domingo, 19 de febrero de 2017

Pico Yesero-Erata-Pelopín-Punta Chunda-Monte Labayo ( Desde Oros Bajo )


Desprendido bajo la vertiente meridional de la Sierra de Tendeñera y separado de esta por el Puerto de Cotefablo ( 1423 m ) se eleva el macizo de Erata, conformado por herbosas y redondeadas lomas que invitan a sencillas y cómodas incursiones.
El cordal de Erata sirve de frontera natural entre Biescas, municipio perteneciente a la comarca de Alto Gállego que se extiende bajo su vertiente occidental, y Broto, municipio perteneciente a la comarca del Sobrarbe que se extiende bajo la vertiente oriental.
Las cimas más destacadas y por lo tanto las más atractivas para el montañero son las que ocupan la parte más elevada del macizo. Es aquí donde despuntan las cumbres de Erata ( 2005 m ), Pelopín ( 2005 m ) y Manchoya ( 2035 m ), las tres cimas más relevantes del macizo.
En sus herbosas laderas llamarán nuestra atención varios despoblados entre los que destacaríamos Basarán, Escartín, Yosa y Otal, pertenecientes al municipio de Broto y Ainielle que pertenece al municipio de Biescas.
Cualquiera de las pequeñas localidades pertenecientes al municipio de Broto que están asentadas en la vertiente oriental del macizo o bien cualquiera de las pertenecientes al municipio de Biescas, asentadas en la vertiente occidental, serían los accesos más utilizados para cualquier incursión por la zona. Aunque sin lugar a duda, el punto de partida más cómodo y por lo tanto el más frecuentado es el Puerto de Cotefablo ( 1423 m ), alto de montaña que, atravesado por la carretera N-260, enlaza las localidades de Biescas ( 895 m ) y Broto ( 888 m ).
Buscando una ruta circular que busque la cima de Erata ( 2005  m ) y que con una considerable distancia resulte algo más que un paseo, tomaré como punto de partida la pequeña localidad de Oros Bajo ( 856 m ), perteneciente al municipio de Biescas y que por lo tanto queda enclavado bajo la vertiente occidental del macizo.


  Itinerario

Ruta circular en la que partiremos desde la pequeña localidad de Oros Bajo ( 856 m ) para tomar el itinerario balizado que alcanza la aldea de Barbenuta ( 1185 m ). Desde esta nos dirigimos hacia la cercana población de Espierre ( 1242 m ) para tomar la amplia pista que nos hará ganar altura cómodamente para finalmente abandonarla yendo a buscar la herbosa loma por la que primeramente daremos alcance a la discreta cima del Pico Yesero ( 1984 m ).
Desde este y en suave ascenso desembocaremos rápidamente en la cota septentrional de Erata ( 2005 m ), la más elevada de las dos que conforman su cima. En cómodo caminar y sin apenas desnivel coronamos la cota meridional de Erata ( 2003 m ), en la que destaca un buzón y un vértice geodésico.
Continuaremos en la misma dirección ( S ) por la herbosa loma en suave descenso para, tras dejar a nuestro paso la pequeña ermita erigida en honor a San Benito, tomar dirección Oeste yendo a perder altura por la alargada loma en la que iremos dejando a nuestro paso sucesivamente las cimas de Pelopín ( 1872 m ), Punta Chunda ( 1855 m ) y Monte Labayo ( 1798 m ).
Desde esta última tomaremos un amplio camino que nos hará “ perder metros “ placidamente hasta alcanzar una cerrada curva en la que nace al frente ( W ) un marcado sendero que, entre pinos, desciende por la vertiente izquierda del Barranco d´Os Lucas.
Desde el camino por el que descendemos tendemos la posibilidad de desviarnos hacia una cascada aunque para ello deberemos bajar hasta el fondo del citado barranco.
Si preferimos evitar la visita a la mencionada cascada, sin mayor dificultad y en todo momento por marcado camino, continuaremos nuestro descenso para desembocar en la localidad desde la que partimos, la pequeña población de Oros Bajo ( 856 m ). 


Desnivel: 1365 m.
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 22 km aprox.
Inicio: Oros Bajo ( Huesca )
Fecha de realización: Diciembre 2016
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Pico Yesero ( 1984 m ); Erata ( 2005 m ); Vértice de Erata ( 2003 m ); Pelopín ( 1872 m ); Punta Chunda ( 1855 m ); Monte Labayo ( 1798 m )


Este itinerario parte desde la pequeña localidad de Oros Bajo ( 856 m ), población perteneciente al municipio de Biescas que alcanzaremos tras abandonar la carretera N-260 a la altura del punto kilométrico 511, tomando un estrecho carretil asfaltado que le da acceso.
A la entrada de la pequeña aldea, tras atravesar el puente que salva el cauce del Barranco d´Os Lucas, junto a un pequeño parque infantil encontramos un amplio aparcamiento en el que estacionar nuestro vehículo.
Desde este, parte un amplio y balizado camino por el que comenzaremos a caminar plácidamente. De inmediato se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha para, atendiendo a la baliza de itinerario BTT, continuar por la izquierda ( NW ). El amplio y marcado camino comienza a ganar altura paulatinamente pero nosotros tan solo caminaremos unos metros por este ya que junto a su orilla veremos aparecer un hito de piedras que invita a abandonarlo, yendo a tomar un estrecho y nítido sendero que no hará ganar altura entre vegetación de monte bajo.
Este sendero, bien marcado en el terreno, gana altura paulatinamente atravesando en varias ocasiones el amplio camino abandonado anteriormente. Discurre entre vegetación de monte bajo y entre pinos para finalmente alcanzar el estrecho carretil asfaltado que da acceso a las localidades de Barbenuta ( 1185 m ) y Espierre ( 1242 m ), poblaciones que posteriormente visitaremos.
Atravesamos la citada carreterita, lugar en el que veremos algunos indicadores, para continuar al frente ( NE ) por amplio y marcado camino que, trazando sucesivas curvas, gana altura cómodamente. En una de estas curvas lo abandonaremos para tomar un no muy marcado sendero que volverá a alcanzarlo metros más arriba. Debido a lo cerrado del citado sendero, creo que no merece la pena tomar este alcorce y continuar en todo momento por el marcado camino.
Este continúa ganando altura en suave pendiente para, tras dejar atrás un paso canadiense y posteriormente atravesar un portillo, desembocar en la pequeña localidad de Barbenuta ( 1185 m ). Bellas y restauradas casonas conforman esta bonita aldea.
Tomamos la carreterita que le da acceso para continuar por esta hasta toparnos, en una cerrada curva, con una marcada bifurcación en la que continuaremos en ascenso por la izquierda ( NE ). Un poste indicador destaca en el lugar.
Ganamos altura en suave pendiente por la carreterita que en tan solo unos metros no hace alcanzar Espierre ( 1242 m ), localidad a la que no accederemos ya que junto a la iglesia que destaca a su entrada, continuaremos de frente ( NE ) por asfalto.
De inmediato el asfalto pasa a convertirse en pista para dar alcance a una bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( E ) hacia un portillo junto al que un cartel prohíbe el paso a vehículos, no así a caminantes.
La pista continúa en cómodo ascenso para dejar a sus paso un pabellón ganadero y continuar ganando altura entre pinos y vegetación de monte bajo.
Tras entretenido caminar nos topamos con una clara bifurcación ( 1540 m ) en la que destaca un poste indicador que a pesar de señalizar “ Erata “ hacia la derecha, nosotros tomaremos a la izquierda ( N ) en dirección a “ Yesero-Biescas “. La pista acentúa tímidamente la pendiente para ganar altura trazando varias curvas. En una de estas curvas la abandonaremos definitivamente en su discurrir hacia la Caseta del Puerto para tomar por la izquierda las balizas de PR que, señalizando un más que discreto sendero no muy perceptible, ganar altura en fuerte pendiente hasta alcanzar la parte alta de la herbosa loma en la que destaca un poste indicador. Estratégica encrucijada de caminos.
Abandonamos el camino hacia Yesero y Biescas para tomar el que gana altura en dirección a Broto y Otal, balizado con las señales rojiblancas de GR-15. Un marcado sendero gana altura, en principio por terreno despejado, para posteriormente penetrar bajo los pinos que cubren parte de la ladera noroccidental de Erata ( 2005 m ).
Tras un corto tramo de deambular entre pinos, en todo momento por marcado sendero, terminamos por salir a terreno despejado, lugar donde aparece la nieve.
En suave pendiente ganaremos altura por la despejada ladera noroccidental de Erata ( 2005 m ) en dirección a su despejada cumbre aunque antes de alcanzarla nos desviaremos hacia la izquierda ( NE ) para bordearla bajo su vertiente septentrional yendo a alcanzar un discreto collado ( 1969 m ) que se abre bajo su cara Nordeste, separándola de la más que inapreciable cima del Pico Yesero ( 1984 m ). Un poste indicador destaca en el citado collado ( 1969 m ). A escasos metros, al NE, se alza la cima del Pico Yesero ( 1984 m ) que alcanzaremos sin mayor dificultad. Pico Yesero ( 1984 m ), despejada cumbre de abierta panorámica que aparece señalizada con un hito de piedras.
Regresamos nuevamente al collado ( 1969 m ) que nos separa de la doble cima de Erata ( 2005 m ), nuestro próximo objetivo. Ascendemos por la herbosa ladera NE. en suave pendiente para sin mucho esfuerzo alcanzar la cota septentrional, la más alta de las dos que conforman su doble cumbre. Erata ( 2005 m ), despejada y amplia cima señalizada por un hito de piedras. Abierta panorámica.
Cercano, ligeramente al Sur, asoma el vértice geodésico que adorna la cota meridional, de la que nos separa un amplio y discreto collado ( 1981 m ). Tras pasar por este, sin apenas esfuerzo, alcanzamos su cima. Vértice de Erata ( 2003 m ), amplia cumbre en la que destaca un vértice geodésico y un buzón. Panorámica similar a la anterior.
Iniciamos el descenso y para ello continuaremos en la misma dirección ( S ) por la herbosa loma en cuyo extremo meridional destaca un pequeño edificio hacia el que debemos dirigirnos. En paulatino descenso perderemos altura para alcanzarlo rápidamente. Ermita de San Benito ( 1960 m ), minúsculo recinto que puede servir de refugio en caso de necesidad.
Es aquí donde cambiaremos la dirección de nuestro descenso para dejar la loma que continúa hacia el Sur, tomando dirección Oeste por la visible “ cordillera “ en cuyo extremo occidental destaca la cima de Monte Labayo ( 1798 m ).
Cómodo descenso por la herbosa loma yendo a toparnos con un pequeño murete de piedras junto al que caminaremos para alcanzar la discreta cota de Pelopín ( 1872 m ). Un mugarri y un hito de piedras la señalizan.
Seguiremos en la misma dirección ( W ) para, en todo momento por lo alto de la loma, continuar en cómodo descenso hacia el abierto collado ( 1834 m ) que se abre ante nosotros. Una vez alcanzado este, iniciaremos una corta subida por la herbosa ladera que tenemos al frente ( W ) y que una vez superada nos hace desembocar en la amplia cumbre de Punta Chunda ( 1855 m ). Un mugarri y un gran hito de piedras destacan en ella.
Nuevamente perderemos altura para dejar a nuestro paso una discreta cota y numerosas mugas. Damos alcance a un discreto collado ( 1786 m ) en el que vuelven a aparecer las balizas de un itinerario BTT y a partir del cual el camino gana en notoriedad. Desde este discreto collado ( 1786 m ) el mencionado camino comienza a descender pero a escasos metros asoma la poco prominente cima de Monte Labayo ( 1798 m ), cota que debido a su excesiva cercanía no podemos dejar de visitar. Sin apenas desnivel la alcanzaremos de inmediato. Monte Labayo ( 1798 m ), un mugarri y un hito la coronan. Limitada panorámica.
Una vez visitada, ahora sí, retomamos el marcado camino que inicia un paulatino descenso. Caminamos entre pinos trazando sucesivas curvas a la vez que perdemos altura cómodamente. Este camino, que poco a poco se va convirtiendo en amplia pista, desciende hacia Barbenuta ( 1185 m ) tras atravesar el Barranco d´Os Lucas.
Nosotros evitaremos descender hacia el citado barranco y para ello deberemos prestar atención para, en una cerrada curva, abandonar nuestro camino por la izquierda ( W ), yendo a tomar un nítido sendero que, encajonándose entre pinos, se encamina hacia Oros Bajo ( 886 m ).
En nuestro descenso dejaremos a nuestro paso el desvío hacia Oliván ( 896 m ) mientras que el camino va ganando en notoriedad. Topamos con una señalizada bifurcación en la que cabe la posibilidad de descender a visitar una cascada en el Barranco d´Os Lucas. El sendero pierde altura en acusada pendiente y enlaza además con la localidad de Barbenuta ( 1185 m ). Nosotros nos desviamos unos metros para visitar la mencionada cascada, esfuerzo en vano ya que apenas baja agua. Tras recuperar los metros perdidos retomamos el camino que desciende hacia Oros Bajo ( 886 m ).
Volvemos a dejar a nuestro paso un nuevo desvío hacia Oliván ( 896 m ) para continuar en suave pendiente nuestro descenso. Varios hitos señalizan posibles alcorces que evitan las amplias revueltas que traza el camino y hacen que nuestro descenso sea más rápido aunque la pendiente sea más acusada.
Un tramo final entre pinos hace que, sin apenas darnos cuenta, desemboquemos en el puente que salva el Barranco d´Os Lucas, que a su vez da alcance al aparcamiento en el que estacionamos nuestro vehículo y que está situado a la entrada de la pequeña localidad de Oros Bajo ( 886 m ), punto de partida de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Entrada al casco urbano de la pequeña localidad de Oros Bajo, no accedemos  al pueblo .....................

................... ya que estacionaremos nuestro vehículo en un amplio aparcamiento acondicionado en las inmediaciones

Junto al aparcamiento destaca el Barranco d´Os Lucas

Barranco d´Os Lucas

Panel informativo ubicado junto a la entrada al casco urbano de Oros Bajo

Fuente situada junto al pequeño parque infantil que encontraremos a la entrada a Oros Bajo

La Sierra de la Paratacua asoma al fondo vista desde Oros Bajo

Se adivina Peña Telera

Poste indicador que señaliza el camino a seguir

Comenzamos a caminar con mucho frío. Nos encaminamos hacia la localidad ................

............ pero no entraremos en ella ya que las balizas señalizan un marcado camino que la evita 

Bifurcación, continuaremos por el camino balizado 

Balizas

Bifurcación, continuamos por la izquierda

Ganamos altura paulatinamente bordeando la localidad de Oros Bajo

Ascendemos por amplio y marcado camino

De inmediato apreciamos a la derecha del camino un hito de piedras que señaliza ..................

............... un estrecho sendero .................

............... que de inmediato gana en notoriedad

Entre vegetación de monte bajo y pequeños pinos, el camino gana altura 

Rápidamente apreciamos bajo nosotros los tejados de la localidad desde la que partimos, Oros Bajo

Volvemos a alcanzar la pista abandonada anteriormente, caminamos unos metros por ella  ..................

................. para abandonarla de inmediato, de nuevo tomando un marcado sendero en cuyo comienzo destaca un pequeño hito de piedras

Sabiñanigo asoma al fondo

De nuevo desembocamos en la pista pero apenas caminaremos unos metros por ella ya que un hito ....................

............. nos " invita " a tomar el sendero que la abandona por la derecha

Nuevamente salimos a la pista

Pequeña baliza que señaliza el sendero por el que hemos vuelto a alcanzar la pista

Una vez más dejaremos la pista par tomar un nítido sendero

Hito señalizando el sendero a seguir y ruinas de antiguas edificaciones

Escuer asoma en el valle

Muros de piedra junto al camino

Volveremos a abandonar el amplio camino por la derecha para continuar por nítido sendero

Junto al sendero aparecen ruinas de antiguos edificios

Una de las pequeñas y ruinosas edificaciones que dejaremos a nuestro paso 

El sendero pierde algo de notoriedad ......................

....................... aunque no supone mucho esfuerzo continuar por este

El humo delata el polígono industrial de Sabiñanigo

Poste indicador

Alcanzamos el carretil asfaltado que da acceso a la pequeña localidad de Barbenuta para continuar al frente .............

............... por amplio y marcado camino. Un poste indicador lo señaliza

Detalle del poste indicador

El camino gana altura paulatinamente

Aparecen esporádicas balizas de la ruta BTT

Polígono industrial de Sabiñanigo

El amplio camino por el que venimos ascendiendo traza una marcada curva, momento en el que lo abandonaremos para tomar un poco perceptible sendero que nace desde esta

Un hito señaliza el sendero

Entre vegetación de monte bajo ascenderemos en fuerrte pendiente ......................

................... para volver a desembocar en el camino anteriormente abandonado

Hito a la orilla del camino, lugar en el que desemboca el sendero por el que hemos ascendido. Sinceramente creo que es mejor evitar este sendero, que se está cerrando, y continuar por el amplio y marcado camino.

Escuer ( centro ) destaca en el fondo del valle con Arguisal ( izda ) asomando tímidamente

El valle amanece completamente " helado " con Sabiñanigo al fondo

Trazado del camino que nosotros hemos evitado al tomar el sendero que nace en la curva inferior

Paso canadiense en el camino hacia Barbenuta

Por fin damos vista a nuestro objetivo, al fondo asoma la nevada cumbre de Erata

Erata asoma sobre los tejados de Barbenuta

Portillo en el camino hacia Barbenuta

Dejado atrás el portillo, nuestro camino da alcance a la localidad de Barbenuta

Erata asoma sobre los tejados de la localidad

Entramos en Barbeneuta

Viejas pero cuidadas casonas conforman el pequeño núcleo de población

Algunas casas han sido reformadas

Fuente en la plaza de Barbenuta

Sobre los tejados de la localidad destaca la torre de la iglesia

Chimenea típica del lugar

Entrada a la " descuidada " iglesia de Barbenuta

Poste indicador y baliza de PR que señaliza el camino hacia Oliván

Parte trasera de la iglesia de Barbenuta ...........................

.............. edificio en precario estado

La torre de la iglesia es el elemento más destacado del templo

Las casas de Barbenuta aparecen cuidadas pero prácticamente todas deshabitadas

Dejaremos atrás la iglesia de la localidad

Hacemos caso omiso del camino que desciende hacia Oliván

Erata visto desde Barbenuta

Recogido rincón de Barbenuta

Tras corto paseo por la localidad retornamos de nuevo a la plaza, lugar en el que actualmente estan restaurando una de las casas que la rodean

Desde la plaza de Barbenuta nos despedimos de la localidad

Panel informativo en Barbenuta

A la salida de la pequeña población de Barbenuta dejaremos a nuestro paso un panel informativo y diferentes aperos utilizados antiguamente para la explotación forestal

Salimos de Barbenuta

La torre de la iglesia destaca sobre los tejados de la pequeña población

Caminaremos unos metros por la pequeña y apenas transitada carreterita que da acceso a Barbenuta

Alcanzamos una cerrada curva, lugar en el que continuaremos en suave ascenso por la izquierda en dirección a la ya visible localidad de Espierre

Poste indicador situado en la cerrada curva que traza la carretera con Erata asomando al fondo

Detalle del poste indicador

Caminamos plácidamente por asfalto en dirección a Espierre con Barbenuta asomando al fondo bajo el monte Güe

Unos metros de asfalto camino de Espierre con Erata al fondo

Espierre aparece ante nosotros de inmediato

Desde los campos que rodean Espierre divisamos al fondo Erata, nuestro objetivo

La iglesia erigida en honor a San Esteban destaca a la entrada de la localidad de Espierre

Iglesia de San Esteban en Espierre

Poste indicador a la entrada de la localidad de Espierre

Continuaremos al frente ( izda ) sin entrar a la localidad de Espierre

Hacemos caso omiso de la calle que accede a la población

Poste indicador situado a la entrada de Espierre

Continuaremos unos metros por asfalto

Dejamos atrás la bella iglesia de Espierre

El asfalto da paso a una amplia pista ............

.................. a cuyo inicio haremos caso omiso del desvío que señaliza este poste indicador ............

........... que marca el camino a Yesero

Continuaremos en paulatino ascenso por la amplia pista

Dejaremos a nuestro paso un pabellón ganadero

En los lugares en los que todavía no da el sol perdura la helada. Al fondo asoma Erata, ya un poquito más cerca

Monótono caminar por pista hacia Erata, cima que asoma en el horizonte

Dejamos a nuestro paso esta borda " camuflada " entre la vegetación de monte bajo

Jovenes pinos nacen a la orilla de la pista ...............

................ con la nevada cima de Erata asomando sobre estos

Peña Telera asoma en el horizonte

En la ladera del monte Artica divisamos la pequeña localidad de Espierre, población por la que hemos pasado hace un rato. En el fondo del valle asoma Arguisal bajo el monte Güe

La pista alcanza una bifurcación en la que destaca un poste indicador, continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador

La pista pierde notoriedad para continuar transformada en un amplio camino

Damos vista al Barranco d´Os Lucas. Espierre asoma en la ladera del monte Artica con Arguisal en el valle bajo el monte Güe, cima tras la que destaca la Peña Oroel

El camino gana altura en continúa pendiente con Peña Telera asomando entre los pinos

Peña Telera

En una cerrada curva que marca el camino tomaremos una no muy notoria senda que toma dirección hacia el poste indicador que vemos asoma en la loma

Poste indicador hacia el que ganaremos altura .................

.............. por una senda no muy notoria que aparece señalizada con balizas de PR

Barranco d´Os Lucas por cuya margen derecha hemos ascendido para posteriormente tener que descender por la izquierda

Damos alcance al poste indicador, enclavado en una estratégica bifurcación

Detalle del poste indicador

Peña Telera asoma sobre la vertiente meridional de la Sierra de la Partacúa

Haremos caso omiso del camino que continúa hacia Yesero y Biescas, señalizado con balizas de GR y sobre el que destaca la Sierra de Tendeñera

Peña Sabocos asoma entre los pinos

Un marcado sendero asciende por la despejada ladera occidental de Erata, cima que asoma al fondo

Penetramos en el pinar para continuar por el nítido sendero balizado como GR

Bajo los pinos comienzan a aparecer las primeras manchas de nieve

Damos vista a la alargada Sierra de Tendeñera

Vertiente oriental de la Sierra de Tendeñera ( izda ) y Gabietous ( dcha ) asomando al fondo

Las balizas de GR señalizan el camino a seguir

Salimos del pinar, momento en que de nuevo vuelve a abrirse la panorámica. Al fondo asoma Peña Telera

Loma por la que posteriormente descenderemos

Alcanzamos a una pareja justo en el momento en el que comienzan a aparecer las primeras " manchas " de nieve

Las balizas señalizan el camino a seguir. La pendiente se acentúa

Un corto tramo entre pequeños pinos

En la vertiente más occidental de la Sierra de Tendeñera destaca la Peña Sabocos

Mirada atrás en la que apreciamos el camino recorrido. El Barranco d´Os Lucas ( izda ) y sobre su margen derecha, asomando en las laderas del monte Artica divisamos Barbenuta y Espierre, localidades por las que hemos pasado. En el valle ( centro ) bajo la esbelta silueta de Peña Telera asoman Biescas y Gavín

Sierra de Tendeñera

Entramos en terreno nevado

Volvemos a mirar al cordal por el que más tarde descenderemos y tras el que asoma tímidamente la cercana cumbre de Oturia

En primer término destaca el Barranco d´Os Lucas con la Peña Oroel asomando al fondo

Gavín asoma en primer término con Biescas al fondo

Tendida loma hacia Erata aunque nosotros primero visitaremos la discreta cima del Pico Yesero ( izda )
  

En el horizonte asoma la vertiente oriental de la Sierra de Tendeñera ( izda ) y Gabietous ( centro), asomando al fondo

Continuamos ganando altura en acusada pendiente

Mirada atrás, al fondo asoma en todo momento Peña Telera

Definitivamente abandonamos el ascenso hacia Erata para desviarnos hacia el Pico Yesero que vemos asomar cercano

Un marcado camino discurre entre pequeños pinos

Balizas señalizando el camino con la cima del Pico Yesero asomando cercana

Yesero, localidad asentada junto a la carretera que asciende hacia el Puerto de Cotefablo

Yesero asoma junto a la carretera que asciende hacia el Puerto de Cotefablo con Peña Telera ( izda ) al fondo y la Sierra de Tendeñera en primer término

Alcanzamos el discreto collado que nos separa de la visible cima del Pico Yesero

Poste indicador

Detalle del poste indicador situado en el discreto collado

Desde el poste indicador, la cima del Pico Yesero asoma cercana

Doble cima de Erata vista desde las inmediaciones del Pico Yesero

La cima septentrional de Erata destaca sobre el amplio collado que la separa del Pico Yesero. Al fondo asoma la Peña Oroel

Mi compañero Joxerra junto al hito situado en la cima del Pico Yesero con la Sierra de Tendeñera aomando al fondo

Hito en la cima del Pico Yesero con Peña Telera ( izda ) y Peña Sabocos ( dcha ) en el horizonte

En la cima del Pico Yesero con el macizo de Monte Perdido ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima del Pico Yesero divisamos en el valle las localidades de Gavín y Biescas bajo Peña Telera ( dcha )

Desde la cima del Pico Yesero damos vista a nuestro siguiente objetivo, la doble cima de Erata

Damos vista a Pelopín desde la cima del Pico Yesero

Dejamos atrás la cima del Pico Yesero con el macizo de Monte Perdido ( dcha ) en el horizonte

Ultimo vistazo desde la cima del Pico Yesero hacia la alargada Sierra de Tendeñera

Descendemos hacia el cercano collado que nos separa de la doble cima de Erata

Ganamos altura procurando evitar la nieve

Dejamos a nuestro paso el poste indicador situado en el collado por el que pasamos anteriormente para superar el corto repecho que .............

.............. nos hace alcanzar la cima más septentrional de Erata, la más elevada 

Desde la cima de Erata apreciamos cercana la discreta cota del Pico Yesero ( dcha ) con la Sierra de Tendeñera al fondo

Panorámica hacia el cercano Pico Yesero con la Sierra de Tendeñera ( izda ) y el Macizo de Monte Perdido ( dcha ) al fondo

Pelopín asoma cercano, lo dejaremos para otra ocasión

Macizo de Monte Perdido

Las Tres Sorores

Vertiente occidental del macizo de Monte Perdido. Destaca la Brecha de Roland ( centro ) con Taillón y Gabietous ( izda ) y El Casco y La Torre ( dcha )

En primer término asoma el Pico Yesero con las cimas más orientales de la Sierra de Tendeñera ( izda ) y Gabietous y Taillón ( dcha )

Peña Telera ( centro ) con el Midi d´Ossau ( dcha ) asomando tímidamente destacan sobre Gavín y Biescas ( izda ) que aparecen en el fondo del valle

Cima de Erata con el Pico Yesero ( dcha ) asomando cercano y la Sierra de Tendeñera en el horizonte

Descenderemos hacia el collado que separa las dos cimas de Erata, lugar desde donde divisamos el vértice que corona la cota más meridional

El vértice geodésico que corona la cima más meridional asoma cercano

Buzón y vértice geodésico en la cima meridional de Erata con Oturia ( centro ) asomando al fondo

Detalle del buzón situado en la cima de Erata

Cima de Erata con vista hacia Biescas y Peña Telera

Mi compañero Joxerra en la cima de Erata con la cota septentrional asomando en primer término y la Sierra de Tendeñera en el horizonte

Vista hacia el macizo de Monte Perdido ( dcha ) y la Sierra de Tendeñera ( izda ) desde la cima de Erata

En la cima de Erata

Cima de Erata con Monte Perdido en el horizonte

Cima de Erata con Pelopín asomando al fondo

Comenzamos el descenso desde la cima de Erata hacia el cordal de Punta Chunda ( dcha ). Oturia ( izda ) y la Peña Oroel ( dcha ) asoman al fondo

Punta Chunda ( centro ) asoma cercana con la Peña Oroel al fondo

Otal, pueblo abandonado que destaca bajo la vertiente oriental de Erata ...........................

........................... y bajo las laderas sudoccidentales de Pelopín

Con Oturia ( centro ) asomando cercana nos dirigimos hacia la pequeña ermita de San Benito que aparece en la herbosa loma

Asoma la pequeña ermita de San Benito

Loma por la que vamos a descender con Punta Chunda ( izda ) en primer término y Peña Oroel asomando al fondo

Desde la loma por la que descendemos apreciamos en primer término la cima del monte Güe, coronada por una antena, con Peña Oroel, Cuculo y San Salvador en el horizonte

Apreciamos el itinerario por el que hemos ascendido con Barbenuta y Espierre enclavados en la ladera de Artica con Biescas en el fondo del valle bajo Peña Telera

Barbenuta y Espierre

Aparece la inconfundible silueta del Midi d´Ossau

Peña Telera ( izda ) y Midi d´Ossau ( dcha )

La ermita de San Benito aparece cercana ...........

............. y nos cuesta nada alcanzarla

Ermita de San Benito

Talla en el dintel de la puerta

Interior de la pequeña ermita

Detalle del retablo situado en el interior de la pequeña ermita de San Benito

Indicador situado bajo el tejado de la ermita

Así se ve Erata desde la ermita de San Benito, flanqueada por la Peña Sabocos ( izda ) y Tendeñera ( dcha )

Fachada de la ermita de San Benito

El despoblado de Otal aparece en primer término con Pelopín al fondo

Otal

Pequeña ermita de San Benito con el macizo de Monte Perdido al fondo

Echamos una mirada a Punta Chunda, nuestro próximo objetivo, que aparece en primer término con Peña Oroel al fondo

Dejamos atrás la ermita de San Benito .............................

.................. situada en un pequeño promontorio bajo la cima de Erata ( izda )

Cómodo descenso por terreno herboso con vista a Peña Telera y al Midi d´Ossau

Murete de piedra en la cota denominada " también " como Pelopín. Al fondo aparece la doble cota de Erata ( izda ) y la ermita de San Benito  ( centro )

Cimita también conocida como Pelopín con Oturia ( izda ) y Peña Oroel ( dcha ) al fondo

Mugarri

Cima de Pelopín con Punta Chunda asomando en primer término y Peña Oroel en el horizonte

Hito en la cimita de Pelopín con vista hacia Erata

Continuamos junto al muro de piedra camino de Punta Chunda, cima que asoma en primer término

Collado bajo la vertiente oriental de Punta Chunda

Mugarri en la loma con Peña Telera ( centro ) y Midi d´Ossau ( dcha ) al fondo

Cómodo ascenso por la herbosa loma oriental de Punta Chunda

Desde Punta Chunda echamos una mirada atrás hacia Erata

Cima de Punta Chunda con Peña Telera ( izda ), Midi d´Ossau ( centro ) y Peña Sabocos ( dcha ) asomando al fondo

Hito en la cima de Punta Chunda con Oturia asomando al fondo

Herbosa cumbre de Punta Chunda con vista hacia Oturia

Continuamos en la misma dirección en cómodo descenso por lo alto de la loma

Dejamos atrás la cima de Punta Chunda con vista hacia Erata

En todo momento caminaremos por la parte alta de la loma camino de Monte Labayo, cota que vemos asomar en primer término

Una de las numerosas mugas que encontramos en la loma por la que venimos descendiendo y desde la que apreciamos al fondo la Sierra de Tendeñera

Pasamos por otra inapreciable cota desde la que divisamos cercana la cima de Monte Labayo

Dejamos atrás un discreto collado abierto bajo la vertiente occidental de Punta Chunda ( dcha ) con Erata ( centro ) asomando al fondo. Alcanzamos un marcado camino en el que vuelven a aparecer balizas del itinerario BTT

El amplio camino comienza a descender pero asoma " excesivamente " cercana la cima de Monte Labayo y claro está no podemos evitar desviarnos hacia esta

Hito a la orilla del camino. Nos desviamos junto a este hacia la cercana cima de Monte Labayo. Al fondo asoman Peña Telera con el Midi d´Ossau al fondo

Muga en la cima de Monte Labayo

Muga en la cima de Monte Labayo con Peña Oroel al fondo sobre el amplio valle

Oturia, cima en la lista de pendientes que " caería " unos días más tarde

Muga en la cima de Monte Labayo con Peña Telera en el horizonte

Mirada hacia la Sierra de Tendeñera desde la cima de Monte Labayo

Cima de Monte Labayo con Punta Chunda ( centro ), asomando en primer término, y Erata al fondo

Retomamos el marcado camino por el que continuaremos nuestro descenso

Peña Telera con el Midi d´Ossau al fondo

La pista en los tramos más sombríos aparece completamente helada ..........

................... haciendo que el cómodo descenso se torne " delicado " en algunos momentos

Entramos en el pinar ............

............... aunque atravesaremos algunos claros. Oturia asoma al fondo 

El sol asoma entre las ramas de los pinos

La pista a pesar de resultar " siempre " monótona nos ofrece un cómodo descenso

Veretiente meridional de la Sierra de la Partacúa con Peña Telera siempre destacando espectacular

Tras sucesivas y cerradas curvas, en una de estas aparece un marcado sendero que nace al frente ( desde donde está sacada la foto )

Inicio del marcado sendero ...............

.............. por el que continuaremos dejando atrás la pista

El sendero está muy marcado ............

............. y discurre entre pinos

En algunos tramos parece perder notoriedad .................

.......................... pero en ningún momento tendremos problemas para continuar por este

Junto al camino por el que venimos descendiendo dejaremos a nuestro paso un panel indicador ................

............ que señaliza el desvío hacia Oliván

El sendero atraviesa algún que otro claro en el bosque ............

........... para volver a penetrar bajo los pinos

La Sierra de la Partacúa

Nuevamente el sendero gana en notoriedad ..................

................... convirtiéndose en amplio camino

Panel junto al camino de descenso hacia Oros Bajo

Indicadores junto al camino por el que descendemos

Detalle de los paneles indicadores

Un hito señaliza el sendero que desciende hacia la cascada y también hacia Barbenuta

El inicio del sendero es marcado y amplio .............

............ para posteriormente estrecharse y encajonarse entre pinos

No hay mucha agua así que la visita a la cascada no ha merecido la pena. El hielo todavía perdura en los tramos sombríos

El riachuelo apenas trae caudal

Lugar en el que el sendero atraviesa el Barranco d´Os Lucas camino de Barbenuta, nosotros no lo cruzaremos ya que nos damos la vuelta para retornar al camino por el que descenderemos hacia Oros Bajo

Volvemos a ascender por el sendero que nos ha servido para bajar hacia la cascada

Acusado ascenso para retomar el camino hacia Oros Bajo

En la ladera de enfrente apreciamos el camino utilizado a nuestro ascenso al comienzo del itinerario

Entre los pinos apenas se aprecia el fondo del Barranco d´Os Lucas

Alcanzamos nuevamente el hito que señaliza el sendero de descenso hacia la cascada o hacia Barbenuta

Retomamos el amplio camino y tan solamente unos metros más abajo topamos con un nuevo hito que señaliza el desvío hacia Oliván

Hito e indicador que señalizan el sendero hacia Oliván al que nosotros haremos caso omiso

Continuaremos en descenso por el amplio y marcado camino por el que veníamos antes de desviarnos hacia la cascada

El valle asoma cercano y en este destaca la pequeña localidad de Escuer

A la orilla del camino aparece un hito que señaliza un estrecho sendero que nos evita un amplio rodeo. Al fondo asoma la localidad de Arguisal bajo las laderas del monte Güe

El marcado sendero desciende dando vista al valle en donde destacan las localidades de Escuer ( dcha ) y Arguisal ( izda )

El sendero desciende muy marcado en el terreno

Oros Bajo destaca en primer término con Escuer asomando al fondo

Oros Bajo, localidad desde la que partimos y por lo tanto nuestro destino

La iglesia erigida en honor a Santa Eulalia asoma a las afueras de la localidad

Hito señalizando el desvío que tomaremos en nuestro descenso hacia Oros Bajo

Abandonaremos el camino principal para tomar este desvío hacia la derecha, señalizado con un hito

El camino se convierte en un pedregoso sendero ..............

.......... que se encajona entre pinos

Oros Bajo con Peña Telera asomando al fondo

El sendero por el que venimos descendiendo, señalizado con indicadores, desemboca en este amplio camino

Indicadores que señalizan el sendero por el que hemos descendido

Unos metros por balizado y amplio camino ..................

............. para dar alcance al puente que salva el Barranco d´Os Lucas y así desembocar en Oros Bajo

 Barranco d´Os Lucas

 Barranco d´Os Lucas

La tarde invita a un paseo por Oros Bajo

Casa típica

Cuidado caserón en Oros Bajo

Iglesia de Oros Bajo, erigida en honor a Santa Eulalia

Panel informativo junto a la iglesia de la localidad

Entrada a la iglesia de Oros Bajo

Un poquito de historia sobre la iglesia de Santa Eulalia

Entrada a la iglesia de Oros Bajo

Dejamos atrás la iglesia de Oros Bajo, erigida en honor a Santa Eulalia

Callejeamos por Oros Bajo

Parque situado a las afueras de la pequeña localidad de Oros Bajo, lugar junto al que encontraremos el aparcamiento desde el que partimos


2 comentarios:

  1. Siempre buscando las alternativas menos frecuentadas, has diseñado un recorrido muy interesante y atractivo.

    La última vez que estuvimos por allí fue en Agosto de 2.105 pero no fuimos nada originales, subimos desde Cotefablo, o sea, lo normal, eso si, bajamos hasta la ermita que no habíamos estado nunca.

    Como siempre nos presentas un artículo muy interesante plagado de detalles, muy bien documentado y con excelente fotografía. Sobresaliente, todo un lujo.

    A seguir así campeón, contándonos tan fascinantes excursiones.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que me vas conociendo Josean

      Efectivamente procuro evitar, siempre que puedo, las rutas más concurridas e intento, no siempre se puede conseguir, realizar rutas circulares tomando como punto de partida localidades " medianamente " distantes.

      La subida que comentas desde Cotefablo, no es que no sea original, ni mucho menos, no desmerece en absoluto pero .............. no me permitía la " ruta circular " que yo quería. Yo personalmente no la descarto para otra ocasión.

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar