domingo, 10 de mayo de 2020

Topillaberro-Bunoa-Aintzingurutze-Agotaburu ( Desde Santesteban )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta y el propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.
En cuanto a la orografía se refiere, el Valle de Malerreka está conformado por montañas de suave relieve en las que los pastizales y tierras de labor destacan en sus zonas bajas y el bosque cubre sus zonas más elevadas. Entre las montañas más destacadas del Valle, siendo cimas que superan ligeramente los mil metros de altitud, podemos reseñar: Mendaur ( 1131 m ), Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), Soratxipi ( 1068 m ), Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1061 m ). Además de las habituales ascensiones hacia estas y otras cumbres menos relevantes, innumerables paseos y rutas balizadas como SL ( sendero local ) o PR ( pequeño recorrido ) discurren por diferentes zonas del Valle. Este, se sitúa es el extremo occidental del macizo pirenaico, en las inmediaciones del cercano Mar Cantábrico, allá donde el Pirineo navarro ofrece una de sus caras más amables, este es uno de los denominados Valles Tranquilos, por algo será.

Desprendido bajo la vertiente septentrional de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea destaca tímidamente un más que discreto “ macizo “ que se eleva sobre la margen derecha del río Ezkurra y en el que apenas llaman la atención del montañero sus suaves y poco prominentes “ cimitas “.
Dicho macizo se extiende de Oeste a Este perdiendo altura paulatinamente para morir a orillas del río Ezkurra en Santesteban ( 122 m ), justo en el punto en el que este confluye con el río Ezpelura para ya unidos crear el río Galbaraialde, el cual atraviesa la localidad para, tras corto discurrir,  desembocar de inmediato en el río Bidasoa.
Son cuatro las discretas y desconocidas “ cimitas “ las que conforman el modesto” macizo “ que nos ocupa. De Oeste a Este, y de mayor a menor altitud, son estas: Agotaburu ( 713 m ), Aintzingurutze ( 713 m ), Bunoa ( 595 m ) y Topillaberro ( 383 m ).
Aintzingurutze ( 713 m ), con una antena de telecomunicaciones enclavada en las inmediaciones de su cima, creo que pudiera ser la cima más destacada y por lo tanto la que da nombre a este modesto macizo.
Bajo la vertiente meridional del macizo de Aintzingurutze se “ esconden “ las localidades de Oiz, Urroz de Santesteban y Beinza-Labayen, mientras que más al SW. y ligeramente distanciada lo hace Saldias.
Bajo la vertiente septentrional, asentadas a orillas del río Ezkurra, nos encontramos con las localidades de Zubieta, Ituren y Elgorriaga, las dos primeras de sobra conocidas por sus carnavales.
Además de la citada cima de Aintzingurutze ( 713 m ), la más “ sobresaliente “ del macizo, también pudiéramos destacar la cima de Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ), cuya cumbre queda enclavada en el extremo oriental del mismo mientras asoma sobre la localidad de Santesteban ( 122 m ).


Santesteban/Doneztebe

Antiguamente conocida como Doneztzobe, Leirine, San Esteban y Santesteban de Lerín, esta localidad situada en la vertiente cantábrica de Navarra es considerada como la “ capital “ del Valle de Malerreka. Cuenta con apenas 8´6 km², siendo una de las localidades del Valle con menor extensión. La mayor parte de este “ territorio “ es de suave orografía y se considera el “ llano “más extenso del Valle. Limita al Norte con Sumbilla, al este con el Valle de Bertizarana, al Oeste con Elgorriaga y al sur con Donamaría y Oiz.
Santesteban ( 122  m ) está situada en lo más profundo del Valle de Malerreka, quedando encajonada bajo montes de pequeña entidad que la “ cierran “ por todas sus vertientes. Oteixon ( 685 m ) es la cima más elevada de las cuatro que rodean la población y estando situada al nordeste de la localidad compartiendo terreno con los términos de Sumbilla y Narvarte/Narbarte. Arregi ( 319 m ) se eleva tímidamente al sur de la población y comparte territorio con Legasa e Ibargoiora ( Gaztelu-Donamaría ), siendo la cima de menor altitud de las que “ encierran “ a Santesteban ( 122 m ). Axkín ( 558 m ) se eleva al Norte de la localidad y en ella destaca una gran antena que la hace facilmente reconocible. Sus laderas comparten terreno con Elgorriaga y Sumbilla. Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ), conocida coloquialmente en la localidad como “ Ameztia “, topónimo que en realidad hace referencia a un paraje más extenso en el que se ubica esta más que discreta elevación. En sus laderas confluyen los términos de Santesteban, Elgorriaga y Oiz.
Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), constituye el centro del Valle de Santesteban de Lerín. El Rey Sancho VI el Sabio en 1192 actualizó por “ Fuero ” las prestaciones señoriales de los vecinos del Valle de Santesteban de Lerín. En 1280 aparece Santesteban en calidad de contribuyente al erario público.
La reina Leonor eximió a la Villa en 1467 del pago de la pecha capital. Veinte años después los reyes Juan y Catalina liberaron a la Villa del tributo de eyurdea y del censo sobre la pesca del río Bidasoa. A mediados del Siglo XV obtuvo el “ status ” de buena villa. Desde el punto de vista eclesiástico perteneció al Obispado de Bayona hasta 1567.
Cuenta con un extenso caserío situado en torno a la iglesia parroquial de San Pedro. Además sigue con culto la ermita de San Miguel situada a las afueras del pueblo y ha desaparecido la de Nuestra Señora de la Piedad.
El casco urbano queda entre tres cauces fluviales: Al Este y Nordeste el del Bidasoa; al Norte el río que viene de la parte de Elgorriaga ( Ezcurra ) y al Oeste y Sudoeste la que viene de la parte de Oiz y Donamaría ( Ezpelura ).
A primera vista la impresión de que sus habitantes eran personas prosperas no fueron solo comerciantes y marinos “ indianos ”, sino también y en gran proporción altos funcionarios, militares y gentes que encontraron sus indias dentro de España. Pero Doneztebe/Santesteban posee algunos edificios y elementos urbanos anteriores, de fines de la Edad Media y comienzos de la Moderna, en que parece empezó a medrar más. Porque en efecto en 1497 fue cuando se le concedieron mayores privilegios ( aún se aplicaba el fuero de Jaca ) y facultad de nombrar un Alcalde de hidalgos y un “ amirat ” de francos. Entonces parece que se construyeron algunas torres o casas fuertes de piedra, reformadas posteriormente, pero que se ajustan al estilo gótico. La mejor conservada es una que se encuentra en la calle que lleva el significativo nombre de “ Mercaderes ” y que se corresponde a uno de los típicos establecimientos.

      * Parte de esta información se ha obtenido de la página web del Ayuntamiento de Santesteban


Zubieta

La tierra de Lerín, bajo el reinado de Sancho Garcés IV en los años 1054-1076, es la primera referencia histórica conocida de la zona del norte de Navarra.
Más adelante, en la Edad Media, el territorio se organiza en valles, surgiendo así el Valle de Baztan, Santesteban de Lerín, Basaburua y Bortziriak / Cinco Villas.
El valle de Santesteban de Lerín tenía como cabecera la villa del mismo nombre, que en el año 1421 fue aforada por el Rey Carlos III el Noble con el fuero de Pamplona, adquiriendo más tarde la asignación de “ buena villa ” con asiento en Cortes.
El valle de Santesteban de Lerín estaba compuesto por diversos pueblos, que poco a poco se fueron separando.
En 1630 los pueblos de Legasa, Narbarte, Oieregi y Oteitza se separaron, convirtiéndose en el valle de Bertizarana.
Hacia 1665, y tras adquirir el título de villa, Sunbilla también se separó del valle de Santesteban de Lerín.
El resto de pueblos permaneció unido hasta 1845, habiendo obtenido la categoría de villa los pueblos de Ituren ( a primeros del siglo XVII ) y Zubieta ( en 1704 ).
En la actualidad esta zona es conocida como Malerreka, siendo el ámbito geográfico más extenso que el de los pueblos que integraban el valle histórico. Las villas y lugares quedan definidos bajo la categoría de municipios con Ayuntamiento propio.
Las reuniones concejiles o batzarres de Zubieta, se celebraban desde antiguo en la iglesia parroquial, en el manzanal situado en su entorno o en los lagares. Es en el siglo XVIII cuando se comienza a utilizar para tal fin la casa concejil, que fue reedificada en los años 1682 y 1723.
La localidad cuenta con cinco núcleos dispersos de población fuera del núcleo urbano: Ameztia, Aurkidi, Azkota, Mendrasa y Sarekoa. Topográficamente, Zubieta se halla emplazado en ladera descendente hasta el río. Su configuración no es muy clara, aunque, tal vez, partiendo del centro del núcleo urbano donde se hallan el Ayuntamiento, la plaza y el frontón, podría decirse que ha podido ser construido en estrella.

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Zubieta


Ituren

Aunque los estudios históricos de Navarra han aportado pocos datos de la historia de los pueblos del valle de Malerreka y su entorno hasta bien entrada la Baja Edad Media, existen testimonios que evidencian asentamientos humanos en Ituren desde muy antiguo. Se deduce la presencia de grupos pastoriles prehistóricos a través de los seis dólmenes dispersos en su término.
Para el año 1280 se hace mención del castillo y fortaleza de Oltzorrotz y consta que en 1350 el lugar de Ituren contaba con 25 fuegos y el de Aurtitz con 14.
Al parecer, en 1536 los lugares de Aurtitz, Latsaga e Igeribar se unieron al de Ituren bajo un mismo alcalde, y en la documentación de los siglos XVI y XVII el conjunto de ellos aparece denominado, a veces, como Tierra de Ituren, Val de Ituren y Valle de Ituren. De hecho, en el escudo del molino, reedificado en 1782, puede leerse la inscripción La valle de Ituren.
Algo después de la unificación, en el año 1600, Ituren adquirió el título de Villa. Las reuniones concejiles o batzarres se celebraban desde antiguo en la iglesia parroquial, dentro de ella o en su entorno (atrio, era o casa pegante a la misma), hasta que a mediados del siglo XVIII, tras construirse la actual Casa Consistorial, pasaron a celebrarse en la misma.
La reducción a la actual situación de tres barrios (Ituren, Aurtitz y Latsaga) se debe a que el barrio de Igeribar, a partir del siglo XIX quedó incluido en el de Latsaga. Las casas situadas en la parte Noroeste del barrio de Ituren, al menos durante los siglos XVIII y XIX, constituyeron un barrio bajo la denominación de Irugun, actualmente en desuso, pero cuyo testimonio queda patente en el nombre de la casa Irugunantsonea sita en dicho lugar.
A partir del siglo XVII se fueron construyendo los caseríos diseminados en el monte Ameztia, muchos de los cuales siguen habitados en la actualidad.

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Ituren


Elgorriaga

Municipio emplazado a los pies del monte Mendaur y Askín en la margen izquierda del río Ezkurra. Es el municipio más pequeño del Valle de Santesteban.
Su territorio comprende una extensión cercana a los 3´9 km². La mayor parte de este término disfruta de una orografía suave.
Limita al Norte con Sumbilla, al Este y Sur con Santesteban/Doneztebe y al oeste con Ituren.
Es conocido principalmente por su balneario que fue levantado a principios del siglo XX cuando llegó el auge de las aguas medicinales y cerró sus puertas en el año 1955. Se procedió a su reapertura en el año 2009.
La Cofradía del Hongo y de la Seta fue fundada en el año 1994 con el objeto de promover el conocimiento micológico y el respeto a la naturaleza. En los meses de Septiembre y Octubre celebra su capítulo anual organizando diferentes actividades.

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Elgorriaga


Camino del Agua

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren ( 156 m ) atravesando el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 122 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.


La idea de este itinerario es partir desde Santesteban ( 122 m ), mi localidad natal, con la intención de “ coronar “ las cuatro cimas que conforman el macizo de Aintzingurutze y posteriormente descender a Zubieta ( 215 m ), población desde la que tomaremos el Camino del Agua, ruta balizada que nos devolverá al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Resumen del Itinerario

Comenzamos a caminar desde la Plaza del Mercado de Santesteban/Doneztebe ( 122 m ),  “ capital “ de Valle de Malerreka y lugar en el que tomaremos el camino que, dejando a su paso el cementerio de la localidad, asciende hacia los depósitos de agua que abastecen a esta población.
Desde los citados depósitos no tardaremos en desembocar en las inmediaciones de Juanpedroren Borda, lugar en el que tomaremos por la derecha ( W ) el marcado camino, Antsakoneko bidea, que gana altura por la vertiente oriental de Topillaberro ( 383 m ) hasta desembocar en su cumbre.
Nuestro camino continúa por la vertiente occidental de la alargada loma cimera de Topillaberro ( 383 m ) para alcanzar el paraje de Ameztia, bucólico lugar por el que caminaremos entre prados dejando a nuestro paso numerosos caseríos y bordas hasta desembocar en la discreta “ cimita “ de Bunoa ( 595 m ), límite entre los términos de Ituren y Zubieta.
Un tendido y suave descenso nos hace alcanzar el abierto collado ( 579 m ) que nos separa de Aintzingurutze ( 713 m ), cima en cuyo extremo más oriental destaca una visible antena de telecomunicaciones. Un amplio camino nos ayuda a alcanzarla rápidamente para posteriormente continuar por lo alto de la loma hasta dar alcance a la mencionada cima de Aintzingurutze ( 713 m ), en la que confluyen los términos de Zubieta, Ituren y Labayen/Labaien.
Continuamos por la loma cimera para terminar alcanzando el extremo occidental de esta, punto en el que apenas destaca la “ cimita “ de Agotaburu ( 713 m ) y lugar desde el que iniciamos el descenso tomando el herboso camino que pierde altura en dirección opuesta a la de ascenso.
A escasos metros de iniciar este descenso daremos alcance a una notoria bifurcación, momento en el que torceremos a nuestra derecha ( N ) para continuar perdiendo altura bajo la vertiente septentrional de Aintzingurutze ( 713 m ) hasta terminar desembocando en Zubieta ( 215 m ).
En esta bonita localidad del Valle de Malerreka tomaremos el Camino del Agua, ruta balizada que discurre paralela al cauce del río Ezkurra para, tras dejar a su paso las localidades de Ituren ( 156 m ) y Elgorriaga ( 144 m ), terminar desembocando en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, Santesteban ( 122 m ).  


Desnivel: 700 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 19´60 km aprox.
Inicio: Santesteban/Doneztebe
Fecha de realización: Febrero 2020
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ); Bunoa ( 595 m ); Aintzingurutze ( 713 m ); Agotaburu ( 713 m )


Detalle del Itinerario

En Santesteban ( 122 m ) estacionaremos el vehículo en la Plaza del Mercado, situada nada más pasar el puente que salva el río Ezpelura, a la izquierda de la carretera a Leiza, antes de alcanzar la rotonda situada junto al colegio.
Al fondo de la Plaza del Mercado nace por la izquierda ( S ) del cementerio de la localidad un camino, en principio cementado, que aparece balizado con las marcas amarillas y blancas del PR NA-106 y con la “ gota de agua “, símbolo del Camino del Agua.
Comenzamos a caminar en ligero ascenso para de inmediato, en el punto en el que el hormigón da paso a la tierra, perder inclinación. Bajo nuestro camino, por la derecha ( N ) discurre el río Ezkurra.
No tardamos en alcanzar una marcada bifurcación, punto en el que obviaremos el camino que desciende por la derecha ( NW ), por el cual regresaremos, para tomar el menos notorio que asciende al frente ( W ).
El camino que tomamos aparece balizado con las marcas rojiblancas de GR, una “ variante “ de la senda GR-12. Ganamos altura hasta desembocar en una pista más amplia, punto en el que torceremos a la izquierda ( SE ) para alcanzar de inmediato dos depósitos de agua que abastecen a Santesteban ( 122 m ), uno de reciente construcción y otro, el “ antiguo “ depósito ya en desuso.
Los dejaremos a nuestro paso para continuar por la pista cementada que les da acceso aunque no tardaremos en abandonarla por la derecha ( S ) tomando una estrecha senda. Esta, poco más adelante, se transforma en amplio camino, el cual desemboca nuevamente en el vial cementado abandonado anteriormente que da acceso al Juanpedroren Borda, caserío que asoma cercano. Cruce de caminos.
Abandonamos el hormigón por la derecha ( W ) tomando Antsakoneko bidea, notorio camino que inicia un acusado ascenso. En breve dejaremos a nuestro paso una pequeña chabola en el interior de un prado para, poco más adelante, alcanzar un cruce. Obviando el camino que por la derecha ( N ) da acceso a la cercana y visible Apezeneko Borda continuaremos ascendiendo al frente ( W ) en acusada pendiente. Las balizas rojiblancas señalizan nuestro camino, el cual gana altura entre los prados que se extienden a nuestra derecha ( N ) y el joven hayedo que nos cierra la panorámica por la izquierda ( S ).
Volvemos a alcanzar un nuevo cruce, momento en el que obviaremos el herboso camino que nace por la izquierda ( SW ), y que da acceso a la visible “ Bordablanca “, mientras continuamos ascendiendo al frente ( W ).
El camino continúa su acusado ascenso buscando alcanzar el extremo oriental de la loma cimera de Topillaberro ( 383 m ) mientras caminamos entre una joven plantación que se extiende a nuestra izquierda ( S ) y unos pinos de gran porte que destacan a nuestra derecha ( N ). La loma por la que caminamos sirve de límite natural entre los términos de Elgorriaga, a la derecha ( N ), y Santesteban, a la izquierda ( S ).
Alcanzamos el extremo del pinar que llevamos a nuestra derecha ( N ), lugar en el que si prestamos atención, junto al tronco del segundo pino que tenemos a nuestra derecha ( N ), aparece semiescondida una gran cruz de piedra. Unos pocos metros nos separan de ella por lo que no supone apenas esfuerzo visitarla.
De nuevo en nuestro camino continuaremos por la loma atravesando un tramo despejado, momento en el que disfrutamos de una bella panorámica hacia Mendaur ( 1131 m  ), monte que asoma a nuestra derecha ( N ).  Nuestro camino se “ encajona “ nuevamente entre pinos para alcanzar sin apenas darnos cuenta la prácticamente inapreciable y cerrada cima de Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ). Discreta cota de nula panorámica. Sin señal alguna que la identifique.
Continuamos en la misma dirección ( SW ) mientras perdemos ligeramente altura “ encajonados “ entre pinos y hayas. En breve “ tropezaremos “ con un camino que nos atraviesa perpendicularmente y al que haremos caso omiso mientras continuamos al frente ( W ). Dejaremos a nuestro paso, a la izquierda ( S ) del camino, un conjunto de colmenas para, en breve, desembocar en una pista de tierra que también atraviesa perpendicularmente. La tomaremos para continuar por la izquierda ( SW ) junto a una línea de palomeras que se extiende junto a esta.
A nuestra derecha ( W ), entre el arbolado, dejaremos a nuestro paso Bixkarko Borda, pequeña y cuidada construcción junto a la que destaca una gran barrica. Poco más adelante, “ tropezamos “ con una bifurcación, momento en el que abandonaremos la pista para tomar el herboso camino que nace por nuestra derecha ( SW ). Este nos evita un tramo de pista aunque termina desembocando nuevamente en esta.
Seguimos por la derecha ( SW ) para alcanzar de inmediato el estrecho carretil asfaltado que, proveniente de Ituren ( 156 m ), da acceso al disperso caserío del barrio de Ameztia, perteneciente a dicha población. Continuamos por asfalto hacia la izquierda ( S ) y de inmediato volvemos a toparnos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que, por la izquierda ( SE ) y cerrado con un portillo, da acceso a Altxuneko Borda mientras nosotros optamos por tomar a la derecha ( SW ) en dirección a Oiz ( 194 m ), como señaliza el indicador allí enclavado.
Cercano asoma Lexeko Borda, bello caserón hacia el que nos encaminamos por el vial asfaltado. En el punto en el que le damos alcance haremos caso omiso del camino que por la izquierda ( S ) desciende hacia Oiz ( 194 m ) mientras continuamos por la derecha ( W ) tomando el más herboso que, dejando a su paso la citada casa, de inmediato atraviesa un portillo para encajonarse entre los muros de piedra que delimitan los prados entre los que caminamos.
Desembocamos nuevamente en el carretil asfaltado que asciende desde Ituren ( 156 m ), vial por el que continuaremos hacia la izquierda ( W ) dejando a nuestro paso de inmediato, a la derecha ( N ), el caserío Zubialdeko Borda, así como el conjunto de bordas y edificios ganaderos enclavados en sus inmediaciones.
La estrecha carreterita acentúa su pendiente para dejar a su paso Joansantzeneko Borda, renovada borda que queda a la izquierda ( S ) del vial. Pocos metros más adelante tenemos la posibilidad de abandonar el asfalto por la derecha ( W ) para tomar el herboso camino que, discurriendo paralelo a este, da acceso a un prado. Un portillo nos permite acceder al mismo para atravesarlo y salir de este por el extremo opuesto. Un paso en la alambrada facilita nuestra salida.
Sin apenas pisar el asfalto, nuevamente un herboso camino nace por nuestra derecha ( NW ) para, en acusado ascenso, ganar altura hasta desembocar en la estrecha carreterita que, desde la “ principal “, da acceso a Lopeneko Borda, viejo edificio que asoma cercano a nuestra derecha ( N ) y tras el que asoma un gran pabellón ganadero.
Seguimos por la derecha ( N ) dejando a nuestro paso la citada Lopeneko Borda para, desde esta, tomar el herboso camino que, por la izquierda ( NW ) desciende junto al muro de piedra que delimita el prado que tenemos también a nuestra izquierda ( W ) y sobre el que asoma Etxeberriko Borda, caserío que alcanzaremos tras ascender por el camino que rodea el citado prado por su vertiente septentrional.
Dejando el mencionado Etxeberriko Borda a nuestra izquierda ( E ), damos nuevamente alcance al estrecho carretil asfaltado abandonado anteriormente. Continuamos por la derecha ( SW ) para rápidamente dejar a nuestro paso, a la derecha ( W ) de la carretera, Perosantzeneko Borda, tras la cual abandonaremos el asfalto para tomar el camino que nace desde su parte trasera.
Obviaremos el camino que por la derecha ( N ) continúa junto al muro de piedra que delimita el prado aledaño a dicha borda y también el que nace por la izquierda ( W ) mientras tomamos el que en fortísima pendiente asciende al frente ( NW ). Tras corto ascenso alcanzamos una agradable loma herbosa por la que continuaremos ganando altura plácidamente en dirección a una borda que vemos asomar en primer término. Dejamos esta a nuestro paso para dar alcance a la bifurcación que aparece tras ella, lugar en el que obviaremos los caminos y sendas que nacen por la derecha ( NW ) e izquierda ( SW ) mientras continuamos ascendiendo al frente ( W ). Nuestro herboso camino pasa a convertirse en sendero al alcanzar el muro de piedra que delimita el prado que se extiende bajo Zaraindiko Borda. Ascendemos junto a este para desembocar en un camino más amplio que nos atraviesa perpendicularmente, momento en el que continuaremos por este hacia la izquierda ( SW ) en dirección a la citada borda.
Tras esta nos topamos con una bifurcación, momento en el que continuaremos ganando altura por la derecha ( N ) tomando el marcado camino que, tras corto ascenso, desemboca en la amplia cumbre de Bunoa ( 595 m ). Un mugarri que señaliza los límites de los términos de Ituren y Zubieta destaca en la herbosa cima. Un pinar nos limita la panorámica hacia la vertiente occidental mientras se muestra más abierta hacia el resto de vertientes.
Un amplio y herboso camino desciende paralelo a la línea de mugas que delimitan los términos antes citados hasta desembocar en el discreto collado ( 579 m ) que se abre entre la cima recién visitada y nuestro próximo objetivo, Aintzingurutze ( 713 m ). En nuestro descenso, antes de alcanzar el citado cuello ( 579 m ), haremos caso omiso del camino que, balizado con marcas rojiblancas y un poste indicador, desciende por nuestra derecha ( N ).
Sobre el collado ( 579 m ) asoma cercana la antena situada en el extremo oriental de la loma cimera de Aintzingurutze y hacia ella deberemos ascender. Para ello, desde el citado cuello ( 579 m ), tomaremos la amplia pista que, tras corto ascenso, le da alcance.
Dejamos la antena a nuestro paso y la pista se transforma en un estrecho y “ descarnado “ carretil asfaltado por el cual deberemos continuar hasta toparnos con un herboso camino que nace por nuestra derecha ( SW ), momento en el que abandonamos el asfalto siguiendo las balizas rojiblancas que lo señalizan. Tras un tendido ascenso alcanzamos la loma cimera de Aintzingurutze ( 713 m ), momento en el que divisamos, a escasos metros sobre el camino, un mugarri.
Abandonamos el camino por la derecha ( W ) para alcanzarlo de inmediato. El citado mugarri destaca en la cima de Aintzingurutze ( 713 m ), lugar en el que confluyen los términos de Zubieta, Ituren y Labayen/Labaien. El arbolado limita la panorámica.
Continuamos descendiendo en sentido opuesto al de ascenso para nuevamente alcanzar de inmediato el camino que continúa su discurrir por lo alto de la loma cimera de Aintzingurutze. Atravesamos un inapreciable “ colladito “ ( 699 m ) para continuar ascendiendo en suave pendiente por el amplio y balizado camino que sin apenas darnos cuenta termina dando alcance a la inapreciable “ cimita “ de Agotaburu ( 713 m ), Sin señal alguna que la identifique. Limitada panorámica.
El herboso camino continúa descendiendo por la vertiente opuesta a la de ascenso junto al borde del pinar que tenemos a nuestra izquierda ( S ). No tardamos en alcanzar un cruce, momento en el que abandonaremos las balizas rojiblancas que señalizan el camino que sigue descendiendo al frente ( SW ) mientras tomamos el herboso camino que nace por nuestra derecha ( N ).
Continuamos perdiendo altura plácidamente por terreno despejado mientras dejamos a nuestro paso numerosas metas de helecho. Nuestro camino no tarda en alcanzar un pinar, momento en el que, dejando a nuestra izquierda ( W ) Andreseneko Borda, continuamos descendiendo por la derecha ( E ). A los pocos metros, a la altura de una cerrada curva, nos topamos con una bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha ( SE ) mientras que nosotros seguimos descendiendo por la izquierda ( N ).
No tardamos en volver a alcanzar el pinar, momento en el que nuestro camino vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del camino que continúa descendiendo por la izquierda ( W ) mientras nosotros seguimos de frente ( N ) adentrándonos bajo los pinos.
Nuestro camino va ganando notoriedad hasta terminar dando alcance a una pista más amplia que atraviesa perpendicularmente. La tomamos para trazar una curva de 180º y continuar descendiendo por esta hacia la derecha ( NE ).
En breve volvemos a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que nuevamente obviaremos el camino que nace al frente ( S ) mientras trazamos una cerrada curva de 180º para continuar perdiendo altura por la izquierda ( NE ).
Nuestro camino pierde algo de notoriedad para, de inmediato, dejar a su paso Iriarteko Borda. Paulatinamente el camino se transforma en un notorio sendero mientras atraviesa una zona arbolada. Obviando varias sendas que nacen a ambos lados de nuestro sendero volvemos a salir a terreno “ abierto “, momento en el que nuevamente el camino gana notoriedad.
Tras atravesar una zona herbosa nuevamente nos adentramos bajo el frondoso arbolado para, tras dejar a nuestro paso Arantsoroko Borda, caserío actualmente deshabitado, terminar desembocando en una amplia pista. Un poste indicador destaca en la bifurcación, lugar en el que tomamos la citada pista para continuar descendiendo por la izquierda ( W ).
No tardamos en alcanzar un marcado cruce en el que destaca un poste indicador, punto en el que abandonaremos la pista que, de frente ( NW ), continúa descendiendo hacia Zubieta ( 215 m ) para tomar el camino que nace por nuestra derecha ( N ) y que da acceso a Ameztiko Borda.
Metros antes de alcanzarla nos desviaremos por la izquierda ( W ) tomando un estrecho pero notorio camino que, encajonado entre prados, termina desembocando junto a una casa construida en la parte alta de Zubieta ( 215 m ), localidad que alcanzaremos tras un corto aunque acusado descenso por el carretil cementado que da acceso a la cita vivienda.
Callejeamos por Zubieta ( 215 m ), bucólica localidad del Valle de Malerreka conocida por sus carnavales. Desembocamos en la plaza de la población, lugar en el que, junto al frontón, destaca el ayuntamiento. En sus inmediaciones llamará nuestra atención un poste indicador de color azul que señaliza el Camino del Agua.
Siguiendo las diferentes balizas que señalizan la citada ruta abandonamos Zubieta ( 215 m ) por Zubietako Landa, terreno en el que iremos dejando a nuestro paso numerosas huertas. En breve nuestro camino recibe por la izquierda ( NW ) otro también proveniente de Zubieta ( 215 m ), al que haremos caso omiso para continuar al frente ( E ).
Caminamos junto a la margen derecha del río Ezkurra y no tardamos en dejar a nuestro paso un panel informativo, uno de los que encontraremos en todas las localidades que atraviesa este Camino del Agua.
Poco más adelante nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el camino que sigue de frente ( E ) mientras continuamos por la derecha ( SE ) para atravesar el puente que salva un pequeño riachuelo. A los pocos metros nuestro camino alcanza un nuevo cruce, lugar en el que destacan varios indicadores. Continuamos por la izquierda ( E ) “ encajonados “ entre prados mientras nuestro camino discurre notorio.
En breve atravesaremos un portillo que nos cierra el paso para, poco más adelante, atravesar Susparadiko Erreka, pequeño riachuelo que de inmediato desemboca en el cercano río Ezkurra, junto al que venimos caminando. 
Damos alcance a un nuevo portillo mientras nuestro camino inicia un paulatino ascenso, discurriendo en todo momento paralelos al río Ezkurra.
No tardamos en dar alcance a otro portillo, el cual nos da acceso a un prado, el cual atravesaremos para alcanzar el extremo opuesto, lugar en el que junto a Matxatxipiko Borda, otro portillo nos permite abandonarlo.
Poco más adelante, bajo nuestro camino, destaca el caserío Mixeltoneko Borda, hacia el cual evitaremos descender. Diferentes balizas señalizan los posteriores cruces, en uno de los cuales volvemos a “ tropezar “ con las balizas rojiblancas de una variante de la senda GR-12. Cercano, a nuestra izquierda ( N ) y sobre la orilla opuesta del río Ezkurra, asoma Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren.
Nuestro camino se encajona entre los viejos muros de piedra que delimitan los verdes y extensos prados que vamos dejando a nuestro paso para terminar dando alcance a Latsagako Zubia, bello puente que data del año 1744 y que salva el río Ezkurra. Las balizas de la senda GR lo atraviesan en dirección a Aurtiz ( 215 m ). Un poste indicador señaliza el desvío.
Nosotros, sin atravesar el citado puente, seguiremos de frente ( E ) y, en breve, nuestro camino se convierte en una bella calzada, por la cual entramos en Lasaga/Latsaga ( 170 m ), otro de los barrios de Ituren ( 156 m ).
Atravesamos la barriada entre bellas casonas para alcanzar de inmediato el puente de Lasaga, el cual vuelve a salvar el río Ezkurra para entrar en Ituren ( 156 m ). Podemos atravesarlo para visitar la cercana plaza de la citada localidad aunque nuestro camino continúa al frente ( NE ) dejando un panel informativo y una calera ( kisulabea ) a su vera para discurrir plácidamente, en todo momento junto a la margen derecha del río Ezkurra.
Poco más adelante alcanzamos Marizeneko Zubia, otro bello y antiguo puente que salva el río Ezkurra en pleno centro de Ituren ( 156 m ). Tampoco lo cruzaremos ya que nuestra ruta continúa al frente ( NE ), en cómodo trazado y siempre haciendo caso omiso a posibles caminos que nazcan por nuestra derecha ( S ).
Nuestro camino discurre entre prados y no tarda en dejar a su paso una pequeña presa sobre la que destaca un estrecho puente que salva el cauce del río Ezkurra, en cuya margen opuesta ya aparece el Balneario de Elgorriaga.
El camino inicia un pequeño ascenso para dejar a su paso una socorrida fuente, a partir de la cual iniciamos un tendido descenso para, en breve, dar alcance a una marcada bifurcación en la que recibimos por la izquierda ( N ) el camino proveniente de la cercana localidad de Elgorriaga ( 144 m ). Un poste indicador, un panel informativo, un mugarri circular y un abrevadero destacan en el lugar.
Haremos caso omiso del citado camino mientras continuamos al frente ( E ) para, tras un corto y cómodo caminar, evitando en todo momento los diferentes caminos que nacen por nuestra derecha ( S ) y discurriendo en todo momento junto al río Ezkurra, desembocar en la bifurcación por la que ya pasamos al inicio de la ruta.
Por camino ya conocido, no tardamos en alcanzar el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la Plaza del Mercado de Santesteban ( 122 m ).


Track del Itinerario   


Fotos del Itinerario


Plaza del Mercado, punto de partida de este itinerario. Topillaberro ( dcha ) asoma al fondo

Río Ezpelura

Panel informativo y poste indicador del Camino del Agua enclavados a la entrada de la Plaza del Mercado junto al puente que salva el río Ezpelura

Detalle del panel informativo sobre el Camino del Agua

Mendaur despunta sobre la Plaza del Mercado 

Junto a la Plaza del Mercado de Santesteban aparece el cementerio de la localidad

Desde la Plaza del Mercado de Santesteban, por la izquierda del cementerio de la localidad, nace un amplio y notorio camino. Lo tomamos

Balizas del PR NA-106 ( amarillas y blancas ) y del Camino del Agua ( gota azul ) aparecen al inicio del camino

Dejamos rápidamente atrás la Plaza del Mercado de Santesteban con la torre de la iglesia despuntando sobre los tejados de la localidad 

Nuestro camino asciende paulatinamente paralelo al río Ezkurra que discurre bajo nosotros ( dcha ) 

De inmediato damos alcance a una bifurcación. Abandonamos el Camino del Agua que desciende por la derecha, por el que posteriormente regresaremos, mientras continuamos ganando altura por la izquierda 

El camino, a pesar de perder algo de notoriedad, asciende muy marcado. Mendaur asoma entre el arbolado

Mirada atrás. Junto al camino aparecen balizas rojas y blancas señalizándolo

Salimos a terreno abierto y sobre el camino aparece el depósito de agua construido recientemente

Bifurcación de caminos. Obviamos el que continúa por la derecha mientras seguimos por la izquierda

Nuestro camino ( izda ) traza una curva de 180º para continuar ascendiendo hacia el cercano depósito de agua

Depósito de agua, de reciente construcción, que abastece a Santesteban. Topillaberro ( dcha ) asoma al fondo

El antiguo depósito de agua aparece a escasos metros del recién construido

Sobre los depósitos de agua asoma Topillaberro

Desde los depósitos de agua continuaremos por la pista cementada que les da acceso

La pista cementada desciende paulatinamente. No tardaremos en abandonarla tomando un estrecho sendero que nace por la derecha 

La senda rápidamente gana notoriedad para transformarse en amplio camino. Atravesamos un " paso " que impide el tránsito del ganado

No tardamos en desembocar en la pista cementada proveniente de Santesteban que da acceso a Juanpedroren Borda, caserío que asoma cercano. En la visible bifurcación que aparece en primer término tomaremos el camino que  asciende por la derecha 

El camino tomado de inmediato se vuelve a bifurcar. Ascendemos por la derecha tomando Antsakoneko bidea

Ganamos altura en suave ascenso por Antsakoneko bidea

La pendiente de Antsakoneko bidea se acentúa paulatinamente

Alcanzamos una bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda y del que continúa por la derecha hacia una cercana borda mientras seguimos al frente

Cercana a la bifurcación asoma una borda, es Apezeneko Borda. Obviamos el camino que continúa hacia esta

Nuestro camino, aunque muy marcado, parece perder notoriedad

Ganamos altura en tendido ascenso

Mirada atrás mientras ascendemos por Antsakoneko bidea. Las balizas de GR ( dcha ) señalizan el camino

Alcanzamos un cruce. Obviamos el herboso camino que nace por la izquierda hacia " Bordablanca " mientras continuamos ascendiendo de frente 

Herboso camino, al que haremos caso omiso, que da acceso a la visible " Bordablanca "

" Bordablanca " asoma cercana. Hoy no la visitaremos

El marcado camino continúa su ascenso junto a una nueva plantación

En todo momento junto a la nueva plantación ( izda ) alcanzamos la loma cimera, lugar por el que el camino continúa su acusado ascenso

Mirada atrás desde nuestro camino. Santesteban destaca en primer término mientras que al fondo asoman Legasa, Narbarte e incluso Oronoz-Mugaire. Auza ( centro ) despunta en el horizonte 

Axkín asoma entre los pinos

Santesteban destaca en primer término mientras que al fondo asoman Legasa, Narbarte y Oronoz-Mugaire, localidad sobre la que se eleva la discreta " cimita " de Auzkue ( centro ). Auza ( centro ) despunta en el horizonte 

El camino se " encajona " entre la nueva plantación ( izda ) y el pinar de la derecha

Las balizas rojiblancas aparecen junto al camino

El camino busca alcanzar la cima de Topillaberro

El camino pierde inclinación al alcanzar el extremo del pinar y la loma cimera de Topillaberro

En el extremo del pinar, apenas unos metros más abajo junto a los pinos, destaca una gran cruz de piedra

Cruz de piedra entre los pinos

Descendemos unos pocos metros desde nuestro camino para visitar la cruz de piedra enclavada en el borde del pinar

De nuevo en el herboso camino, Antsakoneko bidea, continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso sin apenas ganar altura

Mendaur despunta cercano

Dejamos atrás el extremo del frondoso pinar, lugar en el que hemos visitado la cruz de piedra

En el extremo occidental de la loma cimera, nuestro camino alcanza la cima de Topillaberro

Cima de Topillaberro, lugar desde el que iniciamos un ligero descenso

El pinar que corona la cima de Topillaberro aparece extremadamente cerrado 

Desde la cima de topillaberro iniciamos un paulatino descenso

Nuestro marcado camino atraviesa un desnudo y joven hayedo 

Negros nubarrones cubren el cielo

 Alcanzamos una bifurcación, momento en que otro camino nos atraviesa perpendicularmente. Seguimos al frente

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad mientras deja a su paso varias colmenas ( izda )

El camino inicia un paulatino ascenso mientras entre las hayas asoma alguna palomera

Varias palomeras aparecen entre el desnudo hayedo
Nuestro camino abandona el hayedo para salir a terreno abierto. Una pista de tierra nos atraviesa perpendicularmente mientras al fondo asoma Bunoa ( dcha ) y Aintzingurutze ( detrás ), nuestros objetivos. Continuamos por la izquierda



Con Mendaur asomando cercano haremos caso omiso del camino que recibimos por la derecha que desciende hacia Elgorriaga

La pista de tierra discurre paralela a la línea de palomeras

Bunoa y Aintzingurutze, cimas que pretendemos " coronar " asoman cercanas

Mientras que vamos dejando diferentes palomeras a nuestro paso damos vista a Monaxketa ( centro ), cima que asoma al fondo

Ituren destaca en primer término mientras que al fondo asoma Aurtiz bajo Oltzorrotz o Makilipurdi ( centro ) y Ekaitza ( a su derecha ) 

Ituren destaca en primer término mientras que al fondo asoma Aurtiz

Palomera junto al camino con Monaxketa ( centro ) asomando al fondo

Un marcado sendero penetra en el hayedo. Nosotros continuaremos por la pista de tierra 

Bajo el arbolado dejaremos a nuestro paso un par de cuidadas bordas. La de la izquierda es Bixkarko Borda

Junto a Bixkarko Borda destaca una gran " barrica "

Por la derecha de nuestra pista nace un herboso camino. Lo tomamos

El camino gana notoriedad mientras discurre entre el arbolado

Nuestro camino vuelve a desembocar en la amplia pista de tierra. Continuaremos por la derecha en dirección a la visible Lexeko Borda, caserío que asoma al fondo

La pista desemboca en el estrecho carretil asfaltado proveniente de Ituren. Continuamos por la izquierda

De inmediato el estrecho carretil asfaltado se vuelve a bifurcar. Continuaremos por la derecha

Por la izquierda el carretil asfaltado al que hacemos caso omiso da acceso a Altxuneko Borda

En la bifurcación destaca un indicador. Continuamos por la derecha hacia Lexeko Borda, caserío que asoma cercano

Ascendemos en suave pendiente hacia Lexeko Borda. Bunoa ( dcha ) asoma al fondo

No tardamos en alcanzar Lexeko Borda

A la altura de Lexeko Borda nuestro camino se bifurca. Por la izquierda haremos caso omiso del camino que desciende hacia Oiz mientras continuamos por el que asciende por la derecha

Obviamos el camino que desciende hacia Oiz

El camino se torna herboso mientras deja a su paso Lexeko Borda ( dcha )

Rápidamente daremos alcance a un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos

El camino se transforma en un estrecho pero marcado sendero

Nuestro camino discurre junto al muro de piedra que delimita el prado que tenemos a nuestra derecha en dirección a Zubialdeko Borda, caserío que asoma cercano. Sobre este asoman Bunoa y Aintzingurutze ( izda )

Entre muros de piedra alcanzamos los edificios aledaños al caserío Zubialdeko Borda

Desembocamos en el carretil asfaltado proveniente de Ituren

Una vez alcanzado el carretil asfaltado proveniente de Ituren continuaremos por la izquierda en dirección al cercano Zubialdeko Borda

La estrecha carreterita asfaltada deja a su paso Zubialdeko Borda. Continuamos de frente

 Atrás queda Zubialdeko Borda

A la orilla de nuestro carretil asfaltado asoma una bonita borda que ha sido restaurada

En el muro de piedra que cierra el terreno aledaño a la borda aparece este bonito " adorno "

Talla en madera en la fachada de la borda

La carreterita asfaltada acentúa su pendiente mientras caminamos entre los muros de piedra que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Podemos continuar por asfalto pero un herboso camino que nace por nuestra derecha " invita " a tomarlo

El notorio camino asciende en acusado ascenso

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Entramos en un pequeño prado bajo el que vemos discurrir la carreterita asfaltada. Caminamos en dirección al extremo opuesto del prado

Un pequeño " paso " facilita que podamos salir del prado para alcanzar nuevamente el carretil asfaltado

De nuevo en la carreterita, a escasos metros, la abandonamos nuevamente por la derecha tomando un herboso camino

El herboso camino asciende en fuerte pendiente

Tras corto aunque acusado ascenso desembocamos en un carretil asfaltado proveniente de la carretera que acabamos de abandonar. Evitamos descender hacia esta

Continuamos por la derecha en dirección a la cercana Lopeneko Borda, tras la que asoma un gran pabellón ganadero

Cercano, sobre el prado que asoma en primer término, destaca Etxeberriko Borda, caserío hacia el que debemos dirigirnos. Continuamos por la derecha con la intención de rodear el citado prado

Un amplio y notorio camino se encajona entre los prados

El herboso camino deja a su paso una pequeña borda

Nuestro camino asciende junto al muro de piedra que cierra el prado sobre el que asoma Etxeberriko Borda

La iglesia de Ituren aparece en el fondo del valle mientras que sobre esta destacan Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha )  

Aurtiz

En fuerte pendiente nos encaminamos hacia Etxeberriko Borda

Mirada atrás hacia Lopeneko Botrda y el gran pabellón ganadero que aparece junto a esta y que acabamos de dejar a nuestro paso

Etxeberriko Borda

A la altura de Etxeberriko Borda alcanzamos nuevamente el carretil asfaltado abandonado anteriormente. Continuamos por la derecha  

Caminamos unos metros por asfalto para alcanzar Perosantzeneko Borda, pequeño edificio que aparece rodeado de un prado

Tras Perosantzeneko Borda, junto al extremo del muro de piedra que cierra el prado aledaño, abandonamos el asfalto por la derecha tomando un marcado camino

El camino que nace desde la carreterita de inmediato se bifurca. Obviamos el camino que continúa por la derecha junto al muro de piedra y el que lo hace por la izquierda mientras ascendemos al frente ( centro ) en fuerte pendiente

Conforme ganamos altura echamos una mirada atrás hacia el bucólico paraje en el que destacan numerosos prados entre los que asoman infinidad de pequeñas bordas

Cercano, rodeado de verdes prados, aparece Urroz de Santesteban y sobre este Monaxketa ( dcha )

Urroz de Santesteban

Continuamos ganando altura en acusado ascenso

En primer término destaca Etxeberriko Borda mientras que al fondo se extiende el Valle de Bertizarana bajo Oteixon ( izda ) mientras que Auza ( dcha ) asoma en el horizonte entre la bruma

Topillaberro asoma en primer término, abajo sobre la pista, mientras que Oteixon destaca sobre este. Legate aparece detrás 

Topillaberro

Aurtiz, barrio de Ituren enclavado en las laderas de Mendaur

Con Bunoa destacando cercana y Aintzingurutze asomando al fondo ( izda ), nos encaminamos hacia la borda que aparece en primer término

No tardamos en alcanzar la pequeña borda, edificio junto al que pasaremos dejándolo a nuestra izquierda

Una vez dejada atrás la pequeña borda y alcanzado el extremo del muro de piedra ( izda ) que cierra el prado aledaño, nuestro camino se bifurca. Continuaremos ganando altura por el herboso camino que nace al frente ( centro )

Nuestro camino, convertido en sendero, alcanza el muro de piedra que cierra un nuevo prado. Ascendemos junto a este dejándolo a nuestra izquierda

El sendero desemboca en un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. A nuestra derecha, dirección que no debemos tomar, despunta Mendaur sobre Ituren, localidad que se adivina en el fondo del valle ( dcha )

Junto al muro de piedra que tenemos a nuestra izquierda, hemos desembocado en un camino más amplio. Continuaremos por este hacia la izquierda en dirección a Zaraindiko Borda que asoma cercana

Rápidamente alcanzamos Zaraindiko Borda

Nuestro camino la deja al paso continúa por encima de Zaraindiko Borda

Desde el prado aledaño a Zaraindiko Borda damos vista a Urroz de Santesteban

Alcanzamos el extremo del muro de piedra ( izda ) que cierra el prado aledaño a Zaraindiko Borda, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Continuamos en ascenso por la derecha. Un hito ( dcha ) señaliza el camino a seguir 

En la bifurcación situada en las inmediaciones de Zaraindiko Borda un hito señaliza el camino a seguir. Ascendemos en acusada pendiente

Topillaberro ( dcha ) destaca en primer término sobre Ituren  ( abajo ) y Elgorriaga ( centro ), al fondo

Un amplio y herboso camino gana altura en paulatino ascenso hacia la cima de Bunoa que ya se intuye cercana

Desembocamos en la amplia cumbre de Bunoa. Un mugarri destaca en el lugar

Mugarri en la cima de Bunoa. Una cruz aparece labrada en una de sus caras

El mugarri delimita los términos de Ituren y Zubieta

La línea que aparece en la parte superior del mugarri indica la dirección en la que se encuentran los siguientes mugarris

Desde la cima de Bunoa divisamos nuestro próximo objetivo, Aintzingurutze, cima en cuyo extremo NE. aparece enclavada una antena

Nuestro amplio y herboso camino pierde altura paulatinamente hacia el discreto collado que nos separa de Aintzingurutze 

Cercana asoma Urroz de Santesteban, localidad enclavada bajo Munoa, cima que asoma en primer término

Descendiendo por el herboso camino en dirección al collado que nos separa de Aintzingurutze divisamos cercano a nuestra derecha otro de los mugarris que delimita los términos de Ituren y Zubieta

Mugarri que delimita los términos de Ituren y Zubieta

En una de las caras del mugarri aparece labrada la letra " Z " de Zubieta

En otra cara del mugarri se aprecia la letra " Y " de Ituren

Desde el mugarri que delimita los término de Ituren y Zubieta continuaremos en dirección a la cercana antena situada en el extremo NE. de la loma cimera de Aintzingurutze 

Alcanzamos una de las balizas que señaliza una Senda GR. Estamos en el paraje de Garardi

A la altura de un panel informativo nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que recibimos por nuestra derecha mientras continuamos ascendiendo al frente

Bajo la cercana " cimita " de Bunoa nuestro herboso camino se bifurca a la altura de un panel informativo. Obviamos el camino que nace junto a este, por el que continúan las balizas rojiblancas

Detalle del panel informativo

Nuestro camino desemboca en una pista más notoria, por la que continuaremos ascendiendo hacia la cercana antena

En nuestro ascenso iremos dejando a nuestro paso más balizas rojiblancas

Antes de alcanzar la antena situada en el extremo NE. de la alargada loma cimera de Aintzingurutze nuestro camino vuelve a bifurcarse. Obviamos el herboso camino que, a la altura de un poste indicador, nace por la derecha para continuar ascendiendo al frente

Detalle del poste indicador

Seguimos ascendiendo por el herboso arcén junto a la amplia pista

A nuestro paso queda otra de las balizas de GR

En el fondo del valle asoma Zubieta, localidad hacia la que posteriormente descenderemos

Zubieta

Seguimos ascendiendo hacia la cercana antena

No tardamos en alcanzar la antena

Nuestro camino ( izda ) deja a su paso la antena enclavada en el extremo NE. de la loma cimera de Aintzingurutze

Rápidamente dejaremos atrás la antena para continuar ascendiendo por la amplia pista que le da acceso

Las balizas de GR continúan señalizando nuestro camino, un carretil asfaltado que actualmente aparece en pésimas condiciones

No tardamos en abandonar el estrecho carretil asfaltado que da acceso a la antena. A la altura de unas balizas ( dcha ) tomaremos el herboso camino que nace por la derecha

Nuestro camino inicia un tendido ascenso acompañado en todo momento por las balizas rojiblancas

Alcanzada la parte alta de la loma cimera de Aintzingurutze abandonaremos el amplio camino ( izda ) para ascender por la derecha hacia el visible mugarri cimero

De inmediato alcanzamos el mugarri que señaliza la cumbre de Aintzingurutze

Mugarri en la cima de Aintzingurutze, el cual delimita los términos de Labayen/Labaien, Zubieta e Ituren. En la cara que vemos se aprecia la letra " L " de Labayen/Labaien y la fecha de 1815

La letra " Z " de Zubieta se aprecia en otra de las caras del mugarri

La letra " Y " de Ituren es visible en la otra cara del mugarri

Desde la cima de Aintzingurutze continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso para, de inmediato, dar alcance al amplio y herboso camino anteriormente abandonado

Atrás queda el mugarri cimero de Aintzingurutze

Nuestro herboso camino inicia un suave descenso

Atravesamos un discreto e inapreciable " colladito ", el cual nos separa de la " cimita " de Agotaburu, nuestro próximo objetivo

Acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas iniciamos un corto y paulatino ascenso

Rápidamente alcanzamos la cima de Agotaburu, atravesada por nuestro herboso camino

Atrás queda la cima de Agotaburu

Desde la cima de Agotaburu continuaremos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso

Por terreno despejado nuestro marcado camino pierde altura junto al borde del pinar que tenemos a nuestra izquierda. No tardaremos en alcanzar una bifurcación, momento en el que deberemos tomar el camino que nace por nuestra derecha

Bifurcación, punto en el que nuestro camino ( dcha ) recibe un camino por la derecha ( izquierda en la foto ) 

Nuestro herboso camino pierde altura paulatinamente mientras que llega la borrasca. Mendaur asoma tímidamente entre la lluvia

Nuestro camino deja a su paso numerosas " metas " de helecho

El amplio y herboso camino zigzaguea bajo la ladera septentrional de Agotaburu

El camino traza marcadas " eses " mientras desciende en dirección al pinar que asoma en primer término

Continuamos dejando numerosas " metas " de helecho a nuestro paso mientras llueve tímidamente. La panorámica se abre tímidamente y Mendaur ( dcha ) ahora se aprecia mucho mejor

Mientras Aurtiz ( dcha ) asoma en el fondo del valle bajo Mendaur ( centro ), no tardaremos en alcanzar la borda que se esconde bajo el cercano arbolado

Andreseneko Borda aparece bajo los pinos. continuaremos por la derecha 

Andreseneko Borda

Desde Andreseneko Borda continuaremos descendiendo por amplio y herboso camino

De inmediato nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que asciende al frente para trazar una cerrada curva y continuar por nuestra izquierda

Nuestro camino alcanza el borde del pinar. Mendaur ( centro ) despunta sobre Aurtiz ( dcha )

Nos adentramos en el pinar, momento en el que nuestro camino se bifurca. Obviamos el más marcado que continúa por la izquierda mientras nosotros seguimos al frente

El herboso camino tomado desciende paulatinamente bajo los pinos 

Desembocamos rápidamente en una pista más notoria, momento en el que trazamos una cerrada curva de 180º para continuar por la derecha 

Bifurcación en la que nuestro camino ( dcha ) desemboca en una pista más notoria. Trazamos una cerrada curva de 180º  

Pocos metros más abajo nuestro camino ( izda ) vuelve a trazar nuevamente una cerrada curva de 180º

Nuestro camino ( dcha ) deja a su paso el acceso a Iriarteko Borda, sobre la que despunta Mendaur

Iriarteko Borda, la dejaremos sobre nuestro camino

El camino se ha transformado en un notorio sendero. Descendemos por este haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra derecha

La senda por la que descendemos en todo momento es muy notoria

Bifurcación. Seguimos perdiendo altura de frente mientras hacemos caso omiso del sendero que nace por nuestra izquierda 

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos descendiendo al frente

Salimos a terreno abierto mientras continuamos perdiendo altura. Ante nosotros aparecen Oltzorrotz ( izda ) y Mendaur ( dcha )

Nuestra senda nuevamente se convierte en un amplio y herboso camino, el cual continúa perdiendo altura dando vista a Mendaur

Zubieta asoma entre el arbolado

El notorio camino penetra nuevamente en el frondoso bosque

Bajo nuestro camino aparece Arantsoroko Borda, deshabitado caserío 

Alcanzamos el camino que da acceso a Arantsoroko Borda, momento en el que este gana más notoriedad

Rápidamente desembocamos en una amplia pista de tierra, lugar en el que deberemos continuar descendiendo por la izquierda

Lugar en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en la amplia pista de tierra. Un poste indicador ( izda ) destaca en la bifurcación

Detalle del poste indicador

Con Zubieta asomando entre los pinos ( dcha ) continuamos descendiendo por la amplia pista

Nuestra pista deja a su paso un herboso camino que da acceso a un prado y por el que años atrás se podía descender hacia el que en breve tomaremos. Actualmente está completamente cerrado por la vegetación 

No tardaremos en alcanzar una bifurcación, momento en el que junto a un indicador, tomaremos la pista que nace por la derecha

Poste indicador y bifurcación, lugar en el que nos desviamos por la pista que nace a nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Detalle del indicador colocado en la bifurcación

Con Mendaur asomando al fondo la pista de tierra se transforma en un herboso camino

Desde nuestro camino damos vista a Zubieta, localidad que asoma cercana 

Nuestro camino recibe por la derecha el herboso camino que anteriormente obviamos por estar completamente cerrado por la vegetación

En breve, pocos metros antes de alcanzar Ameztiko Borda, nuestro camino recibe por la derecha otro menos notorio. Lo tomaremos

No debemos continuar hacia la cercana Ameztiko Borda

Desde nuestro camino tomaremos el que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Nuestro camino se encajona entre prados

Zubieta asoma cercano

La lluvia caída hace que el piso esté bastante resbaladizo ¡¡¡ ojo !!!

El camino por el que vamos descendiendo hacia Zubieta es muy notorio

Descendiendo entre prados no tardaremos en alcanzar Zubieta

Nuestro camino desemboca junto a una vivienda de reciente construcción que aparece enclavada en la parte alta de la localidad

Alcanzamos el carretil cementado que da acceso a la vivienda junto a la que hemos desembocado

El carretil cementado desciende hacia Zubieta en brutal pendiente

Entramos en Zubieta

Callejeamos por Zubieta dejando a nuestro paso su cuidado caserío

Las estrechas calles de Zubieta aparecen enlosadas mientras se " encajonan " entre las bellas y cuidadas casonas

Dejamos a nuestro paso la plaza de Zubieta, lugar en el que destaca el ayuntamiento de la localidad

Desde la plaza de Zubieta deberemos tomar el Camino del Agua, ruta balizada con postes azules ( dcha )

En la plaza de Zubieta, bajo el ayuntamiento, nace el Camino del Agua, ruta que nos devolverá a Santesteban

Poste indicador que baliza el Camino del Agua

Gallinas " callejeando " por Zubieta

Las balizas del Camino del Agua nos " guían " por las calles de Zubieta

La torre de la iglesia de Zubieta, erigida en honor a La Asunción, destaca sobre los tejados de la localidad

Torre de la iglesia de Zubieta

Las balizas del Camino del Agua nos hacen alcanzar las afueras de Zubieta, lugar desde el que abandonaremos la localidad

Baliza del Camino del Agua situada a las afueras de Zubieta

Dejamos atrás Zubieta con la iglesia de la localidad despuntando sobre los tejados de su cuidado caserío

El amplio camino por el que abandonamos Zubieta discurre entre extensos prados 

Nuestro camino atraviesa una pequeña regata

A las afueras de Zubieta dejamos a nuestro paso numerosos huertos

Nuestro camino alcanza un bifurcación, momento en el que recibimos por la izquierda otro proveniente de la localidad. Seguimos al frente

Mirada atrás en la bifurcación. Nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) otro también proveniente de la localidad

Nuestro camino no tarda en dejar a su paso un panel informativo enclavado a su orilla

Detalle del panel informativo sobre el Camino del Agua

No tardamos en volver a alcanzar una nueva bifurcación. Obviamos el camino que nace al frente mientras continuamos por la derecha

Nuestro camino atraviesa el puente que salva un pequeño riachuelo para dar alcance un nuevo cruce

Atravesamos un pequeño riachuelo

Cruce e indicadores. Obviamos el camino más notorio que continúa de frente para tomar el que sigue por la izquierda. Las balizas del Camino del Agua lo señalizan

Detalle del indicador situado en la bifurcación

Nuestro camino pasa a ser herboso mientras atraviesa extensos prados

De inmediato nuestro camino gana notoriedad

Un portillo nos cierra el paso, lo atravesaremos

Bajo nuestro camino atraviesa Susparadiko Erreka

El camino en algunos tramos muestra piso de gravilla mientras discurre bajo el arbolado 

No tardamos en dar alcance a otro portillo 

Este otro portillo también lo deberemos atravesar

Nuestro camino discurre en algunos tramos junto a la margen derecha del río Ezkurra

En otros tramos extensos y verdes prados nos separan del cauce del río Ezkurra

Entre el arbolado y en la margen opuesta del río Ezkurra asoma la ermita de San Antón

Nuestro camino es atravesado por una pequeña regata

Algunos tramos de nuestro camino aparecen " protegidos " con barandillas

Un nuevo portillo nos vuelve a cerrar el paso. Lo atravesamos para entrar en un prado

Al acceder al prado nuestro camino pierde entidad aunque continúa notorio

En primer término destaca el caserío Mixeltoneko Borda mientras que al fondo asoma Aurtiz

Nuestro camino alcanza la parte alta del prado, lugar en el que destaca Matxatxipiko Borda. Un portillo nos permite abandonar el prado 

Atravesado el prado retomamos el camino que deja rápidamente atrás Matxatxipiko Borda

Tras corto ascenso nuestro camino se bifurca. Una baliza del Camino del Agua nos " invita " a continuar por la izquierda

Dando vista a Mixeltoneko Borda ( izda ) iniciamos un suave descenso. Nuestro camino se bifurca y optamos por ascender por la derecha

De inmediato damos alcance a un nuevo cruce. Una baliza del Camino del Agua " invita " a continuar en ascenso por la derecha

A escasos metros nos topamos con una nueva bifurcación. Una baliza del Camino del Agua señaliza el camino de la izquierda, el cual deberemos tomar

Con Mendaur ( centro ) asomando tímidamente entre la niebla y dejando bajo nuestro camino Mixeltoneko Borda, nuestro herboso camino inicia un corto ascenso

Volvemos a " tropezar " con las balizas rojiblancas de GR 

Aurtiz, barrio de Ituren, asoma cercano

Nuestro camino, como señaliza la baliza, traza una cerrada curva. Continuamos por la derecha

Baliza y panel informativo

Nuestro camino ( dcha ) traza una cerrada curva. Continuamos en descenso 

Los tramos de mayor pendiente aparecen cementados

La iglesia de Ituren ( centro ), entre el arbolado, destaca sobre el disperso caserío de Aurtiz

Nuestro camino en todo momento discurre notorio

Entre el arbolado damos vista a Aurtiz

Baliza a la orilla de nuestro camino señalizando un pequeño " paso de agua "

Nuestro camino discurre nuevamente dejando a su paso extensos prados 

Nos encajonamos entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Numerosos rebaños de ovejas pastan plácidamente mientras que Auritz asoma cercano bajo Mendaur, cuya cima desaparece entre la niebla

El " embarrado " camino por el que transitamos deja a su paso Arrosaneko Borda

En algunos tramos de nuestro camino confluyen las balizas rojiblancas de GR y las verdiblancas de SL

Al fondo asoma cercano Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra

Nuestro camino no tarda en alcanzar Latsagako Zubia. Un poste indicador destaca a la orilla del camino

Latsagako Zubia

Latsagako Zubia ( 1744 ), viejo puente que salva el río Ezkurra

Latsagako Zubia

Poste indicador junto a nuestro camino 

Nuestro camino deja atrás Latsagako Zubia

Nuestro camino discurre nuevamente junto a la margen derecha del río Ezkurra. Atravesamos un pequeño puente que nos sale al paso

El puente nos permite salvar una pequeña regata

Nuestro camino alcanza un bonito tramo de calzada. Un poste indicador ( izda ) destaca a la orilla del camino 

Detalle del poste indicador que señaliza lo " resbaladizo " del tramo de camino con piso de calzada 

Al inicio del tramo de calzada destaca un panel informativo ( izda )

Detalle del panel informativo situado al comienzo del tramo de calzada

El camino con piso de calzada se encajona entre muros de piedra. La lluvia caída hace que prácticamente no se pueda estar en pie al dejarlo extremadamente " resbaladizo "

Nuestro camino entra en Lasaga, barrio de Ituren

Accedemos a Lasaga por el marcado camino que deja a su paso este bello caserón

Grandes caserones componen el pequeño núcleo de Lasaga

Detalle del escudo que engalana la fachada de una casa de Lasaga

Vuelve a llover y un gota cae sobre mi objetivo. Callejeamos por Lasaga dando vista a Oltzorrotz ( dcha )

El carretil asfaltado que da acceso a Lasaga deja a su paso numerosas viviendas de reciente construcción 

La iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours, asoma entre el desnudo arbolado bajo Mendaur  

Caminamos entre el diseminado caserío que conforma este barrio de Ituren

Bellos y cuidados caserones flanquean la estrecha carretera que accede a Lasaga

Otro bello escudo destaca en otra de las fachadas del barrio de Lasaga

Fuente en Lasaga

Caminamos por la calle " principal " que atraviesa el barrio de Lasaga  

Buscamos alcanzar la salida de Lasaga

A las afueras de Lasaga alcanzamos el carretil asfaltado que desde Ituren ( izda ) asciende hacia el barrio de Ameztia ( dcha ). Continuamos por la izquierda hacia Ituren

Dando vista a Ituren dejamos a nuestro paso numerosas viviendas de reciente construcción

Bifurcación. Nuestro camino, el Camino del Agua, continúa por la derecha aunque nos desviamos tan solamente unos pocos metros por la izquierda con la idea de visitar la plaza de Ituren

Atravesamos el puente que salva el río Ezkurra y que da acceso a Ituren

Río Ezkurra

Alcanzamos rápidamente la plaza de Ituren dando vista a una pequeña capilla que aparece en la parte trasera del frontón de la localidad 

La plaza de Ituren ( dcha ) aparece en primer término mientras que al frente, entre la niebla , destaca Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha )

El frontón de Ituren aparece junto a nuestro camino ( dcha )

El escudo de Ituren destaca en la fachada del frontón de la localidad

Retomamos el Camino del Agua, a cuyo inicio, destaca un panel informativo ( izda )

Detalle del panel informativo del Camino del Agua situado a las afueras de Ituren

A nuestro paso, junto al camino, dejamos esta bonita calera

De inmediato nos topamos con una bifurcación. Continuamos por la izquierda camino del puente que asoma en primer término

Atravesamos el puente que salva Berrainzko Erreka 

Berrainzko Erreka

Junto al camino dejaremos a nuestro paso una borda

Bifurcación junto a la borda. Obviaremos el sendero que por la derecha asciende hacia Ameztia mientras continuamos por el amplio y marcado camino

El amplio camino discurre junto a los muros de piedra que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso

Caminamos paralelos al río Ezkurra mientras ya vemos aparecer Marizeneko Zubia, puente que salva dicho cauce de agua

Bifurcación. El Camino del Agua continúa por la derecha aunque nos desviamos por la izquierda tan solamente unos metros con la intención de visitar Marizeneko Zubia ( izda )

Marizeneko Zubia aparece en primer término dando acceso al casco urbano de Ituren, sobre el que asoma Mendaur, entre la niebla, y Atzurdi Punta ( dcha )

Río Ezkurra a su paso por Ituren

Marizeneko Zubia

Tras visitar Marizeneko Zubia retomamos nuestro camino. Continuamos al frente

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce. Obviamos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Nuestro camino deja a su paso una vivienda de reciente construcción que aparece enclavada a su vera

Vivienda que queda a la orilla de nuestro camino

Caminamos entre muros de piedra y alambradas que delimitan los prados

Verdes prados se extienden junto a nuestro camino

Esta ardilla me observa

Atravesamos algunos tramos extremadamente frondosos

Caminamos junto a la margen derecha del río Ezkurra 

Un desvío por la izquierda desciende a atravesar el río Ezkurra. Lo obviaremos 

Bifurcación. Hacemos caso omiso al camino que asciende por la derecha hacia el barrio de Ameztia para continuar en descenso por la izquierda

En suave descenso nuestro camino alcanza un pequeño puente que salva el río Ezkurra 

Río Ezkurra

Dejamos atrás el puente y la presa construida en el río Ezkurra

Nuestro marcado camino continúa discurriendo junto a la margen derecha del río Ezkurra

A nuestro paso, junto al camino, dejamos una pequeña fuente

El camino continúa notorio en todo momento

Entre el desnudo bosque, en la margen opuesta del río Ezkurra, asoma el Balneario de Elgorriaga

En los puntos de mayor pendiente algunos tramos del camino aparecen " hormigonados ". Un panel informativo ( izda ) aparece a la orilla 

Detalle del panel informativo que encontraremos a la orilla de nuestro camino

El Balneario de Elgorriaga aparece enclavado a orillas del río Ezkurra

Entre el desnudo arbolado ya asoma Elgorriaga

Perdemos altura paulatinamente bajo un frondoso bosque

Un claro en el bosque nos permite una bonita panorámica hacia Elgorriaga

Panel informativo y bifurcación, lugar en el que nace por la izquierda un camino que desciende hacia Elgorriaga. Continuaremos al frente ( dcha )

Junto al panel informativo desciende el camino hormigonado proveniente de Elgorriaga 

Detalle del panel informativo 

Un poste indicador señaliza la bifurcación. Continuamos en dirección a Santesteban

Detalle del poste indicador

Elgorriaga queda atrás

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación. Continuaremos al frente ( izda )

A estos no les importa mojarse

La zona por la que caminamos paulatinamente se torna más frondosa

Panel informativo a la orilla de nuestro camino

Detalle del panel informativo que encontramos junto a nuestro camino

Puente de madera que salva  Gangarako Erreka y zona de descanso a la orilla del Camino del Agua

Gangarako Erreka

En algunos tramos nuestro camino parece perder notoriedad 

Nuevamente el Camino del Agua gana notoriedad

Extensos prados quedan a nuestro paso

Alcanzamos Landruborda, enclavada a la orilla de nuestro camino. Junto a esta destaca un panel informativo

Panel informativo junto a Landruborda

Paulatinamente nuestro camino se torna más herboso mientras se dirige hacia la borda que vemos asomar en primer término

El camino se encajona entre las alambradas que delimitan los prados 

Las ovejas pastan plácidamente en los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso

Corderos

No tardamos en dar alcance a esta borda que aparece " adosada " a nuestro camino

Nuestro camino, cementado en el tramo que discurre junto a esta borda, traza una cerrada curva de 90º  

Caminamos nuevamente " encajonados " entre el río Ezkurra ( izda ) y una valla que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha 

Nuestro camino gana notoriedad mientras vuelve a discurrir junto ala margen derecha del río Ezkurra 

Tras corto ascenso alcanzamos una bifurcación, lugar en el que enlazamos con el camino por el que iniciamos este itinerario

Bifurcación. Nuestro camino ( dcha ) alcanza el lugar en el que al comienzo de la ruta tomamos el que, por la izquierda, hacia el depósito de agua que abastece a Santesteban  

Damos vista a Santesteban  

Por el camino que deja a su paso el cementerio de la localidad, por el que dio comienzo esta ruta, alcanzamos Santesteban

Alcanzamos la Plaza del Mercado de Santesteban, lugar en el que dio comienzo este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario