremos caso omiso del que continúa por la izquierda ( SE ) mientras optamos por seguir el que, por la derecha ( S ) y convertido en sendero, busca adentrarse entre la frondosidad del bosque.

En plácido ascenso ganaremos altura por el notorio y escrupulosamente balizado sendero, el cual terminará por hacernos alcanzar el paraje de El Chaparral ( 823 m ), lugar en el que atraviesa perpendicularmente un camino más amplio. Un poste indicador destaca en el lugar.

Atravesaremos el citado camino para continuar remontando al frente ( S ) por un estrecho pero notorio sendero que, de nuevo, busca adentrarse bajo la frondosidad del entorno. La pendiente se acentúa paulatinamente y no tardamos en “ tropezar “ con un camino que nos atraviesa perpendicularmente, por el que ahora deberemos continuar hacia la izquierda ( E ).

En tendido ascenso alcanzaremos en breve un nuevo cruce, lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a continuar por la izquierda ( SW ). El sendero tomado gana altura entre vegetación de monte bajo aunque no tardará en salir a terreno abierto, a la vez que va ganando notoriedad y termina por desembocar en la NA-6056 o Carretera del Alto del Perdón, vial que discurre por lo alto de la Sierra de Erreniega. Un poste indicador destaca en el lugar.

Tomamos el citado vial por la derecha ( E ), el cual en algunos tramos se convierte en una “ polvorienta “ pista. Haciendo caso omiso a los posibles caminos que desembocan en esta, alcanzaremos en breve la amplia explanada en la que destaca la ermita erigida en honor a Santa Cruz ( 1016 m ).

Dejamos atrás el pequeño edificio religioso para seguir en la misma dirección ( NW ) por asfalto, no tardando en dejar a nuestro paso un conjunto de instalaciones receptoras y emisoras.

Continuamos por el vial y de inmediato alcanzamos una amplia explanada, lugar en el que la carretera traza una marcada curva hacia la derecha ( N ) y en el que, a nuestra izquierda ( S ), vuelve a aparecer un nuevo conjunto de antenas. En este punto, a la derecha ( N ) de la carretera, asoma cercano el vértice geodésico que señaliza el punto más alto de la Sierra del Perdón, la cima de Erreniega ( 1034 m ). Ante su “ extremada “ cercanía no dudamos en abandonar momentáneamente las balizas “ rojiblancas “ para encaminarnos hacia esta, en la que desembocaremos tras un corto e inapreciable ascenso. Erreniega ( 1034 m ), un buzón montañero y un vértice geodésico la señalizan. Limitada panorámica.

Tras corta “ visita “ retomamos nuestro camino retornando a la carreterita, por la que continuaremos en plácido descenso hasta situarnos en el ” colladito “ ( 997 m ) enclavado bajo la vertiente NE. de Sasigaitz ( 1024 m ). En este lugar será donde abandonaremos el asfalto para, acompañados de las balizas “ rojiblancas “, remontar por el amplio y notorio camino que alcanza el recinto cimero, en cuyo interior destaca una gran antena.  

El balizado camino deja el citado recinto a su paso, momento en el que nosotros lo abandonaremos momentáneamente para, caminando junto al vallado que lo “ defiende “, alcanzar su extremo oriental, lugar en el que destaca un hito de piedras.

Retomamos nuestro camino aunque, tras dejar atrás el citado recinto y en el momento en el que comienza a perder altura, lo abandonaremos nuevamente por la derecha ( NW ) para dirigirnos hacia una pequeña antena, a la que da servicio una pequeña caseta. En sus inmediaciones destaca un pequeño taco geodésico. Sasigaitz ( 1024 m ).

Abandonamos la amplia y herbosa cumbre para iniciar el descenso por lo alto de la loma, por la que terminaremos dando alcance nuevamente al balizado camino.

Perdemos altura en dirección a la línea de grandes aerogeneradores que “ ornamentan “ la alargada sierra, bajo el primero de los cuales nos toparemos con el carretil cementado que les da acceso y por el que continuaremos descendiendo en fuerte pendiente. 

Sin abandonar en ningún momento la parte alta de la sierra, “ engalanada “ con numerosos aerogeneradores, nuestro camino terminará por alcanzar el collado de Nª Sª del Perdón ( 766 m ), por el que atraviesa el camino de Santiago y en el que destaca el Monumento al Peregrino.

Cruzamos este estratégico “ cuello “ ( 766 m ) para continuar por lo alto de la loma, hacia la que remontaremos en corto y tendido ascenso por una marcada y, en todo momento, balizada senda. Esta discurre paralela a la Carretera del Alto del Perdón adentrándose esporádicamente entre vegetación de monte bajo mientras busca alcanzar nuevamente la línea de aerogeneradores.

Una vez bajo estos remontaremos en tendido ascenso hacia la discreta y prácticamente inapreciable “ cimita “ de La Peña ( 767 m ). Amplia y herbosa cota en la que destaca un pequeño taco geodésico. Abierta panorámica.

Nuestro camino continúa discurriendo bajo la línea de aerogeneradores hasta que da alcance al último de estos, momento en el que las balizas nos “ invitan “ a descender por la izquierda ( SW ) para adentrarnos en el cercano pinar.

No tardaremos en desembocar en la Carretera del Alto del Perdón, por la que continuaremos hacia la derecha ( W ) buscando cruzar el puente que atraviesa sobre el Alto del Perdón ( 681 m ).

Salvado este, abandonaremos el asfalto para tomar la amplia pista que, en brutal pendiente, remonta buscando dar acceso al Parque Eólico de Villanueva.

Tras el corto pero acusado ascenso la pista pierde inclinación, lugar en el que, a nuestra derecha ( NW ), asoma cercana la antena que “ corona “ la cima de El Fuerte ( 727 m ).

Ante su cercanía no dudaremos en abandonar la amplia y balizada pista para tomar el camino que nace por la derecha ( NW ), el cual posteriormente se transforma en sendero para terminar desembocando en ella. El Fuerte ( 727 m ), discreta cumbre que aparece coronada por una antena. Limitada panorámica.

Sin necesidad de retornar sobre nuestros pasos, el sendero por el que hemos alcanzado la cumbre deja a su paso el vallado que delimita el recinto que “ resguarda “ la citada antena para descender hacia una amplia y herbosa explanada, lugar en el que destaca una palomera y donde retomaremos la balizada pista.

Continuamos por esta, el Camino de Santa Águeda, hacia la derecha ( W ) y no tardamos en alcanzar el paraje de Butzalaeta ( 719 m ), encrucijada de caminos en la que, haciendo caso omiso a estos, deberemos continuar por la amplia pista.

Caminando en todo momento por la siempre monótona pista y obviando posibles caminos que nacen a derecha e izquierda, esta alcanza una marcada bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso de la que continúa por la izquierda ( SE ) mientras seguimos al frente ( W ).

Esta no tardará en volver a bifurcarse, punto en el que la volveremos a abandonar momentáneamente para tomar el amplio y notorio camino que nace por la derecha ( NE ) y que, tras corto y acusado ascenso, alcanzar la cima de Ertxubia ( 796 m ). La ermita erigida en honor a Santa Águeda la “ corona “. Limitada panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente y inmediato a la pista, por la que deberemos continuar por la derecha ( SW ) mientras hacemos caso omiso a la que asciende de frente ( S ).

La pista discurre sin apenas pendiente aunque no tarda en acentuar su inclinación y en dejar a su paso un primer cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( W ).

En breve “ tropezamos “ con una segunda bifurcación, punto en el que volveremos a obviar el camino que asciende por la derecha ( W ) mientras continuamos por la izquierda ( SW ).

No tardaremos en alcanzar un tercer cruce, lugar en el que ahora haremos caso omiso de la pista que continúa por la izquierda ( SW ) para seguir remontando por nuestra derecha ( W ).

La pendiente se acentúa y no tarda en dejar a su paso una nueva bifurcación, punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( SW ) y la pista que lo hace por la derecha ( N ). Seguimos de frente ( W ) en dirección al cercano pinar, en el cual nos adentraremos y en el que, en breve, volveremos a “ tropezar ” co un nuevo cruce.

Abandonamos el camino que sigue de frente ( SW ) para “ torcer “ decididamente hacia la derecha ( N ) buscando iniciar el descenso hacia Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ) mientras continuamos discurriendo por un frondoso pinar.

La pista se bifurca, punto en el que volveremos a obviar el camino que sigue de frente ( W ) para trazar una cerrada curva de 180º y continuar perdiendo altura por la que sigue hacia la derecha ( NE ).

Las balizas señalizan escrupulosamente la pista por la que descendemos, la que más adelante y a la altura de una señalizada bifurcación, recibirá por la derecha ( N ) un notorio sendero, el cual obviaremos mientras continuamos de frente ( NW ).

La pista gana notoriedad mientras pierde altura “ plácidamente “entre campos de labor, no tardando en dejar a su paso un nuevo cruce. Obviando el camino que, señalizado con una baliza, nace por la izquierda ( S ), apenas unos pocos metros más adelante “ tropezamos “ con otra señalizada bifurcación.

Los dos caminos que tenemos ante nosotros se dirigen hacia Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ) y así lo señaliza un indicador enclavado a la orilla del que nace por la derecha ( NW ) aunque las balizas “ rojiblancas “ nos invitan “ a seguir por el de la izquierda ( W ).

El camino tomado acentúa paulatinamente su pendiente para, discurriendo entre campos de labor y dejando a su paso algunas de las granjas enclavadas a las afueras de Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ), terminar desembocando a la entrada de esta localidad, lugar en el que atraviesa la carretera NA-7015 Cizur Mayor-Belascoáin.

Las balizas “ rojiblancas “ evitan acceder al casco urbano de Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ) mientras nos “ invitan “ a tomar el citado vial por la izquierda ( SW ). De esta manera, en apenas unos pocos metros alcanzaríamos los paneles de la ruta que nos ocupa, es decir, la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o Senda GR-220, enclavados en las inmediaciones del frontón de la localidad.

Como tengo que esperar a que vengan a recogerme, evito esta opción mientras atravieso la citada carretera NA-7015 Cizur Mayor-Belascoáin para callejear por Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ). Busco alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a La Asunción y enclavada en la colina denominada Belascoáin ( 439 m ).

Tras el edificio religioso se extiende una amplia terraza herbosa, en cuyo extremo opuesto destaca un “ mirador “ que aparece “ colgado “ sobre el río Arga, lugar desde el que podremos disfrutar de una bella y abierta panorámica hacia buena parte del Valle de Echauri.

De nuevo junto a la iglesia de Belascoáin/Beraskoain ( 464 m ), ahora sí, buscaremos descender hacia la localidad para callejear por su casco urbano mientras nos encaminamos hacia su parte baja, donde aparecen enclavados los paneles de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o Senda GR-220, junto a los que damos por finalizada esta tercera etapa. 


Track del Itinerario      


Fotos del Itinerario


En pleno casco urbano de Noáin, junto a una rotonda ( derecha fuera de foto ) y enclavados en una acera, aparecen los paneles informativos ( centro ) sobre la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o Senda GR-220. Junto a estos dimos por finalizada la segunda etapa y desde estos comenzaremos esta tercera etapa

Paneles informativos ( dcha ) sobre la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o Senda GR-220

Panel informativo sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona enclavado en Noáin

Panel informativo sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona enclavado en Noáin

Desde los paneles informativos sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona enclavados en Noáin comenzaremos a caminar por una amplia acera en direción al campo de fútbol que asoma al fondo 

Caminamos junto a la carretera NA-6002 Noáin-Salinas de Pamplona, vial que deja a su paso el campo de fútbol ( dcha ) de la localidad

Abandonamos el casco urbano de Noáin y la carretera por la que caminamos se bifurca, momento en el que obviaremos la que continúa al frente para tomar la que sigue por la izquierda 

La acera por la que descendemos discurre junto a la carretera Noáin-Salinas de Pamplona en dirección al paso que atraviesa bajo la línea de ferrocarril

Atravesamos el paso que salva bajo la línea de ferrocarril

Nos adentramos en un polígono industrial enclavado a las afueras de Noáin, punto en el que las balizas rojiblancas nos " invitan " a continuar por la izquierda 

Siguiendo el escrupuloso balizaje caminamos entre grandes pabellones mientras atravesamos, en todo momento por los " pasos de cebra " habilitados, diferentes viales 

Las " calles " discurren entre los diferentes pabellones del polígono industrial

Las balizas " rojiblancas " ( izda ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir, por el que pretendemos abandonar el polígono industrial

Caminamos por el arcén de la carretera Noáin-Salinas de Pamplona mientras dejamos definitivamente atrás el polígono industrial y damos alcance a una " rotonda ". Como señalizan las balizas ( izda ) continuaremos por la izquierda tomando la NA-6001

El amplio arcén de la carretera NA-6001, en el que se aprecian en todo momento las balizas " rojiblancas " ( izda ), nos permite un " plácido " caminar

La carretera Esquíroz-Imárcoain por la que caminamos busca atravesar el puente que salva el río Elorz

Río Elorz

Salvado el cauce del río Elorz las balizas ( izda ) nos " invitan " a abandonar el asfalto para tomar la pista que nace por la derecha 

La pista que hemos tomado, balizada en todo momento, gana altura mientras discurre paralela a la carretera Esquíroz-Imárcoain que acabamos de abandonar

La pista tomada se encamina hacia el polígono industrial Meseta de Salinas que asoma cercano

La Higa atrae nuestra mirada

La amplia pista discurre junto al vallado que cierra el polígono industrial Meseta de Salinas ( izda ) mientras que al fondo asoma Arlegui/Arlegi ( dcha ), localidad hacia la que deberemos encaminarnos y sobre la que se extiende la Sierra de Erreniega

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos una fuente

A la altura de un panel informativo ( izda ) desembocaremos en un estrecho carretil asfaltado, por el que deberemos continuar hacia la derecha

En nuestro plácido caminar por el estrecho vial dejaremos a nuestro paso algunos pabellones industriales ( izda )  

No tardamos en desembocar en una carreterita que atraviesa perpendicularmente, por la que deberemos continuar hacia la derecha como señaliza la baliza ( izda ) 

La carreterita tomada en la bifurcación, en el momento de realizar este itinerario, aparece cortada aunque al no haber nadie trabajando no supone mayor problema caminar por ella

El estrecho vial desciende hacia Salinas de Pamplona, localidad que asoma cercana

Dando vista a Salinas de Pamplona, la carreterita deja a su paso el cementerio ( dcha ) de la localidad

El vial por el que caminamos desemboca en una amplia rotonda enclavada a las afueras de Salinas de Pamplona

En la " rotonda " en la que hemos desembocado, enclavada a las afueras de Salinas de Pamplona, tal y como indica la baliza ( centro ) deberemos continuar hacia la izquierda

A las afueras de Salinas de Pamplona, atravesaremos la carretera por un " paso de cebra " buscando continuar por el " pasillo " que asciende por el lado opuesto del vial

Ascendemos plácidamente junto a una urbanización de reciente construcción

Las balizas ( izda ) señalizan el camino que, paralelo a la carretera, remonta en tendido ascenso

Salinas de Pamplona queda rápidamente atrás

Al otro lado del vial dejaremos a nuestro paso un edificio que " parece " estar abandonado

En el lugar en el que la carreterita alcanza su punto más elevado abandonaremos esta para tomar, de las dos pistas que nacen por la derecha, la que discurre paralela al asfalto 

Las balizas " rojiblancas " señalizan escrupulosamente el camino que discurre paralelo a la carretera 

La pista por la que caminamos discurre entre extensos campos de labor

Un pequeño riachuelo atraviesa entre campos para cruzar bajo nuestro camino buscando desembocar en el Barranco Iturbi

Junto a nuestro camino aparece un oleoducto

El camino inicia un tendido ascenso buscando dejar a su paso una gran torreta de tendido elécrico

Nuestro camino desemboca en la carretera NA-6007 Arlegui-Beriáin, por la que deberemos continuar hacia la derecha

Las balizas nos " invitan " a continuar por la carretera NA-6007 Arlegui/Beriáin

La carretera por la que caminamos remonta en plácido ascenso

A la orilla de la carretera dejaremos algunos pabellones que albergan diferentes " negocios "

Junto a la carretera por la que caminamos se extienden abiertos campos de labor, tras los que asoma al fondo Pamplona y, sobre esta, Ezkaba ( centro ) 

Al fondo, sobre la carretera NA-6007 Arlegui-Beriáin, asoma la pequeña localidad de Arlegui/Arlegi

En el punto en el que la carretera NA-6007 Arlegui-Beriáin traza una abierta curva hacia la derecha, las balizas nos " invitan " a abandonarla tomando el camino que nace por nuestra izquierda 

El camino tomado se adentra entre extensos campos de cultivo

Arlegui/Arlegi ( dcha ) asoma en el horizonte

Nuestro camino busca alcanzar Arlegui/Arlegi

Alcanzamos Arlegui/Arlegi en la parte baja de la localidad, lugar en el que atraviesa la carretera NA-6000 Echavacoiz-Campanas. La cruzamos para continuar al frente

Atravesada la carretera NA-6000 Echavacoiz-Campanas nos encaminaremos hacia el frontón de Arlegui/Arlegi por la calle que le da acceso

Detalle del interior del frontón de Arlegui/Arlegi

Callejeamos por Arlegui/Arlegi

Las balizas nos " acompañan " en nuestro deambular por las calles de Arlegui/Arlegi

Una fuente con abrevadero queda a nuestro paso

Un estrecho carretil asfaltado, la Calle Camino al Monte, busca abandonar Arlegui/Arlegi por su parte alta aunque nosotros lo abandonaremos momentáneamente por la izquierda para visitar la iglesia de la localidad

Camino hacia la iglesia de Arlegui/Arlegi

Iglesia de Arlegui/Arlegi, erigida en honor a San Martín

Pórtico de entrada a la iglesia de Arlegui/Arlegi

La iglesia de Arlegui/Arlegi aparece enclavada en la parte alta de la localidad  

 Junto a la iglesia de Arlegui/Arlegi nos topamos con una fuente

Desde la parte trasera de la iglesia de Arlegui/Arlegi retomamos el vial asfaltado, la Calle Camino al Monte, que busca abandonar la localidad por su parte alta

Nada más dejar atrás el casco urbano de Arlegui/Arlegi " tropezamos " con una bifurcación, lugar en el que obviaremos la pista que nace por nuestra izquierda mientras continuamos ganando altura de frente por el vial cementado

En breve la pista por la que hemos abandonado Arlegui/Arlegi se bifurca, lugar en el que, como indican las balizas ( izda ), deberemos abandonar el vial cementado para continuar por la derecha

De inmediato alcanzaremos el cementerio de Arlegui/Arlegi, junto al que la pista vuelve a bifurcarse y lugar en el que deberemos obviar la que nace por la derecha mientras continuamos por la izquierda

Junto al cementerioo de Arlegui/Arlegi dejaremos a nuestro paso un panel informativo 

Detalle del panel informativo enclavado junto al cementerio de Arlegui/Arlegi

Detalle del panel informativo enclavado junto al cementerio de Arlegui/Arlegi

Junto al cementerio de Arlegui/Arlegi también quedará a nuestro paso el poste indicador que señaliza el camino por el que csontinuar, es el Sendero El Raso

Nada más dejar atrás el cementerio de Arlegui/Arlegi nuestro camino alcanza un nuevo cruce, lugar en el que deberemos optar por continuar hacia la izquierda. Una baliza ( centro ) situada junto a la torreta de tendido eléctrico así nos lo indica

El camino tomado remonta en tendido ascenso

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Nuestro camino alcanza de inmediato un nuevo cruce, momento en el que una baliza indica el sendero que asciende por la derecha, por el que deberemos continuar 

El notorio sendero, en todo momento perfectamente balizado, se adentra bajo un " túnel " de vegetación

La senda pasa a discurrir junto al linde de un frondoso pinar

 Nuestro camino deja a su paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos la senda que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ) por el notorio sendero

Nuestro sendero remonta, en todo momento balizado ( dcha ), junto al linde del pinar

En el paraje de El Chaparral " tropezamos " con un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Lo atravesaremos para continuar de frente

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de El Chaparral

En el paraje de El Chaparral atravesamos el amplio camino que cruza perpendicularmente para continuar por el notorio sendero que asciende de frente ( dcha )

Nuestro camino se adentra en un frondoso entorno

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras atraviesa un amplio claro en el bosque 

En breve volveremos a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que una baliza nos " invita " a continuar por la izquierda 

Mirada atrás hacia el cruce en el que una baliza ( dcha ) nos " invita " a continuar por la izquierda ( desde donde saco la foto )

El estrecho pero notorio sendero se abre paso entre la frondosidad del entorno

Entre los pinos se adivina la capital navarra

Pamplona asoma entre los pinos

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, punto en el que, como indica la baliza ( centro ), deberemos continuar por la izquierda

La vegetación parece querer " engullir  " el estrecho pero notorio sendero

El sendero gana notoriedad mientras busca salir a terreno " abierto "

Definitivamente salimos a terreno despejado, desde donde divisamos Galar ( izda ), Esparza ( centro ) y Arlegui/Arlegi ( dcha ) en primer término mientras que al fondo se extiende Pamplona

Arlegui/Arlegi

Salinas de Pamplona

Esparza

En primer término apenas destaca Esquíroz, junto a su polígono industrial, mientras que al fondo se extiende Pamplona

Nuestro camino sigue remontando en tendido ascenso

El camino alcanza la parte alta de la Sierra de Erreniega, por la que vemos atravesar una amplia pista. Hacia esta nos dirigimos

En el paraje de Peña el Hayal desembocaremos en la amplia pista que discurre por la parte alta de la Sierra de Erreniega, por la que continuaremos hacia la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Peña el Hayal

Las balizas ( izda ) señalizan la amplia pista por la que deberemos continuar

En el paraje de Peña el Hayal, desde el carretil asfaltado por el que caminamos, nace por la izquierda un camino al que haremos caso omiso

La pista remonta en tendido ascenso

A la derecha de la carreterita dejaremos a nuestro paso una pequeña antena

La siempre " monótona " pista continúa su plácido ascenso

No tardamos en alcanzar la ermita de Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz

Placa colocada en la Ermita de Santa Cruz

Refugio aledaño a la ermita de Santa Cruz

Interior de la ermita de Santa Cruz

Dando la espalda a la ermita de Santa Cruz continuaremos caminando por el carretil asfaltado que le da acceso

Las balizas ( dcha ) señalizan en todo momento el camino a seguir

Junto al carretil asfaltado destaca el portillo que da acceso a las instalaciones del Centro de Receptores del Monte del Perdón

Instalaciones del Centro de Receptores del Monte del Perdón que dejaremos a nuestro paso

La estrecha carreterita traza una cerrada curva a la derecha, momento en el que a nuestra izquierda  se " abre " un amplio aparcamiento y lugar en el que abandonaremos el asfalto por la derecha 

A la derecha del vial asfaltado, cercano asoma el vértice geodésico que " delata " la cima de Erreniega

De inmediato alcanzaremos la amplia cumbre de Erreniega, " coronada " por un buzón montañero y un vértice geodésico

Buzón montañero en la cumbre de Erreniega con vistas a la cima de Sasigaitz ( dcha )

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Erreniega

Desde la cima de Erreniega, dando vista al grupo de antenas que destaca junto al aparcamiento citado anteriormente, buscamos retomar el vial asfaltado desde el que nos hemos desviado para " coronar " esta cumbre

De nuevo en la carreterita deberemos continuar por esta hacia la derecha

Las balizas ( izda ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

La carreterita desciende plácidamente mientras discurre entre pinos

Sobre la carreterita destaca cercana la cima de Sasigaitz

Con la cima de Sasigaitz despuntando cercana, una baliza ( centro ) nos " invita " a abandonar el asfalto para tomar el camino que nace por la derecha

El camino tomado deja a su paso algunas de las numerosas antenas enclavada en las laderas de Sasigaitz

Las balizas ( dcha ) nos acompañan en nuestro ascenso hacia la visible cumbre de Sasigaitz ( centro ) 

Desembocamos en una amplia y notoria pista, por la que continúa nuestro ascenso hacia la cima de Sasigaitz

La pista acentúa su pendiente mientras sobre esta asoma la antena que corona la cima de Sasigaitz   

El camino, balizado en todo momento, deja a su paso el recinto que alberga la antena que corona la cumbre de Sasigaitz

Abandonamos momentáneamente el amplio y balizado camino para, por la derecha, rodear el vallado que cierra el recinto y buscar alcanzar la cercana cima de Sasigaitz

Hito de piedras en la cima de Sasigaitz

Hito de piedras e instalaciones en la cima de Sasigaitz

Desde la cima de Sasigaitz retomaremos nuestro balizado camino

Ligeramente a la derecha de nuestro camino destacan una antena y una pequeña caseta enclavadas en las amplia loma cimera de Sasigaitz 

En la amplia y herbosa cumbre de Sasigaitz, ligeramente a la derecha del marcado camino ( izda ), llama nuestar atención un pequeño taco geodésico

Detalle del taco geodésico enclavado en la cima de Sasigaitz

Abandonamos la cima de Sasigaitz 

El camino, pefectamente balizado en todo momento, alcanza la parte alta de la loma para perder altura por esta en dirección a lo aerogeneradores que la " engalanan "

El caminar por la parte alta de la loma nos permite una abierta panorámica hacia la vertiente septentrional de la Sierra de Erreniega

Astráin destaca en el valle

Mirada hacia la vertiente meridional de la Sierra de Erreniega, donde destacan legarda ( dcha ), Uterga ( centro ) y Muruzabal ( izda ) con Obanos ( detrás ) 

Adiós asoma bajo la vertiente meridional de la Sierra de Erreniega

Uterga también asoma bajo la vertiente meridional de la Sierra de Erreniega

Muruzabal ( centro ) y Obanos ( detrás ) también destacan bajo la vertiente meridional de la Sierra de Erreniega

Descendemos en fuerte pendiente por el carretil cementado que da acceso a los aerogeneradores situados en la parte alta de la ladera occidental de Sasigaitz. Undiano ( dcha ) asoma en el valle 

Undiano

Undiano ( izda ), Astráin ( dcha ) con Echauri/Etxauri ( al fondo derecha ) asoman en el valle bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Erreniega mientras que la Sierra de Sarbil se extiende en el horizonte 

Astráin ( centro ) y Muru-Astráin ( dcha ) asoman bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Erreniega

Zariquiegui asoma a nuestros pies bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Erreniega

Pamplona también se extiende bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Erreniega

Continuamos perdiendo altura por el amplio carretil cementado que da acceso a los aerogeneradores que se extienden bajo la ladera occidental de Sasigaitz

Mirada atrás hacia la ladera occidental de Sasigaitz, por la que venimos descendiendo

Un herboso sendero discurre bajo los enormes aerogeneradores

El camino por el que descendemos discurre paralelo a la Carretera del Alto del Perdón ( izda )

El carretil cementado que da acceso a los aerogeneradores enclavados en la ladera occidental de Sasigaitz muere en la Carretera del Alto del Perdón ( izda ) aunque procuraremos evitarla tomando el sendero que continúa al frente ( centro )

Continuamos caminando por la parte alta de la loma de la Sierra de Erreniega

Nos encaminamos hacia el edificio que da servicio a los aerogeneradores enclavados en la Sierra de Erreniega

Caminamos bajo la línea de aerogeneradores que se extiende por la parte alta de la loma

Continuamos descendiendo en dirección a un discreto " colladito " que se abre ante nosotros, estratégica encrucijada de caminos por la que atraviesa el Camino de Santiago

Poste indicador enclavado en el collado de Nª Sª del Perdón, por el que atraviesa el Camino de Santiago 

Panel panorámico desde el que disfrutaremos de una abierta " vista " hacia la vertiente septentrional de la Siera de Erreniega

Mirada hacia la vertiente septentrional de la Sierra de Erreniega, bajo la que aparecen en primer término Astráin ( izda ) y Zariquiegui ( dcha ) mientras que Pamplona se extiende en el horizonte

En el colladito por el que atraviesa el Camino de Santiago dejaremos a nuestro paso el Monumento al Peregrino, foto " obligada " para los numerosos " susodichos " que atraviesan este " paso de montaña "   

Según la inscripción, en este lugar se alzaba la basílica y hospedería en honor a Nª Sª la Virgen del Perdón

Monumento al Peregrino enclavado en la Sierra de Erreniega

Panel informativo sobre el " Memorial Fosas del Perdón "

Memorial Fosas del Perdón, enclavado bajo la Carretera del Alto del Perdón

Memorial Fosas del Perdón

Poste indicador del Camino de Santiago y panel panorámico desde el que disfrutaremos de una abierta " vista " hacia la vertiente meridional de la Siera de Erreniega

Detalle del panel panorámico desde el que disfrutaremos de una abierta " vista " hacia la vertiente septentrional de la Siera de Erreniega

Monumento al Peregrino enclavado en la Sierra de Erreniega

Poste indicador enclavado en el collado de Nª Sª del Perdón

Detalle de algunas de las figuras que componen el Monumento al Peregrino

Dejamos atrás el collado de Nª Sª del Perdón

Desde el collado de Nª Sª del Perdón tomaremos el herboso sendero que discurre paralelo a la Carretera del Alto del Perdón 

Las balizas ( dcha ) señalizan el marcado sendero  

La notoria senda se " encierra " entre vegetación de monte bajo 

Mirando hacia la vertiente septentrional de la Sierra de Erreniega vemos como bajo esta atraviesa la carretera A-12 o Autovía del Camino de Santiago mientras que al fondo se extiende Pamplona

Mirada hacia la vertiente meridional de la Sierra de Erreniega

El balizado sendero alcanza nuevamente la Carretera del Alto del Perdón, sobre la que despunta cercana la " cimita " de La Peña ( centro )

Evitando pisar el asfalto continuaremos por la marcada senda que discurre paralela a este

El sendero evita también el carretil cementado que da acceso a los aerogeneradores enclavados en la parte alta de la alargada loma por la que caminamos

Undiano vuelve a asomar en primer término mientras que en el horizonte se abre el Paso de Oskia ( centro ) entre los montes Gaztelu, a cuya izquierda despunta Txurregi ( izda ), y Bizkai, tras el que destaca Erga ( dcha ) 

El notorio sendero gana altura en tendido ascenso buscando alcanzar la discreta e inapreciable cota de La Peña

Un poco perceptible taco geodésico señaliza la amplia y herbosa " cimita " de La Peña

Taco geodésico enclavado en la " cimita " de La Peña

Desde la cima de La Peña echamos una mirada atrás hacia Sasigaitz ( centro ), bajo cuya cumbre se extiende el alargado cordal por el que venimos descendiendo

En dirección opuesta a la de ascenso abandonaremos la cima de La Peña para continuar por la amplia loma, acompañados en todo momento de las balizas " rojiblancas "

Junto a la senda por la que caminamos dejaremos a nuestro paso lo que parece ser una muga ( dcha )

El notorio sendero se dibuja nítido en la herbosa loma mientras discurre bajo la línea de aerogeneradores

A la altura del último de los aerogeneradores enclavados bajo la vertiente occidental de Sasigaitz deberemos abandonar la parte alta de la loma para tomar el balizado camino que desciende por la izquierda

El amplio camino tomado atraviesa entre vegetación de monte bajo mientras busca adentrarse en el cercano pinar

Al adentrarnos entre los pinos obviaremos la discreta senda que nace por la derecha mientras continuamos perdiendo altura por el amplio camino ( izda )

Nuestro camino alcanza de inmediato la Carretera del Alto del Perdón, por la que continuaremos hacia la derecha

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en el carretil asfaltado, Carretera del Alto del Perdón, por el que deberemos continuar en agradable discurrir 

La Carretera del Alto del Perdón se bifurca de inmediato, lugar en el que obviaremos el carretil que nace por la izquierda mientras continuamos al frente ( centro )

La Carretera del Alto del Perdón atraviesa el puente que cruza sobre la carretera A-12 o Autovía del Camino de Santiago. Una vez atravesado el citado puente abandonaremos el asfalto para tomar la pista ( centro ) que asciende al frente

Atravesamos sobre carretera A-12 o Autovía del Camino de Santiago

Un poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino nos invita a remontar en dirección al Parque eólico de Villanueva

La amplia pista que hemos tomado remonta en acusado ascenso

En el punto en el que la pista pierde inclinación será donde la abandonaremos momentáneamente para tomar el camino que nace por la derecha buscando dar acceso a la antena que " corona " la cercana cumbre de El Fuerte

El camino tomado se transforma en un notorio sendero, el cual se adentra entre vegetación de monte bajo buscando alcanzar la antena " cimera " de El Fuerte

Cima de El Fuerte

Desde la cima de El Fuerte, evitando regresar por el camino utilizado en el ascenso, seguiremos por el marcado sendero que continúa en dirección opuesta a la de subida  

La senda inicia un tendido descenso mientras busca atravesar entre pinos

Rápidamente desembocaremos en una amplia explanada herbosa, en la que destaca una palomera y desde donde buscaremos " retomar " la pista anteriormente abandonada en nuestro afán por visitar la cima de El Fuerte

De inmediato desembocaremos en la amplia pista, por la que continuaremos hacia la derecha. Es el Camino de Santa Águeda. 

En el paraje de Butzalaeta " tropezaremos " con un poste indicador, lugar en el que obviaremos los caminos que nacen a derecha e izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Butzalaeta

La enorme pista remonta en tendido ascenso

Haciendo caso omiso al camino que nace por nuestra derecha, continuaremos en todo momento por la amplia y monótona pista

No tardamos en dejar a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que ahora obviaremos los caminos que nacen por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ) por pista

La amplia pista se bifurca, momento en el que haremos caso omiso de la que nace por la izquierda mientras continuamos al frente ( dcha ) 

Sobre la pista por la que caminamos destaca una discreta colina, en cuya cumbre llamará nuestra atención la ermita de Santa Águeda

La ermita de Santa Águeda asoma entre los pinos que cubren la " cimita " de Ertxubia

Las balizas " rojiblancas " ( izda ) señalizan en todo momento el camino a seguir

La amplia pista por la que caminamos vuelve a bifurcarse. Las balizas nos invitan a continuar por la izquierda aunque ante la cercanía de la " cimita " de Ertxubia no dudaremos en desviarnos hacia esta por la derecha

De las dos pistas que continúan por nuestra izquierda deberemos tomar la que lo hace por más abajo ( dcha ) aunque momentáneamente las obviaremos para ascender hacia la " cimita " de Ertxubia

Punto en el que abandonaremos momentáneamente la pista para tomar el camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

La pista de tierra remonta en " cómodo " ascenso

Antes de salir a la " cimita " de Ertxubia la pista acentúa su pendiente

Cima de Ertxubia, en la que aparece la ermita erigida en honor a Santa Águeda

Talla de madera sobre la puerta de entrada a la ermita de Santa Águeda

Abandonamos la " cimita " de Ertxubia para, utilizando el camino empleado en el ascenso, descender nuevamente hacia la amplia pista que hemos abandonado momentáneamente 

De nuevo desembocamos en la amplia pista, momento en el que obviaremos la que asciende por la izquierda mientras continuamos por la derecha 

La amplia pista tomada se adentra entre los pinos

Miramos hacia Sarbil, bajo el que asoma la pequeña localidad de Echarri/Etxarri

Bajo las laderas de Sarbil aparecen Vidaurreta/Bidaurreta ( izda ), Echarri/Etxarri ( centro abajo ) y Ciriza ( centro )

Echarri/Etxarri asoma en primer término con Ciriza al fondo

Los aerogeneradores asoman sobre los pinos que flanquean la pista por la que caminamos

Nos topamos con una bifurcación, punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientas continuamos por la amplia pista ( izda )

En breve alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la pista que asciende por la derecha mientras continuamos por la " principal " que sigue de frente ( izda )  

La amplia pista inicia un tendido ascenso

De nuevo la pista se bifurca, lugar en el abandonaremos la que continúa por la izquierda para tomar la que asciende por la derecha

La pista tomada remonta en fuerte ascenso y por ella ganaremos altura mientras hacemos caso omiso a posibles caminos que nacen por la derecha e izquierda

La pista se adentra entre los pinos, momento en el que nuevamente nos topamos con un cruce. Abandonamos la más amplia y notoria que continúa de frente ( izda ) para tomar la que nace por la derecha 

La pista tomada desciende entre pinos

Entre los pinos asoma Belascoáin/Beraskoain

Belascoáin/Beraskoain, localidad hacia la que deberemos descender

La pista por la que descendemos gana notoriedad paulatinamente

La pista se bifurca en breve, lugar en el que destaca una pequeña baliza. Obviando el camino que continúa al frente deberemos tomar el que desciende por la derecha

Bifurcación y baliza, lugar en el que trazamos una cerrada curva de 180º para continuar perdiendo altura por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Las balizas " rojiblancas " ( dcha ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir mientras que en el valle asoma nuestro punto de destino, Belascoáin/Beraskoain ( centro )

Belascoáin/Beraskoain

La pista pierde altura en agrable pendiente

En nuestro descenso hacia Belascoáin/Beraskoain dejaremos a nuetro paso un nuevo cruce, lugar en el que destacan unos pequeños indicadores y punto en el que haremos caso omiso del sendero que recibimos por la derecha. Continuamos al frente ( izda )

Indicadores en la bifurcación

Indicador en la bifurcación

Continuamos nuestro descenso por la amplia y notoria pista. Es el Camino del Agua

No tardaremos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que, señalizado con un poste indicador, recibimos por la izquierda mientras continuamos al frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

De inmediato alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por la derecha, en el que un poste indicador ( centro ) señaliza el camino hacia Belascoáin/Beraskoain, mientras tomamos el que continúa por la izquierda 

Un poste indicador ( izda ) señaliza este camino como " opción " para continuar hacia Belascoáin/Beraskoain aunque una  baliza " rojiblanca " ( dcha ) nos " invita " a no tomarlo   

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Atravesamos entre verdes y extensos campos de cultivo

Las balizas " rojiblancas " señalizan el camino a seguir

A nuestro paso dejaremos también algunos viñedos

La pista por la que descendemos acentúa paulatinamente su inclinación   

Dejamos a nuestro paso alguna de las granjas enclavadas a las afueras de Belascoáin/Beraskoain

Mientras continuamos perdiendo altura, ante nosotros asoma cercano nuestro destino, Belascoáin/Beraskoain. En la parte alta de la localidad destaca su iglesia ( dcha ), enclavada en la " cimita " de una colina denominada Belascoáin

Alcanzamos la carretera NA-7015 Cizur Mayor-Belascoáin que da acceso a esta última localidad. Las balizas nos " invitan " a continuar por el vial asfaltado hacia la izquierda aunque yo decido cruzarlo para " callejear " por el casco urbano de la población

En el punto en el que nuestro camino ( izda ) alcanza la carretera NA-7015 Cizur Mayor-Belascoáin las balizas nos " invitan " a continuar por la izquierda ( centro en la foto ) para alcanzar el punto de destino en apenas 200 metros, opción recomendable para los que no quieran visitar la localidad de Belascoáin/Beraskoain  

Nos adentramos en el casco urbano de Belascoáin/Beraskoain

Callejeamos por Belascoáin/Beraskoain, sobre cuyos tejados asoma la iglesia de la localidad

Panel informativo en Belascoáin/Beraskoain

Callejeamos por Belascoáin/Beraskoain

Ascendemos hacia la iglesia de Belascoáin/Beraskoain, enclavada en la parte alta de la localidad, donde ocupa la amplia " cimita " de la colina denominada Belascoáin 

Una pequeña placa destaca en la fachada de la iglesia de Belascoáin/Beraskoain

Parte trasera de la iglesia de Belascoáin/Beraskoain, lugar en el que aparece enclavado el cementerio ( dcha ) de la localidad

En la herbosa explanada cimera de la colina denominada Belascoáin, situada tras la iglesia erigida en la parte alta de la localidad del mismo nombre, llama nuestra atención un " mirador ". Nos acercaremos hacia este

  " Mirador " enclavado en la " cimita " de Belascoáin, bajo el que asoma el río Arga

Mirada hacia el río Arga desde el " mirador " enclavado en la parte alta de Belascoáin/Beraskoain

Sarbil despunta sobre la localidad de Vidaurreta/Bidaurreta

Vidaurreta/Bidaurreta

Echarri/Etxarri

Desde el " mirador " enclavado en la parte alta de Belascoáin/Beraskoain echamos una mirada en dirección a la iglesia de la localidad, edificio que domina la amplia " cimita " de Belascoáin  

Abandonamos el " mirador " enclavado en la parte alta de Belascoáin/Beraskoain que aparece " colgado " sobre el río Arga

Dejamos atrás la iglesia de Belascoáin/Beraskoain, erigida en honor a La Asunción

Descendemos por la " escalinata " que da acceso a la iglesia de Belascoáin/Beraskoain

Callejeamos por Belascoáin/Beraskoain

Detalle de la puerta de entrada a una vivienda de Belascoáin/Beraskoain

Lavadero en Belascoáin/Beraskoain

Callejeamos por Belascoáin/Beraskoain

Frontón de Belascoáin/Beraskoain

Plaza de Belascoáin/Beraskoain

Piedra labrada en Belascoáin/Beraskoain

A la altura del frontón ( centro ) de Belascoáin/Beraskoain volveremos a dar alcance a la carretera NA-7015 Cizur Mayor-Belascoáin, vial que obviamos al adentrarnos para callejear por la localidad. A la izquierda destaca el panel informativo sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

Panel informativo sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, enclavado a orillas de la carretera NA-7015 Cizur Mayor-Belascoáin

Detalle del panel informativo sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona enclavado en Belascoáin/Beraskoain, junto al que daremos por finalizada esta tercera etapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario