lunes, 10 de mayo de 2021

Larrun/Larhun-Larhun Txiki-Urkilla-Pilotalekugañe-Gurutzetako Harmasa ( Circular desde Vera de Bidasoa/Bera )

Enclavado en el extremo noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, el Valle de Cinco Villas o Bortziriak está conformado por los municipios de Echalar/Etxalar, Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Aranaz/Arantza y Vera de Bidasoa/Bera.

Con una superficie de 262,1 km² el Valle de Cinco Villas o Bortziriak limita al Norte con Francia, al Este con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Malerreka y al Oeste con Goizueta y la provincia de Guipuzcoa.

El río Bidasoa atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a excepción de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas “ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río

De entre los macizos montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan sobremanera el de Peñas de Aia, Peña Plata, Aizkolegi, Mendaur y Larhun.

Este último macizo, el de Larhun, enclavado en el extremo más septentrional de la provincia de Navarra, es el que “ cierra “ por su vertiente septentrional el Valle de Cinco Villas o Bortziriak, sirviendo de “ frontera “ natural con territorio labortano.  

El monte Larhun ( 900 m ), cumbre más destacada del macizo al que da nombre, es la cima de cierta relevancia situada más al Oeste del macizo pirenaico.

La Rhune, Larhun, Larrun o Larun son algunos de los topónimos con los que habitualmente se conoce a esta montaña aunque el “ original “ parece ser Larhun. En Navarra se le conoce como Larun.

Cumbre emblemática donde las haya, a pesar de su relativa modesta altitud, Larhun ( 900 m ) “ despunta “ sobre las tierras labortanas y sobre el Valle de Cinco Villas/Bortziriak como un auténtico “ faro “ que resulta visible desde prácticamente cualquier punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado como “ el faro del Bidasoa “.

Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m ) es la segunda cima más alta de Lapurdi y su privilegiada situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana, así como de la Bahía de Txingudi.

Humanizada cumbre, Larhun ( 900 m ) aparece “ coronada “ por edificios llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “.

Este “ cómodo “ medio de ascensión hace de Larhun ( 900 m ) la cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del Norte “.

Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada es la empleada por los más “ comodones “ ( con perdón ), el Petit Train “.

 

Le Petit Train de Larhun

 

El Petit Train de Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al 6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más sencillo de los sistemas de cremallera.

A mediados del siglo XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m ) había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ). Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre ha sido una montaña muy “ poblada “  pero fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una mula, el 30 de Septiembre de 1859,  “ la culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los numerosos turistas que se acercan a esta montaña.

Parece ser que es en el año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m ), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63 m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader, Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.

El Petit Train de Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del 25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.

La restauración de los trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco, madera exótica imputrescible de Africa.

A día de hoy, el éxito del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.

 


El macizo de Larhun está conformado por innumerables “ cimitas “ que quedan relegadas al olvido ante la omnipresencia del “ majestuoso “ monte que da nombre al macizo.

Aprovechando las ascensiones a Larhun ( 900 m ) merece la pena “ cumplimentar “ los itinerarios con la visita a algunas de estas “ cimitas “, muchas de las cuales nos ofrecen una visión “ privilegiada “ sobre la cima señera del macizo.

En cuanto a los puntos de partida habitualmente utilizados por los numerosos visitantes que se acercan a Larhun ( 900 m ), voy a obviar el más utilizado, el anteriormente citado Petit Train de Larhun que parte desde col de Saint Ignace ( 169 m ), opción que la dejo para los menos “andarines “. Cabe reseñar que desde el citado collado ( 169 m ), para los que no quieran tomar el citado tren, también se puede ascender andando.

Sare/Sara ( 63 m ), Olheta/Olhette ( 95 m ) o Ascain/Azkaine ( 22 m ) son algunos de los puntos de partida más utilizados por los montañeros que buscan alcanzar la cima de Larhun ( 900 m ) desde el Norte.

Los collados fronterizos de Ibardin ( 317 m ) y Lizuniaga ( 217 m ) son otros de los puntos de partida más empleados por los montañeros que ascienden a Larhun ( 900 m ).

Bera de Bidasoa/Vera ( 49 m ), localidad del Valle de Cinco Villas/Bortziriak enclavada bajo la vertiente meridional de Larhun ( 900 m ), nos ofrece una de las rutas más exigentes, debido al desnivel a salvar, además de “ completa “, ya que permite visitar varias de las numerosas “ cimitas “ situadas en las inmediaciones de esta emblemática cumbre.

Esta última “ opción “, la que parte desde Bera de Bidasoa/Vera ( 49 m ), es la que nosotros vamos a utilizar para nuestra visita a Larhun ( 900 m ), buscando realizar una ruta “ circular “ en la que, además de la citada cumbre, aprovecharemos para “ coronar “ otras cimas más discretas y apenas visitadas que quedan a nuestro paso. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar en la Plaza de Alzate, enclavada en pleno casco urbano de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), una de las cinco localidades que conforman el Valle de Cinco Villas o Bortziriak.

A la altura de la citada Plaza tomaremos la carretera NA-4410 que, abandonando la localidad, busca alcanzar el collado fronterizo de Lizuniaga ( 217 m ).

Caminamos por la mencionada carretera que discurre paralela a la margen derecha del río Zia, vial que no tardaremos en abandonar por nuestra derecha ( SE ), a la altura de Garaiko Errota, para adentrarnos en el barrio de Ilekueta.

Atravesamos esta barriada para continuar caminando por el estrecho carretil asfaltado que ahora discurre junto a la margen derecha del río Zia. Entre un disperso caserío terminaremos desembocando nuevamente en la carretera NA-4410, en las inmediaciones de la Casa Malet ( 80 m ).

Por la izquierda de la citada casa nace una pista hormigonada que asciende en brutal pendiente para dar acceso a Landaburu Borda, lugar en el que su piso pasa a ser de tierra.

Decididamente nuestro camino, Amonagurutzeko bidea, toma dirección Norte para continuar en tendido ascenso hasta “ tropezar “ con la ruta balizada como PR NA-16 que se encamina hacia el collado de Lizuniaga ( 217 m ).

Posteriormente la abandonaremos para seguir ganando altura, en todo momento por la amplia y notoria pista que termina dando acceso a una pequeña “ edificación “ enclavada bajo la vertiente meridional de Urkilla ( 846 m ), nuestro primer objetivo.

Desde dicha “ edificación “ continuaremos ascendiendo, ya por senda de ganado, buscando alcanzar el marcado camino proveniente del collado de Lizuniaga ( 217 m ).

Una vez alcanzado este, en brutal ascenso, terminaremos desembocando en la amplia y herbosa meseta cimera, desde la que, a la altura de la muga nº 27, nos desviaremos por nuestra izquierda ( SW ) buscando alcanzar la cercana cima de Urkilla ( 846 m ).

Desde la citada cumbre continuaremos por lo alto del “ cortado “ camino de la siguiente cumbre a visitar, la rocosa cota de Pilotalekugañe ( 869 m ), en la que desembocamos sin dificultad reseñable.

Descendemos para atravesar la pista que da acceso a las “ ventas “ que ocupan la cima de Larhun ( 900 m ), nuestro siguiente objetivo, aunque antes alcanzamos la discreta cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ), “ cimita “ en la que están situados varios buzones montañeros.

Desde esta “ modesta “ cota ya no supone apenas esfuerzo alcanzar la, habitualmente concurrida, cima de Larhun ( 900 m ).

Un estrecho y marcado sendero, en el que habrá que extremar las precauciones, desciende por la escabrosa ladera SW. de Larhun ( 900 m ) para, siguiendo la línea fronteriza, desembocar en el collado Zizkuitz ( 678 m ). Aquí tomaremos la marcada senda que, tras bordear bajo la vertiente septentrional de la cota del mismo nombre, termina alcanzando Meatzuko lepoa ( 665 m ), cuello desde el que alcanzaremos la cima de Larhun Txiki ( 700 m ).

Perdemos altura por la vertiente meridional de Larhun Txiki ( 700 m ) para desembocar en la amplia pista que intentaremos evitar en la medida de lo posible por un notorio sendero que la va “ atajando “.

Tras dejar a nuestro paso un pequeño aparcamiento ( 365 m ), habitualmente utilizado por los que buscan una ascensión menos “ sufrida “ a Larhun ( 900 m ), ya por pista, terminamos desembocando en el collado de Usategieta ( 277 m  ).

Alternando tramos de pista y camino daremos alcance al estrecho carretil asfaltado que da acceso al disperso caserío que conforma el barrio de Xantelerreka, vial por el que desembocaremos en la carretera NA-1310 que, desde Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), asciende hacia el collado de Ibardin ( 317 m ).

Caminaremos tan solamente unos pocos metros por la citada vía ya que, de inmediato y siguiendo unas balizas de PR, la abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tomar el herboso camino que, discurriendo junto a la regata Xantelerreka, termina dando alcance a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 908 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 17´15 km

Inicio: Vera de Bidasoa/Bera

Fecha de realización: Febrero 2021

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Urkilla ( 846 m ); Pilotalekugañe ( 869 m ); Gurutzetako Harmasa ( 883 m ); Larhun ( 900 m ); Larhun Txiki ( 700 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), concretamente en la Plaza de Alzate, lugar desde el que comenzaremos a caminar por la carretera NA-4410 que abandona la localidad en dirección al Puerto de Lizuniaga ( 217 m ).

Caminamos junto a la margen derecha del río Zia y, a su vera, no tardaremos en alcanzar Garaiko Errota, antiguo molino junto al que abandonaremos la citada carretera por la derecha ( SE ) para adentrarnos en el barrio de Ilekueta.

Atravesamos la citada “ barriada “, perteneciente a la localidad desde la que hemos partido, siguiendo las marcas de pintura que señalizan una ruta PR ( pequeño recorrido ) y otra ruta SL ( sendero local ) para cruzar el puente que salva el río Zia y, dejando a nuestro paso un desvío por la derecha ( S ), continuar por el estrecho carretil asfaltado que la terminará dejando atrás.

Caminamos en todo momento por la carreterita asfaltada que discurre ahora junto a la margen izquierda del río Zia para, tras atravesar el puente que salva Iturriotzeko Erreka, ir dejando a nuestro paso un disperso caserío.

Nos topamos con una balizada bifurcación, momento en el que abandonaremos el carretil asfaltado que continúa al frente ( SE ) en dirección a Dornaku, señalizado como SL, para desviarnos por la izquierda ( NE ) siguiendo las balizas amarillas y blancas camino de Lizuniaga ( 217 m ). 

Vamos dejando atrás varios caseríos y no tardaremos en atravesar el puente que nuevamente salva el río Zia, punto a partir del cual caminaremos junto a la margen izquierda de Antzubiko Erreka, para terminar desembocando en la carretera NA-4410.

Continuamos por esta hacia la izquierda ( N ) y de inmediato alcanzamos la Casa Malet, junto a la que, por su izquierda ( N ), nace un carretil cementado que, tras salvar un paso canadiense, se bifurca.

Continuaremos en brutal ascenso por la derecha ( SE ) para ganar altura rápidamente por detrás de la citada casa, haciendo caso omiso a los posible caminos que nacen desde la pista cementada, vía que da acceso a Landaburu Borda, lugar en el que esta “ muere “.

Será en este lugar donde, ahora sí, tomaremos el camino, Amonagurutzeko bidea, que nace por nuestra izquierda ( N ), el cual continúa ganando altura entre prados y campos de helechos. A nuestro paso dejaremos junto al camino una cruz de piedra, colocada en recuerdo de una persona fallecida en el año 1942.

El citado camino, tras un corto descenso y salvar un pequeño riachuelo, deja a su paso la Casa Maritxene para atravesar un estrecho carretil asfaltado. Lo cruzamos y seguimos de frente ( NE ) aunque rápidamente nos desviaremos por la derecha ( E ) para salvar la regata Errekaundi.

El camino continúa notorio para atravesar nuevamente un pequeño riachuelo, tras el que salvaremos un rústico portillo iniciando un corto ascenso.

Desembocamos en un camino más notorio que nos atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos en agradable discurrir por la izquierda ( N ). No tardamos en “ tropezar “ con un cruce, momento en el que optamos por continuar ascendiendo por la derecha ( NE ).

En breve volvemos a alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador. Seguimos ascendiendo por la derecha ( NE ) en dirección a Lizuniaga ( 217 m ).

Ascendemos por una amplia pista que no tardará en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que abandonamos por la derecha ( E ) el camino a Lizuniaga ( 217 m ) mientras continuamos ascendiendo por la izquierda ( W ).

La pista sigue ganando altura aunque paulatinamente irá perdiendo inclinación hasta volver a bifurcarse a la altura de una amplia explanada herbosa, lugar en el que obviaremos los caminos que nacen por la izquierda ( N ) y por la derecha ( S ) mientras optamos por seguir ascendiendo al frente ( E ).

El herboso camino por el que continuamos ganando altura termina desembocando junto a una pequeña edificación con tejado de hormigón, lugar a partir del cual se convierte en sendero.

La notoria senda asciende bajo la vertiente meridional de la rocosa cota de Urkilla ( 846 m ), nuestro primer objetivo. El sendero gana altura paulatinamente en dirección NE. buscando desembocar en el más notorio que asciende desde Lizuniaga ( 217 m ), el cual alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Ascendemos por la izquierda ( N ) junto a la imaginaria línea fronteriza mientras que la pendiente se acentúa. En brutal ascenso la senda salva el “ pasillo “ herboso que en su parte alta atraviesa un tramo algo más rocoso para terminar alcanzando la amplia “ meseta “ cimera.

A nuestra izquierda ( W ) destaca a escasos metros la muga nº 27, junto a la que continuaremos ascendiendo, también por la izquierda ( SW ). Por cómodo terreno herboso alcanzaremos la cercana cima de Urkilla ( 846 m ), amplia “ terraza “ herbosa salpicada de algunas rocas que nos permite una bella y abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Continuamos por lo alto de la loma en dirección W. atravesando un amplio collado en el que “ alguien “ se ha tomado un gran “ trabajo “. Innumerables “ nombres “ aparecen “ escritos “ con piedras, siendo visibles desde la parte alta de la citada loma, hacia la que nos encaminamos.

Continuamos hacia esta salvando el “ zócalo “ rocoso que la defiende, con la idea de alcanzar la cercana cima de Pilotalekugaña ( 869 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable tras dejar a nuestro paso la muga nº 26. Pequeña y rocosa cota sin señal alguna que la identifique.

Descendemos hacia Gariñen Etxola, vieja borda que vemos a escasos metros de la pista que asciende desde Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) y en cuyas inmediaciones destaca la muga nº 25.

Alcanzamos la citada pista, que da acceso a la cima de Larhun ( 900 m ), para atravesarla con la intención de alcanzar la más que discreta cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ) que destaca ante nosotros. Un corto ascenso nos hará desembocar en la amplia explanada cimera en la que destacan los restos de unos viejos buzones montañeros.

Nuevamente perderemos altura para, ahora sí, retomar la pista por la que, ya sin dificultad reseñable, alcanzaremos la habitualmente “ concurrida “ cima de Larhun ( 900 m ). Varias ventas, una gran antena y los edificios que le dan servicio, además de una mesa panorámica y paneles panorámicos, “ ornamentan “ la cumbre. La panorámica es “ sencillamente “ espectacular.

Desde la cima de Larhun ( 900 m ), intentando evitar la siempre monótona pista, vamos a tomar el “ sinuoso “ sendero por el que, en brutal pendiente y extremando las precauciones, perderemos altura por su escabrosa vertiente occidental.

Salvado el zócalo rocoso que defiende la cima de Larhun ( 900 m ) por la citada vertiente, ya por terreno “ firme y herboso “, dejaremos a nuestro paso la muga nº 24 en nuestro descenso hacia el visible collado de Zizkuitz ( 678 m ). En este amplio y herboso “ cuello “ destaca la muga nº 23.

Nuevamente evitaremos la pista que discurre a escasos metros para tomar la marcada senda que, discurriendo bajo la vertiente septentrional de la discreta cota de Zizkuitz ( 703 m ), termina desembocando en Meatzuko lepoa ( 665 m ).

Desde el citado cuello ( 665 m ), lugar en el que destaca la muga nº 22 además de numerosos restos megalíticos, continuaremos por la derecha ( NW ) en tendido ascenso para alcanzar plácidamente la cima de Larhun Txiki ( 700 m ). Un gran hito la “ corona “. Espectacular panorámica.

Sin camino definido, comenzamos a perder altura por la herbosa vertiente SE. de Larhun Txiki ( 700 m ) y no tardamos en desembocar, en las inmediaciones de una gran balsa, en la amplia pista, Larungo bidea, que da acceso a la cima de Larhun ( 900 m ).

Ya en la pista continuaremos perdiendo altura por esta para, tras corto tramo y habiendo dejado a nuestro paso un pinar, abandonarla por la izquierda (  SW ) tomando un notorio sendero que la irá “ atajando “ hasta desembocar en una balizada bifurcación. Un poste indicador la señaliza.

Volvemos a toparnos con el itinerario balizado como PR y por este continuaremos en dirección a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), en principio siguiendo la citada pista al frente ( SW ).

No tardamos en dejar a nuestro paso un amplio collado ( 362 m ) en el que habitualmente estacionan los vehículos aquellos que buscan “ acortar “ la ascensión a Larhun ( 900 m ).

Poco más adelante nuestro camino se bifurca, lugar en el que decidimos continuar por la derecha ( W ) tomando Arizmendiko bidea, camino que discurre bajo la vertiente septentrional de Mugerriko Gaina ( 400 m ) y termina desembocando en el collado de Usategieta ( 277 m  ). Un poste indicador destaca en el lugar.

En esta estratégica encrucijada de caminos optamos por continuar por la derecha ( W ) tomando la pista que vuelve a bifurcarse de inmediato. Un nuevo poste indicador señaliza el cruce en el que ahora descenderemos hacia la izquierda ( SW ) por la amplia pista.

Tras corto discurrir por la citada pista no tardamos en abandonarla por la izquierda ( SW ) para tomar un notorio camino que posteriormente, en algunos tramos, se transforma en sendero.

La senda pierde altura y nuevamente se convierte en camino para volver a bifurcarse, momento en el que descenderemos por la izquierda ( SE ) para desembocar de inmediato en una pista cementada, es Eskribaueneko bidea.

Continuamos descendiendo por la derecha ( S ) para atravesar de inmediato un paso canadiense y, en brutal pendiente, terminar alcanzando un carretil asfaltado que nos atraviesa perpendicularmente y que da acceso al barrio de Xantelerreka. Seguiremos por la carreterita asfaltada hacia la izquierda ( S ) mientras caminamos junto a la margen izquierda de Alketa Erreka.

En plácido caminar, el vial asfaltado termina desembocando en la carretera NA-1310 que, desde Bera de Bidasoa/Vera ( 49 m ), asciende hacia el collado de Ibardin ( 317 m ). Continuamos por esta hacia la izquierda ( S ).

Apenas caminaremos unos pocos metros por la citada vía ya que, de inmediato y siguiendo unas balizas de PR, la abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tomar el herboso camino que, discurriendo junto a la regata Xantelerreka, termina entrando en Bera de Bidasoa/Vera ( 49 m ).

A nuestro paso queda la Casa Itzea, residencia de la familia Baroja junto a la que volvemos a desembocar en la carretera que se adentra en el casco urbano de la localidad en la que dio comienzo esta ruta, Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Amanece en Vera de Bidasoa/Bera

Estacionaremos nuestro vehículo en la Plaza de Alzate

Desde la Plaza de Alzate comenzaremos a caminar por la carretera NA-4410 que asciende hacia el puerto " fronterizo " de Lizuniaga

Un puente, el cual obviaremos, salva el río Zia

Abandonamos el casco urbano de Vera de Bidasoa/Bera por la carretera a Lizuniaga, la NA-4410

A nuestro paso, a la orilla de la carretera, queda un " humilladero ". La hornacina alberga un Cristo crucificado, imagen conocida como el Cristo de los Contrabandistas

El río Zia baja caudaloso

Bello caserón que dejaremos a nuestro paso a la orilla de la carretera NA-4410

Apenas hemos caminado un corto tramo por la carretera NA-4410 cuando nos topamos con la entrada al barrio de Ilekueta. Abandonaremos por la derecha la mencionada carretera, que continúa su ascenso hacia el alto de Lizuniaga, para adentrarnos en el citado barrio

Casa Garaiko Errota, antiguo molino asentado a orillas de la carretera NA-4410, que tomaremos como referencia para abandonar la citada vía 

Regata que atraviesa bajo Garaiko Errota

Panel informativo situado en el punto en el que abandonamos la carretera que asciende hacia el alto de Lizuniaga

Abandonamos la carretera hacia el alto de Lizuniaga para tomar la calle que nace por la derecha

Caminamos por la calle Pío Baroja

Atravesamos el barrio de Ilekueta acompañados de balizas de PR y SL ( izda )

Atravesamos el puente que salva el río Zia

Río Zia

Bifurcación. Obviamos el desvío que nace por la derecha mientra continuamos de frente

Dejaremos a nuestro paso las últimas viviendas del barrio de Ilekueta

Abandonamos el barrio de Ilekueta

Caminamos por un estrecho carretil asfaltado. Es Donakuko bidea

Bifurcación. Por la derecha del carretil asfaltado por el que caminamos nace una pista de tierra, a la que haremos caso omiso. Seguimos de frente 

Paneles informativos que dejamos a nuestro paso a la orilla de la estrecha carreterita por la que caminamos

Detalle de uno de los paneles informativos que dejamos a nuestro paso

Detalle de uno de los paneles informativos que dejamos a nuestro paso. Entiendo que estamos en el barrio de Zia

Cruce. Por la izquierda del estrecho carretil por el que caminamos nace un desvío, el cual obviaremos. Seguimos de frente ( dcha )

Nuestro camino, Donakuko bidea, discurre junto a la margen izquierda del río Zia

Atravesamos un pequeño puente. Salvamos Iturriotzeko Erreka

A nuestro paso vamos dejando viviendas de reciente construcción

También dejaremos a nuestro paso antiguos caserones. Casa Portula

Este antiguo lavadero llama nuestra atención junto a la Casa Portula

Al fondo, entre la niebla que comienza a disiparse, asoma nuestro objetivo, Larhun ( centro )

Nuestro camino inicia un tímido ascenso dejando a su paso numerosos caseríos

Bifurcación. Abandonamos el camino ( SL ) que asciende de frente para continuar por la izquierda ( PR )

Poste indicador en la bifurcación

Una bella y cuidada casona de reciente construcción destaca en la bifurcación. La dejamos a nuestro paso

El estrecho carretil asfaltado por el que caminamos deja a su paso numerosos caseríos 

Atravesamos el puente que salva el río Zia

Ahora caminamos junto a la margen izquierda de Antzubiko Erreka

El estrecho carretil por el que caminamos termina desembocando nuevamente en la carretera NA-4410. Continuaremos por esta hacia la izquierda en dirección a Vera de Bidasoa/Bera

Panel informativo situado a orillas de la carretera NA-4410

Tras corto discurrir por asfalto alcanzamos la Casa Malet

Por la izquierda de la Casa Malet nace una pista de hormigón. La tomamos 

Tras salvar un paso canadiense, la pista que nace por la izquierda de la Casa Malet se bifurca. Continuaremos por la derecha

 La pista cementada gana altura en brutal ascenso por detrás de la Casa Malet

No tardamos en alcanzar un primer cruce, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

El sol intenta salir entre la niebla 

Nuevo cruce. Volvemos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda para continuar ganando altura por la pista cementada

El camino se vuelve a bifurcar. Obviaremos el que nace por la izquierda para seguir de frente

El camino cementado muere junto al portillo que da acceso a Landaburu Borda

Desde el portillo que da acceso a Landaburu Borda tomaremos el camino que continúa por la izquierda 

Nuestro camino, Amonagurutzeko bidea, continúa en tendido ascenso mientras que al fondo despunta Larhun

Nuestro objetivo, el monte Larhun, asoma ante nosotros

A la orilla del camino dejaremos a nuestro paso una cruz de piedra

Inscripcíón en la base de la cruz de piedra que encontraremos junto a nuestro camino
 
También dejaremos a nuestro paso, junto al camino, un mugarri

Desde nuestro camino, Amonagurutzeko bidea, damos vista al valle que todavía aparece cubierto por la niebla

Banco de niebla cubriendo el fondo del valle

Continuamos por Amonagurutzeko bidea, agradable camino con piso herboso

Por nuestro camino discurre una caudalosa regata. La cruzamos

Encajonado entre prados, nuestro camino inicia un acusado ascenso mientras que en primer término asoma la casa Maritxene

Maritxene, bello caserón que dejamos a nuestro paso

Atravesamos la pista que da acceso a la casa Maritxene. Hacemos caso omiso del puente que salva Errekaundi Erreka

Errekaundi Erreka discurre junto a nuestro camino

Alcanzamos un estrecho carretil asfaltado. Lo atravesaremos

Nuestro camino cruza el carretil asfaltado que nos atraviesa perpendicularmente

De inmediato abandonamos el camino por la derecha tomando un notorio sendero

Atravesamos Errekaundi Erreka

El camino discurre notorio bajo un limpio hayedo y topa con una bifurcación. Continuamos por la derecha

Nuestro camino lo cierra un rústico portillo. Lo atravesaremos

Con Larhun asomando sobre nuestras cabezas terminaremos desembocando en una zona de prados, lugar en el que un camino más notorio nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda

Nuestro camino se bifurca de inmediato. Continuamos en ascenso por la derecha

No tardamos en toparnos con un nuevo cruce. Un poste indicador destaca en el lugar. Continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Mirada atrás desde nuestro camino. En el horizonte destacan Atzurdi Punta, Mendaur y Mendieder

Continuamos ganando altura en cómodo ascenso

Nuestro camino vuelve a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que por la derecha continúa hacia Lizuniaga mientras seguimos en ascenso por la izquierda

Este es el camino al que haremos caso omiso y que continúa hacia Lizuniaga. Una regata lo atraviesa en su inicio

Nuestro camino continúa en tendido ascenso 

Paulatinamente el camino se torna más herboso

El camino, ahora más pedregoso,parece perder inclinación

  Errekaundi Erreka, en forma de bonita cascada, vuelve a atravesar nuestro camino

A la altura de una amplia explanada herbosa nuestro camino vuelve a bifurcarse. Seguiremos de frente ( centro )

El herboso camino acentúa su inclinación mientras sobre nuestras cabezas despunta la muralla rocosa de Larhun

En acusado ascenso alcanzaremos una gran borda

Con Ibantelli ( izda ) asomando en primer término y Mendaur ( centro ) en el horizonte dejamos a nuestro paso una alargada borda con tejado de hormigón

Continuamos ganando altura en acusado ascenso por un herboso sendero

El notorio sendero asciende bajo la rocosa cumbre de Urkilla, nuestro primer objetivo

La senda, muy notoria en esta época del año, discurre en agradable ascenso

En algunos tramos, aprovechando que en esta época del año no hay helecho, evitamos la senda para ganar altura sin camino definido

Mirada hacia el valle, en el que asoma la localidad de Sara, mientras que en el horizonte despuntan Urtsumendi ( izda ), Mondarrain, Artzamendi ( centro ), Iguzkimendi y el macizo de Gorramendi ( dcha )

Retomamos el sendero para encaminarnos hacia el " pasillo " que se intuye al fondo bajo una gran pared de roca

La senda, ya más notoria, atraviesa una pequeña regata 

Enlazamos con el camino proveniente de Lizuniaga, notorio sendero que asciende en brutal pendiente por un amplio " pasillo " herboso

La senda gana altura en fuerte ascenso

El marcado sendero desemboca en la meseta cimera, lugar desde el que ya divisamos cercana la muga nº 27

A pesar de que el camino hacia Larhun sigue al frente, nosotros nos acercaremos a la muga nº 27 para desde esta ascender hacia la cima de Urkilla 

Muga nº 27, enclavada junto a la margen derecha de Urkillako Iturria, pequeño arroyo que discurre junto a esta

Desde la muga nº 27 continuaremos ascendiendo por la herbosa ladera 

Alcanzamos el extremo oriental de la alargada meseta cimera. La cima de Urkilla asoma cercana

Rocas en el extremo oriental de la meseta cimera

Continuamos por el borde del " cortado " camino de la cercana cumbre de Urkilla

Mientras ascendemos hacia la cima de Urkilla disfrutaremos de una espectacular panorámica hacia Biarritz y la costa labortana

Buscando alcanzar la cima de Urkilla. El fortísimo viento " invita " a abrigarnos

Salida a la amplia cumbre de Urkilla. Al fondo asoman Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha )

Mis compañeros Joxerra ( izda ) y Txomin ( dcha ) en la cima de Urkilla con la rocosa cumbre de Pilotalekugañe ( centro ) asomando detrás mientras que Larhun destaca al fondo 

Dejamos atrás la cima de Urkilla para atravesar el amplio y herboso collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Pilotalekugañe. Hacia esta ascendemos 

Buscamos alcanzar la barrera rocosa que " defiende " la cima de Pilotalekugañe

Alcanzamos la parte alta de la herbosa loma, por la que continuamos en dirección a la cima de Pilotalekugañe

Desde las inmediaciones de Pilotalekugañe disfrutamos de una abierta panorámica hacia la costa labortana

Mirada hacia Saint Jean de luz

Sara ( abajo ) destaca en primer término mientras que en el horizonte se extiende el litoral labortano

Camino de la rocosa cima de Pilotalekugañe, en primer término, dejaremos a nuestro paso la muga nº 26. Al fondo ya despunta Larhun 

Mis compañeros Txomin ( izda ) y Joxerra ( dcha ) en la rocosa cumbre de Pilotalekugañe con Larhun asomando al fondo

Una vez que hemos descendido de la cima de Pilotalekugañe, dejando a nuestro paso Gariñen Etxola, nos encaminamos hacia Larhun  

Mirada atrás. Sobre Gariñen Etxola despunta la rocosa cumbre de Pilotalekugañe

Camino de Larhun dejamos a nuestro paso la muga nº 25

Damos alcance a la amplia pista que da acceso a la " populosa " cima de Larhun. Sobre nuestras cabezas destaca la discreta cota de Gurutzetako Harmasa. Ante su cercanía, atravesaremos la pista para ascender hacia esta   

Amplia cumbre de Gurutzetako Harmasa con vista a la cima de Larhun

Buzón e hito en la cima de Gurutzetako Harmasa con vista a Peñas de Aia ( izda ), Jaizkibel ( centro ) y Larhun ( dcha )

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Gurutzetako Harmasa

Placa en Gurutzetako Harmasa

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Gurutzetako Harmasa

Restos de un viejo buzón en la amplia cumbre de Gurutzetako Harmasa

Cima de Gurutzetako Harmasa con vistas a Peñas de Aia y Jaizkibel ( dcha )

Desde Gurutzetako Harmasa descenderemos buscando encaminarnos hacia la cercana cumbre de Larhun

Alcanzamos la pista que da acceso a la cima de Larhun

Un bonito " pasillo enlosado " nos permite, en sus metros finales, un cómodo ascenso a la cima de Larhun 

Camino de la cima de Larhun dejaremos a nuestro paso el monumento erigido en honor a la emperatriz Eugenia de Montijo 

Últimos metros hacia la, habitualmente concurrida, cima de Larhun 

Un tramo escalonado nos permite un cómodo ascenso en los metros finales hacia la cima de Larhun

Gran antena en la cima de Larhun

Los numerosos visitantes disfrutan de la abierta panorámica que nos permite la cima de Larhun

Mirada hacia el litoral labortano desde la cima de Larhun

La costa labortana vista desde la cima de Larhun

Biarritz visto desde Larhun

Mesa panorámica en la cima de Larhun

Mirada hacia la Bahía de Txingudi desde la cima de Larhun

Bahía de Txingudi vista desde Larhun

Fuenterrabia/Hondarribia y Hendaya visto desde la cima de Larhun 

Ibardin destaca en primer término con Peñas de Aia ( izda ) y San Sebastian en el horizonte 

San Sebastian visto desde la cima de Larhun

Saint Jean de Luz ( izda ) y numerosas localidades labortanas se extienden a nuestros pies

Panel panorámico en Larhun con vista a Mendaur ( dcha )

Detalle del panel panorámico situado en la cima de Larhun. Cabe reseñar que las cimas de Mendieder y Atzurdi Punta están señalizadas a la " inversa ". Lo mismo pasa con los collados de Bustitz y Atzurdiko lepoa

Mirada hacia Vera de Bidasoa/Bera desde la cima de Larhun
 
Detalle de otro de los paneles panorámicos situado en la cima de Larhun

Desde la cima de Larhun buscamos el sendero por el que descenderemos hacia el collado Zizkuitz

Junto al recinto que alberga la antena cimera nace el sendero por el que descenderemos desde la cima de Larhun

En principio, el sendero por el que descendemos de Larhun se presenta herboso. Larhun Txiki ( dcha ) , nuestro próximo objetivo, destaca en primer término mientras que al fondo asoma Vera de Bidasoa/Bera ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha )

Sin resultar excesivamente complicado pero " extremando " las precauciones, descendemos por el notorio sendero que pierde altura por la " empinada " ladera occidental de Larhun

Nos cruzamos con un grupo que asciende por el empinado sendero
 
Larhun Txiki, nuestro próximo objetivo, despunta en primer término mientras que Vera de Bidasoa/Bera ( izda ), Ibardin ( dcha ) y Peñas de Aia ( centro ) asoman al fondo

Mirada atrás hacia el sendero por el que venimos descendiendo de la cima de Larhun

Las antenas que " ornamentan " la cima de Larhun destacan sobre la rocosa vertiente occidental por la que venimos descendiendo 

Tras el " entretenido " descenso de la cima de Larhun, terminamos desembocando en " tierra firme " y continuamos perdiendo altura hacia el collado Zizkuitz, sobre el que destaca Larhun Txiki ( dcha )

Camino del collado Zizkuitz dejaremos a nuestro paso la muga nº 24

Desde la muga nº 24 echamos una mirada hacia la escabrosa vertiente occidental de Larhun, por la que acabamos de descender

Con Larhun Txiki despuntando en primer término continuaremos nuestro descenso hacia el collado Zizkuitz

El amplio y herboso collado de Zizkuitz se abre bajo la redondeada cima del mismo nombre

En el collado Zizkuitz, bajo la cima homónima, queda enclavada la muga nº 23

Muga nº 23 en el collado Zizkuitz

Larhun despunta sobre el collado Zizkuitz

En el collado Zizkuitz, hoy evitando " pasar " por la cima homónima, tomaremos el notorio sendero que la evita por su vertiente septentrional

Un marcado sendero discurre bajo la vertiente septentrional de Zizkuitz

Desde la senda por la que hemos " bordeado " la cima de Zizkuitz no tardamos en dar vista a Larhun Txiki, nuestro próximo objetivo

El marcado sendero busca alcanzar Meatzuko lepoa, amplio collado abierto bajo la vertiente oriental de Larhun Txiki

Desde las laderas de Zizkuitz echamos una mirada hacia Larhun

Por herboso sendero no tardamos en alcanzar Meatzuko lepoa

En Meatzuko lepoa una placa señaliza el cromlech de Meatzu Ekialde

Cromlech de Meatzu Ekialde

En Meatzuko lepoa tomaremos el marcado sendero que busca alcanzar Larhun Txiki, el cual deja a su paso la muga nº 22

Muga nº 22 en Meatzuko lepoa con vista a Larhun

Continuamos en agradable ascenso por la herbosa ladera oriental de Larhun Txiki, sembrada de numerosos monumentos megalíticos

Una nueva placa señaliza el cromlech de Meatzu Mendebal

Cromlech de Meatzu Mendebal

Ganamos altura plácidamente por la herbosa ladera oriental de Larhun Txiki

Mis compañeros Joxerra y Txomin en la cima de Larhun Txiki con la Bahía de Txingudi ( izda ) asomando al fondo

Mirada hacia la Bahía de Txingudi ( izda ) y Saint Jean de Luz ( dcha ) desde la cima de Larhun Txiki

Saint Jean de Luz y Biarritz destacan en la costa labortana

Ibardin destaca en primer término mientras que las Peñas de Aia ( izda ) despuntan al fondo

Ibardin con San Sebastián asomando al fondo

Gran hito en la cima de Larhun Txiki con vista hacia Larhun

Hito en la cima de Larhun Txiki con vista hacia Saint Jean de Luz ( dcha )

Nos despedimos de la cima de Larhun Txiki

Desde Larhun Txiki, en principio, retomamos la herbosa loma por la que lo hemos ascendido

Evitando regresar a Meatzuko lepoa decidimos descender aprovechando los senderos de ganado que discurren bajo la vertiente SE. de Larhun Txiki

Resulta imposible dejar de mirar a Larhun, cuya cumbre despunta en todo momento sobre nuestras cabezas

En nuestro descenso por la herbosa vertiente sudoriental de Larhun Txiki buscaremos alcanzar la balsa que asoma al fondo

En las inmediaciones de la balsa desembocamos en la amplia pista, Larungo bidea, que da acceso a la cima de Larhun

Un grupo desciende por Larungo bidea mientras sobre sus cabezas despunta la cima de Larhun 

Descendemos por Larungo bidea mientras en el horizonte despunta Mendaur ( izda ) 

El descenso por Larungo bidea resulta agradable

Larungo bidea pierde altura paulatinamente

En cuanto tenemos oportunidad abandonamos Larungo bidea para tomar por la izquierda un marcado sendero 

El sendero tomado atraviesa nuevamente Larungo bidea

La senda " ataja " las sucesivas curvas que va trazando Larungo bidea

Tras desembocar nuevamente en Larungo bidea, volveremos a abandonarlo por la derecha para continuar perdiendo altura por el notorio sendero

La senda que evita Larungo bidea atraviesa una herbosa campa mientras que a nuestra derecha dejamos un pinar 

Terminamos desembocando nuevamente en Larungo bidea. Continuaremos en descenso por este hacia la derecha

De inmediato nuestro camino, Larungo bidea, se bifurca. Un poste indicador destaca en la bifurcación. Seguimos descendiendo de frente 

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

No tardamos en alcanzar una amplia zona en la que habitualmente mucha gente estaciona su vehículo para, de esta manera, " acortar " la ascensión a Larhun 

En cuanto dejamos atrás la zona de aparcamiento nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha por Arizmendiko bidea

Nada más tomar Arizmendiko bidea, a su orilla, llama nuestra atención una baliza

Detalle de la baliza situada a la orilla de Arizmendiko bidea

Arizmendiko bidea es una amplia pista por la que continuaremos en plácido descenso

Nuestro camino, Arizmendiko bidea, traza una cerrada curva, momento en el que por nuestra izquierda nace un notorio camino, el cual obviaremos. Continuamos por la pista 

Alcanzamos el collado de Usategieta

Collado de Usategieta. Palomeras y postes indicadores que señalizan una marcada bifurcación. Continuamos por la derecha

Poste indicador en el collado de Usategieta

Detalle del poste indicador situado en el collado de Usategieta

Dejamos atrás el collado de Usategieta. Junto al camino queda un gran bunker

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce. Obviamos el camino que asciende al frente ( centro ) hacia Ibardin para continuar en descenso por la izquierda 

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Continuamos en agradable ascenso por la amplia y notoria pista

No tardamos en abandonar la pista por la izquierda tomando un notorio camino

El camino paulatinamente se va transformando en un marcado sendero

La marcada senda discurre por el frondoso bosque

Paulatinamente la senda gana notoriedad y vuelve a convertirse en camino

Nuestro camino se bifurca. Continuamos en descenso por la izquierda 

Desembocamos en una pista cementada, Eskribaueneko bidea, a la altura de un paso canadiense. Continuamos por la derecha para atravesarlo

Eskribaueneko bidea pierde altura en fuerte pendiente

A nuestro paso vamos dejando numerosos caseríos

Eskribaueneko bidea termina desembocando en un estrecho carretil asfaltado. Continuamos por este hacia la izquierda

El carretil asfaltado por el que caminamos discurre junto a la margen izquierda de Alketa Erreka

Continuamos dejando a nuestro paso numerosos caseríos

Agradable caminar junto a Alketa Erreka

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino cementado que nace por la izquierda mientras continuamos al frente por asfalto

El estrecho carretil asfaltado desemboca en la carretera NA-1310 que asciende hacia Ibardin. Continuamos en descenso por la izquierda camino de Vera de Bidasoa/Bera

Punto en el que el carretil asfaltado ( dcha ) por el que veníamos descendiendo desemboca en la carretera NA-1310 que asciende hacia Ibardin 

En dirección a Vera de Bidasoa/Bera dejamos a nuestro paso un panel informativo

Detalle del panel informativo que queda a nuestro paso junto a la carretera NA-1310

Con Vera de Bidasoa/Bera asomando ya al fondo evitaremos la carretera tomando el balizado camino que nace por su izquierda

El camino tomado discurre junto a la margen derecha de Xantelerreka

Varios puentes salvan Xantelerreka dando acceso a algunas de las casas situadas junto a su cauce

A nuestro paso quedan bellos y cuidados caserones

Continuamos por el amplio y herboso camino

También dejamos a nuestro paso un antiguo molino, Errotatxo

Escudo en la fachada del antiguo molino

Nuestro camino atraviesa el puente que salva Xantelerreka

Atravesamos el puente que salva Xantelerreka

Nuestro camino alcanza Itzea, la casa de la familia Baroja situada a la entrada de Vera de Bidasoa/Bera

El camino discurre entre la casa Itzea ( izda ) y Xantelerreka ( dcha )

Puerta en la fachada lateral de la casa Itzea

Casa Itzea

Escudo en la fachada de la casa Itzea
 
Escudo en la fachada de la casa Itzea

Junto a Xantelerreka entramos en Vera de Bidasoa/Bera

Panel a la entrada de Vera de Bidasoa/Bera

A la entrada de Vera de Bidasoa/Bera, junto al camino, dejaremos a nuestro paso una fuente ( dcha )

Entramos a Vera de Bidasoa/Bera por la calle Itzea

Callejeamos por Vera de Bidasoa/Bera

Mural de cerámica en la fachada de una casa de Vera de Bidasoa/Bera 

Callejeamos por Vera de Bidasoa/Bera

Callejeando por Vera de Bidasoa/Bera desembocamos en la Plaza de Alzate, lugar en el que dio comienzo este itinerario 

Bellas casonas en la Plaza de Alzate, inicio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario