viernes, 16 de agosto de 2019

Irubelakaskoa-Gorramakil-Otanarte-Gorramendi-Aizpitza ( Desde Aizpitza por Urritzate )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias.
En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar la tan ansiada cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ). Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Opción más cómoda si cabe es la que parte desde la cima de Gorramakil ( 1088 m ), cumbre que se puede alcanzar con vehículo tomando la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, lugar en que se ubica la citada cima de Gorramakil ( 1088 m ). A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “. Desde este punto de partida descenderíamos a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ), para posteriormente y tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ), alcanzar la cumbre sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta es que el retorno sería en ascenso.
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental.
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ habituales “, la vía más “ salvaje “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. Ver en: " Irubelakaskoa o Alkatxuri ( Por la Vía del Circo de los Asfódelos ) "

Asfódelos

Los asfódelos o gamones constituyen un género de plantas vivaces herbáceas, bienales o perennes, oriundas del Sur y centro de Europa. Se han difundido hoy por todo el mundo como plantas ornamentales, por sus grandes flores, la facilidad de su cultivo, el poco requerimiento de nutrientes, escasa humedad y mucha luz.  
Son plantas herbáceas generalmente con raíces tuberosas y tallos ramificados. Tienen las hojas planas y fistulosas, todas basales. Las flores se organizan en racimo o panícula, tienen los pedicelos bracteados y articulados y los tépalos prácticamente iguales entre sí, son algo soldados en sus bases. Los estambres son de base ensanchada, papilosa, con los internos más largos que los externos mientras el estilo es solitario. El fruto es una cápsula con el periantio total o parcialmente persistente y con una o dos semillas trígonas por lóculo. 
En la antigua Grecia los asfódelos se colocaban en las tumbas de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres, en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los “ Campos Elíseos “, ( en griego antiguo, sección paradisiaca del inframundo donde las almas inmortales de los hombres virtuosos y guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz ).

          *Fuente: Wikipedia  

Hay quien en su día catalogó está montaña, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), como la más bella de Euskal Herria. A lo mejor es mucho decir, ya que “ para gustos, los colores “, pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.

Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.

La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ) 1088 m ).


Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) también cuenta con algunas rutas de ascenso más “ salvajes “ y muy poco frecuentadas que nos permiten alcanzar su cumbre desde el recóndito Valle de Urrizate/Urritzate, uno de los rincones más bellos y olvidados del Valle de Baztán. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Tomando como punto de partida la mesa panorámica situada junto a la carretera que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) da acceso a las cimas más elevadas del macizo de Gorramendi, unos metros por encima de dicha mesa abandonamos el asfalto para desviarnos por la derecha ( NE ) descendiendo por la amplia pista, Meakako Basabidea, que desemboca en Ihintzpideko lepoa ( 781 m ). En este lugar la obviaremos para continuar por la izquierda ( NE ) camino de la borda homónima, punto en el que tomaremos el nítido sendero que, tras corto discurrir por el bosque, termina alcanzando Meakako lepoa ( 713 m ).
Escondido tras una palomera, tomamos Urritzateko bidea, marcado sendero que pierde altura en cómodo descenso para discurrir por la margen derecha de la regata del mismo nombre.
Caminamos por un paraje extremadamente frondoso dejando a nuestro paso bellos tramos de calzada y algún que otro caserío, a día de hoy, deshabitado.
Deberemos estar atentos al lugar en el que un hito señaliza el punto en el que  abandonamos Urritzateko bidea para desviarnos por la izquierda ( NW ) en busca del puente que salva el cauce de Urritzateko Erreka. Una vez atravesado este, una marcada senda que pudiera estar algo “ cerrada “ dependiendo de la época del año, gana altura primeramente bajo el arbolado para posteriormente salir a terreno despejado.
En acusado ascenso, pero sin dificultad reseñable, terminaremos desembocando en la parte alta de la loma cimera de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), cumbre que alcanzaremos tras un sencillo tramo de cresta.
Iniciamos el descenso, en principio por la ya conocida cresta, aunque rápidamente la abandonaremos por la derecha ( SW ) para tomar el nítido sendero que se encamina hasta el colladito ( 831 m ) que nos separa de la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), la cual evitaremos discurriendo por un senderito que bajo su vertiente meridional desemboca en Gorostiko lepoa ( 819 m ).
Tomamos Gorostiko bidea para ganar altura hacia el collado de Burdingurutz ( 899 m ), lugar desde el que ascenderemos por Napoleonen bidea, camino que discurre por la vertiente septentrional de Gorramakil ( 1088 m ) yendo a desembocar en su cima.
Corto descenso hasta el collado ( 1032 m ) que nos separa de la cima de Otanarte ( 1071 m ), la cual ganaremos sin apenas esfuerzo. Ahora perderemos altura hacia el collado ( 1033 m ) que nos separa de Gorramendi ( 1071 m ) para, desde este, desviarnos a visitar el Menhir de Gorramendi.
Corta visita y ahora sí buscamos alcanzar la cumbre de Gorramendi ( 1071 m ), cima que alcanzaremos de inmediato y desde la que continuaremos descendiendo en dirección Sur para, tras dejar a nuestro paso el Humedal de Gorramendi y la necrópolis de Maistrugain, ganar la “ poblada “ cumbre de Aizpitza ( 959 m ).
Un corto y rápido descenso nos devuelve al lugar en el que dio comienzo esta ruta, la mesa panorámica desde la que podremos disfrutar de una bella y abierta panorámica hacia el Valle de Baztán.     


Desnivel: 1060 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 17´75 km
Inicio: Mesa panorámica de Aizpitza ( Valle de Baztán )
Fecha de realización: Junio 2019
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ); Gorramakil ( 1088 m ); Otanarte ( 1071 m ); Gorramendi ( 1071 m ); Aizpitza ( 959 m )


Comenzaremos este itinerario pasado el kilómetro nueve de la estrecha carreterita que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) da acceso a las cumbres más elevadas del macizo de Gorramendi. Apenas unos metros por encima de una mesa panorámica situada a la derecha de dicho carretil asfaltado encontramos sitio para estacionar unos pocos vehículos en el herboso arcén.
Apenas deberemos caminar unos pocos metros por asfalto en ascenso ya que por la derecha ( NE ) nace una amplia y notoria pista, Meakako Basabidea, que deberemos tomar. En paulatino descenso dicha pista pierde altura entre el frondoso bosque que tenemos a nuestra izquierda ( N ) y los verdes prados que iremos dejando a la derecha ( S ) hasta terminar desembocando en el discreto Ihintzpideko lepoa ( 781 m ). En este inapreciable collado, abierto bajo la vertiente occidental de la cumbre del mismo nombre, Ihintzpide ( 802 m ), nuestro camino, Meakako Basabidea, se bifurca. Dicho camino continúa al frente ( E ) aunque nosotros lo abandonaremos para tomar la pista que nace por la izquierda ( N ) en paulatino descenso terminando por dar alcance a Ihintzpideko Borda ( 720 m ).
La pista muere junto a la citada borda aunque por la derecha ( S ) continúa una herbosa senda que de inmediato penetra en el frondoso bosque para discurrir bajo este, marcada y notoria, yendo a desembocar, tras corto trazado, en Meakako lepoa ( 713 m ), lugar en el que alcanzamos nuevamente Meakako Basabidea, pista abandonada anteriormente en Ihintzpideko lepoa ( 781 m ) y que también pudiéramos haber seguido para alcanzar el mismo lugar. Una borda, Ehiztarien Etxola destaca a escasos metros bajo la pista proveniente de Ihintzpideko lepoa ( 781 m ).
En Meakako lepoa ( 713 m ), a la izquierda ( N ) de la marcada pista, Meakako Basabidea, que lo atraviesa, destaca una palomera en el suelo. Situándonos frente a esta, por su derecha ( E ) nace un apenas perceptible sendero que, penetrando en el frondoso hayedo, aparece algo “ cerrado “ en sus primeros metros. Es Meakako bidea, el camino que debemos tomar y que de inmediato gana notoriedad.
En gran parte del camino todavía son bien visibles los viejos muros de piedra que, a pesar del paso del tiempo, todavía lo “ sustentan “. Perdiendo altura paulatinamente, nuestro camino discurre notorio hasta terminar desembocando en una amplia pista, justo en el punto en el que esta traza una cerrada curva. La tomamos y continuamos nuestro descenso por la izquierda ( NE ).
Tras corto caminar por la citada pista, esta traza nuevamente una cerrada curva, momento en el que la abandonaremos por la derecha ( E ) yendo a tomar el marcado camino, Urritzateko bidea, que continúa perdiendo altura. De inmediato atravesaremos el viejo puente de piedra que salva Agotarriko Erreka y que nos permite continuar caminando por el, en todo momento, notorio sendero.
En cómodo discurrir nuestro camino alcanza los muros de piedra que cierran un extenso prado en cuyo interior ya divisamos un renovado caserío, es Ultzalketako Labea. Caminando junto al citado muro atravesamos el pequeño e inapreciable puente que salva Autsietako Erreka, pequeño riachuelo que continúa discurriendo por el interior del prado, para alcanzar de inmediato el citado caserío, el cual queda a escasos metros bajo nuestro camino.
Dejamos atrás Ultzalketako Labea para, a los pocos metros, “ tropezarnos “ con una bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que asciende por la derecha ( E ) para continuar por el que sigue de frente ( NE ) junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( W ).
Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas aunque en breve salimos a terreno abierto para continuar “ encajonados “ entre los muros de piedra que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso a ambos lados del camino.
Nuevamente nuestro camino penetra en el hayedo para, poco más adelante, dar alcance a una nueva bifurcación. Continuamos en suave descenso por la izquierda ( NE ) para poco más adelante alcanzar un prado, el cual queda a la izquierda ( W ) del camino, y más adelante a otro, quedando este a la derecha ( E ).
En agradable caminar alcanzamos Errekotxeko Erreka, ancho riachuelo que, dependiendo de la época del año y de su caudal, pudiera resultar problemático el atravesarlo. Una vez salvado su cauce, no sin poco trabajo, nuestro camino discurre notorio bajo un frondoso bosque de hayas y viejos castaños.
Atravesamos Salaberriko Erreka antes de “ encajonarnos “ nuevamente entre los muros de piedra que cierran viejos prados, hoy en desuso.
Poco más adelante nuestro camino, Urritzateko bidea, recibe por la derecha ( SE ) la estrecha senda proveniente de Otsanaizko Borda, a la que haremos caso omiso.  
En breve, unas losas nos facilitan el modo de salvar un pequeño riachuelo que atraviesa nuestro camino antes de que este inicie un paulatino descenso por bello trazado de calzada, algo “ roto “ en algunos tramos.
Dejado atrás este tramo de calzada deberemos estar atentos al lugar en el que un hito de piedras señaliza el poco apreciable sendero que desciende por la izquierda ( SW ) para dar acceso al puente que salva Urritzateko erreka.
Atravesamos el citado riachuelo para, una vez en la vertiente opuesta, continuar por la derecha ( NE ) en acusado ascenso. Balizada con esporádicos hitos, la estrecha pero nítida senda gana altura rápidamente, primero bajo un frondoso bosque y posteriormente por terreno abierto “ cerrada “ entre helechos.
Nuestro sendero aparece perfectamente notorio aunque dependiendo de la ápoca del año pudiera “ difuminarse “ entre los helechos que lo flanquean.
Ganamos altura en fuerte pendiente para dejar a nuestro paso una vieja borda en ruinas, lugar a partir del cual nuestra senda parece perder inclinación dándonos una pequeña tregua. Atravesamos Zokoko Belagiko Erreka encaminándonos en dirección a Egizabalgo Borda, en cuyas inmediaciones, bajo el muro de piedra que cierra el viejo prado aledaño, tomaremos la nítida senda que traza una curva de 180º.
Entre helechos nos encaminamos hacia el pequeño bosquete bajo el que volveremos a atravesar Zokoko Belagiko Erreka, saliendo de inmediato nuevamente a terreno despejado. La nítida senda acentúa su pendiente mientras discurre paralela a los viejos muros de piedra que cierran el prado sobre el que apenas destaca Unalarko Borda, actualmente en ruinas.
En sus inmediaciones destaca Unalarko Bordako Etxola, pequeña borda que dejaremos a nuestro paso. La senda continúa ganando altura en acusado ascenso en dirección a la ya cercana loma cimera de Irubelakaskoa ( 965 m ), en cuyo extremo meridional desembocaremos sin dificultad reseñable. Una pequeña borda en ruinas destaca en el lugar.
Desde aquí no tenemos más que recorrer la sencilla y, en algunos tramos, rocosa cresta por la que terminaremos alcanzando la pequeña y herbosa cumbre. Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), hito de piedras y espectacular panorámica la que se puede disfrutar desde esta bonita cima que se alza sobre las regatas de Aritzakun y Urritzate, recónditos parajes del Valle de Baztán.
En principio comenzaremos nuestro descenso nuevamente por la cresta aunque rápidamente la abandonaremos por la derecha ( SW ) tomando un estrecho y balizado sendero que continúa perdiendo altura por la rocosa ladera que pronto pasa a ser herbosa. Alcanzaremos el amplio y herboso collado ( 831 m ) que se abre entre el recién ascendido Irubelakaskoa ( 865 m ) y la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), la cual evitaremos tomando el estrecho sendero que discurre bajo su vertiente oriental.
Tras cómodo discurrir terminamos alcanzando rápidamente Gorostiko lepoa ( 819 m ), discreto collado que atravesaremos y desde el que tomaremos Gorostiko bidea, nítida senda por la que terminaremos desembocando en el estratégico collado de Burdingurutz o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), abierto entre las cimas de Gorramakil ( 1088 m ), al Sur y Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ), al Norte. Un hito lo señaliza.
Afrontamos la empinada ladera septentrional de Gorramakil ( 1082 m ), próximo objetivo, que aparece “ salpicada “ de diferentes monumentos megalíticos. Ganamos altura en acusada pendiente por terreno herboso para paulatinamente dar alcance al tendido praderío que antecede a la loma cimera del monte en cuestión.
En el momento en el que la pendiente nos da una pequeña tregua, a nuestra derecha ( W ), en lo alto de la loma que destaca junto al camino destacan unas piedras ergidas Nos desviamos hacia estas para alcanzarlas de inmediato. En el lugar destaca una losa “ obituaria “ colocada en un bonito balcón panorámico.
Retomamos nuestro camino dejando a nuestro paso el cromlech de Gorramakil I Hego, lugar desde el que nos disponemos a “ atacar “ el corto repecho que nos hará desembocar en la amplia explanada cimera. Evitando el asfalto, plácidamente damos alcance al punto más elevado, punto en el que un buzón montañero señaliza la cima `de Gorramakil ( 1088 m ). Bella panorámica en la que abarcamos desde el cercano Mar Cantábrico hasta las lejanas cumbres pirenaicas.  
Rápido descenso hacia el Sur en el que volveremos a evitar el asfalto para, a la altura de una cerrada curva, abandonarlo por la derecha ( S ) yendo a buscar el collado ( 1031 m ) que separa la cima recién “ conquistada “ de la cercana cumbre de Otanarte ( 1064 m ), " adornada " con antenas y próximo objetivo. Alcanzado el pequeño cuello efectuaremos un corto ascenso para desembocar en la amplia “ meseta “ cimera. Caminando por esta, sin dificultad reseñable, alcanzamos la cumbre. Otanarte ( 1071 m ), en ella destaca un gran edificio que da servicio a una gran antena. Un pequeño hito señaliza la cima.
Visitamos la mencionada antena para ahora descender hacia el collado ( 1033 m ) que nos separa de la cercana cumbre de Gorramendi ( 1071 m ), el cual alcanzaremos rápidamente.
Una vez en el abierto cuello ( 1033 m ), en principio evitamos encaminarnos hacia la mencionada cima de Gorramendi ( 1071 m ) con la intención de visitar antes el menhir homónimo.
Discurrimos bajo la herbosa ladera NE. de Gorramendi ( 1071 m ), sin senda definida, hasta dar alcance a la carretera que atraviesa bajo su vertiente oriental camino de la cima. Una vez en esta continuaremos por la derecha ( SW ) para rápidamente dar alcance al visible menhir que aparece “ apostado “ a escasos metros de su orilla izquierda. Un poste lo señaliza. Bonita y abierta panorámica.
Regresamos a la estrecha carreterita para, ahora sí, evitando caminar por asfalto, atravesarla y continuar en paulatino ascenso por la herbosa ladera oriental de Gorramendi ( 1071 m ). Sin camino definido terminaremos desembocando en su amplia cima. Gorramendi ( 1071 m ), cumbre coronada por un vértice geodésico y una pequeña estación meteorológica. Abierta y bella panorámica.
El descenso lo haremos por la herbosa ladera meridional, dejando de inmediato a nuestro paso un “ muladar “ ( sitio donde se echan los animales muertos ).
Continuamos perdiendo altura para, antes de alcanzar el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ), también dejar a escasos metros del herboso camino el Humedal de Gorramendi. Desembocamos en el citado cuello, lugar en el que destacan numerosos cromlechs además de un menhir que, en posición horizontal, pudiera pasar desapercibido de no ser por el poste que lo señaliza. Un panel informativo destaca en el lugar.
Siguiendo nuestro camino en la misma dirección ( S ) destaca sobre el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ) la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por varias antenas y cumbre que alcanzaremos de inmediato tras corto ascenso por su herbosa ladera septentrional. Aizpitza ( 959 m ), abierta panorámica desde su “ poblada “ cumbre.
El carretil asfaltado que le da acceso nos servirá para nuestro descenso aunque lo evitaremos en su mayor parte ya que “ atajaremos “ por la herbosa ladera meridional yendo a desembocar en la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.





Fotos del Itinerario


La cima de Aizpitza ( antenas ) destaca sobre la carretera que da acceso a las cimas más elevadas del macizo de Gorramendi

Estacionamos nuestro vehículo a la orilla de la carreterita asfaltada unos metros más arriba de una mesa panorámica ( dcha )

Mesa panorámica con vista hacia el Valle. El macizo de Saioa ( centro ) destaca al fondo sobre el Valle cubierto de niebla

Detalle de la mesa panorámica

Innumerables prados y un disperso caserío " salpican " el paisaje habitual del Valle de Baztán

Gorostapolo, barrio de Errazu

Bozate ( abajo ), Ordoki ( dcha ) y Arizcun/Arizkun ( centro ) destacan en primer término

Arizcun/Arizkun, en primer término, Ciga, Aniz, Berroeta y Almandoz, al fondo, destacan sobre el resto del Valle cubierto de niebla 

 Nos preparamos para iniciar la ruta. El sol ya " golpea " fuerte 

Hemos estacionado nuestro vehículo apenas unos metros por debajo del punto en el que una pista nace por la derecha de la carretera. Nada más comenzar a caminar abandonaremos el asfalto para tomarla

Tomamos una amplia y notoria pista de tierra, Meakako Basabidea, que de inmediato se bifurca. Continuamos en descenso por la derecha 

 Meakako Basabidea, pista por la que vamos perdiendo altura, va dejando a su paso varios prados

Sobre los prados que van quedando a nuestro paso asoma en primer término Auza ( izda ) mientras que el macizo de Saioa destaca en el horizonte

Mientras caminamos por Meakako Basabidea damos vista al macizo de Iparla que asoma ante nosotros

Nuestro camino, Meakako Basabidea alcanza Ihintzpideko lepoa, lugar en el que lo abandonaremos por la izquierda

Ihintzpideko lepoa, abandonamos Meakako Basbidea para tomar el amplio camino que nace por la izquierda bajo una palomera

El camino pierde altura paulatinamente " encajonado " entre frondosa vegetación 

Desde nuestro camino damos vista al alomado cordal de Gorramendi, lugar por el que posteriormente retornaremos al punto de partida

Nuestro camino desemboca en Ihintzpideko Borda

Bonita talla de madera en Ihintzpideko Borda

Detalle de la veleta colocada en Ihintzpideko Borda

 Ihintzpideko Borda, dejamos atrás este bonito paraje

Desde Ihintzpideko Borda, por la derecha del camino por el que la hemos alcanzado ( izquierda en la foto ), tomaremos una estrecha pero nítida senda

Inicio del herboso sendero que nace en Ihintzpideko Borda

El sendero tomado en Ihintzpideko Borda penetra en un frondoso bosque de hayas

El sendero discurre " a la sombra " del hayedo 

La senda es perfectamente notoria

La senda desemboca nuevamente en Meakako Basabidea a la altura del collado del mismo nombre, Meakako lepoa

Meakako lepoa. Recibimos por la derecha Meakako Basabidea, camino que abandonamos anteriormente en Ihintzpideko lepoa. Ehiztarien Etxola ( izda ) asoma entre el arbolado

Meakako lepoa, collado en el que Meakako Basabidea se bifurca. Hacemos caso omiso de ambas opciones para tomar el estrecho sendero, Urritzateko Bidea, que nace tras la palomera que destaca en primer término

Apenas perceptible en sus primeros metros, Urritzateko Bidea nace por la derecha de la palomera enclavada en Meakako lepoa

Urritzateko Bidea, de inmediato gana notoriedad 

Urritzateko Bidea

Viejos muros " soportan " Urritzateko Bidea

Urritzateko Bidea discurre por un paraje extremadamente húmedo

Nuestro camino discurre en paulatino descenso

Caminamos " a la sombra " de un joven hayedo

En algún tramo deberemos extremar las precauciones ya que una pequeña regata atraviesa nuestro camino en el punto en el que este aparece " tallado " en la roca

Urritzateko Bidea desemboca en una amplia pista. Continuaremos por la izquierda en suave descenso 

La pista parece querer perder algo de notoriedad mientras desciende paulatinamente

Bifurcación. Abandonamos la pista por la derecha

El camino, Urritzateko Bidea, desciende hacia el puente que salva Agotarriko Erreka

Puente sobre Agotarriko Erreka. Lo atravesaremos 

Agotarriko Erreka

Urritzateko Bidea discurre bajo un " túnel " de vegetación 

Ultzalketako Labea ( dcha ) asoma cercano

Nuestro camino atraviesa el pequeño puente que salva Autsietako Erreka 

Autsietako Erreka

Urritzateko Bidea discurre paralelo al muro de piedra que cierra el prado en cuyo interior ya divisamos Ultzalketako Labea

Frondosas laderas destacan sobre el tejado de Ultzalketako Labea

Nuestro camino ( izda ) alcanza el portillo que da acceso a Ultzalketako Labea, bajamos a visitarlo

Ultzalketako Labea, precioso y renovado caserío 

 Alcanzamos la entrada de Ultzalketako Labea

Fachada de Ultzalketako Labea

Las laderas del macizo de Gorramendi destacan sobre el tejado de Ultzalketako Labea

Dejamos atrás Ultzalketako Labea

Nuestro camino, Urritzateko Bidea, se bifurca. Continuamos por la izquierda

Alguien ya ha preparado la leña para el próximo invierno

Urritzateko Bidea discurre junto al muro de piedra que cierra el prado en cuyo interior destaca Ultzalketako Labea

Última mirada hacia Ultzalketako Labea

Urritzateko Bidea continúa muy marcado bajo un frondoso bosque de hayas

Salimos a terreno abierto para discurrir entre los muros de piedra que cierran los prados que nos rodean

Agradable discurrir entre prados

Mana abundante agua sobre el camino

Algunas vacas pastan en los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso

Nuevamente penetramos " a la sobra " del frondoso bosque

El camino aparece en todo momento muy notorio 

Bifurcación. Continuamos por la izquierda en suave descenso

Caminamos junto a la alambrada que cierra el prado que dejaremos a nuestra izquierda

Poco más adelante el camino discurre bajo un prado que destaca sobre el mismo 

Alcanzamos Errekotxeko Erreka en el punto en el que desemboca en Urritzateko Erreka  

Atravesamos Errekotxeko Erreka

Una vez atravesada Errekotxeko Erreka, en la orilla opuesta destaca un hito que baliza el camino a seguir 

Hito señalizando nuestro camino, Urritzateko bidea

Esporádicos hitos balizan nuestro camino

Vamos dejando a nuestro paso viejos castaños

Salvamos Salaberriko Erreka

Continuaremos caminando junto a viejos muros de piedra que aparecen " semiderruidos " 

La senda discurre en todo momento muy notoria

Atravesamos un nuevo riachuelo

Nuevamente nos " encajonamos " entre muros de piedra

Nuestro camino se transforma en notorio sendero 

Nuestro camino ( dcha ) recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) un estrecho pero notorio sendero al que haremos caso omiso

Un pequeño claro en el bosque nos permite ver la herbosa loma por la que posteriormente caminaremos

La senda vuelve a ganar notoriedad para convertirse en notorio camino

Urritzateko Bidea traza una marcada curva en el punto en el que atravesaremos un pequeño riachuelo

Salvamos el riachuelo

Caminamos por un bello tramo de calzada

A la orilla del camino se aprecian los viejos muros que lo " sustentan " 

Tramo de calzada

Notorio tramo de sendero

En algunos tramos nuestro camino aparece bastante " roto "

Deberemos estar atentos a esta bifurcación en la que deberemos abandonar Urritzateko Bidea por la izquierda. Un hito la señaliza

Bifurcación señalizada con un hito, lugar en el que abandonamos Urritzateko Bidea por la izquierda ( derecha en la foto ) 

La senda continúa, en principio, notoria

Alcanzamos la orilla de Urritzateko Erreka y continuamos junto a su margen derecha dando vista al cercano puente que asoma  al fondo ( izda ) 

La senda se difumina entre el frondoso entorno camino del puente por el que salvaremos Urritzateko Erreka

Puente sobre Urritzateko Erreka

Atravesamos el puente que salva Urritzateko Erreka

Puente sobre Urritzateko Erreka

Urritzateko Erreka

Ya en la orilla izquierda de Urritzateko Erreka continuaremos por la derecha 

La senda, notoria y balizada con hitos de piedras, asciende en acusado ascenso

Nuestro sendero gana altura bajo un frondoso bosque

A nuestro paso dejaremos ejemplares de gran " porte " 

La senda discurre notoria en su ascenso por el bosque 

Nuestro sendero abandona el bosque para " encerrarse " entre helechos

Por terreno despejado y " encajonados " entre helechos continuaremos ganando altura con la vista puesta en la herbosa loma que asoma sobre nuestras cabezas

En las laderas de Enterramenduko Kaskoa ( centro ) destacan viejos muros de piedra que delimitan lo que años atrás fueron prados

Junto a lo que fue un antiguo prado aparece Beuntzegiko Borda 

Beuntzegiko Borda 

Continuamos ganando altura por el estrecho pero nítido sendero

La senda, en un corto tramo, se difumina entre los helechos

A nuestro paso, junto al sendero, dejaremos una ruinosa borda. Es Saukadiko Borda

Saukadiko Borda, la borda que dejaremos a nuestro paso, aparece en ruinoso estado

Nuestra senda gana notoriedad

Atravesamos Zokoko Belagiko Erreka

La senda aparentemente vuelve a desaparecer entre los helechos aunque en principio asciende notoria. Al fondo asoma Gorramakil

Nuestra senda desemboca bajo los muros que cierran el viejo prado aledaño a Egizabalgo Borda. Continuamos bajo este por la derecha

Echamos una mirada atrás mientras caminamos por el notorio sendero. Gorramakil asoma al fondo

La senda se encierra entre helechos mientras que Auza asoma en el horizonte

Volvemos a atravesar Zokoko Belagiko Erreka

Nuestra senda asciende en acusado ascenso dando vista a Astate y Buztanzelhay ( dcha )

Ascendemos paralelos al viejo muro de piedra que cierra el prado aledaño a Unalarko Borda

Con la cima de Irubelakaskoa ( izda ) asomando sobre nuestras cabezas continuamos ganando altura en fuerte pendiente hacia la ya visible Unalarko Bordako Etxola

Junto al murete de piedra ascenderemos hacia Unalarko Bordako Etxola

Unalarko Bordako Etxola y sobre esta Irubelakaskoa 

Junto a la senda por la que continuamos ganando altura en dirección a Irubelakaskoa dejamos a nuestro paso la ruinosa Unalarko Borda

Dejamos atrás Unalarko Borda dando vista a Astate y Buztanzelhay ( centro ) mientras que Auza ( dcha ) asoma al fondo

Continuaremos ascendiendo por marcado sendero con la vista puesta en Irubelakaskoa ( dcha ) 

Unalarko Borda va quedando por debajo. Astate ( izda ), Buztanzelhay y Auza ( dcha ) destacan al fondo

Con Unalarko Borda en primer término ( dcha ) la senda gana la parte alta de la loma para continuar ganando altura 

El sendero, bien marcado, gana altura entre helechos mientras que Irubelakaskoa asoma sobre nuestras cabezas

Buscamos alcanzar la parte alta de la loma cimera de Irubelakaskoa

Unalarko Borda queda atrás rápidamente mientras damos vista al Valle de Urritzate por el que hemos descendido

El macizo de Iparla asoma en primer término y en este se distinguen las cimas de Iparla ( izda ), Astate y Buztanzelhay ( dcha ) 

Alcanzamos la loma cimera de Irubelakaskoa a la altura de una borda en ruinas 

En la vertiente opuesta destaca el herboso y alargado cordal Ansestegi-Lizarzu, tras el que asoma Larhun ( izda ) y la costa labortana

Desde la ruinosa borda deberemos remontar el cresterío que asoma sobre esta

Comienza nuestro caminar por el cresterío de Irubelakaskoa

Una marcada y herbosa senda se dibuja en la cómoda cresta

Sin dificultad reseñable, salvaremos algún que otro tramo rocoso 

Mientras ascendemos por el sencillo cresterío de Irubelakaskoa echamos una mirada atrás hacia Auza ( izda ) y Gorramakil ( dcha ), en primer término

Mi compañero Joxerra en la cresta hacia Irubelakaskoa

Senda en la cresta hacia Irubelakaskoa

Rocoso tramo del cresterío de Irubelakaskoa

Últimos metros hacia la ya visible cima de Irubelakaskoa

Cima de Irubelakaskoa con Iguzkimendi ( izda ), Artzamendi ( centro ) y Urtsumendi ( dcha ) en el horizonte

Recuperamos fuerzas en la cima de Irubelakaskoa mientras que Gorramakil ( dcha ) y Auza ( izda ) destacan al fondo

En primer término, en el fondo del valle, asoma el caserío Bidegorrieta ( dcha ) mientras que en el horizonte destaca el pequeño macizo de Baigura ( centro ) 

Iniciamos el descenso desde la cima de Irubelakaskoa dando vista a Gorramakil ( centro ), Akomendi ( dcha ) y Auza ( izda ), al fondo

Atrás queda la rocosa cima de Irubelakaskoa

Descendemos por la cresta de Irubelakaskoa camino del herboso collado que se abre en primer término bajo la más que discreta cima de Enterramenduko Kaskoa ( centro ), prácticamente inapreciable bajo Gorramakil ( dcha )  

Abandonamos lo alto de la cresta para tomar el marcado sendero que se encamina hacia herboso collado sobre el que apenas destaca la cima de Enterramenduko Kaskoa

Numerosos hitos balizan el sendero a seguir. Gorramakil destaca en todo momento ante nosotros. Este será nuestro próximo objetivo

Nuestra senda busca el herboso collado en el que aparece gente y sobre el que apenas destaca la cima de Enterramenduko Kaskoa. Gorramakil y Akomendi ( dcha ) asoman cercanos

La marcada senda alcanza el herboso collado sobre el que destaca la pequeña " cimita " de Enterramenduko Kaskoa, hacia la cual se encamina. Nosotros la evitaremos por la izquierda

Gorramakil ( centro ), nuestro próximo objetivo, destaca sobre la " cimita " de Enterramenduko Kaskoa, cumbre que asoma en primer término sobre el herboso collado desde el que nosotros continuaremos por la izquierda. 

Hito en el herboso collado sobre el que destaca la cima de Enterramenduko Kaskoa, cumbre que evitaremos por su izquierda 

El marcado sendero que evita la cima de Enterramenduko Kaskoa discurre entre helechos

Con la cima de Akomendi asomando sobre nuestras cabezas, la senda se encamina hacia Gorostiko Lepoa

Atravesamos Gorostiko Lepoa

Al fondo asoma Burdingurutzeko lepoa ( izda ), collado abierto bajo la cima de Gorramakil ( centro ) 

Sobre Gorostiko lepoa, atrás queda la rocosa cimita de Enterramenduko Kaskoa

Hito en Gorostiko lepoa. Continuamos por la marcada senda, Gorostiko bidea, que asciende hacia Burdingurutzeko lepoa

Dejamos atrás Gorostiko lepoa mientras que al fondo asoma Irubelakaskoa ( izda )

Mirada hacia el Valle de Urritzate, sobre el que destaca el Col d´Harrieta ( centro ), Astate y Buztanzelhay ( dcha ) 

Otsanaizko Borda, caserío en Urritzate

La marcada senda, Gorostiko bidea, se encamina hacia Burdingurutzeko lepoa

Desde Gorostiko bidea echamos una mirada atrás hacia Irubelakaskoa ( izda ) 

Últimos metros hacia Burdingurutzeko lepoa, cuello sobre el que asoma Gorramakil ( izda )  

Burdingurutzeko lepoa, herboso collado abierto bajo Gorramakil. Tomaremos la senda que aparece muy marcada en su ladera

Hito en Burdingurutzeko lepoa. Alkurrunz ( centro ) asoma en primer término mientras que en el horizonte destacan Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) 

Sobre Burdingurutzeko lepoa, atrás queda la cima de Akomendi o Bardakomendi. Hoy no la visitaremos

Desde Burdingurutzeko lepoa tomaremos Napoleonen bidea, marcado sendero que gana altura en fuerte pendiente por la herbosa vertiente septentrional de Gorramakil

Mientras ascendemos por Napoleonen bidea echamos una mirada atrás hacia Irubelakaskoa ( centro ) 

Bajo Gorramakil, junto a Napoleonen bidea, destaca el menhir de Burdinmotx

Menhir de Burdinmotx

Napoleonen bidea continúa ganando altura en brutal pendiente

Conforme ascendemos por Napoleonen bidewa echamos una mirada atrás hacia Akomendi ( centro ), en primer término, e Irubelakaskoa ( dcha )

En la herbosa vertiente septentrional de Gorramakil la senda, Napoleonen bidea, parece perder inclinación mientras que gana notoriedad

Antes de alcanzar la cima de Gorramakil ( izda ) nos desviaremos por la derecha hacia una discreta cota en la que unos " penitentes " llamarán nuestra atención 

Un " coqueto " obituario destaca en la discreta cota tras la que asoma Gorramakil

Obituario con vistas " privilegiadas. El cordal Ansestegi-Lizarzu ( izda ), Mondarrain ( centro ), Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha ) destacan en primer término mientras que el litoral labortano asoma en el horizonte 

 Piedra labrada en el obituario

Dejamos atrás el obituario para descender hacia el herboso collado que nos separa de Gorramakil, cima que asoma en primer término. En el collado, en primer término, destaca un visible cromlech

Cromlech de Gorramakil I Hego, enclavado bajo la vertiente septentrional de Gorramakil. Continuaremos ascendiendo por la herbosa senda que busca su cima

Alcanzamos la parte alta de la loma cimera de Gorramakil

Última mirada hacia Irubelakaskoa ( centro ), que con su piramidal silueta asoma en primer término mientras que Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi, Artzamendi, Urtsumendi y Baigura ( dcha ) destacan en el horizonte 

Caminamos por la amplia loma cimera de Gorramakil dando vista a Otanarte ( antena )

Cima de Gorramakil, señalizada con un buzón montañero

Detalle del buzón situado en la cima de Gorramakil

Mirada desde la cima de Gorramakil. En primer término destaca la piramidal silueta de Alkurrunz ( centro ) mientras que en el horizonte divisamos Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha )

Desde la cima de Gorramakil divisamos en primer término la cima de Otanarte ( izda ) mientras que al fondo destaca el cordal Legate-Alkurrunz 

Cima de Gorramakil. Continuamos al frente junto a la orilla de la estrecha carreterita que le da acceso

Un herboso arcén facilita nuestro cómodo caminar junto a la carreterita. Alcanzamos el punto en el que la carretera traza una cerrada curva, momento en que abandonaremos el asfalto por la derecha 

Por la derecha de la carretera, dando vista a la cima de Otanarte ( dcha ), descenderemos hacia Otanarteko lepoa, collado que nos separa de esta

Perdemos altura hacia Otanarteko lepoa, herboso collado abierto bajo la cima homónima 

Otanarteko lepoa, collado desde el que deberemos remontar la herbosa ladera que aparece ante nosotros, camino de la antena que corona la cima de Otanarte

Últimos metros hacia la herbosa cima de Otanarte

Antena en la cima de Otanarte

Desde Otanarte damos vista a nuestro próximo objetivo, Gorramendi ( dcha )

Dejamos atrás la cima de Otanarte

Descendemos por herboso praderío en dirección al discreto collado que nos separa de Gorramendi ( dcha )

Una marcada senda alcanza el collado abierto bajo la cima de Gorramendi, cuello en el que pastan plácidamente numerosas cabezas de ganado

Desde el collado entre Otanarte y Gorramendi divisamos Larhun ( centro ), cima bajo la que se extiende la costa labortana

Mirada hacia Alkurrunz ( centro ), cumbre bajo la que asoma el disperso caserío de Amaiur/Maya mierntras que al fondo destacan Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha )

Ganado en el collado entre Otanarte y Gorramendi

Otanarte destaca sobre el collado que lo separa de Gorramendi

Gorramendi asoma sobre nuestras cabezas. Un marcado sendero se encamina hacia la cima aunque, en principio, nosotros la evitamos por la izquierda ya que buscamos visitar un menhir

Desde el collado entre Otanarte y Gorramendi alcanzamos la estrecha carreterita asfaltada que accede desde el Puerto de Otsondo para cruzarla. Con Auza ( izda ) despuntando al fondo, en primer término asoma el menhir de Gorramendi

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en las inmediaciones del menhir de Gorramendi

Alcanzamos el menhir de Gorramendi con Auza asomando al fondo

Menhir de Gorramendi con Auza asomando al fondo. Orhy ( izda ) y Adi ( dcha ) destacan en el horizonte 

Mirada hacia Otanarte desde el menhir de Gorramendi

Menhir de Gorramendi con Otanarte asomando al fondo

Menhir de Gorramendi con vista hacia Astate y Buztanzelhay ( centro ). Orhy ( centro ) despunta en el horizonte

Dando vista a Otanarte volvemos a cruzar la estrecha carreterita para, ahora sí, buscar la cima de Gorramendi

Ascendemos paralelos a la estrecha carretera que desde la " principal " da acceso a la cima de Gorramendi 

Tendido ascenso hacia la ya visible cumbre de Gorramendi

Cima de Gorramendi

Cima de Gorramendi. Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntan en el horizonte

Amaiur/Maya ( izda ) y su disperso caserío se extiende bajo el cordal Legate-Alkurrunz mientras que en el horizonte destacan Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) 

Amaiur/Maya visto desde Gorramendi

Alkurrunz ( centro ) asoma en primer término con Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) en el horizonte

El collado de Itzulegi ( centro ) se abre en primer término atravesado por la serpenteante carretera que accede desde el Puerto de Otsondo

Larhun destaca sobre el litoral labortano

Desde la cima de Gorramendi evitamos la carretera asfaltada que le da acceso para continuar descendiendo en dirección Sur hacia la visible cumbre de Aizpitza. Una antena la delata bajo Auza

Mirada hacia el valle. En primer término destaca Amaiur/Maya ( dcha ) y el barrio de Ordoki ( izda ) mientras que Azpilkueta y sus barrios se extienden bajo el cordal Legate-Ezkitz-Atxuela

Arizcun/Arizkun y su barrio, Ordoki ( dcha ), destacan en primer término, mientras que Elizondo, la " capital " baztanesa, asoma al fondo 

Arizcun/Arizkun

Arizcun/Arizkun con Elizondo asomando al fondo

Perdemos altura con la vista puesta en la cima de Aizpitza, la última a " coronar " en este itinerario

El Humedal de Gorramendi se extiende en el collado de Maistrugain, abierto bajo la cima de Aizpitza

Humedal de Gorramendi, lo dejamos a nuestro paso

Junto al nítido y herboso sendero por el que caminamos daremos alcance al menhir de Maistrugain

Menhir de Maistrugain

Menhir de Maistrugain con vista a Alkurrunz ( centro ), en primer término, y Larhun ( dcha ), al fondo

Sobre el menhir de Maistrugain destaca la herbosa ladera meridional de Gorramendi por la que acabamos de descender 

Aizpitza ( centro ) asoma cercano 

Panel informativo en el collado de Maistrugain. Mendaur ( izda ), Alkurruinz ( centro ) y Larhun ( dcha ) destacan en el horizonte

Detalle del panel informativo situado en el collado de Maistrugain

Numerosos cromlechs aparecen " desperdigados " bajo la herbosa ladera de Aizpitza. Es la necrópolis de Maistrugain

Cromlech en el collado de Maistruagain con Auza asomando al fondo

Un corto pero acusado ascenso nos separa de la cima de Aizpitza

Desde la cima de Aizpitza damos vista al collado de Maistrugain, herboso collado abierto bajo la vertiente meridional de Gorramendi

Algunos de los cromlechs que aparecen " desperdigados " en el collado de Maistrugain

Desde la cima de Aizpitza descendemos en estos primeros metros por el estrecho carretil asfaltado que le da acceso desde la carretera principal que asciende desde el Puerto de Otsondo 

Dejamos atrás la cima de Aizpitza

En cuanto nos es posible abandonamos el asfalto para descender, sin camino definido, por la herbosa ladera meridional de Aizpitza

Las antenas que " ornamentan " la cima de Aizpitza van quedando atrás

Atravesamos el carretil asfaltado que da acceso a las antenas de Aizpitza

Nuestro coche asoma cercano. Esto se acaba

Rápidamente desembocamos en la carretera que asciende desde el Puerto de Otsondo a la altura de nuestro vehículo   

A escasos metros tenemos la bifurcación en la que abandonamos el asfalto al comienzo de este itinerario

Fin de la ruta. La cima de Aizpitza destaca sobre el lugar en el que estacionamos nuestro vehículo 

Nos despedimos disfrutando de las vistas que nos ofrece la mesa panorámica situada en las inmediaciones del lugar en el que estacionamos nuestro vehículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario