martes, 13 de diciembre de 2016

Sierra de Abodi: Gaztanbidea-Abodi-Alto de Dukea-Abodi Oeste-Idorrokia ( Desde el collado de Ollokia o Pikatua )


Enclavada en el extremo nororiental de la Comunidad Foral de Navarra, la Sierra de Abodi se extiende en dirección de Oeste a Este elevándose sobre los Valles de Aezkoa y Salazar, muy cerca del cordal fronterizo que delimita el territorio navarro de las tierras galas de la Baja-Navarra y Zuberoa. Bajo su vertiente septentrional y separándola del citado cordal se extiende el Bosque de Irati, la segunda masa forestal más grande de Europa, hayedo-abetal que ocupa ese privilegiado segundo puesto tras la Selva Negra de Alemania.
En la vertiente opuesta, es decir bajo su vertiente meridional se extienden los valles antes citados de Aezkoa y Salazar. El primero de estos, Aezkoa, tiene una superficie de 198´41 km² y lo conforman las localidades de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Arive, Garayoa, Garralda, Orbaiceta, Orbara y Vilanueva de Aezkoa.
El Valle de Salazar ocupa una superficie de 32642 Ha., incluidos varios montes comunales, y lo conforman las localidades de Esparza, Ezcaroz, Gallués, Güesa, Ibilceta, Iciz, Igal, Izal, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavia, Oronz, Ripalda, Sarries y Uscarrés.
La Sierra de Abodi se extiende desde Villanueva de Aezkoa ( 925 m ), población situada bajo su vertiente occidental y perteneciente al Valle de Aezkoa, hasta el collado de Ollokia ( 1339 m ), discreto cuello abierto en el extremo oriental en el que se levanta el edificio, antigua aduana, que alberga el Centro de Esquí Nórdico del Valle de Salazar.
Una marcada carreterita que nace en Ochagavía ( 760 m ) traza una visible “ cicatriz “ que divide en dos la Sierra de Abodi. Este estrecho carretil asfaltado, tras pasar por el lomo de la Sierra a la altura del Paso de Tapla ( 1368 m ), da acceso tras algo más de 23 kilómetros de sinuoso discurrir a las Casas de Irati o Casas del Rey ( 867 m ), en cuyas inmediaciones destaca también la ermita de la Virgen de las Nieves ( 892 m ).
La vertiente occidental de la Sierra se eleva entre Villanueva de Aezkoa ( 925 m ) y el anteriormente citado Paso de Tapla ( 1368 m ) y en esta destacan entre otras las cumbres de Berrendi ( 1348 m ), Auztarri ( 1408 m ), Goñiburu ( 1460 m ), Goñiburu Txikia ( 1402 m ) o Bizkarraundi ( 1427 m ).
En la vertiente más oriental de la Sierra, es decir, la que se extiende entre el Paso de Tapla ( 1368 m ) y el collado de Ollokia ( 1339 m ) nos encontramos con las cimas de Idorrokia ( 1492 m ), Arrizabala o Abodi Oeste ( 1493 m ), Abodi ( 1533 m ) y Gaztanbidea ( 1463 m ).
Esta última vertiente, es decir, la más oriental, va a ser el objetivo de nuestra visita a la Sierra de Abodi. Cualquiera de sus dos extremos, tanto el Paso de Tapla ( 1368 m ) como el collado de Ollokia ( 1339 m ), pueden considerarse como “ cómodos “ puntos habituales de acceso a la Sierra.
Nosotros nos decidimos por iniciar este itinerario en el collado de Ollokia ( 1339 m ) con la intención de recorrer toda esta parte de la Sierra pasando por todas sus cimas hasta alcanzar la más occidental, Idorrokia ( 1492 m ), situada sobre el Paso de Tapla ( 1368 m ). Un cómodo y asequible “ paseo “ en el que disfrutaremos de este bello rincón del Valle de Salazar.


 Itinerario

Estacionaremos el vehículo junto al edificio, antigua aduana, situado en el collado de Ollokia ( 1339 m ) que hoy alberga el Centro de Esquí Nórdico del Valle de Salazar.
Comenzaremos a caminar tomando la amplia pista que nace junto al citado edificio para abandonarla en cuanto tengamos oportunidad, penetrando en el hayedo. No tardaremos en alcanzar la despejada loma por la que caminaremos plácidamente yendo a alcanzar la primera de las cimas de la jornada, Gaztanbidea ( 1463 m ).
Continuaremos descendiendo y ascendiendo paulatinamente mientras caminamos hacia la próxima cima a alcanzar, Abodi ( 1533 m ), punto más elevado de la Sierra a la que da nombre.
En todo momento encaminaremos nuestros pasos hacia occidente para, prácticamente sin darnos cuenta, coronar la alomada cima del Alto de Dukea ( 1477 m ).
Un suave descenso y alcanzaremos el “ estratégico “ Paso de las Alforjas ( 1437 m ), en cuyas inmediaciones visitaremos el menhir de Arrizabala, monumento megalítico desde el que buscaremos el ascenso hacia la cumbre del mismo nombre, conocida también como Abodi Oeste ( 1493 m ).
No muy distante asoma la cumbre más occidental de esta parte de la Sierra, Idorrokia ( 1492 m ), cima que alcanzaremos sin excesivas dificultades.
Para retornar al punto de partida, lo más sencillo y “ cómodo “ sería hacerlo utilizando el camino empleado en el ascenso pero para que este itinerario resulte más “ ameno “ buscaremos un marcado camino que posteriormente se convertirá en sendero y que discurriendo por la falda septentrional de la Sierra, nos devolverá al collado de Ollokia ( 1339 m ), lugar de inicio de este “ cómodo “ itinerario. 

Desnivel: 800 m.
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 23 km aprox.
Inicio: Collado de Ollokia ( Valle de Salazar )
Fecha de realización: Octubre 2016
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Gaztanbidea ( 1463 m ); Abodi ( 1533 m ); Alto de Dukea ( 1477 m ); Arrizabala o Abodi Oeste ( 1493 m ); Idorrokia ( 1492 m )


Desde la carretera NA-140 Burguete-Isaba tomaremos la carreterita NA-2010 Salazar-Francia que gana altura hacia el Puerto de Larrau ( 1576 m ) para estacionar el vehículo a la altura del edificio, antigua aduana, reconvertido en Centro de Esquí Nórdico. Estamos en el collado de Ollokia o Pikatua ( 1339 m ), situado bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Larrainxarra ( 1374 m ) y uno de los más habituales y “ cómodos “ puntos de acceso a la Sierra de Abodi.
Por la izquierda ( W ) nace una amplia pista que se bifurca de inmediato. Por la derecha ( SW ) desciende hacia el Bosque de Irati por lo que nosotros continuaremos por la izquierda ( W ) en suave ascenso. En la citada bifurcación destacan numerosos paneles informativos así como sendos pasos canadienses en el comienzo de ambas pistas.
Tan solamente unos pocos metros más adelante topamos con una nueva bifurcación en la que destacan varios postes indicadores junto a los que ahora, haciendo caso omiso del Sendero Local ( SL ) del “ Cerrillar “, continuaremos por la derecha en paulatino ascenso. Dejaremos a nuestro paso una cuidada área de esparcimiento y algo más adelante un redil para el ganado, lugar en el que abandonaremos la amplia pista por la izquierda para penetrar al frente ( SW ) bajo el frondoso y limpio hayedo.
Continuamos en suave ascenso por la arbolada loma para desembocar de nuevo en la amplia pista, la cual volveremos a abandonar rápidamente por la izquierda ( SW ) coronando una más que discreta cota ( 1430 m ) arbolada. Perdemos ligeramente altura yendo a atravesar perpendicularmente un marcado camino balizado con las marcas verdi-blancas del “ Cerrillar “, Sendero Local ( SL ) al que hicimos caso omiso en la segunda bifurcación encontrada nada más comenzar a andar.
Continuamos de frente ( W ) para desembocar nuevamente en la pista principal a la altura de una nueva bifurcación. La pista de la izquierda se dirige hacia la Cruz de Osaba y la de la derecha discurre hacia el alto de la Sierra. Haremos caso omiso a ambas para penetrar al frente ( SW ) nuevamente en el hayedo, bajo el que caminaremos ganando altura plácidamente, yendo a salir a terreno despejado y así alcanzar la primera cumbre de la jornada, Gaztanbidea ( 1463 m ). Amplia y despejada cumbre en cuyas inmediaciones destaca una pequeña piedra en posición vertical. No hay elemento alguno que la señalice.
Continuamos en dirección opuesta a la de subida realizando un suave descenso por la herbosa y despejada ladera en la que poco más adelante atravesaremos un pequeño tramo arbolado. Es el Bosque de las Saleras, paraje que como su propio nombre indica, es el lugar utilizado para dar sal al ganado.
Dejamos atrás el bosque para salir a terreno despejado, momento en el que topamos con una pequeña balsa que dejaremos a la derecha ( N ) y una nueva bifurcación en la que volveremos a hacer caso omiso de las dos pistas que vemos ante nosotros para continuar al frente por la herbosa pradera por la que alcanzaremos sin mayor dificultad la cima más elevada de la Sierra de Abodi y que da nombre a la misma, Abodi ( 1533 m ). Amplia y despejada cumbre en la que destaca un pequeño taco geodésico y un buzón montañero.   
Perdemos altura en dirección Oeste caminando paralelos a la pista principal, la cual intentaremos evitar en todo momento. Damos alcance a un redil para el ganado que está situado junto a una alambrada que nos cierra el paso y que salvaremos por el “ paso “ colocado para ello.
Continuamos en la misma dirección ( W ) ganando altura plácidamente por terreno herboso y camino de la discreta cota que se eleva ante nosotros, “ cimita “ que alcanzaremos sin mayor dificultad. Alto de Dukea ( 1477 m ), un poste indicador que dejaremos atrás antes de alcanzar su parte más elevada, señaliza el lugar. Metros antes de alcanzar la cima toparemos con una de las numerosas balizas que señalizan algunos de los itinerarios para BTT. Un pequeño conjunto de rocas destaca en la amplia cumbre.
Cercano, bajo la vertiente occidental, destaca el estratégico Paso de las Alforjas ( 1437 m ), abierto entre la cima recién visitada del Alto de Dukea ( 1477 m ) y la próxima a visitar, Arrizabala ( 1493 m ). Denominado así debido a las dos dolinas que aparecen en el lugar asemejándose a dos alforjas. En las inmediaciones del citado Paso ( 1437 m ), ligeramente bajo su vertiente meridional, divisamos una pequeña borda y junto a ella un gran menhir que yace en posición horizontal. Hacia este nos dirigimos con la intención de visitarlo, alcanzándolo sin dificultad reseñable.
Tras corta visita tomaremos dirección Norte para alcanzar el Paso de las Alforjas ( 1437 m ), lugar en el que destaca un poste indicador. Desde aquí continuaremos en dirección Oeste, ganando altura por la herbosa ladera por la que alcanzaremos rápidamente la alargada cumbre de Arrizabala ( 1493 m ), conocida también como Abodi Oeste. Un gran vértice geodésico la señaliza.
Cercana y en la misma dirección aparece la cumbre más occidental de esta parte de la Sierra, Idorrokia ( 1492 m ), y hacia ella nos dirigimos. Un suave descenso y posteriormente un paulatino y no muy largo ascenso nos hará coronar la última de las cimas a visitar en esta “ cómoda “ jornada. Idorrokia ( 1492 m ), un buzón montañero la señaliza. Abierta panorámica en la que destacaríamos la privilegiada “ balconada “ sobre el cercano Paso de Tapla ( 1368 m ).
Una vez recorrida toda esta vertiente de la Sierra de Abodi que se eleva entre el collado de Ollokia ( 1339 m ) y el mencionado Paso de Tapla ( 1368 m ), lo más cómodo y recomendable sería retornar al punto departida utilizando el mismo camino empleado en el ascenso.
Para los que quieran que el itinerario resulte un poquito más “ ameno “ propongo “ variar “ ligeramente este regreso. Para ello continuaremos por el lomo de la Sierra en dirección Noroeste para comenzar a perder altura entrando en el hayedo por un, en principio, no muy marcado sendero. Rápidamente alcanzaremos un amplio camino en el que tomaremos a la derecha ( E ) discurriendo paralelos a una alambrada. En principio bajo un frondoso hayedo aunque posteriormente saliendo a terreno despejado, el camino discurre en todo momento paralelo al alto de la Sierra por el que caminamos en el ascenso.
Una vez en terreno abierto el sendero discurre junto al borde del bosque y empleando las numerosas sendas de ganado que “ siembran “ esta vertiente de la Sierra iremos dejando a nuestro paso varios abrevaderos en los que sacian su sed las numerosas cabezas de ganado que pacen por estos lares.
Nuestra idea es continuar junto al borde del hayedo pero la alambrada que anteriormente atravesamos a la altura del redil para el ganado, nos corta el paso. No nos queda otra que ganar altura, superando los pocos metros que nos separan del “ paso “ por el que ya atravesamos anteriormente. El redil situado junto a este aparece ahora muy “ concurrido “ ya que varios ganaderos han recogido un buen número de vacas.
Volvemos a abandonar la pista que discurre por lo alto de la Sierra para continuar por sendero, siempre junto al borde del hayedo. Sin excesivas dificultades volveremos a desembocar en la balsa junto a la que pasamos en el ascenso y evitando en algunos tramos el caminar por la pista, aunque al final optamos por tomarla, desembocamos en el collado de Ollokia ( 1339 m ), punto de partida de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Antigua aduana reconvertida en Centro de Esquí Nórdico, edificio en el collado de Ollokia junto al que iniciaremos el itinerario

Orhy al amanecer

Nada más comenzar a andar nos topamos con esta bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

Panel informativo sobre los numerosos itinerarios que se pueden realizar en BTT por la zona

Panel informativo junto a la pista por la que comenzaremos a caminar

Panel informativo del SL ( Sendero Local ) del Cerrillar

Continuamos por la derecha siguiendo las balizas rojiblancas de GR

Numerosos postes indicadores situados junto al camino

Area de esparcimiento que dejaremos a la derecha del camino

El color marrón predomina en el hayedo

Mirada atrás, las nubes aparecen " enganchadas " en el cordal de Otsogorrigaña

Dejamos atrás el área de esparcimiento " cerrado " por un vallado

El sol comienza a salir ................

.......... " iluminando " con sus rayos el " rojizo " hayedo. Un redil para el ganado ( dcha ) destaca a la orilla de la pista .........

............ lugar en el que abandonamos esta para seguir al frente introduciéndonos en el hayedo

Orhy asoma sobre las hayas

Ganamos altura bajo un limpio hayedo

Un placer caminar por el hayedo

Los rayos de sol se " cuelan " entre las hayas

Mi compañero en el día de hoy, J.J Nosellas, preparando la cámara de fotos que hoy " echará fuego "

De nuevo alcanzamos la pista ..............

............... para abandonarla de inmediato. En cuanto podemos volveremos a caminar bajo las hayas

Ganamos paulatinamente altura bajo un limpio hayedo

Entre las hayas asoma tímidamente el Orhy

El sol, cada vez más alto, entra con fuerza entre las hayas

Jóvenes hayas que parecen querer " cerrarnos " el paso

Discreta cota arbolada ( 1430 m ). J.J Nosellas " camuflado " entre las hayas

Atravesamos una marcada pista en la que aprecen las balizas verdiblancas de SL ( Sendero Local ) del Cerrillar

Desembocamos nuevamente en la pista principal a la altura de esta marcada bifurcación ..................

................ en la que continuaremos por la derecha. Abandonaremos de inmediato la pista por la izquierda ..............

..................... para ganar altura bajo el hayedo

Dejamos el hayedo atrás para salir a terreno despejado

Ultimos metros hacia la cima de Gaztanbidea

Amplia y despejada cima de Gaztanbidea con vista hacia el Orhy ( izda ) y el cordal de Otsogorrigaña, cubierto de nubes

Cordal de Otsogorrigaña cubierto de nubes con la cima mencionada asomando al fondo ( dcha )

Entre el rojizo hayedo asoman " aislados " pinos

Asoma cercana la cima de Abodi ( izda ) y hacia esta nos dirigimos por la cómoda y herbosa loma

Orhy asoma sobre las hayas

Biskarze ( izda ), cumbre en la que se " enganchan " las nubes, con Orhy ( dcha ) asoman al fondo

Biskarze cubierto por las nubes

Orhy con Muxumurru asomando en primer término bajo su ladera SW.

Dejamos atrás la cima de Gaztanbidea con el Pirineo como telón de fondo

Orhy ( izda ) con el cordal de Otsogorrigaña y la cumbre homónima ( dcha ) asomando al fondo

Orhy ( dcha ) y Biskarze ( izda )

Nos encaminamos hacia la cima de Abodi, herbosa cumbre que asoma en primer término ( centro )

Biskarze ( dcha ), en primer término, con Okabe ( izda ) asomando al fondo

Biskarze asoma sobre el Bosque de Irati

Las nubes continúan enganchadas en el cordal de Otsogorrigaña

Orhy, completamente despejado, siempre asomando en primer término

Abrevadero y pequeño tramo de hayedo que atravesaremos camino de la cima de Abodi

Bonito colorido del que disfrutamos a nuestro paso

De nuevo alcanzamos la pista que discurre por nuestra derecha

Salimos del pequeño tramo de hayedo ...............

.................. e intentando no pisar la pista caminamos por senderos de ganado

Bifurcación, evitamos ambas pistas para seguir al frente por la herbosa loma

Asoma el buzón cimero de Abodi

Mirada atrás en el ascenso por la herbosa loma por la que ganamos altura hacia la cima de Abodi con Gaztanbidea asomando en primer término, Orhy ( izda ) y Otsogorrigaña ( dcha ) al fondo

Buzón en la cima de Abodi con el cordal fronterizo asomando al fondo tomado por las nubes

Buzón y poste indicador en la cumbre de Abodi con las cimas del Alto de Dukea y Abodi Oeste, hacia las que nos dirigimos, asomando en primer término ( izda ). Ortzanzurieta ( dcha ) destaca en el horizonte entre nubes

Buzón y taco geodésico en la cima de Abodi con Orhy al fondo

Las nubes se resisten a " desengancharse " del cordal de Otsogorrigaña

J.J Nosellas con el macizo pirenaico como telón de fondo

Buzón y taco geodésico en la cima de Abodi con Biskarze al fondo

Buzón montañero en la cima de Abodi

Detalle de la placa colocada en el buzón montañero enclavado en la cima de Abodi

Biskarze ( izda ) asoma bajo la cima del Orhy ( dcha )

Biskarze ( izda ) y la escabrosa cresta de Zazpigaña ( dcha ) con Thartako Punta ( centro ) desparecida entre el persistente manto de nubes

Un grueso manto de nubes cubre la cima de la desaparecida Thartako Punta

En suave descenso dejaremos atrás la herbosa cima de Abodi

En todo momento evitaremos, en lo posible, la pista de tierra con la mirada puesta en la redondeada cumbre del Alto de Dukea que asoma en primer término

Agradable caminar por herbosas praderas con el Alto de Dukea asomando en el horizonte

El cordal fronterizo aparece cubierto por las persistentes nubes

Mirada atrás hacia el Orhy

Herbosas lomas por las que el caminar resulta muy agaradable

Redil para el ganado y paso en la alambrada

Redil para el ganado con Biskarze ( centro ) y Orhy ( dcha ) al fondo

Herbosa y suave ladera oriental del Alto de Dukea, próxima cumbre a alcanzar

Baliza de GR que señaliza el Alto de Dukea

Suave y marcado camino hacia la cercana cumbre del Alto de Dukea

Baliza en el Alto de Dukea con vista hacia el Orhy ( izda ), el cordal de Otsogorrigaña ( centro ) y el macizo pirenaico al fondo

Baliza en la amplia cumbre del Alto de Dukea con la cima de Abodi Oesta asomando en primer término

Rocas en la cima del Alto de Dukea con Abodi Oeste asomando en primer término

Con Abodi Oeste ( dcha ) asomando en primer término, descendemos hacia el Paso de las Alforjas, paraje en el que destaca una borda ( izda ) y sobre esta un gran menhir tumbado

Paso de las Alforjas bajo Abodi Oeste

Menhir de Arrizabala bajo la herbosa ladera del Alto de Dukea

La cercana cumbre de Abodi Oeste asoma sobre el dolmen de Arrizabala

Menhir de Arrizabala con el poste indicador situado en el Paso de las Alforjas asomando al fondo

Poste indicador en el Paso de las Alforjas

Detalle del poste indicador situado en el Paso de las Alforjas

Suave loma herbosa hacia la cima de Abodi Oeste

Dejamos atrás el Paso de las Alforjas, abierto collado situado bajo el Alto de Dukea. Al fondo asoma el Orhy ( izda )

Conforme ganamos altura ampliamos la panorámica hacia el largo tramo de sierra recorrido con Orhy ( izda ) y el macizo pirenaico asomando al fondo 

Las nubes parecen querer difuminarse en el cordal de Otsogorrigaña

Baliza en el suave tramo final hacia el visible vértice geodésico que señaliza la cumbre de Abodi Oeste

Cima de Abodi Oeste con Idorrokia ( dcha ) asomando tímidamente al fondo

Vértice geodésico en la cima de Abodi Oeste

Cima de Abodi Oeste con Orhy y el macizo pirenaico asomando al fondo

Vértice geodésico en la cima de Abodi Oeste con el macizo pirenaico como telón de fondo

J.J Nosellas en la cima de Abodi Oeste

Dejamos atrás la cima de Abodi Oeste encaminando nuestros pasos hacia la visible cumbre de Idorrokia. Al fondo asoma Ortzanzurieta ( dcha )

Mendizar y " los Mozolos " asoman sobre el Pantano de Irabia

Herboso y cómodo tramo hacia la cercana cima de Idorrokia

En el Bosque de Irati asoma tímidamente el Pantano de Irabia

Suave y paulatino ascenso hacia la cumbre de Idorrokia

Se aprecia el buzón montañero enclavado en la ya cercana cima de Idorrokia

Mirada atrás hacia la recién visitada cumbre de Abodi Oeste, que asoma en primer término, con Orhy y el macizo pirenaico asomando al fondo

Divisamos cercana la carretera que, proveniente de Ochagavia, atraviesa el Paso de Tapla camino de la Virgen de las Nieves 

Pequeña vaguada y corto repecho a superar camino de la visible cumbre de Idorrokia

Buzón montañero en la cima de Idorrokia

Paso de Tapla visto desde la cima de Idorrokia y abierta panorámica hacia las cumbres que destacan en la vertiente más occidental de la Sierra de Abodi

Buzón cimero de Idorrokia con vista hacia Goñiburu Txikia y Goñiburu ( izda ) con el macizo de Ortzanzurieta  ( dcha ) asomando al fondo entre nubes

Buzón en la cima de Idorrokia con Abodi Oeste ( dcha ) en primer término, Bizkarze ( izda ), Orhy ( centro ) y el macizo pirenaico asomando al fondo

Mientras recuperamos fuerzas en la cima de Idorrokia, disfrutamos de la panorámica

El Paso de Tapla, siempre muy frecuentado

Dejamos atrás la cumbre de Idorrokia ............

 ................ con la cima de Abodi Oeste ( dcha ) en primer término, Bizkarze ( izda ), Orhy ( centro ) y el macizo pirenaico asomando al fondo

Con Goñiburu Txikia y Goñiburu asomando en primer término y Ortzanzurieta ( centro ) en el horizonte dejamos atrás la cima de Idorrokia para continuar por la loma en suave descenso

En primer término asoma tímidamente el Pantano de Irabia

La ermita de la Virgen de las Nieves destaca entre el frondoso Bosque de Irati

Alcanzamos el frondoso hayedo dando vista entre las ramas al Pantano de Irabia

Damos vista a Goñiburu Txikia, cima tras la que asoma Goñiburu

Rápidamente alcanzamos este marcado camino, ...............

.................. en el que tomaremos por la derecha

Caminamos bajo un frondoso y joven hayedo

Finales de Octubre y la hoja todavía aguanta, a duras penas, en los árboles

El camino gana en notoriedad

En algunos puntos las hojas cubren casi por completo el camino

Bifurcación y pequeño claro en el bosque, continuamos por la izquierda

El marcado camino discurre en todo momento paralelo a una alambrada que llevaremos a nuestra izquierda

Salimos del hayedo y damos vista a Biskarze ( izda ) y Orhy ( centro )

Continuamos caminando por la herbosa ladera con Orhy en todo momento en el horizonte

Caminamos por sendas de ganado ..............

.................. dejando a nuestro paso alguna baliza

Orhy en todo momento aparece ante nosotros

El cordal fronterizo que destaca sobre el Bosque de Irati aparece " tomado " por las nubes

Mirada atrás. Idorrokia, última de las cumbres alcanzadas, asoma al fondo

Marcada senda de ganado por la que discurrimos ..............

............... yendo a desembocar en este " concurrido " abrevadero

La marcada senda continúa junto al borde del hayedo ..............

......................... en todo momento discurriendo por la herbosa ladera

Son numerosos los caminos y senderos que aparecen por estas herbosas laderas de la Sierra de Abodi

Nosotros caminaremos en todo momento junto al borde del hayedo

Atravesaremos perpendicularmente un balizado camino que penetra en el frondoso hayedo ..............

...................... y que proveniente del Paso de las Alforjas desciende hacia las Casas de Irati

Dejamos atrás la amplia cumbre de Abodi Oeste

Orhy asoma entre las hayas

El sendero va ganando en notoriedad

Entre el frondoso Bosque de Irati destaca un " punto blanco " ..............

............. que viene a ser la ermita de la Virgen de las Nieves

La senda parece querer alcanzar la parte alta de la sierra pero nosotros nos mantendremos a media ladera, " mientras podamos ". Orhy y el macizo pirenaico asoman en el horizonte

Alcanzamos otro abrevadero aunque este algo menos " concurrido "

Dejado atrás el abrevadero, las sendas se multiplican ............

............. y ante la aparición de esta alambrada y la presencia de pastores recogiendo el ganado, optamos por ganar la parte alta de la sierra para atravesar la citada alambrada por el paso habilitado

Alcanzamos el paso que salva la alambrada y por el que ya pasamos anteriormente

El redil para el ganado que antes aparecía " desierto " ahora está bastante concurrido

Numerosas cabezas de ganado vacuno ..............

.............. han sido recogidas al redil

Las nubes que aparecen al fondo continúan " enganchadas " en el cordal fronterizo

Dejamos atrás el nutrido grupo de vacas ............

..................... y junto a estas a los pastores que " recuperan fuerzas " junto al vehículo

Dejamos atrás el " cerrado " y las nubes enganchadas al cordal fronterizo

Buscamos de nuevo la marcada senda que discurre bajo la vertiente septentrional de la sierra ............

................ en todo momento junto al borde del hayedo

Mirada atrás. Mientras yo camino por la senda más cercana al borde del hayedo, mi compañero lo hace algo más arriba

Orhy

La senda discurre paralela a la pista ( izda ) que asoma sobre nuestras cabezas ............

................ para acabar alcanzando esta balsa

Dejamos atrás la balsa que queda enclavada junto a la pista ................

.............. para caminar unos caminando junto a esta

Corto tramo de caminar junto a la pista ................

............ para abandonarla de inmediato ..............

................... yendo a alcanzarla algo más adelante

Biskarze asoma entre el arbolado ............

........... y como no, el Orhy .............

.................. que llevaremos en todo momento ante nosotros

Al fondo asoma el cordal de Otsogorrigaña  ...........

................... del que finalmente parece que se han " desenganchado " las nubes

La pista se va " encajonando " entre las hayas ...............

................. para acabar discurriendo entre el frondoso hayedo

El Mallo de Acherito y el Chinebral de Gamueta asoman entre las hayas

Panel informativo. Según parece en este lugar se grabó alguna secuencia de cierta película

Un verdadero placer .............

............... caminar por estos tranquilos parajes de la Sierra de Abodi ..................

.................. que a primeras horas de la tarde .............

..................... y con el sol iluminando el hayedo ...............

................... que todavía " viste " un bonito colorido

.............. nos deja una agradable sensación ...........

............... de silencio .....................

.............. y tranquilidad

Coloridas hayas

De izquierda a derecha: Petrechema, Sobarcal, Mallo de Acherito y Chinebral de Gamueta

Mallo de Acherito y Chinebral de Gamueta

Asoma completamente despejado el cordal de Otsogorrigaña

Dejamos a nuestro paso un redil para el ganado ...............

.................... construido junto a la pista ..............

.................. y la cuidada área de esparcimiento junto a la que ya pasamos anteriormente

Panel informativo y numerosos postes informativos flanquean la pista

Detalle del panel informativo

Bifurcación, nosotros venimos por la izquierda mientras que la pista de la derecha desciende hacia el Bosque de Irati

Panel informativo .............

............... colocado en la fachada lateral del Centro de Esquí Nordico

Final del itinerario. Edificio que alberga el Centro de Esquí Nordico con Orhy asomando al fondo

Orhy

Muxumurru ( izda ) bajo el Orhy ( dcha )

Mientras descendemos el Puerto de Larrau camino de Ochagavia disfrutamos del colorido que visten los bosques del Valle de Salazar

El verde de los pinos contrasta con el marrón de las hayas

Diferentes tonos engalanan el bosque

Colorida ladera

Colorido rincón

Los pinos sin embargo mantienen su color verdoso

En las inmediaciones de Ochagavia paramos a recuperar fuerzas

Paraje en el que en verano se suele " crear " una piscina fluvial ................

................. aunque en esta época del año ya ha desaparecido la presa que la forma

Bonito lugar que invita a unos minutos de descanso

Río Anduña con muy poco caudal

Cuidada y hoy muy poco concurrida área de esparcimiento ................

.............. que nos recibe con un espectacular colorido

 Los árboles que cubren el fondo del valle también lucen el colorido otoñal

Desde la, hoy " desértica ", área de esparcimiento situada junto al río Anduña, respirando tranquilidad y recuperándonos de este tranquilo itinerario, nos despedimos


2 comentarios:

  1. Esta vez has hecho una excursión muy agradecida, añadiendo un plus muy interesante en el regreso, buscando la alternativa por esas sendas tan bonitas sobre el bosque.

    El reportaje excelente, poniendo en valor una ruta de por sí muy atractiva.

    A pesar de la dureza de la luz en esta época del año has conseguido plasmar con elegancia las bellezas del entorno. Un placer seguirte.

    Por cierto, me has puesto los dientes largos con el Biskarze.

    Espero el siguiente, que ya sé que tiene algo de nieve.

    Un saludo campeón
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Efectivamente, como bien comentas, itinerario " agradecido ", cómodo y con muy poco desnivel a salvar. Lo de buscar una alternativa para el regreso es más que nada para que no resulte muy " monótona " la ruta y pueda llegar a resultar " pesada ".
      Me alegra que te haya gustado el " repor " aunque conociendo el lugar, este " se vende " por sí solo, no teniendo que aportar mucho por mi parte. En cuanto a la luz que comentas, el reportaje, un poco " atrasado ", es del mes de Octubre y por lo tanto todavía " se deja " fotografiar.
      ¿ El Biskarze ? ...... je,je,je, un monte que he visitado en varias ocasiones y que aunque para muchos pase " desapercibido " ante la presencia del Ohry, creo que bien merece una visita, no te defraudará.
      Veo que has visto las fotos de Facebook pero siento decepcionarte, el " repor " con algo de nieve tendrá que esperar bastante ya que tengo mucho " trabajo " atrasado, es lo que tiene salir con frecuencia al monte, no me queda tiempo para prepararlos.

      Me pongo a " trabajar "

      Un saludo

      Eliminar