martes, 20 de diciembre de 2016

Liouviella y Cúpula de Secús ( Desde Sansanet )


En la vertiente noroccidental de la provincia de Huesca, muy cerca de la frontera con Francia y “ eclipsado “ por el Bisaurín ( 2670 m ), se extiende el macizo o Sierra de Secús, una pequeña “ cordillera “ que se eleva en dirección de Este a Oeste y cuya escabrosa vertiente septentrional, defendida por imponentes murallones, contrasta con su más “ amable “ vertiente meridional, “ tapizada “ por laderas más suaves y herbosas.
La Sierra de Secús se extiende desde prácticamente la Selva de Oza, en su extremo occidental, hasta las inmediaciones de Candanchú, en su vertiente oriental. Un numeroso conjunto de cumbres la conforman y bajo estas se abren escondidos y herbosos valles en los que es fácil toparse con pequeñas manadas de sarrios así como con los rebaños de vacas que en época estival pueblan estos lares.
Entre los diferentes valles que se extienden bajo la Sierra de Secús pudiéramos destacar: El Valle de los Sarrios, pequeño valle abierto bajo la vertiente meridional de la Sierra en su extremo oriental, que se abre entre el macizo que nos ocupa y el de Bernera que lo “ cierra “ por el Sur.
La Plana Mistresa ( 1984 m ), abierto también bajo la vertiente meridional del macizo y separado del Valle de los Sarrios por el Puerto de Bernera ( 2115 m ), paso que lo cierra por el este. Al igual que el Valle de los Sarrios, el macizo de Bernera lo “ protege “ por el Sur. El collado de Secús ( 2401 m ), abierto bajo la cara Norte del Bisaurín ( 2670 m ) lo separa por occidente de los Llanos de Secús, valle que se extiende en la vertiente occidental de la Sierra y que se abre igualmente bajo su cara Sur. El collado de la Costatiza ( 2114 m ), abierto entre la cumbre homónima ( 2322 m ) y la de Agüerri ( 2447 m ), lo cierra por occidente.
Bajo la vertiente septentrional de la sierra destacaríamos el Valle del Rincón de Secús, abierto bajo el extremo más occidental y el Valle de Aguas Tuertas que se extiende bajo el extremo más oriental.
Uno de los lugares más emblemáticos y visitados, que también se encuentra “ a la sombra “ de la Sierra de Secús, es el Ibón de Estanés. Este bucólico paraje se encuentra “ escondido “ bajo la cara Norte de la Sierra en su extremo oriental y actualmente es uno de los “ atractivos turísticos “ de la zona aunque eso no “ quita “ que para alcanzarlo haya que “ pegarse “ una buena “ pateada “.
Entre las principales cumbres que conforman esta cordillera, destacaríamos de Oeste a Este: Costatiza ( 2322 m ), Secús ( 2351 m ), Las Arallas ( 2282 m ), Rincón de Secús ( 2368 m ), Puntal Norte de Secús ( 2442 m ), Puntal de Secús ( 2514 m ), Portaza ( 2377 m ), Pico Alto de la Portaza ( 2379 m ), Cúpula de Secús ( 2421 m ) y Liouviella ( 2334 m ).
Dependiendo de la zona de la Sierra que queramos visitar contaremos con diferente punto de acceso, siendo los más habituales: el refugio de Gabardito ( 1375 m ), punto de partida normalmente utilizado cuando nos dirigimos hacia las cumbres más occidentales del macizo y el refugio de Lizara ( 1530 m ), habitualmente utilizado cuando buscamos las cimas más orientales de la sierra.
Ambos refugios quedan enclavados bajo la vertiente meridional de la Sierra de Secús y desde ellos podremos acceder a la totalidad de cumbres que lo conforman, siendo los puntos de acceso más utilizados.
Otro punto de acceso desde el que también se puede acceder a la Sierra de Secús pudiera ser la Selva de Oza ( 1140 m ), punto de partida lógicamente utilizado cuando nuestro objetivo son las cumbres más occidentales del macizo.
En el extremo oriental y enclavados en territorio “ galo “ normalmente son utilizados como puntos de acceso a la Sierra de Secús: Les Forges d´Abel, barrio de los municipios de Borce y Urdos, que está situado a la salida del túnel de Somport y desde él se accede a la Central Hidroeléctrica de Estanés, y el aparcamiento de Sansanet ( 1291 m ), otro de los habituales puntos de partida utilizados para acceder a la Sierra desde el Norte. Pasado el Puerto de Somport ( 1631 m ) descenderemos aproximadamente unos cuatro kilómetros para alcanzar el aparcamiento que queda a la izquierda de la carretera N-134 A.
La Sierra de Secús, una larga cordillera “ repleta “ de interesantes y no muy concurridas cumbres que “ a la sombra “ del emblemático Bisaurín ( 2670 m ) harán las delicias de los que buscan esas cimas “ tranquilas “ y poco visitadas. Aunque no nos vamos a engañar, de camino hacia la cumbre “ elegida “ y sea cual sea el punto de partida escogido para acceder a la Sierra de Secús y, claro está, dependiendo de la época del año en que la visitemos, habitualmente nos encontraremos con numerosos montañeros además de “ demasiados “ excursionistas y “ turistas “ que deambulan por estos bucólicos parajes.  


 Itinerario

Estacionaremos el vehículo en el aparcamiento de Sansanet ( 1291 m ), paraje que alcanzaremos tras haber atravesado el Puerto de Somport ( 1631 m ) y descender aproximadamente unos cuatro kilómetros por la carretera N-134 A para abandonarla por la izquierda yendo a desembocar, tras unos metros de pista, en la amplia explanada.
Comenzaremos a caminar por la amplia pista por la que hemos accedido al aparcamiento y que de inmediato alcanza el río Gave d´Aspe, curso de agua que atravesaremos por un puente. Un nítido camino que posteriormente se convierte en balizado sendero nos hará ganar altura por un bonito bosque que rápidamente dejaremos atrás yendo a alcanzar en una marcada bifurcación en la que también desembocaremos a nuestro regreso.
Continuamos por el balizado sendero que nos hará alcanzar “ cómodamente “ el Ibón de Estanés ( 1771 m ), bello lugar desde el que buscaremos el camino que asciende hacia el bucólico paraje del Valle de los Sarrios. Lo atravesaremos camino del Puerto de Bernera ( 2115 m ), punto desde el que ascenderemos hasta el collado ( 2248 m ) que separa las dos cumbres a alcanzar.
Alcanzado el citado cuello ( 2248 m ), primeramente ascenderemos a la derecha ( SE ) hacia la cercana cumbre de Liouviella ( 2334 m ) para posteriormente y tras volver a pasar por el collado ( 2248 m ) ganar altura hacia la cima de la Cúpula de Secús ( 2421 m ).
Nuevamente regresamos al mencionado collado ( 2248 m ) para ahora descender por la acusada y pedregosa vertiente septentrional, ladera por la que buscaremos la mejor opción para alcanzar el Ibón de Estanés ( 1771 m ). Lo bordearemos hasta alcanzar la vertiente septentrional, lugar desde el que tomaremos el marcado sendero que pierde rápidamente altura hasta dejarnos en las inmediaciones de la Cabane d´Espelunguère, muy cerca de la Central Hidroeléctrica de Estanés.
Tomamos el balizado camino que nos hará alcanzar la Cabane d´Escouret y desde esta la marcada bifurcación por la que ya pasamos en el ascenso. Enlazamos con el camino que ya conocemos de la subida y por el que retornaremos al punto de partida, el aparcamiento de Sansanet ( 1291 m ).  
  

Desnivel: 1550 m.
Tiempo: De 7 h a 8 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Sansanet ( Puerto de Somport )
Fecha de realización: Octubre 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Liouviella ( 2334 m ); Cúpula de Secús ( 2421 m )


Atravesaremos el Puerto de Somport ( 1631 m ) para descender aproximadamente unos cuatro kilómetros por la carretera N-134 A, la cual abandonaremos por la izquierda yendo a desembocar, tras unos pocos metros de pista, en el aparcamiento de Sansanet ( 1291 m ), amplia explanada en la que estacionaremos el vehículo.
Comenzaremos a caminar por la pista por la que hemos accedido al citado aparcamiento y que en suave descenso, de inmediato da alcance al río Gave d´Aspe. Un puente nos facilita el paso a la otra orilla para continuar nuestro camino hacia el Ibón de Estanés ( 1771 m ).
A los pocos metros topamos con una marcada bifurcación, señalizada con un poste indicador, y en la que haciendo caso omiso del amplio camino que continúa al frente ( SW ), tomaremos por la derecha ( W ) para salvar un pequeño riachuelo por un nuevo puente, este algo más rústico y sin barandilla. Un nítido sendero gana altura bajo el limpio hayedo para, tras trazar marcadas lazadas, acabar desembocando en el amplio camino anteriormente abandonado. Un poste indicador señaliza el lugar.
Continuamos por la derecha ( N ) en paulatino ascenso para rápidamente alcanzar un nuevo cruce en el que el amplio camino sigue al frente ( N ) en dirección a la visible Cabane d´Escouret, lugar por el que posteriormente regresaremos.
En este marcado cruce, señalizado también con un poste indicador, haremos caso omiso del amplio camino citado para continuar por la izquierda ( NW ), siempre en dirección al Ibón de Estanés ( 1771 m ). Un nítido sendero gana altura dejando a su paso amplios claros en el bosque así como bellos tramos bajo las frondosas hayas que en esta época del año parecen semidesnudas.
Definitivamente saldremos del arbolado para alcanzar las herbosas laderas por las que el sendero por el que ascendemos, muy marcado en el terreno, nos hará alcanzar, sin dificultad reseñable, el bello rincón en el que se “ esconde “ el Ibón de Estanés ( 1771 m ).
Sin apenas acercarnos al citado Ibón y siguiendo los hitos que ascienden en dirección Sur, sin camino definido y por las, en principio, herbosas laderas que poco a poco se tornarán rocosas, buscaremos un recogido “ vallecito “ en el que nos topamos con las balizas rojiblancas que señalizan el marcado camino que se dirige hacia el refugio de Lizara ( 1530 m ).
Este marcado camino, perfectamente balizado, gana altura en acusada pendiente para, zigzagueante y sin apenas descanso, desembocar en el Valle de los Sarrios, bucólico paraje abierto bajo la vertiente meridional de la Sierra de Secús y el macizo de Bernera, el cual lo “ cierra “ por el Sur.
Atravesaremos todo el Valle de los Sarrios en dirección sudoeste para desde el otro extremo de la amplia y herbosa llanura, ascender hacia el Puerto de Bernera ( 2115 m ), paraje que alcanzaremos por un marcado, además de balizado, sendero.
Situados en lo alto del Puerto de Bernera ( 2115 m ), y cuando el camino comienza el descenso hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ), tomaremos por nuestra derecha ( NW ) un marcado sendero por el que ascenderemos siguiendo unas viejas balizas de GR. Rápidamente damos alcance a un discreto collado ( 2157 m ) que da acceso a un pequeño “ vallecito “ abierto bajo la vertiente meridional del largo cordal que enlaza las cimas de Liouviella ( 2334 m ) y la Cúpula de Secús ( 2421 m ), nuestros objetivos en el día de hoy.
Buscamos superar la herbosa y empinada ladera por la que, en principio, nos dirigimos hacia el collado ( 2248 m ) que separa ambas cumbres. Sin embargo, antes de llegar a este nos desviaremos hacia la derecha ( SE ) por la escabrosa cresta rocosa que termina por alcanzar una herbosa planicie en cuyo extremo destaca el hito cimero. Liouviella ( 2334 m ) amplia y herbosa cumbre de abierta panorámica. Un pequeño hito de piedras la señaliza.
Llama poderosamente la atención la cercana Aguja de Liouviella ( 2329 m ) y hacia esta nos dirigimos con la intención de “ estudiar “ un posible acceso aunque tras descender hasta el collado ( 2290 m ) y viéndolo un poco “ crudo “ lo dejamos para “ otro día “ y pensándolo bien, mejor por otra vertiente.
Retornamos a la escabrosa cresta para, ahora sí, descender al collado ( 2248 m ) que no llegamos a alcanzar en el ascenso. Un pequeño hito de piedras señaliza el lugar.
Lo dejamos atrás para seguir ascendiendo por la, en principio, herbosa ladera sudoriental de la Cúpula de Secús ( 2421 m ) que paulatinamente irá ganando inclinación, a la vez que se torna más rocosa. Salimos a una pequeña antecima, especie de “ hombro” que destaca bajo su cara SE. y desde la que continuaremos en fortísima pendiente buscando una especie de pequeña “ canal “ que desemboca en la cima. Cúpula de Secús ( 2421 m ), un hito señaliza esta bella cumbre de espectacular y abierta panorámica.
Iniciamos el regreso por el camino utilizado en el ascenso a esta última cumbre ( 2421 m ) para retornar al collado ( 2290 m ) que la separa de la cima anteriormente visitada, Liouviella ( 2334 m ).
Una vez en el citado cuello ( 2290 m ) iniciaremos un acusado descenso por la pedregosa ladera Norte que nos hará alcanzar un discreto “ vallecito “ por el que discurre un pequeño riachuelo y que parece estar “ colgado “ sobre los murallones que defienden la vertiente septentrional de esta parte de la Sierra de Secús.
En el momento en el que el citado riachuelo parece encajonarse para comenzar a caer por la rocosa muralla que defiende esta vertiente del macizo, lo atravesaremos para, sin camino definido, perder altura por terreno herboso hasta terminar alcanzando alguno de los numerosos senderos que encontraremos en el entorno del Ibón de Estanés.
Acabamos alcanzando las balizas rojiblancas de GR junto a las que caminaremos plácidamente por herboso terreno durante un cómodo tramo para finalmente abandonarlas a la hora de buscar la orilla noroccidental del Ibón de Estanés ( 1771 m ). En esta nace un marcado sendero que discurre junto a la orilla del Ibón, ganando paulatinamente altura sobre este aunque sin apenas separarse de él. El camino alcanza el extremo más septentrional del Ibón de Estanés ( 1771 m ), lugar en el que nace un marcado sendero que zigzagueante desciende por la sombría cara Norte. Tras unas marcadas curvas, el sendero alcanza una escalerita de hierro que salva un pequeño “ salto “ en la roca. Descenderemos por ella para continuar en sinuoso discurrir bajo las espectaculares paredes que defienden esta vertiente del macizo.
Damos alcance al frondoso bosque y el camino gana en notoriedad a la vez que suaviza la pendiente. Al poco de caminar por el hayedo dejaremos a nuestro paso un pequeño refugio que parece estar “ cerrado “. A partir de este, el camino vuelve a acentuar la pendiente para, muy marcado en todo momento, acabar desembocando en las inmediaciones de la Cabane d´Espelunguère.
Sin llegar a alcanzar la citada cabaña, en cuyas inmediaciones se encuentra la Central Hidroeléctrica de Estanés, un poste indicador nos señaliza el camino a seguir. Por nuestra derecha ( NE ) un nítido sendero nos hace ganar altura nuevamente alternando tramos de arbolado y amplios tramos abiertos aunque finalmente volveremos a entrar en el frondoso hayedo.
Alternando tramos de marcado camino con otros de estrecho sendero pero en todo momento notoriamente trazados en el terreno, dejaremos a nuestro paso varias bifurcaciones en las que los postes indicadores situados en ellas, solventarán las posibles dudas sobre la dirección a seguir.
Dejamos atrás el frondoso bosque para salir a terreno despejado junto a la Cabane d´Escouret, majada pastoril que dejaremos a nuestro paso para tras vadear un pequeño riachuelo, y ya por amplio camino, desembocar en la bifurcación señalada en el ascenso.
Una vez en esta y en sentido descendente, no tenemos más que seguir el camino que ya conocemos sobradamente de la subida y por el que cómodamente desembocaremos en el aparcamiento de Sansanet ( 1291 m ), punto de partida de este itinerario. 


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario



Todavía sin amenecer llegamos el aparcamiento de Sansanet, paraje desde el que apreciamos al fondo Lie Labata y Ruabe del Bozo ( centro )

Aparcamiento de Sansanet, solamente estamos nosotros. Ruabe del Bozo y Lie Labata ( dcha ) asoman al fondo

Poste indicador y paneles informativos en las inmediaciones del aparcamiento de Sansanet

Detalle de uno de los paneles informativos que encontraremos en las inmediaciones del aparcamiento de Sansanet

Detalle de uno de los paneles informativos que encontraremos en las inmediaciones del aparcamiento de Sansanet

Detalle de uno de los paneles informativos que encontraremos en las inmediaciones del aparcamiento de Sansanet

Poste indicador en las inmediaciones del aparcamiento de Sansanet. La idea es ascender hacia las cumbres de Liouviella y Cúpula de Secús por el Ibón de Estanés y descender por Espelunguère

Con las primeras luces, con Lie Labata y Ruabe del Bozo asomando al fondo, comenzamos a caminar por el ancho camino que nace desde el amplio aparcamiento de Sansanet

De inmediato alcanzamos el puente que salva el Gave d´Aspe, ..............

................ puente que deberemos atravesar

Gave d´Aspe

Panel informativo situado junto al puente que salva el Gave d´Aspe

Salvado el Gave d´Aspe, el camino continúa junto a su margen izquierda

Bifurcación en la que abandonaremos el amplio camino que continúa de frente ( izda ) para tomar a la derecha .................

............... yendo a salvar este pequeño riachuelo por el puente habilitado

Marcado camino que seguiremos en el bosque

Finales de Octubre, el bosque luce un bello colorido

 Asoman los primeros rayos de sol que vemos iluminan algunas de las cimas que aparecen entre las hayas

El sendero gana en notoriedad

Poste indicador y bifurcación. Nosotros venimos por el sendero de la derecha que desemboca en este amplio camino por el que seguiremos ascendiendo y que es el que abandonamos anteriormente en el cruce situado junto al puente que salva el pequeño riachuelo

Detalle del poste indicador

Continuamos ascendiendo por el pedregoso camino

Bifurcación en la que desembocaremos a nuestro regreso. Ahora continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador. Continuamos por la izquierda en dirección al ibón de Estanés dejando a nuestra derecha el camino proveniente de Espelunguère, lugar desde el que retornaremos

Dejamos a nuestra derecha la Cabane d´Escouret con el sol " iluminando " las cimas más elevadas

Cabane d´Escouret, más tarde regresaremos por ahí

El sendero, muy marcado, continúa en ascenso

El macizo de Aspe asoma en primer término .............

............... con La Zapatilla llamando poderosamente la atención con su " curiosa " silueta

Marcado sendero por el que continuamos ganando altura

Primeros ratos de sol .................

............... que nos deslumbran

Se agradecen estos rayos de sol que animan a quitarse, por lo menos, el gorro ................

...................... y que comienzan a " iluminar " el macizo de Aspe

De nuevo el camino se introduce en el hayedo


Bello y marcado tramo de camino a seguir

El macizo de Aspe asoma sobre el colorido hayedo ..................

............... atrayendo nuestras miradas

Marcado sendero que " busca " el poste indicador que asoma al fondo

Ruabe del Bozo ( centro ), Lie Labata ( dcha ) y Labata ( izda ), en primer término, atraen nuestra mirada

Aspe ( izda ) y Llena de la Garganta ( dcha )

Con Lie Labata ( izda ) asomando al fondo, el sendero tuerce hacia la derecha buscando la parte trasera de las herbosas lomas del Cantal d´Escurets que destacan en primer término

Llena de la Garganta ( izda ), Labata en primer término, Ruabe del Bozo ( centro ) y Lie Labata ( dcha )

El sendero discurre por herbosas laderas

Espectacular y atrayente silueta de Lie Labata

Entramos en el vallecito por el que ascenderemos hacia el Ibón de Estanés y sobre el que asoma al fondo la cima de la Cúpula de Secús ( izda )

Ruabe del Bozo ( izda ) y Lie Labata ( dcha )

Herboso valle sobre el que asoma la Cúpula de Secús y por el que ascendemos hacia el Ibón de Estanés

Cúpula de Secús ( centro ), una de las cumbres que visitaremos hoy, con el Pico alto de la Portaza asomando al fondo

El camino hacia el Ibón de Estanés aparece muy marcado en el terreno. Al fondo asoman Liouviella y la Cúpula de Secús, nuestros objetivos para esta jornada

Mirada atrás hacia el valle por el que ganamos altura paulatinamente con La Raca ( centro ) y Anayet ( dcha ) asomando al fondo

Tenemos ante nosotros el conjunto de cumbres que conforman la vertiente más oriental de la Sierra de Secús. La Aguja de Liouviella ( izda ) y la Cúpula de Secús ( centro ) asoman en primer término

Asoma el Ibón de Estanés en primer término con la Cúpula de Secús ( izda ) destacando al fondo

Gran hito en las inmediaciones del Ibón de Estanés ( izda ) con Acué ( dcha ) asomando en primer término

Sarrio

El sarrio nos mira tranquilamente sin apenas inmutarse

Este sarrio gana un poquito de altura, lugar desde donde nos " controla " más fácilmente

No nos quita ojo

Ibón de Estanés con Acué en primer término. Al fondo asoman el Mallo de Acherito y Petrechema

Un " viejo " conocido asoma tímidamente, el Midi d´Ossau

Y este sigue sin quitarnos ojo ...............

.................... mostrándonos su mejor perfil ....................

....................... así como su bella silueta

Dejamos el Ibón de Estanés a nuestra derecha para comenzar a ganar altura por herbosas laderas

Una última foto a nuestro " amigo "

Esporádicos hitos balizan el sendero a seguir con la Aguja de Liouviella y la Cúpula de Secús asomando en primer término

En primer término, a la sombra todavía, y bajo la herbosa cumbre de La Mujer Muerta ( izda ) asoma el vallecito por el que hemos alcanzado el Ibón de Estanés

Macizo de Sesques

Dejamos por debajo el Ibón de Estanés con Acué ( centro ) en primer término. Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie ( izda ) asoman al fondo

La Aguja de Liouviella ( izda ) y la Cúpula de Secús ( centro ) con la muralla rocosa que destaca bajo su vertiente septentrional

Vemos asomar Lie Labata ( izda ) y la Punta del Bozo ( centro )

Liouviella ( izda ), la Aguja de Liouviella ( centro ) y la Cúpula de Secús ( dcha )

Hitos señalizando el sendero a seguir

Baliza de GR con la Aguja de Liouviella ( izda ) en primer término y la Cúpula de Secús ( centro ) al fondo

Nitido sendero balizado con esporádicos hitos y marcas rojiblancas de GR

Amplio y herboso vallecito en el que desembocamos camino del Valle de los Sarrios. Al fondo asoman Balaitous ( centro ), Anayet ( dcha ) e Infiernos al fondo

De inmediato dejamos por debajo el herboso valle que apenas " rozamos " con el Midi d´Ossau, Palas, Balitous, Infiernos y Anayet al fondo

Divisamos el sendero por el que accedimos al herboso valle desde el Ibón de Estanés con Acué ( izda ) y Sesques ( dcha ) al fondo

Balizas de GR y esporádicos hitos balizan el marcado sendero que asciende hacia el Valle de los Sarrios

Peña Marcatón, Punta del Huerto, Anatera Alta ( izda ) y Acué ( dcha ) asoman en primer término con el Mallo de Acherito, Sobarcal, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie en el horizonte

Mirada atrás desde el camino hacia el Valle de los Sarrios. El macizo de Sesques ( izda ) y el Midi d´Ossau ( centro ) asoman al fondo

El sendero continúa ganando altura adivinándose el acceso al Valle de los Sarrios

Asoma tímidamente el Castillo d´Achert ( izda ) con la Peña Marcatón, Punta del Huerto y Anatera Alta en primer término. El Mallo de Acherito, Sobarcal, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque y Anie destacan en el horizonte

En primer término aparece el contrafuerte rocoso que hemos superado en el ascenso desde el Ibón de Estanés mientras que al fondo asoman el macizo de Sesques ( izda ) y el Midi d´Ossau

Gran hito en el camino hacia el Valle de los Sarrios con los rocosos paredones de la Aguja de Liouviella en primer término

Divisamos la entrada al Valle de los Sarrios con el Circo de Olibón asomando al fondo

Entre rocas y siguiendo en todo momento el marcado sendero balizado con marcas de GR, alcanzamos la entrada al Valle de los Sarrios

Entrada al Valle de los Sarrios

Mirada atrás desde el Valle de los Sarrios. Al fondo aparece el macizo de Sesques

Parapente con motor o " paramotor ", varios de ellos nos sobrevuelan

Entramos al Valle de los Sarrios ................

................ y lo atravesamos con el Circo de Olibón al fondo

Atravesando el Valle de los Sarrios echamos una mirada atrás divisando la marcada y espectacular entrada por la que accedimos no hace mucho en nuestro descenso de Labata

Esta es la espectacular entrada por la que accedimos no hace mucho al Valle de los Sarrios en nuestro descenso de Labata

El Circo de Olibón cierra el Valle de los Sarrios por el Sur

Con los rocosos murallones del Circo de Olibón asomando sobre nuestras cabezas, iniciamos el ascenso hacia el Puerto de Bernera

Atrás queda el Valle de los Sarrios

Bisaurín y el Puntal de Secús ( centro ) asoman al fondo vistos desde el Puerto de Bernera

Los murallones septentrionales de Ruabe de Bernera asoman sobre nuestras cabezas

Alcanzado el Puerto de Bernera abandonaremos al frente el camino que comienza a perder altura hacia la Plana Mistresa, escondido vallecito que se abre bajo el visible Bisaurín ( izda ), para tomar por la derecha un nítido sendero

Bisaurín ( centro ) y Puntal de Secús ( dcha )

Grupo de montañeros que asciende desde la Plana Mistresa

Viejas balizas rojiblancas de GR que nos guiarán en principio en nuestro ascenso

Alcanzamos un pequeño colladito desde el que damos vista a la Cúpula de Secús ...............

.................. y el contrafuerte rocoso que defiende la vertiente meridional de Liouviella

Nos encaminamos hacia el centro de la alargada loma que deja la cima de la Cúpula de Secús a la izquierda

Divisamos la alargada loma por la que deberemos encaramarnos hacia la cima de Liouviella

Bisaurín y Puntal de Secús

Bisaurín

Ganamos altura en fuerte pendiente hacia el collado que separa las dos cumbres a alcanzar

El Ibón Viejo asoma tímidamente bajo Ruabe de Bernera y Olibón ( izda )

Damos alcance al collado que separa las cimas de Liouviella y la Cúpula de Secús, lugar desde donde divisamos el Ibón de Estanés

La Cúpula de Secús visto desde el collado que lo separa de Liouviella

Camino de Liouviella merece la pena parar unos minutos para disfrutar de la abierta panorámica

La Aguja de Liouviella aparece cercana y bajo esta destaca el Ibón de Estanés. Al fondo divisamos el macizo de Sesques

Alcanzamos la herbosa y amplia loma cimera por la que alcanzaremos plácidamente ..................

.............. la cumbre de Liouviella

Hito en la cima de Liouviella

Vista " de pájaro " sobre el Valle de los Sarrios, paraje que hemos atravesado hace un momento. Al fondo destaca el Midi d´Ossau, Balaitous, Infiernos

La Raca ( centro ) destaca sobre Candanchú con el Midi d´Ossau ( izda ),Palas,Balaitous( centro ),Infiernos,Anayet ( dcha )

El Ibón Viejo destaca en las inmediaciones del Puerto de Bernera, paso situado bajo el macizo homónimo

Tras la Cúpula de Secús, en primer término, vemos asomar el Pico Alto de la Portaza, Portaza, Puntal Norte de Secús, Puntal de Secús y Bisaurín ( izda )

La Cúpula de Secús, en primer término, vista desde Liouviella con Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare asomando al fondo

La Aguja de Liouviella asoma cercana y bajo esta aparece el Ibón de Estanés. Al fondo destaca el macizo de Sesques

Vista aérea sobre el Ibón de Estanés con el macizo de Sesques y el Midi d´Ossau al fondo

Mi compañero Joxerra en la cima de Liouviella con Olibón detrás y la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta al fondo

En la cima de Liouviella con Olibón y Ruabe de Bernera al fondo

Mirada desde el hito cimero de Liouviella: divisamos la Cúpula de Secús ( centro ), Pico Alto de la Portaza, Portaza y Puntal Norte de Secús ( izda ) mientras que en el horizonte aparecen Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare

Perdemos un poco de altura para " estudiar " el paso hacia la Aguja de Liouviella

Rápidamente nos situamos en las inmediaciones de la Aguja de Liouviella, preciosa cumbre tras la que aparece el macizo de Sesques y la inconfundible silueta del Midi d´Ossau ( dcha )

Conforme nos acercamos a la Aguja de Liouviella vamos comprobando que la cosa se va poniendo más " comprometida " ....

........... por lo que optamos en " dejarla " para otra ocasión

Mirada hacia nuestro próximo objetivo, la Cúpula de Secús que asoma en primer término. Tras esta aparecen el Pico Alto de la Portaza, Portaza, Puntal Norte de Secús, Puntal de Secús y Bisaurín ( izda )

Perdemos altura hacia el collado que aparece en primer término y desde el que " atacaremos " la cima de la Cúpula de Secús

Un sarrio " se deja ver " en la ladera de la Cúpula de Secús

Hito en el collado abierto bajo la escabrosa cresta sudoriental de la Cúpula de Secús

Bisaurín, y bajo este el Puntal de Secús, atraen nuestra mirada

Desde el collado, al que posteriormente tendremos que regresar, divisamos el Ibón de Estanés con Acué ( izda ) y el macizo de Sesques al fondo

Comenzamos el ascenso hacia la Cúpula de Secús

En principio la ladera se presenta bastante herbosa

Conforme ganamos altura la panorámica hacia el Ibón de Estanés mejora ...........

.............. mientras que la herbosa y cómoda ladera se torna más empinada y rocosa ..............

................ aunque sin presentar excesivas dificultades

Alcanzamos un pequeño " hombro " bajo la vertiente sudoriental de la Cúpula de Secús. Los hitos señalizan el camino a seguir

Un pedregoso sendero gana altura por esta marcada canal .................

................ que posteriormente perderá algo de inclinación ...............

............... terminando por salir a la loma cimera de la Cúpula de Secús

Vemos aparecer la Plana Mistresa y sobre esta el Alto de Fetás y Bisaurín ( dcha ). Al fondo divisamos el refugio de Lizara

Refugio de Lizara, como es habitual muy concurrido

Hito cimero en la Cúpula de Secús con Bisaurín y el Puntal de Secús asomando al fondo

En primer término divisamos la recién visitada cumbre de Liouviella mientras que en segundo plano asoman Olibón ( dcha ), Punta y Ruabe del Bozo ( centro ). Al fondo asoman la llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe, Collarada y Anayet

El Castillo d´Achert destaca tras las rojizas cumbres de Anatera Alta, la Peña Marcatón y la Punta del Huerto mientras que al fondo aparecen Petraficha, Quimboas, Chinebral, Mallo de Acherito, Petrechema, Budoguia, La Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque, Anie y Billare. En primer término aparece el Valle de Aguas Tuertas

Joxerra en la cima de la Cúpula de Secús con el Alto de Fetás y Bisaurín ( izda ), Puntal Alto de Foratón ( centro ) y Castillo d´Achert ( dcha )

En la cima de la Cúpula de Secús con Midi d´Ossau, Palas, Balaitous, Infiernos, etc como telón de fondo

Y otra de Joxerra en la cima de la Cúpula de Secús con las grandes cumbres del macizo pirenaico al fondo

Bisaurín ( centro ) asoma " escoltado " por el alto de Fetás ( izda ) y el Puntal de Secús ( dcha )

Vista aérea sobre la Plana Mistresa con el refugio de Lizara asomando al fondo

Refugio de Forestales junto al camino del Refugio de Lizara a la Plana Mistresa

Plana Mistresa

Ibón de Estanés con el macizo de Sesques, Midi d´Ossau, Palas y Balaitous al fondo

En el valle aparece el Puerto de Somport y Candanchú bajo La Raca y el macizo de Anayet mientrasque al fondo asoman Balaitous ( izda ) e Infiernos ( centro )

Comenzamos el descenso desde la cima de la Cúpula de Secús hacia el collado con Liouviella

Pasamos de nuevo por el " hombro " que ya visitamos en el ascenso y desde el que divisamos en primer término Liouviella y su Aguja

Tramo final en el descenso de la Cúpula de Secús hacia el intuible collado que se abre bajo la visible cumbre de Liouviella

Aguja de Liouviella ( izda ) y Liouviella ( dcha )

Collado abierto en la ladera noroccidental de Liouviella

Una última mirada hacia Bisaurín y Puntal de Secús ..................

.................... antes de cambiar de vertiente y comenzar el descenso hacia el ibón de Estanés que ya aparece ante nosotros

Dejamos el collado atrás para comenzar un brutal descenso ...........

................... por la sombría vertiente septentrional del macizo de Secús bajo la que queda enclavado el Ibón de Estanés

La ladera pierde inclinación a la vez que se vuelve algo más herbosa

Pedregosa vertiente septentrional por la que acabamos de descender con el collado asomando al fondo

Curioso " gendarme " en las inmediaciones del collado entre Liouviella y la Cúpula de Secús

Vertiente noroccidental de la Aguja de Liouviella

Grupo de sarrios bajo la vertiente NW. de la Aguja de Liouviella

Vallecito por el que descendemos plácidamente con la vista puesta en el macizo de Sesques

Vertiente nororiental de la Cúpula de Secús

Riachuelo que deberemos atravesar antes de que empiece a encajonarse para caer por la rocosa muralla que defiende esta vertiente del macizo. Al fondo asoma el collado desde el que descendemos

Buscamos la ruta para el descenso hacia el visible Ibón de Estanés

Cruzamos el riachuelo justo antes de que empiece a caer bajo la vertiente NW. de la Aguja de Liouviella

Con Acué en el horizonte buscamos el camino de bajada hacia el Ibón de Estanés

Caminamos bajo la cara Norte de la Cúpula de Secús

Vista aérea sobre el Ibón de Estanés con el macizo de Sesques ( izda ) y el Midi d´Ossau ( dcha ) asomando al fondo

Ante nosostros aparecen algunos hitos que deberemos alcanzar para buscar la orilla del Ibón de Estanés

En primer término aparece el valle de Aguas Tuertas con Acherito, Petrechema, Budoguia, La Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque, Anie y Billare asomando al fondo

Vertiente septentrional de la Cúpula de Secús

El camino parece tomar dirección hacia Acué

Con el Ibón de Estanés " escondido " en primer término, el Midi d´Ossau siempre en el horizonte

Espectacular vertiente septentrional del Pico Alto de la Portaza

Finales de Octubre y el sol " golpea " con fuerza. La Aguja de Liouviella ( izda ) y la Cúpula de Secús asoman sobre nuestras cabezas

Vuelve a aparecer el Ibón de Estanés

Alcanzamos las balizas de GR con la Aguja de Liouviella asomando al fondo

Marcado y herboso sendero .................

............ que nosotros abandonaremos haciendo caso omiso de las balizas de GR que continúan al frente ( izda ) para desviarnos por la derecha .................

................... tomando un sendero menos nítido pero bien marcado a cuyo comienzo destaca esta " aspa " rojiblanca indicando que la GR no continúa por aquí

El sendero a seguir es claro ..................

.................... y de inmediato comienza a perder altura hacia el Ibón de Estanés

Buscamos la orilla del Ibón de Estanés ................

.................. " ocupada " por este grupo de vacas

Vacas a orillas del Ibón de Estanés

Nosotros buscamos un senderito que continúa junto a la orilla del Ibón de Estanés

Las vacas sacian su sed en el Ibón de Estanés

Dejamos atrás el grupo de vacas a orillas del Ibón de Estanés bajo la Aguja de Liouviella ( centro ) y la Cúpula de Secús ( dcha ) 

En principio caminamos junto a la orilla del Ibón de Estanés

Un marcado sendero continúa paralelo al Ibón de Estanés

Las orillas del Ibón de Estanés están muy concurridas

El sendero gana altura paulatinamente dejando el Ibón de Estanés a nuestros pies

Aguja de Liouviella ( izda ) y Cúpula de Secús ( dcha ) 

Aparece una pequeña presa bajo nuestro camino .................

................. y desde esta apreciamos la Aguja de Liouviella ( dcha ), Olibón, Ruabe del Bozo y Lie Labata

Sin descender a la orilla del Ibón de Estanés buscaremos el desvío ( izda ) que desciende hacia el Barranco de Espelunguère

Muy cerca de la orilla del Ibón de Estanés, junto a este hito, nace el sendero que desciende por el Barranco de Espelunguère. A partir de este lugar volvemos a entrar en tierras " galas "

El Castillo d´Achert asoma tímidamente tras las rojizas cumbres de Anatera Alta, la Peña Marcatón y la Punta del Huerto

Mirada hacia el marcado sendero por el que vamos a descender hacia Espelunguère

Serpenteante tramo del sendero por el que comenzaremos a descender hacia Espelunguère

Acué y bajo este el Barranco de Escalè

Escalerilla por la que deberemos descender

Dejamos atrás la escalera y bajo esta asoma el tubo por el que " bajan " las aguas del Ibón de Estanés hasta la central Eléctrica de Estanés, enclavada en territorio " galo "

En el valle asoma la Cabane d´Espelunguère y sobre esta el Bosque del mismo nombre

Cabane d´Espelunguère

Bajo la vertiente meridional de Acué alcanzamos a divisar el rocoso Paso de Escalé que da acceso desde la vertiente " gala " al Valle de Aguas Tuertas

El estrecho sendero discurre por empinadas laderas desde las que divisamos al fondo el macizo de Sesques

Pino " suspendido " al borde del abismo

El marcado sendero " serpentea " .................

................... bajo los escabrosos paredones

Entramos en el bosque, momento en el que el sendero se convierte en notorio camino

A nuestro paso dejaremos este cuidado " refugio " que aparece cerrado

Tras un tramo de cómodo discurrir, el camino vuelve a ganar inclinación .............

...................... mientras que discurre por el " desnudo " hayedo que cubre la vertiente Norte

Joven hayedo

Marcado tramo de limpio camino en el hayedo mientras los pinos crecen entre las rocas ( dcha )

Riachuelo poco caudaloso en esta época del año

El riachuelo desciende por un profundo y empinado barranco

Hito que dejaremos a nuestro paso junto ................

................. al camino por el que venimos descendiendo

Abrupta vertiente SE. de Acué

Hemos perdido altura y esto se nota en el colorido que " envuelve " al fondo del Barranco de Espelunguère

Poste indicador en las inmediaciones de la Cabane d´Espelunguère

¡¡¡ Buffff !!! .......... después del acusado descenso toca volver a subir. Tomaremos ese marcado camino que aparece al fondo

Valle de Espelunguère, bajo las laderas de Acué, con el Paso de Escalé ( centro ) al fondo

Estrecho y marcado sendero por el que ascendemos camino de Sansanet

Atravesamos tramos de arbolado ............

.................. y amplios claros en el bosque, siempre por marcado sendero

Bosques de hayas y pinos se abren a nuestro paso

Volvemos a entrar en el bosque .................

............. donde el camino gana en notoriedad

Bifurcación y poste indicador que resuelve las posibles dudas. Continuaremos por la derecha ................

................. hacia Sansanet

Nuevamente el camino se ha convertido en un marcado sendero ..............

................. que flanqueado por helechos discurre bajo los pinos

Nos topamos con otra bifurcación y un nuevo poste indicador vuelve a señalizar el camino a seguir. Tomaremos a la derecha

Poste indicador señalizando la opción a tomar

El marcado sendero vuelve a ganar altura paulatinamente ..............

.............. yendo a desembocar en este más notorio camino

La bifurcación aparece señalizada con otro poste indicador

El amplio camino continúa en ascenso

Salimos a terreno despejado con La Raca asomando al fondo

Cabane d´Escouret con La Zapatilla asomando al fondo

Cabane d´Escouret, cabaña pastoril que dejaremos a nuestro paso

Atravesamos este riachuelo, que discurre en esta época del año con poco caudal, ...............

............. para continuar por el amplio camino ..........

................ que pasa a ser herboso antes de acabar desembocando ...........

............... en la marcada bifurcación por la que pasamos en el ascenso

Poste indicador colocado en la bifurcación

Destaca la silueta de La Zapatilla

Continuamos descendiendo hacia Sansanet por el marcado camino utilizado en el ascenso y desde el que vemos aparecer al fondo la Llena de la Garganta

  Llena de la Garganta

Igual que en el ascenso, evitaremos un tramo de pista tomando el sendero que nace por la izquierda ..................

....................... y que conforme descendemos va ganando en notoriedad ..............

....................... a la sombra del colorido hayedo

Alcanzamos la parte baja del valle

Marcado camino por el que ya pasamos en el ascenso y en el que por lo tanto deberemos volver a atravesar .............

.............. este pequeño riachuelo por el puente habilitado

Puente que salva el Gave d´Aspe

Gave d´Aspe

Aparcamiento de Sansanet, bastante más concurrido que cuando partimos al amanecer. Punto final de este itinerario


4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Estupenda y larga excursión la realizada y como siempre bien detallada y fotografiada estás fuerte como se nota que eres joven. Como ya te he dicho en Facebook la foto desde el Ibon de Estanes son las montañas que has subido. Yo he estado en las dos por Lizara pero en dos excursiones diferentes,buenas vistas ofrecen.Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Muchas gracias, me alegra que te hay gustado el reportaje. En cuanto a lo de " joven " ......... je,je,je ........ era joven Xabier, lo era, que ya los años van pasando " factura ". Eso sí, me gustaría llegar a tu edad pudiendo disfrutar de la montaña como tú lo haces.
      En cuanto he visto tu felicitación navideña lo he supuesto, ya me parecía que eran estas dos cimas. Bonita foto.
      Como bien comentas, el punto de partida habitual para nosotros sería el Refugio de Lizara pero hemos pasado tantas veces por ahí que nos apetecía " cambiar " un poco y sinceramente, ha merecido la pena.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Otro valioso documento de los que hay que tener muy en cuenta.

    Envidiable excursión, magníficamente relatada, sin que falte un solo detalle y con estupenda fotografía. Sobresaliente.

    Es un recorrido muy goloso y espero tener la oportunidad de hacerlo algún. Me ha gustado mucho. Además, con la particularidad, de que aún no conozco el Valle de los Sarrios, y eso, en nuestro colectivo, es un sacrilegio.

    Enhorabuena por la elaboración y el entusiasmo que dedicas.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Muchas gracias, me alegro de que te haya parecido interesante el itinerario y espero que con la " excusa " de que no conoces el Valle de los Sarrios, detalle que desde luego a mí no me parece un " sacrilegio ", sencillamente no te ha llegado " la hora ", aproveches esta ruta para preparar una " incursión " por la zona ya que estoy seguro de que disfrutarás de la belleza de estos espectaculares parajes y, claro está, luego nos harás disfrutar a nosotros con uno de tus sobresalientes reportajes.

      Un saludo

      Eliminar