jueves, 30 de julio de 2020

Saioa-Putzaan-Zirolako Harria-Egurtegi ( Desde el Puerto de Artesiaga )

Catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra, Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es la cima más elevada o “ techo “ del Valle de Baztán.
Enclavada en el extremo sudoriental del Valle, esta redondeada y herbosa cima se alza cercana al estratégico lugar en el que confluyen los territorios de Baztán, Anué y Esteribar. Este punto se sitúa ligeramente al SE. de la cima, en las inmediaciones del collado de Sagardegi ( 1241 m ), y está señalizado con un mugarri.
Máxima altura del macizo al que da nombre, el cual se eleva en plena divisoria cantábrico-mediterránea, Saioa ( 1418 m ) es una cumbre que habitualmente, al igual que el resto de cimas del macizo, está “ tomada “ por las nieblas, lo que hace extremar las precauciones a la hora de realizar su ascensión. Estas nieblas tan habituales, hace que sus húmedas laderas escondan bajo “ sus entrañas “ numerosos acuíferos de los que nacen abundantes regatas. Bajo su vertiente sudoccidental nace la regata Elzarrain, erreka que tras dejar a su paso la localidad de Lanz ( 631 m ), se une en las inmediaciones de Ostiz ( 495 m ) al río Ulzama, el cual a su vez verterá sus aguas en el río Arga a su paso por Villava ( 430 m ). Bajo su vertiente sudoriental nace Artesiagako Erreka, una de las innumerables regatas que alimentan con sus aguas al río Arga, río que también nace por estos lares, en los cercanos bosques de Quinto Real. Bajo la vertiente contraria, al NW. nacen numerosos y pequeños riachuelos que posteriormente todos unidos forman la regata Marín, para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire, sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana. Igualmente bajo su vertiente nororiental la regata Zokoa discurre serpenteante para desaguar en Artesiagako Erreka y de esta manera alcanzar el río Baztán en las inmediaciones de la localidad de Arraioz ( 195 m ).
El monte Saioa ( 1418 m ) se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región.
El puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso de montaña atravesado por una estrecha carreterita que asciende serpenteante desde Irurita ( 213 m ), uniendo las tierras del Valle de Baztán, situadas al Norte, con los dominios del Valle de Esteribar, sito al Sur, es sin lugar a dudas el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre. En invierno y cuando la nieve hace acto de presencia, fenómeno bastante habitual, debido al auge que en los últimos años ha tenido el esquí de travesía, este cómodo acceso hace que las laderas de Saioa ( 1418 m ) se conviertan en una concurrida “ estación de esquí “. 
En la vertiente contraria, Venta Quemada en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 990 m ). 
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el puerto de Belate ( 848 m ), si algo llama la atención son los restos del antiguo castillo, situados en lo alto de una colina al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gasteluzar/Gazteluzarra ( 942 m ) es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como " Castillo de Belate ". La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el tránsito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos " bandidos de Belate ". ¡ Ojo con los coches !
Para los montañeros más “ andarines “ además existen accesos más largos desde Lanz ( 631 m ) en el Valle de Anué, y desde Ciga ( 355 m ), Aniz ( 398 m ), Berroeta ( 376 m ), Irurita ( 200 m ) o incluso Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estos últimos ya en la vertiente baztanesa.

Acompañado de mi mujer, Edurne, nos disponemos a realizar un corto “ paseo “ en el que buscamos alcanzar el “ techo “ del Valle de Baztán de una manera “ cómoda “ aunque buscaremos “ cumplimentar “ la excursión  con la visita a algunas de las herbosas y redondeadas cumbres que encontramos en las inmediaciones de Saioa ( 1418 m ), una de las cimas más emblemáticas de Navarra. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.  



Resumen del Itinerario

Acompañado de mi mujer, Edurne, pretendo realizar otra visita más a la siempre “ apetecible “ cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), el punto más elevado de nuestro valle, el Valle de Baztán. Viendo que la jornada “ promete “ aprovecharemos esta veraniega mañana para desplazarnos hasta el Puerto de Artesiaga ( 990 m ), el punto de partida más “ cómodo “ de entre los que buscan alcanzar el “ techo “ baztanés. 
Ascender solamente a Saioa o Sayoa ( 1418 m ) resultaría excesivamente “ corto “ por lo que la idea es “ cumplimentar “ la ruta con la visita a las cumbres “ vecinas “ de Putzaan (  1378 m ), Zirolako Harria ( 1135 m ) y Egurtegi ( 1188 m ), buscando realizar así un bonito itinerario “ circular “. 
Partiendo desde el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ) tomaremos la amplia y siempre monótona pista por la que alcanzaremos cómodamente, acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas de la senda GR-12, el collado de Sagardegi ( 1241 m ), amplio cuello abierto entre las dos principales cumbres del entorno, Zuriain ( 1410 m ) que se alza al Norte y que dejaremos para otra ocasión y Saioa o Sayoa ( 1418 m ) que lo hace al Sur, hacia la que nos encaminamos.
Una herbosa pero acusada ladera, en la que un prácticamente inapreciable sendero que se hace algo más notorio al estar balizado con numerosos hitos, nos separa de la redondeada y amplia cima de  Saioa o Sayoa ( 1418 m ), la cual alcanzaremos no sin poco esfuerzo.   
Continuamos nuestro caminar en dirección Norte iniciando un corto descenso para alcanzar rápidamente y sin apenas esfuerzo, la discreta cota de Putzaan ( 1378 m ) desde donde decididamente perderemos altura hacia el collado de Egurtegi ( 1104 m ) pasando antes por otra “ cimita “, Zirolako Harria ( 1135 m ).
Situados en el collado de Egurtegi ( 1104 m ), abierto bajo la cima del mismo nombre, Egurtegi  ( 1188 m ), remontaremos su corta aunque acusada ladera occidental para terminar alcanzándola. En dirección opuesta a la de ascenso y también en fuerte pendiente desembocaremos si dificultad reseñable en el punto en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ).


Datos del Itinerario

Desnivel: 500 m
Tiempo: De 2 h a 3 h
Distancia: 6´2 km aprox.
Inicio: Puerto de Artesiaga
Fecha de realización: Julio 2020
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Saioa o Sayoa ( 1418 m ); Putzaan ( 1378 m );  Zirolako Harria ( 1135 m ); Egurtegi o Eurtegi ( 1188 m )


Detalle del Itinerario

Estacionaremos el vehículo en el amplio aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ) para comenzar a caminar por la amplia pista que nace desde este en dirección Oeste, ganando altura paulatinamente y discurriendo bajo la vertiente meridional de Egurtegi  ( 1188 m ). Esta pista traza una marcada curva en el momento que transcurre bajo el collado de Egurtegi ( 1104 m ), discreto cuello abierto entre la cumbre homónima y la discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ), cercana “ cimita “ que asoma sobre nuestras cabezas. Por la derecha dejaremos a nuestro paso un amplio camino que en dirección Norte alcanza rápidamente el mencionado collado, lugar por el que posteriormente regresaremos.
Continuamos nuestro cómodo caminar por la pista que ahora discurre bajo la vertiente oriental de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) camino del collado de Sagardegi ( 1241 m ). Las balizas rojiblancas de la Senda de Euskal Harria o GR-12 señalizan el camino a seguir, el cual no nos plantea dudas en ningún momento. Discurriendo en algunos tramos a la sombra de un frondoso hayedo, la pista alcanza un paraje en el que pierde inclinación, momento en el que la abandonaremos para tomar por la derecha ( SW ) un marcado sendero que, señalizado en su comienzo por un visible hito y en acusada pendiente, alcanza rápidamente el amplio collado de Sagardegi ( 1241 m ).
El collado de Sagardegi ( 1241 m ) es un amplio cuello que aparece abierto entre las dos principales cumbres del entorno, Zuriain ( 1410 m ), cima que se alza al Norte y que dejaremos para otra ocasión, y Saioa o Sayoa ( 1418 m ) que se eleva al Sur y hacia la que nos encaminaremos. En la parte más baja del collado y junto a una alambrada, lugar en el que nosotros hemos desembocado, destaca un mugarri que delimita los valles de Esteribar y Anué.
Continuamos por nuestra derecha ( N ) por un marcado y herboso camino que en principio obviaremos mientras discurrimos ligeramente a su derecha ( E ) por la parte alta de la loma dejando a nuestro paso varios cromlechs.
Atravesamos el collado de Sagardegi ( 1241 m ) dejando a nuestro paso las balizas rojiblancas del sendero GR-12 y dando alcance al mugarri “ triangular “ que señaliza el paraje en el que confluyen los valles de Baztán, Anué y Esteribar. Ante nosotros tenemos la empinada ladera SE. de Saioa ( 1418 m ) de la que nos separa un fuerte “ repechón “. Poco a poco vamos ganando altura por un cada vez más marcado sendero que balizado con hitos nos hará alcanzar, no sin poco esfuerzo, la amplia cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), lugar en el que destacan un gran vértice geodésico y un buzón montañero. Abierta y bella panorámica.
Continuamos en dirección Norte en suave descenso por terreno herboso para, tras perder un poco de altura, alcanzar el colladito ( 1366 m ) que nos separa de la discreta “ cimita “ de Putzaan ( 1378 m ), cota que alcanzaremos tras superar el pequeño desnivel que nos separa de ella. Putzaan ( 1378 m ), alargada “ lomita “ en la que afloran un pequeño grupo de rocas. Un hito la señaliza.
Comenzamos un acusado descenso, en principio en dirección SE. para de esta manera evitar el barranco por el que discurre Egurtegiko Erreka, con la intención de alcanzar el marcado colladito de Egurtegi o Egurtegiko lepoa ( 1104 m ). Perdemos altura por terreno herboso, descendiendo por la ladera nororiental de Saioa ( 1418 m ) en la que pastan numerosas cabezas de ganado. Desembocamos en un herboso y amplio camino que atraviesa el prácticamente inapreciable colladito ( 1126 m ) abierto bajo la vertiente SW. de la más que discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ). No supone mucho esfuerzo alcanzar esta pequeña “ cimita “ que asoma cercana sobre nuestras cabezas y para ello no tenemos más que superar el suave y corto repecho que sin dificultad reseñable nos dejará en su rocosa cumbre. Zirolako Harria ( 1135 m ), cima en la que aflora un pequeño conjunto de rocas. Poco conocida y apenas visitada. Bonita panorámica aunque algo limitada al estar enclavada entre montes de mayor altitud.
Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida, una herbosa ladera que muere en Egurtegiko lepoa ( 1104 m ), pequeño collado que hasta no hace muchos años aparecía atravesado por un tendido eléctrico, hoy “ desmantelado “. Este discreto cuello ( 1104 m ) se abre bajo la vertiente oriental de la cima que acabamos de visitar y la piramidal cumbre de Egurtegi ( 1188 m ), última de las cimas a visitar en este itinerario.
Un corto pero fuerte repecho nos separa de la citada cima de Egurtegi ( 1188 m ), la cual alcanzamos tras no poco esfuerzo. Egurtegi  ( 1188 m ), un hito de piedras la señaliza. Bonita panorámica aunque hoy la niebla nos priva de disfrutarla.
En dirección opuesta a la de ascenso tan solamente nos queda descender por la “ empinada “ ladera oriental junto a la línea de palomeras que la “ tapiza “ para terminar desembocando en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ).




  

Fotos del itinerario


Puerto de Artesiaga, paso de montaña sobre el que destaca Egurtegi ( dcha ), cubierto por la niebla, y Saioa ( centro ) al fondo

Poste indicador de la senda GR-12 sobre la carretera que " corona " el Puerto de Artesiaga

Esta vaca muestra indiferencia ante nuestra presencia mientras se " rasca " el cuello con la alambrada

Mirada hacia el valle cubierto por la niebla desde el Puerto de Artesiaga mientras el macizo de Gorramendi ( dcha ) y Alkurrunz ( centro ) despuntan en el horizonte

Puerto de Artesiaga con Saioa, nuestro principal objetivo, asomando al fondo

Comenzamos a caminar plácidamente por la amplia pista que, dejando atrás el amplio aparcamiento situado en el alto del Puerto de Artesiaga, gana altura hacia el collado de Sagardegi ( centro ), amplio cuello que asoma al fondo bajo Saioa ( dcha )

Caminamos bajo la vertiente SE. de Egurtegi, cubierto por la niebla, mientras Saioa ( izda ) asoma al fondo

Saioa despunta sobre la amplia pista por la que vamos ganando altura

Con algo de niebla pasando sobre nuestras cabezas, ascendemos plácidamente por la amplia pista camino del collado de Sagardegi ( centro ), amplio cuello abierto bajo Saioa ( dcha )

El Puerto de Artesiaga va quedando atrás

Saioa despunta ante nosotros

Los rebaños de ovejas más madrugadores ya pastan en las herbosas laderas de Saioa 

La discreta cota de Zirolako Harria ( centro ), por la que pasaremos posteriormente, asoma sobre la pista por la que vamos ascendiendo

Herbosa y " cconcurrida " vertiente NE. de Saioa

Caballos en las laderas de Saioa

Caballos en las laderas de Saioa

 Egurtegiko lepoa, pequeño collado abierto entre la cumbre del mismo nombre, Egurtegi ( dcha ), y Zirolako Harria ( izda )

Rebaño de ovejas en las laderas de Saioa

Ganamos altura en suave pendiente

Mirada atrás hacia Egurtegiko lepoa, collado sobre el que despuntan Zirolako Harria ( izda ) y Egurtegi ( dcha ), cumbres que visitaremos posteriormente

Adi asoma entre las hayas que vamos dejando a nuestro paso

La pista discurre en algunos tramos a la sombra del frondoso hayedo

La pista por la que caminamos termina por salir del hayedo para continuar discurriendo por terreno despejado

Adi ( centro ) despunta sobre el extenso bosque de Quinto Real

Cercano, en primer término, se abre Sagardegiko lepoa ( centro ), collado hacia el que nos dirigimos

Desde la pista por la que venimos ganando altura plácidamente nace por nuestra derecha un marcado sendero que aparece señalizado con un hito. Las balizas de la Senda GR-12 nos " invitan " a tomarlo 


En la bifurcación en la que tomamos el balizado sendero ( dcha ), por debajo de la pista, asoma un coqueta majada pastoril ( izda )

  Majada pastoril

El sendero por el que continuamos ascendiendo aparece muy marcado en la herbosa ladera 

Bajo el sendero por el que continuamos ganando altura dejaremos a nuestro paso un redil para el ganado

La senda por la que ascendemos atraviesa un amplio camino que, por la izquierda, asciende desde la pista que acabamos de abandonar

Atravesamos el amplio y herboso camino en el que destaca una baliza de la senda GR-12 que nos " invita " a no continuar por la derecha. Saioa asoma al fondo 

Las balizas rojiblancas de la senda GR-12 señalizan el marcado sendero que continúa ganando altura camino del collado de Sagardegi

El notorio sendero aparece escrupulosamente balizado

La senda asciende a la sombra del hayedo

Sagardegiko lepoa asoma ya cercano

Mugarri en el collado de Sagardegi, delimita los Valles de Anué y Esteribar. En primer término destaca la loma de Larrebeltx o Zetume ( izda ) con Zuriain ( centro ) asomando al fondo

Baliza de GR en el collado de Sagardegi, abierto cuello sobre el que despunta la cima de Saioa

Baliza en el collado de Sagardegi

 Desde el collado de Sagardegi divisamos Larrebeltx o Zetume ( izda ), en primer término, y Zuriain ( dcha ), al fondo, cumbres que dejamos para otra ocasión

Un herboso camino ( izda ) atraviesa el amplio collado de Sagardegi. Nosotros lo llevaremos ligeramente a nuestra izquierda para visitar los numerosos cromlechs que " siembran " la zona 

Con el notorio camino ligeramente a nuestra izquierda caminamos por la herbosa loma 

Okolín asoma tímidamente entre nieblas

Mirada atrás desde el collado de Sagardegi con Larrebeltx, en primer término, y Zuriain ( dcha ) asomando al fondo

A nuestro paso dejamos otro de los cromlechs que asoman en el abierto collado de Sagardegi

Mirada desde el collado de Sagardegi hacia el Valle de Ulzama con Beriain despuntando en el horizonte

Beriain o San Donato, al fondo, despunta sobre el Valle de Ulzama  

Baliza en el collado de Sagardegi, amplio y herboso collado sobre el que asoma cercana la cima de Saioa. En este punto abandonaremos las balizas rojiblancas que continúan por la izquierda hacia el Puerto de Belate mientras nos encaminamos hacia un visible mugarri

Mugarri en el collado de Sagardegi

Mugarri " triangular " en el collado de Sagardegi que delimita los Valles de Baztán, Anué y Esteribar 

Desde el mugarri echamos una mirada hacia el Valle de Ulzama

Las nubes se " enganchan " en las cimas cercanas

Adi ( dcha) despunta sobre el bosque de Quinto Real

Comenzamos a remontar la herbosa y acusada ladera SE. de Saioa

Numerosos hitos ( dcha ) balizan la marcada senda

Auza asoma entre las nubes

Orhy despunta lejano en el horizonte

La senda, balizada con hitos, gana altura en brutal pendiente

Rápidamente vamos dejando atrás el visible collado de Sagardegi, en primer término, que aparece bajo Larrebeltx ( centro ) mientras  Zuriain ( dcha ) asoma al fondo

A nuestros pies se extiende el extenso bosque de Quinto Real, frondoso hayedo sobre el que despunta Adi ( centro )

Divisamos lejana la majada pastoril que anteriormente dejamos a nuestro paso 

Continuamos ganando altura en brutal pendiente mientras la panorámica se " extiende ", algo limitada por las nubes " enganchadas " a algunas cimas

Gran hito en la salida a la loma cimera de Saioa

Ya en la loma cimera de Saioa la panorámica hacia el Valle de Ulzama se amplía

Okolín, en primer término, asoma entre la niebla mientras que Gartzaga ( dcha ) despunta un poco más distante 

Artxueta asoma lejano sobre las nubes

 Loma cimera de Saioa con el vértice geodésico asomando cercano

Mi mujer, Edurne, en la cima de Saioa con Zuriain ( izda ) asomando al fondo

Buzón en la cima de Saioa

Detalle del buzón situado en la cima de Saioa

Junto a mi mujer, Edurne, en la cima de Saioa con Okolín ( dcha ) asomando entre las nubes mientras en el horizonte se extiende el Valle de Ulzama bajo Beriain

Mirada hacia el Valle de Ulzama 

Gartzaga asoma entre nubes

Okolín se " esconde " envuelto por las nubes

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de Saioa con Zuriain asomando al fondo 

Con un " mar de nubes " en el horizonte, asoma cercana la herbosa " cimita " de Putzaan ( centro ), nuestro próximo objetivo

Abandonamos la cima de Saioa

El macizo de Gorramendi ( centro ) asoma entre las nubes

Auza despunta entre nubes

Mendaur

Los caballos pastan plácidamente en las herbosas laderas de Saioa con Putzaan ( dcha ) asomando cercano. Hacia este nos encaminamos

Caballos en las laderas de Saioa con Okolín desaparecido entre las nubes que asoma en primer término

Caballos en las laderas de Saioa

Caballos en las laderas de Saioa con Okolín ( izda ) desaparecido entre las nubes mientras que Gartzaga ( dcha ) asoma en primer término

Caminamos por lo alto de la herbosa loma camino de la visible " cimita " de Putzaan ( centro )

Rebaños de ovejas pastan plácidamente en las herbosas laderas de Saioa mientras que al fondo asoman Okolín ( centro ), desaparecido entre las nubes, y Gartzaga ( dcha )

Putzaan

Un grueso manto de nubes parece querer cubrirlo todo 

La cima de Egurtegi, último objetivo para la ruta de hoy, asoma tímidamente entre las nubes

Encaramos el corto y herboso repecho que debemos superar para alcanzar la cercana cumbre de Putzaan

Ascendemos hacia Putzaan con Saioa asomando a nuestra espalda

Salida a la cima de Putzaan

El macizo de Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) asoman tímidamente entre las nubes

Mi mujer, Edurne, alcanza la cima de Putzaan mientras que al fondo asoma Saioa

Hito en la cima de Putzaan

Gartzaga ( centro ) asoma entre las nubes

Mi mujer, Edurne, en la cima de Putzaan con Saioa asomando al fondo

Bajo el manto de nubes asoma tímidamente la discreta cota de Zirolako Harria, nuestro próximo objetivo

 Zirolako Harria asoma entre las nubes. Descendemos hacia esta más que discreta cota

En fuerte pendiente descendemos por las herbosas laderas de Putzaan

Un rebaño de ovejas pasta plácidamente en las laderas de Saioa

Rebaño de ovejas en las herbosas laderas de Saioa

Adi envuelto por las nubes

Descendemos por la herbosa ladera de Putzaan

Rebaño de ovejas en las laderas de Putzaan con Adi ( centro ) escondido al fondo entre nubes

Perdemos altura por las herbosas laderas de Putzaan con la vista puesta en Egurtegi, cima que asoma entre el manto de nubes

Egurtegi se deja ver entre la niebla que atraviesa el collado homónimo ( izda )

Yegua con su potrillo en las laderas de Putzaan

Potrillo en las laderas  de Putzaan

El descenso desde la cima de Putzaan lo hacemos por una acusada  aunque herbosa ladera

Ovejas y caballos pastan en las herbosas laderas mientras que el Valle de Baztán asoma al fondo

En primer término apenas destaca la rocosa " cimita " de Zirolako Harria mientras que Egurtegi, último objetivo de hoy, asoma cercano

Palomera y amplio collado sobre el que destaca la discreta cota de Zirolako Harria. Nos acercaremos a visitarla

Las nubes se enganchan en las laderas de Putzaan

Zirolako Harria asoma ante nosotros mientras que por detrás aparece Egurtegi entre nubes

Las ovejas nos muestran el pequeño " paso entre rocas " por el que accederemos a la cima de Zirolako Harria

Mi mujer, Edurne, en la cima de Zirolako Harria

Desde la cima de Zirolako Harria buscaremos descender hacia el collado de Egurtegi, escondido entre la niebla

Atrás queda Zirolako Harria

Rebaño de ovejas en las laderas de Zirolako Harria

Rebaño de ovejas en las laderas de Zirolako Harria

Palomera en las laderas de Zirolako Harria con vista hacia el valle, lugar en el que parece " brillar " el sol

Descendemos en fuerte pendiente hacia el pequeño collado de Egurtegi

Abrevadero en el collado de Egurtegi con vista hacia la pista que, desde el Puerto de Artesiaga, asciende hacia el collado de Sagardegi

Desde el collado de Egurtegi nos disponemos a afrontar el corto aunque fortísimo repecho que nos separa de la cima de Egurtegi, cubierta por la niebla

Dejamos atrás el collado de Egurtegi con la cima de Zirolako Harria asomando tímidamente sobre este

El sol " pelea " por asomar entre las nubes que cubren las laderas de Egurtegi

Entre la niebla vemos aparecer un grupo de montañeras que ascienden por la pista que, proveniente del Puerto de Artesiaga, gana altura hacia el collado de Sagardegi

En brutal pendiente ascendemos hacia la cima de Egurtegi

Mi mujer, Edurne, en la cima de Egurtegi. La niebla nos priva de poder disfrutar de la panorámica

Hito en la cima de Egurtegi o Eurtegi

En dirección opuesta a la de ascenso comenzamos a perder altura camino del Puerto de Artesiaga

Saioa asoma entre las nubes

Perdemos altura por la herbosa ladera SE. de Egurtegi. La niebla parece quedarse enganchada en la cima 

El collado de Sagardegi aparece entre la niebla

Entre niebla, continuamos perdiendo altura por la herbosa ladera de Egurtegi

El Puerto de Artesiaga asoma tímidamente entre la niebla

Puerto de Artesiaga

Descendemos en brutal pendiente por la herbosa ladera NE. de Egurtegi. Definitivamente dejamos la niebla atrás 

Con la niebla por encima de nuestras cabezas ya divisamos nítidamente nuestro destino, el Puerto de Artesiaga 

Dejando a nuestro paso algunas de las palomeras que tapizan la ladera NE. de Egurtegi continuamos perdiendo altura camino del Puerto de Artesiaga

La pendiente no nos da " tregua ". La inclinación de la herbosa ladera en brutal

La herbosa ladera de Egurtegi, por la que descendemos, desemboca en el amplio aparcamiento enclavado en el alto del Puerto de Artesiaga. Saioa ( centro ) asoma al fondo

Paneles informativos en el alto del Puerto de Artesiaga con Saioa asomando al fondo 

Paneles informativos en el alto del Puerto de Artesiaga

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el alto del Puerto de Artesiaga

Detalle de otro de los paneles informativos situados en el alto del Puerto de Artesiaga

Mirada hacia el collado de Sagardegi desde el Puerto de Artesiaga

Mirada hacia el valle desde el Puerto de Artesiaga

Fin del itinerario en el Puerto de Artesiaga, paso de montaña abierto bajo la loma de Egurtegi ( dcha ), cima que se esconde entre la niebla, mientras que Saioa ( izda ) asoma al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario