miércoles, 15 de enero de 2020

Lenito-Puntal de Lenito y Lenito Central ( Desde el Puente de Santa Ana )

Enclavada al noroeste de la provincia de Huesca, no muy lejos de territorio navarro, la Sierra de Alano se extiende de Este a Oeste alzándose entre los Valles de Hecho y Ansó.
Bajo la vertiente occidental del macizo, el río Veral atraviesa el Valle de Ansó discurriendo encajonado por una profunda foz mientras que, en el extremo opuesto, el río Aragón-Subordán ” riega “ el Valle de Hecho tras salvar la conocida como Boca del Infierno, angosto cañón abierto bajo la vertiente oriental de la Sierra de Alano. Ambos acabarán vertiendo sus aguas en el río Aragón, el primero en las inmediaciones de Berdún ( 688 m ) y el segundo a la altura de Puente la Reina de Jaca ( 707 m ).
Bajo la Sierra de Alano se extienden los valles de Zuriza, al Norte, Ansó, al Oeste, Hecho, al Sur, y Oza, al Este.
Un escabroso cresterío conformado por un numeroso conjunto de rocosas cumbres defiende la vertiente septentrional de la Sierra de Alano mientras que la cara Sur, algo menos abrupta en su extremo occidental, queda protegida por las rocosas murallas que se desprenden del pequeño macizo de Peña Forca-Lenito.
La gran cantidad de cumbres que “ siembran “ la Sierra de Alano hace que esta sea objetivo habitual entre los aficionados a la montaña aunque, sin duda, será la cima de Peña Forca ( 2390 m ), punto más elevado del macizo, la que acapare mayor número de visitas.
Son variados los accesos al macizo Alanos-Peña Forca aunque los más utilizados como punto de partida para los itinerarios que buscan adentrase en este, son: Zuriza-Taxeras en la vertiente septentrional, el Puente de Santa Ana y La Reclusa en la vertiente meridional y Selva de Oza en el extremo oriental.
Obviando la siempre “ tentadora “ oportunidad de visitar la cumbre “ señera “ del macizo, Peña Forca ( 2390 m ), en este itinerario nos decantamos por acercarnos a Lenito ( 2339 m ), cima enclavada en la vertiente sudoriental del mismo.
Lenito ( 2339 m ) queda separado de la cima “ principal “ del macizo, Peña Forca ( 2390 m ), por el collado de Lenito ( 2197 m ), discreto cuello en el que desemboca el conocido como Tubo de Lenito, una de las ascensiones “ clásicas “ de entre las que parten desde la Selva de Oza ( 1140 m ) que nos permite “ coronar “ cualquiera de las cumbres citadas.
La cima de Lenito ( 2339 m ) se eleva en el extremo noroccidental de una rocosa y escabrosa cresta en la que destacan otras dos cumbres, Lenito Central ( 2289 m ), como su propio nombre indica situado en el “ centro “ del cresterío, y el Puntal de Lenito ( 2285 m ), cota enclavada en el extremo sudoriental.
Esta “ trilogía “ va a ser el objetivo de nuestro itinerario y para ello tomaremos como punto de partida el Puente de Santa Ana ( 950 m ), paraje enclavado en la vertiente meridional del macizo que nos permite una interesante ruta circular. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Esta ruta da comienzo en las inmediaciones del Puente de Santa Ana  ( 950 m ), concretamente unos pocos metros más adelante en dirección a Selva de Oza ( 1140 m ). Estacionaremos nuestro vehículo a orillas de la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que parte desde la localidad de Hecho ( 833 m ), en el amplio arcén situado frente a una pequeña explanada en la que destacan varios paneles informativos.
Junto a estos paneles, obviando la Calzada Romana, tomaremos un amplio y notorio camino que, balizado con marcas de pintura de color verde y amarillo, gana altura en fuerte pendiente hasta dar alcance a una balizada bifurcación. Abandonamos las marcas de pintura anteriormente citadas que continúan por la izquierda ( W ) hacia el collado de Lenito Bajo ( 1716 m ) mientras seguimos de frente ( NE ).
Nuestro camino aparece balizado con hitos mientras continúa ganando altura paulatinamente a la vez que pierde notoriedad yendo a convertirse en sendero.
Desembocamos en una amplia explanada herbosa, momento en el que nuestro camino desaparece y nosotros decidimos continuar por la abierta vaguada que se abre a nuestra izquierda ( NW ). A nuestro paso aparecen esporádicos hitos mientras continuamos ganando altura sin camino definido. Recomendable utilizar el GPS.
Ascendemos por terreno herboso y posteriormente por un caótico tramo de lapiaz que una vez superado nos permite desembocar bajo la vertiente meridional del Puntal de Lenito ( 2285 m ), cumbre que alcanzaremos sin camino definido.
Descendemos por el camino utilizado en el ascenso para dar alcance a un herboso “ pasillo “ abierto bajo la vertiente meridional de las dos cumbres que nos restan por alcanzar.
Buscamos el mejor lugar para encaramarnos a la herbosa loma por la que, sin dificultad reseñable, nos alzamos a la cima de Lenito Central ( 2289 m ).
Salvamos el corto y herboso “ lomo “ que nos separa de la cima de Lenito ( 2339 m ), última de las cumbres a alcanzar en este itinerario, la cual coronaremos “ cómodamente “.
Un corto y acusado descenso nos hace alcanzar el collado de Lenito ( 2197 m ), cuello desde el que continuaremos perdiendo altura por la izquierda ( SW ) por un inapreciable sendero que aparece “ perfectamente “ balizado con hitos y que termina por desembocar en el collado de Lenito Bajo ( 1716 m ).
En este abierto cuello ( 1716 m ) volvemos a “ tropezar “ con las marcas de pintura de color verde y amarillo que descienden por la izquierda ( SE ) y que tras dejar a su paso un pequeño refugio termina por desembocar en la balizada bifurcación por la que ya pasamos al inicio de la ruta.
Obviamos el camino utilizado en el ascenso para tomar el sendero balizado como PR que penetra en el frondoso bosque y que seguiremos hasta desembocar en el Puente de Santa Ana ( 950 m ), lugar desde el que seguiremos la carretera HU-V-2132 que nos devolverá al lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.


Desnivel: 1520 m.  
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 15´50 km aprox.
Inicio: Puente de Santa Ana ( Hecho-Huesca )
Fecha de realización: Octubre 2019
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Puntal de Lenito ( 2285 m ); Lenito Central ( 2289 m ); Lenito ( 2339 m )


Tomando en Hecho ( 833 m ) la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que da acceso a la Selva de Oza ( 1140 m ), pasada la bifurcación que por la derecha ( E ) da acceso al Refugio de Gabardito ( 1380 m ), estacionaremos nuestro vehículo apenas unos metros más adelante, frente a la pequeña explanada en la que llaman nuestra atención varios paneles informativos. A la derecha de la estrecha carretera, en el pequeño arcén, hay sitio para estacionar dos o tres vehículos.
Retrocedemos apenas unos metros por asfalto para tomar la pista que nace por la derecha ( N ) haciendo caso omiso de la “ señalizada “ Calzada Romana que en sus primeros metros discurre paralela a la estrecha carretera que acabamos de dejar atrás.
Nuestro notorio camino, amplio y extremadamente pedregoso, aparece balizado con marcas de pintura de color verde y amarillo además de por esporádicas marcas, también de pintura, con forma de flecha.
El camino se “ encierra “ entre vegetación de monte bajo para de inmediato ser atravesado por otro que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-11.1 que poco más adelante enlazará con la Calzada Romana a la que hicimos caso omiso anteriormente.
Obviamos este camino que nos “ atraviesa “ para continuar de frente ( NW ) en acusado ascenso entre pinos. En breve alcanzamos una bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( SW ) para seguir ganando altura de frente ( W ). No tardaremos en dar alcance a un nuevo cruce en el que destaca un poste indicador que señaliza “ Santa Ana “. Nuevamente obviaremos el camino que nace por la izquierda ( S ) para continuar por el camino “ principal “.
Poco más adelante volvemos a “ tropezar “ con una nueva bifurcación en la que las balizas amarillas y blancas de un sendero de pequeño recorrido ( PR ) nos “ invitan “ a tomar el camino que, por la izquierda ( W ), penetra bajo el frondoso pinar. Obviamos el balizado camino para continuar ganando altura al frente ( NW ).
En breve un poste indicador situado a la orilla de nuestro camino señaliza el sendero que nuevamente por la izquierda ( S ) penetra bajo los pinos, el cual obviaremos. Seguimos de frente ( W ).
Nuestro pedregoso camino continúa su acusado ascenso para dar alcance a un nuevo cruce. Esta vez obviaremos las balizas de PR que señalizan el  camino que nace por la derecha ( NE ) mientras seguimos de frente ( W ).
No tardamos en alcanzar una “ estratégica “ bifurcación señalizada por un poste indicador. Obviamos el camino que por la izquierda ( W ) busca alcanzar el Collado Bajo de Lenito ( 1716 m ) mientras continuamos ganando altura por la derecha ( NE ) en dirección al paraje de “ Faito “.
Paulatinamente nuestro camino pierde inclinación a la vez que se torna más herboso, yendo a salir a terreno más abierto.
Encajonándose entre vegetación de monte bajo el camino se transforma en un notorio sendero, el cual termina adentrándose en un frondoso pinar. En todo momento, muy marcada en el terreno, la senda discurre en plácido ascenso.
Tras un agradable tramo sin apenas pendiente dejaremos atrás el frondoso pinar para salir a terreno abierto. Un hito de piedras destaca en el lugar.
Es en este lugar donde decididamente optamos por ascender hacia la izquierda ( NW ) sin camino definido. Esporádicos hitos aparecen a nuestro paso señalizando las escasas trazas de sendero que, con un poco de suerte, encontraremos. En este tramo recomiendo utilizar el GPS.
En principio ganaremos altura por terreno herboso aunque “ salpicado “ de piedras para posteriormente ir dando alcance a un terreno más “ incómodo “, donde la roca irá cubriéndolo todo.
En acusado ascenso, aunque sin dificultad reseñable, superamos un pequeña “ barrera rocosa “ que aparecerá ante nosotros y que una vez superada nos permite salir nuevamente a unas amplias laderas herbosas enclavadas bajo la vertiente meridional del Puntal de Lenito ( 2285 m ), primera de las cimas a alcanzar.
Con la intención de “ coronar “ esta primera cumbre comenzamos a ganar altura por terreno herboso intentando evitar la rocosa vertiente meridional de la cima en cuestión y para ello ascendemos hacia la derecha ( E ) buscando los tramos más accesibles.
En acusada pendiente y por terreno extremadamente rocoso, esporádicos “ pasillos “ herbosos “ facilitan nuestra ascensión. Sin excesiva dificultad alcanzamos la pedregosa loma cimera, lugar en el que torceremos hacia la izquierda ( W ) para desembocar “ cómodamente “ en la rocosa cumbre del Puntal de Lenito ( 2285 m ). Un hito la señaliza. Abierta y bella panorámica.
Utilizaremos el camino empleado en el ascenso para situarnos nuevamente bajo la herbosa vertiente meridional de la cumbre recién “ conquistada “.
Tras corto ascenso en dirección Oeste alcanzamos la herbosa loma desde la que iniciamos un corto aunque acusado descenso camino del pequeño valle que se extiende bajo la vertiente meridional de las dos cumbres que nos quedan por ascender, Lenito Central ( 2289 m ) y Lenito ( 2339 m ). Un marcado sendero lo atraviesa.
Una vez alcanzado el extremo occidental del citado “ vallecito “, en el momento en el que la senda que nos ha ayudado a atravesarlo comienza a ganar altura la abandonamos para ascender, sin camino definido, por la pedregosa ladera que tenemos a nuestra derecha ( N ).
En diagonal ascendemos en dirección noreste camino del intuible collado ( 2272 m ) que se abre entre las dos cumbres a alcanzar. Conforme ganamos altura la roca irá dando paso a terreno herboso para, de una manera “ plácida “ y sin necesidad de alcanzar el citado collado ( 2272 m ), torcer a la derecha ( E ) buscando encaramarse a lo alto de la loma cimera por la que terminamos desembocando, sin dificultad reseñable, en la cumbre de Lenito Central ( 2289 m ). Un hito la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima anteriormente “ conquistada “.
Iniciamos el descenso por la misma vertiente que nos ha servido para alcanzar la cima de Lenito Central ( 2289 m ) aunque ahora lo haremos por la herbosa loma cimera que aparece “ salpicada “ de algunas rocas y por la que, ahora sí, alcanzaremos el collado ( 2272 m ) que nos separa de la cercana cumbre de Lenito ( 2339 m ).
Superado el citado cuello ( 2272 m ) no tenemos más que remontar por la acusada aunque “ cómoda “ vertiente oriental de Lenito ( 2339 m ), herbosa en su inicio y rocosa en su parte alta, para terminar desembocando en su amplia cumbre. Lenito ( 2339 m ), un buzón montañero y un gran hito de piedras la señalizan. Espectacular panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso iniciaremos el descenso hacia el cercano collado de Lenito ( 2197 m ), pequeño cuello en el que desembocaremos rápidamente tras perder altura por el marcado sendero que aparece en la ladera NW. de la cima que acabamos de “ coronar “. Un hito destaca en el collado ( 2197 m ).
Por nuestra derecha ( N ) asciende el Tubo de Lenito, un inclinado corredor, al que haremos caso omiso, por el que discurre alguna de las ascensiones más “ clásicas “ de entre las que parten desde la Selva de Oza ( 1140 m ).
Continuaremos perdiendo altura por nuestra izquierda ( SW ) mientras tomamos un notorio sendero que en su comienzo discurre por terreno pedregoso. Paulatinamente la senda alcanza terreno herboso para, en todo momento balizada con hitos, terminar desembocando en una amplia pradera.
Al frente ( S ) nuestro sendero atraviesa un “ paso “ entre rocas para continuar discurriendo “ plácidamente “ por terreno herboso. Los hitos balizan el camino a seguir.
Paulatinamente la pendiente gana inclinación y nuestro herboso camino penetra en la cada vez más incómoda ladera que se cubre de rocas.
En brutal pendiente, tras alcanzar nuevamente terreno herboso, terminamos desembocando en el amplio y abierto Collado de Lenito Bajo ( 1716 m ), herboso cuello desde el que continuaremos perdiendo altura por la izquierda ( SE ).
De inmediato “ tropezamos “ con las balizas verdes y amarillas que señalizan el camino a seguir. El sendero es notorio y pierde altura en plácido descenso mientras discurre entre pinos y herbosas praderas. En una de estas praderas dejaremos a nuestro paso un pequeño refugio.
Nuestro camino se “ encajona “ entre viejos prados para paulatinamente adentrarse en el frondoso bosque por el continuaremos perdiendo altura hasta desembocar en la “ estratégica “ bifurcación por la que ya pasamos al inicio de esta ruta. Un poste indicador la señaliza.
Las balizas verdes y amarillas señalizan el camino que desciende por la derecha ( S ) y que nosotros ya utilizamos a nuestro ascenso. Lo obviamos para continuar al frente ( NE ) por un estrecho sendero que, balizado con marcas amarillas y blancas ( PR ), penetra en el frondoso pinar.
Las balizas lo señalizan escrupulosamente mientras nosotros descendemos a la sombra de los pinos. No tardaremos en desembocar nuevamente en el amplio camino por el que ascendimos al comienzo del itinerario y que acabamos de obviar en la “ estratégica “ bifurcación. Continuaremos descendiendo por este.
Nuestro “ pedregoso “ camino pierde altura en acusado descenso y no tardará en dar alcance a una nueva y balizada bifurcación. Un poste indicador en el que se puede leer “ Santa Ana “ y las balizas amarillas y blancas nos “ invitan “ a tomar la senda que nace por la derecha ( S ).
La estrecha senda penetra en el frondoso pinar para paulatinamente ir ganando notoriedad y terminar desembocando nuevamente en el amplio camino. Seguiremos descendiendo por la derecha ( E ).
En breve volvemos a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que un poste indicador, en el que se lee “ Santa Ana “, señaliza el sendero que nace por la derecha ( S ). Lo tomamos.
La senda penetra nuevamente bajo los pinos para continuar perdiendo altura a la vez que gana notoriedad. Alcanzamos un nuevo cruce, momento en el que obviamos el camino que sigue de frente ( NE ) para, tras un giro de 180º, continuar por la derecha ( SW ).
El notorio sendero continúa discurriendo bajo el frondoso bosque mientras gana notoriedad.
Terminamos dando alcance a la notoria Senda GR-11.1 que nos atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador señaliza la bifurcación. Continuamos por la derecha ( S ) para, poco más adelante, atravesar un rústico portillo que nos cierra el paso.
Nuestro sendero desemboca en una amplia pista, lugar señalizado por un poste indicador. A escasos metros, a nuestra izquierda ( N ), destaca un pabellón ganadero aunque nosotros continuamos por la derecha ( S ) para, en breve, desembocar en la carreterita HU-V-2132 que da acceso a la Selva de Oza ( 1140 m ), justo a la altura de la bifurcación en la que nace el vial asfaltado que da acceso al Refugio de Gabardito ( 1380 m ).
Obviamos el citado cruce mientras continuamos por la citada carreterita HU-V-2132 en dirección a la Selva de Oza ( 1140 m ). No tardaremos en desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, punto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.






Fotos del Itinerario


En las inmediaciones del Puente de Santa Ana, sin terminar de amanecer, estacionamos nuestro vehículo a orillas de la carretera HU-V-2131. El Puntal de Valencia ( centro ) destaca en primer término mientras que el Castillo d´Achert lo hace al fondo

Desde el lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo " desandamos " unos pocos metros por carretera hasta alcanzar el comienzo de una pista que nace por la derecha 

Con el Castillo d´Achert ( centro ) asomando al fondo, abandonamos la carretera por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) 

Apenas a unos metros de donde hemos aparcado el coche, obviaremos la Calzada Romana que, en principio discurre paralela al vial asfaltado 

Panel informativo sobre la " calzada romana " 

Desde la carretera nacen dos pistas. Obviamos la que en principio discurre paralela al asfalto ( dcha ) para tomar la que asciende entre la vegetación de monte bajo ( centro ) 

Panel informativo

Nuestro camino es amplio y notorio

Aparecen unas marcas de pintura apenas visibles 

Unas flechas también señalizan nuestro camino

De inmediato aparecerán balizas rojiblancas que señalizan el camino que recibimos por la izquierda y que nos atraviesa perpendicularmente  

Bifurcación. Obviaremos el camino que, balizado con marcas rojiblancas, continúa por la derecha 

Las marcas rojiblancas balizan el camino al que haremos caso omiso

Ganamos altura en fuerte pendiente por un camino que aparece balizado con " flechas " de pintura ( izda ) 

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos ascendiendo al frente ( dcha ) 

Nuestro camino, muy pedregoso, gana altura entre pinos

Conforme ganamos altura damos vista a un poste indicador que señaliza una marcada bifurcación

Poste indicador señalizando una bifurcación. Obviamos el camino que nace por la izquierda para continuar ascendiendo al frente ( dcha )

Detalle del poste indicador

Rápidamente damos alcance a un nuevo cruce. Hacemos caso omiso del balizado camino que nace por la izquierda mientras continuamos ascendiendo al frente ( dcha ) 

Nuestro " pedregoso " camino parece perder inclinación dándonos una pequeña tregua

Nueva bifurcación en la que destaca un poste indicador. Nuevamente obviamos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos ascendiendo al frente ( dcha ) 

En algunos tramos nuestro camino parece perder notoriedad para convertirse en un claro sendero 

El camino vuelve a ganar notoriedad y continúa ganando altura en acusado ascenso

Una baliza de PR ( dcha ) nos " invita " a continuar por el camino que nace por nuestra derecha, al que haremos caso omiso para continuar de frente 

Baliza señalizando el camino señalizado como " pequeño recorrido " ( PR ). Lo obviaremos

Nuestro camino se torna más herboso mientras pierde algo de notoriedad y continúa ganando altura

Poste indicador y bifurcación. Obviamos el camino que continúa por la izquierda mientras tomamos el que sigue al frente ( dcha )

Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda, junto al que destaca un indicador ( dcha ) colocado en un pino. Es el Camino a los Cuellos de Lenito 


Indicador colocado en el tronco de un pino

Situados junto al poste indicador continuaremos por el camino que sigue al frente ( dcha ) hacia el paraje de " Faito "

El camino, amplio y notorio, continúa ganando paulatinamente altura

El herboso camino aparece " balizado " con esporádicos hitos

Los hitos señalizan el camino a seguir

Nuestro camino penetra en el bosque de pinos, momento en el que se convierte en sendero

Pequeños claros en el bosque nos permiten una bella panorámica hacia el Valle de Hecho

Nuestro sendero atraviesa un pequeño barranco

Una pequeña regata cae por la discreta barrancada

Hito junto al camino. Atravesamos un pequeño riachuelo

Nuestro camino, en todo momento balizado con hitos, se " encajona " entre vegetación de monte bajo

La pendiente parece darnos una " tregua "

Una pequeña parada para disfrutar de la panorámica

Mirada hacia el Valle de Hecho

Nuestro sendero, perfectamente notorio en todo momento, penetra en el bosque nuevamente

Entre la frondosidad del bosque asoman los rocosos paredones hacia los que deberemos ascender

Salimos del bosque y sobre nuestras cabezas aparecen rocosos y escabrosos paredones

Hito en la salida del bosque. Buscamos el siguiente hito que nos indique por donde continuar. Seguiremos hacia la izquierda

Entre hierba alta y vegetación de monte bajo " torceremos " hacia la izquierda para continuar ascendiendo

Un hito aparece entre la alta hierba

Esporádicos hitos balizan los poco apreciables tramos de sendero

En este paraje kárstico no es difícil perder el camino

Entre roca y vegetación de monte bajo ganamos altura por las zonas más " cómodas " 

Nuevamente salimos a terreno más abierto

Ascendemos por una especie de vaguada

Nuevamente el terreno se trona más herboso

Nos topamos con esporádicos hitos que " balizan " un poco perceptible sendero

El prácticamente inapreciable sendero gana altura en acusado ascenso

No hay tregua. Ascendemos en fuerte pendiente

En primer término asoma el Puntal de Valencia ( izda ), con Bisaurín " escondido " detrás, la Sierra de Gabás ( dcha ) y Collarada ( centro ) al fondo

La pendiente se acentúa

Ascendemos por terreno extremadamente rocoso

A nuestro paso vamos dejando esporádicos hitos

Mirada hacia el Valle de Hecho

Valle de Hecho

Herboso corredor por el que salvamos este rocoso " paso "

Un hito ( centro ) baliza nuestro " invisible " camino

Caótico paraje que deberemos atravesar

Buscamos una salida entre el " caos " de roca 

Un zorro ( centro ) escapa raudo y veloz 

Ascendemos en fuerte pendiente intentando salvar la " faja " rocosa

Una especie de collado se abre sobre nuestras cabezas. Nos encaminamos hacia este

Última mirada hacia el Valle de Hecho que " amenaza " con desaparecer tras la rocosa " faja " 

Finalmente damos vista al Puntal de Lenito, primera de las cimas que pretendemos ascender

Alcanzamos terreno herboso y " llano " mientras que al fondo destacan el Castillo d´Achert ( izda ) y Bisaurín ( centro ) 

Ganamos altura paulatinamente mientras caminamos bajo la vertiente meridional del Puntal de Lenito

El Puntal de Lenito despunta sobre nuestras cabezas. Ascenderemos buscando la cumbre por su herbosa ladera meridional

Rápidamente la hierba desaparece para dar paso a la roca

Sin camino definido ascenderemos buscando la " vía " más asequible hacia la cima del Puntal de Lenito

Sencillos y bellos tramos de hierba facilitan el ascenso entre las rocas

La pendiente es brutal

Buscamos el mejor acceso hacia la cima del Puntal de Lenito

En brutal ascenso buscamos salir a lo alto de la loma cimera

Una vez en lo alto de la loma nos encaminamos hacia la cercana cumbre del Puntal de Lenito. Al fondo destaca Lenito, Achar de Forca ( centro ) y el Rincón de Alano ( dcha )

En primer término destaca el Castillo d´Achert ( dcha ) sobre Selva de Oza

Selva de Oza

Asoman cercanos el Castillo d´Achert ( centro ), tras el que asoma el Midi d´Ossau, y Bisaurín, tras el que divisamos Collarada

Chipeta Alto destaca en primer término sobre Selva de Oza mientras que en el horizonte asoman Acherito, Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare

Billare destaca al fondo mientras que el Ibón de Acherito apenas se aprecia bajo la Peña del Ibón

Chipeta Alto destaca en primer término mientras que en el horizonte asoman Acherito, Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque, Anie y Billare

Un corto y sencillo descenso nos separa de la cima del Puntal de Lenito

Salida a la cima del Puntal de Lenito

Mi compañero Joxerra en la cima del Puntal de Lenito

Cima del Puntal de Lenito con Lenito y Achar de Forca asomando al fondo

Destacan cercanas las cimas de Lenito, Achar de Forca y Peña Forca ( izda ) mientras que al fondo asoma el Rincón de Alano ( dcha )

Buitre

En la cima del Puntal de Lenito con el Castillo d´Achert ( centro ) y Bisaurín ( dcha ) asomando cercanos

Iniciamos el descenso desde la cima del Puntal de Lenito. Deberemos perder altura por el mismo camino utilizado en el ascenso

Descendemos con sumo cuidado por la acusada ladera   

La ladera por la que descendemos de la cima del Puntal de Lenito es muy rocosa

La roca da paso a la hierba aunque la pendiente no remite

Ya por terreno más " tendido " buscamos alcanzar el herboso " colladito " que asoma al fondo

Una vez en el collado divisamos el herboso " pasillo " que se abre bajo la vertiente meridional de Lenito ( dcha ), cumbre que alcanzaremos en breve

Dejamos atrás el herboso collado sobre el que asoma la cima del Puntal de Lenito ( izda )

Sarrio

Caminamos por el herboso " pasillo " echando la vista atrás. El Puntal de Lenito ( izda ) asoma sobre el collado por el que acabamos de pasar

Caminamos plácidamente por el marcado sendero que atraviesa el herboso " pasillo " abierto bajo la vertiente meridional de Lenito  

A lo lejos, esquivando nuestra presencia, divisamos numerosos sarrios

Sarrio

El nítido sendero nos encamina hacia el herboso colladito que asoma al fondo aunque no llegaremos a alcanzarlo

Una vez atravesado el largo " pasillo " herboso ( dcha ) abierto bajo la vertiente meridional de Lenito Central ( centro ), nuestro próximo objetivo, ascenderemos por pedregoso terreno hacia el intuible collado que asoma sobre nuestras cabezas 

Comenzamos a ascender por terreno inclinado y extremadamente pedregoso

Lenito Central ( centro ), nuestro próximo objetivo, destaca sobre el " pasillo " herboso que acabamos de atravesar

Sin camino definido, tan solamente esporádicos tramos de sendero, nos encaminan hacia el intuible collado

Sarrio

Lenito Central despunta sobre nuestras cabezas

Lenito Central, un sarrio asoma en lo alto de la loma

Este sarrio nos vigila desde la distancia

Alcanzamos terreno herboso y ascendemos hacia el cercano " colladito " para desde este continuar ganando altura por la derecha 

Una vez alcanzada la parte alta de la loma continuaremos por esta hacia la ya cercana cumbre de Lenito Central

Mirada hacia el Valle de Hecho

Últimos metros hacia la cima de Lenito Central

Alcanzamos la cima de Lenito Central

Mi compañero Joxerra en la cima de Lenito Central con el Castillo d´Achert ( izda ), tras el que destaca el Midi d´Ossau, y Bisaurín ( dcha ), tras el que asoma Collarada ( dcha ), al fondo  

Cima de Lenito Central con Lenito ( centro ) y el Rincón de Alano ( dcha ) asomando al fondo 

En la cima de Lenito Central

En primer término destaca la escabrosa cresta que nos separa de la cima del Puntal de Lenito ( centro ), cumbre que acabamos de visitar. Al fondo asoma Bisaurín

Dejamos atrás la herbosa loma por la que acabamos de descender de la cima de Lenito Central

Remontamos en fuerte pendiente la herbosa ladera oriental de Lenito

Mientras ascendemos hacia Lenito echamos una mirada atrás hacia el escabroso cresterío en el que apenas se aprecian las cimas recién visitadas del Puntal de lenito y Lenito Central

La cima del Puntal de Lenito ( dcha ) aparece " colgada " sobre unas espectaculares paredes mientras que Bisaurín ( centro ), con su afilada silueta, llama nuestra atención 

Achar de Forca, con Peña Forca " escondida " detrás, asoma cercano

Ganamos altura por la herbosa loma sobre la que aparece la cima de Lenito

Achar de Forca ( izda ) y el Rincón de Alano ( dcha ) asoman cercanos

Corto aunque acusado tramo de ascenso hacia la cima de Lenito 

Últimos metros hacia la cima de Lenito

Mirada atrás hacia la escabrosa loma en la que pasan desapercibidas las cimas recién visitadas de Lenito Central y el Puntal de Lenito ( dcha )

Salida a la cima de Lenito. Asoman cercanos Achar de Forca ( centro ), tras el que aparece Peña Forca ( izda ), y el Rincón de Alano ( dcha )

En la cima de Lenito con el Castillo d´Achert ( izda ) y Bisaurín ( centro ) asomando al fondo

Mi compañero Joxerra en la cima de Lenito con Achar de Forca asomando en primer término mientras que Peña Forca ( izda ) se esconde detrás 

Buzón en la cima de Lenito

Preciosa panorámica hacia el Castillo d´Achert

En primer término asoma cercano el cresterío ( dcha ) en el que destacan las cimas de Lenito Central y Puntal de Lenito, cumbres que acabamos de visitar. Al fondo destacan el castillo d´Achert  ( izda ) y Bisaurín ( dcha )

Hito en la cima de Lenito con el rincón de Alano ( izda ) asomando cercano mientras que en el horizonte destacan la Mesa de los Tres Reyes ( centro ) y Billare ( dcha )

Mirada hacia el Castillo d´Achert con el Midi d´Ossau ( izda ), Balaitous, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro y el macizo Algas-Argualas ( dcha ) asomando en el horizonte

Infiernos, Garmo Negro y elmacizo Algas-Argualas asoman en el horizonte

La bella silueta del Castillo d´Achert " roba " mi atención y tras esta el Midi d´Ossau ( centro ), Balaitous y Frondellas 

Midi d´Ossau ( izda ), Balaitous ( centro ) y Frondellas ( dcha ) 

Cima de Lenito con el Achar de Forca a mi espalda y tras este Peña Forca. El Rincón de Alano ( dcha ) asoma cercano

Desde la cima de Lenito, con el Achar de Forca destacando en primer término, iniciamos el descenso hacia el collado de Lenito 

El Achar de Forca ( centro ) destaca en primer término y tras este Peña Forca ( izda ) mientras que el El Rincón de Alano ( dcha ) asoma cercano

Descendemos de la cima de Lenito dando vista al Valle de Hecho

Damos vista al collado de Lenito que se abre cercano

Perdemos altura por la pedregosa ladera occidental de Lenito

El Achar de Forca despunta sobre el collado de Lenito

Un marcado sendero nos permita alcanzar " cómodamente " el collado de Lenito

Desembocamos en el collado de Lenito

Hito en el collado de Lenito con vista hacia Chipeta Alto, en primer término, la Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare ( centro )

Junto al hito que destaca en el collado de Lenito desemboca el Tubo de Lenito, empinado corredor por el que se accede desde el Barranco de Estriviella

Salida del Tubo de Lenito

Dejamos atrás el Collado de Lenito, cuello abierto en primer término bajo la cumbre del mismo nombre 

Damos la espalda al collado de Lenito para continuar descendiendo por un poco perceptible sendero

Perdemos altura en dirección a la herbosa pradera que se abre en primer término

Esporádicos hitos balizan nuestro camino

Los hitos comienzan a aparecer más frecuentemente

Mi compañero Joxerra reconstruye algún hito mientras nos encaminamos hacia el " paso rocoso " ( centro ) que se abre en primer término 

Mirada atrás hacia Lenito 

Alcanzamos el " paso rocoso "

Atravesamos un pequeño " pasillo " abierto en la roca

Los numerosos hitos balizan nuestro camino 

Nuestro sendero discurre por un herboso y agradable lomo  

Mirada hacia Lenito

Mirada hacia Peña Forca

Bisaurín ( centro ) despunta cercano

Numerosos hitos balizan el herboso sendero por el que perdemos plácidamente altura mientras damos vista al Valle de Hecho

El herboso sendero se " encajona " entre el " oncómodo " lapiaz

Perdemos altura en brutal pendiente

En incómodo descenso perdemos altura hacia el ya visible collado de Lenito Bajo

Dejamos atrás el incómodo lapiaz para continuar descendiendo hacia el collado de Lenito Bajo

El herboso collado de Lenito Bajo se abre cercano y sobre este destaca la Sierra de los Cuellos de Lenito

El Pueyo de Segarra asoma cercano

Alcanzamos el collado de Lenito Bajo para continuar descendiendo por la izquierda

Desde el collado de Lenito Bajo continuaremos descendiendo por la izquierda mientras damos vista al Bisaurín ( izda ) y a la Sierra de Gabás ( centro )

En nuestro descenso del collado de Lenito Bajo, de inmediato " tropezamos " con una baliza que señaliza el sendero a seguir. La Sierra de Gabás destaca al fondo

Baliza que señaliza nuestro camino

Nuestro sendero gana notoriedad mientras continúa perfectamente balizado

La senda alcanza un pequeño bosque de pinos mientras discurre perfectamente notoria

Sobre nuestras cabezas destaca la Faja Batimala

La senda por la que descendemos atraviesa amplias campas herbosas

El sendero en todo momento es perfectamente notorio

En algunos tramos nuestro sendero " desaparece " entre la alta hierba. Nos encaminamos hacia el poste que asoma al fondo junto al borde del bosque

Nuevamente nos adentramos en un frondoso bosque

En una amplia campa destaca un pequeño refugio

Interior del refugio

Camastro en el interior del refugio

Dejamos atrás el pequeño refugio enclavado bajo la Faja Batimala

Nuestro camino continúa entre vegetación de monte bajo 

Atravesamos una amplia campa herbosa 

El camino, amplio y notorio, se encajona entre vegetación de monte bajo

Bisaurín despunta en el horizonte

Nuestro camino gana notoriedad paulatinamente mientras la Sierra de Gabás aparece ante nosotros

Nuestro camino pierde altura paulatinamente mientras ante nosotros aparece el Puntal de Valencia, Agüerri y Bisaurín

A nuestro paso, junto al camino, dejamos el cartel que señaliza el Camino a los Cuellos de Lenito, por el cual bajamos  

Desembocamos en la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente en nuestro ascenso. Obviamos el camino que nos atraviesa perpendicularmente para seguir al frente adentrándonos en el bosque

Un pequeño hito y unas balizas de PR señalizan el camino a seguir. Hacemos caso omiso de las marcas de pintura verdes y amarillas que nos invitan a tomar el camino de la derecha, por el cual ascendimos al comienzo del itinerario

Las marcas de PR ( pino de la izquierda ) balizan nuestro camino

De inmediato nuestro sendero gana notoriedad

La senda discurre nítidamente bajo un bello bosque de pinos

Nuestro sendero desemboca nuevamente en el camino por el que ascendimos al comienzo del itinerario. Continuamos por este en descenso por la izquierda 

El camino es extremadamente pedregoso

Perdemos altura en fuerte pendiente

Alcanzamos una señalizada bifurcación, por la que ya pasamos al inicio del itinerario, pero en la que ahora sí tomaremos el balizado camino que continúa por la derecha 

Baliza señalizando el camino a tomar

El camino discurre notorio bajo un frondoso bosque

El camino va ganando notoriedad

El ya más amplio camino se torna más herboso 

Desembocamos nuevamente en el camino por el que ascendimos al comienzo de esta ruta. Continuamos descendiendo por la derecha

Descendemos por un amplio y notorio camino mientras que el Puntal de Valencia asoma entre el frondoso arbolado 

Puntal de Valencia ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) se dejan ver entre la frondosidad del bosque

Nuevo cruce. Abandonamos el amplio camino que sigue al frente, por el que ascendimos al comienzo de este itinerario, para tomar por la derecha el que señaliza el poste indicador

El camino tomado en principio parece ser poco notorio

La senda de inmediato gana notoriedad

Paulatinamente nuestro sendero se irá convirtiendo en un amplio y notorio camino

Entre los pinos asoma nuevamente el Puntal de Valencia

Puntal de Valencia

Bifurcación. Obviamos el camino que sigue al frente para desviarnos por la derecha

Nuestro camino nuevamente se transforma en un notorio sendero

La senda discurre bajo un frondoso bosque

Desembocamos en una señalizada bifurcación. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

El camino que nos atraviesa nos muestra bellos tramos de calzada

Un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos

El Castillo d´Achert asoma al fondo

En primer término destaca el Puntal de Valencia mientras que al fondo asoma el Castillo d´Achert

El estrecho sendero continúa notoriamente

A la altura de un poste indicador desembocamos en una amplia pista. Continuaremos por la derecha

A escasos metros del lugar en el que nuestro sendero ( izda ) desemboca en la pista asoma una pequeña granja

Poste indicador que señaliza el punto en el que nuestro sendero desemboca en la amplia pista

Caminamos plácidamente por la amplia pista 

La pista desemboca de inmediato en la carretera HU-V-2131. Continuamos por la izquierda

Un poste indicador señaliza la pista por la que hemos dado alcance a la carretera

En el lugar en el que damos alcance a la carretera nace por la derecha el carretil asfaltado que asciende hacia el refugio de Gabardito. El Puntal de Valencia destaca en primer término mientras que el Castillo d´Achert asoma al fondo

Panel informativo en la bifurcación 

Caminamos por la carretera HU-V-2131 mientras que el Puntal de Valencia ( dcha ) destaca en primer término y el Castillo d´Achert asoma al fondo

Bisaurín asoma cercano

El Puntal de Valencia destaca sobre nosotros

Castillo d´Achert 

Damos alcance al lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo ( dcha ), dejando a nuestro paso el camino ( izda ) por el que dio comienzo este itinerario 

Bajo el Puntal de Valencia y con el Castillo d´Achert asomando al fondo, alcanzamos el punto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, lugar situado a escasos metros del camino por el que iniciamos esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario