martes, 20 de junio de 2017

Olaintzingo Harria-Uniz-Akomendi-Enterramenduko Kaskoa-Irubelakaskoa-Gorramakil-Otanarte ( Desde Itzulegi )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.

En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.

Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ) que está situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  

En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
Entre esta cima de Aizpitza ( 959 m ) y la de Gorramendi ( 1071 m ) se abre el collado de Maistrugain ( 946 m ), amplio cuello en el que se aprecia la necrópolis que toma el nombre del mismo y en el que destacan varios cromlechs, además de un menhir.

De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.
Hay quien en su día catalogó está montaña como la más bella de Euskal Herria, a lo mejor es mucho decir ya que “ para gustos los colores “ pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.

Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar las cumbres más elevadas de este macizo. Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ pudiera ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. 
Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Otra posibilidad, larga y pienso que interesante para el montañero, es la que parte desde Errazu/Erratzu ( 305 m ), una de las cuatro localidades que junto a Arizcun/Arizkun, Maya/Amaiur y Azpilkueta, conforma el “ cuartel “ de Baztangoiza. Esta opción es quizás más directa que la que parte desde Amaiur/Maya ( 281 m ) ya que asciende directamente a la parte más elevada del macizo desde su vertiente meridional. Ver en: " Aizpitza-Gorramendi-Otanarte-Olaintzingo Harria-Narbaro ( Desde Errazu ) "
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ).
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ salvajes “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. Ver en: " Irubelakaskoa o Alkatxuri ( Por la Vía del Circo de los Asfódelos ) "

La parte alta de este macizo de Gorramendi está muy “ humanizada “ ya que varias de las cumbres que ocupan esa zona superior aparecen “ ornamentadas “ con feas antenas hasta las que alcanza la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, alcanza la “ meseta “ cimera.  A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “.
Este “ cómodo “ acceso a la parte alta del macizo hace que incluso haya quien busque opciones muchísimo “ menos sufridas “ si cabe, tomando como punto de partida cualquier lugar de esta carreterita y de esta manera coronar “ plácidamente “ cualquiera de las cimas que encontramos en la “ meseta cimera “ para posteriormente descender a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ). Tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ) tan sólo nos restaría alcanzar la cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta sería que el retorno sería en ascenso.

Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.


La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ( 1088 m ).

Para los días que como hoy, no disponemos de mucho tiempo o para aquellos que como he mencionado anteriormente, busquen un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ pudiera ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados.

Itinerario

Este itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), en el que se ubican unas arregladas bordas.
Desde este, nos desviamos hacia la cercana “ cimita “ de Olaintzingo Harria ( 841 m ), discreta elevación que se alza sobre el citado collado y que alcanzaremos sin apenas esfuerzo. De nuevo en Olaintzingo lepoa ( 824 m ) tomaremos un sendero que de inmediato se convierte en camino para discurrir bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi.
Nos desviaremos tan solamente unos pocos metros de este camino para visitar la discreta cima de Uniz ( 779 m ), pequeña elevación que asoma cercana.
Retomamos nuestro camino para desembocar rápidamente en el collado de Burdingurutz ( 899 m ), amplio cuello desde el que no nos supondrá mucho esfuerzo alcanzar la cercana cima de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ).
Descendemos rápidamente a Gorostiko lepoa ( 819 m ) para desde este ascender a la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), en cuya amplia cumbre destacan varios cromlechs. Paulatino descenso hacia el inapreciable collado ( 831 m ) que nos separa de Irubelakaskoa ( 965 m ) para, sin tiempo a descanso, comenzar un entretenido ascenso por la rocosa cresta que nos “ depositará “ en la tan ansiada cumbre.
Retornamos por el camino utilizado para el ascenso hasta el colladito ( 831 m ) que nos separa de la cota anteriormente ascendida de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), la cual evitaremos discurriendo por un senderito que bajo su vertiente meridional desemboca en Gorostiko lepoa ( 819 m ).
Buscamos el ya conocido collado de Burdingurutz ( 899 m ) para desde este tomar Napoleonen bidea, camino que gana altura por la vertiente septentrional de Gorramakil ( 1088 m ) yendo a desembocar en su cima.
Corto descenso hasta el collado ( 1032 m ) que nos separa de la cima de Otanarte ( 1071 m ), la cual ganaremos sin apenas esfuerzo. Ahora perderemos altura hacia el collado ( 1033 m ) que nos separa de Gorramendi ( 1071 m ) para una vez alcanzado tomar el sendero que desemboca en Olaintzingo lepoa ( 824 m ), cuello por el que ya pasamos anteriormente y desde el que utilizaremos el camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, empleado en el ascenso que nos hará desembocar en el punto de partida, el collado de Itzulegi ( 705 m ). 


Desnivel: 900 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 13´5 km
Inicio: Collado de Itzulegi ( Valle de Baztán )
Fecha de realización: Mayo 2017
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Olaintzingo Harria ( 841 m ); Uniz ( 779 m ); Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ); Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ); Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ); Gorramakil ( 1088 m ); Otanarte o Gereztegi ( 1071 m )


Comenzaremos este itinerario en el “ estratégico “ collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello abierto bajo la vertiente SE. de la discreta cima de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ) y que alcanzaremos con el vehículo tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir, tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ). En este abierto cuello ( 705 m ) destacan varias palomeras además de los restos de la antigua base norteamericana.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia el bucólico paraje de Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Por encima de Mattineneko Borda dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que gana altura en paulatino ascenso para tras cruzar Errekagorri, en suave pendiente y con algunos tramos de suelo empedrado, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), abierto bajo la cima de Olaintzingo Harria ( 841 m ), y en el que se ubican Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola.
No supone apenas esfuerzo alcanzar la citada y cercana cumbre de Olaintzingo Harria ( 841 m ). Para ello, por encima de Ehizlarien Etxola, sin camino definido pero sin dificultad reseñable, en suave ascenso desembocaremos en la amplia cumbre. Olaintzingo Harria ( 841 m ), amplia terraza herbosa salpicada de tramos de roca. Preciosa panorámica sobre el vallecito de Aritzakun y sobre el conjunto de cimas que asoman sobre este, así como hacia el resto de cumbres situadas en el entorno del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Por el mismo camino utilizado en este ascenso retornaremos a Olaintzingo lepoa ( 824 m ). Al fondo de este collado ( 824 m ) nace un bonito y estrecho sendero que posteriormente se convierte en un marcado camino que serpentea bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi, salvando Otanarteko Erreka. A la izquierda del camino ( W ) y separada de este por un pequeño collado ( 747 m ) asoma cercana la despejada cota de Uniz ( 779 m ), discreta “ cimita “ que no dudamos en alcanzar.
Un corto descenso hacia el visible y discreto cuello ( 754 m ) para desde este ascender por la suave y herbosa ladera que superaremos sin mayor dificultad yendo a desembocar en la cima. Uniz ( 779 m ), amplia y herbosa cumbre tapizada de helechos hasta la que ligeramente alcanzan algunas hayas que trepan por su ladera occidental limitando ligeramente la panorámica.
Retomamos el camino anteriormente abandonado para continuar por bellos tramos de calzada e ir ganando altura paulatinamente yendo a alcanzar el collado de Burdingurutz o Burdimotx ( 899 m ), amplio cuello que separa las cimas de Gorramakil ( 1082 m ) y Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un hito lo señaliza.
Alcanzar esta última cumbre es sencillo y rápido, no revistiendo dificultad alguna. Para ello, tomando dirección Norte desde el collado ( 899 m ), ascenderemos por la despejada y suave ladera meridional para culminar en esta bonita cima, Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un precioso buzón montañero destaca en esta cumbre desde la que podemos disfrutar de una bella panorámica.
Perdemos altura por la despejada ladera Este, dejando a nuestro paso el dolmen de Bardaxilo, para desembocar rápidamente en Gorostiko lepoa ( 819 m ), collado abierto entre la cima recién alcanzada y la de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), esta última alzándose cercana al Este y hacia la cual nos dirigimos.
Para ello ganaremos altura hacia la repisa rocosa que la “ defiende “ por su vertiente occidental para evitarla por la izquierda ( NE ) penetrando bajo el hayedo por un nítido sendero de ganado. Dejaremos de inmediato dicho sendero para ganar altura hacia una pequeña “ brecha “ por la que alcanzaremos la amplia cumbre. Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), amplia y alargada loma herbosa en la que destacan numerosos monumentos megalíticos, concretamente varios cromlechs, de ahí el " original " nombre del monte. Abierta panorámica hacia su vertiente oriental, siendo más limitada hacia el resto de vertientes. Esta cumbre erroneamente aparecía en algunos medios con el nombre de Arpeko Saindua, topónimo con el que se conoce a una conocida gruta situada bajo las Peñas de Itsusi ( 623 m ).
Paulatino y rápido descenso en dirección NE. para desembocar en el apenas perceptible collado ( 831 m ) que nos separa de la ya visible cima de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ). Un marcado sendero encara la bonita y entretenida cresta que nos hará alcanzar su cumbre sin mayor dificultad. Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), hito de piedras y espectacular panorámica la que se puede disfrutar desde esta bonita cima que se alza sobre las regatas de Aritzakun y Urritzate, recónditos parajes del Valle de Baztán.
Iniciamos el regreso y para ello utilizaremos el camino de ascenso, retornando al collado ( 831 m ) que nos separa de la cumbre de Enterramenduko Kaskoa ( 852 m ), anteriormente visitada y la cual ahora evitaremos tomando un marcado sendero que discurre bajo su vertiente meridional yendo a desembocar en el Gorostiko lepoa ( 819 m ), cuello por el que también pasamos anteriormente.
Desde este, tomamos Gorostiko bidea para, dejando bajo el citado sendero Gorostiko Borda, dar alcance a Burdingurutzetako lepoa ( 899 m ) amplio cuello por el que pasamos anteriormente y desde donde encararemos la empinada ladera septentrional de Gorramakil ( 1082 m ), próximo objetivo. Salpicada de diferentes monumentos megalíticos, ganamos altura en acusada pendiente dejando a nuestro paso una losa “ obituaria “ colocada en un bonito balcón panorámico. Desde este bello lugar tan solo nos queda superar el corto repecho que nos hará desembocar en la amplia cima. Gorramakil ( 1088 m ), un buzón montañero señaliza la cima. Bella panorámica en la que abarcamos desde el cercano Mar Cantábrico hasta las lejanas cumbres pirenaicas.  
Rápido descenso hacia el Sur yendo a buscar el collado ( 1031 m ) que separa esta cima de la cercana cumbre de Otanarte ( 1064 m ), " adornada " con antenas y próximo objetivo. Alcanzado este y tras corto ascenso alcanzamos la citada cima, Otanarte ( 1071 m ), en ella destaca un gran edificio que da servicio a una gran antena. Un pequeño hito señaliza la cima.
Visitamos la mencionada antena para descender hacia el collado que la separa de la cercana cumbre de Gorramendi ( 1071 m ) y desde el que nace un sendero, perfectamente balizado con hitos, que trazando sucesivas lazadas penetra en el bosque primeramente para posteriormente, y ya por terreno despejado, desembocar en Olaintzingo lepoa ( 824 m ).
Desde Olaintzingo lepoa ( 824 m ) tomaremos Ehizlarien Etxolako Bidea, marcado camino que ya utilizamos en el ascenso y que en dirección Sur discurre con algunos tramos de calzada para tras cruzar Errekagorri, desembocar de nuevo junto al pequeño refugio situado en las inmediaciones de la carreterita que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia la parte más elevada del macizo de Gorramendi. Desde este lugar no tenemos más que seguir el camino utilizado en el ascenso para alcanzar el cercano collado de Itzulegi ( 705 m ), punto de partida de este “ asequible “ itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) asoman sobre el collado de Itzulegi

Desde el collado de Itzulegi divisamos Peñas de Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Antzabal asoma en primer término con Saioa ( izda ) y Eskitz ( dcha ) asomando al fondo

Bagoiko Kaskoa, cima que cierra por el Norte el collado de Itzulegi

Comezaremos a caminar por la " lengua " de hierba que separa el camino que desciende hacia Aritzakun ( izda ) y la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( dcha ), cima que asoma en primer término

Mirada desafiante

Ternera en el collado de Iztulegi con Azpilkueta asomando al fondo bajo Eskitz y Legate ( dcha )

Nos topamos con un cercado que protege una balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios. Al fondo ( izda ), bajo las laderas de Gorramendi, asoma el refugio hacia el que nos dirigimos y junto al que nace el camino que debemos tomar

Con Otanarte asomando sobre nuestras cabezas, topamos con una bifurcación en la que tomaremos el marcado camino de la derecha ..................

........................ alcanzando de inmediato este coqueto refugio

Desde el refugio divisamos al fondo Olaintzingo Harria ( izda ) nuestro primer objetivo para este itinerario

Mattineneko Borda queda bajo nuestro camino con el collado de Itzulegi asomando al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

Ehizlarien Etxolako Bidea, camino que asciende hacia Olaintzingo lepoa ..................

.......................... y que nos muestra bonitos tramos de calzada

Bello tramo de calzada en Ehizlarien Etxolako Bidea

El camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, gana altura bien marcado ................

........................ en paulatino ascenso

Olaintzingo lepoa asoma allí arriba. Esos árboles lo " delatan "

Esta se sorprende al verme

Gorramendi asoma sobre nuestras cabezas

Alcanzamos Olaintzingo lepoa

Urtsuko Borda ( izda ) y Ehizlarien Etxola ( dcha ), bordas que encontraremos en Olaintzingo lepoa

Piedra labrada en la fachada de Ehizlarien Etxola

Desde Olaintzingo lepoa buscamos la cercana cumbre de Olaintzingo Harria

Amplia cumbre de Olaintzingo Harria

Hito en la cima de Olaintzingo Harria con Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Akomendi ( dcha ) asomando al fondo mientras que Uniz, nuestro próximo objetivo, destaca en primer término

Peñas de Betarte ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) asoman sobre el disperso caserío de Amaiur/Maya con Mendaur ( izda ) asomando al fondo

La alargada loma cimera de Bagoiko Kaskoa destaca en primer término con Alkurrunz ( izda ), Peñas de Aia y Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima de Olaintzingo Harria divisamos Otanarte ( izda ), en primer término, y Gorramendi ( dcha )

Cima de Olaintzingo Harria con Gorramendi al fondo

Boscosa vertiente occidental de Gorramakil, por la que vamos a caminar en breve, con Bardakomendi ( izda ) asomando al fondo

Uniz ( centro ) destaca en primer término con Okoka ( detrás ), Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ) y Bardakomendi ( dcha ) asomando al fondo

Con Gorramendi asomando sobre Olaintzingo lepoa, retornamos a este abierto colladito

Herbosa ladera por la que descendemos de Olaintzingo Harria

De nuevo en Olaintzingo lepoa divisamos en primer término nuestro próximo objetivo, la discreta cima de Uniz ( centro )

Dejamos atrás Olaintzingo lepoa, collado en el que destaca Ehizlarien Etxola

Olaintzingo Harria

Continuaremos por un herboso y amplio camino que ..................

............... se convierte en sendero al penetrar en el hayedo

La senda discurre nítida ................

.................... y muy notoria bajo el frondoso hayedo

Pequeña regata que atravesaremos en nuetro caminar

Un frondoso hayedo lo cubre todo

El camino, en todo momento, discurre bien notorio

Uniz, nuestro próximo objetivo, asoma " escoltado " por Mondarrain ( izda ) e Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha )

Dejaremos a nuestro paso esta borda en ruinas que destaca junto al camino

El camino salva Otanarteko Erreka ...............

..................... con muy poco caudal

Olaintzingo Harria ( dcha ) apeñas destaca bajo la vertiente occidental de Otanarte ( izda )

Olaintzingo Harria

El sendero sale a terreno despejado y vemos asomar, ya cercana, la cima de Uniz ( izda )

Salimos a cruzar, por bello tramo de calzada, un amplio claro en el bosque

Marcado tramo de camino con Uniz asomando cercano

Desde nuestro camino nace un discreto sendero que por la izquierda desciende hacia el pequeño collado que se abre bajo la cima de Uniz, cumbre que alcanzaremos de inmediato

Hito en la cima de Uniz con Bardakomendi asomando al fondo

Cima de Uniz con Otanarte ( izda ), Gorramendi detrás y Olaintzingo Harria ( dcha ) asoman cercanos

Descendemos por la herbosa vertiente sudoriental de Uniz para desembocar nuevamente en el collado sobre el que transcurre el camino al que deberemos retornar

Retomamos el camino con la vista puesta en Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ) y Bardakomendi ( dcha ), nuestro próximo objetivo

Mondarrain ( izda ) e Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha )

De nuevo el camino penetra en el hayedo .................

