domingo, 19 de septiembre de 2021

Pico Veteranos y Pico Gemelos Ravier ( Desde el Refugio de Viadós )

Enclavado en el centro de la cadena pirenaica, el macizo del Posets lo conforman 18 “ tresmiles “, de los cuales 13 son cimas principales y 5 son secundarias. Cabe reseñar que este macizo alberga la segunda cumbre más alta de la cordillera y no es otro que el que da nombre al macizo, es decir, el Posets ( 3375 m ).

Las ascensiones a las cimas que conforman el macizo del Posets se realizan habitualmente desde el los valles de Estós, Eriste, Sahún y Gistaín. La mayoría de estos itinerarios “ pasan “ por alguno de los tres refugios “ guardados “ que actualmente encontramos en este macizo: Estós ( 1859 m ), Angel Orús ( 2150 m ) y Viadós ( 1760 m ). Además de los refugios citados hay otros “ no guardados “ que nos pueden ser útiles en caso de “ necesidad “.

Es obvio que la cumbre más visitada del macizo es aquella que le da nombre, el Posets, montaña que, como he citado anteriormente, con sus 3375 metros es la segunda en altitud del macizo pirenaico tras el Aneto ( 3404 m ).

Los 18 “ tresmiles “ que conforman el macizo del Posets se pueden englobar en tres sectores: Cresta de Bardamina, descolgada bajo la vertiente NE. del Posets ( 3375 m ), Cresta Espadas-Posets, desprendida bajo la vertiente meridional, y los Picos de la Forqueta-Eriste, también enclavados bajo la vertiente meridional del Posets ( 3375 m ) aunque algo más “ alejados “ de este.

A la sombra del Posets ( 3375 m ), “ descolgados “ bajo su cara Norte y “ separados “ de la segunda cumbre más elevada de la cordillera pirenaica por la Brecha Carrive, se “ esconden “ dos de los “ tresmiles “ más olvidados de este macizo, el Pico de los Veteranos ( 3131 m ) y el Pico Gemelos Ravier ( 3167 m ).

El primero de ellos, el Pico de los Veteranos ( 3131 m ), es también conocido como Pico de la Montañeta o Pico de Juan Buyse. Jan Buyse o Juan Buyse ( Flandes 1913-Siurana 2002 ) fue uno de los “ impulsores “ del catálogo de “ tresmiles “ pirenaicos.

El Pico Gemelos Ravier ( 3167 m ), como el propio topónimo indica, lleva el nombre de los hermanos gemelos Jean y Pierre Ravier ( París 1933 ), pioneros en la abertura de nuevas vías de dificultad en el macizo pirenaico. Esta montaña también es conocida como Punta de las Mardaneras.

Estos dos picos, el Pico de los Veteranos ( 3131 m ) y el Pico Gemelos Ravier ( 3167 m ) van a ser el objetivo de nuestra incursión en el macizo del Posets. Dos son las rutas más obvias para los que quieran acercarse a estos “ tresmiles “: la primera de ellas parte desde el Aparcamiento de Estós ( 1350 m ) para, siguiendo las balizas rojiblancas de la Senda GR-11, ascender por el Valle de Estós dejando a nuestro paso el refugio ( 1859 m ) del mismo nombre y termina por desembocar en el Puerto de Chistau ( 2572 m ). Este itinerario es largo y resulta recomendable hacerlo en dos jornadas.

La segunda “ opción “, también balizada con las marcas de la Senda GR-11, parte desde el Refugio de Viadós ( 1760 m ) para dejar a su paso las Bordas de Viadós y, tras alcanzar la Pleta de Añes Cruces ( 2054 m ), ascender al Puerto de Chistau ( 2572 m ).

Desde este “ estratégico “ paso de montaña en el que confluyen ambas rutas, el itinerario de ascensión a las cimas el Pico de los Veteranos ( 3131 m ) y el Pico Gemelos Ravier ( 3167 m ) es “ compartido “.

Nosotros vamos a utilizar como punto de partida para nuestro itinerario el Refugio de Viadós ( 1760 m ) ya que nos permite realizar una ascensión más “ cómoda “ y así podemos hacerla “ en el día “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde el aparcamiento ( 1704 m ) situado en las inmediaciones del Refugio de Viadós ( 1760 m ), al cual accederemos tras un largo y penoso discurrir por la pista que le da acceso desde la carretera A-2609, concretamente desde la cerrada curva que traza esta tras dejar atrás San Juan de Plan ( 1120 m ) en dirección a Gistaín ( 1422 m ).

Desde el citado aparcamiento ( 1704 m ) descenderemos en dirección al cauce del Barranco d´Es Oriels, el cual atravesaremos por un puente para tomar el amplio camino que de inmediato se bifurca. Continuamos por la derecha ( E ) dejando a su paso las Bordas de Viadós.

En breve volveremos a “ tropezar “ con un nuevo cruce que aparece perfectamente balizado, lugar desde el que continuamos en ascenso por la izquierda ( E ) para, acompañados en todo momento por las marcas “ rojiblancas “ de la senda GR-11, desembocar en la Pleta de Añes Cruces ( 2054 m ).

Atravesamos el cauce del Cinqueta de Añes Cruces y posteriormente el del Barranco de Chistau para tomar el notorio y balizado sendero que asciende sobre la margen izquierda de este último. En brutal pendiente desembocaremos en el Puerto de Chistau ( 2572 m ).

Apenas continuaremos unos metros por la balizada senda en dirección al Valle de Estós ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( SW ) buscando alcanzar un pequeño “ colladito “ ( 2569 m ), lugar desde el que tomaremos el sendero balizado con hitos por el que ascenderemos hasta la Collada Negra ( 2875 m ).

En dirección Sur nos “ adentramos “ en el rocoso cresterío por el que, sin excesivas dificultades, iremos ganando altura para terminar alcanzando la cima del Pico Veteranos ( 3131 m ).

Un corto descenso nos hará dejar atrás el collado ( 3087 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, el Pico Gemelos Ravier ( 3167 m ), en cuya cima desembocaremos tras un corto aunque acusado ascenso.

El sendero utilizado en el ascenso nos devuelve al pequeño collado ( 3087 m ) desde el que nuevamente coronaremos el Pico Veteranos ( 3131 m ).

Dejamos atrás su cima para crestear en descenso hacia la Collada Negra ( 2875 m ), cuello en el que retomaremos el sendero utilizado en el ascenso y por el que volveremos a desembocar en el Puerto de Chistau ( 2572 m ).

La balizada senda GR-11 que conocemos, ya que la empleamos a nuestra subida, nos devolverá a la Pleta de Añes Cruces ( 2054 m ), paraje desde el que continuaremos en paulatino descenso para terminar desembocando en el punto de partida, el aparcamiento ( 1704 m ) aledaño al Refugio de Viadós ( 1760 m ).  

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1696 m

Tiempo: De 9 h a 11 h

Distancia: 18´63 km

Inicio: Refugio de Viadós ( Huesca )

Fecha de realización: Agosto 2021

Epoca recomendada: Verano 

Cimas: Pico Veteranos, Pico Juan Buyse o Pico de la Montañeta ( 3131 m ); Pico Gemelos Ravier o Punta de las Mardaneras ( 3167 m ) 

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzaremos el pequeño aparcamiento ( 1704 m ) situado en las inmediaciones del Refugio de Viadós ( 1760 m ) tomando la larga pista de aproximadamente 10 kilómetros que nace desde la carretera A-2609 a la altura de la cerrada curva que traza esta tras dejar atrás San Juan de Plan ( 1120 m ) en dirección a Gistaín ( 1422 m ).

Comenzamos a caminar desde el citado aparcamiento ( 1704 m ) por la amplia pista que pierde altura en dirección al cercano Barranco d´Es Oriels, cuyo cauce atravesaremos por un amplio puente de hormigón.

Nada más atravesar el citado puente abandonamos la pista para tomar el sendero que, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la senda GR-11, nace por la derecha ( E ) para ir dejando a nuestro paso las Bordas de Viadós.

La senda se convierte nuevamente en amplio camino y por este continuaremos en plácido discurrir hasta que, a la altura de la última borda, nos volvemos a topar con una señalizada bifurcación. Varios indicadores la señalizan.

Hacemos caso omiso del sendero que desciende por nuestra derecha ( SE ) en dirección al collado de Eriste ( 2862 m ) mientras tomamos el que asciende por la izquierda ( E ) camino de la Pleta de Añes Cruces ( 2054 m ).

La notoria senda, en todo momento escrupulosamente balizada con las marcas “ rojiblancas “ de la senda GR-11, gana altura en plácido ascenso mientras bajo ella discurre el río Cinqueta de Añes Cruces.

Tras el largo y tendido ascenso, un corto descenso nos hace desembocar en la Pleta de Añes Cruces ( 2054 m ), lugar en el que salvaremos primeramente el cauce del Barranco de la Señal de Viadós por un pequeño puente habilitado para tal efecto. De inmediato otro puente, este más largo, nos permite salvar el cauce del Cinqueta de Añes Cruces dándonos acceso al poste indicador enclavado en el lugar.

Perdemos altura junto a la margen izquierda del Cinqueta de Añes Cruces con la intención de, tras atravesar el cauce del Barranco de Chistau, tomar el balizado sendero que en brutal ascenso remonta sobre su margen izquierda para hacernos desembocar, no sin poco esfuerzo, en el Puerto de Chistau ( 2572 m ).

Desde este estratégico paso de montaña continuaremos por la balizada senda para, de inmediato, dejar a nuestro paso unos paneles indicadores que aparecen colocados en una gran roca a la derecha del camino.

La senda discurre sobre la cabecera del Valle de Estós para iniciar un tendido descenso, momento en el que la abandonaremos por nuestra derecha ( SW ) para, sin camino definido, alcanzar un amplio y herboso colladito ( 2565 m ).

En este, a nuestra izquierda ( S ), un notorio hito señaliza el inicio de un marcado sendero, el cual se adentra en la pedregosa ladera para iniciar un fuerte ascenso que nos hará desembocar en la Collada Negra ( 2875 m ).

Nuevamente será un hito el que señaliza la senda que, por nuestra izquierda ( S ), continúa ganando altura, ahora ya por la escabrosa cresta.

El sendero se “ difumina “ en la rocosa loma por la que seguimos ganando altura en fuerte pendiente y sin excesivas dificultades aunque en cortos tramos nos deberemos ayudar de las manos. Nada que resulte mínimamente complicado o merecedor de reseña.

En los tramos más pedregosos la senda vuelve a hacerse notoria aunque no tardaremos en volver a ganar altura por el rocoso cresterío, por el que terminaremos desembocando en la cumbre del Pico Veteranos ( 3131 m ). Un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.

En direción opuesta a la de ascenso perderemos altura por un, en principio, notorio sendero, el cual paulatinamente irá desapareciendo en la rocosa ladera para terminar alcanzando el discreto “ colladito “ ( 3087 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, el Pico Gemelos Ravier ( 3167 m ).

Desde el pequeño “ cuello “ ( 3087 m ) nace un pedregoso e incómodo sendero por el que iniciamos el ascenso aunque no tardaremos en abandonarlo para seguir ganando altura por la rocosa cresta, por la que avanzaremos más rápidamente. Sin excesivas dificultades alcanzamos la cota más septentrional de las dos que conforman la bicéfala cumbre del Pico Gemelos Ravier, ligeramente más baja que la “ principal “.

Apenas nos separan unos pocos metros de la cumbre del Pico Gemelos Ravier ( 3167 m ), en la que desembocamos de inmediato. Un hito la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada anteriormente aunque algo más limitada hacia la vertiente septentrional, lugar en el que Posets ( 3375 m ) se eleva “ imponente “ al otro lado de la Brecha Carrive.

Iniciamos el regreso por el mismo camino utilizado en el ascenso, el cual nos hará dejar a nuestro paso nuevamente el “ colladito “ ( 3087 m ) que nos separa del Pico Veteranos ( 3131 m ), cumbre por la que también volveremos a pasar.

La cresta por la que ascendimos anteriormente ahora la descenderemos con precaución para dar alcance a la Collada Negra ( 2875 m ), cuello en el que tomaremos un más “ cómodo “ sendero que nos hará desembocar en el herboso collado ( 2565 m ) por cuyas inmediaciones discurre la balizada Senda GR-11.

Tomamos el sendero transpirenaico para alcanzar de inmediato el Puerto de Chistau ( 2572 m ), desde el que, tomando también la senda empleada a nuestro ascenso, continuaremos en brutal descenso hacia la Pleta de Añes Cruces ( 2054 m ).

Dejamos atrás esta para perder altura por la tendida senda que, discurriendo por herbosas laderas y en todo momento balizada, dejará a su paso las Bordas de Viadós para desembocar en el punto de partida, el pequeño aparcamiento ( 1704 m ) situado en las inmediaciones del Refugio de Viadós ( 1760 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Con Espadas asomando al fondo, este itinerario da comienzo en el aparcamiento aledaño al Refugio de Viadós. Mis compañeros, de izquierda a derecha, Eduardo, Tomás, Txomin, Manolo y Joxerra se preparan para iniciar la ruta

Desde el pequeño aparcamiento situado bajo el Refugio de Viadós tomamos la pista que desciende hacia el cauce del Barranco d´Es Oriels

Un poste indicador señaliza el camino hacia el Glaciar de Posets y Llardana

Nos ponemos en marcha perdiendo altura por la amplia pista

No tardaremos en alcanzar el cauce del Barranco d´Es Oriels. Un poste indicador queda situado junto al puente que lo salva

Detalle del poste indicador situado junto al cauce del Barranco d´Es Oriels

Atravesamos el puente que salva el cauce del Barranco d´Es Oriels

Una vez dejado atrás el cauce del Barranco d´Es Oriels de inmediato nos topamos con un cruce, lugar en el que abandonamos la pista para tomar la senda que nace por la derecha

La marcada senda deja a su paso las Bordas de Viadós mientras que sobre sus tejados despunta Espadas

La senda no tarda en volver a ganar notoriedad mientras continúa discurriendo entre las Bordas de Viadós

El Puntal de Barrau, con su llamativa silueta, llama nuestra atención mientras destaca sobre las Bordas de Viadós

A nuestro paso vamos dejando algunas de las numerosas Bordas de Viadós

El marcado camino por el que discurrimos inicia un suave ascenso mientras deja a su paso las Bordas de Viadós

Mirada atrás. El Pico del Montó despunta sobre el Refugio de Viadós

Caminamos plácidamente en este inicio del itinerario

Nuestro camino se bifurca. Varios indicadores señalizan el cruce. Continuamos en ascenso por la izquierda 

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Mi compañero Joxerra observa uno de los indicadores situados en la bifurcación

Detalle de uno de los indicadores enclavados en el cruce, el cual señaliza el camino que deberemos seguir

Las balizas de la Senda GR-11 señalizan el notorio sendero por el que caminamos

El marcado sendero discurre por herbosas y floridas laderas

El Espadas ( dcha ) despunta en todo momento sobre nuestro camino

El río Cinqueta de Añes Cruces discurre bajo nuestro camino

En algún pequeño tramo nuestro camino aparece anegado por el agua de las diferentes regatas que descienden por la herbosa ladera

Las balizas señalizan en todo momento el notorio sendero

Atravesamos otro tramo de sendero anegado por el agua

Mirada hacia Espadas

Barranco en las laderas del Espadas

La hierba alta " amenaza " con hacer desaparecer el sendero

Las balizas " rojiblancas " señalizan en todo momento la marcada senda 

Desde nuestro sendero damos vista a la esbelta silueta de la Pala del Millá

En cortos tramos la senda se torna más " pedregosa "

Atravesamos los cauces de las diferentes regatas que descienden por la ladera por la que vamos caminando en plácido ascenso

En algunos tramos el río Cinqueta de Añes Cruces se " encañona " formando bellas cascadas

La marcada senda ataviesa algún que otro " paso " mientras se " dibuja " en la roca

La senda continúa su " tendido " ascenso mientras que al fondo asoma la Cabaña de Añes Cruces 

Cabaña de Añes Cruces. Dos montañeros se disponen a abandonarla

La marcada senda por la que caminamos discurre sobre la margen derecha del río Cinqueta de Añes Cruces

Río Cinqueta de Añes Cruces

Conforme ganamos altura el cauce del río Cinqueta de Añes Cruces discurre más cerca de nuestro sendero

Tramo " encañonado " del río Cinqueta de Añes Cruces

Paulatinamente nuestro sendero acentúa su inclinación

Mirada atrás hacia el " encajonado " valle por el que discurre el río Cinqueta de Añes Cruces

La Pleta de Añes Cruces aparece ante nosotros

Varias tiendas de campaña se levantan en las inmediaciones de la Pleta de Añes Crucesa a orillas del río Cinqueta de Añes Cruces 

Tienda de campaña situada en el punto en el que el Barranco de Chistau ( centro ) vierte sus aguas en el Cinqueta de Añes Cruces

Nuestro sendero pierde altura hacia la Pleta de Añes Cruces dando vista al Barranco de la Señal de Viadós

Pleta de Añes Cruces, lugar en el que el Barranco de la Señal de Viadós, en primer término, desemboca en el Cinqueta de Añes Cruces. Varios puentes destacan en el lugar

Puente sobre el río Cinqueta de Añes Cruces

Mientras decendemos hacia la Pleta de Añes Cruces ya divisamos el sendero por el que en breve ascenderemos hacia el Puerto de Chistau

Acusado descenso hacia la Pleta de Añes Cruces

En el acceso a la Pleta de Añes Cruces atravesamos el pequeño puente que salva el cauce del Barranco de la Señal de Viadós

También atravesaremos el puente que salva el cauce del Cinqueta de Añes Cruces

Alguno de mis compañeros aprovecha para coger agua en el Cinqueta de Añes Cruces 

Poste indicadoren la Pleta de Añes Cruces. Hacemos un pequeño descanso

En la Pleta de Añes Cruces aprovecharemos para comer un poco, coger agua y quitarnos algo de ropa. El grupo se " desperdiga " en el lugar

