jueves, 28 de septiembre de 2017

Orba ( Desde Sigües por Salvatierra de Esca )


En el extremo septentrional de la provincia de Zaragoza, prácticamente en los límites del Reino de Aragón y muy cerca ya de tierras navarras, se eleva una discreta elevación de redondeadas formas completamente cubierta de bosque y vegetación de monte bajo que apenas llama la atención del montañero.
La Sierra de Orba aparece desprendida en el extremo oriental de la navarra Sierra de Leyre, de la cual queda separada por la profunda Foz de Sigües, desfiladero por el que discurre el río Esca paralelo a la carretera A-137, estrecho vial que comunica las tierras aragonesas con el navarro Valle de Roncal.
Esta pequeña y modesta sierra zaragozana cierra por el Norte el extremo más occidental de la Canal de Berdún.
La Canal de Berdún se extiende desde Jaca hasta el Embalse de Yesa y por ella discurre el río Aragón que interrumpe su curso al ser represado en dicho embalse.
Las sierras de Leyre y Orba limitan por el Norte la Canal de Berdún mientras que la Peña Oroel y la Sierra de San Juan de la Peña lo hace por el Sur.
Históricamente la Canal de Berdún ha sido una importante vía de comunicación entre los valles pirenaicos y por ella discurre el camino de Santiago proveniente del Puerto de Somport ( 1640 m ).
La importancia de esta ruta natural ha dado lugar a un relevante patrimonio monumental en el que cabe destacar dos centros religiosos, ambos panteones reales. Estos son: el Monasterio de Leyre, panteón real de los reyes del Reino de Pamplona, anterior al reino de Navarra y el Monasterio de San Juan de la Peña, panteón real de los reyes de Aragón.
Varios núcleos de población se asientan bajo las diferentes vertientes de la Sierra de Orba, destacando entre estas: Villareal de la Canal ( 638 m ), población enclavada bajo su vertiente oriental; Lorbés ( 828 m ), localidad asentada bajo su vertiente nororiental; Asso-Veral, localidad perteneciente al municipio de Sigües y enclavada bajo su vertiente sudoriental; el propio Sigües ( 521 m ), asentado bajo la vertiente meridional a orillas del río Esca, y Salvatierra de Esca ( 568 m ), localidad enclavada bajo la vertiente septentrional a orillas también del río del que toma nombre, es decir, el Esca. Todas estas localidades pertenecen a la comarca de la Jacetania.
Estas dos últimas poblaciones, es decir, Salvatierra de Esca ( 568 m ) y Sigües ( 521 m ), debido a su situación geográfica, asentadas en el extremo occidental de la Sierra de Orba y siendo las localidades más cercanas a esta, habitualmente son los puntos de partida más utilizados para las incursiones por dicha sierra.
De relativa pequeña extensión, la Sierra de Orba queda limitada al Norte por el Barranco de Gabarret que desagua en el río Esca y que la separa de la Sierra de Beldún, macizo en el que destaca la cercana cumbre de la Virgen de la Peña ( 1291 m ). Por el Oeste, la Foz de Sigües la separa de la Sierra de Leyre, alargada serranía enclavada en tierras navarras. Por el Este, es el río de Majones o de Fago, afluente del río Veral, el que la pone límite, mientras que por el Sur es el río Aragón el que la separa de la Sierra Nobla antes de desaguar en el Pantano de Yesa.

Orba ( 1241 m ), cima que da nombre a la sierra, es el punto más elevado de esta y prácticamente es la única elevación que en esta destaca. No muy conocida en el mundillo montañero, quizás eclipsada por la cercana cumbre de la Virgen de la Peña ( 1291 m ), Orba ( 1241 m ) no es muy visitada aunque viene a ser una “ socorrida “ opción para esos días en que el Pirineo no nos ofrece una “ meteo “ óptima.
Este ha sido nuestro caso y sinceramente ha merecido la pena esta incursión por tierras zaragozanas ya que finalmente hemos conocido ese “ famoso “ monte que tantas y tantas veces hemos visto al dejarlo a nuestro paso en los numerosos viajes hacia el Pirineo.
Sigües, la población más cercana para nosotros, ha sido la localidad elegida como punto de partida para este itinerario que en realidad no pasa de ser una agradable “ mañanera “ que hará que en esos días de “ tiempo revuelto “ dejemos “ el sillón “ para calzarnos las botas.


Itinerario

Partiremos desde la localidad zaragozana de Sigües ( 521 m ) para, procurando “ alargar “ un poquito el itinerario y a su vez tratando de trazar una ruta circular, tomar la balizada senda que parte desde las afueras de la población camino de Salvatierra de Esca ( 568 m ).
Un estrecho pero marcado sendero discurre por la escarpada y frondosa margen izquierda de la Foz de Sigües para terminar por alcanzar las afueras de la anteriormente citada población, Salvatierra de Esca ( 568 m ).
Ya que el itinerario es “ relativamente “ corto decidimos desviarnos hacia la cercana localidad con la intención de visitarla.
Tras corta visita retomaremos la marcada y “ escrupulosamente “  balizada senda que, sin dificultad reseñable, nos hará desembocar en la parte alta de la sierra para continuar caminando por esta en dirección Este yendo a alcanzar el grupo de rocas que “ marca “ el punto más elevado de la meseta cimera.
Tras “ pisar “ la cima continuaremos un corto “ trecho “ en la misma dirección ( E ) hasta alcanzar el vértice geodésico que está colocado en un punto ligeramente más bajo.
Desandamos el camino que empleamos en el ascenso para atravesar nuevamente la parte alta de la sierra y posteriormente comenzar un suave descenso.
Damos alcance a un hito de piedras de considerable tamaño que señaliza el desvío que deberemos tomar para descender hacia el punto de partida, la localidad de Sigües. Numerosas cintas y marcas de pintura balizan la estrecha senda que, bajo un frondoso arbolado, pierde altura en acusada pendiente para posteriormente discurrir encajonada entre vegetación de monte bajo.
Desembocaremos en una amplia pista que tras corto trecho nos devolverá al punto de partida de este itinerario, la localidad de Sigües ( 521 m ).


Desnivel: 1065 m.
Tiempo: 5 h a 7 h
Distancia: 17´5 km aprox.
Inicio: Sigües ( Zaragoza )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Orba ( 1241 m )


Comenzaremos a caminar por la carretera A-137 que atraviesa la localidad de Sigües ( 521 m ) y a cuya orilla hemos estacionado el vehículo. En dirección Norte, esta estrecha carreterita busca la vecina población de Salvatierra de Esca ( 568 m ) para posteriormente dirigirse hacia el Valle de Roncal.
Abandonamos Sigües ( 521 m ), pequeña localidad perteneciente a la provincia de Zaragoza, para dejar a nuestro paso un cuidado parque infantil asentado a la orilla de la estrecha carretera.
A los pocos metros de caminar por asfalto tomaremos por la derecha ( N ) de la carretera una amplia pista a cuyo inicio destacan varios postes indicadores. En suave pendiente dejaremos a nuestro paso viejas bordas en estado ruinoso para dar alcance a una pequeña explanada. A la altura de esta, la pista se bifurca, lugar por el que posteriormente regresaremos.
Antes de alcanzar esta bifurcación, al comienzo de la explanada, abandonaremos la pista por la izquierda ( N ) para caminar por el borde de la misma yendo a buscar un pequeño poste que baliza el estrecho sendero que debemos tomar.
La senda continúa en ligero descenso para encajonarse entre vegetación de monte bajo y terminar desembocando nuevamente en la carretera A-137 que anteriormente abandonamos.
Continuamos por la derecha ( N ) en dirección a Salvatierra de Esca ( 568 m ) pero tan solo caminaremos unos pocos metros por asfalto, lo justo para salvar un pequeño barranco. Una vez superado este, volveremos a abandonar la carretera por la derecha ( NE ) para ganar altura nuevamente por un marcado sendero balizado en su comienzo con un poste indicador y posteriormente con numerosos hitos.
La senda vuelve a encajonarse entre vegetación de monte bajo para rápidamente dar alcance a un pequeño “ mirador “ que apenas destaca a la izquierda ( W ) del camino. Una pequeña baliza destaca en esta bifurcación. Nos desviamos tan solo unos metros para disfrutar de la limitada panorámica hacia la Foz de Sigües.
Retomamos nuestro camino para continuar plácidamente entre una frondosa vegetación de monte bajo. En algunos puntos el sendero aparece “ sustentado “ por sólidos muros de piedra que aguantan “ a duras penas “ el paso del tiempo.
Caminamos bajo la vertiente occidental de la Sierra de Orba discurriendo paralelos a la carretera A-137 que asoma metros por debajo y junto a la que fluye el río Esca.
Deberemos salvar algunos pequeños desprendimientos que amenazan con “ cerrar “ el camino pero que a día de hoy no supone apenas esfuerzo superar.
La frondosidad del entorno hace que el camino por el que discurrimos sea el único que se “ atreve “ a atravesar la Foz de Sigües. Un paulatino ascenso y un sinuoso discurrir nos ayudará a salvar varios barrancos, en todo momento “ encajonados “ entre vegetación de monte bajo.
Una vez divisamos la localidad de Salvatierra de Esca ( 568 m ) el sendero comienza un paulatino descenso que termina por alcanzar las afueras de la citada población. La senda se bifurca, momento en que aprovechamos la cercanía de la mencionada localidad para desviarnos hacia ella con la intención de visitarla.
Corto recorrido por la villa en el que aprovecharemos para callejear por esta y visitar la iglesia ( S.XVI ) erigida en honor a San Salvador que ocupa la parte más elevada de la localidad.
Tras atravesar el puente que salva el Barranco Gabarret retornaremos al punto en el que el camino se bifurcaba. Ahora sí continuamos por un estrecho pero marcado sendero que aparece balizado con numerosos hitos y que en paulatino ascenso termina por alcanzar una amplia y, en principio, pedregosa pista.
Continuaremos en ascenso por esta para, poco más adelante, dar alcance a una marcada bifurcación en la que optaremos por continuar por la derecha ( S ). La pista pasa a ser de tierra y a paulatinamente va ganando inclinación camino del collado de la Ereta ( 903 m ).
No llegaremos a alcanzar el citado cuello ( 903 m ) ya que antes, balizado con numerosos hitos, tomaremos un estrecho sendero que nace por la izquierda ( S ) de la pista. La marcada senda, en principio discurre encajonada entre vegetación de monte bajo para posteriormente alcanzar un limpio pinar.
Ganaremos altura, en todo momento por marcado y balizado sendero, para alcanzar la parte alta de la loma. A nuestro paso, cercanos, iremos dejando varios “ balcones panorámicos “ que no dudaremos en visitar para así poder disfrutar de una fenomenal visión hacia el valle.
La senda continúa su ascenso, en todo momento escrupulosamente balizada con hitos y discurriendo por la parte alta de la loma que aparece cubierta de arbolado aunque con abundantes claros  Dejamos a nuestro paso algunos de los mugarris que delimitan las tierras de Salvatierra de Esca y Sigües.
Damos alcance a la parte alta de la loma cimera y en ella destaca un primer grupo de rocas que pensamos pudiera ser el punto más elevado. Nos encaramamos a ellas y comprobamos que esta nos es la cima.
Destrepamos con cuidado para continuar caminando en la misma dirección ( SE ) hasta divisar otro grupo de grandes rocas en cuyo punto más alto asoma un pequeño hito. Corta y sencilla “ trepada “ y sin excesiva dificultad alcanzamos la pequeña cima de Orba ( 1241 m ). Un hito la señaliza. Panorámica limitada, tan solo abierta hacia la vertiente meridional.
De nuevo “ en suelo firme “ vamos a  continuar en la misma dirección ( SE ) con la intención de alcanzar el vértice geodésico que “ sabemos “ está situado algo más adelante. Tras corto caminar y sin excesiva dificultad daremos con dicho vértice, señal geodésica que aparece enclavada en un punto ligeramente más bajo que la cima propiamente dicha.
Desandamos el camino empleado en el ascenso que, de nuevo discurriendo por la amplia loma cimera, dejará la cumbre a nuestro paso para alcanzar el punto en el que comienza a perder altura.
Penetrando bajo un frondoso bosque, daremos alcance a un hito de piedras de considerable tamaño que señaliza el punto en el que deberemos abandonar el camino proveniente de Salvatierra de Esca ( 568 m ) que utilizamos en el ascenso para tomar por la izquierda ( S ) el balizado sendero que nos devolverá a Sigües ( 521 m ). El lugar es fácil de identificar ya que en los árboles cercanos al hito de piedras se aprecian cintas de plástico que balizan el inicio de la senda de descenso.
Entre un frondoso bosque, el estrecho pero nítido sendero pierde altura en acusada pendiente perfectamente balizado con numerosos hitos, marcas de pintura de color naranja y esporádicas cintas de plástico.
La senda pierde inclinación a la vez que el bosque da paso a la vegetación de monte bajo.
Desembocamos en una amplia pista que viene a ser la que, proveniente del collado de la Ereta ( 903 m ), abandonamos en nuestro ascenso desde Salvatierra de Esca ( 568 m ) para desviarnos hacia la cima de Orba ( 1241 m ).
El lugar en el que alcanzamos la pista está señalizado con un gran hito, clara referencia para los que buscan la cima de Orba ( 1241 m ) ascendiendo desde Sigües ( 521 m ).
Continuaremos por la izquierda ( SE ) en cómodo descenso pero tan solamente caminaremos por pista unos pocos metros ya que poco más adelante la abandonaremos por la derecha ( SW ) para así evitar el siempre monótono caminar por esta.
La senda discurre entre vegetación de monte bajo, perfectamente clara y balizada con numerosos hitos, para terminar desembocando nuevamente en la pista tras atravesar un pequeño barranco.
Ya por pista, continuaremos en suave descenso para dejar a nuestro paso la pequeña explanada en la que al comienzo del itinerario nos desviamos para tomar la senda que nos encaminó hacia Salvatierra de Esca ( 568 m ).
No tenemos más que descender hacia la visible carretera A-137 que nos devolverá al punto de partida de este itinerario, la pequeña y recogida localidad zaragozana de Sigües ( 521 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Amanece en Sigües

Un suave manto de nubes cubre el cielo de Sigües

Nubes altas y numerosos claros, el día " promete "

Iglesia de Sigües, erigida en honor a San Esteban ( S. XIII y XVI )

Entrada a la iglesia de la localidad

Panel informativo situado junto a la iglesia de Sigües

Callejeamos por la pequeña y recoigida localidad

Museo del Juguete de la Jacetania, ubicado en la antigua escuela de la localidad ....................

...................... como así señalizan los indicadores colocados en su fachada

Caminamos por la Calle Roncal ...................

............... como así reza el indicador colocado en esta fachada

Dejamos atrás la localidad de Sigües

Orba, nuestro objetivo para esta jornada, asoma al fondo

Caminamos unos metros por asfalto por la carretera A-137 en dirección a Salvatierra de Esca

Dejaremos a nuestro paso un cuidado parque infantil situado junto a la carretera

Panel informativo colocado en el parque infantil

A la orilla de la carretera dejamos a nuestro paso un disperso caserío

Tan solo unos metros de asfalto y abandonaremos la carretera por la derecha. Tomamos una marcada pista

Panel indicador al comienzo de la pista señalizando el camino que vamos a seguir

Poste indicador de la Red de Senderos BTT

Detalle del panel indicador de la Red de Senderos BTT

La pista deja a su paso numerosas bordas en estado ruinoso

Mirada hacia la localidad de Sigües, población en la que dio comienzo este itinerario, sobre la que asoma el viaducto por el que discurre la Autovía del Pirineo

Ascendemos paulatinamente por la pista dando vista al extremo más oriental de la Sierra de Leyre, bajo la que apreciamos la ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

Unos metros antes de alcanzar esta bifurcación ( posteriormente retornaremos por la pista de la derecha ) .............

.............. al dar alcance a esta explanada que destaca a la orilla de la pista, continuaremos por el borde de la misma ............

................ hasta toparnos con este pequeño poste que señaliza el comienzo de un discreto sendero

El sendero comienza un ligero descenso

Conforme caminamos por el sendero, este gana en notoriedad

Tras corto discurrir, el camino desemboca en la carretera anteriormente abandonada ...............

................... para así salvar este pequeño barranco

Unos pocos metros de asfalto, ..............

.............. lo justo para atravesar el puente que salva el pequeño barranco y damos alcance a un poste indicador que señaliza ................... 

..................... un estrecho y marcado sendero que comienza a ganar altura en acusada pendiente

Numeroso hitos balizan el estrecho sendero

Conforme ganamos altura van apareciendo más hitos

El sendero penetra entre vegetación de monte bajo, en todo momento perfectamente balizado

Baliza señalizando el estrecho sendero que en algunos momentos amenaza con cerrarse y desaparecer ................

........................ pero que en todo momento es perfectamente nítido

Los farallones rocosos más occidentales de la Sierra de Orba asoman sobre nuestras cabezas

Marcado sendero encajonado entre vegetación de monte bajo

Sobre nuestras cabezas destacan unos espectaculares paredones rocosos

Baliza junto al camino. Por su izquierda nace un corto desvío hacia un cercano mirador

Mirador sobre la Foz de Sigües

Rocosos paredones en la Foz de Sigües

Mirada hacia el valle en el que destaca la localidad de Sigües, población desde la que hemos partido, con la Sierra de Peña Musera en el horizonte

En el mirador veremos este panel informativo " destrozado "

Retornamos de nuevo al camino

Dejamos a nuestro paso viejos paredones que " sustentan " el camino

Deberemos atravesar una avalancha de tierra y piedras que ha caido sobre el camino

Nuestro camino discurre paralelo a la carretera A-137 y el río Esca

Muro de piedra que sujeta el camino hacia Salvatierra de Esca

Dejamos atrás un tramo de muro de piedra sobre el que atraviesa nuestro camino

Otra avalancha atraviesa el camino

Frondoso tramo de sendero

Tramo de camino sobre un nuevo muro de piedra

Junto al camino aparece un poste del tendido eléctrico

El sendero discurre sobre la carretera A-137 que asoma en el fondo de la Foz

El río Esca y la carretera A-137 asoman en el fondo de la foz

Penitentes rocosos asoman sobre el camino hacia Salvatierra de Esca

El sendero gana en notoriedad

Sobre una roca destaca el poste de tendido eléctrico junto al que acabamos de pasar y que asoma sobre la carretera A-137

Bifurcación. Un hito señaliza el camino a seguir. Continuaremos por la derecha

Prácticamente todo el tramo del camino que discurre por la Foz lo hace entre una frondosa vegetación de monte bajo  

La Virgen de la Peña asoma en el horizonte mientras mi compañero Joxerra atisba entre los matorrales

Bajo la Virgen de la Peña asoma Salvatierra de Esca

Salvatierra de Esca

Mirada hacia el río Esca y la carretera A-137 que discurren por el fondo de la foz

La foz se abre hacia el valle en el que destaca Salvatierra de Esca, localidad asentada bajo la Virgen de la Peña

Bajo la Virgen de la peña se abre la estrecha Foz de Salvatierra

Farallones rocosos asoma nsobre nuestro camino

Con la Virgen de la Peña asomando al fondo sobre la Foz de Salvatierra comenzamos nuestro descenso hacia la localidad del mismo nombre

Salvatierra de Esca destaca en primer término bajo la Virgen de la peña

Salvatierra de Esca

La iglesia de San Salvador ( S. XVI ) destaca sobre los tejados de Salvatierra de Esca

El río Esca destaca en primer término con la Virgen de la Peña asomando al fondo sobre Salvatierra de Esca

Nuestro camino desciende junto a los paredones más septentrionales de la Sierra de Orba dando vista a Salvatierra de Esca

Río Esca

Salvatierra de Esca asoma cercana con la Virgen de la Peña asomando al fondo

El sendero discurre entre vegetación de monte bajo ya con la localidad a la vista

La Virgen de la Peña, en cuya cima se adivina la ermita erigida en honor a dicha Virgen, destaca sobre Salvatierra de Esca

La iglesia de San Salvador destaca sobre los tejados de Salvatierra de Esca con la Virgen de la Peña asomando al fondo

La senda, conforme se acerca hacia la localidad, va ganando en notoriedad

Poste indicador junto al camino por el que venimos de Sigües. Ante la cercanía de la localidad de Salvatierra de Esca, decidimos desviarnos para realizar una corta visita

La senda se transforma en un camino ancho por el cual nos acercaremos hacia la visible población

Salvamos el Barranco de Gabarret, con escaso caudal

Una renovada calzada asciende hacia la población

En acusada pendiente, la calzada da acceso a la localidad

Canal, completamente seco, que discurre paralelo a la calzada por la que accedemos a Salvatierra de Esca

A la entrada a la población destaca el poste indicador que señaliza la Red de Senderos BTT

Salvatierra de Esca, localidad atravesada por la carretera A-137, vial que cruzamos para ..................

..................... ganar altura por una amplia calle que asciende hacia la parte alta de la localidad

Callejeando, buscaremos ganar altura hacia la iglesia de la localidad. A nuestro paso dejaremos el Museo Etnológico Santa Ana ................

.................... como así reza la talla de madera colocada sobre su puerta de entrada

En trada al Museo Etnológico Santa Ana

La iglesia de la localidad destaca sobre el Museo Etnológico Santa Ana

En la fachada de la iglesia destaca este reloj de sol

Iglesia de Salvatierra de Esca, erigida en honor a san Salvador

Junto a la iglesia destaca el ayuntamiento de la localidad

Talla de madera en la fachada del ayuntamiento de Salvatierra de Esca

Junto al ayuntamiento destaca el viejo frontón

Fachada de la iglesia de Salvatierra de Esca, erigida en honor a San Salvador

Panel informativo situado junto a la iglesia de Salvatierra de Esca

Fuente y panel informativo en la fachada de la iglesia de San Salvador

Reloj de sol en la fachada de la iglesia de Salvatierra de Esca

Esta pudiera ser la antigua entradas al recinto .................

..................... y junto a ella otra más pequeña

Exterior de la posible entrada al recinto

Desde la iglesia disfrutamos de una amplia panorámica sobre la localidad

La Virgen de la Peña asoma sobre los tejados de la población

Dejamos atrás la iglesia de la localidad para descender por estrechas callejuelas

Escudo labrado en piedra en una de las fachadas de la población

Descendemos por la amplia calle por la que anteriormente ascendimos hacia la iglesia

Panel informativo que nos devuelve al camino por el que anteriormente vinimos desde Sigües

Dejamos a nuestro paso esta cuidada área de esparcimiento

Bifurcación. Antes accedimos a la localidad por el camino que desciende por la derecha. Ahora continuamos al frente hacia el visible puente que salva el Barranco Gabarret

Mirada hacia Salvatierra de Esca desde el puente que salva el Barranco Gabarret

Barranco Gabarret con muy poco caudal en esta época del año

Salvado el puente abandonamos definitivamente la localidad de Salvatierra de Esca

Un hito señaliza el estrecho sendero que deberemos tomar para ascender hacia la cima de Orba

Mirada hacia Salvatierra de Esca, localidad sobre la que asoma la virgen de la Peña

El camino en algunos tramos parece difuminarse

Otra mirada hacia Salvatierra de Esca

El camino va ganando altura en acusada pendiente

Salvatierra de Esca va quedando en la parte baja del valle

El estrecho sendero gana altura entre una frondosa vegetación de monte bajo

El sendero aparece muy nítido en todo momento

Última mirada hacia Salvatierra de Esca

Asoma la Foz de Salvatierra

Salvamos algún pequeño obstáculo

Nuestro sendero, balizado con esporádicos hitos, desemboca en una amplia pista

Una vez alcanzada la pista continuaremos por esta .................

.......................... en paulatino acenso

Bifurcación, continuamos por la derecha

A la orilla de la pista, por la izquierda y señalizado con numerosos hitos, nace un marcado sendero que deberemos tomar

Perfectamente balizado con visibles hitos el sendero deja atrás la pista para ganar altura en acusada pendiente

En principio el sendero gana altura encajonado entre vegetación de monte bajo

Penetramos bajo un limpio pinar, lugar en el que los hitos continuan balizando nuestro camino

Marcado camino que discurre bajo los pinos

La senda gana la parte alta de la loma, lugar en el que continuaremos caminando bajo un frondoso bosque mixto de pinos y hayas

Alcanzamos el borde de la sierra, un espectacular balcón panorámico. Sigües destaca en el valle con el Embalse de Yesa asomando al fondo

Sigües, localidad en la que dio comienzo este itinerario

La marcada senda continúa ganando altura por la loma de la sierra, en todo momento perfectamente balizada

En algunos momentos el senderoamenaza con difuminarse pero los visibles hitos harán que no lo perdamos

Uno de los numerosos hitos que balizan nuestro sendero

De nuevo en el borde rocoso de la sierra disfrutaremos de una abierta panorámica hacia el valle, lugar en el que aparece Sigües con el Embalse de Yesa asomando al fondo bajo la Sierra de Leyre ( dcha )

Embalse de Yesa visto desde la Sierra de Orba

La marcada senda continúa por el borde de la sierra


Atravesaremos amplios claros en nuestro discurrir por la parte alta de la sierra

La senda deja a su paso un mugarri que señaliza el lugar en que confluyen los territorios de Sigües y Salvatierra de Esca

Mugarri que señaliza la " frontera " entre Salvatierra de Esca y Sigües

De nuevo la senda penetra bajo el bosque que cubre la parte alta de la sierra, discurriendo entre un grupo de rocas

Sabemos que el punto más elevado de la Sierra de Orba lo conforman un grupo de rocas. Pensamos que puede ser esta la cima

Tras corta y sencilla " trepada " nos encaramamos a lo alto de este grupo de rocas

Parece que no va a ser esta la cima

Desde lo alto del grupo de rocas oteamos el horizonte pero el arbolado nos priva de panorámica alguna

Retomamos el camino dejando atrás ese " mogote " rocoso

Continuamos caminando por lo alto de la sierra, en todo momento por marcada senda

Atravesamos amplios claros con numerosos hitos balizando en todo momento nuestro camino

El camino pasa junto a un nuevo grupo de rocas en el que se adivina un pequeño hito de piedras que parece querer señalizar la cima

Hito señalizando la cima de Orba

Corta trepada y alcanzamos la cima de Orba, señalizada con un pequeño hito de piedras

Cima de Orba, un espectacular " mirador " hacia el valle. Destaca en este la localidad de Sigües con el Embalse de Yesa asomando al fondo

Desde la cima de Orba divisamos al fondo la Peña Oroel ( centro ) con Cuculo y San Salvador ( dcha )

Descendemos de la cima de Orba para continuar de nuevo por lo alto de la loma en busca del vértice geodésico que sabemos está algo más adelante, situado en un punto algo más bajo que la cima propiamente dicha

Mi compañero Joxerra junto al vértice geodésico de Orba .................

 ..................... enclavado en un pareje extremadamente frondoso y de nula visibilidad

Retornamos por el camino utilizado en el ascenso que plácidamente discurre por lo alto de la Sierra de Orba

En algunos momento volvemos a dejar a nuestro paso el borde rocoso de la sierra .................

.................. volviendo a disfrutar de una abierta panorámica hacia el valle

Disfrutamos de la panorámica con la Sierra de Leyre asomando al fondo

Sigües, localidad hacia la que deberemos descender

Sigües asoma en primer término, en la vertiente más occidental de la Canal de Berdún, con el Embalse de Yesa asomando al fondo

Viaducto en la Autovía del Pirineo

Hito señalizando el camino de retorno con la Virgen de la Peña asomando al fondo sobre la Foz de Salvatierra

Dejamos a nuestro paso, camuflado entre la vegetación, un nuevo mugarri que delimita los territorios de Sigües y Salvatierra de Esca

Mugarri

Atravesaremos algún corto tramo de cerrada vegetación ..................

.................. aunque de inmediato la senda penetra en el pinar, señalizada con hitos, para continuar abierta y limpia

Perdemos altura cómoda y rápidamente

Estratégica bifurcación señalizada con un hito de considerable tamaño, lugar en elque abandonamos el camino utilizado en el ascenso, proveniente de Salvatierra de Esca, para desviarnos por el sendero que desciende hacia Sigües

Además del hito, varias cintas señalizan el comienzo del sendero que deciende hacia Sigües

Hito y cinta balizando el sendero que desciende hacia Sigües

La senda desciende abierta y nítida

Hitos y marcas de pintura de color naranja balizan escrupulosamente la senda a seguir

Perderemos altura en acusada pendiente bajo un frondoso bosque

La ladera pierde inclinación y la vegetación se abre permitiéndonos disfrutar de la panorámica

Caminamos bajo los rocosos paredones que defienden la vertiente meridional de la Sierra de Orba

Nuestro sendero discurre encajonado entre vegetación de monte bajo

Nuestro sendero desemboca en una amplia pista. Un hito señaliza el lugar. Continuaremos por la izquierda en descenso

La pista continúa su descenso bajo los paredones de la Sierra de Orba

Tras corto caminar por pista, de inmediato la abandonaremos por la derecha tomando el marcado sendero a cuyo comienzo destaca un hito

Hito señalizando el marcado sendero que evita la pista

El terreno se abre y la senda pierde altura paulatinamente

La abertura de claros en la vegetación nos permite disfrutar de una espectacular panorámica mientras descendemos

La Sierra de Leyre ( dcha ) destaca sobre el Embalse de Yesa y la vertiente más occidental de la Canal de Berdún

Embalse de Yesa

La senda pierde altura paulatinamente con la Sierra de Peña Musera en el horizonte

Hito junto a nuestra senda con el extremo más oriental de la Sierra de Leyre asomando al fondo

Numerosos hitos señalizan la senda en su discurrir por el fondo del barranco

Salvamos el barranco con la Sierra de Orba asomando al fondo

Nuestra senda pasa a convertirse en pista ...........

................ para de inmediato desembocar en una más amplia y notoria

Amplia pista por la que caminamos echando una mirada atrás hacia la Sierra de Orba

Cercana asoma la localidad de Sigües

Sobre los tejados de Sigües sobresale la torre de la iglesia con el viaducto de la Autovía del Pirineo asomando detrás

Dejamos a nuestro paso numerosas construcciones en estado ruinoso

Damos alcance a la explanada junto a la que al comienzo del itinerario abandonamos la pista. Llegamos hasta este lugar por la pista de la derecha

Colocamos un hito para señalizar el punto en el que al comienzo del itinerario abandonamos la pista para continuar por el borde de la explanada

La pista discurre en corto tramo paralela a la carretera A-137 en dirección a Sigües, localidad que asoma al fondo

Al fondo asoma la vertiente oriental de la Sierra de Leyre

La pista desemboca en la carretera A-137

Dejamos a nuestro paso un cuidado parque infantil

Parque infantil ................

..................... desde el que echamos una última mirada hacia la Sierra de Orba

Entramos en Sigües, localidad en la que dimos comienzo este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario