martes, 5 de abril de 2016

Vuelta a Santesteban ( Arregi-Oteixon-Axkín-Topillaberro )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.


Santesteban/Doneztebe

Antiguamente conocida como Doneztzobe, Leirine, San Esteban y Santesteban de Lerín, esta localidad situada en la vertiente cantábrica de Navarra es considerada como la “ capital “ del Valle de Malerreka. Cuenta con apenas 8´6 km², siendo una de las localidades del Valle con menor extensión. La mayor parte de este “ territorio “ es de suave orografía y se considera el “ llano “más extenso del Valle. Limita al Norte con Sumbilla, al este con el Valle de Bertizarana, al Oeste con Elgorriaga y al sur con Donamaría y Oiz.
Santesteban ( 122  m ) está situada en lo más profundo del Valle de Malerreka, quedando encajonada bajo montes de pequeña entidad que la “ cierran “ por todas sus vertientes. Oteixon ( 685 m ) es la cima más elevada de las cuatro que rodean la población y estando situada al nordeste de la localidad comparte terreno con los términos de Sumbilla y Narvarte/Narbarte. Arregi ( 319 m ) se eleva tímidamente al sur de la población y comparte territorio con Legasa e Ibargoiora, siendo la cima de menor altitud de las que “ encierran “ a Santesteban ( 122 m ). Axkín ( 558 m ) se eleva al Norte de la localidad y en ella destaca una gran antena que la hace facilmente reconocible. Sus laderas comparten terreno con Elgorriaga y Sumbilla. Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ), conocida coloquialmente en la localidad como “ Ameztia “, topónimo que en realidad hace referencia a un paraje más extenso en el que se ubica esta más que discreta elevación. En sus laderas confluyen los términos de Santesteban, Elgorriaga y Oiz.

El objetivo de este itinerario es realizar una ruta circular enlazando estas cuatro “ cimitas “ que encajonan Santesteban ( 122 m ), teniendo como punto de partida y llegada la mencionada localidad.
Pasaremos además por Legasa ( 130 m ), Sumbilla ( 108 m ) y Elgorriaga ( 144 m ), localidades que lindan con Santesteban ( 122 m ). Estas dos últimas poblaciones, es decir, Sumbilla ( 108 m ) y Elgorriaga ( 144 m ) junto a Narvarte/Narbarte ( 138 m ) y el propio Santesteban ( 122 m ) comparten territorio en los montes conocidos como “ Cuatro Pueblos “.


Cuatro Pueblos

Es como tradicionalmente se ha denominado a los montes de Bidasoa y Berroaran. Se llama así a los montes situados en término jurisdiccional de Sumbilla ( 108 m ) pero que además de a esta localidad, pertenecen a Elgorriaga ( 144 m ), Narvarte ( 138 m ), Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) y que se disfrutan en régimen de facería por los vecinos de estas localidades. Del cómputo total, 1.931 ha. son de los montes del Bidasoa, 1.446 ha. son de Berroaran y 177 ha. son del monte Kokoriko. Allá por el siglo XV, Carlos III, don Juan de Labrit y doña Catalina concedieron el disfrute mancomunado de estos montes. Pasto (hayucos y bellota para el ganado porcino que pasta de octubre a diciembre, ambos inclusive), hierbas (de enero a octubre para todo ganado menos el cabrío), leña, madera, helecho, etc.
Hoy en día la principal importancia se la lleva el arbolado y su consiguiente explotación forestal. No todos los pueblos gozan de los mismos derechos. Sumbilla ( 108 m ) y Narvarte ( 138 m ) se reparten, a partes iguales, la mitad de los beneficios de estos montes. De la mitad que queda, dos tercios son para Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) y un tercio para Elgorriaga ( 144 m ). En el monte Kokoriko, Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) no tiene participación, 2/5 partes de los beneficios son para Sumbilla ( 108 m ), lo mismo para Narvarte ( 138 m ) y 1/5 parte para Elgorriaga ( 144 m ).
Existe una junta administrativa compuesta por los alcaldes de los cuatro pueblos, además de un vecino de cada pueblo. La presidencia es rotativa y a cada pueblo le corresponde por tiempo de tres años. Todos los asuntos tratados que afecten a esta facería se resuelven en la Casa de Juntas situada en Santesteban/Doneztebe ( 114 m ). No hay que olvidar el gran incendio que el 16-12-1989 se desató en estos montes y en el que ardieron 2.152 ha., de ellas 1.574 ha. de arbolado (cientos de miles de pinos y en menor medida, hayas, robles, castaños, etc).


Mancomunidad de Malerreka

En Julio de 1993 mediante acuerdo de los ayuntamientos que conforman la comarca, se constituyó la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka para convertirla en lugar de encuentro de los Ayuntamientos y la organización y prestación en forma asociada de cinco servicios públicos:  abastecimiento de agua en alta para los pueblos de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta; recogida y tratamiento de residuos urbanos; Euskara; Servicios sociales; y la gestión de los Apartamentos Sociales de Malerreka.
Además de los servicios mencionados, es una objetivo transversal de la Mancomunidad de Malerreka la de ejercer como foro de encuentro para los ayuntamientos de la comarca con el fin de desarrollar proyectos y buscar soluciones a problemas que afecten a intereses comunes de los ayuntamientos mancomunados. 
En la actualidad, la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka está integrada por todos los ayuntamientos de los valles de Malerreka y Bertizarana. Estos son los ayuntamientos que la conforman: Beinza-Labaien, Bertizarana, Donamaría, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Erasun, Ezkurra, Ituren, Oiz, Saldias,  Sumbilla, Urroz y Zubieta. En total la comarca de Malerreka abarca una superficie de 305.5 km², y viven más de 5.700 personas.

 * Información obtenida de la página web de la Mancomunidad de Malerreka


En cuanto a la orografía se refiere, el Valle de Malerreka está conformado por montañas de suave relieve en las que los pastizales y tierras de labor destacan en sus zonas bajas y el bosque cubre sus zonas más elevadas. Entre las montañas más destacadas del Valle, siendo cimas que superan ligeramente los mil metros de altitud, podemos reseñar: Mendaur ( 1131 m ), Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), Soratxipi ( 1068 m ), Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1061 m ). Además de las habituales ascensiones hacia estas y otras cumbres menos relevantes, innumerables paseos y rutas balizadas como SL ( sendero local ) o PR ( pequeño recorrido ) discurren por diferentes zonas del Valle. Este, se sitúa es el extremo occidental del macizo pirenaico, en las inmediaciones del cercano Mar Cantábrico, allá donde el Pirineo navarro ofrece una de sus caras más amables, este es uno de los denominados Valles Tranquilos, por algo será.
Estos dos senderos que describo a continuación son tan solo unos de los itinerarios balizados que podemos encontrar en el Valle de Malerreka y por ellos caminaremos en algún pequeño tramo en la ruta propuesta.


Ruta del Hongo

En término municipal de Elgorriaga ( 144 m ) encontramos esta ruta balizada y acondicionada para el paseo y disfrute del senderista. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica de la zona, este camino discurre bajo las laderas del monte Bunogain ( 495 m ), pequeña colina que se alza sobre los tejados de la localidad. Postes y paneles informativos describen a lo largo del itinerario las diferentes variedades de hongos y setas además de descubrir al visitante la riqueza histórica, forestal y arqueológica de la zona. Paralelamente a la creación de este sendero, nació en Elgorriaga ( 144 m ) allá por el año 1994, la Cofradía del Hongo y de la Seta, la cual se encargó de acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, sobre un antiguo camino de herradura, este sendero con la finalidad de facilitar la recolección de setas. Con la idea de acrecentar la riqueza micológica del lugar, se plantaron en las inmediaciones de la localidad diferentes tipos de árboles micorrizados. Primeramente fueron plantados 300 pinos a los que se habían añadido partículas de micelio de níscalo o rovellón ( lactarius deliciosus o lactarius sanguifluus ), seta muy apreciada en Cataluña. En 1998 se repitió el procedimiento en un centenar de robles que fueron micorrizados con el apreciado hongo típico de la zona, el emblemático hongo beltza o boletus aereus. Al año siguiente se realizó la misma operación con otros 50 avellanos y robles con la única diferencia de que la especie micorrizada fue la codiciada trufa negra o tuber melanosporum, considerada el diamante negro. Si se ha cumplido o no el objetivo, eso lo deberá descubrir el visitante.


Camino del Agua

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren ( 156 m ) atravesando el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 122 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.


Enlaces a páginas web interesantes

*Ayuntamiento de Santesteban/Doneztebe: http://www.doneztebe.es/es/
*Ayuntamiento de Elgorriaga: http://www.elgorriaga.es/
*Ayuntamiento de Sumbilla:  http://www.sunbilla.com/index.php/en/


Itinerario

Este itinerario parte desde la “ capital “ del Valle de Malerreka, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) con el objetivo de trazar una ruta circular que enlace las cuatro cimas que rodean la localidad.
Comenzaremos a caminar desde la Plaza del Mercado, lugar en el que podremos estacionar el vehículo. Tomaremos el viejo camino que tras pasar por el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ) se dirige hacia Gaztelu ( 238 m ), localidad que no alcanzaremos ya que a la altura del caserío Senberroa nos desviaremos hacia la cima de Arregi ( 319 m ). Desde esta descenderemos hacia la bella ermita de Santa Leocadia para desde aquí buscar la localidad de Legasa ( 130 m ). Salvamos el río Bidasoa y la vieja carretera N-121-A para tomar el camino que sin descanso alguno gana la cima de Oteixon ( 685 m ), punto más elevado por el que pasaremos en el día de hoy.
Descenderemos hasta el collado de Meate ( 558 m ), amplio cuello abierto entre la cima recién ascendida de Oteixon ( 685 m ) y la de Mallurketa o Meateko Kaskoa ( 650 m ), cumbre por la que hoy no pasaremos.
Tomamos el camino por el que abandonaremos el Valle de Bertizarana para entrar en territorio de Sumbilla y así alcanzar el collado de Suspiro ( 409 m ), sobre el que asoma cercana la cima de Iruleta ( 556 m ), cumbre que tampoco ascenderemos hoy.
Un largo y paulatino descenso para desembocar en Sumbilla ( 108 m ), localidad en la que volveremos a cruzar el río Bidasoa para tomar el carretil cementado que da acceso a los diferentes caseríos que iremos dejando a nuestro paso en el ascenso hacia el abierto collado de Zumaleku ( 453 m ), abierto paraje desde el que alcanzaremos la cima de Axkín ( 558 m ).
De nuevo en el collado de Zumaleku ( 453 m ) buscaremos el balizado Camino del Hongo, el cual evita la siempre monótona pista cementada para desembocar en Elgorriaga ( 144 m ).  Atravesamos la localidad para abandonarla atravesando el río Ezkurra por un viejo puente medieval y de este modo alcanzar el Camino del Agua que seguiremos en dirección a Ituren ( 156 m ). Lo abandonaremos posteriormente para ganar altura hacia el paraje de Ameztia, lugar en el que tomaremos la alargada loma que desemboca en la cima de Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ).
Un rápido descenso y tras pasar por el depósito de agua y el cementerio de Santesteban ( 122 m ) alcanzaremos la Plaza del Mercado, punto de partida de este itinerario.  


Desnivel: 1740 m
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 28 km aprox.
Inicio: Santesteban/Doneztebe
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Oteixon ( 685 m ): Arregi ( 319 m ); Axkín  ( 558 m ); Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ) 


Estacionaremos el vehículo en la Plaza del Mercado, situada nada más pasar el puente que salva el río Ezpelura, a la izquierda de la carretera a Leiza, antes de alcanzar la rotonda situada junto al colegio.
Comenzaremos a caminar retrocediendo sobre nuestros pasos y volviendo a cruzar el puente que salva el citado río para torcer a la derecha ( SE ) y junto al paseo que discurre paralelo al mismo, por su margen derecha y tras dejar a nuestro paso una pequeña presa, alcanzar la carreterita NA-4040 a las afueras de la localidad.
La cruzaremos para continuar al frente ( NE ), en ascenso por el carretil cementado que da acceso a unas viviendas. Alcanzamos de inmediato un cruce en el que tomamos la opción de la derecha que de inmediato vuelve a bifurcarse, momento en que trazaremos una cerrada curva para continuar de nuevo por la derecha. En acusado ascenso y por un bello tramo de calzada abandonamos definitivamente la localidad discurriendo entre campos y prados. Un suave tramo a la sobra del frondoso arbolado y alcanzamos una nueva bifurcación en la que desembocamos en un amplio camino que recibimos por la derecha ( W ), el cual tomaremos para continuar en ascenso por la izquierda ( E ).
Caminamos por Gazteluko bidea y dejando a nuestra izquierda ( NE ) el acceso a Garateko Borda, ascendemos a la sombra de los pinos para posteriormente, por terreno despejado y entre prados, alcanzar el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ). Dejamos a nuestro paso un pabellón ganadero y continuamos al frente ( S ) por un carretil cementado que se bifurca, optando por el ramal de la izquierda ( SE ) que se dirige a Gaztelu ( 238 m ).
A la izquierda de la pista cementada aparece Larretoko Borda y poco más adelante, metros antes de alcanzar el caserío Senberroa, recibimos por la izquierda ( NW ) un amplio camino que debemos tomar en ascenso para de inmediato pasar por encima de la mencionada borda que acabamos de dejar atrás. Este camino da acceso a unos prados, lugar en el que muere junto a un mugarri que delimita los terrenos de Santesteban e Ibargoiora. Sobre nuestras cabezas destaca la cercana y amplia loma de Arregi ( 319 m ).
Por encima del citado mugarri continúa un estrecho sendero, cerrado por un paso, que dependiendo de la época del año pudiera estar bastante “ enmarañado “. Siempre tenemos la posibilidad de ascender por el interior del prado que tenemos a nuestra derecha ( SE ). En la parte alta del estrecho sendero topamos con otro paso junto al que destaca un nuevo mugarri. Para alcanzar la “ cerrada “ cima de Arregi ( 319 m ) dejaremos “ temporalmente “ el marcado sendero que continúa serpenteando entre arbustos, siempre buscando amplios claros, para desviarnos ligeramente hacia la derecha ( SE ) y por terreno no muy limpio pero siempre por senda de ganado, alcanzar las rocas que rodeadas de matorral encontraremos en la cima. Arregi ( 319 m ), amplia cumbre cerrada por el matorral aunque ello no impide disfrutar de una abierta panorámica.
Buscamos el sendero abandonado anteriormente en la parte alta de los prados y que nos hará alcanzar limpiamente el paraje de Hiru Mugak, lugar en el que destaca un mugarri de tres caras que delimita los terrenos de Santesteban, Ibargoiora y Legasa.
Perdemos altura por la ladera nororiental de Arregi ( 319 m ), hoy “ limpia “ pero que dependiendo de la época del año pudiera estar cubierta de helecho, dejando a nuestro paso alguna que otra muga que ahora delimitaría las tierras de Santesteban y Legasa. Sin dificultad reseñable desembocaremos en el amplio camino, Beortegiko bidea, que procedente de Gaztelu ( 238 m ) da acceso a la bella ermita de Santa Leocadia. Salvamos el portillo que cierra el paso hacia esta para visitarla y posteriormente continuar por su derecha, alcanzando su parte trasera en donde destacan varias cruces de piedra.
Por la orilla derecha del cuidado prado perdemos altura hasta alcanzar el portillo que le da acceso desde su parte baja para tras salvarlo continuar por el marcado camino que deja a su paso otra cruz de piedra, situada a la izquierda del mismo. Desembocamos en un amplio carretil cementado, Beortegiko bidea, que comunica las localidades de Gaztelu ( 238 m ) y Legasa ( 130 m ), población esta última hacia la que nos dirigimos. Para ello torcemos a la izquierda ( E ) continuando en suave descenso, en todo momento por pista cementada, dejando a nuestro paso una granja y varias viviendas. La pista acentúa su desnivel para desembocar en un marcado cruce en el que destaca un poste indicador mientras que a la derecha y en el interior de un prado aparece Arotzeneko Borda. Dejaremos a la izquierda ( W ) el camino proveniente de Santesteban ( 122 m ) para continuar por la derecha ( E ) en dirección a Legasa ( 130 m ). Topamos con otra marcada bifurcación en la que de nuevo aparece un poste indicador, lugar en el que torcemos decididamente a la izquierda ( N ) para entrar en Legasa ( 130 m ) y tras dejar a nuestro paso el nuevo frontón de la localidad, alcanzar la plaza. En esta destacan la iglesia erigida en honor a Santa Catalina y junto a ella el viejo frontón. Entorno a la plaza llama la atención un cuidado caserío.
De frente a la calle por la que hemos accedido a la plaza de Legasa ( 130 m ) continuaremos entre casas para salir del casco urbano y torcer a la derecha ( NE ) dirigiéndonos hacia el antiguo puente que salva el río Bidasoa. Lo atravesaremos para alcanzar la vieja carretera N-121-A que también cruzaremos para continuar al frente por Ibarrondoko bidea, camino cementado que deja a su paso, a la derecha ( E ), la casa homónima, Ibarrondoa, para pasar bajo la nueva carretera N-121-A. 
Salvado este paso el camino se bifurca, momento en el que continuaremos por la izquierda ( NW ) yendo a alcanzar un portillo en el punto en el que el camino cementado muere. Una vez atravesado el portillo el camino continúa con piso de tierra, alcanzando una bifurcación en la que continuaremos por la izquierda ( W ) para tras dejar a nuestro paso una borda, desembocar en una marcada pista.
Continuamos en ascenso por la derecha ( NW ) hasta toparnos con un marcado cruce en el que abandonaremos el camino que traemos para torcer a la derecha ( NE ). En su comienzo este camino discurre bajo los pinos para posteriormente hacerlo bajo un joven hayedo y en acusado ascenso más adelante salir a terreno despejado. Salvamos Oteitzoiango erreka, momento en el que la pista tuerce decididamente hacia la derecha ( E ) y pasando a convertirse en camino, gana altura en acusado ascenso por el paraje de Larrezabal. Llevando un pinar a nuestra derecha el camino toma dirección Norte para dirigirse decididamente hacia lo alto de la loma que tenemos al frente ( N ), yendo a desembocar en Arrondoko lepoa ( 616 m ). Desde este discreto collado continuaremos hacia la derecha ( NE ) por un marcado sendero, balizado por esporádicos hitos, y por el que sin dificultad alguna nos hará alcanzar la cima de Oteixon u Oteitzoiana ( 685 m ). Un vértice geodésico y un buzón montañero “ adornan “ esta despejada cumbre desde la que podremos disfrutar de una abierta panorámica.
Descenderemos en dirección opuesta a la de subida, es decir al SE., para perder altura cómodamente muy cerca de la cresta. Caminamos por una no muy nítida senda que alcanza en breve un “ intuible paso “ en la loma por el que continuaremos, en todo momento por sendero de ganado, discurriendo bajo la cresta sudoriental de Oteixon ( 685 m ). Alcanzamos la más amplia y agradable ladera oriental de la cima recién visitada para descender más cómodamente, y dejando a nuestro paso algún bunker, hacia el abierto collado de Meate ( 558 m ). Un poste indicador y un mugarri lo señalizan. En este lugar confluyen las tierras de Bertizarana con las de Sumbilla. Encontramos varios restos megalíticos en el entorno.
Un estrecho sendero que rápidamente se convierte en marcado camino toma dirección Norte para descender rápidamente yendo a desembocar en el collado de Suspiro ( 409 m ), paraje señalizado con un poste indicador y en el que las tierras de Sumbilla lindan con el Señorío de Bertiz.
Trazamos una marcada curva de 180º para tomar la amplia pista que toma dirección suroeste y que discurre balizada con marcas rojiblancas de GR, yendo a desembocar en el paraje de Bidegurutzeta, marcada bifurcación en la que aparece a la izquierda del camino un mugarri. Continuamos por la derecha ( NW ), siempre siguiendo las balizas de GR, para alcanzar una pista cementada que posteriormente volverá a tener piso de tierra. Dejamos a nuestro paso otro mugarri y una vieja calera antes de alcanzar Itxegi ( 353 m ), caserío situado junto al camino por el que descendemos hacia Sumbilla ( 108 m ). Siguiendo en todo momento por la pista principal y haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde esta, perdemos altura paulatinamente hasta alcanzar las inmediaciones del camping situado a las afueras de la citada localidad. Sin llegar a este, una cerrada curva lo evita para continuar por el camino cementado que le da acceso y que deja a su paso un disperso caserío, yendo a desembocar en la carretera que accede a Sumbilla ( 108 m ), lugar en el que destaca una “ socorrida “ fuente. Unos metros por asfalto y entramos en la localidad, torciendo a la derecha ( W ) para atravesar el río Bidasoa por uno de los puentes que lo salva.
Situados en la margen izquierda del citado río, caminamos “ aguas arriba “ dejando a nuestro paso la cuidada plaza, en la que destaca una estatua en recuerdo del “ aizkolari “ Ramón Latasa, así como la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Tiburcio. Posteriormente alcanzaremos el pequeño y viejo edificio que albergó el antiguo “ matadero “ de la localidad y que está situado junto al acceso al viejo puente que salva el Bidasoa. Un discreto sendero continúa paralelo al cauce del río yendo a desembocar en el carretil cementado por el que antaño discurría el trazado del Tren Txikito y que hoy se ha convertido en Vía Verde.
Tomamos a la izquierda ( S ) en dirección a Santesteban ( 122 m ) para abandonar de inmediato el amplio camino por la derecha ( SW ) y comenzar a ganar altura en acusada pendiente a la vez que dejamos a nuestro paso un disperso y cuidado caserío. Sin apenas descanso, el camino también cementado, asciende hacia Ermitagoia, caserío que no llegaremos a alcanzar ya que en una cerrada curva anterior a este, abandonaremos el piso de hormigón por la derecha, tomando una pista de tierra que poco más adelante dejaremos por la izquierda, dando alcance a Ermitagoiko Borda.
El camino pierde ligeramente la inclinación para ganar altura plácidamente hasta alcanzar una bifurcación en la que abandonaremos el que continúa al frente ( W ), trazando un marcado giro de 180º para continuar ascendiendo a la sombra de los pinos yendo a desembocar en el collado de Zumaleku ( 453 m ).
En el extremo más septentrional del collado ( 453 m ) y a la sombra de los pinos encontraremos una borda de cazadores que en caso de “ apuro “ puede servirnos de gran ayuda. Ganamos altura por el bode del pinar hasta desembocar en una amplia “ terraza “ recientemente desbrozada, lugar en el que torceremos a la izquierda hasta alcanzar la entrada a un pinar. En este punto un “ senderito “ abandona la pista por la derecha ( SE ) para ganar altura a la sombra de los pinos, yendo a desembocar en la cima de Axkín ( 558 m ). Cerrada cumbre en la que destaca una vieja y obsoleta caseta para vigilancia de incendios. Limitada panorámica.
Frente a la puerta de entrada de la citada caseta, es decir, por la vertiente opuesta a la de subida, un estrecho y cerrado sendero, nítido en todo momento, pierde altura hasta salir a terreno abierto y desembocar en las inmediaciones de una borda en ruinas, en un marcado camino en el que torceremos a la derecha ( NW ) hasta alcanzar la “ terraza “ en la que desembocamos a la subida desde el collado de Zumaleku ( 453 m ). 
Unas marcadas rodadas que dejan a su paso una visible línea de parapetos de caza, así como Mallineko Borda, nos devuelven al collado de Zumaleku ( 453 m ), abierto entre la cima recién visitada de Axkín ( 558 m ) y la de Bunogain ( 494 m ), cumbre que se alza al Oeste. Un mugarri y un dolmen destacan en este abierto cuello ( 453 m ).
Lo abandonamos en dirección suroeste dejando a nuestro paso Andutzeko Borda y tomando un marcado y pedregoso camino que de inmediato desemboca en la pista cementada que procedente desde Elgorriaga ( 144 m ), asciende al repetidor que destaca en las inmediaciones de la cima de Axkín ( 558 m ).
Perdemos altura por la derecha ( SW ) hasta alcanzar una cerrada curva en la que abandonaremos también por la derecha ( NW ) el ramal que asciende hacia el cercano collado de Bostorratz ( 441 m ). En la citada curva trazamos un giro de 180º para dejar a nuestra derecha Barrenetxeko Borda y continuar descendiendo unos pocos metros por el carretil cementado ya que de inmediato lo abandonamos por la derecha ( S ) por el balizado Camino del Hongo. Un tramo acondicionado con escaleras desemboca en otra cerrada curva en la que destaca una pequeña calera. Sin pisar el hormigón dejamos el camino cementado por la derecha, tomando un herboso camino que de inmediato abandonamos al frente ( NW ) para girar 180 º, continuando en dirección SE. para de esta manera volver a alcanzar la pista cementada. Continuamos por esta hacia la derecha ( W ) hasta alcanzar una marcada curva bajo una renovada vivienda, momento en el que abandonaremos la pista por la izquierda ( S ). En acusada pendiente, poco más abajo dejamos por nuestra derecha ( SW ) y en una nueva bifurcación, un pequeño camino cementado que da acceso a Kanponeneko Borda para continuar descendiendo al frente ( E ). A la derecha del camino dejamos Andutzeko Borda y poco más adelante alcanzaremos Araneko Erreka, pequeño riachuelo junto al que perderemos altura, dejando a nuestro paso una cruz de piedra que destaca junto al camino, continuando por un corto tramo cementado que desemboca definitivamente a las afueras de Elgorriaga ( 144 m ), junto a una zona acondicionada para el descanso.
Alcanzamos la amplia pista hormigonada que tantas veces hemos atravesado en nuestro descenso y que nace en la localidad. La abandonaremos por la izquierda para alcanzar el panel y monolito colocados en el comienzo del Camino del Hongo y junto al que nace un vial “ enlosado “ por el que accederemos al centro de la población, dejando a nuestro paso un parque infantil y una fuente.
Cruzamos la carretera NA-170 que desde Santesteban se dirige a Leiza para continuar por las callejuelas buscando el puente medieval que salva el río Ezkurra, lugar por el que abandonaremos la localidad. Atravesado este y tras dejar junto al camino otra fuente, caminamos entre campos dando la espalda a Elgorriaga ( 144 m ). El camino alcanza un portillo de hierro y una marcada bifurcación en la que topamos con el Camino del Agua, lugar en el que destaca un poste indicador, un panel informativo, un viejo mugarri circular y un abrevadero. Por la izquierda ( E ) el camino se dirige a Santesteban ( 122 m ) y pudiera resultar una posible “ vía de escape “ para los que ya se den por satisfechos.
Tomaremos a la derecha ( SW ) el camino que se dirige a Ituren ( 156 m ) y que en breve alcanza la orilla del río Ezkurra, curso de agua junto al que caminaremos por su margen derecha. Daremos alcance a una pequeña presa sobre la que destaca un estrecho puente que salva el cauce del río Ezkurra. Lo dejamos a nuestra derecha para continuar en la misma dirección ( W ), alcanzando de inmediato una marcada bifurcación en la que abandonamos el camino que continúa al frente ( W ) para trazar un giro de 180 º y comenzar un paulatino ascenso por Ameztiko bidea, amplio camino que gana altura en suave pendiente. Un cómodo ascenso nos hace alcanzar el paraje de Ameztia, situado en lo alto de la alargada loma, momento en el que abandonamos el marcado camino por el que venimos para torcer a la izquierda ( S ) . De inmediato volveremos a desviarnos a la izquierda ( NE ) para tomar el estrecho camino que a la sombra del arbolado discurre por lo alto de la loma, alcanzando el punto más elevado, es decir, la inapreciable y cerrada cima de Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ). Discreta cota de nula panorámica.
Continuamos caminando en la misma dirección ( NE ) saliendo a terreno despejado, momento en el que disfrutamos de una más amplia panorámica. Alcanzamos otro pinar y junto al tronco del segundo pino que tenemos a nuestra izquierda, aparece semiescondida una gran cruz de piedra.
El camino continúa bien marcado y siguiendo este descenderemos por la marcada loma sin tomar desvío alguno, yendo a desembocar en una amplia pista cementada proveniente de Santesteban ( 122 m ). Por encima de esta, a nuestra izquierda ( NE ), nace un amplio camino que de inmediato alcanza el depósito de agua de la localidad, el cual dejaremos atrás para poco más adelante abandonar el que continúa al frente para trazar una cerrada curva de 180º y seguir descendiendo hasta “ tropezar “ con el Camino del Agua que por la izquierda ( W ), proviene de Elgorriaga ( 144 m ). No tenemos más que seguir por este, pero hacia la derecha ( E ), para dejando a nuestro paso el cementerio de la localidad, alcanzar Santesteban ( 122 m ) y más concretamente la Plaza del Mercado, punto de partida de este itinerario.

  

Fotos del Itinerario


Río Galbaraialde a su paso por Santesteban al amanecer

Plaza del Mercado, punto de partida de este itinerario. Topillaberro ( dcha ) asoma al fondo, por ahí regresaremos

Río Ezpelura a punto de confluir con el río Ezkurra para formar el Galbaraialde

Río Ezpelura, comenzaremos a caminar por su margen derecha ( izda en la foto ) 

Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) asoman al fondo dominando la localidad de Santesteban

Presa en el río Ezpelura, lugar donde nos bañábamos cuando éramos unos críos

Presa en el río Ezpelura con abundante caudal

Caminamos por el paseo que discurre paralelo al río Ezpelura

Desembocamos en la carreterita NA-4040 a la salida de la localidad

Calle que accede a la localidad desde la NA-4040, cruzamos la carreterita para continuar al frente por carretil cementado

Panel a la entrada de Santesteban

Bifurcación, continuamos en ascenso por la derecha

Abandonamos definitivamente la localidad ganando altura por este bonito camino con tramo de calzada

Mendaur al fondo con Topillaberro ( izda ) al sol, último monte por el que pasaremos en este itinerario

Tramo de calzada

Santesteban va quedando en el valle. Mendaur ( izda ) y Axkín , en primer término, asoman sobre la localidad

En cuanto a " la meteo " se refiere, la jornada promete. Alcanzamos un marcado camino que asciende por la derecha y por el que continuaremos hacia la izquierda

Topillaberro aparece en primer término con Mendaur y Atzurdi Punta al fondo

Continuamos por el marcado camino que asciende por la izquierda

A la izquierda entre los pinos dejamos el acceso a Garate Borda con Oteixon asomando al fondo

El marcado camino continúa al frente bajo los pinos ................

...................... para salir a terreno despejado y discurrir encajonado entre prados

Una mirada atrás y vemos Axkín en primer término con Mendaur ( izda ) al fondo

Monaxketa con Munazorrotz asomando detrás despunta al fondo sobre los caseríos de Urroz de Santesteban

La inconfundible silueta de Legate con Arregiko Kaskoa, Larrazu y Amaburu por delante destacan al fondo

Entre prados alcanzaremos el paraje de Bordazelaieta en el que destaca un pabellón ganadero

Oteixon, cima por la que pasaremos en breve

Dejamos el pabellón ganadero a nuestra izquierda con Oteixon al fondo ............

.............. para continuar ahora por carretil cementado pero en todo momento encajonado entre prados

Mendaur, el gigante de la zona, con Atzurdi Punta a su derecha

Los aerogeneradores de Zuparrobi asoman al fondo

Monaxketa ( dcha ) y Munazorrotz ( izda )

Bifurcación, continuamos por la izquierda en dirección a Gaztelu

Mixeltoneko Borda, en primer término, con algunos de los barrios que conforman el término de Donamaría asomando al fondo

Camino de Gaztelu comienza a despuntar el sol

Dejaremos a nuestro paso Larretoko Borda ...............

.................... para alcanzar de inmediato el caserío Senberroa ...............

..................... momento en el que abandonamos el carretil cementado que continúa hacia Gaztelu para tomar el amarcado camino que nace por la derecha

Igurin ( izda ) y Arce ( centro ), barrios de Donamaría, aparecen rodeados de verdes prados

Pasamos por encima de Larretoko Borda, la cual acabamos de dejar atrás

Arboles trasmochados

El sol despunta sobre los verdes prados en los que pasta plácidamente este rebaño de ovejas. La cima de Arregi, primera de la jornada, asoma en primer término

Nos encajonamos entre prados con Arregi ( dcha ) asomando en primer término y Oteixon ( izda ) al fondo

El camino muere junto al portillo que da acceso a este prado para continuar convertido en estrecho sendero, encajonado entre los prados

Mugarri que delimita los territorios de Ibargoiora y Santesteban junto al " paso " que da acceso al camino que continúa encajonado entre los prados. Axkín asoma al fondo

Encajonado sendero por el que ascendemos hacia la cima de Arregi

Otro mugarri Santesteban-Ibargoiora junto el paso colocado en la parte superior del encajonado sendero

Alcanzamos la parte alta de los prados ...............

................... para continuar por terreno despejado aunque algo " enmarañado " dependiendo de la época del año ...................

..................... desembocar en la cima de Arregi desde la que damos vista a Igurin, Arce, Askarraga, Donamaría y Oiz ( dcha ) al fondo

Rocosa " cimita " de Arregi con Mendaur al fondo y la alargada loma cubierta de pinos de Topillaberro asomando en primer término

Un marcado sendero, abierto entre el matorral, busca los prados que coronan el amplio otero de Arregi. Oteixon ( izda ), en primer término, y la inconfundible silueta de Legate asoman al fondo

Dejamos atrás la cerrada cima de Arregi con Garmendi ( izda ), Munazorrotz y Monaxketa ( dcha ) al fondo

Santesteban asoma bajo Axkín ( centro ) con Mendaur ( izda ) al fondo visto desde Hiru Mugak, mugarri ( dcha ) que señaliza el punto en el que confluyen los términos de Ibargoiora, Santesteban y Legasa

" S " de Santesteban esculpida en el mugarri de Hiru Mugak

" L " de Legasa esculpida en el mugarri de Hiru Mugak

" I " de Ibargoiora esculpida en el mugarri de Hiru Mugak

Legasa en primer término en el Valle de Bertizarana con Legate ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo


Mugarri Legasa-Santesteban desde el que divisamos la citada localidad bajo Mendaur ( izda ) y Axkín ( dcha )

" S " de Santesteban esculpida en el mugarri

Vista hacia el Valle de Bertizarana desde el mugarri Legasa-Santesteban

Santesteban bajo Axkín con Mendaur ( izda ) al fondo

Descendemos por la herbosa vertiente NE. de Arregi

Portillo que da acceso al paraje en el que se ubica la ermita de Santa Leocadia

Ermita de Santa Leocadia

Construcción cúbica de ladrillo sostenida por vigas de madera que aparece sobre el tejado

Continuaremos por la parte trasera de la ermita de Santa Leocadia ..................

.................. donde llamarán nuestra atención estas cruces de piedra


Dejamos atrás la ermita de Santa Leocadia .............

................. abandonando el lugar atravesando este portillo

Un marcado y herboso camino ...............

................ balizado con marcas de pintura amarillas y blancas de PR y junto al que veremos una cruz de piedra

Damos alcance a un carretil cementado por el que continuaremos en descenso hacia esta granja

Desde dicha granja divisaremos al fondo la recién visitada " cimita " de Arregi bajo la que destaca la ermita de Santa Leocadia

Santesteban, localidad asentada bajo Axkín ( dcha ) con Mendaur al fondo. En primer término destaca el barrio de Oteiza con el palacio homónimo ( dcha ) sobresaliendo entre su disperso caserío

Descendemos por carretil cementado hacia la localidad de Legasa

Primeros indicios de que la primavera está llegando

Bifurcación, descendemos por el carretil de la izquierda y haremos caso omiso del que vemos continúa por la derecha ( izquierda al descender ) en dirección a Santesteban

Poste indicador en la marcada bifurcación

Haremos caso omiso del camino que continúa hacia Santesteban con Mendaur asomando entre el arbolado

Arotzeneko Borda, asentada junto al camino por el que hemos descendido

Cercana asoma la localidad de Legasa, población sobre la que divisamos la cima de Amaburu con Larrazu al fondo

Sobre la antigua estación de Legasa, localidad por la que antaño transitó el conocido como " Tren Txikito ", asoman las laderas de Oteixon por las que ascenderemos en breve

Estratégica bifurcación a las afueras de Legasa, continuaremos por la izquierda

Poste indicador a las afueras de Legasa

Mendaur visto desde Legasa, cima que destaca sobremanera en el valle de Malerreka y que será una constante durante toda la jornada

Plaza e iglesia de Legasa, erigida en honor a Santa Catalina

Viejo puente sobre el río Bidasoa, el cual daba acceso a la localidad de Legasa hasta no hace muchos años. Por este abandonaremos la población

Desde el viejo puente damos vista al nuevo, sobre el que vemos asomar al fondo Topillaberro ( izda ) y , como no, la cima de Mendaur ( dcha )

Oteixon, próximo objetivo, visto desde el viejo puente de Legasa

Cruzaremos la carretera N-121-A para continuar al frente por este camino cementado en cuyo comienzo destaca el panel que indica la ubicación de una Casa Rural

Ibarrondoko Bidea, camino por el que comenzaremos el ascenso a Oteixon

Dejamos atrás la localidad de Legasa

Paso bajo la carretera

Bifurcación al salir del paso que atraviesa la carretera, continuamos por la izquierda

El camino cementado finaliza junto a este portillo

La cima de Arregi asoma sobre la ermita de Santa Leocadia

Salvamos este otro portillo que cierra el camino por el que fluye una regata y que de inmediato se bifurca, ................

............... momento en el que tomaremos el que continúa por la izquierda y que deja a su paso una borda

Dejamos atrás la citada borda para atravesar la regata que cruza el camino

De nuevo asoma entre el arbolado la cima de Arregi con la errmita de Santa Leocadia bajo su herbosa ladera y Munazorrotz y Monaxketa ( dcha ) asomando al fondo

El camino desemboca en una pista que gana altura hasta desembocar en esta otra más ancha. Continuamos en ascenso por la derecha .............

............ hasta toparnos con esta otra bifurcación en la que abandonamos la pista principal para tomar esta que nace por nuestra derecha ( izda en la foto )

Ganamos altura en fuerte pendiente a la sombra de los pinos ............

.............. para posteriormente alternar tramos despejados con otros bajo el hayedo

La pista se convierte en camino a la vez que pierde inclinación

Vista aérea de Legasa desde el ascenso a Oteixon

Legasa con la cima de Arregi ( dcha ) y parte del camino que llevamos recorrido visto desde la subida a Oteixon. Gaztelu asoma a la izquierda de Arregi y al fondo asoman los montes de la divisoria con Garmendi ( centro ), Munazorrotz y Monaxketa ( dcha ) 

Santa Leocadia asoma en primer término bajo la cima de Arregi que destaca sobre Santesteban ( dcha ). Al fondo asoma Arce ( centro ) barrio de Donamaría, Oiz ( dcha ) y tras este aparecen los caseríos de Urroz de Santesteban bajo Munazorrotz y Monaxketa

Alcanzamos una bifurcación en la que recibimos por la derecha Urkidiko bidea para continuar en ascenso por la izquierda junto al borde del arbolado. Un mugarri asoma en primer término ( izda )

Parte superior del mugarri


Izuko Borda con otro mugarri destacando en primer término  ( izda ) y Mendaur asomando al fondo

En las inmediaciones de Izuko Borda aparecen numerosos mugarris
Este es uno de ellos
Otro más
Mugarri en las inmediaciones de Izuko Borda
Continuamos el ascenso por marcado camino, el cual deja a su izquierda Izuko Borda y a la derecha otro mugarri, ...........
................ este mugarri
Ascendemos junto al borde del pinar dejando Izuko Borda entre las hayas. Gaztelu asoma bajo la cima de Arregi con Garmendi ( centro ) destacando al fondo
El marcado camino acentúa su pendiente
Oteixon ( dcha ) asoma al fondo mientras continuamos ascendiendo junto a los " piquetes " que en tiempos supongo soportaron una alambrada
Alcanzamos Arrondoko lepoa, lugar en el que junto a la alambrada asoma otro mugarri. Continuamos por la derecha ............
......... por marcado sendero desde el que divisamos el collado de Arrondoko lepoa que asoma en primer término con Mendaur al fondo y tras este ( dcha ) Mendieder
Borda en ruinas que dejaremos en nuestro caminar por la loma de Arrondoko Harmalak
Marcado sendero en Arrondoko Harmalak
La borda en ruinas junto a la que acabamos de pasar
Loma de Arrondoko Harmalak con la antena de Axkín asomando al fondo, lugar por el que pasaremos dentro de un rato
 
Axkín asoma en primer término y sobre este Mendaur y Mendieder

Damos vista al ya cercano vértice geodésico que adorna la cima de Oteixon. Al fondo asoma el cordal Barda-Aizkolegi

Salida a la cima de Oteixon

Buzón y vértice geodésico en la cima de Oteixon con Sumbilla en el fondo del valle bajo la cima de Mendaur ( izda )

Buzón en la cima de Oteixon

El collado de Meate asoma en primer término bajo la cima de Mallurketa o Meateko Kaskoa. Al fondo destacan las cimas de Aizkolegi ( izda ), Alkurrunz, Legate y Larrazu ( centro ) y Auza ( dcha )

Una marcada pista delata al collado de Suspiro, sobre el que destaca la cima de Iruleta. El cordal Azkua-Aizkolegi con Larhun ( izda ) asoma al fondo

Collado de Suspiro, hacia este nos dirgimos

Sumbilla destaca en el valle con Peñas de Aia ( centro ) al fondo

Una pequeña parada para recuperar fuerzas en la cima de Oteixon con Mendaur y Mendieder asomando al fondo

Sumbilla visto desde Oteixon

Arregi ( centro ) asoma en primer término sobre Gaztelu, Igurin, Arce y Oiz con los montes de la divisoria al fondo

Dejamos atrás la cima de Oteixon bajo la que asoman los restos de antiguas explotaciones de piedra. Mendaur destaca al fondo

Comenzamos el descenso de Oteixon hacia el collado de Meate continuando por la rocosa loma de Arrondoko Harmalak. Saioa nevado asoma al fondo

Buscaremos el herboso paso que aparece entre estos " dientes de roca " bajo los que asoma la localidad de Oronoz-Mugaire

Collado de meate, nuestro objetivo más inminente

Alcanzamos el herboso paso, momento en el que abandonamos la rocosa cresta para cambiar de vertiente buscando el sendero ............

.............. cuyo comienzo señalizo con este hito

Hito señalizando el sendero que nos hará alcanzar el visible collado de Meate

Al fondo dejamos el paso en el que nace el sendero que discurre por las herbosas laderas sudorientales de Oteixon ............

................ en busca del collado de Meate

Bunker junto al camino de descenso hacia el collado de Meate

La cima de Oteixon asoma sobre el bunker que aparece en las inmediaciones del collado de Meate

Vertiente oriental de Oteixon vista desde el collado de Meate

Dolmen en el collado de Meate

Borda en ruinas en el collado de Meate

Mugarri que delimita los términos de Sumbilla y Narbarte en el collado de Meate

Mugarri y poste indicador en el collado de Meate bajo la cima de Mallurketa o Meateko Kaskoa

Detalle del poste indicador situado en el collado de Meate

Dejando a nuestra derecha el mugarri y el poste indicador que destacan en el collado de Suspiro ............

............. tomaremos este marcado sendero ...............

........ que posteriormente pasa a convertirse en un amplio camino ..........

........ para desembocar junto a la línea de palomeras que " adornan " el collado de suspiro

Mendaur ( izda ) con Atzurdi Punta delante y Mendieder ( dcha )

Collado de Suspiro

Poste indicador en el collado de Suspiro

Oteixon asoma sobre el collado de Suspiro, el cual hemos alcanzado por el camino de la izquierda y que abandonaremos por el de la derecha

Seguiremos las balizas rojiblancas de GR que vemos en este poste ( dcha )

Oteixon visto desde el collado de Suspiro

Borda junto al camino

Alcanzamos esta bifurcación en el paraje de Bidegurutzeta. Un mugarri destaca en ella. Venimos por la derecha y continuaremos al frente

Mugarri que queda a la izquierda de la bifurcación

Caminamos entre el desnudo hayedo y un pinar

Las balizas rojiblancas señalizan en todo momento el camino a seeguir. Alcanzamos un tramo cementado a la vez que salimos a terreno despejado

Iruleta sobre el collado de Suspiro

El camino desciende paulatinamente

Mendaur y Mendieder

Aparece el caserío de Itxegi. Evitamos la pista por este sedero que discurre paralelo

Itxegi con Mendaur y Mendieder al fondo

Mugarri junto al sendero que discurre paralelo a la pista

Itxegi visto desde el mugarri

Calera junto al camino. Una baliza de GR aparece pintada en ella

Itxegi con Atzurdi Punta, Mendaur y Mendieder al fondo

Dejaremos Itxegi a nuestro paso

Cordero pastando en los prados aledaños a Itxegi


Asoma timidamente Sumbilla, localidad asentada bajo Mendaur

Aizkoregilenko Borda, otro caserío que dejamos a nuestro paso ....................

..................... y que como indica la inscripción de la fachada, data del año 1804

 El árbol de Guernica

Dejamos atrás Aizkoregilenko Borda ............

............... para continuar caminando en suave descenso por la siempre monótona pista

Entramos en un frondoso pinar

Mugarri junto al camino que vuelve a ser cementado

Al fondo asoma el camping Ariztigain ( Sumbilla ). Las balizas de PR que aparecen en el poste del tendido ( centro ) nos señalizan este camino que nace por la izquierda que no hace más que evitarnos la curva cementada para volver a tomar la pista más abajo ............

............. a la altura de este caserío

Lo dejamos atrás para continuar el descenso por piso cementado

Axkín asoma en el horizonte, próximo objetivo

Axkín, Atzurdi Punta y Mendaur

Dejamos a nuestro paso este otro mugarri junto a la pista cementada

Sumbilla asoma cercano bajo la cima de Axkín

Atzurdi Punta, Mendaur y Mendieder despuntan sobre Sumbilla

El carretil cementado por el que descendemos desemboca en la carretera que da acceso a la localidad. Un fuente ( dcha ) aparece en la bifurcación

Fuente y marca de GR en el punto en el que la pista cementada alcanza la carretera

Entramos en Sumbilla

Sumbilla, localidad bañada por el río Bidasoa y asentada bajo Axkín ( izda ), Atzurdi Punta y Mendaur ( dcha )

La iglesia de Sumbilla, erigida en honor a San Tiburcio destaca sobre el cuidado caserío. Atzurdi punta y Mendaur asoman sobre los tejados de la localidad

Viejo puente de Sumbilla sobre el río Bidaoa con Axkín al fondo

Estatua de broce en honor a Ramón Latasa, " aizkolari " de la localidad

Cruz de piedra y estelas junto a la iglesia de Sumbilla

Iglesia de Sumbilla

Viejo puente sobre el río Bidasoa

Antigua carnicería y viejo " matadero " de Sumbilla, situados junto al puente

Axkín asoma sobre el río Bidasoa a su paso por Sumbilla

Río Bidasoa a su paso por Sumbilla

En primer término destaca el viejo edificio que en su día albergó la carnicería y el " matadero " de la localidad con la iglesia asomando al fondo

Viejo puente de Sumbilla

Abandonamos la localidad por este estrecho sendero que discurre paralelo al río Bidasoa .............

................. y que desemboca en este camino cementado, antiguo trazado del conocido como " Tren Txikito ", hoy Vía Verde

La Vía Verde del Bidasoa es muy frecuentada por ciclistas y caminantes

Caminamos unos metros en dirección a Santesteban para abandonar la Vía Verde de inmediato por este vial cementado que nace por la derecha ..............

.................. y que gana altura en fuerte pendiente discurriendo entre caseríos. Al fondo asoman Axkín ( izda ) y Mendaur ( dcha )

Caseríos bajo Mendaur

Axkín asoma sobre el camino cemenetado por el que ganamos altura

Disperso caserío que vamos dejando a nuestro paso

Una bonita casa de reciente construcción a la orilla del camino

Entre el desnudo hayedo divisamos Sumbilla en el fondo del valle ............

............. y por encima de nuestras cabezas Axkín

Cuando damos vista al caserío Ermitagoia ................

............... abandonamos el carretil cementado por la derecha, tomando el amplio camino que ..............

................... en suave pendiente pasa entre estos dos pinos

Sumbilla, localidad por la que pasamos hace un rato. Larhun ( izda ) asoma al fondo

Sumbilla visto desde el ascenso a Axkín

Bifurcación, dejamos la marcada pista por la que caminamos para tomar la que nace por la izquierda

Convertida en herboso camino damos alcance a Ermitagoiko Borda

El marcado camino penetra en el arbolado a la vez que pierde pendiente

Giro de 180º, venimos ascendiendo por la izquierda para abandonar la pista que continúa al frente ( desde donde saco la foto ), trazando una marcada curva a la izquierda ( dcha en la foto ) para seguir ganando altura

Tras este último tramo a la sombra de los pinos, al fondo se intuye el collado de Zumaleku

Borda ( izda ) y línea de palomeras en el collado de Zumaleku bajo Axkín

Borda en el collado de Zumaleku

Interior de la borda situada en el collado de Zumaleku

Ganamos altura por el borde del pinar dando vista al collado de Zumaleku, sobre el que destaca Atzurdi Punta con Mendaur detrás

Alcanzamos un tramo desbrozado para tomar a la izquierda. Tras pasar por la cima de Axkín retornaremos al mismo lugar por la derecha 

Una vez que dejamos atrás el tramo desbrozado y alcanzamos el pinar, tomaremos el sendero que nace por la derecha ..........

................... para ascender por el limpio pinar ................

.................... desembocando en la cerrada cima de Axkín

En la cima de Axkín destaca esta vieja caseta para vigilancia de incendios tras la que asoma Atzurdi Punta con Mendaur detrás

Dejamos la caseta atrás tomando el estrecho sendero que nace frente a la puerta

Buscaremos la palomera que aparece en un pequeño promontorio ..................

.............................. y tras la que asoma Atzurdi Punta con Mendaur detrás

Descendemos por abierto terreno hacia una visible borda en ruinas

Ituren bajo Aintzingurutze

Alcanzamos esta borda en ruinas .................

.................... desde donde alcanzaremos este herboso camino en el que torceremos a la derecha ( izda en la foto ) para volver al tramo desbrozado ....................

................... y descender por marcadas rodadas, junto a la línea de palomeras, al collado de Zumaleku

Muga en el collado de Zumaleku bajo Mallineko Borda, la cual destaca en la ladera occidental de Axkín 

Dolmen en el collado de Zumaleku

Panel informativo en el collado de Zumaleku

Palomeras en el collado de Zumaleku

Larhun asoma al fondo visto desde el collado de Zumaleku

Vertienete occidental de Axkín vista desde el collado de Zumaleku

Dejamos atrás Andutzeko Borda, en ruinoso estado y junto al camino por el que abandonamos el collado de Zumaleku, ................

.............. pedregoso camino que de inmediato desemboca en la pista cementada que da acceso al repetidor situado en las inmediaciones de la cima de Axkín

Pista cementada que alcanzamos por el camino que vemos a la izquierda, proveniente del collado de Zumaleku

Descendemos por el carretil cementado yendo a alcanzar una cerrada curva en la que dejaremos por la derecha el camino que asciende hacia el collado de Bostorratz. Atzurdi Punta asoma sobre nuestras cabezas

Barrenetxeko Borda .................

........................ , situada en esta cerrada curva. Continuamos en descenso tras trazar un giro de 180º

Uno de los numerosos paneles que señalizan el Camino del Hongo

Abandonamos el carretil cementado por la derecha ................

..................... tomando estas escaleras.................

....................... que pierden altura en fuerte pendiente

Desembocamos de nuevo en el carretil cementado a la altura de esta calera

Panel informativo situado junto a la pista cementada

Sin apenas pisar la pista cementada la abandonaremos por la derecha tomando este herboso camino que penetra bajo los pinos .................

............. para trazar de inmediato una marcada curva de 180º dejando por la derecha otro camino que continúa en ascenso

De nuevo alcanzamos el carretil cementado a la altura de este panel informativo y poste indicador

Panel informativo

Unos metros por la pista cementada y bajo una restaurada vivienda situada sobre una cerrada curva ................

.............. tomamos por la izquierda un amplio y marcado camino

Continuamos en descenso por el marcado camino que a la altura de este registro deja por la derecha el acceso a Kanponeneko Borda

Dejamos a nuestro paso Andutzeko Borda

En fuerte pendiente y por tramo cementado descendemos paralelos a Araneko Erreka .................

........... dejando a nuestro paso una cruz de piedra ( dcha ), ..................

............. esta cruz de piedra

Una de las numerosas losas esculpidas .............

................. que encontraremos junto al Camino del Hongo

Zona de descanso que encontramos en el comienzo, final para nosotros, del Camino del Hongo

Panel informativo del Camino del Hongo en Elgorriaga

Monolito y panel informativo en Elgorriaga

Atzurdi Punta despunta sobre una cuidada área en la que da comienzo el Camino del Hongo

Parque infantil en Elgorriaga

Grandes casonas en Elgorriaga y fuente que dejaremos a nuestro paso

Fuente en Elgorriaga

Tras cruzar la carreterita NA-170 Santesteban-Leiza pasaremos junto al ayuntamiento

Caserón a las afueras de Elgorriaga con el puente medieval por el que abandonaremos la localidad

Monumento en Elgorriaga en memoria de los agricultores

Bonito rincón de Elgorriaga

Enorme caserón situado junto al puente por el que saldremos de Elgorriaga

Puente medieval en Elgorriaga sobre el río Ezkurra

Detalle del poste indicador situado en el puente medieval de Elgorriaga

Río Ezkurra a su paso por Elgorriaga

Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) asoman sobre los tejados de Elgorriaga

Iturriondo, fuente situada junto al puente medieval. Por la derecha del puente un estrecho camino .................

................... desciende al río Ezkurra

Iturriondo y el camino por el que abandonamos Elgorriaga con Topillaberro asomando al fondo, última cumbre de la jornada

Campos de cultivo situados a las afueras de Elgorriaga

A nuestra derecha, no muy lejano, asoma el Balneario de Elgorriaga y sobre este la cima de Aintzingurutze

Camino cementado que abandona la localidad buscando el conocido como Camino del Agua. Topillaberro aparece en todo momento sobre nuestras cabezas

Baliza de PR en el portillo que atravesaremos, abandonando definitivamente Elgorriaga y dando alcance al Camino del Agua

Poste indicador en el Camino del Agua

Panel informativo a las afueras de Elgorriaga

Mugarri circular junto al Camino del Agua

Dejamos a nuestra izquierda este abrevadero ( dcha ) junto al Camino del Agua que se dirige a Santesteban, una posible vía de escape para quien ya se de por satisfecho pero que yo evito ..................

.................. tomando a la derecha el Camino del Agua que se dirige hacia Ituren

La iglesia de Elgorriaga, erigida en honor a San Pedro, destaca sobre los tejados de la localidad

Panel informativo junto al Camino del Agua

Balneario de Elgorriaga, sobre el que asoman Mendaur y Atzurdi Punta

Estrecho tramo de sendero en el Camino del Agua

Fuente junto al Aamino del Agua

Detalle de la pequeña fuente

Puente y presa sobre el río Ezkurra

Puente y presa sobre el río Ezkurra con Mendaur y Atzurdi Punta en el horizonte

Río Ezkurra


Dejaremos este puente sobre el río Ezkurra a nuestro paso

Panel indicador junto al camino

Abandonamos el Camino del Agua por el que venimos de Elgorriaga ( izda en la foto ) para efectuar un giro de 180º tomando el camino, Ameztiko bidea, que comienza a ascender por nuestra izquierda ( dcha en la foto )

Un amplio y marcado camino, Ameztiko bidea, gana altura en suave trazado

Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ), cumbres gemelas cuya imagen es una constante en esta última parte del itinerario

Otra marcada curva que realiza un giro de 180º junto a una " leñera " ( dcha ). Venimos ascendiendo por la derecha y continuaremos por nuestra derecha ( izda en la foto )

Elgorriaga y su balneario en primer término

El camino continúa ganando altura en paulatino ascenso

Vista " de pájaro " del Balneario de Elgorriaga

Axkín ( centro ) y Bunogain ( izda ) asoman sobre Elgorriaga y su balneario

El Balneario de Elgorriaga, construido bajo las faldas de Mendaur y Atzurdi Punta

El camino hacia Topillaberro pierde inclinación mientras damos vista a Elgorriaga con Axkín sobre la localidad y Oteixon ( dcha ) asomando al fondo

El camino alcanza la alargada loma de Topillaberro en su parte occidental

Abandonamos el camino que continúa al frente para tomar el que nace por la izquierda .........................

.................. y que de inmediato vuelve a torcer de nuevo a la izquierda para continuar en suave ascenso por lo alto de la loma a la sombra de los pinos

Cima de Topillaberro, atravesada por el camino

Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) vistos desde Topillaberro

Salimos a terreno despejado para continuar por lo alto de la loma ................

............. alcanzando de nuevo otro bosque de pinos. A la izquierda del camino .....................

............................ y bajo el segundo pino asoma una cruz de piedra, .............

.............. esta cruz de piedra .............

.................... que se esconde tras el tronco del pino

El marcado camino continúa por lo alto de la loma comenzando un definitivo descenso

Santesteban, nuestro destino, asoma en primer término con el Valle de Bertizarana al fondo y Auza en el horizonte

En el centro de la imagen y rodeada de verdes prados apenas se distingue la cima de Arregi, primera de las coronadas en este itinerario

Oteixon ( izda ) asoma sobre Santesteban con Legasa y Narbarte al fondo. Auza destaca en el horizonte

El marcado camino abandona el pinar para continuar en descenso junto a la alambrada que cierra una nueva plantación

Dejaremos en nuestro descenso este camino que por la derecha se dirige hacia " Bordablanca "

Herboso camino de descenso de Topillaberro

Mugarri junto al camino por el que descendemos de Topillaberro

Comienzan a aparecer negros nubarrones 

Descendemos por Antsakoneko bidea y vemos asomar cercana Juanpedroren Borda ...................

..................... en cuyas inmediaciones desembocamos

Abandonamos el camino cementado que desciende por la derecha en dirección a Santesteban para continuar por el de la izquierda que con Oteixon al fondo ..............

................ alcanza el depósito de agua que abastece a la localidad

Descendemos del depósito de agua por el camino de la derecha y dejando al frente el camino desde el que saco la foto, efectuamos un giro de 180º para continuar por nuestra derecha ( izda en la foto ) ................

................. desembocando en el Camino del Agua que abandonamos en Elgorriaga

El camino de la izquierda es por el que descendemos del depósito de agua

Alcanzamos Santesteban ...............

................... dejando a nuestro paso el cementerio de la localidad

Baliza de PR junto al camino por el que alcanzamos Santesteban

Desembocamos en la Plaza del Mercado, punto de inicio de este itinerario

Mendaur y Atzurdi Punta, como no, aoman sobre el tejado de los viejos corrales del mercado

Fuente junto a la Plaza del Mercado con el río Galbaraialde al fondo

Río Galbaraialde con Topillaberro asomando sobre los tejados de la localidad. Nos despedimos de Santesteban


6 comentarios:

  1. Joder vaya reportaje y además volviendo a tus raíces , donde empezó todo, una gozada, la primera parte del recorrido la uso para entrenar corriendo y me parece uno de los sitios más bonitos del mundo aunque no lo sea,jajaja, ya he visto que también has sacado tu "que rídisima2 fábrica...y el recorrido es una salida en toda regla.
    este sábado no pinta muy bien y a lo mejor me ánimo algún día a hacerla si no cualquiera sale en irurtzun, txpeau por el reportaje me toca la fibra, aupa artista¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? je,je,je .......¿ Aquí empezó todo ? ..... je,je,je ..............eso no lo dijo un jugador del Barça haciendo referencia al Madrid.
      Ahora entiendo las " palizas " que me das cuando vamos por ahí, yo de " paseo " por Arregi y tú corriendo ......... eso sí, tienes razón en que es uno de los sitios más bonitos.
      Lo de " queridísima fábrica " voy a hacer como que no lo he leido ,je,je,je......
      El sábado " pinta feo " pero en cuanto " la agenda nos lo permita " la hacemos, eso sí, sin cámara de fotos.

      Un saludo figura

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de vuelta que te has montado. Todo un homenaje a tu pueblo.

    Curiosa la caseta de ladrillo en la Ermita de Santa Leocadia. Tendrá la función de campanario ?

    Otro gran reportaje, con abundantes datos y fotografía estupenda. El listón está muy alto.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos " pequeños " montecitos los he visitado en infinidad de ocasiones y cuando vivía en Santesteban lo hacía prácticamente a diario. Una ruta que tenía en mente hace bastante tiempo. La realicé en invierno pero en vista de lo " corto " del día lo hice " sin fotos " y ahora que ha alargado el día, en cuestión de fotos me he " desquitado ". A pesar de algún tramo bastante monótono de pista, ya que los caminos se están cerrando mucho, creo que ha quedado bastante " aceptable ".
      En lo que se refiere a la ermita de Santa leocadia, comentar que es la única de la zona que cuenta con " ermitaño " y no sé si esa construcción a la que te refieres tenía función de campanario pero ya me estoy informando.
      Me alegro que te haya gustado y " el listón " tú lo tienes superado hace mucho tiempo porque si alguien se " curra " los reportajes, ese eres tú.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aupa Oscar. Menudo pedazo de ruta que te has cascado,cualquiera te sigue. Como siempre el reportaje de 10. Eres un libro abierto. Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Me alegra que te haya gustado pero no es tanto como pueda parecer, quizás lo más " reseñable " sea el desnivel y el continuo " sube y baja " que puede resultar algo " rompe-piernas ". Cabe destacar que es una ruta con posibles " vías de escape " en todos los pueblos por los que pasamos tras el ascenso a cada uno de los montes, una " socorrida " opción a tener en cuenta a la hora de realizar el itinerario ya que de esta manera creo que se puede " animar " cualquiera a disfrutarla y así " ajustarla " a las posibilidades de cada uno. Como ves, no tienes excusa

      Un saludo

      Eliminar