domingo, 24 de julio de 2016

Orhi ( Desde el Puerto de Larrau )


Después de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), el Orhi ( 2019 m ) es la montaña más emblemática del Pirineo navarro, por lo menos para los montañeros de esta comunidad. Considerado el primer “ dosmil “ del Pirineo de Oeste a Este, el Orhi ( 2019 m ) está situado en el cordal fronterizo que separa el Valle de Salazar de las tierras souletinas de Larrau. Un tanto alejado del resto de cumbres del Pirineo navarro, se alza altivo y solitario, lo cual hace que destaque más que otras cimas, siendo visible desde prácticamente cualquier punto de la comunidad foral.  Su cima se eleva sobre el segundo bosque más grande de Europa, la Selva de Irati, hayedo-abetal que ocupa ese privilegiado segundo puesto tras la Selva Negra de Alemania.
El Orhi ( 2019 m ) es uno de los montes más visitados de Navarra ya que habitualmente es considerado como un monte “ facilón “, cuya ascensión es un mero paseo, claro está que esto es así cuando el punto de partida lo tenemos en el Puerto de Larrau ( 1573 m ), opción muy recomendable para hacerla con chavales y con gente poco habituada a la montaña y que sin lugar a dudas es la ruta más utilizada. Otras ascensiones algo más largas y pienso que más interesantes son las que parten desde la antigua aduana, hoy estación de esquí de Abodi, que se sitúa en el collado de Ollokia ( 1339 m ) o la que desde la vertiente Norte, parte desde los Chalets de Iraty o collado de Bagargiak ( 1340 m ), ruta que accede a la cima por su vertiente occidental pasando por la cima de Zazpigaña ( 1759 m ) y la cresta de Alupiña.
Desde Ochagavía ( 760 m ), capital del Valle de Salazar, parte una ruta que de “ paseo “ no tiene nada, todo lo contrario, quizás excesivamente larga, con aproximadamente 40 km ( ida y vuelta ), el itinerario pasa por el Santuario de Muskilda, alcanza la Sierra de Abodi para desembocar en el anteriormente citado, collado de Ollokia ( 1339 m ), desde donde buscaremos al Puerto de Larrau ( 1573 m ) y por la ruta normal alcanzaremos la cima.
Pero esa imagen de monte “ facilón “ que tiene el Orhy ( 2019 m ) cambia por completo cuando  se “ viste de blanco “,  convirtiéndose sus herbosas laderas  en empinadas pendientes que rondan una inclinación de entre 30º y 35º. Esto hace que todas las precauciones a tomar sean pocas ya que en este monte, habitualmente tachado de “ facilón “, se han producido varios accidentes con un fatal desenlace.
El Orhi también conocido como Ori u Orhy, a pesar de todo, siempre será considerado como uno de los montes más sencillos de ascender y que siempre dará a cualquier excursión ese sabor de “ ascensión pirenaica ”. En torno al Orhi ( 2019 m ) hay un viejo dicho o refrán que dice así : “ El pájaro del Orhy en el Orhy es feliz “ o “ El pájaro del Orhy está agusto en el Orhy “ y que en euskera viene a decir: “ Oriko txoria, Orira tira “ o “ Orhiko xoria, Orhin laket “.

Itinerario

Sin lugar a dudas esta es la ruta más utilizada en las numerosas ascensiones que buscan la siempre “ apetecible “ cima del Orhi ( 2019 m ), el primer “ dosmil “ del Pirineo desde occidente. Corto y sencillo itinerario que partiendo desde el Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta ( 1573 m ) gana altura por un nítido sendero que discurre por la loma sudoriental de este coloso pirenaico. Sin excesivas dificultades, este marcado camino busca el collado ( 1920 m ) abierto bajo la ladera SW., vía habitual de subida a la cumbre pero que nosotros evitaremos en el ascenso para desviarnos hacia la cercana cima de Orhitxipia ( 1924 m ). Tras pasar por esta discreta cota descenderemos hacia el inapreciable collado ( 1911 m ) abierto bajo la pala Sur del Orhi ( 2019 m ), acusada ladera que tendremos que superar para alcanzar la cima. Perdemos altura por su “ empinada “ ladera SW. para desembocar en el abierto collado que separa esta emblemática cima de la discreta cota de Muxumurru ( 1627 m ), la cual también visitaremos. Este collado queda atravesado por la denominada como Senda de Euskal Herria o GR-12, balizado camino que aprovecharemos para retornar al Puerto de Larrau ( 1573 m ), punto de partida de este corto y sencillo itinerario.   

Desnivel: 570 m.
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 7 km aprox.
Inicio: Túnel de Larrau
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Orhitxipia ( 1924 m ); Orhi ( 2019 m ); Muxumurru o Menditxipia ( 1627 m )


Estacionaremos el vehículo junto a la boca Norte del túnel de Larrau ( 1560 m ), en el pequeño aparcamiento que encontraremos junto a un  paso canadiense construido en la carretera NA-2011 que comunica el Valle de Salazar con Francia.
Desde el mismo aparcamiento nace un amplio camino que comienza a ganar altura por la herbosa ladera NW. de la discreta cota de Menditxipia ( 1607 m ), cimita que dejaremos a nuestra derecha ( S ) para continuar ascendiendo por encima del túnel de Larrau ( 1560 m ).
Al frente ( N ) destaca el cordal por el que asciende el camino clásico que parte desde el alto del Puerto de Larrau ( 1579 m ), marcado sendero hacia el que nos dirigimos. Alcanzamos la loma, por la cual iremos ganando altura hasta situarnos bajo el hombro rocoso tras el que asoma la cima de Orhitxipia ( 1924 m ). Bordeamos este rocoso tramo para alcanzar una pequeña bifurcación de senderos en la que abandonaremos el que de frente ( W ) continúa hacia el discreto collado ( 1920 m ) abierto bajo la ladera SW. del Orhi ( 2019 m ) y por el que asciende la ruta habitual, tomando el que en sentido ascendente gana altura hasta situarse bajo la vertiente oriental de Orhitxipia ( 1924 m ).  Superamos la herbosa ladera, cubierta de abundante roca en su parte final, para sin mayor dificultad desembocar en la mencionada cumbre. Orhitxipia ( 1924 m ), un hito señaliza la alargada cima.
Tan solo descenderemos unos pocos metros por la alargada loma, en dirección Norte, para alcanzar el discreto collado ( 1911 m ) abierto bajo la pala Sur del Orhi ( 2019 m ). Desde este punto es muy sencillo alcanzar el cercano collado ( 1920 m ) mencionado anteriormente y por el que discurre la ruta habitual proveniente del Puerto de Larrau ( 1573 m ) aunque nosotros hoy optamos por tomar el marcado sendero que asciende “ brutalmente “ por la ladera Sur del Orhi ( 2019 m ). Corto pero fortísimo ascenso y alcanzamos el extremo oriental de la alargada loma cimera del Orhi ( 2019 m ), señalizada con un hito de piedras y según parece, el punto más elevado de la montaña. Orhi ( 2019 m ), espectacular panorámica. Una corta travesía en dirección Norte por la alargada loma y alcanzamos el vértice geodésico ( 2017 m ) que destaca en el extremo septentrional de esta. 
Tras recuperar fuerzas iniciamos el descenso por marcado sendero hacia el collado ( 1920 m ) abierto en la ladera SW. y hasta donde alcanza el camino proveniente del Puerto de Larrau ( 1573 m ), ruta habitual en las ascensiones al Orhi ( 2019 m ). En fuerte pendiente continuamos en la misma dirección ( SW ) descendiendo hacia el marcado cuello ( 1565 m ) que, atravesado por la senda de Euskal Herria o GR-12, se abre bajo la vertiente NE. de Muxumurru ( 1627 m ). Sin mayor dificultad y tras dejar a nuestro paso una “ piscina “ para almacenamiento de agua y varios abrevaderos para el ganado, desembocamos en dicho collado ( 1565 m ).
Evitamos la suave y corta pendiente herbosa que nos separa de la cercana cima de Muxumurru ( 1627 m ), lugar por el que descenderemos posteriormente, para tomar un marcado sendero que discurre bajo su vertiente septentrional yendo a alcanzar la alargada loma NW. por la que cómodamente desembocaremos en la alargada y amplia cumbre. Muxumurru ( 1627 m ), un taco geodésico señaliza la herbosa y alargada cima. Abierta panorámica hacia el extenso bosque de Irati, masa forestal que destaca bajo nosotros.
Descenderemos de nuevo al collado ( 1565 m ) por el que atraviesa el balizado sendero GR-12 para tomarlo y discurriendo bajo la ladera Sur del Orhi ( 2019 m ) desembocar en la cerrada curva anterior al túnel que se abre en el alto del Puerto de Larrau ( 1573 m ) y junto a la que destaca un panel informativo de dicha “ Senda “. Por la orilla de la carretera NA-2011 alcanzaremos la boca occidental del citado túnel, punto desde el que iniciamos este corto y sencillo itinerario.


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Boca noroccidental del túnel de Larrau, lugar donde estacionaremos el vehículo

Muxumurru, última de las cimas por las que pasaremos hoy vista desde el aparcamiento del túnel de Larrau

Mi hijo Unai en la boca noroccidental del túnel de Larrau

Comenzamos a caminar y de inmediato divisamos la cima del Orhi, nuestro objetivo, asomando sobre la carretera del Puerto de Larrau

El marcado camino comienza a ganar altura sobre el túnel de Larrau

El amplio camino se transforma en un marcado sendero por el que continuaremos ganando altura con Orhi ( izda ) a la vista

La pendiente se acentúa notablemente

Dejamos a nuestro paso una balsa mientras que al fondo asoman la discreta cota de Menditxipia y Orbizkar, esta última más sobresaliente

El sendero enlaza con el más marcado que proviene del aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Larrau

Hito junto al sendero que bordea el hombro meridional de Orhitxipia. La cima de Orhi asoma al fondo

El sendero abandona la loma para comenzar a discurrir bajo su vertiente occidental 

La hierba da paso a un corto tramo de roca ...............

............. en el que el sendero se mantiene bien marcado discurriendo junto a la rocosa pared

Salvado el tramo de roca el sendero vuelve a discurrir por terreno herboso, momento en el que .................

................... lo abandonaremos por la derecha para volver a tomar la herbosa loma

Un poco apreciable sendero por el que ganaremos altura sin excesivas dificultades busca la cima de Orhitxipia

Mi hijo Oscar en la cima de Orhitxipia con Orhi asomando al fondo

Mis hijos Oscar y Unai en la cima de Orhitxipia con Orhi al fondo

Foto de grupo en la cima de Orhitxipia con Orhi como telón de fondo

Hito en la cima de Orhitxipia con Orhi de fondo

Dejamos atrás la cima de Orhitxipia desde la que se puede disfrutar de una bonita panorámica hacia buena parte de las cimas del Pirineo

Corto descenso por la loma hacia el colladito que nos separa del Orhi

En las inmediaciones de este pequeño collado hay algo que llama nuestra atención

Un obituario que lamentablemete nos muestra que el Orhi no es el monte " facilón " que muchos creemos

Collado meridional del Orhi e inicio del marcado sendero que asciende por su " empinada " cara Sur 

Vertiente septentrional de Orhitxipia, cima que acabamos de visitar

El sendero gana altura en fortísima pendiente por terreno herboso salpicado de algunas rocas

Acusada pendiente en el tramo final de salida a la loma cimera del Orhi

Marcado sendero que vuelve perder inclinación en su tramo final de salida a la loma cimera del Orhi

Mirada atrás en la fuerte subida hacia la cima del Orhi con Orhitxipia en primer término y el túnel de Larrau, punto de partida de este itinerario, asomando al fondo

Oscar y Unai junto al hito que señaliza la cima meridional del Orhi, su punto más elevado

En la cima del Orhi

Vértice geodésico del Orhi, punto muy concurrido

Oscar y Unai junto al buzón y el vértice geodésico del Orhi con la cima asomando al fondo

Comenzamos el descenso por el marcado sendero que pierde altura por la ladera SW. del Orhi

Collado sudoccidental del Orhi con Orhitxipia asomando en primer término y el macizo pirenaico como telón de fondo

Marcado sendero en la ladera SW. del Orhi por el que acabamos de descender

Loma de descenso hacia Muxumurru, nuestro próximo objetivo

Conforme descendemos por la acusada ladera SW. del Orhi, la hierba da paso a algunos tramos de roca

En nuestro descenso aparece cercana la escabrosa loma de Zazpigagna con Bizkarze, Pellusegagne y Odeyzugagna al fondo

Acusado descenso hacia Muxumurru con la Sierra de Abodi asomando al fondo

Salvamos un corto aunque acusado tramo de roquedo .....................

...................... vigilados por los buitres

Nos encaminamos hacia esa balsa que destaca en el collado bajo Muxumurru

La discreta cima de Muxumurru destaca sobre la balsa junto a la que pasaremos y en cuyas inmediaciones encontraremos un gran número de cabezas de ganado

La balsa aparece cercada para evitar la caída de ganado

Acusada ladera SW. del Orhi por la que acabamos de descender

Abundante ganado en el collado situado bajo la vertiente NE. de Muxumurru

Vacas y caballos en el collado abierto bajo la cima de Muxumurru

Vacas en el collado situado bajo la vertiente NE. de Muxumurru con Menditxipia y Orbizkar al fondo y el macizo pirenaico en el horizonte

Estos " jovenzuelos " se divierten a su manera

Orhi con Orhitxipia a su derecha asomando sobre el abierto collado

" Piscina " en el collado situado bajo la cima de Muxumurru

Yeguas dándose un baño para evitar la calor

Vertiente SW. del Orhi

Bizkarze

Zazpigagna

En vez de ascender directamente a la cima de Muxumurru decidimos tomar el marcado sendero que busca su loma NW.

El sendero a seguir está muy marcado y desde este se puede apreciar el fuerte descenso efectuado desde la cima del Orhi

Alcanzada la loma no tenemos más que ganar altura por esta

Dejamos bajo nosotros Origaratea, loma que desciende hacia el bosque de Irati. Al fondo destaca la Sierra de Abodi

La loma de Muxumurru es cómoda y sencilla

Ganamos altura por la vertiente noroccidental para sin apenas esfuerzo ................

.............. salvar el desnivel que ...........

.................... nos hará alcanzar la alargada loma cimera de Muxumurru

Oscar y Unai junto al taco geodésico que señaliza la cima de Muxumurru con Bizkarze ( dcha ) asomando al fondo

En la cima de Muxumurru con Orhi como telón de fondo


Santzen Bikarra apenas destaca bajo la cima en la que nos encontramos

Loma de Origaratea con la Sierra de Abodi al fondo

Cima de Muxumurru con el macizo pirenaico al fondo. El túnel de Larrau, hacia el que nos dirigimos, asoma relativamente cercano

Ganado junto a la balsa situada en la ladera SW. del Orhi

Numerosas cabezas de ganado pastan por estos lares

Vertiente SW. del Orhi vista desde Muxumurru

Abrevadero en el collado situado bajo la cima de Muxumurru

Poste indicador en el collado

Baliza de GR 12

Este poste indicador situado en el collado abierto bajo la cima de Muxumurru es junto al que nace el sendero que debemos tomar

El marcado sendero deja atrás el abierto collado sobre el que destaca la cima de Muxumurru

Las numerosas balizas señalizan perfectamente el sendero a seguir

Discurrimos bajo la vertiente meridional del Orhi

Dejamos sobre nuestras cabezas el collado en el que pastan numerosas cabezas de ganado y sobre el que asoma la cima del Orhi

Grupo de caballos en las faldas del Orhi

El sendero a seguir discurre nítidamente

Muxumurru va quedando atrás

Abrevadero situado a la vera del camino. Orbizkar asoma al fondo

Abrevadero y baliza de GR-12 bajo la vertiente meridional de Orhi

Paso en el vallado con vista hacia el ya cercano túnel de Larrau

El camino atraviesa este " paso " situado junto al abrevadero con Muxumurru al fondo

Es claro el trazado del sendero hacia el Puerto de Larrau

Ultimo tramo del sendero antes de alcanzar la carretera del Puerto de Larrau

Muxumurru asoma al fondo visto desde la carretera del Puerto de Larrau

Alcanzamos la carretera del Puerto de Larrau

Panel informativo del GR-12 situado en la curva anterior al túnel situado en el Puerto de Larrau

Cerrada curva anterior al túnel del Puerto de Larrau con Menditxipia asomando sobre este

Panel informativo del GR-12 situado en la curva anterior al túnel situado en el Puerto de Larrau con Orhi asomando al fondo

Un corto tramo junto a la carretera y alcanzamos el punto de partida, .............

..................... el túnel de Larrau

Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta nos recibe con esta panorámica hacia el Orhi

Como es habitual, lugar muy concurrido

Y para acabar bien la jornada, parada junto a la piscina fluvial de Ochagavia ...........

................ para darnos un refrescante baño

4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Como siempre bien detallada excursión con infinidad de fotografías eres un Crack, has llevado compañía de lujo si no habían estado nunca seguro que les ha encantado.Ha seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Una tranquila " mañanera " en compañía de mis hijos a un monte que he visitado en innumerables ocasiones y que nunca me canso de volver. No es la primera vez que ellos lo visitan, han estado antes y Oscar lo subió con dos años y medio. Me queda la satisfacción de saber que el Orhi les gustó desde bien pequeños y que tienen un grato recuerdo de sus anteriores visitas ya que son ellos los que me piden volver. Espero que esta no sea nuestra última vista.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Bueno, tampoco es tan paseico, la has "estirado" un poco para que resulte más atractivo.

    Ya veo que a los futbolistas les estás haciendo la pretenporada en las alturas. Seguro que rendirán más.

    Hace bastante tiempo que no lo subo pero el excelente reportaje que has preparado invita a repetirlo.

    Espero el de la Mesa.....que ese ya son palabras mayores.

    Saludos campeón
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      A pesar de como tú dices, " estirarla " ligeramente, este itinerario lo he considerado como " paseico " porque creo que es relativamente " corto " y considero que, siempre hablando de condiciones " normales ", es asequible para cualquiera.
      Los chavales no es la primera vez que lo suben y siempre les ha gustado por lo que lo visitamos de vez en cuando.
      ¿ Pretenporada de altura ? je, je, je ........ otros se van a japón, China, Estados Unidos ...... ¿ qué mejor sitio que el Orhi ? ...... y cerquita de casa.
      A vosotros os pilla " un poquito " más lejos pero si te apetece repetirlo, esta ruta a lo mejor os resulta excesivamente corta. Yo te recomendaría, si no la has hecho, una similar pero partiendo desde el collado de Ollokia " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2015/08/orhi-desde-pikatua.html ", un itinerario un " poquito más completo ".
      El " repor " de La Mesa " lo acabo de publicar ahora mismo y voy a ver si me pongo " al día " que tengo mucho " trabajo atrasado ". Aunque ahora, en verano, y con tanta salida creo que me va a costar bastante.

      Un saludo figura

      Eliminar