lunes, 21 de noviembre de 2016

Orhy/Orhi ( Desde el pueblo de Larrau )


Después de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), el Orhi ( 2019 m ) es la montaña más emblemática del Pirineo navarro, por lo menos para los montañeros de esta comunidad. Considerado el primer “ dosmil “ del Pirineo de Oeste a Este, el Orhi ( 2019 m ) está situado en el cordal fronterizo que separa el Valle de Salazar de las tierras souletinas de Larrau. Un tanto alejado del resto de cumbres del Pirineo navarro, se alza altivo y solitario, lo cual hace que destaque más que otras cimas, siendo visible desde prácticamente cualquier punto de la comunidad foral.  Su cima se eleva sobre el segundo bosque más grande de Europa, la Selva de Irati, hayedo-abetal que ocupa ese privilegiado segundo puesto tras la Selva Negra de Alemania.
El Orhi ( 2019 m ) es uno de los montes más visitados de Navarra ya que habitualmente es considerado como un monte “ facilón “, cuya ascensión es un mero paseo, claro está que esto es así cuando el punto de partida lo tenemos en el Puerto de Larrau ( 1573 m ), opción muy recomendable para hacerla con chavales y con gente poco habituada a la montaña y que sin lugar a dudas es la ruta más utilizada. Otras ascensiones algo más largas y pienso que más interesantes son las que parten desde la antigua aduana, hoy estación de esquí de Abodi, que se sitúa en el collado de Ollokia ( 1339 m ) o la que desde la vertiente Norte, parte desde los Chalets de Iraty o collado de Bagargiak ( 1340 m ), ruta que accede a la cima por su vertiente occidental pasando por la cima de Zazpigaña ( 1759 m ) y la cresta de Alupiña.
Desde Ochagavía ( 760 m ), capital del Valle de Salazar, parte una ruta que de “ paseo “ no tiene nada, todo lo contrario, quizás excesivamente larga, con aproximadamente 40 km ( ida y vuelta ), el itinerario pasa por el Santuario de Muskilda, alcanza la Sierra de Abodi para desembocar en el anteriormente citado, collado de Ollokia ( 1339 m ), desde donde buscaremos al Puerto de Larrau ( 1573 m ) y por la ruta normal alcanzaremos la cima.
Pero sin lugar a dudas una de las rutas más “ atractivas “ de entre todas las que buscan esta “ codiciada “ cumbre es la que toma como punto de partida la localidad suletina de Larrau ( 627 m ), pequeña población asentada bajo su vertiente septentrional. Itinerario de “ media distancia “ en el que habrá que tener muy en cuenta el desnivel a salvar, principal “ escollo “ que hace que a pesar de la belleza de la ruta, esta no sea muy frecuentada.
Esa imagen de monte “ facilón “ que tiene el Orhi ( 2019 m ) cambia por completo cuando  se “ viste de blanco “,  convirtiéndose sus herbosas laderas  en empinadas pendientes que rondan una inclinación de entre 30º y 35º. Esto hace que todas las precauciones a tomar sean pocas ya que en este monte, habitualmente tachado de “ facilón “, se han producido varios accidentes con un fatal desenlace.
El Orhi también conocido como Ori u Orhy, a pesar de todo, siempre será considerado como uno de los montes más sencillos de ascender y que siempre dará a cualquier excursión ese sabor de “ ascensión pirenaica ”. En torno al Orhi ( 2019 m ) hay un viejo dicho o refrán que dice así : “ El pájaro del Orhy en el Orhy es feliz “ o “ El pájaro del Orhy está agusto en el Orhy “ y que en euskera viene a decir: “ Oriko txoria, Orira tira “ o “ Orhiko xoria, Orhin laket “.

Itinerario

Son ya muchas las visitas realizadas a la siempre “ apetecible “ cima del Orhi ( 2019 m ), el primer “ dosmil “ del Pirineo desde occidente. Concretamente con esta son ya 14 las veces que “ paso por aquí, habiéndolo ascendido desde el Puerto de Larrau ( 1573 m ), todo un clásico, desde el collado de Ollokia ( 1339 m ), desde los Chalets de Iraty o collado de Bagargiak ( 1340 m ), desde la Virgen de las Nieves ( 892 m ) o desde Ochagavía ( 760 m ) pero hace ya mucho tiempo que tenía en mente la ascensión desde el pueblo de Larrau ( 627 m ) y por fin “ ha llegado la hora “.
Exigente itinerario que al final no me lo ha parecido tanto y que partiendo de la localidad suletina de Larrau ( 327 m ) toma la senda balizada que asciende a través del frondoso bosque de Saint Joseph en busca del collado de Erroimendy ( 1361 m ) dejando a su paso la bella ermita de Saint Joseph. Una vez en el citado collado, atravesado por la carreterita D-26 que asciende desde la mencionada población hacia el fronterizo Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta ( 1573 m ), ganaremos altura hacia la discreta cumbre de Achourteria o Atxurterria ( 1827 m ) para desde esta, posteriormente alcanzar la tan anhelada cima del Orhi ( 2019 m ).
Para el regreso vamos a perder altura por la Cresta de Alupiña, tomando el marcado sendero que notablemente trazado en esta vertiente noroccidental nos hará alcanzar la siempre “ entretenida “ loma de Zazpigaña o Zazpigagna ( 1759 m ), escabroso cresterío que deberemos atravesar y en el que aprovecharemos para coronar la cota homónima.
Continuaremos perdiendo metros por terreno “ cómodo “ y herboso para desembocar en Thartako lepoa ( 1427 m ), collado abierto bajo la cumbre del mismo nombre, Thartako Punta ( 1526 m ), la cual bordearemos bajo su vertiente SW. para alcanzar Millagateko lepoa ( 1442 m ), amplio y abierto cuello en el que destacan varios cromlechs.
Desde su vertiente septentrional nace un nítido sendero que de inmediato penetra en el bosque para descender por la Cresta de Bélantzolatzé, alternando tramos bajo el frondoso hayedo y atravesando amplios espacios abiertos cubiertos por helechos.
Alcanzaremos sin dificultad reseñable el fondo del valle para atravesar Orphüneko Erreka y posteriormente alcanzar el carretil asfaltado que da acceso al disperso y numeroso caserío en el que se reparte un buen número de los pobladores de la localidad suletina.
Dejando a nuestro paso algunos de estos diseminados caseríos desembocamos en la carretera D-19 que desde la localidad de Larrau ( 627 m ) asciende hacia los Chalets d´Iraty ( 1328 m ) y por la que en corto trayecto alcanzaremos la citada localidad, punto de partida de este itinerario.      

Desnivel: 1720 m.
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 21´25 km aprox.
Inicio: Larrau
Fecha de realización: Octubre 2016
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Achourteria o Atxurterria ( 1827 m ); Orhy/Orhi ( 2019 m ); Zazpigaña o Zazpigagna ( 1759 m )


Desde la parte alta de la localidad suletina de Larrau ( 627 m ) y por la derecha del frontón de esta pequeña población, tomaremos la calle que dejando el Café Carricaburu también a la derecha, abandona el pueblo por un amplio y marcado camino. Balizado con marcas de pintura amarillas, este camino discurre entre prados en dirección al collado de Erroimendy/Erroimendi ( 1361 m ).
De inmediato alcanzaremos una marcada bifurcación en la que desembocamos en un todavía más ancho y amplio camino. Un poste indicador señaliza la dirección a seguir. Continuamos por la izquierda ( S ) ganando altura paulatinamente bajo el arbolado que delimita los verdes prados que iremos dejando a nuestro paso, en muchos de los cuales destacan las típicas bordas suletinas que dan cobijo al numeroso ganado que pace plácidamente en este bucólico paraje.
Alcanzamos nuevamente otra clara bifurcación en la que atravesaremos perpendicularmente el camino en el que desembocamos para continuar al frente ( SW ) por una herbosa senda en cuyo comienzo destaca una baliza que la señaliza. El camino gana en notoriedad y continúa ganando altura paulatinamente bajo un frondoso hayedo perfectamente balizado con marcas de pintura e hitos de piedras que solventarán las posibles dudas que podamos tener en las bifurcaciones que encontremos a nuestro paso. Estamos en el Bosque de Saint Joseph, un gran y limpio hayedo.
En una marcada curva abandonaremos el amplio camino por la derecha ( S ), tomando una senda, quizás no muy notoria en su inicio, pero que un visible hito la señaliza perfectamente. De inmediato gana en notoriedad para continuar ascendiendo por un limpio hayedo, yendo a alcanzar una amplia pista.
Caminamos unos metros hacia la derecha ( W ) por la pista para abandonarla de inmediato por la izquierda ( SW ). Un hito señaliza una nítida senda que continúa ganando altura bajo el hayedo, paralela a la pista que acabamos de dejar aunque poco a poco irá separandose de ella.
En todo momento muy marcada, la senda asciende paulatinamente yendo a desembocar en un pequeño claro del bosque en el que aparece la bella ermita erigida en honor a Saint Joseph. Este edificio data del año 1656 aunque ha sido restaurada en diferentes ocasiones como así indica su impecable aspecto. Merece la pena un pequeño “ alto en el camino “ para disfrutar de este bucólico paraje que parece haber salido de “ un cuento “.
Dejamos atrás este recóndito rincón para continuar ganando altura en la misma dirección ( W ) por el amplio camino herboso que posteriormente se convertirá en pista para desembocar en el amplio collado de Erroimendy/Erroimendi ( 1361 m ).
Cruzamos la carreterita D-26 que asciende desde la localidad de Larrau ( 627 m ) hacia el fronterizo Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta ( 1573 m ) para continuar ganando altura por la herbosa Cresta de Béhastoy, “ adornada “ por numerosas palomeras que iremos dejando a nuestro paso para acabar desembocando, en acusada pendiente, en la discreta cima de Achourteria o Atxurterria ( 1827 m ). Herbosa cumbre en la que destaca un pequeño hito de piedras. Abierta panorámica que hoy queda algo limitada por un ligero manto de nubes que amenaza con cubrirnos.
Iniciamos un pequeño descenso hacia el más que discreto colladito ( 1814 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, el Orhy/Orhi ( 2019 m ), para continuar ascendiendo por la fortísima ladera en la que “ tropezaremos “ con un marcado sendero que terminará por alcanzar la amplia loma cimera. Sin más dificultad que superar un corto desnivel en el que iremos dejando a nuestro paso varias placas obituarias, y desembocamos en el vértice geodésico que señaliza la tan ansiada cumbre del Orhy/Orhi ( 2019 m ). Junto al citado vértice aparece un buzón montañero. Espectacular panorámica en todas las direcciones. Habitualmente muy concurrida.
Siendo escrupulosamente “ correcto “ hay que reseñar que el punto más elevado de esta montaña se erige unos metros más al Sur por lo que tras un corto tramo de herbosa loma, no supone mucho esfuerzo alcanzarlo. Un hito de piedras lo señaliza. Este lugar parece estar a una altura de 2019´87 m. mientras que el punto en el que se ubica el vértice geodésico está a 2017´69 m., es decir, algo más de dos metros de diferencia. La panorámica desde este lugar es algo más “ amplia “ que desde el vértice geodésico por lo que merece la pena acercarse hasta aquí.
Comenzamos el descenso y para ello regresamos al vértice geodésico. Desde este lugar tomamos el nítido sendero que, muy marcado en el terreno, desciende hacia el siempre concurrido Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta ( 1573 m ) aunque en la primera curva lo abandonaremos para seguir al frente ( NW ), perdiendo altura por la Cresta de Alupiña. Un visible sendero desciende cercano a la cresta para atravesar metros más abajo un pequeño portillo que se abre en una alambrada. La senda continúa perdiendo altura para finalmente alcanzar la Cresta de Zazpigaña o Zazpigagna, el punto más “ delicado “ de esta ruta. Aparece ante nosotros un afilado y rocoso cresterío cuyo primer tramo podemos evitar por el marcado sendero que lo bordea bajo su vertiente oriental para volver a alcanzarlo más adelante.
En nuestro caso y como ya hemos pasado en otras ocasiones por aquí, optamos por atravesarlo por su parte alta. Con tranquilidad, sin prisa y extremando las precauciones no resulta complicado el “ cabalgar “ por la cresta. Atravesado este primer tramo, recibimos por la derecha ( E ) el sendero que lo bordea y que nosotros hemos decidido no tomar. Continuamos por la cresta salvando sin excesivas dificultades los pocos pasos algo “ aéreos “ para de manera más cómoda y tras dejar a nuestro paso la muga nº 235, esculpida en la roca, alcanzar la cumbre de Zazpigaña o Zazpigagna ( 1759 m ). Un hito señaliza la alargada cumbre desde la que hoy no podremos disfrutar de panorámica alguna ya que aparece envuelta por un grueso manto de nubes.
Continuamos por la loma para a los pocos metros tomar un marcado sendero que en dirección Norte desciende por terreno herboso y “ salpicado “ de palomeras hasta Thartako lepoa ( 1427 m ), pequeño collado abierto bajo la cima homónima de Thartako Punta ( 1526 m ).
Un nítido sendero toma dirección NW. discurriendo bajo la vertiente sudoccidental de la citada cumbre para acabar desembocando en Millagateko lepoa ( 1442 m ), amplio y abierto cuello en el que destacan varios cromlechs.
Desde la vertiente septentrional del collado ( 1442 m ) nace un, en principio, inapreciable sendero que de inmediato gana en notoriedad. Alcanza el borde del arbolado para poco a poco penetrar en el frondoso hayedo, discurriendo en todo momento nítido y marcado.
Perdemos altura paulatinamente pero sin apenas descanso por la Cresta de Bélantzolatzé    alternando tramos bajo el frondoso hayedo y atravesando amplios espacios abiertos cubiertos por helechos. Alcanzamos Xahalitzeko Erreka para atravesarla continuando por la orilla derecha, en todo momento bajo el frondoso hayedo aunque posteriormente volveremos a atravesar amplios helechales.
Conforme perdemos altura el camino va ganando en notoriedad para acabar alcanzado otro más amplio que proviene de la carreterita D-19 que desde el pueblo de Larrau asciende a los Chalets d´Iraty ( 1328 m ). Continuaremos por la derecha dejando a nuestro paso, en el interior de un prado, una vieja borda para definitivamente acabar alcanzando el fondo del valle. Tapizado por verdes prados, salpicados de viejas bordas y “ regado “ por Orphüneko Erreka, atravesamos el fondo del valle para, tras cruzar el riachuelo mencionado, continuar por una amplia pista que discurre por la vertiente opuesta y que acaba desembocando en un estrecho carretil asfaltado que da acceso al disperso caserío que iremos dejando a nuestro paso.
Entre verdes prados y cuidados caseríos perderemos altura plácidamente por este bello y escondido rincón de Zuberoa. El carretil asfaltado acaba desembocando en la carreterita D-19 que desde la localidad de Larrau ( 627 m ) asciende hacia los Chalets d´Iraty ( 1328 m ) y por la que en corto trayecto alcanzaremos la citada localidad, punto de partida de este itinerario. 


Track del Itinerario      


Fotos del Itinerario


Llegamos a Larrau a punto de amanecer

Casa que data del año 1689 .............

................. como así reza la inscripición que aparece sobre el dintel de entarada a la vivienda

Dejamos atrás la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Juan Bautista

Calle principal que atraviesa la localidad

" todo en uno ": Habitaciones, tienda, bar

Sobre los tejados de la población sobresale la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista

Bifurcación en la que abandonamos la calle principal que atraviesa la población para tomar la que asciende por la izquierda

Balizas que deberemos seguir camino del collado de Erroimendy

Frontón de la localidad junto al que tomaremos la calle que asciende por su derecha

Inscripción en la entrada al frontón de Larrau

En la parte alta de la población dejaremos a nuestro paso este establecimiento hostelero

Amplio y marcado camino, Oihaneko bidea, por el que abandonaremos la localidad

El camino gana altura encajonado entre prados

Bifurcación y poste indicador junto al que tomaremos a la izquierda

Detalle del poste indicador

El camino gana en notoriedad

Dejamos a nuestro paso numerosas bordas que destacan en los verdes prados que flanquean nuestro camino

Bifurcación, continuamos por la derecha

Paraje en el que el camino alcanza dos bordas, una cada lado del camino

Borda que dejaremos a nuestro paso a la derecha del camino

Borda que queda a la izquierda del camino

Mirada atrás en la que se aprecia una de las bordas que hemos dejado a nuestro paso

El camino continúa en paulatino ascenso .................

...................... para desembocar, señalizado con un hito ( izda ), en otro amplio camino que atravesaremos .............

................. para continuar al frente por este herboso sendero balizado en su comienzo

Hito y marcas de pintura que balizan el camino a seguir ............

................. que continúa ganando altura perfectamente señalizado

Junto al camino dejaremos a nuestro paso este registro de agua

El amplio camino se torna herboso .............

.............. para volver a penetrar en el hayedo, discurriendo en todo momento perfectamente balizado

El camino traza una cerrada curva a la izquierda ..............

................. dejando a la derecha este otro en cuyo comienzo se aprecia la señal que indica que no debemos seguir por él

Alcanzamos otra cerrada curva a la izquierda, momento en el que abandonaremos el amplio camino para continuar al frente ..............

.................... tomando un marcado sendero señalizado con un visible hito

El sendero continúa en ascenso .................

.................... ganando en notoriedad conforme discurrimos por este

Desembocamos en una amplia pista, .................

...................... lugar en el que continuaremos por la derecha

De inmediato abandonamos la pista por la izquierda tomando un marcado sendero en cuyo comienzo destaca un visible hito

El sendero continúa muy marcado , .................

..................... discurriendo en sus primeros metros paralelo a la pista que acabamos de abandonar

Principio de otoño, las hojas comienzan a caer y cubrirlo todo

En todo momento el sendero aparece perfectamente balizado ( dcha )

En suave pero continuo ascenso ...............

....................... alcanzamos la ermita de Saint Joseph

Un claro en el bosque nos permite disfrutar de una bella aunque limitada panorámica

Ermita de Saint Joseph

Inscripción sobre el dintel de entrada a la ermita de Saint Joseph

Inscripciones sobre la entrada a la ermita. En una de ellas se aprecia el año de construcción de esta ( 1656 )

Además de sobre la entrada a la ermita, a su derecha ..................

................ destaca esta otra inscripción

Pila de agua bendita e inscripción situada junto a la entrada a la ermita

Detalle de la inscripción situada junto a la pila de agua bendita ubicada a la entrada a la ermita

Escalera de subida al coro de la ermita

Interior de la ermita de Saint Joseph

Talla en el interior de la ermita de Saint Joseph

Coro de la ermita

Interior de la ermita de Saint Joseph visto desde el coro

Escalera, muy inclinada, por la que descendemos del coro de la ermita

Mirada desde el interior de la ermita de Saint Joseph

Banco junto a la fachada lateral de la ermita de Saint Joseph

Ermita de Saint Joseph

Ermita de Saint Joseph

Entrada a la ermita

Ermita de Saint Joseph, enclavada en un pequeño " claro " del Bosque de Saint Joseph

Dejamos atrás la ermita de Saint Joseph ..............

................. abandonando el lugar por este herboso y amplio camino

Ermita de Saint Joseph, enclavada en un bucólico paraje ............... " de película "

Una última mirada hacia la ermita. Sinceramente da pena abandonar este bonito lugar

Baliza ( izda ) señalizando el marcado camino a seguir

Amplio camino por el que continuaremos

Salimos del bosque para ver aparecer ante nosotros nuestro objetivo, el Orhy. Delante apenas destaca la modesta cota de Achourteria.

Con el orhy ( dcha ) asomando al fondo continuaremos ganando altura por el marcado camino que busca el collado de Erroimendy, el cual se intuye en primer término

Desde el borde del bosque divisamos parte del trayecto a realizar. A la izquierda destaca la herbosa loma por la que alcanzaremos la cima de Achourteria para posteriormente coronar la cumbre del Orhy. A su derecha asoma la escabrosa cresta de Zazpigaña por la que descendermos hacia el Thartako lepoa, cuello abierto bajo la cima homónima ( dcha )

En primer término destaca el cayolar d´Arratakoua con Thartako lepoa ( izda ) asomando al fondo bajo la cima del mismo nombre, Thartako Punta

Cruz en Erroimendy bajo las herbosas laderas de Casernagagna

Las nubes cubren parte del herboso cordal de Otsogorrigaña, fenómeno bastante habitual

desde la cruz de Erroimendy divisamos el Orhy con la cimita de Achourteria delante y Zazpigaña ( dcha ) asomando al fondo

Herbosa loma por la que ascenderemos a la cima de Achourteria para desde esta alcanzar la cumbre del Orhy que vemos detrás ( dcha ) ............

.................... siempre y cuaado las nubes que comienzan a aparecer cubriéndolo todo, nos lo permitan

Al fondo aparece entre las nubes la cima de Otsogorrigaña junto a las vecinas cumbres del vecino Valle de Belagua

Herbosa ladera sudoccidental de Casernagagna

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en el collado de Erroimendy

Collado de Erroimendy, amplio cuello abierto bajo la vertiente nororiental del Orhy

Baliza en el collado de Erroimendy

Poste indicador en el collado de Erroimendy bajo la cara NE. del Orhy

Cruzamos la carretera que atraviesa el collado de Erroimendy camino del Puerto de Larrau ..................

...................... para tomar la herbosa loma por la que vamos a ascender a la visible cima de Achourteria

En la loma por la que ascendemos destacan numerosas palomeras

Conforme ganamos altura echamos una mirada hacia el collado de Erroimendy por el que acabamos de pasar y que se abre bajo la alargada loma en la que se aprecian las cima de Casernagagna ( izda ) y Errayzé Gagna ( dcha )

En primer término se aprecia la serpenteante carretera que asciende hacia el Puerto de Larrau desde la localidad del mismo nombre

Una herbosa senda va dejando a sua paso las numerosas palomeras que " siembran " la loma de Achourteria

Las nubes parecen querer cubrir la escabrosa vertiente SE. del Orhy

Acusada ladera de Achourteria

Conforme ganamos altura, un ligero manto de nubes parece querer cubrirlo todo ...............

..................... limitando en gran parte la abierta panorámica de la que disfrutábamos hasta ahora

Sobre el manto de nubes asoman tímidamente al fondo las cumbres más altas del entorno del Valle de Belagua

A pesar de todo, a nosotros parece que de momento las nubes nos respetan

Se intuye cercana la cima de Achourteria

Ganamos altura y sobre el manto de nubes se dejan ver un poquito más las cimas del Soumcouy, La Countende, Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema y Mallo de Acherito

Vemos asomar cercano el hito que señaliza la cima de Achourteria con el Orhy detrás

De izquierda a derecha: Soumcouy, La Countende, Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema y Mallo de Acherito

Cresta NW. del Orhy, por la que posteriormente descenderemos, bajo la que asoma Zazpigaña ( dcha )

Salida a la cima de Achourteria con el Orhy asomando detrás

Hito en la cima de Achourteria bajo el Orhy

Desde la cima de Achourteria " estudiamos " el camino a seguir para alcanzar la cima del Orhy que vemos tan cercana

Las nubes comienzan a cubrirlo todo bajo nosotros

Dejamos atrás la recién visitada cumbre de Achourteria ..............

.................... para encaminarnos al principal objetivo de la jornada, el Orhy

La cima de Achourteria, por la que acabamos de pasar, parece que va a ser " engullida " por las nubes

Ganamos altura por una fortísima ladera herbosa que busca la loma cimera del Orhy

Dejamos bajo nosotros el manto de nubes sobre el que asoma el " dentado " perfil del macizo pirenaico

Achourteria, en primer término, se mantiene como una pequeña " isla " rodeada de nubes

Canal de acceso a la loma cimera del Orhy

Cada vez queda más abajo el manto de nubes y por lo tanto disfrutamos de una mejor panorámica del macizo pirenaico

Canal por la que alcanzaremos la loma cimera del Orhy y desde la que damos vista a la cima de Achourteria, envuelta por las nubes

Hito en la loma cimera con un espectacular manto de nubes al fondo, arrecia el viento por lo que toca ponerse ropa

Cresta de Alupiña, cordal fronterizo que frena a las nubes que cubren la vertiente gala ..............

..................... mientras que la vertiente navarra, con la Sierra de Abodi en primer término, aguanta prácticamente despejada

Placa obituaria e hito en la loma cimera del Orhy

Detalle de la placa obituaria

Salida a la cima del Orhy con otra placa obituaria asomando en primer término

Detalle de la placa obituaria que encontraremos en las inmediaciones de la cima del Orhy

En la cima del Orhy con un bonito " mar de nubes " al fondo. Mi visita nº 14

Dejamos el punto que habitualmente es considerado como la cima del Orhy y en el que destaca el vértice geodésico para caminar unos metros por la cómoda loma y así alcanzar la " verdadera " cumbre, es decir, el punto más alto .............

....................... situado en el extremo meridional de la alargada loma cimera. Un hito la señaliza

La cima de Achourteria que acabamos de visitar asoma cercana resistiéndose a ser " engullida " por las nubes

Cresta SE. del Orhy, la cual frena las nubes que desde Francia pretenden " invadir " tierras navarras. El túnel y la carretera ( dcha ) que asciende desde Ochagavía hacia el Puerto de Larrau asoman al fondo

La vertiente francesa aparece totalmente cubierta por las nubes sobre las que asoman las cumbres más occidentales del macizo pirenaico

La Sierra de Abodi y el Bosque de Irati se extienden bajo la vertiente meridional del Orhy

La cima del Orhy cada vez más concurrida

El extenso Bosque de Irati visto desde la cima del Orhy

Una última foto en la cima del Orhy con las numerosas cumbres pirenaicas como telón de fondo

De nuevo volvemos nuestros pasos hacia el vértice geodésico junto al que se reune un numeroso grupo de montañeros

Buzón junto al vértice geodésico

Las nubes comienzan a cubrir la Cresta de Alupiña por la que debemos descender

Tomamos el marcado sendero que asciende desde el túnel de Larrau, el cual abandonaremos de inmediato ...........

.............. para continuar por otra marcada senda que desciende por la vertiente navarra de la Cresta de Alupiña 

Damos vista al extenso Bosque de Irati con la Sierra de Abodi ( izda ) asomando al fondo

En algunos tramos abandonamos la senda para " cabalgar " sobre la cresta y así poder disfrutar de la panorámica sobre ambas vertientes

El Bosque de Irati comienza a mostrar un ligero colorido otoñal

Cómodo descenso por la Cresta de Alupiña con la cima del Orhy asomando al fondo

A punto de ser " atrapados " por las nubes damos alcance a una alambrada .....................


....... que salvaremos por el portillo habilitado para ello. Al fondo todavía asoma la cima del Orhy

Cercana aparece la cima de Muxumurru o Menditxipia, tantas veces visitada

Con la cima del Orhy asomando al fondo perdemos altura por la marcada senda que discurre paralela a la cresta

Cercana, se intuye entre las nubes la atractiva cumbre de Zazpigaña .................

.................... momento en el que las nubes comienzan a " envolvernos "

Todavía podemos disfrutar de la visión de este primer tramo de la cresta de Zazpigaña que como podemos apreciar es evitable por la marcada senda que la bordea por la derecha

Punto en el que nace la senda que evita por la vertiente francesa este primer tramo de la cresta de Zazpigaña. Como se aprecia, primeramente pierde altura para posteriormente volver a recuperar los metros perdidos

En varias ocasiones hemos atravesado esta cresta por lo que, todavía con algo de visión, optamos por hacer caso omiso del sendero que la evita para " cabalgar " por ella

" Metidos en faena " definitivamente somos " engullidos " por las nubes

" Prohibido caerse ". Vertiginosa ladera que " cae " hacia la vertiente gala con la " cimita " de Ezpatagagna asomando en primer término

Mirada atrás, las nubes lo envuelven todo

Joxerra salvando uno de los tramos de cresta

Un tramo más cómodo en la cresta con el sol " amenazando " con " liberarnos " del manto de nubes

En algunos tramos aparece una no muy marcada senda que " intenta " evitar algunos pequeños tramos de cresta

Pequeño colladito en el que recibiremos por la derecha el sendero que evita el primer tramo de cresta que acabamos de atravesar. Los hitos lo señalizan

Mirada al abismo, mejos seguir subiendo sin mirar abajo

Dejamos atrás el tramo más expuesto aunque no podemos disfrutar de una mirada hacia este ya que las nubes lo cubren todo. Grandes hitos señalizan el camino a seguir.

En adelante la cresta se muestra más " cómoda "

No podemos resistirnos a mirar atrás aunque no sirve de mucho

En plena cresta y a escasos metros de la cima de Zazpigaña ( dcha ) donde aparece Joxerra, nos topamos con la muga nº 235( izda ) tallada en la roca

Muga nº 235

Piedra en la cima de Zazpigaña

Lamentablemente, desde la cima de Zazpigaña, no podemos disfrutar de panorámica alguna

Dejamos atrás el hito cimero que señaliza la cumbre de Zazpigaña

Tímidos rayos de sol que invitan a esperar por si desaparecen las nubes ...................

.............. pero " va a ser que no "

Comenzaremos a descender hacia Thartako lepoa, collado que asoma al fondo " iluminado " por el sol

Thartako lepoa asoma cercano bajo unos tímidos rayos de sol

Bizkarze ( izda ) destaca en primer término con Odeyzugagna y Pellusegagne ( centro ), cimas que asoman entre las ya menos densas nubes

Marcado sendero que desciende hacia el inminente Thartako lepoa

Las nubes desaparecen y ahora sí divisamos claramente las cercanas cumbres de Bizkarze ( izda ), Odeyzugagna ( centro ) y Pellusegagne a su derecha. Bajo estas destaca el cayolar de Ibarrondoa y el de Organbidia

Dejamos por encima de nuestras cabezas el grueso manto de nubes. Al fondo ( izda ) asoma el collado de Erroimendy por donde hemos pasado anteriormente

En primer término ( dcha ) asoma la discreta cima de Ezpatagagna bajo el que se aprecia la rocosa cota de Unkhugnérri. Al fondo ( dcha ) asoma la alargada loma de Casernagagna sobre el collado de Erroimendy

Thartako Punta, cota que divisamos al frente, se alza sobre Thartako lepoa, discreto collado que tenemos en primer término

Herbosa ladera septentrional de Zazpigaña por la que acabamos de descender y en la que las nubes permanecen enganchadas

Bizkarza ( izda ) y Odeyzugagna ( dcha )

Palomera junto al sendero hacia Thartako lepoa con la herbosa cota de Thartako Punta asomando al fondo

Aprovechamos la " soleada " palomera para recuperar fuerzas mientras vemos el manto de nubes que todavía se " engancha " por encima de nuestras cabezas

En primer término ( izda ) vemos la discreta cota de Ezpatagagna bajo el " desaparecido " Orhy

Dejamos atrás Thartako lepoa bajo el manto de nubes que no nos deja disfrutar de la bella panorámica que deberíamos tener del Orhy

Marcado sendero hacia Millagateko lepoa

Bizkarze

Con Thartako lepoa en primer término, las nubes siguen cubriendo Zazpigaña y el Orhy

Este es el pequeño manto de nubes que nos ha envuelto en nuestro discurrir por Zazpigaña

Camino de Millagateko lepoa

Asoma cercano Millagateko lepoa bajo la amplia y herbosa cima de Odeyzugagna

Rebaño de ovejas en las laderas de Thartako Punta con Zazpigaña y Orhy cubiertos por las nubes

Las nubes se enganchan a las laderas de Zazpigaña mientras en la vertiente navarra asoma completamente despejada la cima de Muxumurru o Menditxipia ( dcha )

Millagateko lepoa con la alargada loma de Bizkarze asomando al fondo

Cromlech en Millagateko lepoa con Bizkarze asomando al fondo

Cromlech en Millagateko lepoa con Zazpigaña y el Orhy envueltos por las nubes

Chabola en Millagateko lepoa con Thartako Punta al fondo

Palomera construida en el centro de un cromlech

Otro cromlech en Millagateko lepoa con Odeyzugagna al fondo

Cromlech en Millagateko lepoa con Zazpigaña y el Orhy envueltos por las nubes. A la derecha asoma Muxumurru o Menditxipia

Millagateko lepoa se abre bajo la herbosa vertiente occidental de Thartako Punta

Un no muy marcado sendero en sus primeros metros nace desde Millagateko lepoa .................

........... para ganar notoriedad de inmediato

Pellusegagne destaca sobre el Bosque d´Aychigaré

Oteamos el trazado del sendero a seguir ...........

................ e iniciamos el descenso hacia el todavía lejano pueblo de Larrau

El sendero alcanza el límite del bosque, lugar en el que gana en notoriedad

El camino penetra en el frondoso hayedo ..............

.................... convirtiéndose en algunos tramos en un amplio camino

Se aprecia el comienzo del otoño

El sendero deja a su paso varias palomeras .............

............... que " adornan " al arbolada loma por la que descendemos, es la Cresta de Bélatzolatzé

En algunos tramos del bosque el camino es muy marcado

Atravesamos amplios claros cubiertos por helechos

Casernagagna ( centro ) y Errayzé Gagna ( izda ) asomando detrás, destacan en el horizonte sobre el collado de Erroimendy ( dcha )

Encajonados entre helechos y en acusado descenso ...............

.............. volvemos a penetrar en el hayedo .............

............... en todo momento por un marcado camino

Alcanzamos Xahalitzeko Erreka .................

.................... con apenas caudal en esta época del año

Atravesamos Xahalitzeko Erreka para continuar por el marcado camino que discurre por su margen derecha

Entre jóvenes hayas el marcado camino ..............

................ continúa bajo un frondoso bosque

Volvemos a salir a terreno despejado

Ahí debe estar el Orhy pero el " perpétuo " manto de nubes que lo cubre nos impide verlo

El herboso sendero por el que perdemos altura discurre entre helechos .............

..................... para acabar desembocando en este marcado camino .............

..................... que de nuevo vuelve a atravesar coloridos helechales

El amplio camino por el que descendemos alcanza una marcada bifurcación en la que continuaremos por la derecha. El marcado camino que alcanzamos proviene ( izda ) de la carreterita D-19 que desde el pueblo de Larrau asciende a los Chalets d´Iraty

Continuamos por el amplio camino que deja a su paso esta borda en el interior de un prado

Alcanzamos el fondo del valle, tapizado de verdes prados y ............

..................... atravesado por Orphüneko Erreka, ..............

.................. regata que debemos vadear

Viejo puente que salva Orphüneko Erreka

Dejamos atrás el puente que salva el cauce del poco caudaloso Orphüneko Erreka

Venimos por el camino de la derecha y recibiremos por nuestra derecha este otro que vemos a la izquierda de la foto

Bueno .............. y mientras caminamos salen a nuestro paso estos bonitos " frutos del bosque "

Encontramos una surtida variedad

Amplio camino por el caminamos plácidamente

Xühüborda asoma en primer término rodeada de verdes prados

El camino por el que venimos ( dcha ) desemboca en este carretil asfaltado ................

.................. sobre el que asoma la casa Sariberriborda

Evitando en lo posible pisar el asfalto .............

........... dejamos a nuestro paso Xühüborda bajo el carretil asfaltado por el que discurrimos 

Bifurcación, continuamos por la derecha

Venimos por el carretil ( izda ) que deja a su paso estos paneles indicadores

Detalle de los paneles indicadores

Suaves colinas y disperso caserío que encontraremos en los alrededores de Larrau

El carretil asfaltado que nos encamina hacia Larrau discurre entre verdes prados ..............

.................... y disperso caserío

Joxerra " haciendo amigos ". Venimos por el carretil ( dcha ) que deja a su paso esta bifurcación que asciende ...........

..................... hacia la casa Sala

Numeroso ganado " puebla " los verdes prados que encontramos a nuestro paso

Divisamos la casa Hasmeheka ..........

................. y la alcanzamos de inmediato

Los montes que rodean el Col d´Organbidexka destacan en el horizonte

El carretil asfaltado ( izda ) por el que venimos desemboca en la carretera D-19 en las inmediaciones del pueblo de Larrau. Esta carreterita asciende hacia los Chalets d´Iraty

Indicador señalizando la cercanía de la localidad desde la que partimos

Desde las inmediaciones de Larrau divisamos los montes que rodean el Col d´Organbidexka  

Alcanzamos Larrau

Casa típica en Larrau

Monumento en la entrada a la localidad de Larrau

Detalle de la placa conmemorativa

Poste indicador

Entrada a la localidad de Larrau

Típicos caserones suletinos flanquean las estrechas callejuelas de la localidad

Callejeando por Larrau

Cuidados caserones engalanan la localidad

Fuente en Larrau

El frontón ( izda ) junto al que pasamos al comienzo del itinerario y la calle ( dcha ) por la que abandonamos la localidad al comenzar la ruta

Fuente abrevadero en Larrau

Indicador en el abrevadero: " No tirar nada en el interior "

Dejamos la poco concurrida fuente de Larrau que aparece rodeada de casas

Iglesia de larrau, erigida en honor a San Juan Bautista

Ayuntamiento de Larrau ................

................... situado junto al frontón de la loclaidad

Frontón de Larrau

Escudo de Zuberoa y año de construcción del frontón

Piedra esculpida sobre el dintel de la entrada a una de las casas que rodean el frontón de Larrau

Junto al frontón destaca la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista

Dejando atrás la la iglesia de la localidad .............

........... desembocamos en la calle principal que atraviesa la localidad

Disfrutando de bellos rincones como este damos por finalizado este itinerario



2 comentarios:

  1. Completísimo reportaje plagado de detalles que hace sentirse inmerso en el recorrido. Soberbio.

    Precioso el entorno y la ermita de Saint Joseph.

    A propósito, mencionas varias veces algunos “cayolar”, que son exactamente ?, como los poljes ?

    En la sierra de Arbaila también aparecen unos cuantos y estuve mirando su definición y no la encontré.

    El recorrido es magnífico, un poco fuera de mis posibilidades, pero a falta de estudiarlo a fondo con el track, veo cosas interesantes que me pueden servir. Es una zona que no conozco y me ha llamado la atención lo cerca que estás del Bizkarze, un monte que lo tengo en la lista de espera.

    Bueno campeón a seguir dándole para que nos enseñes las cosas tan interesantes que haces.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado

      Este itinerario, para mí por lo menos, es uno de los más bonitos e interesantes de los que se pueden hacer a esta montaña y desde luego no creo que esté fuera de tus posibilidades, ni mucho menos. Te animo a realizarlo, creo que te gustará ya que visita bellos parajes como ese que comentas de la ermita de Saint Joseph, rincón que parece estar sacado de un cuento.

      En lo que se refiere a los " cayolar ", estos vienen a ser las zonas de pastoreo, es decir, el territorio o terreno en el que el pastor realiza su tarea u oficio y que comprende la cabaña, el cercado aledaño, la zona de ordeño y el terreno en el que pasta el ganado.

      En cuanto al Bizkarze, esta cumbre queda relativamente cerca del Orhy y resulta un interesante complemento a su ascensión si esta parte por ejemplo desde los Chalets de Iraty, pudiendo visitarse ademas algunas otras cimas cercanas.

      En definitiva Josean, una zona que ofrece " mil y una " opciones y de la que, estoy seguro, siempre volverás encantado.

      Un saludo

      Eliminar