domingo, 19 de marzo de 2017

Pic d´Arradoy/Arradoi-Ihizgorri-Sen Julian ( Desde Ispoure/Izpura )


Desprendida bajo la vertiente septentrional de la cordillera pirenaica y asomando tímidamente sobre los tejados de la capital bajo-navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), la discreta cima del Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ) alza su destaca silueta piramidal elevándose sobre una suave línea de montañas que sirven de transición entre el macizo pirenaico y la extensa llanura aquitana.
Su modesta altitud y la cercanía a la mencionada cordillera hacen que esta pequeña montaña pase prácticamente desapercibida a los ojos del montañero. Su parte alta asoma cubierta por un frondoso bosque mientras que sus laderas aparecen tapizadas por verdes prados en los que pacen plácidamente innumerables cabezas de ganado. Aunque si algo llama poderosamente nuestra atención, será el extenso viñedo que cultivado en escalonadas terrazas, cubre su acusada ladera meridional y que pertenece a la prestigiosa denominación de origen Irouleguy/Irulegi.
Esta actividad ganadera y agrícola hace que el Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ) sea una montaña muy humanizada y que por lo tanto sean numerosos los caminos que surcan sus laderas.
El Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ), a pesar de su modesta altitud, es la cima más elevada de entre las que conforman un discreto macizo que desde su cumbre pierde altura paulatinamente en dirección Norte para acabar muriendo, en las inmediaciones de la localidad de Irissarry/Irisarri ( 202 m ), a orillas de Lakako Erreka, afluente del Errobi/La Nive, río que a su vez riega las tierras asentadas bajo la vertiente occidental del monte en cuestión.
Son numerosas las poblaciones enclavadas bajo el macizo de Arradoy/Arradoi y sus modestas cimas aunque, sin lugar a dudas, la más destacada es Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), capital del la Baja-Navarra o Tierra de Ultrapuertos, localidad asentada bajo su vertiente meridional.
Esta vertiente es la más utilizada para las ascensiones que buscan la cumbre de esta modesta montaña. Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) y sobre todo Ispoure/Izpura ( 157 m ) son los puntos de partida habituales hacia la cima en cuestión.
Nosotros, en nuestra incursión por el macizo de Arradoy/Arradoi, partiremos desde Ispoure/Izpura ( 157 m ) para realizar la “ clásica “ ascensión al Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ), la cima más destacada del citado macizo e incluida en el “ catálogo “ de Cumbres Centenarias.
Además aprovecharemos la visita a la zona para acercarnos a Ihizgorri ( 555 m ) y Sen Julian ( 476 m ), cumbres asentadas bajo la vertiente nororiental y que a pesar de su modesta altitud son dos de las cimas más señaladas de la discreta cordillera.  
En definitiva, un agradable y “ cómodo “ itinerario en el que podremos conocer parte de este modesto y desconocido macizo enclavado en territorio bajo-navarro, conocido anteriormente como Tierra de Ultrapuertos.


   Itinerario

Incursión por tierras de la Baja-Navarra con la intención de ascender al Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ), cima incluida en el “ catálogo “ de Cumbres Centenarias y cuya ascensión cumplimentaremos con la visita a Ihizgorri ( 555 m ) y Sen Julian ( 476 m ), principales cumbres del macizo que toma nombre de la primera, es decir, Arradoy/Arradoi.
Partiremos desde Ispoure/Izpura ( 157 m ), localidad asentada bajo la vertiente meridional del macizo y anexa a Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), capital de la Baja-Navarra.
Desde la parte alta de la población, junto al ayuntamiento, descenderemos en dirección Oeste para atravesar Artzubiko Erreka yendo a discurrir entre campos para, por carretil asfaltado, comenzar el ascenso por las acusadas laderas cubiertas por extensos viñedos. El piso asfaltado dará paso a una amplia pista que termina por desembocar en un discreto collado ( 463 m ), en el que destaca una cuidada área de esparcimiento, que se abre bajo la vertiente oriental de la discreta cota de Harchuria/Harxuria ( 481 m ), “ cimita “ que no supone mucho esfuerzo alcanzar.
De nuevo en el collado ( 463 m ), tomaremos un marcado y balizado sendero que, dejando a su paso una mesa panorámica, asciende por la en principio desnuda ladera sudoccidental del Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ) para tras penetrar en el frondoso bosque que cubre su parte alta, desembocar en su cima.
Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida por el Chemin du Génie, yendo a desembocar en el carretil asfaltado por el que descenderemos entre prados hasta el collado ( 447 m ) que nos separa de la despejada cima de Ihizgorri ( 555 m ), cumbre que coronaremos rápidamente.
Descendemos por su alargada loma nororiental para alcanzar plácidamente el collado de Ureta ( 384 m ), atravesado por el Camino de Santiago, y desde el que discurriremos por amplia pista, Zuhaizkuneko bidea, bajo la vertiente oriental de Arhantzeta/Antzeta ( 433 m ) yendo a alcanzar Xiloagako lepoa ( 393 m ).
Abandonamos la pista para ascender por la herbosa loma occidental de Sen Julian ( 476 m ) para desembocar en su amplia cumbre.
Retornamos por camino ya conocido al collado de Ureta ( 384 m ) para ahora evitar la cima de Ihizgorri ( 555 m ) caminando bajo su vertiente oriental hasta alcanzar la carreterita por la que descendimos anteriormente del Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ), cumbre que ahora evitaremos bajo su ladera occidental.
Dejamos el asfalto para tomar un balizado sendero que atraviesa el camino utilizado en el ascenso y que terminará por alcanzar una amplia pista que posteriormente se convierte en vial asfaltado para desembocar en el punto de partida, Ispoure/Izpura ( 157 m ).


Desnivel: 1100 m.
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 22´50 km aprox.
Inicio: Ispoure/Izpura ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Enero 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Harchuria/Harxuria ( 481 m ); Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ); Ihizgorri ( 555 m ); Sen Julian ( 476 m )


Iniciaremos este itinerario en la pequeña localidad de Ispoure/Izpura ( 157 m ), localidad asentada bajo la vertiente meridional del macizo de Arradoy/Arradoi y anexa a Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), capital de la Baja-Navarra.
Estacionaremos el vehículo en la parte alta de la población, concretamente en un pequeño aparcamiento situado junto al ayuntamiento de la localidad ( 157 m ), en cuyas inmediaciones destaca una terraza panorámica y varios paneles informativos.
Comenzamos a caminar dejando a nuestro paso el citado ayuntamiento y por debajo de este, la iglesia. Más adelante también pasaremos junto al frontón de la localidad yendo a alcanzar posteriormente Artzubiko Erreka, riachuelo que atravesaremos por un discreto puente.
De inmediato alcanzamos una bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( NW ), en todo momento por un estrecho carretil asfaltado que dejará primeramente a su paso la casa Haritz-Pea y posteriormente la casa Bidondoa.
De nuevo el camino se bifurca y esta vez optamos por el vial que asciende entre campos por la izquierda ( E ) dejando a su paso Jaureguiberria, caserón que data del año 1891.
Tras dejar a nuestro paso una primera bifurcación a nuestra izquierda ( S ), posteriormente una a la derecha ( N ) y nuevamente otra a la izquierda ( S ), alcanzamos un nuevo cruce en el que haremos caso omiso del vial que continúa al frente, a cuyo inicio aparece una baliza amarilla en forma de aspa que nos “ informa “ de que el camino no continúa por ahí y que por lo tanto deberemos tomar a la derecha ( N ).
En fuerte ascenso continuaremos ganando altura para dejar a nuestro paso un depósito de agua y posteriormente alcanzar los extensos viñedos que siembran la vertiente meridional del Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ).
El carretil asfaltado se convierte en una amplia pista que continúa ascendiendo para más adelante alcanzar un desvío que por nuestra derecha ( NE ) desciende también hacia la localidad desde la que partimos y que posteriormente utilizaremos en el descenso. En esta bifurcación un poste indicador señaliza el camino a seguir, continuamos por la izquierda ( NW ).
De inmediato desembocamos en un discreto colladito ( 463 m ) ocupado por una cuidada área de esparcimiento sobre la que apenas destaca una pequeña cota de escasa prominencia que alcanzamos de inmediato por el amplio camino que nace por la izquierda ( W ). Harchuria/Harxuria ( 481 m ), discreta cima cubierta de arbolado que hará que la panorámica que podamos disfrutar desde ella sea prácticamente nula. Si descendemos tan sólo unos pocos metros en dirección opuesta a la de subida alcanzaremos un espacio abierto desde donde la panorámica resulta algo más abierta.
Retornamos al área de esparcimiento ( 463 m ), junto al que destaca una curiosa palomera, para tomar el amplio y balizado camino que asciende en dirección nordeste para alcanzar de inmediato una mesa panorámica desde donde disfrutamos de una bella vista.
Retomamos el camino para continuar en paulatino ascenso hasta alcanzar una estratégica encrucijada de caminos. De los dos que ganan altura al frente ( NE ) tomaremos el de la derecha para alcanzar metros más arriba un poste indicador, lugar en el que también desemboca por la izquierda ( W ) el camino al que hicimos caso omiso en la anterior bifurcación.  
El herboso camino continúa en paulatino ascenso para bifurcarse tan solo unos metros más adelante, punto en el que una baliza nos “ invita “ a tomar el nítido sendero que por la derecha ( NE ) y tras unos metros de ascenso por terreno despejado, penetra en el frondoso bosque.
El marcado sendero gana altura, balizado en todo momento, para sin mayor dificultad desembocar en la cima del Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ). Pequeña y rocosa cumbre señalizada con un pequeño taco geodésico. Un pequeño claro ocupa la parta más elevada aunque el arbolado que lo rodea nos priva de panorámica alguna.  
En dirección opuesta a la de subida tomaremos un estrecho sendero que conforme descendemos va ganando notoriedad para terminar por convertirse en un amplio camino conocido como Chemin du Génie, el cual terminará por desembocar en una estrecha carreterita asfaltada proveniente de Ispoure/Izpura ( 157 m ).
Caminamos unos por esta hacia la derecha ( E ) hasta alcanzar una señalizada bifurcación en la que destacan varios postes indicadores. Abandonamos el vial asfaltado que continúa al frente ( E ) para tomar el que desciende encajonado entre prados por la derecha ( N ).
En suave y cómodo descenso continuaremos perdiendo altura hasta alcanzar el lugar en el que la carretera traza una cerrada curva a la izquierda ( NW ), momento en el que abandonaremos el asfalto y dejando Erramondeguiborda a nuestra derecha ( SE ), continuaremos al frente ( NE ).
Tan solamente unos pocos metros más adelante, bajo la base de Ihizgorri ( 555 m ), cima que asoma sobre nuestras cabezas, el camino vuelve a bifurcarse. Amplio y marcado continúa por la derecha ( E ) pero este lo dejaremos para el regreso ya que nosotros tomaremos la nítida senda que nace por la izquierda ( NW ) y que bien marcada en el terreno finalmente terminará por transformarse en un difuso sendero que nos hará alcanzar la citada cima de Ihizgorri ( 555 m ). Un hito señaliza la amplia cumbre. Alargada loma herbosa de abierta panorámica.
Perderemos altura en dirección nordeste por la herbosa loma en un agradable descenso para dar alcance al collado de Ureta o Uretako lepoa ( 384 m ), cuello atravesado por el Camino de Santiago proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ). Un poste indicador señaliza el lugar.
Cruzamos el carretil asfaltado que lo atraviesa para tomar la amplia pista, Zuhaizkuneko bidea, que continúa al frente ( NE ) discurriendo bajo la vertiente oriental de la discreta cota de Arhantzeta/Antzeta ( 433 m ) y que termina por alcanzar Xiloagako lepoa ( 393 m ), lugar en el que destaca un nuevo poste indicador.
Abandonaremos la pista y evitando el camino que discurre paralelo a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( W ), tomaremos el que asciende por la herbosa loma ( NE ) para ganar su parte alta. Una vez alcanzada esta, caminaremos por ella en dirección Este yendo a desembocar en un discreto colladito ( 431 m ) que se abre bajo la vertiente noroccidental de la ya visible cima de Sen Julian ( 476 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.
Un marcado camino asciende directamente a la cumbre por su ladera NW. que tenemos ante nosotros pero esta opción la dejaremos para el retorno ya que vamos a tomar el también amplio camino que evita la cima bajo la vertiente noroccidental. Bordeamos la cumbre hasta dar alcance al punto en el que el camino inicia el descenso, lugar situado bajo la vertiente septentrional en el que nace un estrecho pero marcado sendero que gana altura en acusada pendiente para desembocar en la cima. Sen Julian ( 476 m ), amplia y herbosa cumbre en la que destaca un taco geodésico, lo que parece ser un mugarri y una cruz de piedra con un Cristo grabado en su cara sur bajo el cual se puede leer tallado en la piedra: “ Begira gure herria “. Según la fecha esculpida data del año 1989. Abierta panorámica en todas direcciones.
Para el retorno, ahora sí tomaremos el marcado camino que descendiendo por la ladera NW. nos devuelve al colladito ( 431 m ) abierto bajo dicha vertiente por el que ya pasamos anteriormente.
Desandamos la herbosa loma por la que ahora descendemos al también conocido Xiloagako lepoa ( 393 m ), collado en el que volveremos a tomar la amplia pista, Zuhaizkuneko bidea, que nos devuelve a Uretako lepoa ( 384 m ).
Evitando la alargada loma de Ihizgorri ( 555 m ), tomaremos el carretil asfaltado que la evita bajo su vertiente oriental y que alcanza el prácticamente inapreciable colladito ( 361 m ) abierto bajo la vertiente NW. de la discreta cota de Mendigibel ( 406 m ).
En este punto abandonamos el asfalto para tomar el marcado camino que nace por la derecha ( SW ) para caminar bajo la vertiente sudoriental de la alargada loma anteriormente citada de Ihizgorri ( 555 m ) y finalmente desembocar en las inmediaciones de Erramondeguiborda.
Aquí alcanzamos la carreterita asfaltada por la que anteriormente descendimos entre prados y que ahora nos servirá para volver a alcanzar la bifurcación situada bajo la vertiente septentrional del Pic de Arradoy/Arradoi ( 660 m ), que ya conocemos, en el que destacan varios postes indicadores.
En la citada bifurcación en la que están colocados dichos indicadores tomaremos a la derecha ( W ) para continuar por la carreterita asfaltada que discurre bajo la vertiente occidental del  Pic de Arradoy/Arradoi ( 660 m ).
Tras cómodo discurrir toparemos con un amplio y señalizado camino, en cuyo comienzo destaca un poste indicador, que por nuestra izquierda ( SE ) gana altura bajo el arbolado yendo a alcanzar la estratégica encrucijada de caminos por la que ya pasamos en nuestro ascenso hacia el Pic de Arradoy/Arradoi ( 660 m ).
Atravesamos perpendicularmente el camino para continuar al frente ( SE ) por un, en principio, inapreciable sendero que de inmediato gana en notoriedad para convertirse en un amplio camino, el cual nos hará perder altura rápidamente para finalmente desembocar en una gran pista.
Continuaremos por la izquierda ( E ) para ir perdiendo altura entre viñedos y finalmente alcanzar la parte baja del valle, punto en el que la pista se convierte en un estrecho carretil asfaltado que entre prados irá dejando a su paso numeroso y disperso caserío.
Tras dejar a nuestro paso las casas Apatea y Elgea alcanzaremos una balizada bifurcación en la que tomaremos el carretil que continúa por la derecha ( W ) y que nos hará alcanzar la parte alta de la bella localidad de Ispoure/Izpura ( 157 m ), lugar en el que destaca un viejo crucero y una terraza panorámica, punto de inicio de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Amanece en Ispoure/Izpura con Munhoa ( centro ) y Oylarandoy asomando al fondo

 Primeras luces en Ispoure/Izpura

Mesa panorámica en Ispoure/Izpura con vista hacia Saint Jean Pied de Port

Ispoure/Izpuraoste indicador en Ispoure/Izpura

Comenzaremos a caminar desde la parte alta de la localidad de Ispoure/Izpura con la inconfundible silueta del Pic de Behorleguy ( dcha ) asomando al fondo

Pic de Behorleguy con las primeras luces

Dejaremos a nuestro paso el ayuntamiento y la iglesia de la localidad

Iglesia de Ispoure/Izpura

Dejamos atrás la iglesia de la localidad

No podemos dejar de sacar fotos, el amanecer lo merece. J.J Nosellas, el fotógrafo fotografiado

Frontón de Ispoure/Izpura, lo dejaremos a nuestro paso

Casa en Ispoure/Izpura

Sobre los tejados de la localidad asoma el Pic d´Arradoy, nuestro principal objetivo

Pasamos sobre Hartzubiko Erreka con el Pic d´Arradoy asomando al fondo

Bifurcación, continuaremos por la derecha

Dejamos a nuestro paso la casa Haritz-Pea

Salida del sol con el Pic de Behorleguy ( izda ) y la torre de la iglesia de Ispoure/Izpura ( dcha ) asomando en primer término

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

Primeros rayos de sol sobre Ispoure/Izpura

La silueta del Pic de Behorleguy es espectacular

En estos primeros metros caminaremos por asfalto entre campos

Damos alcance a Jaureguiberria, ..............

..................... caserón que data del año 1891

Vamos dejando atrás la localidad de Ispoure/Izpura bajo los primeros rayos de sol

La torre de la iglesia de Ispoure/Izpura destaca sobre los tejados de la localidad

Casa de campo que dejaremos a nuestro paso y en la que destaca .......................

................ su ornamentado jardín

El " señor " del jardín

Bifurcación, continuaremos por la derecha

Continuaremos ganando altura dejando a nuestro paso este depósito de agua

Nuestro camino, todavía por asfalto, da alcance a unos viñedos

Con el sol ganando altura y la silueta del Pic de Behorleguy asomando al fondo, dejamos por debajo el ligero manto de niebla que cubre el valle

Cuidadas cepas, denominación de origen Irouleguy, en Ispoure/Izpura

Saint Jean Pied de Port asoma bajo un ligero manto de niebla con Ispoure/Izpura asomando en primer término

Ligero manto de niebla que cubre el valle con el Pic de Behorleguy asomando al fondo

Ascendemos entre viñedos con Munhoa ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) asomando al fondo

Fotografiando Saint Jean Pied de Port que asoma tímidamente entre la niebla

Temporada de podar las vides

Dejamos a nuestro paso extensos viñedos

Tiene trabajo podando todas las vides

El valle va quedando abajo cubierto por un ligero manto de niebla

Viñedo dando vista al valle

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

Poste indicador señalizando el camino con Munhoa ( izda ) asomando al fondo

Detalle del poste indicador

La niebla que cubre el valle parece querer difuminarse

Zona de esparcimiento en el discreto collado abierto bajo la discreta cota de Harchuria/Harxuria

Un amplio y marcado camino alcanza la discreta cima de Harchuria/Harxuria

Cima de Harchuria/Harxuria con el Pic d´Arradoy/Arradoi asomando al fondo

Jara con la discreta cota de Elurti asomando en primer término

Cerrada cima de Harchuria/Harxuria

Desde las inmediaciones de la cima de Harchuria/Harxuria divisamos Oylarandoy ( izda ), Auza, Izpegi ( centro ), Ainziaga, Buztanzelhai y Astate con Jara ( dcha ) en primer término

Jara ( izda ) con Larla y Artzamendi ( centro ) asomando al fondo sobre el encajondo valle cubieto de niebla

Desde la cima de Harchuria/Harxuria vemos asomar al fondo la cima del Pic d´Arradoy/Arradoi, nuestro próximo objetivo

El valle permanece todavía cubierto por la niebla

De nuevo retornamos al área de esparcimiento sobre la que asoma el Pic d´Arradoy/Arradoi

Espacio para barbacoas

Palomera en el collado

Desde el collado tomaremos el amplio camino que comienza a ganar altura y que aparece balizado con marcas de pintura

Indicador señalizando el camino hacia el Pic d´Arradoy/Arradoi

Dejamos atrás el abierto collado situado bajo la discreta cima de Harchuria/Harxuria

Mesa panorámica con vista hacia el valle

Detalle de la mesa panorámica

Detalle del texto en la mesa panorámica

Desde la mesa disfrutamos de una abierta panorámica, destacando en primer término Munhoa ( dcha ) y Adarza asomando al fondo

El valle aparece todavía cubierto por la niebla

Continuamos ganando altura paulatinamente por amplio camino

La arbolada cima del Pic d´Arradoy asoma al fondo

Bifurcación, seguiremos por la derecha en ascenso

Jara asoma en primer término ( dcha ) con Auza ( izda ), Izpegi, Ainziaga, Buztanzelhay y Astate ( centro )

En primer término asoma la discreta cota recien visitada de Harchuria/Harxuria con Mendimotxa ( izda ), Adarza, Munhoa, Oylarandoy y Auza ( dcha ) asomando al fondo

Abierto collado, en el que destaca un poste indicador, bajo la cima del Pic d´Arradoy

Detalle del poste indicador

Desnudo árbol en el collado

El amplio y marcado camino continúa en dirección hacia nuestro objetivo, el Pic d´Arradoy

Nueva bifurcación en la que tomaremos las balizas que señalizan el sendero que asciende por la derecha

Jara asoma sobre el valle ..............

.............. cubierto por una persistente niebla

El sendero alcanza el arbolado que cubre la vertiente meridional del Pic d´Arradoy

El estrecho pero nítido sendero gana altura entre las desnudas hayas

Baliza señalizando el sendero

Hito balizando el sendero

Hito junto al camino de ascenso hacia la cima del Pic d´Arradoy

Desnudo hayedo en la ladera meridional del Pic d´Arradoy

Junto a J.J Nosellas en la cima del Pic d´Arradoy

Taco geodésico en la cima del Pic d´Arradoy

Inscripción en la cima del Pic d´Arradoy

El arbolado que cubre la cima del Pic d´Arradoy limita la panorámica

Iniciamos el descenso del Pic d´Arradoy por un estrecho pero marcado sendero ..............

................. que de inmediato gana en notoriedad

El sendero alcanza el amplio Chemin du Génie ..............

................ por el que iremos descendiendo plácidamente ..............

................. bajo un frondoso arbolado

En algunos tramos el Chemin du Génie parece perder notoriedad

Punto en el que el Chemin du Génie traza una cerrada curva de 180º

Entre el frondoso arbolado aparece nuestro próximo objetivo, Ihizgorri, y bajo este el collado al que debemos descender

Cómodo tramo en el que el camino pierde pendiente

Chemin du Génie, amplio camino por el que descendemos

En la parte baja del Chemin du Génie los rayos de sol comienzan a penetrar entre las ramas

Baliza ( dcha ) señalizando el Chemin du Génie

Amplio camino que hace que el descenso del Pic d´Arradoy resulte muy cómodo  

El amplio camino, Chemin du Génie, desemboca en este carretil afaltado, lugar en el que tomaremos a nuestra derecha

Asoma nuestro próximo objetivo, Ihizgorri

Alcanzamos esta marcada bifurcación en la que tomaremos el carretil que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) y en cuyo inicio destacan varios postes indicadores ....................

 .................. situados bajo la vertiente septentrional del Pic d´Arradoy

El carretil asfaltado pierde altura encajonado entre prados

La niebla persiste en el valle

Prados bajo la vertiente septentrional del Pic d´Arradoy

Ihizgorri, nuestro próximo objetivo

Abandonamos el carretil asfaltado en el momento en el que recibimos otra carreterita por nuestra izquierda, lugar en el que continuaremos en descenso al frente con la vista puesta en nuestro objetivo, Ihizgorri

En el momento en el que abandonamos el asfalto dejaremos a nuestra derecha ( izda en la foto ) Erramondegiborda, enclavada bajo la vertiente septentrional del Pic d´Arradoy

Abandonamos el amplio camino que continúa hacia la derecha y por el que posteriormente regresaremos para tomar una nítida senda que nace por nuestra izquierda

La marcada senda gana altura en cómodo ascenso por la despejada ladera de Ihizgorri

En nuestro ascenso hacia la cima de Ihizgorri gozamos de una bonita panorámica hacia Jara, cumbre que aparece en primer término " escoltada " por Auza ( izda ) e Iparla ( dcha )

Prados entre los que acabamos de caminar y sobre los que aparece el Pic d´Arradoy ( izda )

Marcado sendero hacia la cima de Ihizgorri en su despejada ladera SW.

Salida a la cima de Ihizgorri con el hito que la señaliza asomando en primer término

Parece que tenemos compañía

J.J Nosellas junto al hito que señaliza la cima de Ihizgorri

El valle, sobre el que destacan las cimas de Soilandotxipi ( izda ) y Urtsumendi ( centro ), permanece cubierto por la niebla

Jara con la discreta cota de Elurti asomando en primer término. Al fondo destacan Oylarandoy ( izda ) y Auza ( centro )

Hito cimero de Ihizgorri

Cima de Ihizgorri con el Pic d´Arradoy destacando en primer término mientras que Mendimotxa, Adarza y Munhoa asoman al fondo

No nos quitan ojo .............

............... aunque finalmente se dan " a la fuga " ............

................ aunque nos dejan el almuerzo

Dejamos atrás la cima de Ihizgorri con el Pic d´Arradoy en primer término mientras que Mendimotxa, Adarza, Munhoa y Oylarandoy asoman al fondo

Descendemos plácidamente por la alargada y herbosa loma cimera

Un marcado sendero discurre por la alargada loma cimera

Baliza señalizando el marcado camino desde el que echamos una mirada trás hacia la cima de Ihizgorri, tras la que asoma Jara ( dcha )

Herboso camino por el que descendemos de la visible cima de Ihizgorri que asoma en primer término

Sen Julian, nuestro próximo objetivo, asoma en primer término

Ultimo vistazo hacia Ihizgorri con Munhoa ( izda ), Jara ( dcha ) y Auza asomando al fondo

Descendemos hacia Uretako lepoa con Sen Julian asomando cercano

Camino por el que descendemos de la alargada loma de Ihizgorri que deja a su paso un poste indicador al alcanzar Uretako lepoa

Detalle del poste indicador en Uretako lepoa

Uretako lepoa, encrucijada de caminos en la que continuaremos al frente por Zuhaizkuneko bidea ( dcha ) hacia el visible Sen Julian ( dcha )

Tras un corto caminar por la amplia y siempre monótona pista, Zuhaizkuneko bidea, con Sen Julian a la vista, daremos alcance a un amplio collado, Xiloagako lepoa, en el que la abandonaremos por la izquierda ...............

................ para tomar el herboso camino que gana altura por la loma

Poste indicador en Xiloagako lepoa

Detalle del poste indicador

La niebla parece que empieza a difuminarse en el valle

El macizo de Baigura ( izda ) destaca en el horizonte

Caminamos por una herbosa y cómoda loma con la vista puesta en la ya visible cima de Sen Julian

Suhescun asoma bajo la vertiente SW. del macizo de Hoxahandia

Suhescun

Pastando en la loma de Sen Julian con vista hacia el valle, lugar en el que destaca la localidad de Irissarry, semicubierta por la niebla

Herbosa loma por la que caminamos hacia Sen Julian ...................

................... cima que asoma cercana

Corto descenso hacia el discreto collado abierto bajo la vertiente NW. de Sen Julian

Poste indicador en el collado situado bajo la ladera NW. de Sen Julian

Desde el collado evitamos el amplio camino ( dcha ) que gana más directamente la cima de Sen Julian, que luego utilizaremos en nuestro descenso, para tomar el que por la izquierda discurre bajo su vertiente NW. ................

...................... y desde el que nace un nítido sendero por el que comenzaremos a ganar altura dando vista al macizo de Hoxahandia

Sendero por el que alcanzaremos, en acusado ascenso, la cima de Sen Julian

Cima de Sen Julian

Cruz en la cima de Sen Julian

Inscripción en la base de la cruz situada en la cima de Sen Julian

Cima de Sen Julian, lugar en el que destaca además de la cruz, un taco geodésico en el que aparece talla do el año 1947 y un mugarri

Dejamos atrás la cima de Sen Julian descendiendo por un amplio y marcado camino que nos devuelve al collado por el que ya pasamos anteriormente

Irissarry destaca en el valle bajo el macizo de Baigura

Las nieblas se van difuminando muy poco a poco y parecen haberse " enganchado " sobre Irissarry

Nuevamente desembocamos en Xiloagako lepoa, collado al que descendimos anteriormente desde Uretako lepoa y sobre el que destaca la discreta cota de Arhantzeta o Antzeta que dejaremos para otra ocasión

La pista, Zuhaizkuneko bidea, que nos devuelve a Uretako lepoa discurre bajo la vertiente oriental de Arhantzeta o Antzeta

Mirada atrás hacia la cima de Sen Julian, bajo la que destaca la casa Aintzia

Desde Uretako lepoa, y a pesar de la bruma, divisamos en primer término la localidad de Jatsu/Jaxu ( centro ) con su barrio de Mandos ( dcha ) en primer término. Al fondo se distinguen Hauskoa y Behorleguy

Suave ascenso en corto tramo de caminar por la amplia pista, Zuhaizkuneko bidea, y ...............

............... desembocamos nuevamente en Uretako lepoa, ya bajo la vertiente meridional de la discreta cima de Arhantzeta o Antzeta

Tras un corto tramo de asfalto y en un discreto collado desde el que damos vista al Pic de Arradoy ( dcha ) tomaremos el camino que nace por la derecha

Sobre este discreto collado destaca a la izquierda la herbosa cima de Mendiguibel, coronada por un prado

El camino gana altura ligeramente discurriendo bajo la vertiente SE. de Ihizgorri

El amplio y marcado camino discurre junto al borde de los prados ...............

................. bajo un desnudo arbolado ..............

................... para acabar desembocando en la bifurcación situada bajo la vertiente SW. de Ihizgorri, lugar por el que pasamos anteriormente y en el que antes optamos por la senda que nos hizo alcanzar su cumbre

Borda en ruinas que dejaremos junto al camino

Behorleguy asoma al fondo

Volvemos a alcanzar Erramondegiborda, enclavada bajo la vertiente septentrional del Pic d´Arradoy, .................

.................... para volver a ascender por la carreterita asfaltada que discurre entre prados y .............

............... que termina por alcanzar el lugar en el que desembocamos a nuestro descenso del Pic d´Arradoy

Caminamos unos metros por asfalto dando vista a la cima de Ihizgorri ...............

................ para rápidamente dar alcance a una señalizada bifurcación en la que tomaremos el camino que nace por nuestra izquierda

Poste indicador en la bifurcación

Detalle del poste indicador

El camino, en todo momento balizado, alcanza ..............

................. el paraje por el que ya pasamos en nuestro ascenso hacia el Pic d´Arradoy. Haciendo caso omiso de dicho camino, lo atravesaremos perpendicularmente .............

................... para descender al frente, en principio sin camino definido

Perdemos rápidamente altura y dejamos por encima el lugar ..........

............... apareciendo de inmediato ante nosostros trazas de un amplio y marcado camino

Balizas señalizando el camino .................

............ que conforme perdemos altura gana en notoriedad

En algunos momentos el camino parece amenazar con cerrarse ..............

................... aunque metros más abajo vuelve a ganar en amplitud ..............

............... para terminar por alcanzar una amplia pista desde la que disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle

Lugar en el que nuestro camino desemboca en la amplia pista

Saint Jean Pied de Port ( dcha ) asoma entre la bruma con Ispoure/Izpura en primer término

Ispoure/Izpura

Entre viñedos y con la inconfundible silueta de Behorleguy y Hasukoa asomando al fondo damos vista al disperso caserío que " salpica " el valle

Descendemos entre cuidados viñedos

Ladera meridional del Pic d´Arradoy .................

................ sembrada de viñedos

Damos alcance a la parte baja del valle donde predominan los verdes prados

La amplia y monótona pista da paso al asaflto, señal inequívoca de que alcanzamos las primeras viviendas, .................

.................... enclavadas bajo las laderas del Pic d´Arradoy

Alcanzamos una bifurcación en la que, como señaliza la baliza, seguiremos por la derecha

Caminamos entre verdes prados ..............

................... en los que pastan plácidamente los rebaños de ovejas

Con Harchuria/Harxuria ( centro ) asomando al fondo dejaremos atrás la casa apathia que data del año 1955

Sobre los verdes prados asoman al fondo Lauhiburu ( izda ) y Kohegi ( dcha )

Dejamos atrás la casa Elgea o Elkhia ..............

............... que parece datar del año 1829

Inscripción sobre la ventana lateral de la casa Elgea o Elkhia

Hauskoa ( izda ) y Behorleguy ( dcha ) asoman entre la bruma

Alcanzamos otro gran caserón juntoa nuestro camino

Puerta de entrada al gran caserón

Lo dejamos atrás

Desembocamos en esta marcada bifurcación en la que continuaremos por la derecha

Poste indicador en la bifurcación

Carretil asfaltado por el que venimos ascendiendo y que nos hará alcanzar ...............

.............. la parte alta de Ispore/Izpura, lugar en el que destaca este antiguo crucero junto a la casa Agotea o Abotia

Casa Agotea o Abotia

Terraza panorámica situada en la parte alta de Ispore/Izpura, ..................

................ lugar en el que " echaremos " las últimas fotos de la jornada

Con el sol de cara y algo de bruma no podemos disfrutar de la panorámica todo lo que quisiéramos

Detalle de la mesa panorámica

Arbol y paneles informativos junto a la terraza panorámica de Ispore/Izpura

Panel informativo

Panel informativo en la parte alta de Ispore/Izpura

Paneles informativos en la parte alta de Ispore/Izpura

Aprovechamos el " calorcito " de este sol invernal para recuperar fuerzas en este bonito rincón de Ispore/Izpura, ...............

.............. lugar situado junto al ayuntamiento y la iglesia, en el que dió comienzo y por lo tanto finaliza este itinerario


2 comentarios:

  1. Otro magnífico trazado en un entorno precioso.

    Ya veo que como la ascensión al pico principal, el Arradoi, te parecería un poco corta, le has agregado un importante plus al recorrido, añadiendo otras tres cimitas cercanas. Así te ha quedado redondo.

    El reportaje, como siempre, espectacular. Muy completo, bien documentado y con excelente fotografía. De nota.

    El Arradoi es una de las cimas de concurso de Iparralde que nos falta por hacer. Tengo programada una escapada para este año, así que me va a venir muy bien el track y toda la información que aportas. Quizá resuma el recorrido para hacerlo más corto porque está bastante lejos de casa y no da tiempo a todo.

    A seguir así campeón, diseñando estupendas excursiones y aportando tus valiosas experiencias.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      No es que me haya parecido corta la subida a Arradoy, que por cierto ya la había hecho anteriormente, así como Ihizgorri y Sen Julian, esta últimas desde Jatsu/Jaxu, lo que pasa es que quería que el itinerario resultara un poquito más " completo ".

      Para tí, que vienes de más lejos, a lo mejor te resulte un " pelín " largo pero no lo creo, pienso que resulta muy asequible. Para nosotros que lo tenemos " aquí al lado " creo que " invita " a conocer la zona un " poquito más a fondo " en, como quien dice, una tranquila " mañanera ". A mí, que como ya sabes saco pocas fotos, je, je, je, se me alargan bastante las excursiones en lo que a tiempo se refiere.

      Me alegra que te haya gustado el repor y espero que sirva para animarte a visitar la zona y si decides ascender " solamente " el Pic d´Arradoy te recomiendo, si es que lo conoces, visitar Saint Jean Pied de Port ya que es un pueblo precioso.

      Un saludo y ya me contarás

      Eliminar