miércoles, 11 de enero de 2017

Larla-Zeztoko Kaskoa-Inéta-Larrango-Urchilo/Urtxilo ( Desde Saint Martin d´Arrosa )


En dirección de Norte a Sur, el discreto macizo de Larla se eleva paralelamente al más conocido y altivo cresterío de Iparla, cordillera natural que sirve de frontera entre el territorio baztanés y las tierras bajonavarras. El macizo de Larla queda “ escondido “ bajo la vertiente oriental de los “ elegantes “, a la vez que espectaculares, paredones del mencionado cresterío de Iparla, de los que queda separado por una estrecha y sinuosa carretera que comunica Saint Etienne de Baigorry/Baigorri ( 155 m ), localidad asentada bajo la vertiente meridional del macizo, con Bidarray/Bidarrai ( 159 m ), población enclavada en el extremo Norte de la cordillera. Este carretil asfaltado discurre bajo la vertiente occidental del macizo de Larla dejando a su paso las pequeñas aldeas de Urdos/Urdotze ( 206 m ) y La Bastida ( 286 m ). Bajo la vertiente opuesta, es decir al Este, fluye el río La Nive/Errobi que en las inmediaciones de Eyharce/Ehiartze ( 110 m ) recibe las aguas de la Nive des Aldudes para, ya unidos, acabar vertiendo sus aguas al Mar Cantábrico en las inmediaciones de Bayonne/Bayona ( 12 m ).
Además de las ya citadas localidades asentadas bajo el macizo de Larla, destacaríamos bajo su vertiente oriental la población de Saint Martin d´Arrosa ( 130 m ), bañada por aguas del río La Nive y punto de partida de nuestro itinerario.
De modesta altitud, el macizo de Larla queda relegado al olvido, para la gran mayoría de montañeros, ante la presencia del más altivo y anteriormente citado, macizo de Iparla. La cima de Larla ( 700 m ), la más elevada de la cordillera, da nombre al macizo y se eleva aproximadamente en el centro de este. Desde esta cumbre el cordal pierde altura progresivamente tanto hacia el Norte, vertiente en la que nos topamos con las cimas de Inéta ( 544 m ) y Zeztokokaskoa ( 495 m ), como hacia el Sur, donde destacan las cumbres de Larrango ( 579 m ) y Urchilo/Urtxilo ( 566 m ).
A pesar de que en la actualidad este macizo de Larla no es muy conocido y apenas frecuentado, en épocas anteriores vivió una ajetreada actividad como así demuestran los vestigios que pueblan tanto sus laderas como algunas de sus cumbres.
Todavía, a día de hoy, nos podemos “ tropezar “ con numerosos restos de las viejas explotaciones mineras que se llevaron a cabo en la zona, motivo que ha servido para trazar varios senderos balizados que muestran los restos de esta antigua actividad.
Coronando las cimas de Larrango ( 579 m ) y Urchilo/Urtxilo ( 566 m ) resisten el paso del tiempo los restos de los viejos recintos defensivos construidos años atrás en sus estratégicas cumbres.


Gaztelu o Gaztelu-Zahar

Los “ gaztelus “ o “ gaztelu-zahar “ son construcciones que según parece fueron construidas para el control militar de las vías de comunicación entre valles y datan de finales de la época de la Edad del Bronce o principios de la Edad del Hierro. Habitualmente fueron construidos en puntos estratégicos situados de 300 a 600 metros de altitud. Hay tres tipos de “ gaztelus “ o recintos defensivos:

   * Los recintos en escalones y terrazas: En estos, la pendiente se ha excavado en      terrazas para que los muros o empalizadas queden despejados. Este tipo de recinto parece particular del país vasco-francés.
   * Los recintos con parapetos de tierra: Son los más numerosos y en estos la tierra de los fosos se utiliza para formar parapetos de tierra junto al foso.
   * Los recintos con parapetos de piedra: Son los situados en las cotas más altas ( a 600 metros de media ) y los menos numerosos.

Este último tipo de recinto defensivo, con parapetos de piedra, es el que vamos a encontrar en Larrango ( 579 m ) y Urchilo/Urtxilo ( 566 m ), dos de los ocho que hay en Iparralde. Los otros seis, relativamente cercanos serían los situados en: Gastelu ( 629 m ) en Lekumberry/Lekunberri ( 246 m ), Jarra ( 445 m ) en Sorhoeta ( 195 m ), Maide-Korralea ( 667 m ) en Alçay-Altzai ( 248 m ), Zerkupe ( 1085 m ) en el Bosque de Orion, Munhoa ( 592 m ) en Hosta/Hozta ( 321 m ) y Lerdatze ( 390 m ) en Armendarits/Armendaritze ( 147 m ).

      * Fuente: Wikipedia

Antiguos recintos defensivos, viejas explotaciones mineras además de, por supuesto, el interés que para el montañero pueda suponer esta incursión en la zona, en la que intentaremos “ coronar “ todas las cimas del macizo, son tan solo alguno de los motivos por lo que merecerá la pena acercarnos a este “ tranquilo “ paraje de la Baja-Navarra.


    Itinerario

Nos desplazamos hasta la bella localidad bajo-navarra de Saint Martin d´Arrosa ( 130 m ) con intención de coronar todas las cumbres del macizo de Larla, modesto en cuanto a altitud, no muy visitado por los montañeros pero desde mi modesto punto de vista, uno de los más interesantes de Iparralde.
Estacionaremos el vehículo junto al frontón de la localidad para desde aquí tomar un carretil asfaltado que nos dejará, en paulatino ascenso, en el collado de Ondaya ( 315 m ). Abandonamos el asfalto para tomar por la izquierda ( W ) un amplio camino gana altura entre prados y que posteriormente dejará a su paso los restos de las antiguas explotaciones mineras que se llevaron a cabo en la zona.
Desembocamos en el discreto collado ( 466 m ) que se abre bajo la vertiente meridional de Zeztokokaskoa ( 495 m ) para desde aquí desviarnos hacia su cercana cumbre, la cual alcanzaremos sin dificultad reseñable.
De nuevo en el citado collado ( 466 m ) tomaremos una amplia pista que asciende bajo la vertiente nororiental de Larla ( 700 m ) para alcanzar la alargada loma que desciende desde la citada cumbre hacia el Norte.
Un escabroso cresterío pierde altura y en este destaca la poco prominente “ cimita “ de Inéta ( 544 m ), hacia la cual nos desviaremos. Por terreno no muy cómodo pero exento de dificultades, alcanzaremos su cumbre.
Toca remontar el desnivel perdido para retornar al punto en el que nos desviamos hacia Inéta ( 544 m ) y desde aquí ganar altura por la herbosa ladera por la que cómodamente alcanzaremos la cima de Larla ( 700 m ).
Continuamos en la misma dirección ( S ) para ir perdiendo altura por la amplia y cómoda loma que acabará por alcanzar el collado de Harotzainlepoa ( 525 m ), abierto bajo la vertiente septentrional de Larrango ( 579 m ), cumbre que alcanzaremos sin mayor dificultad.
Corto descenso hacia el collado ( 529 m ) que se abre entre la citada cumbre y la de Urchilo/Urtxilo ( 566 m ) y en fuerte aunque corto repecho, alcanzamos su cima.
Tomamos el marcado camino que da servicio a la antena situada en las inmediaciones de la cima para plácidamente ir perdiendo altura bajo la vertiente oriental del macizo, terminando por alcanzar el punto de partida de este itinerario, la “ coqueta “ localidad de Saint Martin d´Arrosa ( 130 m ).


Desnivel: 850 m.
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 13´50 km aprox.
Inicio: Saint Martin d´Arrosa ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Noviembre 2016
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Zeztokokaskoa ( 495 m ); Inéta ( 544 m ); Larla ( 700 m ); Larrango ( 579 m ); Urchilo/Urtxilo ( 566 m )


Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones de la plaza de Saint Martin d´Arrosa ( 130 m ), lugar en el que destaca el frontón de la localidad que según la inscripción del frontis parece datar del año 1922.
Situados de cara al frontis, nace por nuestra izquierda ( W ) un carretil asfaltado a cuyo inicio destaca un indicador que señaliza el “ sentiers de mines “ o senderos de minas. Comenzamos a caminar por una estrecha calle que en suave pendiente gana altura entre bellas y cuidadas casonas.
Rápidamente dejamos atrás las últimas casas de la localidad para continuar ascendiendo por una estrecha carreterita asfaltada, paralela a la cual discurre un pequeño riachuelo. De inmediato topamos con una bifurcación en la que haremos caso omiso del balizado camino, cerrado por un portillo, que nace al frente ( W ) para continuar por asfalto atravesando el puente que salva el riachuelo anteriormente citado. Dejaremos a nuestra izquierda ( W ), junto a la carreterita, una pequeña borda.
El carretil asfaltado acentúa su pendiente a la vez que deja a su paso un depósito de agua que abastece a la localidad de Saint Martin d´Arrosa ( 130 m ). Ganamos altura paulatinamente dejando a nuestro paso alguna que otra casa situada a las afueras de la población para acabar desembocando en el abierto collado de Ondaya ( 315 m ).
Abandonaremos definitivamente el asfalto para torcer decididamente a la izquierda ( SW ) continuando por un amplio camino, balizado con marcas verdes de pintura, que discurre entre prados. Volvemos a dejar a nuestro paso un nuevo depósito de agua, tras el que atravesaremos un portillo que cierra el camino. Este se vuelve más herboso y continúa ascendiendo, ahora entre helechos, para dar alcance a un nuevo portillo que da acceso a un prado. Nuestro camino continúa muy marcado por su interior por lo que accedemos a este para discurrir buscando su parte alta, lugar en el que un paso canadiense marca el lugar por el que abandonaremos el citado prado.
El herboso camino continúa en paulatino ascenso para dejar a su paso Irungaraiko Borda y posteriormente alcanzar  una marcada bifurcación. Continuamos por la derecha ( N ) dejando a nuestro paso un abrevadero para el ganado y dando alcance de inmediato a una borda junto a la que destaca un panel informativo sobre el trasporte y tratamiento del mineral.
El camino va perdiendo notoriedad aunque en todo momento discurre bien marcado, a la vez que dejamos a nuestro paso diferentes restos de las antiguas edificaciones mineras, así como la entrada a diferentes galerías. El camino se convierte en sendero y continúa nítidamente en la misma dirección ( N ) para desembocar en un abierto collado ( 466 m ) sobre el que destaca la modesta cima de Zeztokokaskoa ( 495 m ). Ya que no supone excesivo esfuerzo alcanzarla, tomaremos un marcado camino que toma dirección NE. y que posteriormente abandonaremos por la izquierda ( NW ) para ganar altura por la despejada ladera y así desembocar sin mayor dificultad en la amplia cumbre. Zeztokokaskoa ( 495 m ), coloco un pequeño hito de piedras en la cima. Abierta y bella panorámica, sobre todo hacia la vertiente septentrional.
Retornamos de nuevo al collado ( 466 m ) abierto bajo su vertiente meridional para tomar una amplia pista, cementada en algún pequeño tramo, por la que continuaremos ganando altura bajo la vertiente nororiental de Larla ( 700 m ) y así acabar desembocando junto a Harretxeko Borda. Esta borda queda enclavada en un discreto collado ( 623 m ) abierto bajo la alargada loma septentrional que desciende desde la cima de Larla ( 700 m ). Un panel informativo sobre la antigua industria minera destaca en sus inmediaciones.
La cumbre de Larla ( 700 m ) asoma cercana al Sur pero antes de dirigirme hacia esta opto por acercarme a la más que discreta “ cimita “ de Inéta ( 544 m ), cota de escasa prominencia que se eleva en la escabrosa cresta que vemos desciende en dirección Norte. Sin excesivas dificultades, aunque por un terreno no muy “ cómodo “, perderemos altura con la citada cima de Inéta( 544 m ) en todo momento a la vista. Tras un continuo descenso alcanzamos el inapreciable colladito ( 533 m ) que se abre bajo su vertiente meridional y desde el que, en corto ascenso, alcanzaremos la rocosa cumbre. Inéta ( 544 m ), pequeña cima en la que destaca un hito de piedras. Preciosa panorámica.
Toca remontar los metros perdidos desde Harretxeko Borda ( 623 m ) e intentando evitar la cresta que ya conocemos del descenso, procuro retornar discurriendo bajo la vertiente occidental de esta, lo cual no sé si resulta una buena idea. En principio, sin camino definido aunque por terreno limpio, se progresa sin excesivas dificultades aunque poco a poco la ladera se vuelve bastante “ incómoda “. Aparece algún esporádico hito que señaliza un tímido tramo de sendero que intermitentemente asoma en la ladera.
Sin excesivas dificultades alcanzaremos el colladito ( 623 m ) en el que destaca Harretxeko Borda y por el que pasamos anteriormente. Desde aquí no tenemos más que tomar un marcado y herboso camino que gana altura en paulatino ascenso, dejando a su paso ruinosos muros de piedras así como los restos de antiguas bordas, señal inequívoca del declive que la actividad pastoril tiene en la zona. El marcado camino se convierte en sendero y cómodamente alcanza la amplia y herbosa cima de Larla ( 700 m ). Un gran hito de piedras la señaliza y junto a este destaca un taco geodésico. Amplia y abierta panorámica.
Continuamos en la misma dirección ( S ) perdiendo altura por la amplia y herbosa loma en la que aparece trazado un nítido sendero. Nuestro objetivo es continuar hacia la cima de Larrango ( 579 m ) y para ello deberemos descender hacia Harotzainlepoa ( 525 m ), collado abierto bajo su vertiente septentrional. Podemos elegir entre dos opciones; la primera consiste en continuar por la loma que poco a poco se va “ afilando “ y por terreno cada vez monos “ cómodo “, aunque carente de dificultades, acaba por alcanzar el citado cuello. La segunda opción pasa por descender hacia la visible borda ( 638 m ) enclavada en la ladera occidental de la loma, muy cerca de su parte alta, y que podremos alcanzar cómodamente. Desde esta, un amplio y marcado camino desciende paulatinamente hasta desembocar en Harotzainlepoa ( 525 m ).
Una vez en el citado collado ( 525 m ), en cuyas inmediaciones destaca Harotzaeneko Borda, un panel informativo sobre la antigua metalurgia señaliza el lugar. Por terreno despejado, en fuerte aunque corta pendiente, alcanzamos la amplia cima de Larrango ( 579 m ). Cubierta de helechos, un hito señaliza el punto más alto del amplio “ plano “ cimero. Los restos de un antiguo “ gaztelu “ son fácilmente apreciables en el lugar. Limitada panorámica.
Continuamos en la misma dirección ( S ) intentando buscar el hito que señaliza el marcado sendero que desciende hacia el collado ( 529 m ) que nos separa de la última de las cimas a alcanzar en este itinerario, Urchilo/Urtxilo ( 566 m ). En corto descenso alcanzaremos el citado cuello ( 529 m ) desde el que un nítido y acusado sendero gana altura por la ladera septentrional de la cima a “ coronar “ para sin mayor dificultad alcanzar su punto más elevado.  Urchilo/Urtxilo ( 566 m ), un gran hito señaliza la cima. Limitada panorámica.
Deberemos descender hacia la visible antena ubicada en las inmediaciones de la cima y para ello buscaremos un marcado sendero que salva los restos de los muretes de piedra que defendían el antiguo “ gaztelu “ que en épocas anteriores “ adornó “ la cima recién visitada.
El sendero desemboca en un amplio y herboso camino por el que alcanzaremos la caseta que da servicio a la antena anteriormente citada, desde la que continuaremos en cómodo descenso. El camino se va tornando más pedregoso y metros más abajo traza una cerrada curva de 180 º a la derecha, momento en el que abandonaremos definitivamente el camino por el que descendemos para continuar al frente ( N ). Sirva como referencia que en el poste de la alambrada situada en el inicio del citado camino aparece una marca de pintura de color naranja.
Este camino alcanza de inmediato una primera bifurcación en cuyas inmediaciones destaca una borda y en la que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( W ). Continuamos de frente ( N ) para de inmediato toparnos con una nueva bifurcación en la que ahora sí, tomaremos a la derecha ( NE ). Bajo el camino, en el que toparemos con balizas rojas del “ sendero de minas “,  dejaremos nuevamente otra borda para continuar en plácido descenso. Damos alcance a un prado, en cuyo interior destaca una borda, para rodearlo llevándolo a nuestra derecha ( E ). Buscaremos su extremo noroccidental donde nos toparemos con una bifurcación en la que nuevamente continuaremos por la derecha ( E ), siguiendo junto a la alambrada que cierra el citado prado y pasando tras la mencionada borda.
Metros más abajo dejamos el amplio y marcado camino para tomar por la derecha ( E ) otro más estrecho que más adelante vuelve a desembocar en una pedregosa pista. Unos metros por esta y alcanzamos un abrevadero para el ganado, momento en que la volvemos a abandonar para continuar al frente ( E ) por herboso camino. Este vuelve a bifurcarse, tomando nosotros el que continúa por la izquierda ( NE ) junto al borde del arbolado. Alcanzamos el borde de la línea de árboles, lugar en el que abandonaremos el camino que continúa al frente ( NE ) para torcer a la derecha ( E ) y descender hasta toparnos con un carretil asfaltado.
Tomamos a la izquierda ( E ) y continuamos por el siempre monótono asfalto para en apenas un kilómetro desembocar a las afueras de la localidad desde la que partimos, Saint Martin d´Arrosa ( 130 m ). Desembocamos en una marcada bifurcación bajo la iglesia de la localidad, momento que aprovecharemos para tomar a la izquierda ( W ) el acceso a esta y así visitarla. Desde aquí entramos en la localidad para desembocar en la plaza, punto de partida de este itinerario.


Track del Itinerario    


Fotos del Itinerario


Plaza-frontón de Saint Martín d´Arrosa. Estacionaremos el vehículo en sus inmediaciones

Escudo de Saint Martín d´Arrosa dibujado en la pared del frontón

La torre de la iglesia de la localidad asoma sobre los tejados de su cuidado caserío

Dejando el frontón a la derecha, comenzaremos a caminar por la calle que asciende de frente ..............

..................... y a cuyo inicio destaca este indicador

Nuestro objetivo, Larla. Para los menos andarines cabe la posibilidad de ascender en coche hasta otro punto de acceso ( aparcamiento ) situado a 1´5 km como indica la señal

Estrecha calle que gana altura en paulatino ascenso dejando a nuestro paso bellas casonas de reciente construcción .............

.................... así como viejos pero cuidados caserones

Según la inscripción este caserón data del año 1813

Bella fachada en esta cuidada casa

Vieja puerta de entrada en la cuidada fachada

La calle va ganando altura paulatinamente

Salimos de la localidad bajo un cielo " encapotado "

Caminamos por un estrecho carretil asfaltado

A la derecha del carretil por el que vamos ganando altura discurre este riachuelo

La carreterita por la que caminamos alcanza este puente que salva el riachuelo anteriormente citado

Justo antes de atravesar el puente que salva el riachuelo, haremos caso omiso del camino que vemos continúa al frente ................

................ señalizado con este poste indicador ...............

................ que está situado junto al portillo que lo " cierra "

Riachuelo que salvaremos 

Borda que dejaremos a nuestro paso

Esta " ovejita " por salir en la foto se ha quedado sin comer

La carreterita gana en inclinación alcanzando de inmediato estos depósitos de agua

Depósito que abastece de agua potable a Saint Martin d´Arrosa

Cielo bastante cubierto a primeras horas de la mañana. Al fondo aparece el Orhy ( izda )

Saint Martín d´Arrosa aparece en el fondo del " helado " valle con Jara ( dcha ) y Orhy ( centro ) asomando al fondo

Saint Martín d´Arrosa

Curva que traza el carretil asfaltado por el que continuaremos ganando altura

Orhy ( izda ) asoma completamente " blanco " al fondo

Junto a la carreterita, que está a punto de alcanzar el collado de Ondaya, aparece una vivienda

Alcanzamos el collado de Ondaya ..............

.................. momento en que abandonaremos por la izquierda el asfalto

Este samoyedo vigila atentamente desde el interior del recinto de la vivienda

Señalización en el collado de Ondaya

Hacemos caso omiso de las balizas de color rojo

El amplio camino a seguir ...........

............. balizado en color verde

Decimos adiós al perro que no pierde detalle

Amplio camino por el que continuaremos entre prados ...............

.............. dejando a nuestro paso alguna que otra renovada vivienda

Continuaremos en todo momento por marcado camino

Detalle colocado en la puerta de entrada a una parcela

Mirada atrás en la que divisamos en primer término el collado de Ondaya, paraje que acabamos de visitar

Damos alcance a otro depósito de agua ............

.................. que dejaremos a nuestro paso

Portillo que cierra nuestro camino

El amplio y marcado camino continúa ganando altura entre helechos

Dejamos a nuestro paso esta borda en ruinoso estado

Un nuevo portillo nos cierra el paso

Accedemos al interior del prado desde donde divisamos Jara ( dcha ) y la inconfundible silueta de Behorlegi/Behorleguy ( centro ) al fondo

Hauskoa y Behorlegi ( izda ) con Orhy ( dcha ) asomando al fondo

Ossés asoma en el valle con Irissarry ( izda ) al fondo

El marcado camino continúa por el interior del prado con Jara ( dcha ), en primer término, Hauskoa y Behorlegi ( izda ) y Orhy ( centro ) al fondo

Paso canadiense en la parte alta del prado, lugar por el que lo abandonaremos. El camino sigue bien marcado al frente hacia la visible Irungaraiko Borda

Irungaraiko Borda, borda renovada que dejamos junto al camino con el macizo de Baigura asomando al fondo

Herboso y amplio camino que gana altura por terreno cómodo

Restos de antiguas excavaciones mineras

Herboso camino por el que de inmedaito alcanzaremos el edificio que asoma sobre nosotros

Jara ( dcha ), Arradoy ( centro ) con Hauskoa, Behorleguy y Orhy asomando al fondo

Con el Pic d´Arradoy asomando al fondo, un ligero manto de bruma cubre el fondo del valle

De inmediato pasaremos junto a este edificio

Cerrada curva en la que efectuaremos un giro de 180º. Venimos ascendiendo por la derecha y continuaremos por la izquierda dejando a nuestro paso ese abrevadero

En la bifurcación nace al frente este camino cerrado por un portillo al que haremos caso omiso .............

..... al igual que este amplio camino que continúa al frente ...............

............... balizado con estas señales de color verde

Señal que nos indica el camino a seguir

Amplio camino por el que continuaremos dejando a nuestro paso este abrevadero

Borda junto al camino

Dejamos atrás esta borda y junto a ella un panel informativo. Dentro de un rato estaremos caminando por allí arriba

Panel informativo sobre las antiguas minas que encontramos por la zona

Panel informativo sobre el trasporte de material minero que se efectuaba en la zona

Continuamos por marcado camino con Baigura asomando al fondo

Verdes prados destacan entre los campos de helechos

Ruinas de pequeños edificios mineros ......................

..................... que dejamos junto a nuestro camino

Eyharce y Ossés, poblaciones que asoman en el fondo del valle

El camino discurre muy marcado en todo momento y en este aparece numerosa señalización

Panel informativo. Un poquito más sobre la historia minera de la zona

Detalle del panel informativo redactado en francés ................

.................... y euskera

Balizas junto al camino con la cimita de Zeztokokaskoa ( dcha ) asomando al fondo y la entrada a una mina en primer término ( izda )

Entrada a una mina

Una pequeña regata, que sale del interior de la mina, atraviesa el camino. Al fondo asoma Zeztokokaskoa, cima hacia la que nos dirigimos

Hauskoa ( izda ) y Behorleguy/Behorlegi ( centro ) asoman al fondo

Otra mina que dejaremos a nuestro paso junto al camino ...............

............ aunque su entrada aparece obstruida

Desembocamos en el collado abierto bajo la vertiente meridional de la discreta cota de Zeztokokaskoa

Tomaremos este amplio camino que posteriormente abandonaremos para asceder por la ladera oriental de Zeztokokaskoa. Al fondo asoma el macizo de Baigura

Despejada cumbre de Zeztokokaskoa con Iguzkimendi ( izda ), Artzamendi ( centro ) y Gakoeta ( dcha ) asomando al fondo sobre el disperso caserío de Bidarray

Bidarray, localidad asentada bajo Artzamendi ( izda ) y Gakoeta ( centro )

Gakoeta, discreta y amplia cima que se eleva sobre Bidarray

Bidarray y el río La Nive discurriendo entre las cimas de Gakoeta ( izda ) e Ihisu ( dcha )

Bajo la vertiente septentrional de Zeztokokaskoa destacan la casa Donderenea, Pikasariborda y en primer término entre el arbolado, Kalonjaenea. Ihisu ( izda ), Adarre ( dcha ) y Urtsumendi ( centro ) asoman al fondo

Coloco un hito en la cima de Zeztokokaskoa. En primer término ( dcha ) destaca el macizo de Baigura, bajo este aparece Adarre ( centro ) y al fondo asoma Urtsumendi ( izda )

Hito en la cima de Zeztokokaskoa con Arradoi ( centro ), Jara ( dcha ) y Hauskoa y Behorleguy ( izda ) al fondo

Hito en Zzetokokaskoa con vista hacia Larla ( izda ), cima hacia la que nos dirigimos. Iparla asoma al fondo

Dejamos atrás la cima de Zeztokokaskoa descendiendo por lo que parece haber sido una pequeña cantera de piedra ..............

................ hacia el visible collado que nos separa de Larla ............

................... y en el que desembocaremos de inmediato

Arbol en el collado entre Larla y Zeztokokaskoa

Dejamos atrás el collado bajo la cima de Zeztokokaskoa con el macizo de Baigura asomando al fondo

Un corto tramo por la " colorida " pista cementada ................

................. que posteriormente pasa a ser bastante pedregosa

Estos me miran mientras gano altura por la amplia pista

Mirada hacia Bidarray, localidad que aparece rodeada de su disperso caserío y sobre la que asoman las cimas de Artzamendi ( izda ) y Gakoeta ( centro )

Bidarray

Paulatinamente ganamos altura mientras que la pista se torna más herbosa

Otra mirada hacia Bidarray con Ihisu, cima que destaca en primer término, y Urtsumendi ( dcha ) asomando al fondo

Damos alcance a Harretxeko Borda ................

................. frente a la que aparece este panel informativo sobre la historia minera de la zona

Detalle del texto que aparece en el panel informativo

Detallado mapa de la zona minera

Zeztokokaskoa, " cimita " que acabamos de visitar, asoma en primer término con el macizo de Baigura ( dcha ), Adarre ( centro ), Ihisu ( izda ) y Urtsumendi al fondo

En primer término aparece la escabrosa cresta hacia la cumbre de Inéta ( izda ) con Bidarray en el valle bajo Ihisu ( dcha ) y Urtsumendi al fondo

Alcanzamos la loma con Larla ( dcha ) asomando al fondo y Harretxeko Borda ( izda ) en primer término

Macizo de Iparla

Escabrosa cresta hacia la cima de Inéta ( abajo ), que asoma en primer término, con Bidarray en el valle bajo Iguzkimendi ( izda ), Artzamendi y Gakoeta ( centro )

Decido visitar la cima de Inéta, que asoma en primer término, con Bidarray en el valle bajo Gakoeta ( izda ) e Ihisu ( dcha ). Urtsumendi ( dcha ) aparece en el horizonte

Iparla

Zeztokokaskoa ( dcha ) aparece en primer término con Adarre ( izda ) y el macizo de Baigura ( centro ) al fondo

Incómodo descenso por el cresterío hacia Inéta con Bidarray en el valle bajo Gakoeta ( izda ) e Ihisu ( dcha )

A pesar de lo aparentemente escabroso del terreno, no supone mayor dificultad el descenso hacia Inéta. Bidarray en todo momento aparece ante nuestros ojos

Mirada atrás hacia el cresterío por el que venimos descendiendo

Inéta asoma cercano con Gakoeta ( izda ), bajo Artzamendi, e Ihisu ( dcha ) al fondo

Divisamos el hito cimero que destaca en la rocosa cima de Inéta

Hito cimero de Inéta con el macizo de Baigura al fondo

Hito en la cima de Inéta con Iguzkimendi ( izda ), Artzamendi ( centro ) y Gakoeta ( dcha ) al fondo

Zeztokokaskoa, cima recién visitada, asoma en primer término ( dcha ) con el macizo de Baigura al fondo

Hito cimero de Inéta con Gakoeta ( izda ), Ihisu ( centro ), Adarre ( dcha ) y Urtsumendi al fondo

Bidarray

Bidarray

Desde Inéta disfrutaremos de una bonita panorámica hacia Bidarray. Artzamendi ( izda ), Gakoeta ( centro ), Ihisu ( dcha ) y Urtsumendi asoman al fondo

Cima de Inéta bajo el escabroso cresterío por el que hemos descendido hacia esta. Al fondo asoma Larla ( dcha )

Zeztokokaskoa, cima anteriormente visitada

Desde la cima de Inéta, mirada hacia el cresterío por el que hemos descendido y que ahora nos va a tocar remontar. Larla ( dcha ) asoma al fondo

Iparla visto desde la cima de Inéta

Iniciamos el descenso de la cima de Inéta para tomar el cresterío

Disperso caserío bajo las laderas de Inéta

Queda atrás la cima de Inéta, en la que se aprecia el hito de piedras

 Intentando evitar el cresterío decido ganar altura, cerca de este, pero por la incómoda ladera occidental ............

............ cubierta de helecho y con algún esporádico hito que señaliza un corto tramo de un no muy nítido sendero

No sé si ha sido una buena idea el evitar el cresterío ya que el terreno es bastante incómodo. Abajo queda la cima de Inéta ( centro ) con Gakoeta ( izda ), Ihisu ( dcha ) y Urtsumendi al fondo

Alcanzamos nuevamente Harretxeko Borda disfrutando de la panorámica hacia Bidarray

Herbosa y cómoda loma hacia Larla con Iparla asomando al fondo

Dejamos Harretxeko Borda " escondida " bajo la loma con Gakoeta asomando al fondo sobre Bidarray

Buitre

Restos de bordas y cercados de piedra aparecen a nustro paso con el macizo de Baigura asomando al fondo

Herboso camino que asciende por la vertiente septentrional de Larla con el macizo de Baigura ( dcha ), Adarre ( centro ) y Urtsumendi asomando al fondo

Con la cima de Larla a la vista, ganamos altura cómodamente por la herbosa ladera

Mirada atrás desde el ascenso a Larla con vista a Adarre ( izda ) y el macizo de Baigura ( dcha )

Damos vista a la herbosa loma por la que venimos ascendiendo

Hito en la cima de Larla con Iparla de fondo

Mirada hacia Bidarray, localidad asentada bajo el macizo de Artzamendi que asoma al fondo, desde la cima de Larla

Detalle de una de las piedras que componen el gran hito que corona la cima de Larla

Buitre

Macizo de Baigura ( dcha ), Adarre ( centro ) y Urtsumendi al fondo visto desde Larla

 En la amplia cima de Larla destaca el gran hito cimero y un pequeño taco geodésico. Al fondo aparece Jara ( centro ), Arradoy ( izda ) bajo Hauskoa y Behorleguy y la zona de Adarza e Ibañeta ( dcha ) nevada al fondo

Bastida y Urdos asoman en primer término con Saint Etienne de Baigorri al fondo bajo Adarza ( izda ) nevado

Saint Martin d´Arrosa, Eyharce y Ossés, poblaciones que ocupan el fondo del valle

Dejamos atrás la cima de Larla con Iguzkimendi y Artzamendi asomando al fondo

Con Jara ( izda ) asoma al fondo con Larrango y Urchilo ( centro ) en primer término, cimas hacia las que nos dirigimos

Larrango ( izda ) y Urchilo ( dcha ), nuestros próximos objetivos

Buitre

Saint Martin d´Arrosa, Eyharce y Ossés

Numerosas cabezas de ganado aparecen a nuestro paso por la amplia loma por la que descendemos hacia Larrango ( dcha ), cima tras la que asoma tímidamente la cumbre de Urchilo

Larrango y Urchilo aparecen en primer término con Saint Etienne de Baigorri en el valle. Oylarandoy ( centro ) asoma bajo Adarza con Munhoa ( izda ) y Astobizkar ( centro ) al fondo

Buitre

Potro joven

Rebaño de ovejas en nuestro camino

Buitre

Otro potro joven

Ovejas

Iparla asoma cercano

Este otro buitre sobrevuela sobre el rebaño de ovejas

Oveja

Dejamos atrás Larla mientras descendemos por la agradable loma meridional

Me verán mala cara

Marcado sendero por el que caminamos dejando a nuestro paso montones de piedras que pudieran ser los restos de antiguas prospecciones mineras

El sendero a seguir está muy marcado ............

.................. dándonos la opción de también caminar por el filo de la cresta. La visible antena que aparece en la cima de Jara la hace inconfundible

Mirada atrás en la loma de Larla en la que vemos los diferentes montones de piedras, posibles restos de antiguas prospecciones mineras, que vamos dejando a nuestro paso

Mirada al valle, Saint Martin d´Arrosa, Eyharce y Ossés son las poblaciones que aparecen en primer término

Bonito tramo de cresta en nuestro camino hacia Larrango con Jara ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ), bajo Adarza nevado, asomando al fondo

Mirada atrás desde nuestro descenso por la cresta con Larla ( centro ) en primer término entre Artzamendi ( izda ) y Urtsumendi ( dcha ) al fondo

Bonita borda resguardada bajo la ladera meridional de Larla

Bastida y Urdos, pequeñas poblaciones enclavadas bajo el macizo de Iparla

Ladera oriental de Larla bajo la que se extiende el valle en el que asoman Saint Martin d´Arrosa, Eyharce, Ossés y al fondo Irissarry

Parece que no soy el único que anda por estos parajes

Divisamos cercana la cima de Larrango donde se pueden apreciar los restos de un antiguo recinto defensivo

El sendero pierde altura hacia el collado que nos separa de la cima de Larrango

Afilado tramo de cresta por el que descenderemos

Larrango, hacia ahí vamos

En la amplia cumbre de Larrango todavía se pueden apreciar los muros de piedra que delimitaban el antiguo " gaztelu "

En los últimos metros de descenso por la cresta meridional de Larla atravesamos un corto tramo de arbolado ................

...................... para desembocar en un amplio camino ................

............ por el que tomaremos hacia la izquierda en busca de esa visible borda

Harotzaeneko Borda, bonita y cuidada borda que dejaremos atrás .................

................ para tomar a la derecha y comenzar el ascenso por herboso camino hacia Harotzainlepoa

Panel informativo en Harotzainlepoa, collado abierto bajo la vertiente septentrional de Larrango

Detalle del panel informativo

Texto del panel informativo situado en Harotzainlepoa

Harotzainlepoa, collado abierto bajo el espolón rocoso situado en el extremo meridional del cresterío de Larla. Harotzaeneko Borda destaca en sus inmediaciones

El marcado sendero gana altura entre helechos hacia la cumbre de Larrango dando vista, a nuestra espalda, al cresterío de Larla por el que acabamos de caminar. La cima de Larla ( izda ) asoma al fondo

Hito junto al marcado sendero que alcanza la explanada cimera

Restos de los muros del antiguo recinto defensivo. Al fondo asoma el macizo de Baigura

Amplia cumbre de Larrango cubierta de helechos

Hito en la cima de Larrango con Larla asomando al fondo

Disperso caserío bajo la vertiente oriental de Iparla

En primer término asoma cercana la cima de Urchilo ( izda ) y bajo esta las escondidas aldeas de Bastida y Urdos

Urchilo, nuestro próximo objetivo, asoma cercano y tras ese aparecen Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha )

Hito junto al apenas perceptible sendero

Dejamos atrás el hito que señaliza la cima de Larrango ...................

................. para comenzar el descenso hacia el discreto collado que nos separa de Urchilo

Vertiente meridional de Larrango por la que acabamos de descender por un estrecho pero nítido sendero

Collado bajo la vertiente septentrional de Urchilo

Marcado sendero por el que ascendemos por la ladera septentrional de Urchilo

Conforme ascendemos por la ladera septentrional de Urchilo echamos una mirada atrás hacia el discreto collado que aparece en primer término bajo la vertiente meridional de Larrango con Larla ( centro ) asomando al fondo

Hito en la cima de Urchilo

Cima de Urchilo con Larrango en primer término y tras este Larla ( izda ) con el macizo de Baigura ( dcha ) al fondo

Desde la cima divisamos la antena que destaca en sus inmediaciones y bajo esta la caseta que le da servicio

Gran hito en la cima de Urchilo

Dejamos atrás la herbosa cima de Urchilo por un nítido sendero que comienza a descender por su ladera meridional

Atravesamos los restos del muro del antiguo recinto defensivo

Debemos dirigirnos hacia la caseta que da servicio a la antena que destaca en las inmediaciones de la cima

Bastida y Urdos, localidades que destacan bajo la vertiente oriental de Iparla. Auza ( centro ) asoma nevado al fondo

Urdos

Restos de los muros del antiguo recinto defensivo

Dejamos atrás el murete defensivo

Descendemos hacia la caseta que da servicio a la antena .................

.................... y junto a esta tomaremos el amplio y herboso camino que le da acceso

Dejamos atrás la antena perdiendo altura paulatinamente .................

..................... por el camino que va tornándose cada vez más pedregoso

El marcado camino discurre bajo la vertiente oriental de Urchilo con Larrango asomando al fondo

Cerrada curva de 180º, momento en el que abandonaremos el camino ......................

.......................... para continuar al frente. Baliza en el poste ( dcha )

Marcado camino que deja a su paso esta borda

Venimos descendiendo por el camino que vemos a la derecha y haciendo caso omiso de este primer desvío ...............

..................... continuaremos al frente .......................

.......................... dejando a nuestro paso restos de antiguas explotaciones mineras

Alcanzamos una segunda bifurcación en la que destaca un pequeño poste indicador, bajo el árbol, y en la que ahora sí, tomaremos a la derecha .................

....................... para descender por este amplio camino......................

................... dejando otra borda a nuestro paso

Balizas señalizando el camino a seguir

El camino discurre bajo la vertiente oriental del cresterío de Larla

Alcanzamos este prado, en cuyo poste aparecen las balizas rojas, para continuar por el camino que de inmediato nos hará discurrir tras la borda que asoma al fondo ( dcha )

Bifurcación en la que tomaremos a la derecha ................

................ para continuar en descenso ( señal amarilla en el poste de la derecha ) ...................

..................... pasando tras la borda que veíamos anteriormente

Bifurcación en la que volveremos a tomar a la derecha

Damos vista a Saint Martin d´Arrosa, nuestro destino

El amplio camino se ha convertido en sendero .................

.................... que de nuevo desemboca en este más ancho

Dejamos a nuestro paso este abrevadero junto al camino para continuar al frente .................

Bifurcación, continuamos por la izquierda

¡¡¡¡ Ojo !!! ................... cazadores

Bifurcación, continuamos por la derecha ................

..................... para desembocar en este carretil asfaltado

Sobre la carreterita dejaremos a nuestro paso alguna que otra palomera

Eyharce aparece en primer término con Ossés asomando al fondo

Saint Martin d´Arrosa también " a la vista " ................

..................... enclavado bajo la vertiente meridional del macizo de Baigura

Plácido aunque siempre monótono discurrir por carretil asfaltado

Bajo el macizo de Baigura asoma ya cercana la iglesia de Saint Martin d´Arrosa

La iglesia de Saint Martin d´Arrosa destaca en la parte alta de la localidad

Bifurcación, venimos descendiendo por el carretil de la izquierda y tomaremos el de la derecha ................

............... que asciende hacia la iglesia de Saint Martín d´Arrosa ...............

..................... alcanzándola de inmediato

Atrio de entrada a la iglesia de Saint Martín d´Arrosa

Detalle de una de las vidrieras del atrio de la iglesia de Saint Martín d´Arrosa

Otra de las vidrieras

El cementerio, como es habitual, adosado a la iglesia

Vieja cruz en el cementerio de Saint Martín d´Arrosa

Entrada a la iglesia de Saint Martín d´Arrosa

Cementerio adosado a la iglesia de Saint Martín d´Arrosa

Dejamos atrás la iglesia .............

.................. para descender hacia el núcleo urbano

Bello y cuidado caserón que data del año 1845 ...............

.................... como así reza la inscripción

Ahí queda la iglesia de la localidad

Otra bonita casa de Saint Martín d´Arrosa

Desembocamos en el frontón de Saint Martín d´Arrosa, lugar desde el que partimos

En las inmediaciones del frontón destaca este panel informativo

Detalle del panel informativo

Algunos de los itinerarios que se pueden realizar

Escudo de Saint Martín d´Arrosa

Detalle en el frontis del frontón de Saint Martín d´Arrosa

Algunas de las casas que rodean el frontón de la localidad con Jara ( centro ) asomando al fondo

Nos despedimos echando un vistazo a la bella iglesia que destaca sobre los tejados de la cuidada localidad de Saint Martín d´Arrosa


4 comentarios:

  1. Bueno Oscar, otro de tus geniales recorridos con el proyecto de unir el máximo número de cimas. No cabe duda de que es un buen planteamiento.

    Esta montaña no me trae buenos recuerdos. La hicimos en el año 2012 y yo estaba en muy baja forma, pensé que era una tachuela y la subestimé, con un calor horroroso en pleno Agosto intentamos regresar a Bidarray, desde donde habíamos partido, a través de la cresta de Inéta y casi me quedo allí. Tuve tal cantidad de calambres que no podía caminar. Por fin pudimos volver por nuestros pasos y regresamos sanos y salvos…..pero yo jodido.

    Ya sé que eso a ti no te puede pasar porque aparte de estar en plena forma eres un gran conocedor del entorno.

    El reportaje que nos presentas, como siempre, es difícil de calificarlo, o mejor dicho hay muchos adjetivos para calificarlo, me quedo con el de sobresaliente.

    Aportas mucha información útil, estupenda fotografía y está muy bien estructurado. De sumo interés, me lo guardo, que algún día tendré que rendir cuentas con esta montaña.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Como ya sabes, la zona de Iparralde me gusta mucho y al tenerla tan cerca de casa la visito asiduamente. Anteriormente ya había " pisado " las cimas de Larla y Larrango pero me apetecía completar la visita a la zona pasando por esas otras " cimitas " menos conocidas pero creo que igual de interesantes.

      Lo que te pasó a tí creo que lo habremos sufrido cualquiera de los que habitualmente salimos a la montaña. ¿ Quién no ha tenido un mal día en el monte ? Por supuesto y como bien comentas, ayuda el conocer la zona además de estar en forma pero más tarde o más temprano " te toca ". De todas formas y como bien sabes, estos montes en verano son una " chicharra ". Yo recomendaría cualquier otra época del año.

      Espero que te quites pronto esa " espinita " y si este repor te sirve para planificar la ruta me doy por satisfecho.

      Ya me contarás

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oscar. Pedazo de excursión que te has pegado y como siempre bien detallada y fotografiada. Esta excursión me la apunto para alguna vez pues me gusta mucho la zona,tenías que escribir un libro de montaña con todas esas excursiones que tienes por esa zona.Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Me alegra que te haya gustado la excursión y espero que algún día te pueda servir para visitar la zona. A mí al igual que a tí, estos lugares de Iparralde me tienen " enganchado " y como lo tengo tan cerca me gusta visitarlos asiduamente.

      Tomo nota de lo del libro, je, je, je ............

      Un saludo figura

      Eliminar