domingo, 19 de marzo de 2023

Aritz-Ansolitzaundi-Kornieta/Korrenegieta-Aurritz ( Desde el Puerto de Usategieta o Basakabi )

Leiza/Leitza ( 465 m ) es una bella localidad situada en el extremo noroccidental de Navarra, muy cerca de los límites con la vecina provincia de Guipuzcoa. Limita al Norte con Goizueta, al Sur con el Valle de Larraún, al Este con Ezkurra ( Valle de Malerreka ) y Beruete ( Valle de Basaburua Mayor ) y al Oeste con Areso y la localidad guipuzcoana de Berástegui/Berástegi.

Encajonada en un pequeño vallecito rodeado de montañas por todas sus vertientes, Leiza/Leitza ( 465 m ) históricamente ha sido una localidad eminentemente rural, habiendo sufrido una notoria transformación desde finales del S. XIX, pasando a ser uno de los focos industriales más importantes de la zona.

La importancia de la villa, unido a su estratégica situación geográfica ha hecho que Leiza/Leitza ( 465 m ), históricamente haya contado con una importante red de comunicaciones. En la actualidad, la autovía A-15, conocida como autovía de Leizarán, comunica la localidad con Pamplona y San Sebastián, siendo además la principal vía de acceso a la villa.

La carretera NA-1700, atraviesa el puerto de Huici ( 810 m ) uniéndola por el Sur con localidades como Lekunberri ( 570 m ) o el mismo Huici ( 701 m ). La NA-170 la comunica con Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), enlazando los valles de Leizarán y Malerreka a través del Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), conocido en la zona como “ Basakabi “.

En este último y estratégico paso de montaña confluyen las carreteras que enlazan las localidades de Leiza /Leitza ( 465 m ), Goizueta ( 154 m ) y Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). En su ascenso desde Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) la serpenteante y estrecha carreterita NA-170, anteriormente citada, atraviesa a su paso diferentes municipios del Valle de Malerreka como pueden ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ) y Ezkurra ( 519 m ), mientras deja a su vera el acceso a las localidades de Zubieta ( 210 m ), Saldias ( 553 m ) y Erasun/Eratsun ( 522 m ). Desde el alto de este puerto de montaña, parte la sinuosa carretera NA-4150, estrecho carretil que la comunica con la localidad de Goizueta ( 154 m ).

Con la localidad de Berástegui/Berástegi  y por lo tanto con Guipuzcoa/Gipuzkoa, es la NA-1320 la que enlaza ambas villas.

En cuanto a la orografía y como he mencionado anteriormente, Leiza/Leitza ( 465 m ) aparece rodeada de montañas prácticamente por todas sus vertientes. Sobre la vertiente occidental asoma sobre los tejados de la localidad el macizo de Ulizar, mientras que la vertiente meridional aparece cerrada por el macizo de Guratz. Por el Norte destaca el macizo de Iguzkizko Muñoa y por el sudeste es el macizo de Aritz-Kornieta el que, con su parque eólico, llamará nuestra atención.

Tanto el macizo de Iguzkizko Muñoa como el de Aritz-Kornieta se elevan en dirección Oeste a Este y ambos se alzan paralelos separados entre sí por la carreterita NA-170 que enlaza Leiza/Leitza ( 465 m ) con Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) pasando por el Puerto de Usategieta ( 693 m ), collado que une ambos macizos.

Sobre la vertiente sudoriental de la localidad, destaca el macizo de Aritz-Kornieta, “ sembrado “ de aerogeneradores, elementos que han “ destrozado “ la belleza natural del macizo, “ profanando “ un idílico paraje que tuve la suerte de conocerlo “ virgen “ hace ya muchos años, en mi primera “ incursión “ por estos lares. 

Son numerosas las cumbres que conforman este macizo pero quizás las más destacadas y por lo tanto las más conocidas y visitadas sean: Aritz ( 1041 m ), cumbre más occidental del macizo y Zuparrobi ( 1168 m ), la más oriental de las cimas que lo conforman, siendo además la más elevada.

Acompañado de mi mujer Edurne y tomando como punto de partida el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ) pretendo realizar una “ corta y asequible “ ruta circular en la que, si exceptuamos la cima de Zuparrobi ( 1168 m ), “ visitaremos “ el conjunto de “ cimitas “ sobre las que se extiende el parque eólico de Aritz-Kornieta. Ascenderemos por la amplia pista que le da acceso para descender por el camino que, discurriendo bajo la vertiente septentrional del macizo, nos devuelve al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el aparcamiento aledaño al hotel Basa-Kabi, enclavado en la encrucijada de carreteras que confluyen en el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), coloquialmente conocido en la zona como Basakabi.

Evitando el asfalto, desde el citado aparcamiento tomaremos la marcada senda que de inmediato desembocará en la amplia pista que da acceso al parque eólico enclavado en lo alto del cordal Aritz-Kornieta-Zuparrobi, hacia el que nos encaminamos.

Haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones ganaremos altura en todo momento por la amplia y monótona pista, por la que discurriremos hasta dejar a nuestro paso el gran edificio que da servicio al citado “ parque “ y poco más adelante a una borda con redil aledaño.

Un acusado ascenso nos permitirá alcanzar el punto alto de la pista hormigonada, lugar a partir del cual el piso pasa a ser de tierra y punto en el que la abandonaremos por la derecha ( SE ) para remontar por la herbosa ladera hacia el “ bosquete “ que corona la cima de Aritz ( 1042 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.

Iniciamos el descenso por la pista que da acceso a los aerogeneradores enclavados en la parte alta de la loma aunque posteriormente la abandonaremos para descender hacia el collado ( 990 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Ansolitzaundi ( 1056 m ). En acusado ascenso y sin camino definido ganaremos altura para dar alcance al aerogenerador situado en esta discreta cima.

En direción opuesta a la de ascenso volvemos a perder altura para, evitando continuar por la pista que da acceso a la línea de aerogeneradores que se eleva ante nosotros, tomar el herboso camino que se adentra en el amplio “ vallecito “ que se extiende bajo estos.

El camino atraviesa la alambrada que delimita los términos de Leiza y Basaburua Mayor para adentrarnos en este último valle y remontar por la izquierda ( NE ) hacia la cercana cumbre de Kornieta ( 1081 m ), en la que desembocaremos tras un agradable ascenso por lo alto de la loma.

Un tendido descenso por la herbosa ladera oriental de la cumbre recién visitada nos permite evitar la pista que discurre cercana a nuestra izquierda ( N ) y tras atravesar el discreto collado ( 1039 m ) que nos separa de la amplia cumbre de Aurritz ( 1068 m ), terminaremos desembocando en esta.

De nuevo perderemos altura por la parte alta de la loma en dirección opuesta a la de ascenso para terminar alcanzando, ahora sí, la amplia pista. Este buscará alcanzar el “ cuello “ ( 1029 m ) que se abre entre la cima recién visitada y la de Zuparrobi ( 1168 m ), cumbre que hoy no “ coronaremos “.

En el citado collado ( 1029 m ) tomaremos por la izquierda ( W ) una amplia pista que, en breve y a la altura de un redil para el ganado, abandonaremos por la derecha ( N ) para descender por terreno herboso en dirección a unas bordas que asoman cercanas.

Por debajo de estas el camino gana notoriedad para, tras atravesar entre hayas, salir a terreno abierto, lugar en el que se bifurca y punto en el que deberemos tomar por la izquierda ( N ) para volver a adentrarnos en el hayedo.

En acusado descenso nuestro camino termina por desembocar en la pista cementada por la que iniciamos este itinerario y que, ya por terreno conocido, nos devolverá al punto de partida, el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ). 

         

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 494 m.

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 13´34 km

Inicio: Puerto de Usategieta o Tardoa

Fecha de realización: Febrero 2023

Epoca recomendada: Todo el año   

Cimas: Aritz ( 1042 m ); Ansolitzaundi ( 1056 m ); Kornieta o Korrenegieta ( 1081 m ); Aurritz ( 1068 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), coloquialmente conocido en la zona como Basakabi.

Desde el extremo más alejado del abandonado edificio hostelero que aparece enclavado en este lugar, tomaremos un marcado sendero que, evitando el asfalto, nos permite desembocar en la amplia pista que, desde la izquierda ( NE ) y proveniente de la carretera NA-170, da acceso al parque eólico que se extiende por lo alto del cordal Aritz-Kornieta-Zuparrobi.

Tomamos la mencionada pista para caminar por ella hasta que, en breve, deja a su paso un primer cruce, lugar en el que obviaremos el “ ramal “ que nace por la derecha ( SE ) en dirección a un cercano caserío mientras optamos por continuar de frente ( E ) por la “ principal “.

No tardamos en “ tropezar “ con una segunda bifurcación, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( E ) mientras seguimos en todo momento por la amplia pista.

Apenas unos pocos metros más adelante atravesaremos un paso canadiense, lugar a partir del cual la pista se torna cementada. A nuestra izquierda ( E ), en el interior de un pequeño recinto, dejamos a nuestro paso un “ mobil-home “.

La pista cementada inicia un tendido ascenso y no tarda en bifurcarse, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( SE ), por el cual regresaremos posteriormente, mientras optamos por continuar por el vial hormigonado.

Obviando posibles cruces, caminaremos en todo momento por la amplia pista cementada, vial que en algunos tramos gana altura en acusado ascenso hasta terminar alcanzando un claro en el bosque, lugar en el que, a la altura de un paso canadiense, la pista se bifurca. Haciendo caso omiso del amplio camino que recibimos por la derecha ( W ), atravesaremos el citado “ paso “ para continuar caminando por la pista, Arizko bidea, que ahora pasa a ser de tierra.

En plácido ascenso continuamos caminando por la amplia pista que, en breve, vuelve a dejar a su paso un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que recibimos por la derecha ( W ) mientras continuamos en todo momento por la pista “ principal “.

A nuestro paso queda un abrevadero enclavado a la orilla de la pista mientras continuamos caminando en cómodo ascenso. Alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a obviar el herboso camino que recibimos por la derecha ( N ), mientras seguimos al frente ( W ) en dirección al cercano “ paso “ de  Mukarraingo Ataka, abierto entre el discreto promontorio rocoso de Mukarrain ( 925 m ), que queda a nuestra derecha ( W ), y la cota de Artzangaztelu ( 979 m ) que se eleva a nuestra izquierda ( E ).

Dejamos atrás el citado “ paso “ para continuar por la amplia pista que, en tendido descenso, pierde altura hacia el cercano edificio que da servicio al parque eólico. Bajo este queda enclavado Beordarango Borda.

No tardaremos en dejar a nuestro paso el mencionado edificio, lugar a partir del cual la pista nuevamente acentúa su inclinación para adentrarse en el paraje de Pakikuren Belasoro. A su vera queda una borda y, apenas unos metros más adelante, una barrera que supuestamente impide el paso de vehículos “ no autorizados “.

La pista, Arizko bidea, continúa en acusado ascenso buscando alcanzar el punto en el que pierde inclinación, lugar en el que nuevamente pasa a ser de tierra y desde donde nosotros la abandonaremos por nuestra derecha ( SE ) para, sin camino definido aunque aprovechando esporádicas sendas de ganado, encaminarnos hacia la cercana loma que se desprende bajo la vertiente occidental de la cima de Aritz ( 1042 m ).

Alcanzada esta, caminaremos por terreno despejado en tendido ascenso hacia la izquierda ( E ) buscando dirigirnos hacia la discreta senda que, atravesando entre hayas, termina desembocando en la cima de Aritz ( 1041 m ). Un viejo vértice geodésico y un buzón montañero señalizan la semidespejada cumbre, en la que aparece enclavado el aerogenerador situado más al Oeste del parque eólico. Limitada panorámica.      

Abandonamos la cima descendiendo en direción opuesta a la de subida por la amplia pista que continúa de frente ( E ), dando acceso a los aerogeneradores que “ ornamentan “ la parte alta de la loma. A nuestro paso, a la izquierda ( N ) de la pista, dejaremos un coqueto refugio para, poco más adelante, haciendo caso omiso del camino que desciende hacia la izquierda ( NW ), tomar el que continúa al frente ( E ) discurriendo bajo los aerogeneradores ubicados en la cercana cota de Ansolitztxiki ( 1035 m ), alargada loma que asoma sobre nuestras cabezas.

Desembocamos en el último de los aerogeneradores enclavados en el extremo más oriental del “ sector “ de Aritz ( 1042 m ), desde el que iniciaremos un acusado e intuible descenso para, sin camino definido, desembocar en el collado ( 990 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Ansolitzaundi ( 1056 m ), cima que despunta ante nosotros.

Atravesado el citado “ cuello “ ( 990 m ), en el que dejaremos a nuestro paso un redil para el ganado construido con piedras, remontaremos por la acusada ladera occidental de la siguiente cumbre a “ conquistar “. En fuerte pendiente daremos alcance al amplio camino que da acceso a los diferentes aerogeneradores enclavados en este “ sector “, por el que continuaremos ascendiendo hacia la izquierda ( E ). No tardaremos en alcanzar el lugar en el que nos topamos con una bifurcación, punto en el que deberemos tomar el camino que asciende por la derecha ( SE ) dando acceso al aerogenerador situado en la cima de Ansolitzaundi ( 1056 m ). Un poste indicador de la Senda PR-NA 121, la “ corona “. Limitada panorámica, tan solamente abierta hacia su vertiente septentrional. 

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso, sin camino definido y encaminándonos hacia la baliza situada bajo el aerogenerador más oriental de este sector para, tras dejarlo a nuestro paso, dar alcance a la pista de tierra que, proveniente de la principal, les da acceso.

Con la mirada puesta en la marcada curva que traza la pista, nos dirigimos hacia ella para, una vez alcanzada, abandonarla por la derecha ( E ) buscando continuar por el herboso y balizado camino que pierde altura en suave pendiente hacia la depresión en la que destaca un abrevadero, Kornetako Aska.

Tras dejar a nuestro paso el túmulo de Kosabel damos alcance al citado abrevadero, junto al que atraviesa la alambrada que delimita los términos de Leiza/Leitza y el Valle de Basaburua. Un poste indicador destaca en el lugar.

Dejamos atrás el primero para adentrarnos en el segundo y por notorio sendero continuar en tendido ascenso hasta que este se bifurca, punto en el que deberemos continuar por la izquierda ( NE ). Ganamos altura mientras que a nuestra izquierda ( N ) y sobre nuestras cabezas se extienden los aerogeneradores que “ pueblan “ la alargada loma occidental de Kornieta ( 1081 m ).

Intentando evitar la amplia pista que les da acceso remontamos por el notorio sendero hasta que este nos sitúa bajo la vertiente meridional de la citada cima, lugar desde el que lo abandonaremos para, sin camino definido, desviarnos hacia ella.

Aprovechando esporádicas sendas de ganado terminaremos alcanzando la parte alta de la alargada loma, justo por encima del último aerogenerador, el más elevado de este sector.

Una vez en lo alto de la loma continuamos ganando altura por la herbosa ladera que, salpicada de rocas y algún que otro arbusto, se extiende a nuestra derecha ( E ), por la que terminaremos desembocando en la cima de Kornieta o Korrenegieta ( 1081 m ). Un discreto hito la señaliza. Amplia y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de ascenso para, evitando la amplia pista que discurre paralela a nuestra izquierda ( N ), en tendido descenso perder altura en busca del discreto collado ( 1039 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la amplia cumbre de Aurritz ( 1068 m ) que se extiende ante nosotros.

Atravesamos el citado “ colladito “ ( 1039 m ) y, en todo momento intentando evitar la pista, iniciamos un paulatino ascenso junto a esta para, sin dificultad reseñable, desembocar en la cima anteriormente citada, Aurritz ( 1068 m ). Amplia y herbosa cumbre que, salpicada de algunas rocas, aparece señalizada por un hito.

Nuevamente iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de subida, por la que descenderemos por terreno herboso intentando evitar la pista aunque finalmente terminaremos desembocando en esta.

Apenas caminaremos unos pocos metros por la citada pista ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( NE ) para alcanzar otra que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos descendiendo también por la izquierda ( NW ).

La pista tomada se adentra en el hayedo para dejar algunas palomeras a su paso, no tardando en volver a salir a terreno despejado, lugar en el que, obviando la que continúa al frente ( NW ), descendemos por la derecha ( N ) en dirección a un par de bordas.

Un herboso camino deja a su paso las citadas bordas y, poco más abajo, un abrevadero que queda a nuestra izquierda ( W ) mientras “ tuerce “ hacia la derecha ( NE ) buscando ganar notoriedad al volver a adentrase en el hayedo.

Tras corto discurrir bajo las hayas damos alcance a una amplia pradera herbosa, lugar en el que nuestro canino se bifurca y punto en el que haremos caso omiso del que continúa de frente ( E ) mientras seguimos por la izquierda ( NE ).

De inmediato volvemos a adentrarnos en el hayedo para, tras atravesar un discreto “ paso “ entre rocas, iniciar un acusado descenso. Perdemos altura en fuerte pendiente para, en breve, alcanzar un poco perceptible cruce, lugar en el que abandonaremos la pista por la izquierda ( NW ) para continuar por un “ alcorce “ que, apenas unos pocos metros más adelante, nos devuelve a esta.

Un corto ascenso nos permite alcanzar una cerrada curva, punto en el llamará nuestra atención la muga que aparece enclavada a nuestra izquierda ( W ) y que delimita los términos de Ezkurra y Basaburua Mayor. En este lugar obviaremos el camino que nace por la derecha ( NW ) mientras continuamos por el que sigue de frente ( W ).

El camino nuevamente inicia un acusado descenso entre hayas hasta que alcanza un claro en el bosque, lugar en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( SW ) mientras seguimos perdiendo altura de frente ( NW ).

Tras dejar una palomera a nuestro paso daremos alcance a un portillo, el cual atravesaremos para adentrarnos nuevamente en término de Leiza/Leitza. De nuevo entre hayas continuaremos descendiendo aunque, en breve, abandonaremos el bosque para seguir discurriendo, en todo momento por notorio camino, junto a la alambrada que delimita los prados que se extienden a nuestra derecha ( N ).

A nuestro paso van quedando numerosas palomeras y no tardamos en desembocar en la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente al comienzo de este itinerario, lugar en el que atraviesa el carretil cementado que ahora tomaremos por la derecha ( NW ) para, ya por terreno conocido, retornar al punto de partida, el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Usategieta, alto de montaña atravesado por la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban y en el que aparece enclavado el hotel Basa-Kabi, establecimiento hostelero actualmente cerrado. Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento aledaño

Estacionamos nuestro vehículo en el extremo más alejado del hotel Basa-Kabi, a orillas de la carretera NA-170. Hoy me acompaña mi mujer Edurne 

Desde el mismo aparcamiento, evitando el asfalto, nace un marcado sendero que se adentra entre el arbolado

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Atravesamos un carretil cementado y nos encaminamos hacia la amplia pista que vemos continúa al frente ( centro )

Desembocamos en la amplia pista que, desde la izquierda y con Erakurri asomando al fondo, proviene de la carretera NA-170

Alcanzada la amplia pista continuaremos por esta de frente ( centro ) mientras que el parque eólico ( dcha ) asoma al fondo

Con Artxulo ( centro ) despuntando ante nosotros, caminamos placidamente por la amplia pista que discurre entre prados ( dcha ) y un bosque de pinos ( izda )

No tardamos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) por la amplia pista

El parque eólico por el que posteriormente caminaremos se extiende a nuestra derecha sobre los prados que vamos dejando a nuestro paso

En breve " tropezaremos " con un nuevo cruce, lugar en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda para continuar de frente, en todo momento por la amplia pista 

Salvamos un paso canadiense, punto a partir del cual la pista pasa a ser cementada. Poco más adelante dejaremos a nuestro paso un ya visible " mobil-home " 

La pista cementada, Larretxipiko bidea, deja a su paso un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino, Usategietako bidea, que nace por la izquierda, por el que posteriormente regresaremos. Seguimos de frente

Desde nuestro camino miramos atrás viendo como Iguzkizko Muñoa despunta al fondo 

Nuestro camino inicia un paulatino ascenso

El parque eólico asoma entre el arbolado

El vial cementado por el que vamos ganando altura se abre paso en el hayedo

La pendiente del vial cementado se acentúa paulatinamente

Los pinos " flanquean " nuestro camino

El disperso caserío de Gorriztaran, barrio de Leiza, se extiende a nuestros pies

Dejamos a nuestro paso una nueva bifurcación, lugar en el que volvemos a obviar el camino que nace desde el carretil cementado mientras continuamos ganando altura por este

Nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del herboso camino que nace por la izquierda

La pista cementada vuelve a adentrase entre las hayas, momento en el que obviaremos un nuevo cruce, lugar en el que recibimos por la izquierda un notorio camino

Mirada atrás en la bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda de la pista ( derecha en la foto )

La pendiente se acentúa mientras atravesamos entre hayas 

Atravesamos entre el desnudo hayedo

El vial cementado asciende buscando abandonar el hayedo

A nuestro paso dejaremos un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino, Asketako bidea, que desciende por la derecha mientras atravesamos el paso canadiense que nos permite continuar por la pista cementada, Arizko bidea

Salvamos un paso canadiense, punto a partir del cual la nieve hace acto de presencia y la pista pasa nuevamente a ser de tierra

La pista, Arizko bidea, discurre por terreno algo más " abierto ", lo que nos permite una panorámica más amplia

Una pequeña borda asoma bajo nuestro camino mientras que al fondo despuntan Iguzkizko Muñoa ( izda ) y Erakurri ( dcha )

Un grupo de montañeros descansa junto a una coqueta borda

La pendiente de la pista nos permite una pequeña " tregua " 

La amplia pista de tierra gana altura en tendido ascenso

La pista ( izda ) por la que discurrimos vuelve a dejar a su paso un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omsio del camino que nace por la derecha  

La pista discurre bajo la discreta cota de Artzangaztelu ( centro )

La pista alcanza un abrevadero enclavado a su vera mientras deja a escasos metros una palomera ( dcha ) 

A nuestro paso queda un abrevadero, desde el que continuaremos por la amplia y tendida pista 

La pista por la que caminamos recibe por la derecha Beordarango bidea, camino al que haremos caso omiso mientras continuamos al frente

La pista atraviesa Mukarraingo Ataka, " paso " sobre el que despunta tímidamente la discreta cota del mismo nombre, Mukarrain ( centro ) 

Desde Mukarraingo Ataka damos vista a la Sierra de Aralar que se extiende en el horizonte, desde Artxueta ( izda ) hasta Txindoki ( dcha )

La pista se encamina hacia el edificio que, enclavado a su vera, da servicio al parque eólico

Bajo nuestro camino queda Beordarango Borda, sobre la que despunta tímidamente la discreta cota de Mukarrain 

Beordarango Borda

Dejamos atrás el edificio que da servicio al parque eólico

Sobre la pista por la que caminamos, Arizko bidea, dejamos a nuestro paso un abrevadero ( izda ) 

La pista, Arizko bidea, inicia un brutal ascenso, momento en el que nuevamente pasa a ser cementada

La pista cementada deja a su paso una borda en el paraje de Pakikuren Belasoro

Frente a borda que dejamos a nuestro paso queda una barrera que permite el acceso a vehículos a la parte alta del paque eólico

La pista cementada continúa su acusado ascenso

La pista por la que caminamos deja rápidamente atrás la borda junto a la que acabamos de pasar y el redil aledaño

El vial hormigonado continúa ganando altura en brutal ascenso

Con Txindoki ( izda ) en el horizonte, la pista cementada deja rápidamente por debajo la borda junto a la que acabamos de pasar

La pista cementada alcanza el punto en el que pierde inclinación

En el lugar en el que la pista cementada pierde inclinación será donde la abandonaremos por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

La pista nuevamente pasa a ser de tierra en el punto en el que la pendiente, con vista a la cercana cumbre de Aritz ( centro ), pierde inclinación. La abandonamos por la derecha 

Intentando evitar la pista ( izda ) que le da acceso, remontamos por la herbosa ladera en dirección a la cima de Aritz, en la que aparece enclavado el aerogenerador más occidental del parque eólico

Remontamos por la herbosa ladera en " cómodo " ascenso

A pesar de que una marcada senda busca bordear bajo la cima de Aritz nosotros ascenderemos hacia la parte alta de la loma ( dcha ) para encaminarnos hacia esta 

Remontamos por la herbosa ladera occidental de Aritz

Desde las inmediaciones de la cima de Aritz disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia la Sierra de Aralar

Un discreto sendero se adentra entre las hayas que alcanzan la cima de Aritz, entre las que asoma el aerogenerador que la " corona " 

Conforme ascendemos hacia la cima de Aritz el hayedo parece " clarear "

Salida a la cima de Aritz, en la que asoman bajo el enorme aerogenerador un vértice geodésico y un buzón montañero

Mi mujer Edurne en la cima de Aritz

Mi mujer Edurne en la cima de Aritz

Buzón montañero en la cima de Aritz con vista a la Sierra de Aralar

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Aritz

Abandonamos la cima de Aritz

Panorámica desde la cima de Aritz hacia Kornieta, enclavada entre las cumbres de Akan ( centro ) y Zuparrobi ( dcha ). Erakurri asoma a la izquierda de la foto

Caminamos por la loma cimera de Aritz

La pista que da acceso al aerogenerador cimero de Aritz no tarda en comenzar a perder altura

Nada más dejar atrás la cima de Aritz, bajo la pista, queda a nuestro paso un " coqueto " edificio, sobre cuyo tejado despuntan Iguzkizko Muñoa ( centro ) y Erakurri ( dcha )   

La pista por la que caminamos discurre paralela a los aerogeneradores que ocupan la parte alta de la loma 

La pista por la que descendemos de la cima de Aritz se bifurca, punto en el que abandonaremos la que desciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

Mirada atrás en la bifurcación, lugar en el que la pista por la que descendemos ( izda ) deja a su paso la que continúa perdiendo altura por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

La pista continúa en paulatino descenso

La pista " muere " junto a un aerogenerador, desde el que continuaremos descendiendo por la izquierda hacia el herboso collado ( izda ) sobre el que despunta la cima de Ansolitzaundi ( centro ) 

Perdemos altura por la herbosa ladera en dirección al abierto " cuello " sobre el que despunta cercana la cima de Ansolitzaundi ( dcha ) mientras que Kornieta ( centro ) asoma tímidamente al fondo

Mientras atravesamos el collado que se abre entre Aritz y Ansolitzaundi dejaremos a nuestro paso un redil para el ganado que aparece enclavado en su parte alta 

Ansolitzaundi despunta sobre el collado que lo separa de la cima de Aritz

Mi mujer Edurne atraviesa el collado abierto entre Aritz y Ansolitzaundi mientras deja a su paso un redil para el ganado ( izda )

Ganamos altura hacia la cima de Ansolitzaundi dejando a nuestra espalda la vertiente oriental de Aritz ( centro. Al fondo asoma la Sierra de Aralar ( izda )

En acusado ascenso nos encaminamos hacia la cima de Ansolitzaundi

Un herboso camino asciende hacia la cima de Ansolitzaundi bajo la línea de aerogeneradores mientras que al fondo se extiende la Sierra de Aralar ( centro )

Desde nuestro ascenso a Ansolitzaundi echamos una mirada atrás hacia Aritz ( izda ), Belarzañeta ( centro ) e Ipuliño ( dcha ) 

Desembocamos en la pista que da acceso a los aerogeneradores que ocupan la cima de Ansolitzaundi y continuamos por esta hacia la izquierda

En las inmediaciones de la cima de Ansolitzaundi la pista se bifurca, punto en el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha 

Cima de Ansolitzaundi. Un poste indicador aparece enclavado en esta 

Mi mujer Edurne junto al poste indicador enclavado en la cima de Ansolitzaundi

Detalle del poste indicador enclavado en la cima de Ansolitzaundi

Desde la cima de Ansolitzaundi iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de subida dando vista a Erakurri ( izda ) y Kornieta ( dcha ), cumbre esta última que asoma tras el aerogenerador que tenemos en primer término

Descendemos de la cima de Ansolitzaundi en dirección a una pequeña baliza que aparece en primer término ( centro ) para desde esta alcanzar la pista que discurre paralelamente 

Perdemos altura desde al cima de Ansolitzaundi

Alcanzamos la pista y continuamos por esta de frente, bajo la línea de aerogeneradores, en dirección a Kornieta ( dcha )

Mirada atrás hacia las cimas ya visitadas de Ansolitzaundi ( izda ) y Aritz ( dcha )

La pista por la que caminamos traza una cerrada curva hacia la izquierda, momento en el que la abandonaremos para continuar de frente buscando alcanzar la visible baliza que señaliza el camino que discurre bajo la loma de Kornieta ( izda ). La cima de Kornieta ( centro ) y Zuparrobi ( dcha ) asoman al fondo 

El notorio camino pierde altura ligeramente hacia una alambrada que atraviesa perpendicularmente mientras que la cima de Kornieta ( centro ) despunta al fondo

Nuestro camino toma dirección hacia el poste indicador enclavado junto a un cercano abrevadero

Por debajo de nuestro camino, en el fondo de la vaguada, asoma cercano otro abrevadero

Junto a nuestro camino, metros antes de alcanzar el abrevadero, una placa delata la presencia de un túmulo

Detalle de la placa indicadora

Túmulo de Kosabel

Buscamos alcanzar el " paso " que, situado entre el poste indicador y el abrevadero, nos va a permitir salvar la alambrada

Detalle del poste indicador

Miramos hacia el otro abrevadero que asoma cercano

Salvamos la alambrada por el " paso " enclavado en esta y abandonamos término de Leiza para adentranos en tierras de Basaburua Mayor

Una marcada senda busca encaminarse hacia la cima de Kornieta ( izda ) que asoma al fondo

Atrás queda el abrevadero sobre el que despuntan los aerogeneradores enclavados en la cima de Ansolitzaundi ( centro )

Caminamos bajo la línea de aerogeneradores

Ganamos altura en plácido ascenso mientras que a nuestra espalda despuntan los aerogeneradores enclavados en la cima de Ansolitzaundi ( izda )

La senda por la que caminamos se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la que asciende por la izquierda

La notoria senda se encamina hacia la loma en la que quedan ubicados los aerogeneradores

La senda desemboca en una amplio camino que, por la izquierda, asciende hacia la pista que da servicio al parque eólico. Intentando evitar la citada pista nosotros continuaremos por la derecha 

Ganamos altura en plácido ascenso por un herboso camino

Sobre la herbosa pradera que vamos atravesando despunta la cima de Kornieta

Ante nosotros aparecen las cimas de Zuparrobi ( izda ), Launtze ( centro ) e Ireber ( dcha ), cumbres que dejaremos para otra ocasión

Ascendemos hacia la cima de Kornieta por un poco perceptible sendero

Sin dificultad reseñable terminaremos desembocando en la loma cimera de Kornieta, en la que se extienden los generadores del parque eólico mientras que al fondo asoman Ansolitzaundi y Aritz ( centro ). Al fondo se extiende la Sierra de Aralar ( izda )

Ganamos altura por la loma cimera de Kornieta

Mirada atrás desde la salida a la cima de Kornieta

Mirada hacia el valle, lugar en el que asoma tímidamente la localidad de Leiza

Leiza y su disperso caserío se extienden en el fondo del valle

Mi mujer Edurne en la cima de Kornieta con Zuparrobi ( dcha ) asomando al fondo 

Abandonamos la cima de Kornieta dando vista a la Sierra de Aralar

Desde la cima de Kornieta descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista a nuestro siguiente objetivo, la despejada cumbre de Aurritz ( centro ), sobre la que despunta Zuparrobi 

Perdemos altura por la despejada ladera oriental de Kornieta

Evitando la siempre monótona pista atravesaremos por terreno herboso el collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la cima de Aurritz ( centro ) 

Zuparobi, cumbre que hoy no visitaremos, despunta cercano

El macizo de Ireber ( centro ) también se extiende cercano

Tras un corto y plácido ascenso junto a la pista ( izda ) desembocaremos " cómodamente " en la amplia y herbosa cima de Aurritz, a la que ya ha llegado mi mujer Edurne. Zuparrobi ( dcha ) asoma en primer término mientras que Mendaur ( izda ) despunta en el horizonte 

Hito cimero de Aurritz con vista a Erakurri ( izda ) e Iruñarri ( centro ), tras la que asoma Mendaur ( dcha )

Perdemos altura por la herbosa ladera oriental de Aurritz dando vista a Zuparrobi ( dcha ) y Mendaur ( izda ) 

Descendemos por la herbosa loma junto a la que se extiende la amplia pista que intentamos evitar en lo posible

La senda por la que descendemos de la cima de Aurritz se dibuja notoria en su ladera oriental

Evitamos la pista aunque discurrimos a escasos metros de esta

La loma por la que descendemos junto a la pista va perdiendo inclinación paulatinamente

Terminamos desembocando en la amplia y notoria pista. Continuamos de frente por esta

Apenas caminaremos unos pocos metros por la pista ya que de inmediato, en el punto en el que esta atraviesa el collado sobre el que despunta Zuparrobi ( dcha ), la abandonaremos por la izquierda 

Desde la pista que acabamos de abandonar daremos alcance de inmediato a otra que, poco más bajo, atraviesa perpendicularmente y por esta continuaremos descendiendo hacia la izquierda

Desde la pista por la que veníamos descendiendo ( izda ) desembocaremos en esta otra, por la que continuaremos perdiendo altura

La pista por la que continuamos descendiendo deja a su paso algunas palomeras ( dcha )

Atravesamos un " sombrío " paraje, lugar en el que aparece acumulada bastante nieve y punto desde el que descenderemos por la derecha en dirección a unas pequeñas bordas 

Con la cima de Akan despuntando sobre nuestras cabezas descenderemos en dirección a unas pequeñas bordas

A nuestro paso dejamos dos bordas, siendo de madera la situada más abajo

Un amplio y notorio camino pierde altura dejando a su paso un abrevadero ( izda )

Abrevadero que dejaremos a nuestro paso junto a nuestro camino

Descendemos en acusada pendiente buscando alcanzar la parte baja del cerrado " valle ", lugar en el que el camino traza una cerrada curva hacia la derecha

El camino no tarda en hacerse muy notorio mientras continúa su acusado descenso

Transformada en amplia pista, ya sin apenas pendiente, continuamos en plácido caminar

Atravesamos un corto tramo en el que nuestro camino aparce cubierto por la nieve

Alcanzamos una extensa pradera, lugar en el que nuestro camino se bifurca y punto en el que deberemos continuar por la izquierda

Nuestro camino se torna herboso mientras busca alcanzar el hayedo que asoma cercano

Nos adentramos en el bosque de hayas

Discurriendo entre el frondoso hayedo nuestro camino inicia un acusado descenso

El camino pierde altura en fuerte pendiente

El camino se dibuja notorio en el hayedo

Cruce de caminos, lugar en el que abandonaremos la pista por la izquierda para evitar la curva que esta traza 

El camino tomado para evitar la pista inicia un corto ascenso

No tardamos en volver a alcanzar la pista abandonada anteriormente

De nuevo en la notoria pista, iniciaremos una corta subida por ella 

Nuestro camino pierde inclinación, lugar en el que se bifurca y punto en el que, a su orilla, destaca la muga ( izda ) que delimita los términos de Basaburua Mayor y Ezkurra  

Cruce de caminos, lugar en el que haremos caso omiso del que desciende por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Bajo nuestro camino asoma una vieja cantera

La pista continúa su tendido descenso

Perdemos altura plácidamente

El camino atraviesa entre las hayas 

Abandonamos el hayedo para alcanzar un claro en el bosque, lugar en el que, con Iguzkizko Muñoa ( dcha ) despuntando al fondo, nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que asciende por la izquierda para continuar descendiendo de frente  

Apenas unos pocos metros más adelante de la bifurcación que acabamos de dejar atrás queda a nuestro paso una palomera 

En breve alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que ahora obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras optamos por descender de frente ( centro )

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos y entramos en termino de Leiza

La pista continúa discurriendo entre las hayas en tendido descenso

El camino alcanza algunos prados que iremos dejando a nuestro paso

A la vera del camino dejaremos verdes y extensos prados, sobre los que despunta Iguzkizko Muñoa

El camino discurre entre prados ( dcha ) y palomeras ( izda )

Algunos rebaños de ovejas pacen plácidamente en alguno de los verdes prados que dejamos al paso mientras que Erakurri ( centro ) despunta al fondo

Continuamos caminando junto a la alambrada que cierra los prados que se extienden a nuestra derecha

Varias palomeras quedan a nuestro paso junto al camino

Con Iguzkizko Muñoa ( dcha ) despuntando al fondo, nuestro camino alcanza la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario. Desembocamos en la pista cementada, Larretxipiko bidea, y continuamos por esta hacia la derecha 

El vial cementado vuelve a dejar a su paso el " mobil-home " junto al que ya pasamos anteriormente

Nuevamente salvamos el paso canadiense cruzado al comienzo de este itinerario

Encrucijada de caminos, en la que deberemos optar por continuar al frente

Nuestro camino continúa dejando a su paso extensos prados, en los que las ovejas pacen plácidamente

Desde la pista por la que caminamos disfrutamos de una abierta panorámica hacia Leiza, localidad que asoma tímidamente en el fondo del valle, y las cimas que despuntan sobre esta

Encrucijada de pistas, lugar en el que obviaremos las que nacen por la derecha y de frente ( centro ) para atravesarlas en " diagonal " buscando tomar el sendero utilizado al comienzo de este itinerario

Erakurri despunta sobre la pista que recibimos por la derecha ( centro en la foto ) proveniente de la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban

El notorio sendero se abre paso entre pinos y hayas

La marcada senda alcanza de inmediato el aparcamiento aledaño al hotel Basa-Kabi, el cual asoma entre el arbolado

Aparcamiento en las inmediaciones del hotel Basa-Kabi ( centro ), establecimiento hostelero enclavado a orillas de la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban, principio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario