martes, 5 de enero de 2021

Lantxurda-Alto de Juandomingo-Alto de Izco ( Desde Izco )

Enclavada al SE. de la capital navarra y desprendida bajo la vertiente oriental de la Sierra de Alaiz, la Sierra de Izco se eleva sirviendo de “ frontera “ natural entre el Valle de Ibargoiti, que se extiende al Norte, y los Valles de Ezprogui y Aibar que lo hacen al Sur.

La Sierra de Izco está conformada por un numeroso conjunto de discretas cimas de “ modesta “ altitud y más que “ discreta “ prominencia que se extienden de Noroeste a Sureste hasta “ morir “ a orillas del río Aragón en las inmediaciones de Sangüesa ( 404 m ).

En la actualidad la Sierra de Izco, bajo cuya vertiente septentrional discurre la Autovía del Pirineo o A-21, aparece “ engalanada “ con los numerosos aerogeneradores que conforman uno de los parques eólicos más extensos de Navarra. Las enormes pistas que se han abierto para dar servicio a este parque eólico en cierta medida han restado “ interés montañero “ a la mayoría de cumbres que conforman la Sierra.

Entre las numerosas cimas que se extienden a lo largo de la amplia “ cordillera “ se puede decir que la “ principal “, además de ser la más elevada, es Lantxurda ( 1037 m ), conocida también como Antxurda o Anchurda, cumbre que aparece en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria. Esto la convierte en la cima más visitada de la Sierra de Izco.

La cima de Lantxurda ( 1037 m ) está conformada por una doble cota, siendo la cima más meridional la más elevada y por lo tanto en la que aparece enclavado el vértice geodésico que la señaliza. Sin embargo, esta cumbre “ principal “ apenas es visible desde el valle, delegando ese “ honor “ en la cercana cota septentrional, fácilmente reconocible al estar “ coronada “ por un gran repetidor.

Entre los puntos de partida más habituales para las incursiones a la Sierra de Izco pudiéramos reseñar cualquiera de las numerosas localidades que se extienden bajo sus diferentes vertientes.

Como el motivo de nuestra “ incursión “ a la Sierra de Izco va a ser  la “ visita “ a su cima “ señera “, es decir, Lantxurda ( 1037 m ), intentando realizar una ruta “ circular ” tomaremos como punto de partida para la “ excursión “ la pequeña localidad de Izco ( 709 m ), una de las numerosas poblaciones enclavadas bajo su vertiente septentrional. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

 

Resumen del Itinerario

 

En este itinerario vamos a tomar como punto de partida la pequeña localidad de Izco ( 709 m ), población perteneciente al Valle de Ibargoiti que alcanzaremos tras discurrir apenas 1 kilómetro por la carreterita NA-5102, vial asfaltado que nace desde la “ antigua carretera “ NA-2420, vía esta última que actualmente daremos alcance desde la A-21 o Autovía de los Pirineos.

Entramos en la población y estacionamos nuestro vehículo en la pequeña “ plazuela “ que encontraremos en el centro de esta. Desde aquí tomaremos la Calle San Martín que, por la izquierda ( W ), busca alcanzar la parte alta de la localidad, lugar en el que abandonaremos el Camino de Santiago que continúa hacia Abinzano ( 700 m ).

Caminamos por una amplia pista, el Camino de la Ermita, que aparece balizada con las marcas verdes y blancas de la senda  SL NA-180, vía que no tarda en dejar a su paso el cementerio de la localidad, enclavado a las afueras de la población.

La pista posteriormente se transforma en camino, es el Camino de Sabaiza, y este, más adelante en senda. Será por esta por la que terminaremos alcanzando la parte alta de la loma, lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( SW ) tomando la amplia pista que da acceso al parque eólico que “ ornamenta “ prácticamente toda la Sierra de Izco.

No tardamos en dar alcance a una marcada bifurcación, lugar desde el que seguiremos de frente ( NW ) desviándonos hacia la cima de Lantxurda ( 1037 m ).

Regresamos nuevamente al cruce para continuar por lo alto de la Sierra, dejando a nuestro paso primeramente la cima del Alto de Juandomingo ( 1011 m ), enclavada a la izquierda ( N ) de la amplia pista por la que caminamos, y posteriormente el Alto de Izco ( 975 m ), sito a la derecha ( S ) de la misma.

En plácido discurrir por la parte alta de la Sierra, a la altura de un paso canadiense y en el paraje de Cuatro Mugas, “ escondido “ entre la vegetación queda el mugarri que delimita los términos de Aibar, Lumbier, Leache e Izco.

En plácido discurrir alcanzamos una notoria bifurcación, lugar en el que tras salvar el paso canadiense que tenemos a nuestra izquierda ( N ), iniciamos un acusado descenso hasta dar alcance al Camino de Santiago, el cual nos “ devolverá al punto de partida, Izco ( 709 m ).

 

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 395 m.  

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 11´6 km aprox.

Inicio: Izco ( Valle de Ibargoiti )

Fecha de realización: Octubre 2020

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Lantxurda ( 1037 m ); Alto de Juandomingo ( 1011 m ); Alto de Izco ( 975 m )

 

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo en la pequeña plaza de Izco ( 709 m ), población perteneciente al Valle de Ibargoiti que alcanzaremos tras discurrir apenas 1 kilómetro por la carreterita NA-5102, vial asfaltado que nace desde la “ antigua carretera “ NA-2420, vía esta última que actualmente alcanzaremos desde la A-21 o Autovía de los Pirineos.

Por encima de la citada “ plazuela “, tomaremos la calle San Martín buscando alcanzar la parte alta de la población, lugar en el que abandonaremos el Camino de Santiago que continúa de frente ( NW ) hacia Abinzano ( 700 m ) para desviarnos por la izquierda ( SW ) yendo a tomar la calle cementada que, tras dejar a su paso unos pabellones ganaderos, abandona la localidad.

Un panel informativo, las marcas de pintura verdes y blancas y un poste indicador señalizan la Senda Local ( SL ) NA-180 por la que caminamos.

Discurrimos por una amplia pista, el Camino de la Ermita, vía que no tarda en dejar a su paso el cementerio de la localidad, enclavado a las afueras de la población.

El piso cementado de la pista no tarda en transformarse en tierra mientras continúa ganando altura entre campos de cultivo. Vamos dejando estos atrás para, tras salvar un paso canadiense y ya por el Camino de Sabaiza, dar alcance a una estratégica bifurcación.

Abandonamos la pista que asciende por la derecha ( W ) para continuar de frente ( SW ) por amplio y notorio camino. Las balizas de la Senda NA-180 y esporádicos hitos señalizan el camino a seguir, el cual paulatinamente acentúa su pendiente para adentrarse en el frondoso hayedo.

No tardamos en abandonar el camino para tomar la balizada y estrecha senda que, encajonada entre vegetación de monte bajo, lo evita.

Tras un acusado ascenso, a la altura de un hito, volvemos a desembocar en el camino abandonado anteriormente para continuar ganando altura por la derecha ( SE ) hasta dar alcance a una amplia pista, lugar en el que un poste indicador de la Senda NA-180 nos “ invita “ a continuar por esta hacia la derecha ( SW ).

La “ enorme “ pista da acceso al parque eólico que se extiende a lo largo de prácticamente toda la Sierra de Izko y será por esta por la que en “ plácido “ ascenso terminaremos dando alcance a lo alto de la Sierra, punto en el que nos topamos con una marcada bifurcación.

En principio obviaremos la pista que continúa por la izquierda ( SE ) para seguir de frente ( NW ) en dirección a la cercana cumbre de Lantxurda ( 1037 m ).

La pista no tarda en acentuar su pendiente, momento en el que su piso se vuelve cementado.

En fuerte ascenso y  tras salvar un paso canadiense, la pista desemboca en el discreto “ colladito “ ( 1020 m ) que separa la doble cima de Lantxurda ( 1037 m ), lugar en el que nos topamos con la estrecha carreterita asfaltada proveniente de Abinzano ( 700 m ).

Primero nos desviaremos por la derecha ( N ) tomando el estrecho carretil asfaltado que, de inmediato, alcanza el repetidor que corona la cota septentrional de Lantxurda ( 1034 m ).

Regresamos nuevamente al colladito ( 1020 m ) que nos separa de la cima “ principal “ de Lantxurda ( 1037 m ) para atravesar la alambrada que tenemos al frente ( S ) por el “ paso “ habilitado para tal efecto.

Atravesada la alambrada alcanzamos un amplio “ cortafuegos “ con piso herboso que, por la derecha ( S ), en corto aunque acusado ascenso, desemboca rápidamente en la cima “ principal “ de Lantxurda ( 1037 m ). Un vértice geodésico, un buzón montañero y una “ estaca “ de los “ 14 800 + “ ( 14 cimas de más de 800 metros de La Val ) la señalizan. En sus inmediaciones encontraremos también un pequeño belén. Limitada panorámica.

Descendemos por el cortafuegos nuevamente para volver a alcanzar el “ colladito “ ( 1020 m ), lugar en el que atravesaremos el paso canadiense por el que ya pasamos anteriormente.

Descendemos a la bifurcación en la que, a nuestro ascenso, alcanzamos la parte alta de la Sierra. Obviando la pista de la izquierda ( E ), por la que anteriormente ascendimos, seguimos de frente ( SE ) para, de inmediato, comenzar a ganar altura.

La pista acentúa su inclinación, momento en el que su piso pasa a ser cementado, y no tarda en alcanzar los aerogeneradores que “ ornamentan “ la parte alta de la Sierra de Izco.

Mientras caminamos por la amplia pista, teniendo como referencia una piedra que señaliza la antigua cañada, a la izquierda ( N ) de la misma y a la “ sombra “ de uno de los aerogeneradores, un hito de piedras señaliza la más que discreta cima del Alto de Juandomingo ( 1011 m ). Limitada panorámica.

Continuamos caminando por lo alto de la loma mientras sobre nuestras cabezas no dejan de rotar las aspas de los aerogeneradores. En “ plácido “ caminar deberemos prestar atención al lugar en el que, a la derecha de la pista ( S ) y a escasos metros de esta, apenas destaca una discreta elevación en la que, “ escondido “ entre el arbolado, encontraremos el hito y la “ estaca “ que señalizan la cima del Alto de Izco ( 975 m ). Esta es otra de las cimas “ de los “ 14 800 + “ ( 14 cimas de más de 800 metros de La Val ). Nula panorámica.

Seguimos nuestro caminar por la loma, ahora ya en tendido descenso. No tardamos en dejar a nuestro paso un paso canadiense, junto al que a la derecha ( S ) y “ camuflado “ entre el matorral, se “ esconde “ el mugarri que delimita los términos de Aibar, Izco, Lumbier y Leache. Estamos en el paraje de Cuatro Mugas “.

Obviando las pista que nacen por la derecha ( S ) continuaremos de frente ( E ) para, poco más adelante, toparnos con un indicador que señaliza el desvío hacia un cercano “ mirador “, al cual no dudamos en acercarnos. Un “ paso “ en la alambrada nos permite adentrarnos en un joven pinar, bajo el que una notoria senda no tarda en alcanzar el citado “ mirador “, actualmente “ cerrado “ por la vegetación y sin panorámica alguna. Sinceramente, no merece la pena desviarse del camino para visitarlo.

Utilizando la senda de acceso al “ mirador “ regresamos hasta el lugar en el que nos desviamos de la pista para, desde aquí, continuar por esta en agradable descenso hasta desembocar en una marcada bifurcación.

Haciendo caso omiso de la pista que continúa por la derecha ( S ) torcemos hacia la izquierda ( N ) para, tras salvar un paso canadiense, continuar nuestro acusado descenso.

Terminamos desembocando en una bifurcación, lugar en el que enlazamos con el Camino de Santiago para seguirlo por la izquierda ( N ). De inmediato “ tropezamos “ co un nuevo cruce, lugar en el que, a la altura de un poste indicador, abandonamos la amplia pista por la izquierda ( NW ) para continuar por la ruta Jacobea.

El notorio camino se adentra en un pinar para continuar perdiendo altura hasta terminar alcanzando los campos de cultivo que tapizan el fondo del valle. Entre estos caminaremos plácidamente hasta desembocar en una amplia pista, por la cual y tras corto discurrir, terminaremos alcanzando el crucero situado a la entrada de Izco ( 709 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.



Track del Itinerario




Fotos del Itinerario


Izco, pequeña población del Valle de Ibargoiti que tomaremos como punto de partida de esta ruta

Estacionamos nuestro vehículo en la pequeña " plazuela " de la localidad

Desde la " plazuela " de Izco comenzaremos a caminar por la calle que nace por encima de esta  

Nos ponemos en marcha y caminamos por la Calle San Martín

Callejeamos por Izco buscando alcanzar la parte alta de la localidad

Situados en la parte alta de Izco abandonaremos el Camino de Santiago que continúa de frente ( centro ) hacia Abinzano mientras tomamos por la izquierda el camino que se dirige hacia el cementerio de la localidad

Abandonamos Izco por una calle cementada en la que dejaremos a nuestro paso un panel informativo ( izda )

El camino cementado deja a su paso varios pabellones ganaderos enclavados a las afueras de Izco

Un poste indicador baliza nuestro camino, el Camino de la Ermita. Discurrimos por la Senda Local NA-180

Detalle del poste indicador que baliza nuestro camino

A las afueras de Izco nuestro camino da acceso al cementerio de la localidad

Cementerio de Izco que queda a nuestro paso junto al camino

Dando vista al parque eólico ( izda ) por el que posteriormente discurriremos, nuestro camino gana altura entre campos de cultivo

Sobre los campos de cultivo que vamos dejando a nuestro paso destaca el macizo de Izaga

En el horizonte, bajo negros nubarrones, despunta La Higa ( izda )

La Higa

El camino cementado por el que caminamos se transforma en pista de tierra

La pista es muy amplia y sobre esta asoma en el horizonte el parque eólico por el que posteriormente caminaremos 

Izco, localidad en la que ha dado comienzo esta ruta, va quedando atrás

Izco

Atravesamos un paso canadiense

La amplia pista continúa su paulatino ascenso

Estratégica encrucijada de caminos. Continuamos al frente por el Camino de Sabaiza

El Camino de Sabaiza acentúa su pendiente mientras discurre entre pinos

Ascendemos por el camino " principal " obviando el que nace por la izquierda

En el camino que nace por la izquierda, el cual obviaremos, asoma cercano un registro de agua

Un poste indicador de la Senda NA-180 señaliza la bifurcación. Seguimos de frente

También aparecen a la orilla del camino esporádicos hitos

Mientras ascendemos por el Camino de Sabaiza disfrutamos del colorido otoñal

Con el parque eólico asomando en todo momento sobre nuestras cabezas, el camino parece perder notoriedad

El colorido otoñal nos hace disfrutar del entorno

Nuestro camino gana nuevamente notoriedad para penetrar en el hayedo

Bajo el frondoso bosque el camino discurre muy notorio

Las balizas de la Senda local NA-180 continúan apareciendo a la orilla de nuestro camino

En el momento en el que el camino acentúa notablemente su inclinación lo abandonaremos para tomar la balizada senda que lo evita por la derecha

La senda gana altura en fuerte ascenso

Ascendemos en brutal pendiente por la balizada senda

Las balizas de la Senda NA-180 comienzan a aparecer más frecuentemente

En algunos tramos el sendero se cierra entre la vegetación de monte bajo

El notorio sendero termina desembocando en el camino abandonado anteriormente 

Punto en el que la senda ( izda ) desemboca en el camino más amplio y notorio. Colocamos un hito en la bifurcación 

El camino termina desembocando en la parte alta de la loma

En la parte alta de la loma caminaremos entre pinos hacia la derecha en dirección a un visible poste indicador 

Un poste indicador asoma al fondo entre los pinos

Alcanzamos el poste indicador que aparece situado a la orilla de una amplia pista. Continuamos por esta hacia la derecha

Desde el punto en el que desembocamos en la amplia pista, entre pinos despunta al fondo Arangoiti

Arangoiti

El poste indicador ( izda ) y las balizas de la Senda NA-180 ( dcha ) señalizan el camino a seguir. Continuamos por la pista

La amplia pista discurre entre el frondoso hayedo sin apenas ganar altura

Los aerogeneradores del parque eólico asoman sobre nuestro camino

Las pista por la que caminamos es una " autopista " que da acceso al parque eólico

Numerosos aerogeneradores asoman en lo alto de la sierra

A la orilla de la pista asoma tímidamente un " mugarri " ( izda )

Muga situada a la orilla de la pista 

A la derecha de la pista, entre el frondoso arbolado, asoma cercana una chabola de cazadores

Chabola de cazadores

La pista por la que caminamos desemboca en lo alto de la sierra, momento en el que nos topamos con una marcada bifurcación. Las balizas de la Senda NA-180 continúan por la izquierda pero nosotros, en principio, nos desviaremos por la derecha con la intención de alcanzar la cima de Lantxurda

Las pista discurre por lo alto de la sierra en tendido ascenso

En el momento en el que la pista, camino de la cima de Lantxurda, acentúa su inclinación su piso pasa a ser cementado 

En la ladera que tenemos a la derecha de la pista cementada asoma cercano un " mugarri " ( dcha )

Mugarri en la ladera

Asoma cercano el repetidor que " ornamenta " la cima Norte de Lantxurda

Paso canadiense que da acceso al " colladito " que separa las dos cimas de Lantxurda

Salvado el paso canadiense y alcanzado el " colladito " que separa las dos cimas de Lantxurda nos desviaremos por la derecha ( izquierda en la foto ) hacia el repetidor que " corona " la cima Norte

Un estrecho, y cada vez más " cerrado, carretil asfaltado da acceso al cercano repetidor 

Edificio y repetidor en la cima Norte de Lantxurda

Cima Norte de Lantxurda

Desde la cima Norte de Lantxurda regresamos al colladito que la separa de la cima " principal ". Deberemos dirigirnos hacia la alambrada que tenemos al frente ( centro ) 

Junto al colladito que separa las dos cimas de Lantxurda atravesaremos la alambrada por un " paso " habilitado para ello, el cual nos dará acceso al camino que asciende hacia la cima " principal "

Una vez salvada la alambrada ganaremos altura en acusado ascenso por un amplio y herboso camino

El camino alcanza la cima de Lantxurda

Mi mujer, Edurne, en la cima de Lantxurda. Un vértice geodésico enclavado junto al camino la señaliza

Un servidor junto al vértice geodésico que señaliza la cima de Lantxurda

Buzón junto al vértice geodésico y pequeña " estaca " que señalizan la cima de Lantxurda, uno de los " 14 800 + "

Detalle del buzón situado en la cima de Lantxurda

Belén en las inmediaciones del vértice geodésico que, asomando al fondo, señaliza la cima de Lantxurda

Detalle del belén situado en la cima de Lantxurda 

Desde la cima de Lantxurda retomamos el camino utilizado en el ascenso para iniciar el regreso

Dando vista al repetidor que " corona " la cima Norte de Lantxurda, el herboso camino utilizado en el ascenso nos devuelve al " colladito " que separa las dos cotas  

Nuevamente " salvaremos " el paso que nos da acceso al carretil que atraviesa el " colladito " que separa las dos cimas de Lantxurda

Una vez en el " colladito " que separa las dos cimas de Lantxurda retomaremos el carretil cementado que de inmediato salva el paso canadiense por el que ya pasamos anteriormente  

Descendemos por el carretil cementado con la vista puesta en el parque eólico por el que caminaremos en breve

La pista cementada desciende hacia el collado que nos separa del parque eólico por el que vamos a continuar caminando

Desembocamos en la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente. Obviaremos el camino ( izda ) por el que ascendimos desde Izco mientras continuamos de frente ( centro ) en dirección al parque eólico 

Un indicador destaca a la orilla de la amplia pista por la que continuamos ganando altura hacia los aerogeneradores

Mientras ascendemos hacia el parque eólico echamos una mirada atrás hacia la cima Norte de Lantxurda, en la que destaca un repetidor 

Repetidor en la cima Norte de Lantxurda

La pista acentúa su pendiente, momento en el que su piso pasa a ser cementado

La pista cementada alcanza los aerogeneradores para continuar discurriendo bajo estos

A la izquierda de la pista, teniendo como referencia una piedra que señaliza la cañada ( dcha ), llama nuestra atención un pequeño hito. Es la cima del Alto de Juandomingo

Cima del Alto de Juandomingo. Un hito la señaliza

A la orilla de la pista una piedra llama nuestra atención

Piedra situada a la orilla de la pista que señaliza una antigua cañada

Dejamos atrás la cima del Alto de Juandomingo ( dcha ) y la piedra ( izda ) que señaliza la cañada

La pista continúa discurriendo bajo la línea de aerogeneradores

Enormes aerogeneradores destacan a la orilla de nuestro camino

Entre los aerogeneradores, en el horizonte y sobre el Pantano de Yesa, despuntan el macizo de San Salvador y la Peña Oroel

La Peña Oroel ( centro ) despunta en el horizonte

Mientras nosotros " paseamos " los operarios de mantenimiento del parque eólico se afanan en reparar este primer aerogenerador que permanece parado

Los operarios izan el material de trabajo

Material de trabajo izado a uno de los aerogeneradores 

El material de trabajo se eleva en bidones

La pista por la que caminamos discurre en todo momento por lo alto de la Sierra de Izco

La pista alcanza una pequeña y poco apreciable cota en lo alto de la Sierra de Izco. Es la cima del Ato de Izco y apenas destaca a la derecha de la pista

Desde el pequeño alto que alcanza la amplia pista nos desviaremos a la derecha buscando el hito que señaliza la cima del Alto de Izco

La cima del Alto de Izco asoma muy cerca de la pista

Entre el arbolado asoma el hito que señaliza la cima del Alto de Izco

Mi mujer, Edurne, en la cima del Alto de Izco

Hito y " estaca " en la cima del Alto de Izco, uno de los " 14 800 + "

Hito y " estaca " en la cima del Alto de Izco, uno de los " 14 800 + "

Dejamos la cima del Alto de Izco y retomamos la amplia pista por la que continuaremos caminando

En la medida de lo posible evitaremos el monótono caminar por pista intentando hacerlo por la herbosa loma

La pista va dejando a su paso discretas e inapreciables cotas

En lo alto de una discreta cota llaman nuestra atención, junto a un " paso " en la alambrada, unas enormes piedras

La pista alcanza un paso canadiense, estratégica encrucijada de pistas en la que haremos caso omiso a las que recibimos por la derecha. Estamos en el paraje de Cuatro Mugas. Continuamos de frente ( izda )

A la izquierda del paso canadiense parece nacer un señalizado camino al que haremos caso omiso

A la derecha del paso canadiense ( izquierda en la foto ), escondido entre el matorral, apenas se aprecia el " mugarri " que da nombre al lugar, Cuatro Mugas, en el que confluyen los términos de Izco, Lumbier, Leache y Aibar

En una de las caras del " mugarri " se aprecia el escudo de Lumbier

En otra de las caras del " mugarri " aparece el escudo de Aibar

Escudo de Leache en una de las caras del " mugarri "

Escudo de Izco en la última de las caras del " mugarri "

Dejamos atrás el paso canadiense y el paraje de Cuatro Mugas

Caminamos por lo alto de la Sierra de Izco mientras que el cielo paulatinamente se va cubriendo de negros nubarrones. Un poste indicador destaca a la orilla del camino

Un poste indicador " invita " a visitar un cercano " mirador ". Nos desviamos por la izquierda hacia este

Un paso en la alambrada indica el punto por el que nos adentramos en un joven pinar

La senda, " enlosada " en algún tramo se adentra entre los pinos

El sendero aparece muy marcado entre el frondoso pinar

No tardamos en dar alcance a un amplio " mirador ", actualmente " cerrado " por los pinos y por lo tanto " sin panorámica alguna " 

El sendero nuevamente nos devuelve al " paso " en la alambrada, por el cual abandonaremos el pinar 

Retomamos la pista que anteriormente abandonamos para desviarnos al " mirador "

La amplia pista continúa discurriendo bajo los aerogeneradores situados el la parte alta de la Sierra de Izco

En el horizonte asoma el Embalse de Yesa ( centro ) y sobre este la Peña Oroel ( centro ) y el macizo de San Salvador ( dcha )

La pista paulatinamente va perdiendo altura mientras discurre en todo momento bajo los aerogeneradores

La pista alcanza una notoria bifurcación, lugar en el que nos desviaremos por la izquierda para abandonar definitivamente lo alto de la Sierra de Izco 

Bifurcación en la que nos desviamos por la izquierda ( derecha en la foto ) iniciando el descenso hacia Izco

De inmediato atravesaremos un paso canadiense

La amplia pista inicia un paulatino descenso

Dejamos rápidamente atrás los aerogeneradores del parque eólico

Conforme perdemos altura la niebla comienza a cubrir la parte alta de la Sierra de Izco

Atravesamos un nuevo paso canadiense en el punto en el que la pista inicia un corto ascenso

La pista alcanza una bifurcación, punto en el que recibimos por la derecha el Camino de Santiago. Continuamos por la izquierda

Las balizas del Camino de Santiago aparecen a la orilla de la pista. Las seguimos en un corto tramo en dirección al poste indicador que, asomando al fondo, señaliza un nuevo cruce 

Cruce y poste indicador. Abandonamos la pista que continúa por la derecha para tomar el camino que nace al frente ( izda)

Poste indicador en la bifurcación

Detalle del poste indicador. Continuaremos por la izquierda por el Camino de Santiago

El camino tomado es muy notorio

El camino se adentra en un pinar

Desde el camino por el que descendemos damos vista a la autovía A-21 ( dcha ) y a la localidad de Izco ( izda ), nuestro destino, mientras que las nubes han hecho desaparecer a La Higa ( centro )

Nuestro camino ha ido perdiendo notoriedad y se ha transformado en un marcado sendero

La senda discurre muy marcada en el terreno

Nuevamente nuestro sendero gana notoriedad y vuelve a transformarse en camino

Nuestro camino se " encajona " entre campos de cultivo

Nuestro camino, el Camino de Aibar, discurre amplio y notorio entre los extensos campos de cultivo

El herboso camino por el que discurrimos desemboca en una bifurcación. Obviamos la pista que continúa por la derecha para seguir al frente ( izda )

Alcanzamos la pista y seguimos de frente

Las balizas del Camino de Santiago aparecen a la orilla de nuestro camino

Mirada atrás desde nuestro camino hacia el alto del Puerto de Loiti ( centro ) que asoma al fondo

Izco asoma ya cercano mientras que, al fondo, La Higa continúa cubierta por un grueso manto de nubes

Con la iglesia de Izco asomando sobre nuestro camino desembocaremos a las afueras de la localidad

Nuestra pista desemboca en una estrecha carreterita, por la que tomaremos a la derecha yendo a atravesar el puente que salva el cauce del Barranco del Pueblo

Atravesado el puente que salva el Barranco del Pueblo desembocamos de inmediato, a la altura del crucero situado a la entrada de Izco, en la carretera NA-5102 que da acceso a la localidad

Crucero situado a la entrada de Izco. Continuamos por la izquierda en dirección a la localidad

Entramos en Izco

Frontón en Izco

En la parte alta de Izco, junto a una bonita y restaurada casona, destaca la iglesia de la localidad
 
Escudo de navarra en la fachada de la casa aledaña a la iglesia de Izco

Escudo de Izco en la fachada de la casa aledaña a la iglesia de la localidad

Iglesia de Izco, de origen medieval, erigida en honor a San Martín

Portada de arco apuntado en la iglesia de Izco

Cruz junto a la iglesia de Izco

Parque infantil y piscina en Izco

Plaza de Izco, principio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario