miércoles, 26 de enero de 2022

Xoldokogaina/Choldocogagna-Mokoa-Oneaga-Kalbariomendi-Rocher des Perdrix-Osingo Gaina ( Desde Ibardin )

En el extremo septentrional de la provincia de Navarra, desprendido bajo la vertiente occidental del monte Larhun ( 900 m ), se extiende un alargado cordal conformado por herbosas y redondeadas “ cimitas “ que sirven de “ frontera natural “ con el país vecino, la Galia.

En la mencionada “ cordillera “, abierto entre las cimas de Manttale ( 573 m ) y Erentzazu o Erentzu ( 425 m ), se extiende el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ), paso de montaña atravesado por la estrecha y sinuosa carretera que enlaza la localidad navarra de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) con la labortana de Urrugne/Urruña ( 32 m ). En este collado fronterizo hay enclavado un complejo de “ ventas “ que habitualmente aparece muy concurrido por ciudadanos franceses.

El citado cordal fronterizo, a partir de la citada cima de Manttale ( 573 m ), pierde su orientación Este-Oeste para iniciar un paulatino descenso en dirección SW. hasta morir a orillas del río Bidasoa en el puente de Endarlaza ( 13 m ), paraje en cuyas inmediaciones confluyen las tierras de Guipuzcoa y Navarra con territorio labortano.

Bajo la vertiente septentrional del mencionado cordal que se extiende al Oeste del puerto de Ibardin ( 317 m ) se “ esconde “, ya en territorio galo, el Lago de Choldocogagna ( 256 m ), conocido coloquialmente como Lago de Ibardin ( 256 m ), pequeño embalse artificial enclavado en término de Urrugne/Urruña que fue construido en el año 1928 y cuya presa cuenta con una altura de 17 metros.

Rodeado de redondeadas y herbosas colinas de más que modesta altitud, este bucólico paraje habitualmente aparece muy frecuentado por los numerosos excursionistas, montañeros o paseantes de ambas vertientes de la muga que buscan encaramarse a cualquiera de estas pequeñas y suaves “ cimitas “ o simplemente dar un sencillo paseo por sus orillas.

De entre estos oteros que se elevan sobre las aguas del Lago de Choldocogagna ( 256 m ), sin lugar a dudas, el más destacado en el que da nombre al citado lago, Choldocogagna/Xoldokogaina ( 486 m ), considerada como la montaña más occidental del macizo pirenaico. Cabe reseñar que bajo su vertiente septentrional se eleva tímidamente la amplia y redondeada cumbre de Kalbariomendi ( 277 m ), “ coronada “ por un pequeño oratorio y privilegiado balcón panorámico hacia el litoral labortano.

En cuanto a los puntos de partida más habituales para las excursiones que buscan alcanzar alguna de estas cumbres o simplemente dar un paseo entorno al Lago de Choldocogagna ( 256 m ) destacaríamos las que parten desde Biriatou/Biriatu ( 58 m ) y sobre todo, debido a su “ comodidad “, las que nacen en el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ).

Esta última opción va a ser la elegida para nuestro itinerario, en el que buscaremos alcanzar buena parte de las “ modestas “ cimitas que rodean el Lago de Choldocogagna ( 256 m ), aprovechando además para disfrutar de la panorámica que nos ofrece Kalbariomendi ( 277 m ) y, cómo no, acercarnos a las orillas de este pequeño embalse. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Oratorio de Kalbariomendi

 

Parece ser que gracias al Abad de Aprendisteguy, que fue quien dedicó todas sus riquezas a este fin, se construyó en la cima del Monte del Calvario una Ermita y una pequeña capilla en el siglo XVII. Durante las luchas del siglo XVII, el calvario, la capilla y la ermita fueron destruidos. Con el paso de los años, los vestigios se fueron recubriendo por un montículo de piedras y se olvidaron. En el año 1967 y gracias al historiador de Urrugne/Urruña, Jean Fourcade, se pudo excavar y encontrar las ruinas del antiguo lugar de culto. A partir de ahí, se reconstruyó el oratorio siendo inagurado el 8 de Junio de 1969. El primer Domingo de Cuaresma se organiza una procesión hasta este lugar.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de “ ventas “ que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ), lugar desde el que, al fondo del mismo, tomaremos una notoria pista que da acceso al Lago de Choldocogagna ( 265 m ).

Discurrimos en plácido descenso hasta que, a la altura de una cerrada curva, nos desviaremos por la derecha ( N ) buscando alcanzar la cercana “ cimita “ de Mokoa ( 357 m ), en la que desembocamos rápidamente.

Regresamos a la pista para continuar por ella hasta que alcanzamos una encrucijada de caminos, lugar en el que nuevamente nos desviaremos por la derecha ( NW ) para, en acusado ascenso, “ coronar “ la cima de Oneaga ( 381 m ).

Volvemos a retomar la amplia pista para continuar por ella dejando a nuestro paso la fuente de Ganaro ( Source de Ganaro ) y en ligero descenso alcanzar la presa del Lago de Choldocogagna ( 265 m ). La cruzamos yendo a buscar en la otra orilla el estrecho sendero que discurre por la ladera occidental de Xoldoko Gaina ( 486 m ) hasta que se bifurca, lugar en el que un indicador señaliza un desvío por la izquierda ( N ) en dirección a Biriatou.

Terminamos desembocando en una amplia y herbosa pradera que atravesaremos para dar alcance a la carreterita que da acceso a la depuradora de Urrugne/Urruña, por la que seguiremos hacia la izquierda ( W ). Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato, a la altura de un paso canadiense, lo abandonaremos nuevamente por la izquierda ( W ) para tomar un notorio sendero que nos hará desembocar en el collado de Kalbario ( 244 m ).

Un corto repecho, que superamos sin dificultad reseñable, terminará por hacernos alcanzar la amplia cumbre de Kalbariomendi ( 277 m ), en la que destaca una gran cruz y un pequeño oratorio.

Regresamos al collado de Kalbario ( 244 m ), cuello en el que, de los dos caminos que nacen en dirección a Xoldokogaina ( 486 m ), tomaremos el que discurre más a la derecha ( SW ), el cual nos permite alcanzar la Senda GR-10 y una mesa panorámica.

Tomamos el balizado sendero transpirenaico, por el que ascenderemos hacia la cima de Xoldokogaina ( 486 m ) aunque antes de alcanzarla nos desviaremos hacia la conocida " Rocher des Perdrix " ( 353 m ).

Retomamos nuevamente el señalizado camino para, ahora sí, acompañados de las balizas rojiblancas, desembocar en la amplia cumbre de Xoldokogaina ( 486 m ).

Un amplio camino nos permite descender hacia Osingo lepoa ( 371 m ), cuello desde el que nos desviaremos hacia la doble cumbre del mismo nombre, Osingo Zelaia ( 395 m ).

Volvemos al marcado camino que desde Osingo lepoa ( 371 m ) pierde altura hasta alcanzar el collado Pitare ( 316 m ), desde donde continuaremos descendiendo paulatinamente hasta alcanzar las orillas del Lago de Choldocogagna ( 265 m ). La pista que lo rodea termina desembocando en la proveniente de Ibardin ( 317 m ), por la que retornaremos al punto de partida de este itinerario.   

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 570 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 17´6 km

Inicio: Puerto de Ibardin

Fecha de realización: Septiembre 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Mokoa ( 357 m ); Oneaga ( 381 m ); Kalbariomendi ( 277 m ); Rocher des Perdrix ( 353 m ); Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ); Osingo Zelaia SW. ( 388 m ); Osingo Zelaia ( 395 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el punto más alto del fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ) tomando en Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) la carretera NA-1310 que enlaza con la localidad labortana de Urrugne/Urruña ( 32 m ). Una rotonda enclavada en el punto en el que confluyen los dos países nos permitirá desviarnos por la izquierda ( W ) hacia el complejo de “ ventas “ que se extiende bajo la vertiente oriental del monte Manttale ( 573 m ). A los pocos metros de tomar este “ desvío “ y situado en la parte baja de este “ complejo “ accedemos por la derecha ( NW ) a un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo. Junto a este hay otro para caravanas.

Iniciamos nuestro itinerario desde el citado aparcamiento para encaminarnos hacia el fondo de este, lugar en el que, bajo la oficina de información turística, tomaremos la amplia pista a cuyo inicio una barrera impide el paso de vehículos.

Sin apenas desnivel la mencionada pista discurre bajo el conjunto de “ ventas “ que asoman a nuestra izquierda ( W ) sobre nuestras cabezas. No tardaremos en alcanzar el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda ( W ), momento en el que obviaremos el herboso camino que nace al frente ( N ) para continuar por la pista ( W ). En este lugar, no hace mucho tiempo, se instaló un circuito de " arborismo " ( Actividad que consiste en la realización de recorridos en altura, entre árboles, sobre estructuras fijas de troncos: pasarelas, puentes tibetanos, tirolinas, rápeles y otras maniobras con cuerdas ), a día de hoy “ desaparecido “.

Continuamos en agradable caminar por la pista dejando, poco más adelante a nuestro paso, una pequeña regata que atraviesa bajo esta. En plácido discurrir alcanzamos el lugar en el que nuevamente la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda ( W ), punto en el que, sirva como referencia, obviaremos el amplio camino que asciende por la izquierda ( W ) mientras descendemos por la derecha ( N ) hacia el collado de Mokoa ( 314 m ), encrucijada de caminos en la que desembocamos de inmediato.

Haciendo caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( NW ) seguimos de frente para, a los pocos metros, toparnos con un nuevo cruce. Volvemos a obviar el camino que continúa por la izquierda ( NW ) mientras ascendemos al frente ( N ) por un amplio y notorio camino herboso. En breve este sale a terreno “ abierto “ y se bifurca, momento en el que, haciendo caso omiso del que por la izquierda ( N ) penetra bajo el arbolado, continuaremos de frente ( NE ) para alcanzar la amplia cumbre de Mokoa ( 357 m ). Un pequeño hito de piedras aparece en la herbosa explanada cimera aunque el punto más elevado parece encontrarse entre los helechos que, dependiendo de la época del año, la rodean. Limitada panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve rápidamente al collado de Mokoa ( 314 m ), cuello en el que ahora haremos caso omiso del que antes nos permitió alcanzarlo desde la pista para tomar la marcada senda que, ligeramente más a la derecha ( S ), nos hará desembocar en ella más directamente.

Continuamos por la pista hacia la derecha ( W ) en tendido descenso mientras hacemos caso omiso de posibles bifurcaciones que encontremos a nuestro paso.

Perdemos altura plácidamente mientras que a nuestra derecha ( N ), junto a la pista, llama nuestra atención lo que parece ser un obituario. A los pocos metros alcanzamos una encrucijada de pistas enclavada bajo la vertiente SW. de Oneaga ( 381 m ), cima hacia la que pretendemos desviarnos. Para ello abandonamos momentáneamente la pista por la derecha ( NW ) para superar en fortísima pendiente la despejada ladera por la que, sin dificultad reseñable, terminaremos desembocando en su cumbre.  Oneaga ( 381 m ), amplia y herbosa cima que aparece “ señaliza “ por un hito de piedras. Bella y abierta panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve rápidamente a la pista, por la que continuaremos hacia la derecha ( W ) para alcanzar de inmediato un abrevadero y, apenas unos metros más adelante, la Fuente de Ganaro ( Source de Ganaro ).

En paulatino descenso, tras pasar junto a una mesa con bancos de piedra enclavados a nuestra izquierda ( S ), la pista alcanza una marcada bifurcación, lugar en el que nos desviaremos por la izquierda ( SW ). Atravesamos la puerta ( abierta ) que da acceso al recinto vallado que alberga el Lago de Choldocogagna ( 256 m ), momento en el que nuevamente nuestra pista se bifurca y lugar en el que obviaremos la que continúa de frente ( SW ) para torcer a la derecha ( NW ). Salvamos la barrera que impide el acceso de vehículos para continuar descendiendo hacia la pared del Lago de Choldocogagna ( 256 m ).

Alcanzamos esta y la atravesamos para, ya en la otra orilla, obviar el camino que continúa por la izquierda ( SW ) mientras tomamos el estrecho pero notorio sendero que nace al frente ( N ) entre la alta hierba.

La marcada senda en breve se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que nace por nuestra izquierda ( S ) mientras continuamos caminando de frente sobre la vertiente oriental de Arrolako erreka, riachuelo que “ corre “ por la “ barrancada “ que se extiende bajo nosotros. Paulatinamente el sendero se convierte en un amplio camino, el cual pierde altura plácidamente hasta que se topa con una bifurcación, lugar en el que un pequeño indicador señaliza el estrecho sendero que nace por la izquierda ( N ) y en el que se puede leer “ Bitiatou “.

El notorio sendero deja de inmediato a su paso un borda que amenaza con ser engullida por la vegetación mientras posteriormente continúa discurriendo sobre lo que parece ser una “ traida de aguas “.

La marcada senda discurre bajo la vertiente oriental de Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ) hasta terminar desembocando en una herbosa campa enclavada bajo su ladera NE. Atravesamos esta para, en su extremo opuesto, tomar el amplio camino que le da acceso desde un estrecho carretil, el cual alcanzaremos tras corto descenso.

La estrecha carreterita, por la que seguiremos al frente ( N ), continúa por la derecha ( W ) hacia la cercana depuradora de agua de Urrugne/Urruña. Alcanzamos de inmediato un paso canadiense, lugar en el que abandonamos el asfalto por la izquierda ( W ) para desembocar en una amplia pradera. Sobre esta explanada herbosa divisaremos dos caminos que ascienden por la ladera nororiental de Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ). Nos encaminamos hacia el que se dibuja más hacia la derecha ( W ) para alcanzar su inicio, lugar en el que tomaremos un marcado sendero que, evitando ascender, discurre sin apenas pendiente en dirección al abierto collado de Kalbario ( 244 m ).

La marcada senda se bifurca, momento en el que volveremos a hacer caso omiso de la que asciende por la izquierda ( S ) mientras continuamos en plácido discurrir de frente ( SW ) bajo la vertiente nororiental de Xoldoko Gaina ( 486 m ). El sendero salva una pequeña regata para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en el anteriormente citado collado de Kalbario ( 244 m ).

Una vez alcanzado el abierto cuello ( 244 m ) tomaremos por la derecha ( N ) el amplio y herboso camino que asciende por la vertiente meridional de Kalbariomendi ( 277 m ), nuestro próximo objetivo. El camino no tarda en bifurcarse, punto en el que, dejando el que asciende de frente ( N ) para el regreso, continuamos por la derecha ( NE ) para rápidamente desembocar junto al pequeño oratorio enclavado en la amplia y herbosa cumbre de Kalbariomendi ( 277 m ). Una gran cruz de aproximadamente 8 metros de altura destaca junto a este.

Tras disfrutar de la espectacular de la panorámica que ofrece este bucólico paraje buscamos alcanzar el punto más elevado de la amplia explanada cimera. Kalbariomendi ( 277 m ), sin señal alguna que la identifique. 

Un amplio y herboso camino nos devuelve de inmediato al collado de Kalbario ( 244 m ), lugar en el que, ligeramente a nuestra derecha ( W ) llamará nuestra atención una gran piedra labrada que yace bajo un pequeño árbol.

Desde el abierto cuello ( 244 ) nacen al frente ( S ) dos caminos. Haciendo caso omiso del que asciende de frente ( SE ) por la ladera septentrional de Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ) tomaremos el que discurre más tendido bajo la misma vertiente.

En plácido caminar, sin apenas ganar altura, el amplio camino termina alcanzando una balizada bifurcación, lugar en el que nos topamos con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10. Estas continúan ganando altura por nuestra izquierda ( SE ) hacia la cima de Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ) aunque nosotros en principio las vamos a obviar para continuar de frente ( W ) hacia una gran torreta de tendido eléctrico que asoma a escasos metros. Tras esta queda enclavada una mesa panorámica ( 285 m ), un buen lugar para disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece hacia la Bahía de Txingudi.

Retrocedemos hacia la bifurcación citada anteriormente para, ahora sí, tomar el balizado sendero que asciende hacia Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ), el cual no tarda en alcanzar un discreto “ colladito “ ( 344 m ). Será en este pequeño “ cuello “ donde abandonaremos momentáneamente el ascenso hacia la citada cima ( 486 m ) para desviarnos tan solamente unos pocos metros hacia nuestra derecha ( W ) con la intención de “ encaramarnos “ en la conocida como " Rocher des Perdrix " ( 353 m ), que se podría traducir como " La roca de la perdiz ", un mirador excepcional sobre el río Bidasoa, la localidad de Biriatou/Biriatu ( 58 m ), la bahía de Txingudi y la costa labortana, que alcanzaremos por la marcada senda que le da acceso. Sin señal alguna que la identifique, sin duda alguna, merece la pena desviarse hacia este espectacular balcón panorámico.

El sendero que nos ha permitido alcanzar esta bonita atalaya nos devuelve al “ colladito “ ( 344 m ) desde el que, ahora sí, continuaremos ganando altura por una amplio y notorio camino. En algunos tramos convertido en sendero, atravesaremos entre helechos y vegetación de monte bajo para, sin dificultad reseñable, desembocar en la amplia cumbre de Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ). Un pequeño taco geodésico y un buzón montañero la señalizan. Bella y abierta panorámica.

El camino que nos ha permitido alcanzar esta cumbre continúa descendiendo hacia la vertiente opuesta a la de ascenso para rápidamente desembocar en Osingo lepoa ( 371 m ), sobre el que apenas destaca la “ bicéfala “ cumbre homónima, Osingo Zelaia ( 395 m ).

Ante su cercanía no dudo en desviarme hacia esta y para ello abandonaré momentáneamente el herboso collado ( 371 m ) por la derecha ( W ) buscando adentrarme entre los helechos que, buena parte del año, cubren sus laderas. Sin camino definido y sin dificultad alguna no tardo en alcanzar primeramente la cota más baja de las dos, Osingo Zelaia SW. ( 388 m ). Limitada panorámica.

Entre helechos atravesaremos el discreto “ colladito “ ( 375 m ) que nos separa de la cima “ principal “, en la que no tardaremos en “ encaramarnos “. Osingo Zelaia ( 395 m ), pequeña cumbre “ salpicada “ de unas pocas rocas, entre las que destaca un pequeño hito. Limitada panorámica.

Nuevamente nos adentramos entre los helechos para regresar hacia Osingo lepoa ( 371 m ), cuello en el que retomaremos nuestro camino para iniciar el descenso hacia el collado Pitare ( 316 m ), estratégica encrucijada de caminos en la que desembocaremos tras corto aunque acusado descenso. Un poste indicador y una pequeña baliza destacan en el lugar.

Continuaremos perdiendo altura por la notoria pista que nace hacia la izquierda ( E ) y que en paulatino descenso nos hará desembocar en la más amplia y marcada que discurre junto a la orilla del Lago de Choldocogagna ( 256 m ). Continuaremos por esta hacia la derecha ( E ) para atravesar de inmediato uno de los numerosos riachuelos que vierten sus aguas en el citado embalse ( 256 m ).

Haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde la pista por la que caminamos, discurriremos junto a la orilla del Lago de Choldocogagna ( 256 m ) hasta alcanzar su orilla oriental, momento a partir del cual nos iremos alejando de este paulatinamente para no tardar en alcanzar una nueva bifurcación.

Obviamos la pista que nace por la derecha ( SE ) mientras continuamos ascendiendo hacia la izquierda ( N ) para rápidamente desembocar bajo la ladera SE. de Oneaga ( 381 m ), lugar en el que al comienzo de este itinerario nos desviamos hacia esta y en el que alcanzaremos la pista que nos devolverá, ya por terreno conocido, al punto en el que dio comienzo este itinerario, el puerto de Ibardin ( 317 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario

 

Aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de " ventas " de Ibardin, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo. La tormenta acaba de pasar

Los últimos " coletazos " de la tormenta todavía se aprecian sobre la costa labortana 

Negros nubarrones cubren Ibardin

Los primeros rayos de sol asoman en el horizonte

Comenzaremos a caminar en dirección al fondo del aparcameinto en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Desde el fondo del aparcamiento, bajo el " punto de información turística " ( izda ), nace una marcada pista

Accedemos a la pista atravesando el " paso " ( dcha ) aledaño a la barrera que impide el acceso a vehículos

Panel junto al camino

La pista en su inicio discurre bajo el complejo de " ventas " de Ibardin

El cielo se despeja dejando la luna a la vista

La pista tomada deja a su paso un pinar ( dcha ), en el que años atrás hubo un circuito de " arborismo " 

No tardamos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha para continuar por la pista  ( izda )

La notoria pista discurre bajo un frondoso entorno

La amplia pista traza una cerrada curva hacia la derecha, punto en el que es atravesada por una pequeña regata

La regata desciende por nuestra izquierda con poco caudal

La regata atraviesa bajo la pista

Larhun, todavía con los restos de la tormenta, asoma con su inconfundible silueta 

Los rayos de sol se cuelan entre las nubes que se van abriendo entorno a Larhun, el " faro del Bidasoa "

La amplia pista por la que caminamos discurre en algunos tramos por terreno abierto

Desde la pista ya divisamos nuestro primer objetivo, la pequeña cima de Mokoa ( centro )

Bajo la cima de Mokoa se extiende en el horizonte la costa labortana

Litoral labortano

La pista por la que caminamos discurre sin apenas pendiente

La pista traza una cerrada curva hacia la izquierda, lugar en el que nace por la derecha un notorio camino, el cual deberemos tomar

El notorio camino pierde altura en suave descenso 

De inmediato desembocamos en el collado de Mokoa, cuello en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda para continuar al frente dando vista a una nueva bifurcación. Ascenderemos por el herboso camino que nace por la derecha

El herboso camino tomado asciende entre castaños en acusada pendiente

El camino no tarda en salir a terreno abierto buscando alcanzar la ya intuible cima de Mokoa

Ultimos metros hacia la amplia y herbosa cumbre de Mokoa

Larhun despunta en el horizonte sobre los helechos que tapizan la cumbre de Mokoa

Mirada hacia Manttale desde la cima de Mokoa

En el horizonte se extiende la costa labortana

Sobre los helechos que cubren la cima de Mokoa asoma en el horizonte el litoral labortano

Dejamos atrás la cima de Mokoa con Larhun ( dcha ) asomando sobre esta

Larhun ( centro ) y, bajo este, Larhun Txiki

Ibardin asoma cercano

Desde la cima de Mokoa, dando vista a Manttale ( centro ), retomaremos el herboso camino por el que hemos ascensdido para ahora iniciar el descenso

Volvemos a atravesar el collado de Mokoa

En el collado de Mokoa ahora obviaremos el camino ( izda ) por el que anteriormente descendimos para ahora continuar por el más herboso que asciende por la derecha 

Nuevamente desembocaremos en la amplia pista desde la que anteriormente nos desvianmos hacia la cima de Mokoa

Desembocamos en la pista a la altura de una bifurcación, lugar en la que obviaremos el camino que nace por la izquierda para continuar por esta

La pista por la que caminamos continúa discurriendo muy notoria

Desde la pista damos vista a nuestro siguiente objetivo, Oneaga ( dcha )

La pista inicia un paulatino descenso dejando a su paso una bifurcación en la que obviaremos el camino que, a la altura de la piedra enclavada bajo el segundo árbol ( centro ), nace por la izquierda

Desde la notoria pista por la que continuamos en plácido caminar damos vista a Oneaga ( dcha ), monte tras el que asoma Xoldokogaina ( izda )

El Lago de Choldocogagna, coloquialmente conocido como Lago de Ibardin, asoma cercano mientras que al fondo despunta la cima de Osingo Zelaia ( centro ), por la que pasaremos a nuestro regreso 

Oneaga despunta sobre la amplia pista por la que caminamos

Con la cima de Oneaga ( izda ) asomando cercana, dejaremos a nuestro paso a la orilla de la pista ( dcha ) lo que parece ser un obituario

Obituario

La pista por la que caminamos alcanza una marcada bifurcación, lugar en el que la abandonaremos por la derecha para iniciar el ascenso hacia la cima de Oneaga

El camino tomado en la bifurcación penetra bajo el arbolado para volver a bifurcarse, momento en el que haremos caso omiso del que continúa por la derecha mientras seguimos en ascenso por la izquierda

Ganamos altura en acusado ascenso por la despejada ladera SE. de Oneaga

Conforme ganamos altura la senda que se dibuja en la ladera va ganando notoriedad

Rápidamente alcanzamos la cima de Oneaga, señalizada con un hito de piedras desde el que damos vista a Xoldokogaina

Hito de piedras en la cima de Oneaga con vista a Faalegi ( izda ) y Peñas de Aia ( centro )

Peñas de Aia 

Talla de madera en la cima de Oneaga

Placa " recuerdo " en la cima de Oneaga

Desde la cima de Oneaga disfrutamos de una bella panorámica hacia el litoral labortano

La localidad de Urrugne/Urruña se extiende a nuestros pies 

Dando vista a Larhun ( izda ) iniciamos el descenso por el mismo camino utilizado en el ascenso

Ante nosotros aparece Manttale

Perdemos altura por la " empinada " ladera SE. de Oneaga 

Buscamos alcanzar nuevamente la bifurcación de pistas en la que anteriormente nos desviamos hacia la cima de Oneaga

Descendemos por la marcada senda que se dibuja en la herbosa ladera SE. de Oneaga

No tardamos en alcanzar la pista abandonada anteriormente. Continuaremos por esta hacia la derecha

A la orilla de la pista dejaremos a nuestro paso un abrevadero ( dcha ). Pocos metros más adelante ya asoma la Fuente de Ganaro

Fuente de Ganaro

Fuente de Ganaro

Continuamos caminando por la amplia pista, sobre la que asoma Xoldokogaina  

Junto a la pista dejaremos a nuestro paso una mesa y bancos de piedra

La pista inicia un paulatino descenso hacia el ya visible Lago de Choldocogagna, sobre el que destaca la cima homónima, Xoldokogaina 

La pista se bifurca. Continuaremos por la izquierda

El camino tomado atraviesa de inmedito una puerta que da acceso al Lago de Choldocogagna, tras la que nuevamente nos topamos con un cruce. Continuaremos por la derecha

Atravesamos la barrera que impide el acceso de vehículos hacia la pared del Lago de Choldocogagna

Alcanzamos la pared del Lago de Choldocogagna. La atravesaremos

Lago de Choldocogagna, sobre el que despunta Faalegi ( centro )

Atravesamos la pared del Lago de Choldocogagna

Por el " sobradero " del Lago de Choldocogagna no sale nada de agua

Desde la pared del Lago de Choldocogagna damos vista al litoral labortano que se extiende en el horizonte

Costa labortana

Abandonamos la pared del Lago de Choldocogagna, lugar en el que obviaremos el camino que continúa por la izquierda junto a la orilla del embalse para tomar el estrecho sendero que nace al frente 

Un notorio sendero nace entre la frondosa vegetación

Dejamos atrás la pared del Lago de Chodocogagna, sobre la que despunta Oneaga

Caminamos por un estrecho pero notorio sendero

La senda paulatinamente gana notoriedad

El sendero no tarda en bifurcarse, punto en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos por la derecha

El camino ahora es más notorio

El sendero en algunos tramos se convierteen un amplio camino

Desde el camino divisamos en el horizonte la costa labortana

Nuestro camino se bifurca, momento en el que lo abandonaremos para tomar la estrecha senda que, balizada con un indicador, nace por la izquierda

Indicador señalizando la senda a seguir

De inmediato dejaremos a nuestro paso junto al sendero una borda que amenaza con ser engullida por la vegetación

El sendero discurre sobre lo que parece ser una " traída de agua "

Desde el sendero por el que caminamos echamos una mirada atrás hacia la pared del Lago de Choldocogagna

Notorio en todo momento, el camino en algunos tramos amenaza con desaparecer entre los helechos

A nuestro paso dejaremos varios registros 

Mientras la senda parece ser " engullida " por la vegetación, en el horizonte asoma la costa labortana

Resulta imposible dejar de mirar hacia la costa labortana

La senda termina desembocando en una amplia campa herbosa, sobre la que asoma Kalbariomendi, nuestro próximo objetivo

Kalbariomendi, nuestro próximo objetivo

Atravesamos la campa herbosa en dirección a una estrecha carreterita que asoma cercana 

Mirada atrás hacia Larhun ( centro )

Una vez atravesada la campa herbosa el camino gana notoriedad

El camino desemboca en el carretil asfaltado que, por la derecha, da acceso a la depuradora de Urrugne/Urruña. Continuamos por la izquierda

Depuradora de Urrugne/Urruña

No tardamos en alcanzar un cruce en la carretera, momento en el que abandonaremos la carretera por la izquierda

Abandonamos la carretera en el punto en el que en ella aparece un paso canadiense

Tomaremos la amplia pista que nace por la izquierda de la carretera

De inmediaro dejaremos la pista por la izquierda buscando atravesar una herbosa campa, sobre la que asoman dos caminos   

Una vez alcanzada la parte alta de la pequeña campa herbosa continuaremos por la derecha

Un amplio y herboso camino nace por la dereha en dirección al collado de Kalbario, cuello que asoma al fondo

El camino no tarda en convertirse en un estrecho sendero que discurre entre helechos

Nuestro sendero se bifurca. Continuamos por la derecha 

El sendero paulatinamente se encierra entre helechos

En un corto tramo nuestro sendero aparece anegado por una pequeña regata

La notoria senda discurre por un frondoso entorno

Nuestro sendero es atravesado por un pequeño riachuelo

La senda sale a terreno abierto mientras damos vista a nuestro próximo objetivo, Kalbariomendi

Desde la senda divisamos, como en la mayor parte de este itinerario, el litoral labortano

Dando vista al collado de Kalbario la senda se bifurca. Continuamos por la izquierda

Terminamos desembocando en el collado de Kalbario, sobre el que destaca en el horizonte Jaizkibel 

Desde el collado de Kalbario continuaremos por la derecha para comenzar el ascenso hacia la cima de Kalbariomendi

Mirada desde el collado de Kalbario hacia Jaizkibel, cumbre que despunta sobre Irún ( izda ) y Fuenterrabia/Hondarribia ( dcha )

Ganamos altura en acusado ascenso por un amplio y herboso camino

El camino que asciende hacia la cima de Kalbariomendi se bifurca. Continuaremos por la derecha dejando la opción de la izquierda ( centro ) para el descenso

El camino tomado busca alcanzar la amplia plataforma cimera de Kalbariomendi

En la amplia cima de Kalbariomendi asoma un pequeño oratorio

Mirada hacia Larhun

Oratorio en la cima de Kalbariomendi

Cruz situada junto al oratorio de Kalbariomendi con vista a la costa labortana

Oratorio en la cima de Kalbariomendi

Un poco de historia del oratorio de Kalbariomendi

Interior del oratorio de Kalbariomendi

Aguabenditera en el oratorio de Kalbariomendi

Vidriera del oratorio de Kalbariomendi

Mirada hacia la Bahía de Txingudi desde la cima de Kalbariomendi

Irún se extiende bajo Jaizkibel

San Sebastián/Donostia asoma entre la bruma en el horizonte

Panorámica hacia el litoral labortano

Playa de Fuenterrabia/Hondarribia

Cabo de Higuer

Vidriera del oratorio de Kalbariomendi

Mirada desde el oratorio enclavado en la cima de Kalbariomendi hacia el Cabo de Higuer

Oratorio en la cima de Kalbariomendi con Larhun ( izda ) asomando en el horizonte

Jaizkibel ( izda ) despunta sobre Irún ( izda ) y Fuenterrabia/Hondarribia ( dcha )

Con Xoldokogaina asomando al fondo nos encaminamos hacia el punto más elevado de la amplia explanada cimera de Kalbariomendi

Un amplio y herboso camino se abre paso entre los helechos buscando alcanzar la cima de Kalbariomendi

Herbosa y amplia cumbre de Kalbariomendi

Mirada desde la cima de Kalbariomendi hacia el oratorio

Desde la cima de Kalbariomendi tomaremos el herboso camino que en fuerte pendiente pierde altura hacia el collado de Kalbario, el cual nos separa de Xoldokogaina

Rápidamente desembocamos en el collado de Kalbario

En el collado de Kalbario, ligeramente a la derecha, llama nuestra atención una gran piedra situada bajo un arbolito. Apenas nos desviamos unos pocos metros hacia esta

Piedra labrada en el collado de Kalbario

Detalle de la piedra labrada que encontramos en el collado de Kalbario

En el collado de Kalbario dos caminos ascienden hacia las laderas de Xoldokogaina, tomaremos el de la derecha

El herboso camino es muy notorio   

El camino tomado amenaza con se engullido por la vegetación

Nuestro camino no tarda en ganar notoriedad mientras disfrutamos de una abierta panorámica hacia la Bahía de Txingudi

Un riachuelo atraviesa nuestro camino

Nuevamente el camino amenaza con desaparecer entre los helechos

El camino gana notoriedad buscando encaminarse hacia una gran torreta de tendido eléctrico. Unos pocos metros antes de alcanzarla nace por la izquierda un marcado sendero que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10, el cual deberemos tomar aunque continuamos unos pocos metros al frente en dirección a una cercana mesa panorámica

En principio obviaremos este sendero que nace por la izquierda ( derecha en la foto ) aunque posteriormente regresaremos para continuar por él

Tras la torreta asoma la mesa panorámica

Mesa panorámica con vista a las Peñas de Aia

Peñas de Aia

Desde la mesa panorámica disfrutaremos de una bella vista hacia la Bahía de Txingudi

Sobre nuestras cabezas despunta la Rocher des Perdrix, por la que pasaremos posteriormente

Desandamos nuevamente por el amplio y herboso camino dejando sobre este una mesa con bancos de madera ( dcha )

Las balizas rojiblancas ( izda ) de la senda GR-10 aparecen en la torreta eléctrica

Rápidamente alcanzamos la bifurcación por la que pasamos anteriormente para, ahora si, tomar la balizada senda que nace por la derecha

La senda se bifurca en breve. Ascendemos por la derecha

Las balizas señalizan el notorio sendero

No sin poco esfuerzo terminaremos desembocando en un herboso " colladito ", lugar en el que nos desviaremos momentáneamente hacia la derecha camino de la Rocher des Perdrix

Una vez en el collado damos vista a Peñas de Aia que despuntan al frente

Desde el pequeño collado damos vista a la Rocher des Perdrix que asoma cercana 

Una marcada senda se encamina hacia la Rocher des Perdrix

Atravesamos una pequeña explanada herbosa, sobre la que despunta la Rocher des Perdrix

La senda se abre paso entre los helechos

Sin dificultad reseñable alcanzamos la rocosa Rocher des Perdrix, desde la que divisamos Peñas de Aia

Bajo las Peñas de Aia discurre, paralela al río Bidasoa, la carretera N-121-A

En el horizonte asoma San Sebastián/Donostia

En el valle discurre el río Bidaoa dejando a su derecha la localidad labortana de Biriatou

Cercana asoma una repisa rocosa, tras la que asoma la Bahía de Txingudi 

Ante la cercanía no dudo en acercarme a la repisa rocosa

Repisa rocosa en la que nos encaramamos dando vista a Peñas de Aia

Con Biriatou ( izda ) asomando en primer término a orillas del río Bidasoa, la repisa rocosa nos permite una mejor panorámica hacia la Bahía de Txingudi. Abajo, junto a la torreta de tendido eléctrico, asoma la mesa panorámica visitada anteriormente 

Mesa panorámica que visitamos anteriormente

Desde la Rocher des Perdrix damos vista a nuestro próximo objetivo, Xoldokogaina

Mirada hacia Kalbariomendi ( dcha ), cima recién visitada tras la que se extiende la costa labortana 

Abierta panorámica desde la Rocher des Perdrix. Divisamos desde San Sebastián/Donostia ( izda ) hasta el Cabo de Higuer ( dcha )

San Sebastián/Donostia
 

Desde la repisa rocosa retomamos el sendero por el que la hemos alcanzado
 
No tardamos en alcanzar nuevamente el " colladito " en el que ya desembocamos anteriormente

Desde el pequeño " colladito " tomaremos el amplio y herboso camino que inicia el ascenso hacia Xoldokogaina

Dejamos rápidamente atrás la Rocher des Perdrix, tras la que asoma la Bahía de Txingudi

El amplio y herboso camino paulatinamente se irá transformando en un estrecho pero notorio sendero

El sendero aparece escrupulosamente balizado

Baliza a la orilla del camino

Nuevamente el camino gana notoriedad

Resulta imposible no mirar atrás hacia al Bahía de Txingudi

Desde las inmediaciones de la cima echamos una mirada hacia la costa labortana

Baliza en la amplia cumbre de Xoldokogaina. Cercano asoma el buzón cimero

Detalle de la baliza enclavada en la cima de Xoldokogaina
 
Cima de Xoldokogaina con vista a Peñas de Aia

Peñas de Aia

Detalle ornamental en la cima de Xoldokogaina

Placa en la cima de Xoldokogaina

Mirada hacia Jaizkibel, bajo el que asoman San Sebastián/Donostia ( izda ) e Irún ( dcha )

Mirada desde la cima de Xoldokogaina hacia el litoral labortano

Litoral labortano

Cima de Xoldokogaina con vista a Larhun

Mirada hacia la Bahía de Txingudi

Desde la cima de Xoldokogaina, con vista a Larhun, buscamos alcanzar nuevamente la baliza junto a la que ya pasamos anteriormente

Dejamos atrás la cima de Xoldokogaina

De nuevo junto a la baliza cimera retomamos nuestro camino

El herboso camino, en todo momento balizado, inicia un paulatino descenso

El camino por el que descendemos no tarda en hacerse más notorio

Nuestro camino desciende hacia Osingo lepoa, collado sobre el que apenas despunta la doble cumbre del mismo nombre, Osingo Zelaia. La cima " principal " es la de la izquierda

Alcanzamos rápidamente Osingo lepoa, sobre el que asoma la cumbre homónima, Osingo Zelaia ( centro ). Deberemos continuar por el camino de la izquierda aunque, pretendiendo alcanzar la doble cumbre de Osingo Zelaia, nos desviaremos hacia la derecha

Baliza en Osingo lepoa

En Osingo lepoa abandonamos nuestro camino ( dcha ) para tomar el que nace por la derecha ( izquierda en la foto )

Entre helechos nos encaminaremos primeramente hacia la cota SW. de Osingo Zelaia

Los helechos cubren en época estival las laderas de Osingo Zelaia. Ascendemos hacia la cota SW. 

Cima SW. de Osingo Zelaia con vista a Peñas de Aia

Desde la cima SW. de Osingo Zelaia damos vista a la Bahía de Txingudi

Dejamos atrás la cima SW. de Osingo Zelaia encaminándonos hacia la cima " principal " ( centro ) que asoma cercana

Camino de la cima " principal " de Osingo Zelaia damos vista a Xoldokogaina

Entre helechos buscamos alcanzar la cima " principal " de Osingo Zelaia

Cima de Osingo Zelaia con vista a Larhun

Desde Osingo Zelaia damos vista al Lago de Choldocogagna mientras que Larhun ( dcha ) despunta en el horizonte

Hito en la cima de Osingo Zelaia con vista a Peñas de Aia

Entre helechos iniciamos el descenso de la cima de Osingo Zelaia

Nos habrimos paso entre los helechos camino de Osingo lepoa

Volvemos a desembocar en Osingo lepoa, collado desde el que retomaremos nuevamente el camino por el que continuaremos descendiendo hacia la dereeha

El amplio y herboso camino desciende bajo la vertiente septentrional de Osingo Zelaia ( dcha )

El herboso camino por el que descendemos se convierte en una pedregosa pista

No tardaremos en desembocar en el collado Pitare, encrucijada de caminos en la que deberemos tomar el que desciende por la izquierda

Poste indicador en el collado Pitare

Cruce de caminos y baliza en el collado Pitare. Tomaremos el que desciende por la izquierda

Baliza en el collado Pitare

Dejamos atrás el collado Pitare, sobre el que despunta Osingo Zelaia

Nuestro camino desemboca en la pista que rodea el Lago de Choldocogagna. Continuaremos hacia la derecha

Punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en la pista ( dcha ) que rodea el Lago de Choldocogagna

Caminamos junto al Lago de Choldocogagna 

Nuestra pista es atravesada por el cauce de uno de los riachuelos que vierten sus aguas en el Lago de Choldocogagna

Cruce de pistas. Continuamos de frente ( izda ) haciendo caso omiso de la que nace por la derecha 

Alcanzamos la orilla del Lago de Choldocogagna

La pista por la que caminamos inicia un paulatino ascenso

Nuestra pista vuelve a bifurcarse, momento en el que las balizas pintadas en un árbol ( izda ) nos invitan a continuar por la izquierda

Bajo las laderas de Oneaga nuevamente la pista se bifurca. Continuaremos por la derecha

La ladera meridional de Oneaga aparece ante nosotros

Por la derecha alcanzamos de inmediato la pista por la que, al inicio del itinerario, iniciamos la ruta desde Ibardin 

Caminamos en plácido ascenso por la amplia y monótona pista

Damos vista al Lago de Choldocogagna, sobre el que despunta Osingo Zelaia, cima que acabamos de visitar
 
Mientras regresamos hacia Ibardin, ante nosotros asoma Larhun

Numerosas cabezas de ganado pastan por la zona

Sobre nuestras cabezas ya asoman algunas de las " ventas " del complejo de Ibardin

Rápidamente damos alcance a la barrera que da acceso al aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de " ventas " de Ibardin

Aparcamiento en Ibardin

Aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de " ventas " de Ibardin, lugar en el que dio comienzo y por lo tanto también finaliza este itinerario 


No hay comentarios:

Publicar un comentario