................. para discurrir en algunos tramos por nítida calzada

En otros tramos la calzada desaparece pero en todo momento el camino a seguir es obvio

El camino gana altura en paulatino ascenso

Junto a la nítida calzada aparecen esporádicos hitos

Ganamos altura por un notorio tramo de calzada 

Abandonamos el hayedo para continuar por cómodo tramo de calzada hacia el ya visible collado de Burdingurutz, sobre el que destaca la cima de Bardakomendi

Mirada atrás y vemos como sobre el camino por el que ascendemos asoma la cima de Gorramakil ( izda )

Salimos al collado de Burdingurutz, abierto bajo Bardakomendi ( izda )

Hito en el collado Burdingurutz. La alargada loma de Iparla asoma en primer término con el Pirineo al fondo, destacando entre las numerosas cumbres Orhy ( centro )

El collado de Harrieta se abre en primer término con el macizo pirenaico asomando al fondo

La nieve aguanta a duras penas en las cumbres más altas del macizo pirenaico

Hito en el collado de Burdingurutz con la herbosa ladera de Bardakomendi, por la que vamos a ascender, en primer término

Ganamos altura por la tendida ladera meridional de Bardakomendi en la que aparece un marcado sendero

Asoma el buzón cimero de Bardakomendi

Buzón en la cima de Bardakomendi o Akomendi con Iguzkzimendi y Artzamendi ( izda ) despuntando sobre las Peñas de Itsusi. Irubelakaskoa ( dcha ) y Urtsumendi ( centro ) asoman al fondo

Irubelakaskoa o Alkaxuri, próxima cumbre a visitar, asoma en primer término

Buzón de Akomendi o Bardakomendi con Gorramakil en primer término, cima tras la que aparece Otanarte, fácilmente reconocible por su antena

Placa en el buzón situado en la cima de Akomendi o Bardakomendi

Desde la cima de Bardakomendi apreciamos en primer término la cima recien visitada de Uniz ( centro ), al fondo Olaintzingo Harria ( izda ), el collado de Itzulegi ( centro ) y Bagoiko Kaskoa ( dcha ). En el valle aparece la localidad de Azpilkueta


Con Irubelakaskoa ( izda ) e Iparla ( dcha ) asomando al fondo, apenas destaca en primer término la arbolada cumbre de Enterramenduko Kaskoa, siguiente objetivo


Con el macizo de Iparla asomando al fondo perdemos altura hacia Gorostiko lepoa, discreto collado abierto bajo Enterramenduko Kaskoa, inapreciable cimita que asoma en primer término ( izda )

En nuestro descenso de Bardakomendi nos topamos con el dólmen de Bardaxilo y desde este divisamos cercana la " mole " de Gorramakil, cima que aparece entre Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Dólmen de Bardaxilo ............

............. enclavado en la ladera sudoriental de Bardakomendi

Las grandes piedras que lo cubrían aparecen caídas junto a este

Excelente panorámica desde el dólmen de Bardaxilo. En primer término aparece el largo cordal de Iparla mientras que al fondo asoma el macizo pirenaico con Orhy ( centro ) como cumbre destacada

Dólmen de Bardaxilo con Iparla al fondo

Dólmen de Bardaxilo

Dólmen de Bardaxilo con Gorramakil en primer término

Hito junto al sendero por el que descenderemos hacia Gorostiko lepoa, collado que apreciamos en primer término bajo Enterramenduko Kaskoa

Perdemos altura en fuerte pendiente por la ladera sudoriental de Bardakomendi 

Hito señalizando el sendero hacia el visible Gorostiko lepoa con Enterramendiko Kaskoa en primer término e Irubelakaskoa al fondo

Llegando a Gorostiko lepoa me cruzo con dos montañeros que caminan en sentido opuesto

Gorostiko lepoa, un hito destaca junto al camino mientras que al fondo aparece la discreta cima de Enterramenduko Kaskoa

Hito y mugarri en Gorostiko lepoa

Mugarri en Gorostiko lepoa

Abandonaremos el sendero principal que evita la cima de Enterramenduko Kaskoa bajo su vertiente sudoriental ( dcha ) para tomar el que nace junto al mugarri

El sendero gana altura hacia la cumbre de Enterramenduko Kaskoa

Dejamos rápidamente atrás Gorostiko lepoa, collado abieto bajo la altiva cumbre de Bardakomendi

El sendero penetra en el hayedo para buscar el " paso " por el que penetra la luz del sol y que da acceso a la amplia cumbre de Enterramenduko Kaskoa

Sencillo y marcado " paso " que da acceso a la amplia cumbre de Enterramenduko Kaskoa

Cima de Enterramenduko Kaskoa, ocupada por varios cromlechs, con Irubelakaskoa asomando al fondo

Cromlech en la cima de Enterramenduko Kaskoa con vista hacia Bardakomendi

A la cima de Bardakomendi llega un nutrido grupo de gente

Desde Enterramenduko Kaskoa apreciamos en primer término el largo cordal de Iparla

Cromlech en la cima de Enterramenduko Kaskoa con vista hacia la " mole " de Auza

Alargada loma de Enterramenduko Kaskoa en la que aprecen varios cromlechs. Al fondo asoma Irubelakaskoa

Uno de los numerosos cromlechs que podemos apreciar en la cima de Enterramenduko Kaskoa

Dejamos atrás la alargada cima de Enterramenduko Kaskoa, sobre la que asoma Gorramakil ( dcha ) y Auza ( izda ) al fondo

Caminamos por la alargada loma cimera de Enterramenduko Kaskoa en dirección al discreto colladito que se abre bajo nuestro próximo objetivo, Irubelakaskoa

Herboso collado que atravesaremos con la vista puesta en la rocosa cresta de Irubelakaskoa que asoma al fondo

Un montañero ya camina por ellla

Esporádicos hitos balizan el marcado sendero que comienza a ganar altura por la, en principio, herbosa ladera de Irubelakaskoa

Conforme ganamos altura hacia la rocosa cresta, el camino gana en notoriedad

Mientras ganamos altura hacia Irubelakaskoa divisamos en primer término la cima de Okoka ( centro ) con Antsestegi ( izda ) y Lizartzu ( dcha ) al fondo. En el horizonte destacan Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( centro ), este último despuntando sobre el litoral labortano ( dcha )

Conforme vamos acercándonos a la cresta, el sendero, en todo momento balizado, discurre entre grupos de rocas

Vuelve a aparecer algún que otro tramo herboso

El sendero, en principio, evita la cresta discurriendo bajo su vertiente occidental ............

............ aunque finalmente terminaremos por salir a amplia loma. Auza ( izda ), Gorramakil ( centro ) y Bardakomendi ( dcha ) asoman al fondo

Contrafuerte rocoso en la loma cimera de Irubelakaskoa que podemos evitar por la izquierda

Últimos metros hacia la cima de Irubelakaskoa ...........

............. que aparece muy concurrida

El caserío Bidegorrieta asoma en el fondo del Valle de Urrizate y sobre este destaca Iparla ( dcha ) mientras que en el horizonte despunta el macizo de Baigura ( centro )

Concurrida cima de Irubelakaskoa

Cima de Irubelakaskoa con vista hacia Iguzkimendi ( izda ), Artzamendi, coronada por antenas, y Urtsumendi ( centro )

La arbolada cumbre de Enterramenduko Kaskoa ( centro ) pasa desapercibida bajo las más llamativas cimas de Bardakomendi ( dcha ) y Gorramakil ( izda )

Larhun

Mendaur ( izda ) y Mendieder ( dcha ), el primero asoma sobre la arbolada cumbre de Aizkolegi

La gente no tine prisa por abandonar la, hoy soleada y agradable, cima de Irubelakaskoa

Cima de Irubelakaskoa o Alkaxuri con vista hacia Urtsumendi ( centro ), Artzamendi ( izda ) y Baigura ( dcha )

Hito en la cima de Irubelakaskoa con Auza ( izda ), Gorramakil ( centro ) y Bardakomendi ( dcha ) asomando al fondo

Iniciamos el descenso por la cresta de Irubelakaskoa ...........

 .............. dando vista a Enterramenduko Kaskoa ( abajo-derecha ) bajo Gorramakil ( dcha ) y Auza ( izda ) al fondo
Mirada atrás, la cima de Irubelakaskoa, coronada por un hito, ha quedado desierta

Delante baja un grupito de chicas a las que, a pesar de lo sencillo de la cresta, no se las ve muy " cómodas "

Bonita cresta de Irubelakaskoa

Dejado atrás el tramo rocoso, retomamos el herboso sendero que hace que el descenso sea más cómodo y rápido

Buscaremos nuevamente el herboso collado abierto bajo la vertiente nororiental de Enterramenduko Kaskoa ( centro ), cima sobre la que destacan Gorramakil ( izda ) y Bardakomendi ( dcha )

Desde el collado tomaremos el nítido sendero que evita la cima de Enterramenduko Kaskoa por la izquierda ( E )

Atravesamos un tramo de arbolado ............

........... para nuevamente salir a terreno despejado y, con la vista puesta en Bardakomendi ( centro ), desembocaremos nuevamente en Gorostiko lepoa

Dejamos atrás Gorostiko lepoa con Irubelakaskoa asomando al fondo .............

................ para tomar un marcado sendero, Gorostiko bidea, .............

............. con bellos tramos de calzada

El sendero, Gorostiko bidea, busca el collado de Burdingurutz

Gorramakil, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

El hito que señaliza el collado de Burdingurutz asoma al fondo bajo la herbosa ladera de Gorramakil

Tomamos el Camino de Napoleón para dejar atrás el collado de Burdingurutz, abierto bajo la ladera meridional de Baradakomendi

Junto al camino yace el Menhir de Burdinmotx

Menhir de Burdinmotx

El sendero gana altura por la herbosa ladera

En algunos tramos el sendero gana altura en acusada pendiente

El herboso camino pierde inclinación y junto a este aparece el cromlech de Gorramakil II

Dejamos atrás Irubelakaskoa ( centro ) con Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ), Urtsumendi ( centro, al fondo ) y Baigura ( dcha )

Irubelakaskoa

Obituario colocado en un precioso " balcón panorámico " desde el que apreciamos Alkurrunz ( izda ) y Peña Plata ( centro ) con Peñas de Aia y Larhun ( centro ) asomando sobre el litoral labortano

Obituario

Obituario colocado en una preciosa atalaya desde la que divisamos Larhun ( izda ) que despunta sobre el litoral labortano

Cercana destaca la cima de Gorramakil con Otanarte ( dcha ) asomando al fondo

A nuestro paso dejamos el cromlech de Gorramakil I

Damos alcance a la amplia cima de Gorramakil con Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha ) asomando al fondo

Cima de Gorramakil con Otanarte asomando al fondo

Buzón en la cima de Gorramakil

Buzón en la cima de Gorramakil con Iparla y el macizo pirenaico asomando al fondo

Otanarte ( antena ), nuestro próximo objetivo asoma cercano,

En el momento en el que la carretera traza una cerrada curva, la abandonaremos por la derecha ........

.............. para descender buscando el collado que nos separa de la cercana cumbre de Otanarte

Sobre el herboso collado asoma cercana la antena que corona la cima de Otanarte

Sobre el arbolado asoma la rocosa cumbre de Olaintzingo Harria, visitada al comienzo de la ruta. Detras asoma el collado de Itzulegi, abierto bajo Bagoiko Kaskoa. En el horizonte aparece Alkurrunz ( izda ), Peña Plata y Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) al fondo

Dejamos atrás el collado abierto bajo la herbosa ladera meridional de Gorramakil


Alcanzamos la amplia cumbre de Otanarte en la que destaca una gran antena

Cromlech de Gereztegi II

Cromlech de Gereztegi II con vista hacia Auza ( dcha ) y Buztanzelhay ( izda )

Cima de Otanarte o Gereztegi

Pottokas en Otanarte

Pottokas pastando en Otanarte con Mondarrain asomando en primer término ( centro ). El litoral labortano asoma en el horizonte cubierto por un manto de nubes

Dejamos atrás la " afeada " cumbre de Otanarte

Rebaños de ovejas pastan en las herbosas laderas de Otanarte

Gran antena en la cima de Otanarte

Perdemos altura hacia el collado que nos separa de Gorramendi ( dcha ), en primer término

De inmediato alcanzaremos el collado que nos separa de Gorramendi, momento en el que abandonamos el marcado sendero que asciende hacia su cima para descender por la derecha ............

......................... hasta toparnos con un visible hito

Este hito ................

..................... es el primero de los numerosos que iremos dejando a nuestro paso y que balizan el sendero hacia Olaintzingo Harria

El collado de Itzulegi asoma en primer término con Alkurrunz ( izda ), Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha ) al fondo sobre la costa labortana mientras Peñas de Aia despunta en el horizonte

Perdemos altura por un balizado sendero .......................

...................... que serpentea por la ladera sudoccidental de Otanarte

El sendero gana en notoriedad .................

 ........................ y penetra en el frondoso hayedo

Dejamos a nuestro paso, junto al camino, una borda en ruinas

El collado de Itzulegi asoma en primer término con Mendaur ( izda, al fondo ), Alkurrunz ( centro ), Peña Plata ( centro ), Peñas de Aia ( centro, al fondo ) y Larhun ( dcha )  

El sendero por el que descendemos vuelve a salir a terreno despejado, lugar desde el que divisamos ya cercano ...................

 ......................... Olaintzingo lepoa, collado abierto bajo la rocosa cima de Olaintzingo Harria

El camino antes de alcanzar Olaintzingo lepoa gana en notoriedad discurriendo con Gorramendi al fondo

Los últimos metros antes de desembocar en Olaintzingo lepoa, bajo Otanarte, el camino se convierte en herboso sendero

Alcanzamos Olaintzingo lepoa, collado por el que ya pasamos al comienzo de este itinerario

Desde Olaintzingo lepoa tomaremos el marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, por el que ya ascendimos al comienzo de este itinerario y por el que alcanzaremos el collado de Itzulegi

Ehizlarien Etxolako Bidea deja atrás Olaintzingo lepoa

El camino pierde altura paulatinamente haciendo muy cómodo nuestro descenso

Tramo de calzada en Ehizlarien Etxolako Bidea

El refugio parece estar muy " concurrido "

Ehizlarien Etxolako Bidea, en un último tramo herboso, alcanza un coqueto refugio. Alkurrunz ( centro ) destaca en primer término con Bagoiko Kaskoa  ( dcha ) y Peña Plata ( centro ) al fondo

Mattineneko Borda aparece bajo nuestro camino con el collado de Itzulegi al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

Alcanzamos el bonito y cuidado refugio. Alkurrunz destaca en primer término con Peñas de Aia al fondo

Nos encaminamos hacia la balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios, junto a la que ya pasamos al comienzo de este itinerario

Caminamos paralelos al carretil asfaltado que asciende hacia Gorramendi

Con Bagoiko Kaskoa asomando al fondo, dejaremos a nuestro paso los restos de la antigua base norteamericana en el collado de Itzulegi 

Restos de la antigua base norteamericana en el collado de Itzulegi bajo las cimas de Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( centro )

Olaintzingo Harria 

Últimos metros hacia el collado de Itzulegi, abierto bajo Bagoiko Kaskoa

Olaintzingo Harria visto desde Itzulegi

Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( dcha ) visto desde el collado de Itzulegi

Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) asoman sobre el collado de Itzulegi, principio y final de este itinerario


2 comentarios:

  1. Oscar, me parece una excursión estupenda y bien bonita. La tendré en cuenta porque me ha gustado mucho.

    Solo he estado una vez en Irubelakaskoa en una miniKdd inolvidable hace ya algún tiempo.

    Esta propuesta que nos haces sería ideal para volverlo a visitar.

    Un reportaje magnífico mostrándonos las bellezas del entorno y exquisitamente documentado. Un artículo notable.

    Bueno, esperaremos el siguiente, que sé que tienes algo por ahí novedoso e interesante.

    A seguir así campeón, sin bajar la guardia.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Creo que esta sencilla ruta no pasa de ser un agradable " paseo " que a lo mejor para muchos " sabe a poco " pero para otros será la manera más " cómoda " de alcanzar esta emblemática cima de Irubelakaskoa. Además lo podemos " cumplimentar " con la visita a buena parte del conjunto de cumbres que conforman este macizo de Gorramendi, una opción en todo momento " evitable ".

      Como creo que hay tiempo " de sobra ", he añadido la visita a alguno de los monumentos megalíticos más cercanos a nuestro camino por lo que no supondrá apenas esfuerzo alcanzarlos.

      Si alguna vez te animas a regresar por estos lares, ya sabes que aquí cuentas, siempre que te apetezca, con un acompañante.

      Un saludo

      Eliminar