martes, 13 de noviembre de 2018

Paseos por Las Landas: Azur ' corta ' ( Desde el camping La Paillotte )

Enclavado al Sudoeste de Francia, Las Landas es un departamento que debido a esa “ relativa “ cercanía con nuestro “ territorio “ es un destino vacacional, o incluso de “ fin de semana “, muy habitual sobre todo para las gentes del País Vasco y Navarra.
Las Landas limita al Norte con el departamento de Gironde, al Sur con el de Pyrénées Atlantiques, al Este con el de Gers y Lot et Garonne y al oeste con el Océano Atlántico, uno de sus grandes, sino el principal, atractivo turístico. Este tramo de costa bañada por el citado océano es conocido como Costa de Plata o Côte d´Argent.   
Si por algo “ no destaca “ precisamente Las Landas es por su montañosa orografía, todo lo contrario, el territorio “ landés “ se caracteriza por sus extensas “ planicies “ cubiertas de pinos y campos de cultivo, entre los que “ domina “ el maíz.
Sus bellas y extensas playas “ llaman “ al descanso aunque para los que no queremos “ romper “ con nuestras actividades cotidianas, esa “ agradecida “ orografía invita a disfrutar de entretenidos paseos.
A pesar de estar de vacaciones, me resisto a estar todo el día sin hacer nada y no puedo evitar “ escaparme “ a realizar algunos “ paseos “ para conocer un poquito más “ a fondo “ y disfrutar  “ caminando “ de los atractivos del territorio “ landés “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.       

Itinerario

Esta ruta sigue, prácticamente en su totalidad, uno de los numerosos itinerarios balizados que discurren por tierras “ landesas “.

Comenzaremos a caminar desde la entrada del camping “ La Paillotte “ ( 4 m ), enclavado en las inmediaciones de la pequeña localidad “ landesa “ de Azur ( 17 m ), a orillas del Lac de Soustons.
A la derecha ( E ), a escasos metros de la entrada del citado camping, abandonaremos la estrecha carreterita que le da acceso para tomar una amplio camino que por la izquierda ( N ) discurre entre pinares. Vamos acompañados en todo momento por las balizas “ azules “ que señalizan uno de los numerosos “ paseos “ que atraviesan tierras “ landesas ” y que terminará por alcanzar la, anteriormente citada, localidad de Azur ( 17 m ).
Abandonamos la mencionada población por un estrecho carretil asfaltado que, tras dejar a su paso un “ antiguo “ lavadero, muere yendo a convertirse en pista, la cual nos hará discurrir nuevamente entre pinares por terreno muy “ cómodo “.
Desembocamos en la “ Route du Cap de la Lanne “, carreterita que también discurre entre pinares y que atravesaremos para continuar en todo momento acompañados por las balizas que señalizan nuestro camino.
Caminamos a la sombra de los pinos para dar alcance a la Route de Soustons, vial asfaltado que también atravesaremos para, tras dejar a nuestro paso una urbanización de bungalows, terminar desembocando en el “ carril bici “ que tomaremos por la derecha ( NW ) para discurrir paralelos a los límites del camping Azur Rivage.
Alcanzamos su entrada, lugar en el que haciendo caso omiso de la carretera “ la Route des Campings “ que nos devolvería en apenas un kilómetro al punto de partida, tomaremos por la derecha ( NE ) un estrecho carretil que de inmediato se transforma en pista. Al poco esta pasa a ser un herboso camino.
Entre campos y pinares, en todo momento acompañados por las balizas “ azules “, desembocaremos en la estratégica bifurcación en la que, ahora por la izquierda ( S ), terminamos por alcanzar la carretera “ La Route des Campings “, a escasos metros del lugar en el que dio comienzo este itinerario,  el camping “ La Paillotte “ ( 4 m ).


Desnivel: 22 m.  
Tiempo: De 2 h a 4 h
Distancia: 12´60 km aprox.
Inicio: Camping La Paillotte ( Azur )
Fecha de realización: Junio 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: No se ascienden cimas


El camping “ La Paillotte “ ( 4 m ) está situado en las inmediaciones de la pequeña localidad “ landesa “ de Azur ( 17 m ), a orillas del Lac de Soustons.
Comenzaremos a caminar desde la entrada del citado camping para tomar la estrecha carreterita, Route de Campings, que por la derecha toma dirección sureste. Tan solamente caminaremos unos pocos metros por esta ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( N ) yendo a tomar un amplio y marcado camino. De inmediato nos topamos con una bifurcación en la que continuaremos por la izquierda ( N ).
A la sombra de los pinos y atravesando algún pequeño claro en el bosque daremos rápidamente alcance a un camino, más notorio si cabe, que nos atraviesa perpendicularmente y en el que “ aparecen “ las balizas azules que señalizan uno de los numerosos “ paseos “  que recorren tierras “ landesas ”. Continuaremos nuevamente por la izquierda ( NW ).
Las balizas nos acompañan en nuestro caminar hasta dar alcance a un nuevo cruce en el que seguimos por la derecha ( N ) para desembocar en la estrecha carreterita, Route du Lac, que desde la cercana localidad de Azur ( 17 m ) da acceso al Lac de Soustons.
Caminaremos por esta hacia la derecha ( N ) aunque tan solamente pisaremos asfalto durante unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( NW ). Un amplio y herboso camino penetra en el pinar. Escrupulosamente balizado y sin posibilidad de despistarnos en los numerosos cruces que iremos dejando a nuestro paso, el camino desemboca en la carretera D-50, vial que enlaza las localidades de Azur ( 17 m ) y Messanges ( 4 m ).
Continuamos por dicha carretera hacia la izquierda ( W )  aunque, como anteriormente, tan sólo lo haremos unos metros ya que en breve la abandonamos, esta vez por la derecha ( N ), yendo a tomar un amplio camino, le Chemin de Pesson. Este camino da acceso a diferentes viviendas para morir junto a la última de estas.
El asfalto da paso a una amplia pista de tierra que penetra en el bosque de pinos para discurrir perfectamente balizada. Desembocamos en un estrecho carretil asfaltado y continuamos por este hacia la derecha ( SE ), en todo momento a la sombra de los pinos.
Haciendo caso omiso a las bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso, acompañados por las balizas que señalizan nuestro camino terminamos por desembocar nuevamente en la carretera D-50, ya a las afueras de Azur ( 17 m ).  
Un camino peatonal que a la vez es “ carril bici “ nos invita a continuar por la izquierda ( E ) en dirección a la citada y ya visible localidad.
El “ carril bici “ por el que caminamos discurre paralelo a la carretera D-50 para dejar a nuestro paso primeramente la Fuente de San Juan ( Fontaine de Saint Jean ) y posteriormente el antiguo Hospital de San Juan de Jerusalén. Estamos en el Camino de Santiago del Litoral y por este entramos en la pequeña población de Azur ( 17 m ).
Corta visita a la localidad y continuamos nuestro itinerario tomando la carreterita D-378 aunque, tras dejar a nuestro paso el colegio público, la abandonaremos por la derecha ( SE ) tomando la calle Gaston Nougaro. Caminamos entre las numerosas villas que se extienden por las afueras de la población.
Damos alcance a un marcado cruce en el que destacan varios postes indicadores. Nos desviamos por la derecha ( S ) yendo a tomar la carreterita asfaltada, Allé du Lavoir, que como su propio nombre indica da acceso a un antiguo lavadero que se muestra escrupulosamente conservado. Lo dejaremos a nuestro paso para continuar caminando, siempre por asfalto, entre extensos campos de maíz.
La carreterita muere a la altura de una vivienda, momento en que nosotros continuaremos por la derecha  ( SE ). La pista de tierra por la que caminamos es el antiguo trazado de una “ vía férrea “. El camino se bifurca, momento en que optamos por seguir al frente ( SE ) como señalizan las balizas.
Nuestro camino discurre por terreno despejado aunque todo hace indicar que hasta no hace mucho tiempo la extensa planicie que estamos atravesando era un pinar.
Nueva bifurcación en la que, esta vez, haremos caso omiso de las balizas que continúan de frente ( E ) para tomar el desvío por la derecha ( S ), señalizado con un aspa que nos indica que el camino no es por aquí. Poco nos importa ya que más adelante enlazaremos nuevamente con “ el camino balizado “.
Nuestro camino discurre paralelo a un pequeño “ bosquete “ de pinos que llevamos a nuestra izquierda ( E ).
Alcanzamos un cruce, momento en que abandonaremos la pista “ principal “ por la que veníamos caminando para desviarnos por la izquierda ( SE ), yendo a toparnos a los pocos metros con una nueva pista que atraviesa nuestro camino perpendicularmente. Volvemos a alcanzar las balizas “ azules “ que anteriormente abandonamos.
A la derecha ( S ), a escasos metros, destaca un poste de tendido eléctrico en el que vemos un aspa que nos “ invita “ a “ desechar “ la pista que sigue en esa dirección para continuar al frente ( SE ) por camino y así, de esta manera, retomar el balizado camino.
Este camino vuelve a ganar notoriedad para terminar por desembocar en la Route du Cap de la Lanne, carretera que la ruta balizada atraviesa para seguir al frente ( S ).
Volvemos a penetrar en un extenso pinar para continuar por amplio y marcado camino, el cual poco más adelante se bifurca. Las balizas nos “ invitan “ a continuar al frente ( S ).
Bajo un frondoso pinar y acompañados en todo momento por las balizas “ azules “ terminamos por desembocar en un nuevo cruce en el que tomaremos por la derecha ( NW ). A escasos metros, al frente, destaca un puente que salva el cauce del Ruisseau de Peyroux, opción a la que haremos caso omiso.
Continuamos caminando “ a la sombra “ de los pinos mientras que las balizas nos “ ayudan “ a solventar posibles dudas en los sucesivos cruces que iremos dejando a nuestro paso.
Dejamos atrás, a la derecha ( N ) de nuestro camino, una “ urbanización “ de bungalows para terminar desembocando en la carretera Route de Soustons, momento en que continuaremos por esta hacia la izquierda ( S ) pero tan solamente unos pocos metros ya que, de inmediato, la abandonaremos por la derecha ( W ) yendo a tomar un herboso camino, en todo momento balizado.
Volvemos a dar alcance a una nueva urbanización, la cual también dejaremos atrás siguiendo en todo momento las balizas que nos ayudan a no perder el herboso y marcado camino. Este terminar por desembocar en un “ carril bici “, el cual tomaremos por la derecha ( NW ), para caminar plácidamente junto a la alambrada que delimita el camping “ Azur Rivage “.
El “ carril bici “ muere a la entrada de dicho camping, momento en el que haremos caso omiso de la carreterita “ La Route des Campings “ que le da acceso y por la que en apenas un kilómetro alcanzaríamos el punto desde el partimos, es decir, el camping “ La Paillotte “.
Optamos por tomar por la derecha ( NE ) un estrecho carretil que de inmediato se transforma en pista. Abandonamos esta por la izquierda ( N ) salvando un puente de madera, momento a partir del cual continuaremos por un herboso camino que tras discurrir entre campos vuelve a desembocar en una amplia pista.
Tomamos esta por la derecha ( NE ) para poco más adelante toparnos con una bifurcación en la que destaca un panel indicador que señaliza “ campings “, que junto a las balizas “ azules “ nos animan a desviarnos por la izquierda ( NW ). 
Este camino termina por dar alcance a la bifurcación en la que, al comienzo del itinerario, nos topamos con las balizas “ azules “ que hemos seguido en prácticamente la totalidad de la ruta.
Obviamente ahora tomaremos el camino por la izquierda ( S ) para terminar alcanzando la carretera “ La Route des Campings “, a escasos metros del lugar en el que dio comienzo este itinerario,  el camping “ La Paillotte “ ( 4 m ) que asoma a nuestra derecha ( W ).




Fotos del Itinerario


Amanece a orillas del Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Barcas en el Lago de Soustons

El día " promete "

  Lago de Soustons

Es temprano y la gente descansa. No se ve ni un " alma "

Salgo del camping La Paillotte

Desde la misma entrada del camping torceremos a nuestra derecha para caminar por la estrecha carreterita asfaltada

Tras escasos metros de discurrir por asfalto, de inmediato, tomaremos el camino de tierra que nace por la izquierda

El camino se bifurca y nosotros continuamos por la izquierda

El marcado camino discurre " a la sombra " de los pinos

Los pinos " lucen " un gran porte

Amanece poco a poco

Desembocamos en una pista más notoria que nos " atraviesa " perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

A orillas del camino comienzan a aparecer las balizas que señalizan algunos de los " Paseos por Las Landas "

 Balizas que nos acompañarán en buena parte de nuestro itinerario 

Nuestro camino se bifurca, seguiremos por la derecha

Desembocamos en la carretera y continuamos por esta hacia la derecha

Caminamos unos metros por asfalto. Es la Route du Lac

El sol sale sobre los campos de maíz

Caminamos entre extensos campos de maíz

Tras corto caminar por carretera estaremos atentos para tomar el camino que nace por la izquierda

El herboso camino penetra en el pinar 

Las balizas lo señalizan

Conforme avanzamos por el pinar el camino gana en notoriedad

Marcada bifurcación, las balizas nos " invitan " a continuar al frente

El sol apenas penetra en el frondoso pinar

Bifurcación perfectamente señalizada. Como indica la baliza continuaremos por la izquierda

Las balizas señalizan " escrupulosamente " el camino a seguir

Chabola de madera y bifurcación. Seguiremos por la derecha

Desembocamos nuevamente en la carretera. Continuamos por la izquierda

Caminamos por la carretera D-50

No caminaremos mucho por asfalto. La baliza ( izda ) nos señaliza el desvío por la derecha

Tomamos el camino que nace por la derecha. Es el Chemin de Pesson

Las balizas ( izda ) señalizan el camino a seguir. Dejaremos a nuestro paso los accesos a las numerosas viviendas que " flanquean " nuestro camino

Vivienda a la orilla de nuestro camino. Junto a esta muere el camino asfaltado

El camino asfaltado se convierte en pista de tierra

Bifurcación, continuamos por la derecha

Desembocamos en una amplia pista que discurre por terreno abierto entre pinares

Nuestro camino se bifurca. Como indica la baliza continuaremos por la derecha

Desembocamos en un estrecho carretil asfaltado y continuamos por la derecha

El carretil asfaltado discurre entre extensos pinares

Los helechos lo cubren todo

Nuestro carretil se bifurca. Continuamos al frente

Nueva bifurcación. Volvemos a seguir de frente

Las balizas nos invitan a continuar por el carretil asfaltado dejando a nuestro paso diferentes bifurcaciones 

Panel informativo

Detalle del panel informativo

Nuestro carretil asfaltado desemboca nuevamente en la carretera D-50. Continuaremos por la izquierda hacia Azur

Junto a la carretera D-50 caminaremos por un " carril bici "

El " carril bici " continúa por la izquierda en ligero descenso

Azur asoma cercano

Nuestro camino, el Camino de Santiago del Litoral, deja a su paso la Fuente de San Juan .....................

......................... como indica el panel. A esta fuente se le atribuían " propiedades " curativas para enfermedades de la piel y los dolores

Suponemos que esta imagen que aparece en la fuente será de San Juan

Dejamos atrás la fuente de San Juan mientras continuamos caminando por el " carril bici " que discurre paralelo a la carretera D-50

Nada más dejar atrás la Fuente de San Juan damos alcance a un antiguo Hospital de Peregrinos

Panel informativo situado junto al Hospital de Peregrinos

Indicador situado junto al Hospital de Peregrinos

Dejamos atrás el " viejo " Hospital de Peregrinos

Entramos en Azur

Indicadores y paneles informativos en Azur

Ayuntamiento de Azur

Iglesia de Azur. Nos desviaremos unos pocos metros de nuestro camino para visitarla

Monumento en honor a los vecinos de la localidad " caidos " en la Primera Guerra Mundial

Iglesia de Azur, erigida en honor a San Juan Bautista

Interior de la iglesia de Azur

Interior de la iglesia de Azur

Retomamos nuestro camino. Continuaremos por la carretera D-378

Dejamos atrás la pequeña localidad de Azur

Conforme salimos de Azur nos desviaremos por la derecha en esta bifurcación. Tomaremos la calle Gaston Nougaro

Dejamos a nuestro paso esta zona habilitada para realizar " tiro con arco "

Dejamos a nuestro paso numerosas villas asentadas a orillas de la carreterita por la que caminamos

Un camino peatonal dioscurre paralelo a la carreterita, Route de Nougaro, por la que abandonamos Azur

Otra de las cuidadas villas que iremos dejando a nuestro paso

Bifurcación. Abandonamos la Route de Nougaro para continuar por la derecha

Indicadores en la bifurcación. Continuamos por la derecha tomando la calle " Allée de Lavoir "

Indicadores en la bifurcación

Caminamos por una " tranquila " carreterita asfaltada

Las balizas ( izda ) nos acompañan en nuestro caminar

Baliza señalizando la estrecha carreterita por la que venimos caminando

Lavadero a orillas de nuestro camino

Detalle del " viejo " lavadero

Dejamos atrás el antiguo lavadero

La carreterita continúa discurriendo plácidamente entre campos de maíz ( izda ) y pinares ( dcha )

Extensos campos de maíz que iremos dejando a nuestro paso

La carreterita asfaltada muere, momento en que nosotros continuaremos por la derecha

Las balizas ( dcha ) continúan señalizando nuestro camino, el cual discurre bajo un frondoso bosque

El camino " abandona " el bosque para salir a terreno despejado

Como nos señaliza el indicador, caminamos por el viejo trazado de una antigua " vía férrea "

Nuestro camino continúa " escrupulosamente " balizado

Los restos de madera que vamos dejando a nuestro paso nos hace suponer que, no hace mucho, este terreno estaba cubierto de pinos

Baliza y bifurcación. Continuaremos por la derecha

Nos desviamos por la derecha a pesar de que la baliza nos invita a continuar de frente ( izda ). Ambos caminos confluyen poco más adelante

El camino discurre muy marcado

Caminamos junto a un frondoso bosque de pinos

En algunos tramos nuestro camino discurre entre pinos

Bifurcación. La baliza situada en el poste del tendido eléctrico nos " invita " a continuar por la izquierda

El camino a seguir aparece perfectamente balizado

Nuestro camino desemboca en la carretera " Route du Cap de la Lanne "

Cruzando la carretera, al frente, continúa el balizado camino 

Nuestro camino penetra en el pinar para continuar " escrupulosamente " balizado

Detalle del panel que encontramos en la entrada al pinar

Bifurcación, continuamos al frente ( izda )

Nuestro camino es claro. Discurrimos entre pinos

Atravesamos esporádicos claros en el bosque para nuevamente entrar en el pinar

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Caminamos a la sombra de los pinos

En algunos tramos el bosque se torna extremadamente frondoso

Bifurcación. Nosotros venimos por el camino que se aprecia a la derecha para torcer a nuestra derecha ( izquierda en la foto ). Al fondo asoma una baliza que señaliza el camino a seguir aunque .....................

............... a escasos metros de la bifurcación aparece este puente que no deberemos atravesar como indica otra señal ( dcha )

El puente salva el Ruisseau de Peyroux

Junto al río destaca este panel colocado en el tronco de un árbol

Retornamos a la bifurcación para tomar el camino ( izda ) que debemos seguir

Las balizas señalizan en todo momento nuestro camino

Bifurcación, seguimos al frente ( izda ). Al fondo se divisa una baliza

Nuevo cruce en el que volvemos a continuar de frente ( izda )

El frondoso pinar parece " clarear "

Bifurcación, seguimos de frente ( izda ). En este paseo me acompaña mi hijo Unai, que al igual que mi otro hijo, Oscar, no le gusta salir en las fotos

Una nueva baliza nos indica el camino a seguir

A nuestro paso queda esta urbanización

Nuestro camino gana en notoriedad

Desembocamos en una carretera, es la Route de Soustons. Como señaliza la baliza ( dcha ) torceremos a la izquierda para caminar unos pocos metros por asfalto

Apenas caminaremos unos pocos metros por carretera ya que de inmediato tomaremos por la derecha un herboso camino

La baliza ( izda ) señaliza el herboso camino por el que deberemos continuar

Nuestro camino ( dcha ) deja a su paso una vivienda en la que destaca una curiosa " veleta "


Detalle de la " veleta " que queda a la orilla del camino

Dejamos atrás la vivienda y la " veleta "

Alcanzamos una " explanada " asfaltada en la que " muere " el carretil asfaltado que da acceso a las diferentes viviendas. Al frente asoma la baliza que señaliza el camino por el que deberemos continuar

Un marcado sendero se dirige hacia la baliza para, tras esta, continuar por la izquierda

El herboso camino desemboca en el " carril bici " que discurre dejando a su paso el camping " Azur Rivage ". Continuamos por la derecha

 Camping Azur Rivage

Amplio " carril bici " por el que caminamos plácidamente

Nuestro camino discurre dejando a su paso el camping Azur Rivage

 Camping Azur Rivage

El " carril bici " se encajona entre numerosos bungalows

El " carril bici " muere en la entrada al camping " Azur Rivage "

Nuestro camino, el " carril bici " ( izda ) desemboca en la entrada del camping Azur Rivage hasta donde alcanza la carreterita Route des Campings. Esta carretera nos devuelve en apenas un kilómetro al punto de partida, el camping La Paillotte aunque podemos " alargar " un poquito la ruta si ...................

................ a la entrada del camping Azur Rivage torcemos a nuestra derecha para tomar un estrecho carretil asfaltado

El asfalto del " carretil " da paso a una herbosa pista

Salvamos este puente de madera

Nuestro herboso camino parece perder notoriedad para discurrir entre campos

Desembocamos en una amplia pista

Marcada bifurcación, continuamos por la izquierda

Un indicador señaliza el camino a seguir

Volvemos a penetrar en un frondoso pinar en el que las balizas aparecen nuevamente

A nuestro paso, camuflada entre la frondosa vegetación, dejaremos una borda en ruinoso estado

Bifurcación en la que alcanzamos por la izquierda el camino que utilizamos al comienzo de la ruta y que nos devuelve al punto de inicio

Entre frondosa vegetación .....................

................... y tras atravesar un pinar ................

................... alcanzamos la carretera

La tranquila y poco transitada carretera es la Route des Campings

Desde la bifurcación en la que alcanzamos la carretera, a escasos metros, damos vista al punto en el que comenzamos a caminar a primeras horas de la mañana 


Terminamos desembocando en el punto en el que dio comienzo nuestro itinerario, ......................

.................... el camping La Paillotte

2 comentarios:

  1. Ya veo que este es la versión light del recorrido del anterior reportaje y que por cierto también esta muy bien.

    Además has "acomodado" el reportaje para documentarlo. Buena idea.

    A seguir dándole campeón !!!

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Josean ?

    Al realizar la ruta " larga " pensé que otra de estas mañanas " vacacionales " podía hacer la ruta balizada " integra " ya que la primera vez le agregué un pequeño " rodeo " para que no resultara tan " corta ".

    En la mayor parte de esta " versión " se repite el trazado anterior, siendo diferente tan sólo la última parte del itinerario.

    Aunque la opción " larga " creo que es bastante asequible, esta versión " corta " se hace más amena y llevadera, ideal para hacerla " en familia ".

    Bueno, con este " repor " doy por terminados los " paseo por Las Landas ", ahora intentaré ponerme al día que me queda mucho " trabajo " atrasado.

    Un saludo

    ResponderEliminar