miércoles, 7 de marzo de 2018

Adi-Iturrunburu-Beodegi-Asundegiko Gaina-Lanotegi ( Desde Sorogain )


El monte Adi ( 1458 m ) es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su relativa cercanía a la capital navarra, una considerable altitud y el estar situada en una paraje más que interesante como puede ser Quinto Real/Kintoa, hace de esta cumbre una de las más visitadas de la Comunidad Foral.
La estratégica posición que ocupa esta bella cumbre, la cual se alza solitaria sobresaliendo destacadamente sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que, cubiertas en su mayor parte por un denso arbolado, apenas llaman nuestra atención, la convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico, así como de gran parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y como no, del precioso Valle de Alduides.
Apta “ para todos los públicos “, el Adi ( 1458 m ) ofrece innumerables posibilidades al montañero pero de entre todas ellas, desde mi modesto punto de vista, creo que estas cuatro pueden resultar las más interesantes:
Desde la vertiente occidental, el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) es el punto de partida ideal para la ascensión con niños o con gente poco habituada a la montaña.
El escondido pueblo de Cilbeti ( 730 m ), situado en la vertiente meridional, ofrece varias posibilidades, pudiendo realizar interesantes itinerarios que alcanzan la cima en cuestión y que deberemos adecuar a nuestras posibilidades.
Urepel ( 414 m ), pueblecito perteneciente al Valle de Alduides y situado en la vertiente septentrional de la montaña, nos ofrece la ascensión más larga y dura además de ser, desde mi modesto punto de vista, una de las excursiones más “ completas “, bellas e interesantes.
Sorogain ( 830 m ), precioso vallecito enclavado bajo la vertiente oriental, nos ofrece una ascensión un “ pelín “ exigente pero sin pasar de ser una interesante mañanera que puede completarse con la visita a otras cumbres del entorno.

Esta última opción, la que parte desde Sorogain ( 830 m ), va a ser la propuesta para este itinerario. La balizada senda GR-11 va a ser el “ marcado “ camino que emplearemos para alcanzar la siempre “ codiciada “ cumbre del Adi ( 1458 m ), una vía sencilla y habitualmente bastante concurrida.


Sorogain

Sorogain es un estrecho y encajonado “ vallecito “ enclavado en el Valle de Erro que linda en su vertiente septentrional con las tierras bajonavarras del Valle de Alduides.
Rodeado por suaves y redondeadas montañas, su vertiente meridional aparece “ flanqueado “ de frondosos hayedos mientras que su parte alta, la más septentrional, luce “ tapizada “ de una extensa zona de pastos.
Estos pastos hacen de Sorogain un “ codiciado “ paraje en el que gran parte del año pacen innumerables cabezas de ganado, habitualmente caballos y vacas.
Sorogain es zona de pastoreo desde tiempos ancestrales como así lo atestiguan los innumerables restos megalíticos que “ siembran “ la zona.
Enclavado en zona fronteriza, Sorogain es un estratégico lugar en el que confluyen innumerables caminos, todos ellos provenientes de los valles que rodean este bucólico paraje.
Ancestral zona de pastoreo, hoy en día también es un “ paraíso “ para los amantes de la montaña, principales visitantes de este paraje en la actualidad. Esto ha hecho que en la zona se hayan habilitado un albergue con bar, restaurante y habitaciones, una oficina de información y diferentes áreas de esparcimiento que harán más “ cómoda “ si cabe nuestra visita a este maravilloso enclave.


Quinto Real/Kintoa

Monte Alduide o Quinto Real/Kintoa es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque que se encuentra al noroeste de Navarra. Este curioso nombre proviene de la Edad Media en la que “ la quinta “ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos, debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los pastos ( uno de cada cinco cerdos ). Se reparten su propiedad los valles de Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotación esencialmente forestal y cinegética, los ayuntamientos de Baztán y Erro en un 30 y 70 % respectivamente. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar que en estas tierras nace el río Arga, antiguamente denominado “ Runa “ y que es considerado como “ el más navarro “ de nuestros ríos ya que sus 145 kilómetros de recorrido transcurren íntegramente por suelo foral.
Los restos de una antigua fábrica de armas, cuyos muros todavía aguantan a duras penas el paso del tiempo, son visibles junto a la carretera NA-138 que accede al Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Esta fábrica fue construida allá por el año 1766 y en ella llegaron a vivir hasta 500 personas, realizándose en ella principalmente la fundición de bombas y balas de diferente calibre hasta su abandono a mediados del S. XIX.
Estos son tan sólo algunos de los singulares rincones que esconde este espectacular paraje, en el que además destaca una rica flora y variada fauna. El resto lo tendremos que descubrir nosotros mismos, sorprendiéndonos a cada paso y en cada rincón de este maravilloso bosque.


Linea “ P “

En nuestro caminar por Quinto Real/Kintoa, territorio que une o separa, según se mire, las tierras de ambos lados del Pirineo, o por las inmediaciones de Sorogain vamos a toparnos con numerosos bunkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.

Itinerario

En este itinerario pretendo realizar una visita al emblemático monte Adi ( 1458 m ) tomando como punto de partida el bucólico Valle de Sorogain ( 830 m ), una de las rutas habitualmente utilizadas en las ascensiones a esta conocida montaña, todo un clásico.
Pero ya que esta ruta, desde mi modesto punto de vista y siempre y cuando “ sólo “ vayamos a ascender al Adi ( 1458 m ), resulta excesivamente corta, la cumplimentaré con la visita a otro “ clásico “, el monte Iturrunburu ( 1312 m  ), el cual pienso que siempre ha quedado relegado a un “ segundo plano “ resultando “ eclipsado “ por el “ gigante “ de la zona, el mencionado Adi ( 1458 m ).
Comenzaremos a caminar desde el Albergue de Sorogain ( 830 m ), lugar al que accederemos tomando un estrecho carretil asfaltado que nace desde la carretera N-135, vial que enlaza la capital Pamplona con Francia por Valcarlos. Entre las localidades de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain y Mezquiriz/Mezkiritz, pasado el kilómetro 35 en dirección a esta última localidad, nace esta estrecha carreterita, la NA-2532, que tras corto discurrir desemboca en la explanada en la que queda enclavado el citado albergue.
Caminamos por la estrecha carreterita que continúa en paulatino ascenso hacia el collado de Aztakarri ( 959 m ) para, a partir de este lugar, comenzar un acusado descenso hacia la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ), enclavada en el Valle de Alduides.
No caminaremos mucho tramo por asfalto ya que en cuanto tengamos oportunidad atravesaremos Sorogaingo Erreka, hoy con abundante caudal, para tomar las balizas rojiblancas del sendero GR-11 o senda transpirenaica.
El marcado, y en todo momento balizado, camino atraviesa posteriormente Odiako Erreka para adentrarse en el barranco del mismo nombre y ganar altura por el frondoso bosque hasta salir a terreno despejado a la altura del collado Aratun o Adatun ( 1209 m ).
Por la izquierda ( SW ) abandonaremos las balizas de la senda GR-11 para ascender por terreno herboso y en fortísima pendiente yendo a desembocar en la cima del Adi ( 1458 m ).   
Corto pero también acusado descenso por la vertiente opuesta a la de subida para alcanzar Adipeko lepoa ( 1186 m ), vía habitual de ascenso desde el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).
Retomamos las balizas rojiblancas de la senda GR-11 para bordear bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) y así retornar al collado Aratun o Adatun ( 1209 m ).
Sobre dicho collado ( 1209 m ) apenas destaca la discreta cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ), rocosa y desconocida cumbre que la senda GR-12 evita bajo su vertiente  septentrional.
Una vez salvada dicha cota, sin excesivos problemas, coronamos Iturrunburu ( 1312 m ), cima desde la que decido “ alargar “ un poquito más la ruta. Descenderemos al collado de Aztakarri ( 960 m ), estratégico lugar atravesado por una estrecha carreterita asfaltada que enlaza el paraje de Sorogain con las tierras del Valle de Aldudes.
Cruzamos el citado carretil para continuar ascendiendo por las herbosas laderas que desembocan en la cima de Beodegi ( 1148 m ).
Corto descenso al collado Sorolepo ( 1120 m ), el cual nos separa de la cercana cima de Asundegiko Gaina ( 1151 m ), cumbre que alcanzaremos de inmediato.
Siguiendo la alambrada, un corto aunque acusado descenso nos deja en el collado Beraskoain ( 1009 m ), sobre el que despunta la cima de Lanotegi ( 1072 m ), que también visitaremos.
De nuevo en el collado Beraskoain ( 1009 m ), ahora sí, tomaremos el marcado camino que en dirección Sur desciende hacia Beraskoaingo Erreka para, por amplia pista, devolvernos al punto de partida, el albergue de Sorogain ( 830 m ).

Desnivel: 1040 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 16 km aprox.
Inicio: Sorogain ( Valle de Erro )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Adi ( 1458 m ); Iturrunburu ( 1312 m ); Beodegi ( 1148 m ); Asundegiko Gaina ( 1151 m ); Lanotegi ( 1072 m )


Comenzaremos este itinerario en el Albergue de Sorogain ( 830 m ), lugar al que accederemos tomando un estrecho carretil asfaltado que nace desde la carretera N-135, vial que enlaza la capital Pamplona con Francia por Valcarlos.
Entre las localidades de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain y Mezquiriz/Mezkiritz, pasado el kilómetro 35 en dirección a esta última localidad, nace esta estrecha carreterita, la NA-2532, que tras corto discurrir desemboca en la explanada en la que queda enclavado el citado albergue, lugar en el que podemos estacionar nuestro vehículo.
Empezaremos a caminar por la estrecha carreterita que en dirección Norte alcanza el collado de Aztakarri ( 959 m ) para continuar hacia Urepel ( 414 m ), localidad bajonavarra enclavada en el vecino Valle de Alduides.
Nada más comenzar a caminar, en las inmediaciones del Albergue de Sorogain, dejaremos a nuestro paso numerosos paneles informativos que hacen referencia a los numerosos senderos balizados que podremos encontrar por la zona, así como a la estación megalítica o a la actividad ganadera que tiene lugar en este bucólico paraje.
A nuestra izquierda ( W ) queda un gran redil para el ganado junto al que, abandonando el asfalto, continúa la balizada senda GR-11 para atravesar y posteriormente discurrir junto a la margen derecha de Sorogaingo Erreka, riachuelo que recoge el agua de, entre otras, Odiako Erreka y Aztakarriko Erreka.
Como Sorogaingo Erreka baja con abundante caudal, hoy evitaremos tomar este desvío para continuar un corto tramo por asfalto. En breve, unos pocos metros más adelante, dejamos por la derecha ( NE ) una marcada pista que posteriormente, al final de nuestra ruta, nos servirá para regresar al punto de partida.
Junto a la estrecha carreterita aparecen las viejas balizas de la senda GR-11 que iremos dejando a nuestro paso. Pocos metros más adelante, por la izquierda ( NW ), un amplio y marcado camino nos invita a cruzar nuevamente Sorogaingo Erreka pero, otra vez más, su caudal nos lo impide. Aguas arriba continuaremos junto a su margen izquierda intentando encontrar un lugar que nos permita vadearla.
Finalmente, en la cabecera de Sorogaingo Erreka, allá donde se juntan las cristalinas aguas de Odiako Erreka y Aztakarriko Erreka, conseguimos salvar esta última para acceder a una amplia y herbosa campa en la que destaca un poste indicador y un gran redil para el ganado.
Retomamos las balizas de la senda GR-11 para continuar acompañados por estas muy cerca de la margen izquierda de Odiako Erreka. El camino busca acceder al cercano hayedo, lugar en que volvemos a encontrar “ problemas “ ya que ahora deberemos atravesar la mencionada regata que al igual que la anterior, hoy baja con bastante caudal.
Tras varios intentos, no me queda otra que quitarme las botas para “ disfrutar “ de un fresco y “ relajante “ baño en los pies.
Ya en la orilla opuesta la senda continúa notoria para ascender paulatinamente junto a la margen derecha de Odiako Erreka yendo a penetrar definitivamente en el frondoso hayedo.
La regata parece quedar abajo aunque posteriormente, a la altura de un pequeño portillo, volveremos a alcanzar su orilla. En todo momento perfectamente balizado, el sendero da alcance a un puente que, ahora sí, facilita nuestro paso a la vertiente opuesta.
A partir de este punto nuestro camino acentúa su inclinación para, ya por terreno nevado, ganar altura entre hayas acompañado de las numerosas balizas que nos ayudarán a desembocar sin excesivas dificultades en el abierto collado Aratun o Adatun ( 1209 m ), enclavado entre las cimas del Adi ( 1458 m ), al SW., y la discreta cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ), al Este.
Continuaremos por la izquierda ( SW ) junto a la alambrada para abandonar las balizas rojiblancas de senda GR-11 que bordean el Adi ( 1458 m ) en dirección a Adipeko lepoa ( 1186 m ) y que posteriormente nos servirán para retornar a este lugar.
Nos situamos bajo la acusada ladera NE. del Adi ( 1458 m ), en cuya base destaca un viejo bunker, lugar que aprovecho para ponerme los crampones ya que la pendiente se acentúa y la nieve aparece helada.
Ganaremos altura junto a una alambrada que hoy “ viste “ una espectacular manto de hielo y nieve y que en caso de niebla nos puede servir de referencia para desembocar en la cima del Adi ( 1458 m ).
Sin mayor dificultad, en fortísima pendiente alcanzaremos su amplia y redondeada cumbre. Adi ( 1458 m ), un buzón y la base de un viejo vértice geodésico destacan en ella. Bella y abierta panorámica.  
Continuamos en dirección opuesta a la de subida caminando en todo momento junto a la, anteriormente citada, alambrada. Un acusado descenso nos hará alcanzar rápidamente Adipeko lepoa ( 1186 m ), collado que recibe por la izquierda ( NW ) y cerrado por un portillo, el habitualmente concurrido camino que asciende desde el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ).
Nuevamente alcanzamos las balizas rojiblancas de la senda GR-11 que por la derecha ( SE ), y por una hoy desaparecida senda, discurre bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) para devolvernos al collado Aratun o Adatun ( 1209 m ).
Haremos caso omiso del camino utilizado anteriormente en nuestro ascenso desde Sorogain ( 830 m ) para, en principio, continuar junto a la alambrada aunque posteriormente la abandonaremos para así evitar el paso por la rocosa cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ).
Seguimos las marcas rojiblancas que ahora balizan la senda GR-12 proveniente del collado de Aztakarri ( 959 m ) y que, penetrando bajo las hayas, posteriormente salen a terreno despejado para desembocar bajo la herbosa vertiente sudoccidental de Iturrumburu ( 1312 m ). Un buen lugar para quitarme los crampones ya que a partir de aquí apenas queda nieve.
Abandonaremos las mencionadas balizas rojiblancas que bordean Iturrunburu ( 1312 m ) bajo su vertiente occidental para dirigirnos nuevamente hacia la alambrada junto a la cual continuaremos nuestro ascenso yendo a desembocar en la alargada cumbre. Iturrumburu ( 1312 m ), amplia y herbosa cima. En ella destaca una alambrada y junto a esta un buzón montañero. Abierta panorámica.
Continuaremos en sentido opuesto al de subida, en dirección NE. y en todo momento junto a la alambrada, para de inmediato iniciar un fortísimo descenso que nos hará alcanzar el collado de Aztakarri ( 959 m ), estratégico collado que aparece a travesado por el carretil asfaltado que desde el Albergue de Sorogain ( 830 m ) comunica con las tierras del Valle de Aldudes.
Salvamos un paso canadiense al cruzar el carretil que atraviesa el citado cuello ( 959 m )  para continuar ascendiendo por las herbosas laderas que, “ sembradas “ de monumentos megalíticos, tapizan la vertiente noroccidental de la visible cima de Beodegi ( 1148 m ), nuestro próximo objetivo.
En cómodo ascenso, ganaremos altura junto a la alambrada para dejar a nuestro paso una pequeña, a la vez que curiosa, construcción de piedra enclavada en el extremo septentrional de la alargada loma cimera.
Sin separarnos de la alambrada alcanzaremos plácidamente la amplia y herbosa cumbre de Beodegi ( 1148 m ), sin elemento alguno que la identifique como tal. Abierta panorámica. Una pequeña balsa, hoy completamente helada, destaca en sus inmediaciones.
En dirección opuesta a la de subida iniciaremos un corto descenso hacia el discreto collado de Sorolepo ( 1120 m ), el cual nos separa de la cercana cima de Asundegiko Gaina ( 1151 m ), cumbre que alcanzaremos de inmediato tras superar el corto desnivel que nos separa de ella. Un pequeño hito de piedras la señaliza. Panorámica similar a la anterior.
Continuamos en todo momento junto a la alambrada para iniciar un corto aunque acusado descenso “ acompañados “ por una línea de palomeras junto a las que terminaremos por desembocar en el abierto collado de Beraskoain ( 1009 m ), amplio cuello sobre el que despunta cercana la cima de Lanotegi ( 1072 m ). Un gran redil para el ganado y un poste indicador destacan en el lugar. Aquí confluyen las balizas de la senda GR-12 y la GR-225, esta última recientemente señalizada.
Sin separarnos de la alambrada, en corto pero acusado ascenso, alcanzaremos la cima de Lanotegi ( 1072 m ) sin dificultad reseñable. En su cumbre no hay señal alguna que la identifique como tal. Limitada panorámica ya que estamos rodeados de montes de mayor altitud.
Descendemos nuevamente hacia el collado Beraskoain ( 1009 m ) para, desde aquí, tomar el marcado camino que en dirección Sur, y con tramos cementados, desciende hacia Beraskoaingo Erreka yendo a convertirse en pista.
Caminamos junto a la margen derecha de la mencionada regata para terminar atravesándola, momento en el que definitivamente nos separaremos de esta yendo a desembocar en una marcada bifurcación. Un poste indicador señaliza el lugar.
Continuaremos por la derecha ( S ), en paulatino descenso, para terminar alcanzando el carretil asfaltado en el que tomaremos por la izquierda ( S ) para, de inmediato, desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el albergue de Sorogain ( 830 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Albergue de Sorogain en un frío amanecer. La temperatura es de -8º

Panel informativo en la fachada de la oficina de turismo adosada al albergue de Sorogain

Panel informativo en la fachada de la oficina de turismo adosada al albergue de Sorogain

Talla en madera en la fachada del albergue de Sorogain

Entrada al albergue de Sorogain

Escudo del Valle de Erro en la fachada del albergue de Sorogain

Talla en madera en la entrada al albergue de Sorogain

Comenzaremos a caminar por la carreterita asfaltada que, dejando varios paneles informativos a su paso, se encamina hacia Aztakarriko lepoa

Panel informativo en las inmediaciones del albergue de Sorogain

Panel informativo en las inmediaciones del albergue de Sorogain

La carreterita asfaltada discurre en paulatino ascenso dejando numerosos paneles informativos a su paso

Panel informativo en las inmediaciones del albergue de Sorogain

Atrás queda el albergue de Sorogain

A nuestro paso dejaremos por nuestra derecha el camino hacia Burguete

Redil para el ganado que también dejaremos a nuestro paso junto al camino

Panel informativo junto a la carreterita asfaltada por la que comenzamos a caminar en este itinerario

Detalle del panel informativo

Dejaremos atrás el redil para el ganado

Nada más dejar atrás el redil para el ganado se desvía por la izquierda de la carretera el balizado sendero GR-11

Se aprecia la baliza rojiblanca ( izda ) en el extremo del redil para el ganado

Las últimas lluvias y nevadas hacen que no sea posible atravesar el cauce de Sorogaingo Erreka

Retomamos el carretil asfaltado para continuar por este

De inmediato dejaremos por nuestra derecha una marcada pista que utilizaremos a nuestro regreso

Panel indicador en la bifurcación

Junto al carretil asfaltado aparecen las viejas balizas de la senda GR-11

Caminamos en agradable discurrir por un estrecho carretil asfaltado

Sobre la carreterita asfaltada asoma Asundegiko Gaina ( dcha ), una de las cimas que visitaremos en este itinerario

Nuevamente, por la izquierda de la carretera, nace un camino que " invita " a cruzar el cauce de Sorogaingo Erreka

Tampoco va a ser posible atravesar el cauce de Sorogaingo Erreka en este punto. Baja más agua de lo que pueda parecer

Seguimos junto al cauce de Sorogaingo Erreka, " río arriba ", buscando un buen lugar para cruzar

Carámbanos de hielo " colgando " sobre Sorogaingo Erreka

Todo lo que es agua, y no corre, está helado

El agua de Sorogaingo Erreka, " salpicada " en las ramas que cuelgan sobre esta, se convierte en carámbanos de hielo

Aztakarriko Erreka se estrecha y el camino nos muestra el lugar por el que podemos atravesarla

Ya divisamos Iturrunburu

Mientras que la parte baja de la ladera de Iturrunburu aparece sin apenas nieve, la parte alta asoma bien cubierta por esta

Zona en la que atravesaremos Aztakarriko Erreka

Deberemos tener precaución ya que todo está helado

Una vez salvada Sorogaingo Erreka continuaremos en dirección a un visible poste indicador. Abandonamos definitivamente el cauce de Aztakarriko Erreka que continúa por la derecha

Iturrunburu asoma sobre el herboso vallecito en el que destaca un poste indicador

Detalle  del poste indicador

Con Iturrunburu asomando al fondo, nuestro camino deja a su paso otro redil para el ganado

Alcanzamos Odiako Erreka, riachuelo que discurre por nuestra izquierda

Carámbanos de hielo sobre Odiako Erreka

El camino a seguir es claro. En primer término destaca Iturrunburu ( dcha ) con Adi ( izda ) asomando al fondo

Adi asoma " blanquísimo "

Con Adi en el horizonte, nuestro camino busca el bosque

Las balizas rojiblancas señalizan perfectamente nuestro camino

La senda GR-11 atraviesa Odiako Erreka y esta vez no me va a quedar más remedio que descalzarme y me parece que el agua no va a estar como para disfrutar de un baño

Odiako Erreka baja con bastante caudal

Nuestro camino, la senda GR-11, continúa junto a la margen derecha de Odiako erreka

Con Adi asomando tímidamente entre el arbolado, nuestro sendero gana altura paulatinamente

Odiako Erreka la vamos dejando por debajo

Las balizas de la senda GR-11 señalizan nuestro camino

Pequeñas cascadas aparecen junto a nuestro camino

Atravesamos un pequeño claro en el bosque, lugar desde el que divisaremos Adi al fondo

Adi despunta sobre el bosque de Odia

A la altura de este pequeño portillo alcanzamos nuevamente el cauce de Odiako Erreka

El estrecho sendero está muy marcado en el terreno y aparece " escrupulosamente " balizado

La marcada senda vuelve a ganar altura para separarse nuevamente del cauce de Odiako Erreka

El sendero gana en notoriedad y atraviesa bajo un árbol caido de cuyo tronco cae ....................

 ....................... un afilado carámbano de hielo

Nuevamente deberemos cruzar Odiako Erreka pero esta vez hay puente

Puente sobre Odiako Erreka

Lo cruzamos con precaución ya que tiene una sola barandilla

Ahora continuaremos ganando altura junto a la margen izquierda de Odiako Erreka

Dejamos atrás el puente que salva Odiako Erreka

La senda continúa perfectamente balizada

Nuestro camino gana altura junto a Odiako Erreka

Odiako Erreka

El desnudo hayedo me deja disfrutar de unos agradables rayos de sol

Odiako Erreka deja todo helado a su paso

El marcado sendero discurre entre un joven hayedo

Las marcas rojiblancas balizan perfectamente nuestro camino 

Adi asoma entre un desnudo hayedo

Odiako Erreka, hay que volver a cruzar pero aquí ya no hay problemas

La nieve comienza a hacer " acto de presencia "

El hayedo aparece cubierto por la nieve

Al fondo, entre las hayas, se intuye Aratungo lepoa

Alambrada y " paso " en Aratungo lepoa

Aratungo lepoa

Adi asoma sobre Aratungo lepoa

Aratungo lepoa

Desde Aratungo lepoa me encamino hacia la base de la acusada ladera NE. del Adi

Junto al bunker que destaca en la " empinada " ladera NE. del Adi desciende un montañero, primera persona que veo hoy

La ladera por la que comenzaremos la ascensión hacioa el Adi, en principio aparece bastante tendida

Bunker en la ladera NE. del Adi, lugar en el que el primer " resbalón " hace que pare a ponerme los crampones

Mirada atrás hacia Aratungo lepoa, collado sobre el que destaca Aratungo Harriak ( dcha ) con Iturrunburu ( centro ) asomando al fondo

La ladera gana pendiente. Ascenderemos junto a la alambrada, una buena referencia para esos días de niebla

Los postes que sostienen la alambrada aparecen cubiertos por una buena capa de hielo

Mirada atrás en nuestro ascenso hacia el Adi. Egurtzako Harria ( izda ) asoma bajo las laderas de Iturrunburu ( centro )

La ladera NE. del Adi parece darnos un pequeño respiro

Conforme ganamos altura la alambrada aparece más cubierta de hielo y nieve

Iturrunburu destaca en primer término con el macizo de Ortzanzurieta asomando al fondo

El frío y el viento deja bonitas formas en la alambrada

En la alambrada ya no se distinguen ni los postes ni el alambre

Toda la alambrada aparece cubierta por la nieve helada

La cima del Adi se intuye cercana

En el tramo final hacia la cima del Adi la alambrada aparece más " cargada " de nieve

Hielo y nieve  " cargan " la alambrada en las inmediaciones de la cima del Adi

Cima del Adi

En la cima del Adi con Zuriain y Saioa ( dcha ) asomando al fondo

Dejaremos atrás la cima del Adi con el macizo de Ortzanzurieta asomando al fondo

Loma cimera del Adi. La cumbre la dejamos al fondo

El descenso lo haremos por la vertiente opuesta a la de subida y también junto a la alambrada

Adipeko lepoa ( derecha-abajo ) asoma al fondo. Hacia allí deberemos perder altura en fuerte pendiente 

Descendemos junto a una " desaparecida " alambrada

En esta vertiente la capa de hielo y nieve que cubre la alambrada es mayor si cabe

Zuriain y Saioa asoman al fondo

La pendiente no parece tan acusada mirando hacia arriba

Continuaremos descendiendo junto a la alambrada

Mirada hacia la loma cimera del Adi

Un montañero acaba de llegar a la cima del Adi

Conforme perdemos altura afloran más las rocas, todas cubiertas por una fina capa de hielo

En las zonas más castigadas por el viento la nieve prácticamente ha desaparecido, solamente queda una capa de hielo

Adipeko lepoa asoma cercano mientras que al fondo aparece Isterbegi sin nada de nieve

Llegando a Adipeko lepoa

En primer término, metros antes de alcanzar Adipeko lepoa, aparece un bunker

Desde el bunker situado en las inmediaciones de Adipeko lepoa mirada hacia Iturrunburu ( centro ) y Aratungo Harriak ( dcha )

Bunker en la ladera Norte del Adi

Adipeko lepoa

Poste indicador en Adipeko lepoa

La discreta cima de Gorostibizkar asoma cerca a escasos metros de Adipeko lepoa

Portillo en Adipeko lepoa que da acceso al camino proveniente de Urkiaga

Mirada hacia el Adi desde Adipeko lepoa, regresaremos por una inapreciable senda que discurre junto a las hayas ( izda )

Senda, hoy cubierta por la nieve, que deja atrás Adipeko lepoa

Bordearemos Adi bajo su vertiente septentrional 

Bunker sobre el sendero que nos va a servir para bordear Adi

Vertiente septentrional del Adi

Iturrunburu ( izda ) y Aratungo Harriak ( centro ) asoman en primer término

Aratungo Harriak asoma, en primer término, sobre Aratungo lepoa

El camino hacia Aratungo Lepoa es muy marcado en su tramo final

El sol comienza a teenr fuerza y la nieve que cubre los árboles comienza a caer

Conforme nos acercamos a Aratungo lepoa el camino irá ganando notoriedad

La nieve y el frío hacen que los árboles aparezcan cubiertos por una fina capa de hielo que los deja preciosos

Desembocamos nuevamente en Aratungo lepoa

Mirada hacia el Adi desde Aratungo lepoa

Poste indicador en Aratungo lepoa

Dejamos a nuestro paso el poste indicador enclavado en Aratungo lepoa para continuar al frente, en principio en dirección a Aratungo Harriak

Dejamos atrás Aratungo lepoa, collado abierto bajo el Adi

En primer término asoma Aratungo Harriak con iturrunburu apareciendo al fondo

Haya " semicubierta " de nieve helada

Haya cubierta por una fina capa de nieve helada

Evitamos la subida a Aratungo Harriak para tomar la balizada senda GR-11 que penetra en el hayedo. Atravesaremos bajo el " túnel " de ramas cubiertas por nieve helada que con el efecto de los rayos de sol comienza a caer

Iturrunburu asoma entre las ramas de las hayas

Vamos saliendo del hayedo, momento en que obtenemos una mejor panorámica de Iturrunburu, nuestro próximo objetivo

Dejado atrás el hayedo caminaremos en suave ascenso por nieve virgen

Iturrunburu no parece muy " cargado " de nieve

La vertiente meridional de Iturrunburu apenas tiene nieve

Evitamos el ascenso junto a la alambrada hacia la " cota " de Ezpelondo, en primer término, para tomar la " lengua " de nieve que continúa por la izquierda 

Algunos árboles aparecen muy cargados de nieve

Situado bajo la ladera meridional de Iturrunburu y ante la poca cantidad de nieve, creo que es hora de quitarse los crampones

Mirada hacia Adi con Saioa ( dcha ) asomando al fondo

Cima de Iturrunburu con el macizo de Ortzanzurieta asomando al fondo

Buzón en la cima de Iturrunburu

Desde la cima de Iturrunburu continuaremos junto a la alambrada en dirección opuesta a la de subida

Dejamos atrás la cima de Iturrunburu

Desde la loma cimera de Iturrunburu divisamos, en primer término, las cimas de Beodegi y Asundegiko Gaina, cotas que visitaremos a nuestro regreso hacia el albergue de Sorogain. Al fondo destaca el macizo de Ortzanzurieta

Dejamos atrás la loma cimera de Iturrunburu

Aldudes asoma en el fondo del valle bajo Auza con la alargada loma de Patarramnuho en primer término. Perdemos altura en fuerte pendiente siguiendo junto a la alambrada en todo momento

Entre la bruma asoma Aldudes bajo Auza

Mirada hacia Adi

Zuriain ( izda ) y Saioa ( dcha ) asoman al fondo

En primer término asoma la alargada cota de Egurtzako Harria, sin apenas nieve, con Isterbegi detrás y Peña de Alba al fondo despuntando sobre Esnazu ( dcha )

Sobre una fina capa de nieve perderemos altura junto a la alambrada. Al fondo aparece el macizo de Adarza ( dcha )

La nieve va desapareciendo mientras que ya vemos asomar Aztakarriko lepoa, marcado collado que debemos alcanzar

Sobre Aztakarriko lepoa destaca la herbosa loma que asciende hacia Beodegi y Asundegiko Gaina, cumbres que visitaremos y tras las que aparece el macizo de Ortzanzurieta

Venimos descendiendo por una acusada ladera

Aztakarriko lepoa se abre cercano

La nieve prácticamente ha desaparecido pero la pendiente no da " tregua "

Aztakarriko lepoa

Mirada hacia Egurtzako Harria ( centro ) desde Aztakarriko lepoa

Redil y poste indicador en Aztakarriko lepoa

Poste indicador en las inmediaciones de Aztakarriko lepoa

Paso canadiense en Aztakarriko lepoa con Beodegi ( centro ) y Asundegiko Gaina ( dcha ) asomando al fondo

Redil en Aztakarriko lepoa bajo la acusada ladera NE. de Iturrunburu

Paneles informativos en Aztakarriko lepoa

Poste indicador en Aztakarriko lepoa

Detalle de uno de los paneles informativos situados en Aztakarriko lepoa

Detalle de otro de los paneles informativos situados en Aztakarriko lepoa

Desde Aztakarriko lepoa continuaremos nuestra ruta ganando altura junto a la alambrada que asciende por la herbosa ladera NW. de Beodegi

Rápidamente dejaremos metros por debajo Aztakarriko lepoa, collado atravesado por un carretil asfaltado y en el que destacan varios paneles informativos así como un redil para el ganado

Junto a la alambrada ganaremos altura en acusada pendiente

El Valle de Sorogain se abre bajo las herbosas laderas de Beodegi ( izda ) y Asundegiko Gaina ( centro ) al fondo

Iturrunburu destaca sobre Aztakarriko lepoa

Ascendemos por las herbosas laderas de Beodegi ( dcha )

El dolmen de Pilotasoro queda enclavado en las herbosas laderas de Beodegi

Dolmen de Pilotasoro

Dolmen de Pilotasoro con Iturrunburu asomando al fondo

Placa señalizando el dolmen de Pilotasoro

Continuaremos ascendiendo junto a la alambrada camino de la visible cumbre de Beodegi

Abrevadero en las laderas de Beodegi con el cordal Lauriñak ( dcha )-Adarza ( centro ) asomando en el horizonte

Aldudes y Urepel quedan enclavados en el fondo del valle sobre el que destaca la " mole " de Auza ( centro )

Mirada atrás hacia la herbosa loma por la que venimos ascendiendo desde Aztakarriko lepoa ( izda )

Iturrunburu

Los últimos metros hacia la cima de Beodegi aparecen " manchados " por la nieve

Una pequeña " construcción " de piedra destaca en las inmediaciones de la cima de Beodegi

" Construcción " de piedra situada en las inmediaciones de la cima de Beodegi

Desde la " construcción " de piedra disfrutamos de una bella panorámica hacia el Valle de Aldudes

El Valle de Aldudes se abre bajo Auza ( centro ) y Peña de Alba ( izda )

Auza destaca sobre Aldudes y Urepel

Dejamos atrás la " construcción " de piedra situada en el extremo septentrional de la loma cimera de beodegi

Desde la " construcción " de piedra echamos una mirada hacia la cercana cima de Beodegi 

Desde la " construcción " de piedra continuaremos caminando junto a la alambrada

Amplia y herbosa cima de Beodegi

Amplia cumbre de Beodegi en cuyas inmediacions destaca una pequeña balsa

La pequeña balsa situada en las inmediaciones de la cima de Beodegi aparece completamente helada

Desde Beodegi descendemos hacia el collado de Sorolepo, abierto bajo la visible cumbre de Asundegiko Gaina

Mirada hacia Beodegi desde el collado de Sorolepo

Continuaremos junto a la alambrada hacia la visible cumbre de Asundegiko Gaina

Cima de Asundegiko Gaina

Desde la cima de Beodegi echamos una mirada hacia los Montes de Burguete: Txasperro ( dcha ), Mendiaundi ( centro ), Aldaprriko Kaskoa y Lupuzuriko Kaskoa ( izda ) 

Cima de Asundegiko Gaina con vista hacia Beodegi

Cima de Asundegiko Gaina con vista hacia Iturrunburu, en primer término, y Adi, al fondo

desde la cima de Asundegiko Gaina perdemos altura junto a la alambrada camino del collado de Beraskoain, abierto bajo la ya visible cumbre de Lanotegi, en primer término

El collado de Beraskoain aparece en primer término bajo Lanotegi, cumbre " escoltada " por los Montes de Burguete: Txasperro ( dcha ), Mendiaundi ( centro ), Aldaparriko Kaskoa y Lupuzuriko Kaskoa ( izda ) 

Una línea de palomeras queda asentada paralela a la alambrada junto a la que descendemos camino del collado de Beraskoain

Lanotegi destaca sobre el collado de Beraskoain

Las balizas de la senda GR-12 destacan en el collado de Beraskoain, estratégica encrucijada de caminos situada bajo Lanotegi

Poste indicador en el collado de Beraskoain

Redil en el collado de Beraskoain, sobre el que destaca la redondeada cumbre de Asundegiko Gaina

Redil y poste indicador en el collado de Beraskoain. Continuaremos junto a la alambrada hacia la visible cumbre de Lanotegi

Ganaremos altura en fuerte pendiente por la herbosa ladera NW. de Lanotegi. Podremos evitar el acusado ascenso junto a la alambrada tomando el marcado camino que nace por nuestra izquierda

Alcanzamos la pequeña loma cimera de Lanotegi

Alambrada en la cima de Lanotegi

Cima de Lanotegi con vista hacia Mendiaundi ( dcha ), Aldaparriko Kaskoa ( centro ) y Lupuzuriko Kaskoa ( izda ) 

Herbosa cima de Lanotegi con vista hacia Asundegiko Gaina, en primer término, Beodegi ( dcha ), Iturrunburu ( centro ), al fondo, y tras este Adi ( izda )

Desde la cima de Lanotegi divisamos en el fondo del valle, lugar al que deberemos descender, por el que discurre Beraskoaingo Erreka

Cima de Lanotegi con Lupuzuriko Kaskoa ( centro ) y Aldaparriko Kaskoa al fondo

Dejamos atrás la cima de Lanotegi con Txasperro ( dcha ), Mendiaundi ( centro ) y Aldaparriko Kaskoa ( izda ) asomando al fondo

Nuevamente junto a la alambrada, aunque ahora por el lado opuesto, una marcada senda nos devolverá al collado de Beraskoain

Descendemos por la herbosa ladera de Lanotegi hacia el visible collado de Beraskoain, abierto bajo Asundegiko Gaina, en primer término, con Beodegi ( dcha ) y Adi ( izda ) asomando al fondo

Perdemos altura por la herbosa ladera de Lanotegi

Junto a la alambrada descenderemos hacia el collado de Beraskoain

Redil en el collado de Beraskoain

En el collado de Beraskoain tomaremos un marcado camino que nos devolverá al albergue de Sorogain

Nuestro camino, en principio, aparece herboso

En nuestro descenso, por la izquierda y bajo las laderas de Txasperro ( dcha ), divisamos un encajonado vallecito

Debemos perder altura hacia el valle que asoma abajo, en primer término

Los tramos más sombríos del valle todavía aparecen cubiertos de nieve

En la parte baja del valle caminaremos por una amplia y marcada pista

Abrevadero a la orilla de nuestra pista

Salvamos Beraskoaingo Erreka

Desde nuestro camino divisamos el Adi ( dcha )

Mirada atrás hacia Lanotegi, última de las cumbres visitadas hoy

Adi ( centro ) e Iturrunburu ( dcha ) asoman en primer término

El Valle de Sorogain asoma en primer término bajo Iturrunburu ( dcha ) y Adi ( centro ) al fondo

Asundegiko Gaina asoma sobre nuestro camino

Bifurcación y poste indicador. Continuaremos en descenso por la derecha

Poste indicador que baliza la Senda GR-225, recientemente señalizada

Nuestro camino alcanza la carreterita asfaltada que por la izquierda nos devolverá al albergue de Sorogain

Poste indicador situado en la bifurcación

Panel informativo

Dolmen de Odiego Norte

Placa señalizadora

Bifurcación en la que hemos desembocado por la pista que desciende por la derecha y sobre la que asoma, al fondo, la cima de Asundegiko Gaina

Dejamos atrás la bifurcación con el dolmen de Odiego Norte destacando a la derecha

De inmediato alcanzamos el albergue de Sorogain

Albergue de Sorogain, continúa cerrado

Escudo del Valle de Erro en la fachada del albergue de Sorogain

Albergue de Sorogain, comienzo y final de este itinerario 


2 comentarios:

  1. Vaya excursión más elegante que te has fabricado. Magnífica. Me bajo el track que me gusta mucho.

    El paisaje ha puesto su parte, pero has confeccionado un reportaje de escándalo, con unas fotos preciosas. A eso le llama “arte”. Por supuesto, con la documentación que aportas y el relato que haces, le convierten en una “obra maestra”.

    Por cierto, ¿recuerdas que en esa cima nos conocimos?, fue todo un placer.

    Bueno campeón, a seguir dándole, para ver que nos propones en la siguiente entrega.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Josean ?

      El Adi es uno de los montes que, como me queda relativamente cerca de casa, visito asiduamente y siempre procuro hacerlo buscando diferentes " alternativas ". Hace ya un tiempo realicé un itinerario prácticamente igual que este pero en sentido contrario y teniendo como punto de partida el Puerto de Urkiaga. Todavía tengo unas cuantas rutas pendientes en la zona.

      En esta última visita la nieve a puesto ese " punto de interés " a la ruta y ya sabes que con nieve todo parece más bonito. Además tengo que reconocer que aunque hacía frío, la " meteo " puso de su parte. Un día espectacular.

      No se me olvida aquel día que nos encontramos en el Adi, para mí también fue un placer conoceros. A ver cuando coincidimos otra vez por ahí.

      Mientras me tendré que conformar con disfrutar de tus fabulosos reportajes.

      Un saludo

      Eliminar