Detalle del poste indicador situado en la Pleta de Añes Cruces

Indicador en la Pleta de Añes Cruces

Volvemos aponernos en marcha y ahora perdemos ligeramente altura junto a la margen izquierda del Cinqueta de Añes Cruces camino del Barranco de Chistau

Atravesamos cómodamente el cauce del Barranco de Chistau

Una vez salvado el cauce del Barranco de Chistau, un notorio sendero inicia un brutal ascenso hacia el Puerto de Chistau

Rápidamente dejaremos por debajo la Pleta de Añes Cruces, sobre la que destaca la Punta l´Isabre

Al frente, sobre la Pleta de Añes Cruces, divisamos la Cabaña de Añes Cruces

La senda " serpentea " mientras continúa su acusado ascenso

Ganamos altura y la pendiente no nos da " tregua " 
 
La ladera nuevamente se torna herbosa minetras que al fondo se abre el Puerto de Chistau

Camino del Puerto de Chistau echamos una mirada atrás hacia la Punta l´Isabre ( izda ), la Punta del Sabre y Bachimala ( dcha )

La senda, en sus últimos metros hacia el Puerto de Chistau, nuevamente se vuelve pedregosa

Plácido y tendido ascenso hacia el ya cercano Puerto de Chistau

Finalmente, no sin poco esfuerzo, desembocamos en el Puerto de Chistau

Puerto de Chistau, en breve estaremos caminando por la cresta rocosa ( centro ) que depunta sobre nuestras cabezas 

Baliza en el Puerto de Chistau

Mi compañero Eduardo en el Puerto de Chistau con vista a la Punta del Sabre y Bachimala ( centro ) 

Desde el Puerto de Chistau echamos una mirada hacia el Valle de Estós que se abre bajo nosotros

Dejamos atrás el Puerto de Chsitau para continuar el balizado sendero que busca el descenso hacia el Valle de Estós

Unos indicadores destacan sobre la balizada Senda GR-11

Detalle de los indicadores colocados en las rocas

La marcada senda discurre bajo la rocosa cresta hacia la que nos debemos encaminar

En el punto en el que la senda inicia un decidido descenso hacia el Valle de Estós deberemos abandonarla, sin camino definido, hacia el herboso " colladito " que se abre a nuestra derecha 

En la pedregosa ladera se divisa un marcado sendero

Un hito señaliza el lugar en el que tomamos el notorio sendero por el que comenzaremos a ganar altura por la pedregosa ladera

Mientras dejamos atrás el Puerto de Chistau ascendiendo hacia la Collada Negra echamos una mirada hacia el Pico Chistau ( dcha ) y Bachimala ( centro )

Numerosos hitos señalizan la marcada senda que gana altura por la pedregosa ladera

En los esporádicos tramos herbosos se dibuja más marcada la senda

Buscamos encaminarnos hacia la Collada Negra, " colladito " que se esconde entre la cima de El Cabo ( dcha ) y la rocosa cresta que ya se divisa al fondo 

Definitivamente dejamos atrás el terreno herboso para adentrarnos en la pedregosa ladera en la que la senda continúa notoria

El marcado sendero se encamina haciala ya intuible Collada Negra. Sobre nuestras cabezas destaca la rocosa cresta por la que caminaremos en breve

Bajo nuestro camino dejaremos los Ibones del Pico Royo, sobre los que despunta " tímidamente " el Pico Royo de la Paul ( centro ) 

La Collada Negra, hacia la que nos encaminamos, aparece cercana
 
Alcanzamos la Collada Negra. Hacemos un pequeño descanso  

Desde la Collada Negra, lugar en el que un hito indica el camino a seguir, continuamos el ascenso por la escabrosa cresta   

De inmediato se acentúa la pendiente. Ganamos altura en fuerte ascenso 

A pesar de lo inclinado de la pendiente continuaremos ascendiendo sin dificultad reseñable

Conforme ascendemos, en algunos tramos, tendremos que " ayudarnos " de las manos

La pendiente nos da una pequeña " tregua " mientras continuamos caminando por la pedregosa  y amplia cresta

Mientras ascendemos podemos disfrutar de una " aérea " panorámica hacia el valle por el que hemos ascendido. Al fondo asoma el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Refugio de Viadós

Continuamos caminando por el rocoso cresterío 

En esporádicos tramos la cresta se torna ligeramente " aérea " 

Algunos tramos de la " aérea " cresta los podemos evitar bajo la vertiente occidental

No tardamos en " retomar " la escabrosa cresta

Nuevamente el cresterío gana en amplitud

Antes nosotros ya despuntan nuestros objetivos para este itinerario. En primer término se alza el Pico Veteranos ( izda ) mientras que un abierto collado lo separa del Pico Gemelos Ravier ( dcha ), sobre el que asoma la segunda cumbre más elevada del macizo pirenaico, Posets

Un marcado sendero nos encamina hacia la imponente cumbre del Pico Veteranos

Nuevamente la pendiente se acentúa y volvemos a ganar altura en acusado ascenso ayudándonos de las manos

A pesar de lo " inclinado " del terreno la ascensión no reviste mayor dificultad

Con la cima del Pico Veteranos asomando cercana, nuevamente la cresta se " afila "

En la salida a la cima del Pico Veteranos el cresterío vuleve a " ensancharse " mientras que la senda vuelve a hacerse notoria 

Cima del Pico Veteranos. De izquierda a derecha:Txomin, Manolo, Joxerra, Tomás, Eduardo y un servidor

Desde la cima del Pico Veteranos, dando vista al Posets, sin apenas descanso ( lo dejamos para el regreso ) iniciamos el descenso hacia el collado que nos separa de nuestro próximo objetivo, el Pico Gemelos Ravier, apenas perceptible en la escabrosa cresta

En los primeros metros de descenso hacia el collado que nos separa del Pico Gemelos Ravier caminamos cómodamente por un pedregoso sendero

Paulatinamente la cresta se " afila " en algún tramo, nada que no podamos superar con facilidad

A punto de alcanzar el collado que nos separa del Pico Gemelos Ravier ya vemos despuntar cercana su cumbre

A nuestro paso dejaremos un " ojo " en la cresta

Dejamos atrás el collado que separa las cimas del Pico Veteranos y el Pico Gemelos Ravier para iniciar el ascenso hacia este último por una marcada y pedregosa senda

La senda de inmediato acentúa su inclinación

Mirada hacia el Pico Veteranos desde nuestro ascenso hacia el Pico Gemelos Ravier

La pedregosa senda se vuelve " incómoda "

Abandonamos la pedregosa ladera para buscar alcanzar la escabrosa cresta cimera del Pico Gemelos Ravier

Con Posets ( izda ) asomando al fondo no tardaremos en alcanzar la cima Norte del Pico Gemelos Ravier ( centro ), en el que destaca un hito de piedras

Mi compañero Joxerra junto al hito cimero que señaliza la cota más septentrional de las dos que conforman la " bicéfala " cumbre del Pico Gemelos Ravier con Posets ( izda ) despuntando detrás

Desde la cima septentrional del Pico Gemelos Ravier, con la vista puesta en el Posets, continuamos apenas unos pocos metros en dirección a la cumbre " principal " que asoma cercana 

En la cima " principal " del Pico Gemelos Ravier. De derecha a izquierda: Joxerra, Eduardo, Manolo, Txomin y un servidor

En la cima del Pico Gemelos Ravier con vista hacia el Posets. De derecha a izquierda: Joxerra, Eduardo, Manolo y Txomin

Desde la cima " principal " del Pico Gemelos Ravier descenderemos unos pocos metros, en dirección opuesta a la de ascenso, para " asomarnos " a la Brecha Carrive que se abre a nuestros pies " impidiéndonos " continuar por la cresta hacia el Posets

La Tuca de Bardamina ( centro ) destaca cercana

Manolo ( izda ), Txomin ( centro ) y Joxerra ( dcha ) en la cima septentrional del Pico Gemelos Ravier 

Desde la cima del Pico Gemelos Ravier, con la vista puesta en el Pico Veteranos, iniciamos el descenso utilizando el pedregoso e incómodo sendero empleado en el ascenso

En algunos tramos descenderemos por la rocosa cresta para evitar el pedregoso sendero 

En las inmediaciones del collado que nos separa del Pico Veteranos ( centro ) retomaremos el notorio sendero

La senda atraviesa el collado que se abre entre el Pico Gemelos Ravier y el Pico Veteranos

Desde el collado que nos separa del Pico Veteranos echamos una mirada atrás hacia el Pico Gemelos Ravier

Por escabroso terreno volvemos a ascender hacia el Pico Veteranos que asoma en primer término

Desandamos el incómodo terreno por el que anteriormente descendimos del Pico Veteranos para volver a ganar su cima   

El grupo se " desperdiga " en el ascenso por la pedregosa ladera meridional del Pico Veteranos

 Desde el ascenso hacia el Pico Veteranos echamos una mirada atrás hacia el Posets ( centro ), bajo cuya cumbre apenas destaca la cima recién visitada del Pico Gemelos Ravier ( dcha )

Volvemos a desembocar en la cima del Pico Veteranos, lugar en el que, ahora si, " repondremos fuerzas "  


Desde la cima del Pico Veteranos apenas se intuye en el fondo del valle el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Refugio de Viadós

Refugio de Viadós y, bajo este, el aparcamiento en el que dio comienzo esta ruta visto desde la cima del Pico Veteranos

Foto de grupo en la cima del Pico Veteranos con vista al Posets. De izquierda a derecha: Eduardo, Txomin, Tomás, Manolo, Joxerra y un servidor 

Lo " veteranos " en la cima del Pico Veteranos con Posets ( dcha ) asomando detrás. De izquierda a derecha: Manolo, Joxerra y Txomin

Desde la cima del Pico Veteranos iniciamos el descenso con Bachimala ( centro ) despuntando en el horizonte

Mi compañero Joxerra iniciando el descenso del Pico Veteranos 

El descenso del Pico Veteranos discurre por el mismo camino utilizado en el ascenso. Extremamos las precauciones

Rápidamente dejaremso atrás la piramidal cumbre del Pico Veteranos

Cresterío en el descenso del Pico Veteranos

En algunos puntos del descenso deberemos ayudarnos de las manos

En cuanto el terreno se torna más pedregoso la senda se hace notoria

La senda se dibuja en la pedregosa ladera

Nuevamente volvemos a caminar por lo alto del cresterío

Mirada atrás hacia el Pico Veteranos

Conforme perdemos altura damos vista a los Ibones del Pico Royo

Tramo de descenso por la " afilada " cresta

Los Ibones del Pico Royo aparecen muchos metros por debajo mientras que sobre estos destacan Gias, Clarabides y detrás de estos Gourgs Blancs
 
Al igual que a nuestro ascenso, los hitos " guían " nuestro descenso

El descenso resulta sencillo a la vez que " entretenido "

Perdemos altura por terreno extremadamente pedregoso

Volvemos a dar alcance a un marcado sendero, por el que continuamos perdiendo altura hacia la visible Collada Negra

Mirada atrás desde las inmediaciones de la Collada Negra

El macizo Perdiguero-Gourgs Blancs se extiende en el horizonte

Volvemos a atravesar la Collada Negra. Un hito destaca en el pequeño collado

Con el macizo Perdiguero-Gourgs Blancs asomando en el horizonte perdemos altura hacia los Ibones del Pico Royo

La notoria senda serpeneta por la pedregosa ladera

La pendiente nos da una pequeña tregua mientras atravesamos un tramo más " tendido "

Nuevamente la senda acentúa su pendiente mientras vuelve a " serpentear " por la pedregosa ladera

Agradable y plácido descenso con vistas al mcizo del Perdiguero-Gourgs Blancs

Perdemos altura hacia el Puerto de Chistau mientras que en primer término despunta el Pico Chistau ( dcha ) y al fondo el Bachimala ( centro )

Abajo se aprecia la cabecera del Valle de Estón mientras que sobre esta despuntan Gías y Clarabides ( izda ) 

Pico de Gías ( dcha ) y Clarabides ( centro ) 

Relajado y cómodo descenso por pedregoso terreno

Finalmente, tras un largo descenso, alcanzamos terreno herboso

Desde el discreto " colladito " herboso en el que hemos desembocado continuamos en busca de las balizas rojiblancas de la senda GR-11

Caminamos sobre la cabecera del Valle de Estós mientras que el Perdiguero ( centro ) despunta sobr este

No tardamos en dar alcance al balizado sendero GR-11

El Pico Chistau despunta sobre la Senda GR-11 por la que caminamos

El sendero, escrupulosamente balizado en todo momento, se encamina hacia el ya intuible Puerto de Chistau ( dcha )

El Valle de Estós se abre a nuestros pies

Alcanzamos el Puerto de Chistau, un buen lugar para realizar un pequeño descanso. Bachimala ( centro ) despunta sobre nuestras cabezas

Recuperamos fuerzas en el Puerto de Chistau

El macizo del Perdiguero " roba " nuestra atención

Joxerra, uno de nuestros " veteranos ", nos tiene preparada una sorpresa

Joxerra nos prepara unos " chupitos "

Toca " hidratarse " con cava

En el Puerto de Chistau, con Bachimala ( centro ) despuntando al fondo, brindamos por repetir rutas como esta

Recuperamos fuerzas en el Puerto de Chistau disfrutando del sol

En el Puerto de Chistau las balizas de la senda GR-11 señalizan el sendero por el que " retomamos " el descenso hacia la Pleta de Añes Cruces

La senda que desciende desde el Puerto de Chistau, la misma que utilizamos en el ascenso, aparece muy marcada en el terreno además de estar escrupulosamente balizada

Perdemos altura sin excesiva pendiente mientras damos vista a la Punta l´Isabre ( centro )

Paulatinamente la senda, además de acentuar su pendiente, se torna más pedregosa 

La pendiente gan inclinación en dirección a la Pleta de Añes cruces que asoma en el fondo del valle

La Punta l´Isabre ( izda ), la Punta del Sabre y Bachimala ( dcha ) depuntan ante nosotros

El Puerto de Chistau ( centro ) queda rápidamente atrás

La senda discurre sobre el Barranco de Chistau

La marcada senda pierde altura por la herbosa ladera dando vista a la ya cercana Pleta de Añes Cruces

Junto a la confluencia de barrancos destaca la Pleta de Añes Cruces

Atravesamos el cauce del Barranco de Chistau

Barranco de Chistau

Salvado el cauce del Barranco de Chistau alcanzamos la Pleta de Añes Cruces

Poste indicador en la Pleta de Añes Cruces

Desde el poste indicador situado en la Pleta de Añes Cruces damos vista al valle por el que anteriormente ascendimos y que ahora nos toca descender

El cauce del Cinqueta de Añes Cruces atraviesa la Pleta de Añes cruces

Un puente facilita la labor de atravesar el cauce del Cinqueta de Añes Cruces. La fuerte calor hace que decidamos parar unos minutos para " refrescarnos "

Un pequeño puente atraviesa el cauce del Barranco de la Señal de Viadós

Mientras que unos se refrescaban en el Cinqueta de Añes Cruces, otros deciden hacerlo en el " vecino " Barranco de la Señal de Viadós. La ola de calor que sufrimos estos días comienza a hacer " mella " 

Tras un pequeño descanso retomamos el notorio sendero que discurre por herbosas laderas 

Dejamos atrás la Pleta de Añes Cruces

La notoria senda ( dcha ) por la que descendemos discurre paralela al Cinqueta de Añes Cruces

El Cinqueta de Añes Cruces desciende formando pequeñas cascadas

Mis compañeros Joxerra y Eduardo encabezan el grupo en el descenso hacia Viadós

Las balizas de la Senda GR-11 señalizan escrupulosamente el sendero a seguir

El macizo del Posets despunta sobre nuestras cabezas

Espadas ( centro ) llama nuestra atención

Conforme perdemos altura la hierba " amenaza " con engullir la senda 

Nuevamente la senda gana notoriedad

El grupo en este último tramo se dispersa mientras caminamos por las herbosas laderas en la que se dibuja el notorio sendero

Resulta imposible no mirar hacia el Espadas

De nuevo la senda se difumina entre la alta hierba

Cualquier riachuelo viene bien para " luchar " contra la calor

La senda gana notoriedad nuevamente mientras nos permite una pequeña " tregua " 

La esbelta silueta del Puntal de Barrau llama nuestra atención

Las Bordas de Viadós aparecen ante nosotros, señal inequívoca de que nuestro destino está cerca. El Pico del Montó ( centro ) despunta sobre el Refugio de Viadós

Alcanzamos la señalizada bifurcación por la que ya pasamos al comienzo del itinerario. seguimos al frente ( dcha )

La senda pasa a convertirse en un amplio camino, el cual deja a su paso las Bordas de Viadós

Puntal de Barrau ( centro )

Sobre nuestro camino dejaremos una de las Bordas de Viadós

Con el Refugio de Viadós ( izda ) asomando al fondo bajo el Pico del Montó nuestro camino va dejando a su paso las Bordas de Viadós

El Pico del Montó despunta sobre el Refugio de Viadós

El camino discurre entre las herbosas praderas en las que quedan enclavadas las Bordas de Viadós

 Nuestro camino se torna herboso mientras que ante nosotros asoma el Refugio de Viadós

De nuevo convertido en sendero dejaremos a nuestro paso una de las Bordas de Viadós

Nuestro camino deja a su paso las Bordas de Viadós dando vista al Espadas

Espadas despunta sobre las Bordas de Viadós

No sin poco esfuerzo terminamos desembocando en el aparcamiento aledaño al Refugio de Viadós, lugar en el que dio comienzo este itinerario

Una última mirada hacia las Bordas de Viadós, bucólico pareje enclavado en el Valle de Chistau que nos han servido como punto de partida para esta ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario