lunes, 31 de octubre de 2016

Robiñera ( Desde el Llano de San Quilez )


Robiñera ( 3005 m ) es una de esas montañas que con esa siempre “ atrayente “ altura que supera los “ tresmil “ metros y una ascensión considerada como “ fácil “, recibe las numerosas visitas de tantos y tantos montañeros que quieren “ coronar “ un “ tresmil “. Enclavado en el macizo de La Munia, esta altiva y “ solitaria “ cumbre se eleva en la vertiente más meridional del mismo, quedando relativamente “ aislada “ del resto de cumbres del citado macizo que superan los “ tresmil “ metros de altura. El Cuello de la Robiñera ( 2818 m ), marcado collado que se abre bajo su vertiente septentrional, lo separa o lo une, según se mire, al resto de cumbres del macizo.
En el “ pequeño “ macizo de La Munia destacan “ tan solo “ 6 cima que superan la “ mítica “ cifra de los “ tresmil “ metros de altura: Robiñera ( 3005 m ) es la cima más baja y la más meridional del macizo, el Pico Heid ( 3024 m ) es la cumbre más septentrional, el Pic de Troumouse ( 3083 m ) junto al Pico de Sierra Morena ( 3088 m ), la Pequeña Munia ( 3094 m ) y la cumbre que da nombre al macizo, es decir, La Munia ( 3132 m ) quedan enclavadas en el centro de la pequeña cordillera.
El macizo de La Munia se eleva sobre el Circo de Troumouse, situado bajo su vertiente noroccidental en tierras “ galas “, el Circo de Barroude, también en territorio francés queda situado bajo su vertiente nororiental y el Circo de Barrosa sito en territorio oscense lo encontramos bajo la vertiente sudoriental.
Los principales accesos al macizo de La Munia parten desde el Circo de Troumouse, en la vertiente gala, y los Valles de Barrosa, Pineta y Río Real si lo hacemos desde este lado de la frontera.
En el caso del Robiñera ( 3005 m ), montaña que nos ocupa, los puntos de partida más utilizados son: El Valle de Pineta, El Valle de Barrosa y el Valle del Río Real, siendo esta última la más cómoda y concurrida.
El acceso al Valle del Río Real lo haremos desde la localidad de Chisagües ( 1300 m ), población que alcanzaremos tomando la carretera A-138 que desde Bielsa asciende hacia el Túnel de Bielsa y que tras dejar atrás la localidad de Parzán ( 1119 m ) abandonaremos por la izquierda ( W ) para tomar el estrecho y acusado vial asfaltado que le da acceso. Desde Chisagües ( 1300 m ) nace una pista de aproximadamente 7 kilómetros de longitud que accede a la Fuente de Pietramula ( 1915 m ), paraje habitualmente utilizado como punto de partida hacia la cumbre de Robiñera ( 3005 m ) y que nosotros, después de la maratoniana jornada del día anterior, también utilizaremos como “ cómodo y tranquilo “ acceso ya que hoy buscamos una “ suave y corta “ jornada de montaña.


Itinerario

Partimos desde el Llano de San Quilez ( 1678 m ), bello paraje que alcanzaremos desde la localidad de Chisagües ( 1300 m ), población a la que accedemos tomando la carretera A-138 que desde Bielsa asciende hacia el Túnel de Bielsa y que tras dejar atrás la localidad de Parzán ( 1119 m ) abandonamos por la izquierda ( W ) para tomar el estrecho y acusado vial asfaltado que le da acceso. Desde Chisagües ( 1300 m ) nace una pista de aproximadamente 7 kilómetros de longitud que accede a la Fuente de Pietramula ( 1915 m ), paraje habitualmente utilizado como  punto de partida hacia la cumbre de Robiñera ( 3005 m ).
Nosotros decidimos comenzar el itinerario en el Llano de San Quilez ( 1678 m ), lugar en el que hemos dormido tras la dura jornada del día anterior ( Perdiguero y Cresta de Lliterola ). Unos primeros metros por la monótona pista nos hace alcanzar rápidamente la Fuente de Pietramula ( 1915 m ) paraje desde donde tomaremos el marcado sendero que alcanza el abierto Collado de las Puertas ( 2533 m ), lugar desde el que buscaremos la pedregosa ladera por la que ganaremos altura en “ bestial “ pendiente hacia la cresta meridional de Robiñera ( 3005 m ).
La citada cresta desemboca en una amplia loma cimera por la que “ cabalgaremos “ yendo a desembocar en la cima de Robiñera ( 3005 m ).
El regreso al punto de partida lo haremos, sin excesivas complicaciones, utilizando el camino empleado en el ascenso.   


Desnivel: 1400 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 13´50 km aprox.
Inicio: Llano de Quilez ( 1678 m )
Fecha de realización: Agosto 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Robiñera ( 3005 m )


Tras una larga jornada de montaña en la que hemos ascendido al Perdiguero ( 3222 m ) y otras cumbres de su entorno ( Perdigueroy Cresta de Lliterola ) decidimos coger el coche y desplazarnos hacia el vecino Valle de Barrosa para acceder a la pequeña localidad de Chisagües ( 1300 m ). Llegamos prácticamente de noche y tras aproximadamente 4 ó 5 kilómetros de pista alcanzamos el Llano de San Quilez ( 1678 m ), bonito paraje en el que “ plantamos “ la tienda para descansar.
Un bello amanecer augura otra espectacular jornada de montaña. Aunque en principio la idea era comenzar nuestra ascensión desde la Fuente de Pietramula ( 1915 m ) y ya que el itinerario “ amenaza “ con ser algo “ corto “ decidimos iniciar nuestra ruta desde el mismo Llano de San Quilez ( 1678 m ).
Unos primeros metros de caminar por la siempre monótona pista nos viene bien para “ desentumecer “ las fatigadas piernas. En paulatino ascenso alcanzamos cómodamente la Fuente de Pietramula ( 1915 m ), lugar en el que nos encontramos con numerosos vehículos ya que como he mencionado anteriormente este es el punto de partida más utilizado para la visita a la cumbre de Robiñera ( 3005 m ).
Dejamos atrás el concurrido aparcamiento para continuar por la pista que de inmediato traza una cerrada curva a la derecha ( E ), momento en que la abandonaremos de inmediato por la izquierda ( NW ) tomando un marcado sendero que gana altura por herbosas laderas.
Llevamos a nuestra izquierda ( SW ) el Barranco de Pietramula, el cual dejaremos de inmediato para atravesar el riachuelo que desciende por el Barranco del Clot. De nuevo el sendero gana altura cercano a la margen izquierda del Barranco de Pietramula para posteriormente torcer a la derecha ( NE ) abandonándolo decididamente en busca del Collado de las Puertas ( 2533 m ).
El sendero a seguir no ofrece dudas ya que aparece muy marcado en el herboso terreno por el que ganamos altura en acusada pendiente. Ascendemos por las herbosas laderas que cubren la vertiente sudoriental del Pico del Chinipro o de la Larri ( 2797 m ) bajo cuya vertiente NE. se abre el Collado de las Puertas ( 2533 m ), paraje que alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Alcanzamos la parte baja ( 2460 m ) del citado collado ( 2533 m ), punto por el que atraviesa el marcado sendero que continúa su “ bestial “ ascenso hacia la cumbre de Robiñera ( 3005 m ).
En principio el acusado ascenso continúa por terreno herboso para poco a poco entrar en la pedregosa ladera meridional del monte que nos ocupa. La pendiente no pierde inclinación en ningún momento, todo lo contrario, cada vez la ladera se inclina más si cabe. El sendero zigzaguea haciendo que nuestro ascenso resulte relativamente cómodo para alcanzar sin excesivas dificultades la loma ( 2910 m ) meridional, rocosa cresta desde la que disfrutaremos de una abierta panorámica hacia el Circo de Barrosa.
Una abrupta cresta se alza al frente y por ella, ligeramente a su izquierda y evitando el discurrir por su filo, un marcado sendero gana altura buscando la amplia loma cimera. Alcanzamos el extremo meridional ( 2995 m ) de una alargada loma por la que caminaremos efectuando algún pequeño descenso para volver a ganar la altura perdida  y así desembocar definitivamente en la tan ansiada cumbre. Robiñera ( 3005 m ), amplia cima en la que destaca un gran hito de piedras. Espectacular y abierta panorámica en la que destaca el cercano macizo de La Munia y el algo más lejano de Monte Perdido y Vignemale.  
El descenso lo vamos a realizar por el mismo camino utilizado en el ascenso por lo que creo no hace falta entrar en muchos detalles ya que lo conocemos perfectamente.
Perderemos algo de altura para recuperarla rápidamente y tras caminar por la bella loma cimera, retomamos el marcado sendero que desciende por el borde de la escabrosa cresta. Dejamos esta para zigzaguear por el marcado sendero que ahora, en bestial pendiente, discurre por la pedregosa ladera que posteriormente pasará a ser herbosa.
Sin tregua que nos permita “ relajar “ las piernas alcanzamos la parte baja ( 2460 m ) del Collado de las Puertas ( 2533 m ), cuello que atravesamos y tras el que efectuaremos un pequeño ascenso que nos permitirá ganar la herbosa ladera sudoriental del Pico del Chinipro o de la Larri ( 2797 m ) por la que, en fuerte descenso, alcanzaremos de nuevo la pista que tras pasar por el paraje de la Fuente de Pietramula ( 1915 m ) nos devolverá al punto de partida de este corto pero intenso itinerario, el Llano de San Quilez ( 1678 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Todavía es de noche cuando nos levantamos

Lo primero, un buen desayuno ...........

................. mientras damos tiempo a que amanezca en el Llano de San Quilez

El Comodoto ( centro ) asoma al fondo, visto desde el Llano de San Quilez donde hemos pasado la noche

Otra jornada que promete

Borda en el Llano de San Quilez

En primer tramo destaca la pista por la que ganaremos la Fuente de Pietramula, punto de partida habitual hacia Robiñera

Llano de San Quilez

Dejamos atrás el Llano de San Quilez, nuestro punto de partida hacia la cima de Robiñera

Nuestros primeros metros discurren por la siempre monótona pista

Típica borda que dejaremos a nuestro paso bajo la pista

A lo lejos divisamos el Llano de San Quilez, lugar desde donde hemos partido

En algunos tramos la pista gana alatura en acusada pendiente

Barranco del Río Real

Divisamos el aparcamiento de la Fuente de Pietramula

Poste indicador en la Fuente de Pietramula

Dejamos la Fuente de Pietramula a nuestro paso para continuar unos metros más por la amplia pista

Panel informativo junto a la pista

Aparcamiento en la Fuente de Pietramula

Abandonamos la pista para tomar este marcado sendero que nace por la izquierda

Poste indicador junto al sendero que debemos tomar

Tomamos un nítido sendero que comienza a ganar altura en fuerte pendiente

A nuestra izquierda discurre el Barranco de Pietramula

Atravesamos el Barranco del Clot

Preciosa silueta del Comodoto

Ganamos altura por herbosas laderas camino del Collado de las Puertas

El sendero a seguir aparece, en todo momento, nítidamente marcado. Al fondo aparece Robiñera

A nuestra izquierda vamos dejando el Barranco de Pietramula

Merece la pena detenerse de vez en cuando para disfrutar de la panorámica

El Comodoto ( dcha ), en primer término, se eleva sobre el Barranco del Río Real

Asoma la Sierra de las Tucas

Robiñera aparece cercano, intuyéndose el Collado de las Puertas bajo su rocosa vertiente SW.

Herboso y acusado tramo hacia el Collado de las Puertas

La senda pierde inclinación camino del Collado de las Puertas con Robiñera asomando al frente

Sierra de las Tucas con El Comodoto ( izda ) asomando en primer término

Tendido sendero hacia el Collado de las Puertas. Al frente asoma la rocosa vertiente SW. de Robiñera

Collado de las Puertas bajo la vertiente SW. de Robiñera

Hito junto al sendero que discurre bajo la parte baja del Collado de las Puertas

Rocosa vertiente SW. de Robiñera

Rebaño de ovejas en el Collado de las Puertas

Atravesado el Collado de las Puertas el sendero continúa por la vertiente meridional de Robiñera

Vertiente meridional de Robiñera

Pico del Chinipro o de La Larri .........

............... tras el que asoma la Sierra de las Tucas ( izda ) y el macizo de Monte Perdido ( centro )

Conforme ganamos altura echamos un vistazo atrás hacia el sendero por el que venimos ascendiendo

Pedregosa ladera meridional de Robiñera

Pico del chinipro con el macizo de Monte Perdido asomando al fondo

Esporádicos tramos herbosos asoman en la pedregosa ladera de Robiñera

El marcado sendero gana altura por la pedregosa ladera meridional de Robiñera

Las sucesivas " eses " que traza el sendero hace más " cómodo " nuestro ascenso

Asoma al fondo la cresta hacia la cima de Robiñera

Mirada hacia el macizo de Monte Perdido

Los más madrugadores que han partido desde la Fuente de Pietramula ya descienden de vuelta

Hay quien se anima por la cresta

Acusada ladera meridional de Robiñera

Alcanzada la cresta meridional de Robiñera damos vista al Valle de Barrosa

Mirada hacia el Sur donde destaca en primer término la Sierra de Liena

Escabrosa ladera meridional de Robiñera que deberemos superar. El sendero gana altura ligeramente " resguardado " por la izquierda

Mirada para " estudiar " por donde continúa el sendero

El sendero no da " tregua "

Alcanzamos la cresta por la que asciende otro sendero algo menos perceptible

Aparcen los Lagos de La Munia o de La Larri

En la cresta hacia la cima de Robiñera disfrutamos de una espectacular panorámica. En primer término asoma la Punta Alta de las Blancas con el macizo del Vignemale al fondo

Macizo de Monte Perdido

Cresta de Robiñera

La Punta Alta de las Blancas destaca en primer término con Astazous y Marboré ( izda ) y Vignemale ( centro ) al fondo

Cresteando hacia la cercana cumbre de Robiñera con La Munia asomando detrás

Escabroso tramo de cresta hacia la cima de Robiñera

Tramo de cresta que evitaremos por la derecha

Grandes bloques de piedra no harán muy cómodo este último tramo de cresta

La amplia cima de Robiñera asoma en primer término con La Munia asomando detrás

Joxerra en la cima de Robiñera con el macizo de Monte Perdido ( izda ) y Vignemale ( dcha ) asomando al fondo

La Munia visto desde Robiñera

Con mi compañero Joxerra en la cima de Robiñera. El macizo de Monte Perdido ( izda ) y Vignemale ( dcha ) asoman al fondo

Tramo de cresta que hemos superado camino de la cima de Robiñera

En la cima de Robiñera con el macizo de Monte Perdido ( izda ) y Vignemale ( dcha ) asomando al fondo

Punta Alta de las Blancas con el macizo de Vignemale al fondo

Néouvielle

Macizo de Monte Perdido

La Sierra de las Tucas

Recuperamos fuerzas con vistas a La Munia

Mientras tanto más montañeros superan el último tramo de cresta hacia la cima de Robiñera

En la cresta de Robiñera

Monte Perdido ( izda ) y Cilindro de Marboré ( dcha )

Cilindro de Marboré ( izda ), Marboré ( centro ) y Astazous ( dcha )

Cresteando hacia Robiñera

En la cresta hacia Robiñera

Montañera en la cresta hacia Robiñera

Lagos de La Munia bajo el Pico del Chinipro ( izda ) con el macizo de Monte Perdido y Vignemale asomando al fondo

Lagos de La Munia

De regreso, toca descender por el acusado y pedregoso sendero utilizado anteriormente

" Zigzaguearemos " por la acusada ladera meridional de Robiñera

Con vista hacia la Sierra de las Tucas ( izda ) y macizo de Monte Perdido continuamos el fortísimo descenso

Perdemos rápidamente altura. Mirada atrás hacia la cresta de Robiñera

Dejamos atrás el pedregoso tramo de la ladera meridional para entrar en la zona herbosa

El sendero pierde inclinación ofreciéndonos una pequeña " tregua ". Los hitos balizan el camino a seguir

El Pico del Chinipro asoma sobre nuestras cabezas

Toca perder altura para alcanzar de nuevo el Collado de las Puertas

Atravesamos nuevamente el Collado de las Puertas por su parte baja

Vertiente SW. de Robiñera sobre el Collado de las Puertas

Superado el Collado de las Puertas, mirada atrás hacia Robiñera

Así vemos Robiñera dejado atrás el Collado de las Puertas

Vemos asomar en primer término El Comodoto con la Sierra de las Tucas destacando al fondo

Marcado sendero de descenso con la Sierra de las Tucas asomando al fondo

La bonita silueta del Comodoto llamará nuestra atención en el descenso hacia la Fuente de Pietramula

El Comodoto ...............

 .......... con un numeroso grupo en su cumbre

Desde el sendero por el que descendemos damos vista al Barranco del Río Real que discurre bajo El Comodoto ( dcha )

Allí queda la cima de Robiñera ( izda )

En primer término vemos discurrir el sendero por el que pasaremos en un momento paralelo al Barranco de Pietramula con el Barranco del Río Real asomando al fondo

Piramidal silueta del Comodoto

El sendero atraviesa el Barranco del Clot

 Barranco del Clot con Robiñera asomando al fondo

Cascada en el Barranco del Clot

Dejamos atrás el Barranco del Clot

El Comodoto visto desde las inmediaciones del Barranco de Pietramula

Vemos aparecer cercano el aparcamiento de la Fuente de Pietramula

Debemos descender hacia la visible pista que asciende hacia la Sierra de Ruego

Rápidamente damos alcance a la pista en las inmediaciones de la Fuente de Pietramula ..............

................ paraje muy concurrido y que vemos aparece cercano

Bifurcación en la que vemos el marcado sendero por el que hemos descendido y que da alcance a la amplia pista en las inmediaciones de la Fuente de Pietramula

Panel informativo en la Fuente de Pietramula

Cara Norte del Comodoto

Panel informativo en la Fuente de Pietramula

Puente que salva el cauce Río Real en su nacimiento en el paraje de la Fuente de Pietramula

Nacimiento del Río Real

Aguas cristalinas y frías .............

...... que invitan a un pequeño momento de relax .............

............... bajo el puente que salva el cauce del Río Real en el paraje de la Fuente de Pietramula

Cima que despunta sobre la pista que desde la Fuente de Pietramula asciende hacia la Sierra de Ruego

Cabecera del Río Real, paraje en el que se juntan el Barranco de Pietramula y el Barranco de las Coronetas

Dejamos atrás el aparcamiento de la Fuente de Pietramula

A lo lejos vemos el Llano de San Quilez, nuestro destino

La pista ( izda ) discurre sobre el Barranco del Río Real

La Sierra de Espierba cierra por su vertiente sudoccidental el Barranco del Río Real

Por el fondo del barranco discurre el Río Real

Rebaño de vacas junto a la borda que asoma bajo la pista. Al fondo asoma el Río Real

La pista por la que descendemos discurre sobre la vertiente izquierda del Río Real

Rebaño de vacas y borda

La pista va dejando cada vez más abajo el cauce del Río Real

Monótono discurrir por la polvorienta pista .............

...... desde la que vemos aparecer al fondo el Llano de San Quilez

Borda en el Llano de San Quilez, .................

................... fin del itinerario


4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Muy maja excursión has realizado y como siempre bien detallada y fotografiada.Al ver tu descripción buenos recuerdos me has tráido a la memoria,estuve durmiendo y subiendo a la Robiñera en Julio del 2012 del mismo sitio que tú. Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xabier, veo que conoces la zona. Un bonito " tresmil " de cómodo y no muy largo itinerario que además permite disfrutar de una panorámica espectacular hacia los cercanos macizos de La Munia, al que pertenece, y Monte Perdido. Una montaña muy recomenable para iniciarse en los " tresmiles ".

      Un saludo campeón.

      Eliminar
  2. Otro tresmil que tienes en el zurrón. Ya te quedan menos para los 212.

    De momento esta excursión me la guardo, porque este es uno de mis pendientes. creo que puede ser asequible para mi. Como bien dices está catalogado de los fáciles y esos son los que yo subo.

    El reportaje me ha encantado porque das tanta información, escrita y gráfica, que te haces una idea muy precisa del recorrido. Precisamente es lo que necesito porque de ese macizo no conozco nada. La Munia me impone y no te quiero decir los demás.

    Bueno campeón a seguir disfrutando que ya se que tienes algo escondido.

    Por cierto el Facebook me ha chivado que hoy es tu cumplueños. Felicidades, que tengas un buen día.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Josean, otro " tresmil " que ha caido, muy bonito y "sencillo " por cierto.

      ¿ Menos para los 212 ? Tengo bastante claro que no voy a " pisarlos " todos y nunca me lo he planteado, me conformo con ir subiendo los que se vayan poniendo " a tiro ", es decir, los menos complicados que uno ya no está para mucho más.

      Sinceramente es una montaña muy " recomendable " y si la tienes entre tus " pendientes " creo que puede resultar muy " disfrutona ". Estos " tresmiles fáciles " son los que nos dejan " disfrutar " a todos y para mí ya son suficientes.

      Me alegra que te haya gustado el " repor " y si sirve para que te puedas hacer una idea del itinerario, mi objetivo está cumplido y me dejas plenamente satisfecho ya que esa es la finalidad de este blog.

      ¿ La Munia ? Un " eterno " pendiente que lo tengo en " lista " hace tiempo y espero que el año próximo " caiga " de una vez.

      Efectivamente y como bien " informa " el Facebook, hoy " ha caido " uno añito más, muchas gracias por la felicitación y sólo espero que podamos seguir disfrutando de la montaña, si la salud nos lo permite, por muchos años más.

      Un saludo figura

      Eliminar