Despuntando sobre los
tejados de la capital navarra, el monte Ezkaba ( 895 m ) y su alargado “ lomo “
se extiende en direción NW-SE perdiendo paulatinamente altura desde su punto
más elevado, la cima de Ezkaba ( 895 m ), hasta morir, en las inmediaciones de
la ermita de la Trinidad ( 433 m ), a orillas del río Ulzama, cuyo cauce lo
separa de Miravalles ( 598 m ).
Considerado como “ el
monte de los pamploneses “, bajo su vertiente meridional se extiende la ciudad
de Pamplona aunque en sus faldas, más cercanos si cabe, quedan enclavados otros
municipios de “ menor “ entidad como Ansoáin/Antsoain, Berriozar o
Villaba/Atarrabia.
Bajo la vertiente
occidental destaca el municipio de Berrioplano, municipio compuesto por los
concejos de Aizoáin, Anézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano ( capital
administrativa ), Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de
Berrioplano.
La vertiente
septentrional es la menos poblada y por lo tanto la menos frecuentada, lo cual,
desde mi modesto punto de vista, la hace más “ apetecible “ para nuestras
salidas de montaña. Bajo dicha vertiente se extiende el Valle de Ezcabarte,
compuesto por los concejos de: Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin,
Orrio y Sorauren, además de los lugares de Aderiz, Anoz, Ezcaba y Garrués.
El topónimo Ezkaba
además de dar nombre a este monte, coincide con el de un pequeño núcleo de
población en el que apenas habitan unas pocas personas y que aparece enclavado
bajo su vertiente septentrional. De la misma manera este topónimo ha dado lugar
a la denominación con la que se conoce al Valle asentado también bajo su
vertiente septentrional, Ezcabarte.
Además de cómo Ezkaba,
esta montaña es conocida habitualmente como San Cristóbal, topónimo más popular
que tiene su origen en la antigua ermita que estuvo enclavada en su cima desde
el siglo XIII.
Cabe reseñar que, en la
actualidad, la cima del monte Ezkaba ( 895 m ) esta “ ocupada “ por una
fortaleza militar, aquella cuya construcción se inició en el año 1878 y que fue
bautizada como el Fuerte de Alfonso XII, más conocido popularmente como Fuerte
de San Cristóbal, recinto en el que tuvo lugar uno de los episodios más tristes
de nuestro pasado más reciente. Aquel en el que un numeroso grupo de presos que
en aquella época ocupaba el entonces penal, el Domingo 22 de Mayo de 1938
inicia una espectacular fuga.
La
Fuga de Ezkaba
Corría la tarde del
Domingo 22 de Mayo de 1938 en el fuerte Alfonso XII, más conocido como Fuerte
de San Cristóbal, presidio político y símbolo de la represión franquista,
cuando un numeroso grupo de presos intenta una de las fugas más espectaculares
de la historia.
La fuga de Ezkaba
tristemente pasará a ser una de las más destacadas en la historia de las
evasiones, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.
Por aquella época había
2487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales,
además de militantes revolucionarios y republicanos. Estos sufrían maltratos,
vejaciones, palizas y hambre extrema, habiendo constancia de la muerte por esas
condiciones de 305 presos, contabilizadas entre el 1 de Enero de 1937 y el 6 de
Julio de 1945, fecha de cierre de este penal.
La fuga fue preparada
por unos 30 presos que utilizaron la lengua esperanto para poder comunicarse
entre ellos sin ser entendidos por los demás. La huida se inició a la hora de
la cena, momento en el que había más dispersión de los guardianes. En distintos
grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento se
dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Uno de
estos soldados opuso resistencia y murió como consecuencia del golpe con una
barra. Posteriormente se rindieron los soldados de las garitas y en
aproximadamente media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, momento que
fue aprovechado para escapar de las instalaciones de la prisión.
Un soldado que volvía
de Pamplona tras percatarse de lo que estaba ocurriendo bajo a la ciudad a dar
la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Angel Alcázar de Velasco (
1909-2001 ) también corrió monte abajo para avisar de la fuga.
Cuando los camiones de
los militares con reflectores se acercaron hacia el fuerte, algunos de los
presos desistieron en su fuga, de tal forma que fueron contabilizados 1692
presos a las 3´30 horas de la madrugada. Se fugaron, por lo tanto, 795 de los
reclusos que iban mal vestidos y mal calzados, desnutridos, con escasos fusiles
y en “ desbandada “, sin organizar un plan de huida. Se inició inmediatamente “
la caza “ de los mismos, que sin resistencia fueron abatidos o detenidos.
Consta que el mismo día 23 se detuvo a 259 evadidos y para el día 24 eran ya
445. El último fue capturado el 14 de Agosto, tres meses después, siendo
apodado “ Tarzán “ por aguantar tanto tiempo sólo en el monte.
De los 795 fugados
fueron detenidos 585, pasando sólo tres de ellos la frontera francesa. Se
identificaron 187 cadáveres, a los que hay que añadir 20 muertos más sin
identificar. Esto da, según la contabilidad del fuerte, cuatro más, que
pudieran ser huidos de la represión en la retaguardia, encontrados tras las
pesquisas desarrolladas para capturar a los fugados del fuerte. Aunque la mayor
parte falleció en Ezcabarte, que es la cara norte del monte Ezkaba ( 895 m ),
en Olaibar y Baztán, la mayoría está registrada en Ansoain, en la falda sur del
monte. De los capturados, 17 fueron sometidos a juicio acusados de ser los
cabecillas, uno fue internado en el “ manicomio “ de Pamplona y 14 de ellos
fueron condenados a muerte, siendo fusilados en la Vuelta del Castillo, detrás
de la Ciudadela, el 8 de Septiembre de ese mismo año.
En las posteriores
diligencias aparece el delator falangista Angel Alcázar de Velasco ( 1909-2001
) que vio reducida su pena. Con la reducción de penas también se vieron
beneficiados otros 60 internos por colaborar. El director del fuerte, Alfonso
de rojas, fue destituido de su cargo luego del hecho.
El total de muertos
como consecuencia de la fuga ascendió a 206 personas.
*Fuente: Wikipedia
Historia
La ermita erigida en
honor a San Cristóbal, patrón de los viajeros, es la primera construcción
documentada en la cima de Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) ya desde el siglo
XIII. Según parece, su origen responde a la preocupación por proteger caminos y
caminantes que llegaban a Pamplona. A esta ermita se le atribuían cualidades
curativas contra las cefalalgias, lo cual incentivó la peregrinación de
numerosos devotos hasta el siglo XVI. Fue utilizada como lazareto para los
enfermos de la epidemia de Peste que asoló Navarra en el año 1599. Estuvo en
pie hasta finales del siglo XIX, en el que la construcción del Fuerte de
Alfonso XII implicó su destrucción.
Desde antiguo, la
posición estratégica de esta cumbre implicó además la presencia de
construcciones militares destinadas a controlar los accesos a la Cuenca de
Pamplona. Al igual que ocurrió con el monte, estas construcciones acabaron por
tomar como nombre propio el del santo titular de la ermita. La más antigua
testimoniada es el Castillo de San Cristóbal que fue arrasado el año 1276 por
el señor de Beaujeu tras destruir la
ciudad vieja de Pamplona en la Guerra de la Navarrería.
A este castillo
sucedieron otras torres de vigilancia y establecimientos militares hasta que a
finales del siglo XIX la Tercera Guerra Carlista puso de manifiesto que las
murallas de Pamplona habían quedado obsoletas por el desarrollo de la
artillería. Por este motivo, en el año 1878 se inició la construcción del
Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal. El Fuerte,
que nada más terminado quedó obsoleto militarmente por el desarrollo de la
aviación, fue convertido en penal a raíz de la Revolución de Asturias de 1934 y
estuvo destinado a este fin hasta el año 1945. Como presidio político viviría
los capítulos más tristes durante la Guerra civil Española ( 1936-1939 ),
siendo uno de los símbolos de la represión franquista. En este se produciría la
que se considera una de las fugas más espectaculares de la historia, la de 795
presos que intentaron escapar aquel 22 de Mayo de 1938 y que fueron abatidos o
capturados en su mayor parte. Tras su cierre como cárcel, cumplió diversos
fines militares hasta el año 1991, en que quedó definitivamente abandonado.
Desde la Edad Media y
hasta bien entrado el siglo XX, en las laderas del monte se han explotado
además varias canteras de piedra, fundamentalmente en el extremo sureste,
próximo al barrio pamplonés de Ezcaba. De ellas se extrajeron los materiales de
construcción de algunos de los edificios más importantes de la capital navarra,
tales como el Palacio de Navarra y el edificio histórico del Archivo Real y
General de Navarra.
*Fuente: Wikipedia
Presente
y Futuro
Son muchos los
pamploneses y vecinos de la Cuenca que siguen accediendo a este monte para su
recreo y esparcimiento. Son numerosos los recorridos posibles a través de un buen
número de senderos señalizados que permiten transitar la montaña en toda su
extensión. Sin embargo, ninguno de los proyectos planteados desde el año 1998
para su conversión en Área Natural Recreativa se ha llevado a cabo. A esto se
suman los daños provocados por los incendios que las maniobras militares han
causado en sus laderas en los últimos años y el estado de completo abandono del
Fuerte. Por todo ello, cada Otoño, la S.C.D.R Anaitasuna de Pamplona organiza
la Marcha Popular a San Cristóbal como forma de reivindicar el uso y disfrute
de un espacio natural tan cercano a la ciudad, con un paseo sencillo para
amantes del senderismo y la montaña.
En el año 2007, ante la
parálisis de la situación y la pasividad de las instituciones, el Ayuntamiento
de Berrioplano decidió tomar la iniciativa e iniciar conversaciones con el
Ministerio de Defensa, titular del Fuerte, de cara a una posible cesión del
mismo. Con este fin se constituyó un Foro de reflexión sobre los posibles usos
del Fuerte y aunque esta iniciativa quedó paralizada, consiguió suscitar el
interés de los ayuntamientos e instituciones locales por el estado del monte y
del Fuerte.
En 2009 la Mancomunidad
de la Comarca de Pamplona proyecta la conversión de la montaña en un gran
parque comarcal, el segundo de la capital tras el Parque Fluvial del río Arga.
Para ello se están elaborando diversos estudios, entre los que ha llamado la
atención el análisis de viabilidad de un nuevo acceso a la cumbre a través de
Funicular o teleférico.
*Fuente: Wikipedia
Objetivo de
innumerables “ deportistas “, Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) recibe la visita
de infinidad de personas que, tomando como punto de partida cualquiera de las
localidades asentadas en sus inmediaciones, bien a pie, como excursión montañera
o paseo, en bici o el cada vez más “ de moda “ trail running, buscan “ coronar
“ su cima, un “ clásico “ entre los montes de la Cuenca de Pamplona y una de
las cumbres más emblemáticas de nuestra tierra, Navarra.
El
Valle des Aldudes o Alduides
El Valle des Aldudes o
Alduides, en tierras de la Baja-Navarra, es un bucólico paraje enclavado en
plena línea fronteriza que aparece “ encajonado “ bajo diferentes cordales
montañosos. Si exceptuamos su vertiente septentrional, abierta hacia el Valle
de Baigorry, el Valle des Aldudes se extiende bajo la cara norte de la
cordillera pirenaica, allá donde las escabrosas cumbres han dado paso a
redondeados y herbosos oteros en los que pacen plácidamente las innumerables
cabezas de ganado que dan ese “ sabor “ típicamente ganadero al Valle.
La vertiente occidental
del Valle des Aldudes aparece dominada por un extenso cordal en el que llaman
nuestra atención las prominentes cumbres de Auza ( 1304 m ), Peña de Alba o
Albako Harria ( 1074 m ) y Enekorri ( 1176 m ), sirviendo de frontera natural
con tierras baztanesas. Por el Este destaca la alargada loma que desde Lindus (
1220 m ), en las inmediaciones del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), se extiende en
dirección Norte hasta alcanzar la cima de Adarza ( 1251 m ), cordal que ejerce
de muga con las tierras de Valcarlos/Luzaide. La vertiente meridional del Valle
aparece “ cerrada “ por el “ discreto “ cordal en el que destacan las cimas de
Isterbegi ( 1028 m ), cumbre desprendida bajo la cara Norte del Adi ( 1457 m ),
y el anteriormente citado, Lindus ( 1220 m ), alargada “ loma “ que limita con
el Valle de Erro.
Tres localidades
conforman el Valle des Aldudes: Banca/Banka ( 243 m ), la población más
septentrional del Valle, Aldudes ( 370 m ), al que pertenece el barrio de
Esnazu ( 551 m ), y Urepel ( 414 m ), el pueblo más meridional.
El Valle des Aldudes
está atravesado por el río La Nive des Aldudes, el cual desemboca en las
inmediaciones de Saint Martin D´Arrosa ( 130 m ) en La Nive o Errobi, río que a
su vez discurre bajo la vertiente nororiental del monte Jara ( 812 m ),
paralelo a la D-918, carretera que enlaza la capital bajonavarra, Saint Jean
Pied de Port ( 181 m ), con Bayonne/Bayona ( 12 m ), capital de Lapurdi.
Los diferentes cordales
montañosos que “ encierran “ el Valle y las diferentes cumbres, muchas de ellas
sobradamente conocidas, sirven de objetivo para innumerables salidas montañeras
que tendrán como punto de partida cualquiera de las localidades, anteriormente
citadas, que conforman el Valle.
El monte Adi ( 1458 m )
es la cumbre más “ importante “, además de ser una de las más emblemáticas de
Navarra, de las que “ otean “ el Valle des Aldudes. Su relativa cercanía a la
capital navarra, una considerable altitud y el estar situada en una paraje más
que interesante como puede ser Quinto Real/Kintoa, hace de esta cumbre una de
las más visitadas de la Comunidad Foral. La estratégica posición que ocupa esta
bella cumbre, la cual se alza solitaria sobresaliendo destacadamente sobre el
resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que, cubiertas en su
mayor parte por un denso arbolado, apenas llaman nuestra atención, la
convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico, así como de gran
parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y, cómo no,
del precioso Valle des Alduides.
Urepel ( 414 m ),
pueblecito situado en la vertiente septentrional de la montaña, nos ofrece la
ascensión más larga y dura además de ser, desde mi modesto punto de vista, una
de las excursiones más “ completas “, bellas e interesantes.
Auza ( 1304 m ), Peña
de Alba o Albako Harria ( 1074 m ), Enekorri ( 1176 m ), Isterbegi ( 1028 m ), Urtaray ( 1153 m ),
Lindus ( 1220 m ), Lauriñak o Lauriñaga ( 1277 m ), Meatze ( 1208 m ) y Adarza
( 1251 m ) son algunas de las “ sobresalientes “ cumbres que rodean el Valle y
principales objetivos de los montañeros que lo visitan.
Además de estas cumbres
son numerosos los “ suaves y herbosos “ oteros que, con una más que discreta
altitud y con un nombre “ menos conocido “, tapizan este bucólico y estratégico
enclave.
Esta estratégica
ubicación, en plena línea fronteriza, hace de este Valle una importante
encrucijada de caminos, muchos de los cuales son utilizados para las
ascensiones a muchas de las cimas anteriormente citadas, así como para la
comunicación con los valles vecinos situados al otro lado de la frontera.
Uno de estos caminos,
concretamente el que antaño comunicaba con el Valle de Sorogain, sirvió como
ruta de huida para aquellos presos que aquel 22 de mayo de 1938 se fugaron del
Fuerte de San Cristóbal, enclavado en el Monte Ezkaba ( 895 m ), buscando la
libertad que les ofrecía atravesar la frontera.
Urepel
Pequeña localidad
francesa situada en el bucólico Valle de Aldudes, el cual está enclavado en la
región conocida como Baja-Navarra, una de las más occidentales del Pirineo.
Esta región formó parte del Reino de Navarra junto a la actual Comunidad Foral
de Navarra hasta el año 1512, fecha en la que Fernando el Católico la
conquistó, incorporando el territorio controlado ( la Alta Navarra ) a la
Corona de Castilla.
Si exceptuamos su
vertiente septentrional, Urepel ( 414 m ) está rodeada prácticamente por todas
sus vertientes por la línea fronteriza que la separa de territorio navarro.
Urepel ( 414 m ) es la localidad más meridional del Valle de Aldudes, el cual
linda por dicha vertiente con el Valle de Erro, por oriente lo hace con
Valcarlos y Roncesvalles, con el Valle de Baztán por occidente y por el Norte
con el Valle de Baigorri a la vez que también con tierras baztanesas.
Urepel ( 414 m ) es una
localidad independiente desde el año 1862, fecha en la que se segregó de
Aldudes. Su población ronda los 340 habitantes, predominando las actividades
agrícolas y ganaderas.
En un entorno
privilegiado, rodeado de prados y extensos bosques, Urepel ( 414 m ) es uno de
los puntos de partida habituales en las incursiones montañeras hacia las
principales cumbres del cercano cordal fronterizo que rodea la localidad.
Uno de los personajes
más célebres de este pequeño rincón del Valle de Aldudes, sin lugar a dudas,
fue “ Xalbador “ ( 1920-1976 ), un mito del “ bertsolarismo.
Xalbador
( El bertsolari de Urepel )
Fernando Aire Etxart “
Xalbador “, sobrenombre que toma de su caserío Xalbadorenea, nació en Urepel en
el año 1920. Pastor en su localidad natal fue todo un mito en el arte del “
bertsolarismo “. El “ bertsolarismo o versolarismo “ es el arte de cantar en
verso de manera improvisada para conversar o pronunciar un discurso, rimando y
con una métrica establecida. La palabra “ bertso “ en euskera equivale a lo que
en castellano es una estrofa escrita según una métrica.
El “ bertsolarismo o
versolarismo “ es una manifestación
cultural y muy popular en toda Euskal Herria, siendo muy anterior a cualquier
manifestación escrita del euskera, ya que surge de una literatura oral espontánea.
Este tipo de “ discusión dialéctica “ responde a un patrón que ha estado
presente en un gran número de culturas. Está presente en la mayoría de fiestas
populares.
La mayoría de los “
bertsolaris “ eran conocidos por sus sobrenombres, normalmente el nombre de los
caseríos en los que residían o de los que eran originarios.
“ Xalbador “ participó
en casi todos los certámenes y campeonatos de la época, ganando muchos de ellos
o quedando en posiciones destacadas.
Murió de un ataque al
corazón el día 7 de Noviembre de 1976, el día en que se le tributaba un
merecido homenaje en su localidad natal, Urepel ( 414 m ).
Sorogain
Sorogain es un estrecho
y encajonado “ vallecito “ enclavado en el Valle de Erro que linda en su
vertiente septentrional con las tierras bajonavarras del Valle de Alduides.
Rodeado por suaves y
redondeadas montañas, su vertiente meridional aparece “ flanqueado “ de
frondosos hayedos mientras que su parte alta, la más septentrional, luce “
tapizada “ de una extensa zona de pastos.
Estos pastos hacen de
Sorogain un “ codiciado “ paraje en el que gran parte del año pacen
innumerables cabezas de ganado, habitualmente caballos y vacas.
Sorogain es zona de
pastoreo desde tiempos ancestrales como así lo atestiguan los innumerables
restos megalíticos que “ siembran “ la zona.
Enclavado en zona
fronteriza, Sorogain es un estratégico lugar en el que confluyen innumerables
caminos, todos ellos provenientes de los valles que rodean este bucólico
paraje.
Ancestral zona de
pastoreo, hoy en día también es un “ paraíso “ para los amantes de la montaña,
principales visitantes de este paraje en la actualidad. Esto ha hecho que en la
zona se hayan habilitado un albergue con bar, restaurante y habitaciones, una
oficina de información y diferentes áreas de esparcimiento que harán más “
cómoda “ si cabe nuestra visita a este maravilloso enclave.
Quinto
Real/Kintoa
Monte Alduide o Quinto
Real/Kintoa es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque que se
encuentra al noroeste de Navarra. Este curioso nombre proviene de la Edad Media
en la que “ la quinta “ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos,
debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los
pastos ( uno de cada cinco cerdos ). Se reparten su propiedad los valles de
Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotación
esencialmente forestal y cinegética, los ayuntamientos de Baztán y Erro en un
30 y 70 %
respectivamente. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar
que en estas tierras nace el río Arga, antiguamente denominado “ Runa “ y que
es considerado como “ el más navarro “ de nuestros ríos ya que sus 145
kilómetros de recorrido transcurren íntegramente por suelo foral.
Los restos de una
antigua fábrica de armas, cuyos muros todavía aguantan a duras penas el paso
del tiempo, son visibles junto a la carretera NA-138 que accede al Puerto de
Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Esta fábrica fue construida allá por el año 1766 y
en ella llegaron a vivir hasta 500 personas, realizándose en ella
principalmente la fundición de bombas y balas de diferente calibre hasta su
abandono a mediados del S. XIX.
Estos son tan sólo
algunos de los singulares rincones que esconde este espectacular paraje, en el
que además destaca una rica flora y variada fauna. El resto lo tendremos que
descubrir nosotros mismos, sorprendiéndonos a cada paso y en cada rincón de
este maravilloso bosque.
GR-225
o Fuga de Ezkaba
Recientemente se ha
balizado la “ posible “ ruta utilizada por los tres únicos fugados ( se
especula que pudiera haber un cuarto fugado ) que lograron alcanzar territorio
galo, la “ tierra prometida “ a la que si conseguían llegar les “ obsequiaba “
con la libertad.
Sin pretender “ recrear
“ la ruta exacta, tarea prácticamente “ imposible “ teniendo en cuenta que los
fugados desconocían el terreno en el que se movían y además debiendo suponer
que la mayor parte de sus movimientos los harían amparados por la oscuridad de
la noche, este itinerario ha buscado los caminos próximos a los lugares en los
que se han encontrado los cuerpos de aquellos que no lograron su objetivo.
La ruta ha sido
bautizada como “ GR-225 o La Fuga de Ezkaba “ y con un trazado aproximado de 54
kilómetros enlaza el Fuerte de Alfonso XII, más conocido popularmente como
Fuerte de San Cristóbal, con la localidad de Urepel ( 414 m ), enclavada al
otro lado de la frontera en territorio “ bajonavarro “.
La ruta se ha dividido
en cuatro etapas en las que, si exceptuamos el punto de inicio de la primera
etapa, el Fuerte de Ezkaba, en todos los comienzos y finales de etapa, o en sus
inmediaciones, encontraremos lugares en los que “ reponer fuerzas “ y si fuera
necesario, alojarnos. Las etapas son:
* Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe ( 14 kilómetros aproximadamente )
* Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots
( 14 kilómetros aproximadamente )
* Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain (
16 kilómetros aproximadamente )
* Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros
aproximadamente )
Desde mi modesto punto
de vista creo que las diferentes etapas, con su distancia y desnivel acumulado,
son aptas para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar por el
monte. Sin dificultad reseñable, el trazado de las etapas discurre en su mayor
parte por amplias y marcadas pistas así como por nítidos senderos que a día de
hoy aparecen “ escrupulosamente “ balizados.
Aunque, sin lugar a
dudas, recomiendo realizar la ruta en las cuatro etapas anteriormente citadas,
un servidor no predica con el ejemplo y decido hacerlo en dos jornadas, es
decir, recorreremos dos etapas en cada una de ellas.
Esta que paso a reseñar
será la segunda de las dos jornadas en las que dividiremos esta senda GR-225 o
Fuga de Ezkaba y en ella partiremos desde Saigos/Saigots ( 554 m ) para
terminar en Urepel ( 414 m ), localidad bajonavarra enclavada en territorio
galo.
Itinerario
La ruta GR-225 o Fuga
de Ezkaba se ha dividido “ oficialmente
“ en cuatro etapas:
* Primera etapa: Fuerte de
Ezkaba-Olave/Olabe ( 14 kilómetros
aproximadamente )
* Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots
( 14 kilómetros aproximadamente )
* Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain (
16 kilómetros aproximadamente )
* Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10
kilómetros aproximadamente )
Ya que las etapas no
son excesivamente largas y el desnivel a salvar es bastante asequible decido
realizar la ruta en dos etapas. Esta es la segunda de ellas.
Iniciamos la ruta en Saigos/Saigots
( 554 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Esteribar que, asentada
a orillas de la carretera N-138, es el lugar en el que finalizó nuestra primera
etapa ( Fuerte de Ezkaba-Saigos/Saigots ).
Desde el casco urbano
de este pequeño concejo descenderemos hacia la carretera anteriormente citada,
la N-138, para atravesarla y tomar el camino que desciende a cruzar el río Arga
por un bonito puente medieval.
Nuestro camino,
escrupulosamente balizado, se convierte en sendero para penetrar en el pinar y
“ encajonado “ entre vegetación de monte bajo, ganar altura hasta alcanzar la
carreterita NA-2532, estrecho carretil asfaltado que da acceso a la pequeña
población de Cilveti/Zilbeti ( 727 m ), localidad perteneciente al Valle de
Erro.
Atravesaremos la
carreterita para seguir al frente ( E ), nuevamente a la “ sombra “ de un
frondoso bosque. No tardaremos en alcanzar el Camino de Santiago, por el cual
continuaremos en “ cómodo “ discurrir aunque en dirección opuesta al sentido
natural de la marcha.
El camino gana en
notoriedad y da alcance a una gran pista cementada proveniente de la localidad
de Erro ( 671 m ), concejo perteneciente al Valle del mismo nombre. La
atravesamos para continuar al frente ( NE ) yendo a desembocar de inmediato en
otra amplia pista que esta vez asciende desde la cercana población de
Linzoain/Lintzoain ( 753 m ), concejo también perteneciente al Valle de
Erro.
Continuaremos por
nuestra izquierda ( N ) tomando la amplia y siempre monótona pista que, en
paulatino ascenso, discurre entre amplios prados y herbosas campas en las que
habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado. Terminamos alcanzando el
collado de Kizaun ( 1078 m ), lugar en el que tomaremos a nuestra derecha ( NE
) para salvar un portillo que nos da acceso al frondoso hayedo.
El camino se transforma
en pista y por esta continuaremos hasta toparnos con una marcada bifurcación en
la que destaca un poste indicador. Seguimos
por la izquierda ( NE ) caminando en todo momento a la “ sombra “ de las hayas
para terminar desembocando en la estrecha carreterita que da acceso al Albergue
de Sorogain ( 830 m ), el cual alcanzaremos de inmediato.
Dejamos atrás el citado
albergue para continuar unos metros por el carretil asfaltado que asciende
hacia el collado de Aztakarri ( 960 m ) aunque nosotros lo abandonaremos de
inmediato por la derecha ( NE ) a la altura de un poste indicador y un panel
informativo.
Continuaremos por
amplia pista en busca del collado de Beraskoain ( 1009 m ), en el cual
desembocaremos tras fuerte ascenso.
Las balizas de la
GR-225 nos “ invitan “ a atravesar el citado cuello ( 1009 m ) e iniciar el
descenso hacia Urepel ( 414 m ).
De inmediato damos
alcance a Beraskoaingo Etxola ( 964 m ) para, junto a un abrevadero, continuar
en paulatino descenso, primeramente por estrecho sendero y posteriormente por
un marcado camino que discurre en todo momento escrupulosamente balizado.
Este camino termina desembocando,
a la altura de una cerrada curva, en el estrecho carretil asfaltado que desde
Urepel ( 414 m ) asciende hacia Sorogain.
Tomaremos este y en
paulatino descenso continuaremos por la izquierda ( NW ) para, dejando a
nuestro paso prados y caseríos, atravesar Gaineko Karrika ( 430 m ), barrio
perteneciente a la localidad bajonavarra
de Urepel ( 414 m ), población en la que desembocaremos de inmediato y lugar en
el que finaliza esta travesía.
Desnivel:
958 m.
Tiempo:
De 6 h a 8 h
Distancia:
25´60 km aprox.
Inicio:
Saigos/Saigots ( Valle de Esteribar )
Epoca recomendada:
Todo el año
Cimas: Travesía en la
que no se ascienden cimas
Comenzaremos a caminar en
Saigos/Saigots
( 554 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Esteribar que, asentada
a orillas de la carretera N-138, es el lugar en el que finalizó nuestra primera
etapa ( Fuerte de Ezkaba–Saigos/Saigots ).
Estacionamos nuestro
vehículo junto al edificio que alberga la Casa del Concejo, lugar en el que hay
un pequeño aparcamiento.
La calle desciende
dejando la iglesia, erigida en honor a San Cristóbal, a nuestra izquierda ( N )
yendo a buscar la carretera N-138, a cuya vera queda enclavada esta localidad.
Frente a la casa
Garrorena, edificio que dejaremos a nuestra derecha ( W ), unas escaleras de
hormigón situadas junto a la barandilla de hierro que tenemos a la izquierda (
E ), nos “ invitan “ a descender a la citada carretera para atravesarla. Al
frente divisamos un gran panel informativo que hace referencia a la ruta que
nos ocupa, la Fuga de Ezkaba o GR-225, y junto a este un poste indicador del
sendero local SL NA-41.
Junto a estos nace un
marcado camino que desciende para de inmediato alcanzar el puente medieval que
salva el río Arga. Atravesado este, el camino se bifurca, momento en que
continuaremos por la izquierda ( N ) en suave ascenso.
A los pocos metros, en
el paraje de Arbillaga ( 549 m ), un poste indicador señaliza el inicio de un
estrecho pero marcado sendero que nace por nuestra derecha ( NE ), el cual tomaremos.
La senda asciende “ a
la sombra “ de los pinos “ encajonada “ entre vegetación de monte bajo. La “ escrupulosa
“ señalización no ofrece lugar a “ despistes “. Todas las posibles
bifurcaciones que podamos encontrar a nuestro paso están perfectamente
balizadas.
Alcanzada una amplia y
herbosa campa, la atravesaremos, momento en que la senda pasa a convertirse en marcado
camino. Este sigue discurriendo entre vegetación de monte bajo dejando a su
paso algún que otro prado y una gran antena. Poco más adelante, en el paraje de
Mendibizkar, ( 776 m ) alcanzaremos la estrecha carreterita NA-2532 que da
acceso a la pequeña localidad de Cilveti/Zilbeti ( 727 m ), población
perteneciente al Valle de Erro. Un poste indicado señaliza el lugar.
Atravesaremos la citada
carretera para seguir al frente ( E ) por amplio camino. En todo momento, la “
perfecta “ balización nos “ guiará “ en las posibles bifurcaciones. En algún
tramo el camino pasa a convertirse en sendero y finalmente en una pista de,
aparentemente, reciente construcción.
Tan solamente
caminaremos unos pocos por esta, ya que de inmediato damos alcance, en el
paraje de Urkamu ( 840 m ), al camino de Santiago. Un poste indicador señaliza
el lugar. Continuaremos por la izquierda ( NE ).
Discurrimos en
dirección opuesta al sentido “ natural “ de la marcha por el Camino del Caminante,
topónimo algo “ redundante “. En este tramo de ruta jacobea el camino aparece
muy marcado, fruto del “ trasiego “ de los miles de peregrinos que transitan
por el mismo. Sobra decir que nos cruzaremos con un gran número de estos. A
nuestro paso dejaremos, en una amplia explanada, la placa obituaria colocada en
recuerdo de un peregrino japonés fallecido en el lugar.
El camino alcanza el
paraje conocido como Paso de Roldán ( 815 m ), lugar en el que este se bifurca.
Continuaremos al frente ( E ) haciendo caso omiso del camino que desciende por
la derecha ( SE ).
Alcanzamos una gran
pista cementada proveniente de Erro ( 671 m ), concejo perteneciente al Valle
del mismo nombre. El camino continúa al frente ( NE ) yendo a desembocar de
inmediato, en el paraje de Ipetelar ( 841 m), en otra amplia pista que esta vez
asciende desde la cercana población de Linzoain/Lintzoain ( 753 m ), concejo
también perteneciente al Valle de Erro.
Efectuamos un marcado
giro de 180 º para tomar la amplia y siempre monótona pista que, en paulatino
ascenso, continúa por nuestra izquierda ( N ). Atravesamos un paso canadiense y
vamos dejando a nuestro paso extensos prados en los que habitualmente pastan
numerosas cabezas de ganado.
La pista gana
paulatinamente altura entre amplias y herbosas campas en las que seguiremos
viendo mucho ganado. Dejamos a nuestro paso, a la derecha ( E ) de la pista, un
abrevadero para este ganado. Tan solamente unos pocos metros más adelante la
pista se bifurca, momento en el que optamos por seguir al frente ( NW )
haciendo caso omiso de la que nace por la derecha ( NE ).
Nuestra pista, Bide
Haundi, discurre bajo la ladera occidental de la redondeada y herbosa cima de
Bagoandieta ( 1105 m ) para posteriormente hacerlo bajo la vertiente oriental
del Alto de la Salve o Astobia ( 1108 m ), pasando a escasos metros de su cima.
Estamos en el punto más alto de toda la travesía.
Comenzamos un paulatino
descenso dejando a nuestro paso varias palomeras y con la vista puesta en el
cercano collado de Kizaun ( 1078 m ), cuello que no llegaremos a alcanzar ya
que unos metros antes de desembocar en este, deberemos estar atentos a las
balizas que nos invitan a descender campo a través por la herbosa ladera de la
derecha ( NE ) en dirección a un herboso camino.
Dicho camino, Bide Haundi,
ha dejado de ser pista en un corto tramo para dirigirse hacia el hayedo. Un
portillo, y junto a este un “ paso “, nos dan acceso a este.
Nuevamente nuestro camino
vuelve a convertirse en pista para continuar en paulatino descenso bajo las
hayas. A nuestro paso queda cercano, ligeramente a nuestra izquierda ( N ), el
collado de Lizarzu ( 1052 m ). Una bifurcación nos da acceso a este pero
nosotros haremos caso omiso al desvío para continuar por nuestro camino, Bide Haundi,
que sigue por la derecha ( E ).
Alcanzamos el paraje de
Lizartzu ( 1040 m ), lugar en el que la pista se bifurca y en el que, haciendo
caso omiso de la que sigue al frente ( E ), continuaremos por la izquierda ( NE
).
La pista pierde algo de
notoriedad pasando a convertirse en un marcado camino que continúa discurriendo
bajo un limpio hayedo. Las balizas no ofrecen lugar a dudas y señalizan “
escrupulosamente “ las diferentes bifurcaciones que vayan apareciendo a nuestro
paso.
El camino se transforma
en sendero a la vez que acentúa paulatinamente la pendiente terminando por dar
alcance a un pequeño riachuelo, tras el cual aparece un portillo. Salvaremos
ambos para continuar por amplia pista dejando a nuestro paso, junto a esta, un
mugarri y, metros por debajo, un registro de agua.
La pista se bifurca. Haremos
caso omiso del camino que, por la izquierda ( NW ), alcanza Beltzaren Borda, para
continuar al frente ( E ). En suave descenso terminamos por desembocar en la
estrecha carreterita que da acceso al Albergue de Sorogain ( 830 m ), a la
altura de una bonita área de esparcimiento. Un poste indicador destaca en el
lugar.
Continuaremos por esta
hacia la izquierda ( N ) para de inmediato atravesar un paso canadiense y
metros más adelante Sorogaingo Erreka. Tras corto caminar por asfalto
alcanzamos el citado albergue, lugar habitualmente muy concurrido. Albergue de Sorogain
( 830 m ), bar y comidas.
Seguimos caminando por la
estrecha carreterita que, en dirección Norte, alcanza el collado de Aztakarri (
959 m ) para desde aquí descender hacia Urepel ( 414 m ), localidad bajonavarra
enclavada en el vecino Valle de Alduides y destino final de esta ruta.
Nada más comenzar a
caminar, en las inmediaciones del Albergue de Sorogain, dejaremos a nuestro
paso numerosos paneles informativos que hacen referencia a los diferentes
senderos balizados que podremos encontrar por la zona, así como a la estación
megalítica o a la actividad ganadera que tiene lugar en este bucólico paraje.
A nuestra izquierda ( W
) queda un gran redil para el ganado junto al que, abandonando el asfalto,
continúa la balizada senda GR-11 para atravesar y posteriormente discurrir junto
a la margen derecha de Sorogaingo Erreka, riachuelo que recoge el agua de,
entre otras, Odiako Erreka y Aztakarriko Erreka.
Seguimos por asfalto
hasta “ tropezar “, a la altura de un poste indicador y un panel informativo,
con una amplia pista que nace por nuestra derecha ( NE ).
Tomaremos esta pista para
de inmediato atravesar el portillo que la cierra. Continuamos en paulatino
ascenso para, en breve, alcanzar una marcada bifurcación en el paraje de Zaraka
( 877 m ). Un poste indicador la señaliza. Seguimos al frente ( N ).
La pista pierde altura
para atravesar Beraskoaingo Erreka, momento a partir del cual inicia un, en
principio, paulatino ascenso para posteriormente acentuar su pendiente y con
algunos tramos cementados terminar desembocando en el collado de Beraskoain ( 1009
m ), amplio cuello abierto entre Asundegiko Gaina ( 1151 m ), cima que se eleva
al NW. y Lanotegi ( 1072 m ), cumbre que visible se alza al SE. Un gran redil
para el ganado y un poste indicador destacan en el lugar. Aquí confluyen las
balizas de la senda GR-12 y “ nuestra “ GR-225.
Continuaremos al frente
( N ) siguiendo unas pequeñas balizas que nos “ invitan “ a tomar un, en
principio, no muy nítido camino, el cual de inmediato ganará en notoriedad para
abandonar el collado ( 1009 m ) en dirección al cercano hayedo.
Una vez bajo las hayas,
de inmediato alcanzaremos Beraskoaingo Etxola ( 964 m ) para, junto a un
abrevadero, continuar en paulatino descenso, primeramente por estrecho sendero
y posteriormente por un marcado camino que discurre en todo momento
escrupulosamente balizado.
Salimos a terreno
despejado y alcanzamos una zona de prados, lugar en el que un portillo nos “
invita “ a entrar en uno de ellos. Caminamos junto a la alambrada que, a nuestra
derecha ( E ), nos separa de otro prado. Alcanzamos el extremo opuesto del
prado en el que otro portillo facilita nuestra salida del mismo.
El marcado camino
pierde altura para, poco más adelante, atravesar la estrecha carreterita
asfaltada que asciende hacia Sorogain ( 830 m ) y continuar al frente ( NW ),
en todo momento por marcado camino.
Nuevamente un portillo
nos “ invita “ a entrar en otro prado aunque de inmediato lo abandonaremos por
el extremo opuesto, lugar en el que otro portillo facilita nuestra salida del
mismo.
Seguimos por ancho
camino, el cual de inmediato termina desembocando,
a la altura de una cerrada curva, en el estrecho carretil asfaltado que desde
Urepel ( 414 m ) asciende hacia Sorogain.
Tomaremos este y, en
paulatino descenso, continuaremos por la izquierda ( NW ) para dejar a nuestro
paso una primera bifurcación, nuevamente a nuestra izquierda ( S ), y
posteriormente otra segunda, también a la izquierda ( W ).
La carreterita atraviesa
el puente que salva Soaluzeko Erreka, junto al que llamará nuestra atención un
panel informativo. Dejamos atrás este para alcanzar la casa Erlanjoenea y junto
a esta una marcada bifurcación en la que destacan varios indicadores. Haremos
caso omiso de la carretera asfaltada que por la derecha ( E ) continúa hacia
Roncesvalles y Lindus para continuar al frente ( S ) en dirección a Urepel (
414 m ).
Entre prados y caseríos, atravesaremos Gaineko
Karrika ( 430 m ), barrio perteneciente a la citada localidad bajonavarra ( 414 m ),
población en la que desembocaremos de inmediato. Urepel ( 414 m ), bucólico lugar perteneciente
al Valle des Aldudes en el que finaliza esta bonita travesía y que para
aquellos presos que consiguieron alcanzarla supuso su libertad.
Track del Itinerario
Fotos del itinerario
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Saigos/Saigots, localidad en la que finalizó la primera jornada y en la que por lo tanto da comienzo esta segunda etapa |
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Estacionaremos nuestro vehículo junto a la casa del concejo de Saigos/Saigots |
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Escudo en la fachada de la casa del concejo de Saigos/Saigots |
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Comenzaremos a caminar por la calle que deja a su paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a a San Cristóbal |
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Descenderemos hacia la carretera N-138 dejando también a nuestro paso la casa Garrorena |
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Talla de madera en la entrada a la casa Garrorena |
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Junto a la barandilla ( izda ) abandonaremos el carretil cementado que continúa al frente para acceder a la carretera N-138 |
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Atravesaremos la carretera N-138 con la vista puesta en el panel informativo que destaca al frente |
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Abandonamos definitivamente Saigos/Saigots |
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Panel informativo de la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba |
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Detalle del panel informativo |
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Poste indicador del sendero local SL NA-41 |
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Junto al poste indicador y el panel informativo nace un marcado camino que inicia un suave descenso |
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El camino da alcance al puente medieval que salva el río Arga |
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Piso de calzada en el puente medieval de Saigos/Saigots |
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Poste indicador junto al puente de Saigos/Saigots |
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Río Arga |
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Al salir del puente el camino se bifurca. Seguiremos por la izquierda |
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Puente medieval de a Saigos/Saigots sobre el río Arga |
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Puente medieval de Saigos/Saigots |
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El camino comienza a ganar altura en suave pendiente y en todo momento perfectamente balizado |
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De inmediato, en el paraje de Arbillaga, abandonaremos el amplio camino para tomar por la derecha un nítido sendero |
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Baliza en el paraje de Arbillaga señalizando el inicio del sendero que deberemos tomar |
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El sendero discurre bajo un frondoso pinar |
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Las balizas señalizan el estrecho pero marcado sendero |
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Las posibles bifurcaciones aparecen " escrupulosamente " balizadas |
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Discurrimos entre vegetación de monte bajo atravesando algunos pequeños " claros " en el bosque |
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Al salir a " terreno despejado " la panorámica se amplia. El día apunta a que va a ser " inmejorable " |
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Atravesaremos una herbosa campa para continuar al frente |
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Dejamos atrás la herbosa campa, momento en el que la senda se convierte en amplio camino |
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Continuaremos caminando entre pinos y vegetación de monte bajo |
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A nuestro paso quedan extensos prados en los que pastan numerosas cabezas de ganado |
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Una gran antena asoma sobre nuestras cabezas |
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Dejaremos a nuestro paso, junto al camino, el pequeño recinto que alberga la citada antena |
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Damos alcance a la carretera NA-2532 que da acceso a la localidad de Cilveti/Zilbeti. La atravesaremos para continuar al frente. Estamos en el paraje de Mendibizkar. Un poste indicador señaliza el camino a seguir |
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Detalle del poste indicador |
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En su comienzo, el camino aparece herboso |
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Las balizas señalizan en todo momento nuestro camino |
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Bifurcación, seguiremos por la izquierda |
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El camino a seguir es amplio y claro |
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Bifurcación. El camino, convertido en sendero, tuerce a la derecha como indica la baliza |
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El sendero traza una cerrada curva para continuar en paulatino ascenso |
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Junto al sendero dejaremos a nuestro paso un pequeño mugarri ....................... |
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.................... y poco más adelante, esta vez a nuestra izquierda, una segunda muga |
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Cómodo trazado en nuestro camino |
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Nuestro camino termina por alcanzar, a la altura de un nuevo mugarri ( dcha ), una pista que aparenta ser de reciente construcción |
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De inmediato asoma ante nosotros un poste indicador |
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Bifurcación y poste indicador en el paraje de Urkamu. Desembocamos en el Camino de Santiago que continúa por nuestra derecha hacia Zubiri, opción a la que haremos caso omiso |
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Desde el poste indicador tomaremos a la izquierda para continuar por el Camino de Santiago en dirección opuesta al sentido " natural " de la marcha |
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El camino, conocido como Camino del Caminante, gana en notoriedad y continúa perfectamente balizado |
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Entre el frondoso bosque de pinos bajo el que caminamos apreciamos al fondo el Valle de Erro |
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La localidad de Erro asoma en el valle |
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Nuestro camino atraviesa una amplia explanada en la que llamará nuestra atención una placa obituaria |
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Obituario en recuerdo de un peregrino japonés |
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Detalle de la placa obituaria |
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Inscripción junto al obituario |
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Bifurcación en el Paso de Roldán. Un poste indicador nos " invita " a continuar de frente ( izda ) |
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Apenas un poquito de sol se " cuela " en el frondoso bosque |
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Este tramo del Camino de Santiago es muy cómodo y agradable |
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Como es habitual, nos cruzaremos con numerosos peregrinos. Este realiza el Camino de santiago en bicicleta |
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Numerosas balizas señalizan la Ruta Jacobea |
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También son frecuentes las balizas de la Fuga de Ezkaba o GR-225 |
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En algunos punto coinciden ambas balizas |
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Algunos tramos del Camino de Santiago son verdaderas " autopistas " |
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Alcanzamos Bordetako bidea, carretil cementado que, por la derecha, proviene de Erro |
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Atravesamos Bordetako bidea y seguimos al frente |
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El camino a seguir es más notorio si cabe |
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Marcada bifurcación y poste indicador en el paraje de Ipetelar. Desembocamos en una amplia pista por la que continuaremos en ascenso por la izquierda. Abandonamos el Camino de Santiago por la derecha. La pista de la derecha, a la que haremos caso omiso, proviene de Linzoain/Lintzoain |
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Detalle del poste indicador situado en la bifurcación |
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Marcado giro que efectuaremos en el paraje de Ipetelar. Venimos caminando por la izquierda para girar 180 º a nuestra izquierda ( derecha en la foto ) |
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Paso canadiense en la amplia pista |
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Caminamos dejando a nuestro paso extensos prados |
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Las balizas señalizan la amplia y marcada pista por la que continuaremos ganando altura |
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Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en los prados aledaños |
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La pista acentúa la pendiente |
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Un pequeño rebaño de ovejas pasta en las inmediaciones de la pista |
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Siempre hay una oveja " descarriada " |
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La pisrta discurre entre extensas campas con Bagoandieta ( izda ) asomando al fondo |
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En primer término destaca la Borda de Escutibil o Bordaxar |
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La pista continúa en paulatino ascenso con la herbosa cima de Bagoandieta asomando al fondo |
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Agradable, aunque monótono, discurrir por pista dejando a nuestro paso un nuevo rebaño de ovejas |
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Abrevadero junto al camino |
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Nuestra pista se bifurca, continuaremos por la izquierda |
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Nueva bifurcación. Esta vez seguiremos en ascenso por la derecha |
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Herbosas laderas de Bagoandieta en las que pastan plácidamente numerosas cabezas de ganado |
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Yegua y potrillos en las laderas de bagoandieta |
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Caballos en las herbosas laderas de Bagoandieta |
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La pista discurre entre pastos con Tiratún asomado al fondo |
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El sol " luce " en lo alto mientras los caballos pacen plácidamente |
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Un pequeño refugio asoma cercano a nuestro camino |
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Baliza junto al camino |
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La pista continúa en suave ascenso dejando el pequeño refugio a nuestra izquierda |
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Palomera junto al camino. Este es el punto más alto de toda la travesía |
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La pista inicia un suave descenso hacia el collado de Kizaun, que asoma en primer término ( izda ), aunque no llegaremos a alcanzarlo. Desde la baliza que aparece a la orilla de la pista descenderemos por la derecha |
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En caso de no apreciar el desvío esta baliza nos alertará del " despiste " |
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Desde la baliza situada a la orilla de la pista divisamos el camino que deberemos tomar |
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Otra baliza nos ayudará a descender hacia el marcado camino que discurre bajo las laderas de Tiratún |
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El marcado camino se dirige hacia el bosque |
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Portillo y paso que nos facilita el acceso al hayedo |
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El amplio camino se transforma en pista para discurrir bajo las hayas |
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En algunos tramos la pista aparece bastante " pedregosa " |
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Nuestra pista deja a su paso, visible a la izquierda, el collado de Lizartzu. Como indica la baliza continuaremos por la derecha |
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La pista discurre bajo un limpio hayedo |
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Bifurcación y poste indicador en el paraje de Lizartzu. Continuaremos por la izquierda |
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Detalle del poste indicador situado en el paraje de Lizartzu |
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La pista parece perder algo de notoriedad aunque continúa perfectamente marcada |
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La pista pasa a convertirse en un bonito camino |
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Bifurcación. Las balizas nos " invitan " a seguir por la izquierda |
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Comenzamos un paulatino descenso bajo el limpio hayedo |
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A nuestro paso queda un registro de agua ( dcha ) |
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En algunos tramos el camino pasa a ser un bonito sendero |
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Un claro en el bosque nos permite divisar al fondo la cumbre de Asundegiko Gaina, bajo la cual deberemos pasar en breve |
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Vegetación de monte bajo aparece a la orilla del camino bajo el frondoso hayedo |
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Desembocamos junto a un riachuelo, el cual deberemos salvar para posteriormente atravesar el portillo que vemos en primer término |
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Junto a nuestro camino dejaremos a nuestro paso un destacado mugarri ................. |
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.................... y un registro de agua |
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Asoma sobre nuestro camino, en el interior de un prado, Beltzaren Borda |
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Bifurcación, Dejaremos por nuestra izquierda el acceso a Beltzaren Borda para seguir por la derecha |
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La hojarasca cubre nuestro camino |
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Entre el limpio hayedo divisamos cercana la carreterita de Sorogain |
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Desembocamos en el carretil asfaltado que da acceso a Sorogain |
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Poste indicador en la bifurcación |
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Una vez en el asfalto continuaremos por la izquierda en dirección al Albergue de Sorogain |
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De inmediato salvaremos un paso canadiense |
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La carretera salva Sorogaingo Erreka |
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Bonito " rinconcito " junto a Sorogaingo Erreka |
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Viejo puente sobre Sorogaingo Erreka |
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Panel informativo y baliza a orillas de la carreterita asfaltada |
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Alcanzamos el Albergue de Sorogain |
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Oficina de información |
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Albergue de Sorogain |
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Talla de madera en la fachada del Albergue de Sorogain |
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Escudo del Valle de Erro en la fachada del Albergue de Sorogain |
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Talla en madera junto a la entrada al Albergue de Sorogain |
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Dejamos atrás el Albergue de Sorogain y la zona de aparcamiento |
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Panel informativo en Sorogain |
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Panel informativo de la Fuga de Ezkaba o GR-225 |
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Detalle del panel informativo. Esto es lo que nos queda: " un último esfuerzo " |
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Numerosos paneles informativos aparecen en las inmediaciones del Albergue de Sorogain |
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Detalle del panel informativo |
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Continuaremos caminando por el estrecho carretil asfaltado que asciende hacia el collado de Aztakarri dejando a su paso un gran redil para el ganado ( izda ) |
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Detalle de panel informativo sobre la actividad ganadera que tiene lugar en este bucólico paraje |
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Dolmen de Odiego |
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Bifurcación y poste indicador. Abandonamos el asfalto tomando la amplia pista que nace por la derecha entre el panel informativo y el citado indicador |
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Detalle del panel informativo |
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Detalle del poste indicador |
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Un gran portillo nos cierra el paso. Lo salvamos |
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Junto a la pista llamará nuestra atención una pequeña construcción ( izda ) |
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Este paraje es bonito lugar para pasear con los más pequeños |
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La pista se bifurca en el paraje de Zaraka. Continuaremos al frente ( izda ) |
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Poste indicador en la bifurcación con Iturrunburu asomando al fondo |
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La pista continúa en paulatino ascenso con Asundegiko Gaina asomando en primer término |
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Adi ( izda ) e Iturunburu ( dcha ) asoman cercanos al otro lado del Valle de Sorogain |
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Asundegiko Gaina , en primer término y Lanotegi ( izda ) asoma al fondo. Deberemos ascender hacia el collado de Beraskoain que se " esconde " entre ambas |
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Nuestro camino es atravesado por Beraskoaingo Erreka |
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Un pequeño abrevadero destaca junto a nuestro camino |
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El cuace seco de Beraskoaingo Erreka discurre paralelo a nuestro camino |
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Lanotegi asoma sobre nuestro amplio camino |
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Me vienen " pisando los talones " |
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Los tramos de mayor pendiente aparecen " cementados " mientras ascendemos bajo la visible cumbre de Lanotegi ( dcha ) que asoma sobre nuestras cabezas |
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Acusado ascenso hacia el ya " intuible " collado de Beraskoain |
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Collado de Beraskoain |
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Me dan alcance |
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Abrevadero en el collado de Beraskoain bajo la cima de Lanotegi |
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Rediles y postes indicadores en el collado de beraskoain, herboso cuello sobre el que asoma Asundegiko Gaina |
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Una pequeña baliza señaliza el todavía inapreciable camino que desciende hacia Urepel |
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Poco más adelante una nueva baliza señaliza, el ahora sí, notorio camino que se dirige hacia el hayedo |
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Vemos asomar al fondo Beraskoaingo Etxola |
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Metros antes de alcanzar Beraskoaingo Etxola encontramos un pequeño abrevadero y junto a este, perfectamente balizado, el nacimiento de un marcado sendero |
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La senda discurre paralela a la alambrada que cierra el entorno de Beraskoaingo Etxola |
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Esporádicos hitos balizan la estrecha pero nítida senda |
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Principio de primavera y la hoja comienza a salir |
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La senda por la que venimos descendiendo aparece muy marcada en el terreno |
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A nuestro paso queda una borda en ruinas |
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Volvemos a entrar en el hayedo |
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Las hayas comienzan a cubrise de hojas |
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Aparecen esporádicos hitos a la orilla del camino |
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Bifurcación en la que destaca un abrevadero. Como indican las balizas, continuaremos por la derecha |
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Dejamos un viejo redil a nuestro paso junto al camino |
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El camino discurre paralelo al muro de piedras que delimita un abandonado prado |
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El camino hacia Urepel discurre en cómodo trazado |
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Lezetako Kaskoa asoma entre el arbolado |
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En algunos tramos el camino parece perder notoriedad para convertirse en sendero |
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Bifurcación, momento en que optaremos por tomar el camino de la izquierda |
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Los hitos y balizas no dejan lugar a dudas. Hemos tomado el camino correcto |
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Nuestro camino atraviesa una herbosa ladera salpicada de hayas |
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Nuestro camino discurre ( izda ) por la herbosa ladera mientras Bihurrietabuztanenea asoma bajo Harriondoko Kaskoa |
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Caminamos junto a la alambrada que cierra los prados que caen sobre Bihurrietabuztanenea. Al fondo asoma Harriondoko Kaskoa |
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El herboso camino vuelve a ganar notoriedad mientras que Auza ( centro ) asoma en el horizonte |
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Alguno ya está preparando leña para el próximo invierno |
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Mirada atrás hacia las cumbres que, escabrosas, se desprenden desde el cordal fronterizo |
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Bifurcación en la que recibimos un camino por nuestra derecha. Seguimos al frente |
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Estampa primaveral |
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La piramidal cota de Harriondoko Kaskoa destaca en primer término |
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Entre el frondoso arbolado divisaremos una piscifactoría en el fondo del valle |
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Viejos castaños jalonan nuestro camino |
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Pequeño portillo en nuestro camino. Lo atravesaremos |
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Harriondoko Kaskoa destaca en primer término con Urtaray asomando al fondo |
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En algunos tramos nuestro camino asciende paulatinamente |
|
Nos encaminamos hacia el portillo que facilitará nuestro acceso al prado en cuyo interior, y en su parte alta, asoma una borda |
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En el interior del prado caminaremos junto a la alambrada que lo delimita |
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Con Auza en el horizonte ( centro ), otro portillo nos " invita " a abandonar el prado |
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Una borda destaca en la parte alta del prado |
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Las ovejas " sestean " plácidamente |
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El camino se " encajona " entre las alambradas que cierran los prados |
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Peña de Alba ( izda ) y Argibel ( dcha ) despuntan sobre el disperso caserío de Esnazu |
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Bifurcación. Continuaremos por la derecha en descenso |
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Alcanzamos y atravesamos la carreterita asfaltada que desde Urepel asciende hacia Sorogain. Seguimos al frente |
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El camino discurre bajo un frondoso arbolado |
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Alcanzamos los prados que tapizan la parte baja del valle |
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Iturrunburu asoma en primer término con Adi asomando al fondo |
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Nuevamente alcanzamos un portillo que facilita nuestro acceso al interior de un prado |
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Rápidamente alcanzamos el extremo opuesto del prado, lugar en el que otro portillo nos " invita " a salir |
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La casa Tambourinéa asoma en el valle con Iturrunburu ( dcha ) al fondo |
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Desde nuestro herboso camino vemos asomar la pequeña localidad de Urepel, destino final de esta travesía |
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Desembocamos en la cerrada curva que
traza la estrecha carreterita que desde Urepel asciende hacia Sorogain,
lugar en el que la tomaremos para continuar por la izquierda |
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De inmediato dejaremos a nuestro paso dos bifurcaciones en la que haremos caso omiso a los carretiles asfaltados que nacen por nuestra izquierda |
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Poste indicador y señal en una de las bifurcaciones a las que haremos caso omiso |
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Munhoa destaca sobre Gaineko Karrika |
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En todos los rebaños hay una oveja negra |
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Erlanjoenea, gran caserón junto al que deberemos pasar en breve, asoma cercano |
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Antes de alcanzar la casa Erlanjoenea deberemos atravesar el puente que salva Soaluzeko Erreka |
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Soaluzeko Erreka |
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Panel informativo |
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Dejamos atrás el panel informativo situado en las inmediaciones del puente que salva Soaluzeko Erreka |
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Erlanjoenea, gran caserón junto al que por la derecha continúa el camino hacia
Lindus, Roncesvalles y el Bosque de Haira, camino al que haremos caso omiso |
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Máscara en su balcón |
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Junto a la casa Erlanjoenea destaca un panel informativo que señaliza una estratégica bifurcación |
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Munhoa ( dcha ) destaca sobre el disperso caserío de Gaineko Karrika, barriada de Urepel |
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Jardín del albergue de Gaineko Karrika ( Urepel ) |
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Detalle en la fachada |
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A nuestro paso queda la casa Komartimenia ................... |
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...................... como así reza la piedra esculpida colocada en su fachada |
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Disperso caserío en Gaineko Karrika |
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A nuestro paso queda La Nive des Aldudes |
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Caminamos por la estrecha carreterita que discurre paralela a La Nive des Aldudes |
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Alcanzamos Gaineko Karrika |
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Bonitos detalles ornamentan este cuidado rincón de Gaineko Karrika |
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La carretera por la que caminamos atraviesa este cuidado barrio de Urepel |
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Bellas y cuidadas casas jalonan la carretera que atraviesa la barriada |
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Munhoa ( dcha ) destaca sobre los tejados de Gaineko Karrika |
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Willys, antiguo vehículo militar |
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Viejos caserones, alguno rehabilitado, asoman a nuestro paso |
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Placa en la fachada del edificio deshabitado |
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Placa en la fachada del edificio rehabilitado |
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Harriondoko Kaskoa destaca sobre los tejados de Gaineko Karrika |
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Algunas de las casas que vamos dejando a nuestro paso tienen más de un siglo como indica esta piedra la brada colocada en la fachada de una de ellas |
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Vamos dejando atrás la barriada |
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Entramos en Urepel |
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Este " viejo " soldado me recibe cada vez que paso por aquí |
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Piedra labrada en Urepel |
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Monumento en homenaje a los vecinos de la localidad " caídos " en la Primer Guerra Mundial |
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Interior de la iglesia de Urepel |
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Viejo caserón en Urepel |
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Sesteando al sol |
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Dejamos atrás la iglesia de Urepel |
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Accedemos al casco urbano de Urepel caminando por la estrecha calle principal que atraviesa la localidad |
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Viejos caserones flanquean la cale principal de Urepel |
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Frontón de Urepel |
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Placa en la fachada del frontón de Urepel en homenaja a Xalbador, uno de los personajes ilustres de la localidad |
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A las afueras de Urepel destacan numerosos paneles informativos |
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Panel informativo y estela en homenaje al " bertsolari " Xalbador |
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Postes indicadores en Urepel |
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Detalle de panel informativo |
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Detalle de panel informativo |
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Detalle de panel informativo |
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Saliendo de Ureepl aparece el panel informativo de la Fuga de Ezkaba o GR-225 |
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Detalle del panel informativo de la Fuga de Ezkaba o GR-225 |
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Detalle del panel informativo |
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Indicador |
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Busco la sombra mientras espero a que vengan a recogerme |
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Inscripción en una piedra de molino |
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Plaza de Urepel, lugar en el que finaliza esta travesía |
No cabe duda que es una travesía a tener en cuenta, me ha gustado mucho. Habrá que programarla.
ResponderEliminarA ver cuando busco un hueco en mi apretada agenda montañera. Por su puesto, tendré en consideración la exhaustiva documentación que aportas en este estupendo reportaje y en el anterior.
Pues nada, Oscar, esperamos el siguiente reportaje a ver qué cosas nos cuentas, aunque tengo una ligera sospecha.
A seguir dándole, campeón.
Un saludo
Josean
¿ Qué tal Josean ?
EliminarMe alegra que te haya gustado la ruta y sobre todo que tengas pensado realizarla, creo que no te defraudará.
Espero que los reportajes te ayuden a planificar las jornadas y ya sabes, como ya te dije antes, que a mí me queda cerca la zona y para cualquier cosa estoy a tu disposición.
Ya está publicado el siguiente reportaje, recién " salido del horno "
Un saludo
Hola Oscar, el sábado termine la GR, y al llegar a Urepel me sorpredio que no encontré ningún cartel de la GR-225, nosotros terminamos junto al frontón, desde allí nos dimos la vuelta. Yo recordaba este repor, y veo que si que lo ahí, que esta mas abajo de este punto?
ResponderEliminarGracias.
Grandes repor los que nos muestras y nos hacen disfrutar y copiar tus rutas.
Saludos
Miguel A.
¿ Qué tal Miguel Angel ?
EliminarMe alegra que mis reportajes os sirvan para disfrutar de la montaña, ese es el objetivo.
En lo que se refiere al panel informativo de la GR-225 que está ubicado en Urepel, sinceramente creo que está un poco alejado del " casco urbano " y puede pasar prácticamente " inadvertido " para muchos y eso que ahora le han quitado los contenedores de basura que tenía delante y que apenas lo hacían visible.
En una de las rutas que realicé esta primavera desde Urepel, antes de realizar la GR-225, lo estuve buscando y lo ví de " milagro ", escondido tras los contenedores que te comento, cuando ya me marchaba con el coche.
Ahora, a pesar de que, como digo, queda a las afueras de la localidad, por lo menos está bien visible.
He seguido vuestra ruta en tu blog y veo que también " pillasteis " barro en la etapa de Olave/Olabe, un tramo bastante " incómodo " que se hace muy " pesado.
Por lo demás creo que es una ruta muy " recomendable ". Esperaba repetirla en breve aunque se me " ha echado " el verano encima y a lo mejor lo dejo para el Otoño.
Muchas gracias por el comentario y espero que este verano lo aprovechéis al máximo para seguir disfrutando de la montaña
Un saludo