jueves, 17 de marzo de 2016

Iterrizokoa-Bentaxarko Gaina-Putzuetako Gaina-Txaruta ( Desde Venta Quemada )


Históricamente, el Puerto de Belate ( 847 m ) ha sido un estratégico paso para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, como así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el siglo XVI. Posteriormente en el año 1764 fue incendiado y en el año 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar, entre otros, la calzada de incierto origen entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la Casa de Carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el Puerto de Belate ( 847 m ), si algo llama nuestra atención, estos son los restos del antiguo castillo, situado en lo alto de una colina, al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gazteluzar o Gazteluzarra es el topónimo con el que se conoce la mencionada colina en la que reposan las ruinas del conocido como “ Castillo de Belate “. La Batalla de Belate, los conocidos Bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de estos parajes de Belate, un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos “ Túneles de Belate “ que han desviado el tránsito de vehículos, atravesando las entrañas de estas montañas.
El Puerto de Belate ( 847 m ) es un importante paso de montaña en la divisoria cantábrico-mediterránea. Zona tradicional de pastoreo, constituye el límite natural entre los Valles de Ulzama y Baztán, siendo a su vez zona de transición entre la montaña cantábrica y pirenaica. Hoy en día, es zona LIC ( Lugar de Interés Comunitario ), afectando a 25.193 Ha y convirtiéndose en uno de los más extensos de Navarra.

La Batalla de Belate

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beaumontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “

La Turbera de Belate

Las “ turberas “ son zonas húmedas especiales que se originan únicamente en determinados ambientes. La vegetación que se desarrolla en las turberas tarda en descomponerse y se acumula sobre el terreno, dando lugar a depósitos de turba que con el tiempo crece en espesor. Actualmente, la turbera de Belate está muy alterada por la acción del hombre ( drenajes, fertilización, presión ganadera, etc.) y se ha detenido el proceso natural de formación de la turba. El lugar ofrece un aspecto de pradera pastizal. No obstante, la turbera de Belate posee un espesor máximo de 3´80 metros de profundidad y todavía mantiene la posibilidad de recuperar su funcionamiento original como turbera. Las turberas son hábitats naturales extremadamente raros en nuestras latitudes, muy sensibles a los procesos del cambio climático y a su destrucción por las actividades del hombre. El análisis del polen acumulado a lo largo de miles de años en el depósito de turba de Belate, permite conocer la evolución histórica de nuestro territorio en los últimos 15000 años. En los diversos microambientes de la turbera, se encuentra una rica variedad de especies de flora silvestre algunas de ellas catalogadas por su rareza y singularidad. En Belate se encuentran tres de las cuatro únicas turberas existentes en Navarra. Las turberas son espacios naturales de interés por lo que la presencia de turberas en Belate justifica la incorporacíón de este espacio a la Red Natura Europea.
Una “ turbera “ es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contacto con el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia. Cuando esto ocurre, algunas especies de musgos que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especies que habitan el lugar y decaimiento aeróbico.
Desde el año 2008 los ayuntamientos de Ulzama y Baztán junto al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra iniciaron un proyecto de recuperación de la Turbera de Belate.

Los “ Montes de Belate “ están situados, como he comentado anteriormente, en la divisoria cantábrico-mediterránea y son cimas de suaves formas que rondan los 1000 metros de altura. Las excursiones montañeras que parten desde lo alto del puerto de Belate ( 847 m ), habitualmente buscan la cima de Saioa ( 1418 m ), el gigante de la zona y situado al E. del puerto ( 847 m ) o la cima de Txaruta ( 1081 m ), la cumbre más elevada de entre las cimas que se ubican al W. del puerto ( 847 m ).


Itinerario

Este itinerario, sencilla mañanera, pretende visitar las principales cumbres que se alzan sobre la vertiente occidental del Puerto de Belate ( 847 m ), frecuentemente ascendidas por aquellos montañeros que buscan un paseo tranquilo y que no suponga un gran esfuerzo. Sencilla ruta circular que realizo habitualmente y más cuando hay nieve, ya que es un itinerario muy “ apetecible “ para hacerlo con raquetas. Aprovechando la nieve caída estos días atrás, partiremos desde Venta Quemada ( 831 m ) por la carreterita, hoy cubierta por una buena capa de nieve, que asciende hacia la cumbre de Iterrizokoa ( 980 m ) pasando antes por el collado de Indulain ( 898 m ). Descendemos hacia el collado de Bentaxar ( 943 m ), amplio cuello engalanado con numerosas palomeras y sobre el que apenas destaca la modesta “ cimita “ de Bentaxarko Gaina ( 958 m ), cota que aprovecharemos para visitar. Un rápido descenso hacia el Portillo de Golbai ( 941 m ), punto en el que abandonamos tierras baztanesas para entrar en tierras de Ibargoiora. Topamos con las marcas rojiblancas de la Senda de Euskal Herria o GR-12, balizas que seguiremos, caminando por Mangonadako bidea, amplio camino que discurre bajo la vertiente meridional de la rocosa y arbolada cumbre de Golbaiko Gaina ( 1019 m ). En paulatino ascenso, salimos a terreno despejado, momento en el que abandonaremos las balizas del citado sendero para ascender hacia la cercana cumbre de Putzuetako Gaina ( 1063 m ), muga natural entre tierras de Ibargoiora y el Valle de Ulzama. Descenso al collado de Uztalakorta ( 1020 m ), camino de la ya visible cima de Txaruta ( 1081 m ), la cumbre más elevada de este itinerario y de esta zona de los Montes de Belate, la cual alcanzaremos tras corto pero acusado ascenso. Cabe reseñar que estos collados de Golbai ( 941 m ), Uztalakorta ( 1020 m ) y Txaruta ( 945 m ), son considerados como unos de los mejores cotos de caza de paloma del entorno aunque parce ser que los tiempos de bonanza, en cuanto a caza se refiere, han pasado a la historia. Perdemos altura por la vertiente opuesta, encaminando nuestros pasos hacia el amplio camino que bordea la cima recién ascendida bajo su vertiente occidental y que se dirige hacia las bordas que se encuentran en el marcado collado ( 945 m ) que la separa de la cima de Garmendi ( 1060 m ), muga entre el Valle de Bertizarana y Donamaría. Antes de alcanzar las mencionadas bordas, veremos un ancho camino ( pista ) que discurre bajo la vertiente oriental de Txaruta ( 1081 m ) así como de las cumbres de Uztalakortako Gaina ( 1063 m ) y Golbaiko Gaina ( 1019 m ) para desembocar en el collado Indulain ( 898 m ), lugar desde el que tomaremos el camino utilizado en el ascenso para retornar al punto de partida, Venta Quemada ( 831 m ).  

Desnivel: 670 m
Tiempo: 4 h a 5 h
Distancia: 11´30 km aprox.
Inicio: Venta Quemada ( Puerto de Belate )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Berriozokoa o Iterrizokoa ( 980 m ); Bentaxarko Gaina ( 958 m ); Putzuetako Gaina o Putzutekogañe ( 1063 m ); Txaruta o Larrazmendi ( 1081 m ) 

Partimos desde el aparcamiento situado junto a la antigua Casa de Carabineros o Venta Quemada ( 831 m ) para tomar la carreterita que por detrás de esta y tras cruzar un paso canadiense, asciende hacia la antena de telefonía que se alza en la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ). El asfalto hoy está desaparecido bajo una buena capa de nieve.
Dejamos a nuestro paso los que antaño fueron depósitos para almacenamiento del caolín extraído en las minas del entorno y que hoy se han “ reconvertido “ en sociedades de pastores y cazadores. Frente a estos, por la izquierda ( W ), continúan las marcas rojiblancas del sendero GR-12 o Senda de Euskal Herria, camino que se dirige hacia la “ Turbera de Belate “ pasando antes junto a Benterreko Borda y el cual no tomaremos. Ascendemos en paulatino ascenso por la carreterita que discurre bajo la vertiente meridional de  Gasteluzar/Gazteluzarra ( 941 m ), cima en la que destacan las ruinas del antiguo Castillo de Belate. Ganamos altura bajo el desnudo hayedo hasta desembocar en el discreto collado de Indulain ( 898 m ), dejando a nuestro paso y unos pocos metros antes de alcanzarlo, una chabola ( cerrada ) situada a la derecha ( E ) del camino. Situados en el mencionado collado ( 898 m ), destacada encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador, dejaremos de frente ( NW ) el marcado camino, hoy apenas apreciable bajo el manto de nieve, que discurre bajo la vertiente septentrional de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ) desembocando bien en el collado de Golbai ( 941 m ) o bien en las bordas de Txaruta ( 945 m ), camino por el que regresaremos. Continuamos hacia la izquierda ( W ) sobre la “ intuible “ carretera, hasta alcanzar una marcada curva que traza esta en su ascenso hacia la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ). En dicha curva, abandonaremos el trazado de la carretera para ascender por la loma, salpicada por una línea de palomeras, y que desemboca en la amplia cumbre de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ). Una caseta y una antena de telefonía destacan en la amplia cumbre. Bonita panorámica.
Dejamos a la derecha ( NE ) la caseta y el “ cerrado “ en el que se ubica la antena para descender hacia el collado de Bentaxar ( 943 m ), cuello en el que destacan unas visibles palomeras de suelo y sobre el que se eleva tímidamente la modesta “ cimita “ de Bentaxarko Gaina ( 958 m ), cercana cota que aprovechamos para visitar. Dejaremos a la derecha ( N ) Donamariako bidea, camino hoy apenas perceptible que discurre bajo la mencionada “ cimita “ que se eleva al otro lado de la alambrada, yendo a buscar la línea de palomeras con la que toparemos de nuevo en el paraje de Golbai ( 941 m ), en cuyas inmediaciones confluyen las tierras de Ulzama, Baztán e Ibargoiora (  Donamaría-Gaztelu ). Desde el collado de Bentaxar ( 943 m ) continuaremos al frente hacia la visible alambrada, junto a la que encontraremos uno de los mugarris que delimita las tierras de los Valles de Baztán y Ulzama. Un “ paso “ en la misma facilita el acceso a la cumbre, la cual alcanzaremos de inmediato sin mayor dificultad. Bentaxarko Gaina ( 958 m ), amplia y redondeada cima de abierta panorámica sin elemento alguno que la señalice.
Paralelos a la alambrada que acabamos de atravesar descendemos en dirección Norte por la despejada ladera yendo a buscar Mangonadako bidea, camino que alcanzaremos de inmediato y en el que destacan las balizas rojiblancas de la Senda de Euskal Herria o GR-12. Continuamos por este para desembocar de inmediato en el Portillo de Golbai ( 941 m ), dejando ligeramente a nuestra derecha ( E ) el citado portillo que delimita las tierras baztanesas y los terrenos de Ibargoiora. El nítido camino, Mangonadako bidea, tuerce a la izquierda ( W ) para discurrir bajo la vertiente meridional de la rocosa y arbolada cumbre de   Golbaiko Gaina ( 1019 m ). Continuamos por dicho camino para penetrar bajo el hayedo y ascender en paulatino ascenso yendo a buscar el collado de Uztalakorta ( 1020 m ). Al salir del arbolado continuaremos ganando altura hasta situarnos bajo la vertiente sudoriental de Putzuetako Gaina ( 1063 m ), momento en que abandonaremos el camino para ascender por la despejada loma en la que destaca la línea de mugarris que delimita los territorios del Valle de Ulzama e Ibargoiora. En paulatino ascenso y sin dificultad reseñable alcanzamos la mencionada cumbre. Putzuetako Gaina o Putzutekogañe ( 1063 m ), amplia y herbosa cima de abierta panorámica en la que destaca un mugarri y una baliza de la Senda de Euskal Herria o GR-12.
Bajo la ladera NE. de Putzuetako Gaina ( 1063 m ), se puede visitar ( hoy es inútil buscarlo ya que está cubierto por la nieve ) el dolmen de Etenekogaña ( 1034 m ), uno de los cuatro del sector Otsola-Belate. Levantado con calizas de la zona, el túmulo mide 14 metros de diámetro y un metro de altura, careciendo el cráter de losas de cámara. Fue descubierto en el año 1951 por J. Elósegui.
Descendemos ligeramente en dirección nordeste por suave pendiente para desembocar en el collado de Uztalakorta ( 1020 m ) en cuyas inmediaciones destaca Uztalakortako Borda, resguardada bajo la cima homónima, Uztalakortako Gaina ( 1063 m ).
Dejamos esta edificación a nuestra derecha para dirigirnos hacia un rocoso y marcado paso que antiguamente era un estrecho sendero y que hoy se ha convertido en una ancha pista que desemboca en el collado meridional de Txaruta ( 1015 m ), en cuyas inmediaciones destaca una balsa y un peculiar monolito. Un fuerte aunque corto repecho que asciende por la ladera sur de Txaruta ( 1081 m ), desemboca en su cima, la cual está coronada por un buzón y un vértice geodésico. Abierta panorámica hacia la vertiente cantábrica de Navarra.
Descendemos en acusada pendiente por la herbosa ladera norte, semicubierta de nieve, yendo a buscar la visible pista que bordea Txaruta ( 1081 m ) por su vertiente occidental y que una vez alcanzada, nos deja en el collado ( 964 m ) que separa esta cima, de la cumbre de Garmendi ( 1060 m ). En este collado ( 964 m ) destaca la amplia borda de Txaruta, abierta y que en caso de apuro puede servir de refugio.  
Pero no vamos a alcanzar la borda de Txaruta  ( 964  m ) ya que antes de llegar a ella tomaremos un marcado y ancho camino-pista a nuestra derecha ( E ). Este camino     discurre bajo la vertiente oriental de Txaruta ( 1081 m ) bajo un tupido hayedo por terreno prácticamente llano y por el que cómodamente caminaremos bajo la vertiente oriental de las cimas de Uztalakortako Gaina ( 1063 m ) y de   Golbaiko Gaina ( 1019 m ). Bajo esta última, atravesaremos una alambrada para entrar de nuevo en territorio baztanés dejando atrás las tierras de Ibargoiora. Tras esta, el camino gana ligeramente altura hasta alcanzar una, hoy no muy clara, bifurcación en la que dejaremos a la derecha ( W ) un marcado acceso al Portillo de Golbai ( 941 m ). Un corto aunque acusado descenso marca ahora el flanqueo bajo la vertiente septentrional de la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ) que nos hará desembocar en el collado Indulain ( 898 m ), abierto entre la mencionada cima ( 980 m ) y la cercana cumbre de Gasteluzar/Gazteluzarra ( 941 m ).  
Desde aquí no tenemos más que tomar al frente ( S ) el camino utilizado en el ascenso y por el que sin mayor dificultad regresaremos al punto de partida, Venta Quemada ( 831 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Venta Quemada, punto de partida de este itinerario

Antiguos depósitos para almacenamiento de caolín, hoy reconvertidos en sociedades de pastores y cazadores

La discreta cimita de Aldegi asoma en primer término en el cordal que asciende hacia Azkenatz

Carreterita asfaltada, hoy cubierta de nieve, que asciende hacia el collado Indulain

Giltzurriñarri ( centro ) y Matrakola ( dcha ) visto desde el ascenso hacia el collado Indulain

Amplio camino que asciende en suave pendiente hacia el collado Indulain

Ganamos altura bajo el desnudo hayedo ...............

............ dando alcance a esta borda que está situada junto al carretil asfaltado por el que caminamos

Dejamos la borda atrás para alcanzar de inmediato ............

............. el collado Indulain. Continuamos por la izquierda, dejando al frente el marcado camino por el que más tarde regresaremos

Poste indicador en el collado Indulain

Continuamos por la izquierda sobre el trazado de la intuible carreterita que asciende hacia la cima de Iterrizokoa

En una cerrada curva abandonaremos la citada carreterita para continuar junto a la línea de palomeras que destaca en la alargada loma

Dejamos abajo el collado Indulain con Mendiborobil ( izda ) y Gazteluzarra ( dcha ) asomando sobre este

Divisamos la vieja carretera del Puerto de Belate que discurre entre Urdanbidegi ( izda ) y Giltzurriñarri-Matrakola ( dcha )

Ascendemos por la despejada loma .................

......................llevando la carreterita a nuestra derecha y dejando a nuestro paso numerosas palomeras

La antena que " afea " la cima de Iterrizokoa asoma al fondo

Mirada atrás en el ascenso hacia Iterrizokoa. En primer término destacan las cimas de Mendiborobil y Gazteluzarra con el cordal Gartzaga-Abartan asomando  al fondo

Garmendi, cima que no visitaremos hoy

Escondida entre las nevadas lomas aparece Odolagako Benta o Venta de la Sangre


Parece que el sol quiere asomar entre las nubes. Urdanbidegi, Aldegi, Azkenatz y Gartzaga asoman al fondo con Gazteluzarra en primer término

Gartzaga asoma al fondo con Mendiborobil, Gazteluzarra y Aldegi en primer término


Karramiztegi ( izda ) y Abartan ( dcha )

A punto de alcanzar la cima de Iterrizkoa la carretera apenas se aprecia bajo el manto blanco

Antena en la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa

Desde Iterrizokoa se aprecia la " venteada " cima de Putzuetako Gaina ...........

........ en la que la nieve es " arrastrada " por el fuerte viento

Salida a la cima de Iterrizokoa con Putzuetako Gaina y Txaruta asomando al fondo tras la arbolada cima de Golbaiko Gaina

Mirada hacia la loma por la que hemos ganado la cima de Iterrizokoa. En primer término asoman las cimas de Mendiborobil y Gazteluzarra con Urdanbidegi, Aldegi y Gartzaga al fondo

Desde Iterrizokoa vemos la arbolada cima de Golbaiko Gaina con Putzuetako Gaina ( izda ), Txaruta y Garmendi ( dcha )

Descenso hacia el collado de Bentaxar. Putzuetako Gaina y Txaruta, cimas hacia las que nos dirigimos, asoman tras la arbolada cumbre de Golbaiko Gaina

La nieve continúa siendo " arrancada " de Putzuetako Gaina ...........

.............. dando lugar a esa especie de " nubes blancas "

Agradable descenso hacia el collado de Betaxar con la " impoluta " cota de " Betaxarko Gaina " asomando sobre este

Dejamos atrás la cima de Iterrizokoa en nuestro descenso hacia el collado de Bentaxar

Palomeras en el collado de Bentaxar con la cima homónima asomando al fondo

El descenso de Iterrizokoa es suave y cómodo

Me decido a alcanzar la cercana " cimita " de Bentaxarko Gaina

En el ascenso hacia la cima de Bentaxarko Gaina deberemos cruzar esta alambrada que delimita los territorios de Baztán y Ulzama

Mugarri junto a la alambrada

Odolagako Benta con Matrakola al fondo visto desde la subida hacia Bentaxarko Gaina

Iterrizokoa visto desde el ascenso hacia Bentaxarko Gaina con la alambrada que acabamos de superar en primer término

Cima de Bentaxarko Gaina con la " venteada " cima de Putzuetako Gaina al fondo ( dcha )

Iterrizokoa sobre el collado de Bentaxar visto desde la " cimita " de Bentaxarko Gaina 

Putzuetako Gaina ( izda ), Uztalakortako Gaina ( centro ) y Golbaiko Gaina ( dcha ) visto desde Bentxarko Gaina

Bajo la cima de Golbaiko Gaina destaca el Portillo de Golbai, estratégico paso hacia el que me dirijo

Descenso yendo a buscar Donamariako Bidea, camino por el que alcanzaremos el Portillo de Golbai

Acusada ladera septentrional de Bentaxarko Gaina

El descenso de Bentaxarko Gaina lo haremos paralelos a la alambrada. Al fondo destaca la cima de Iterrizokoa

Una vez alcanzado Donamariako bidea, topamos con las marcas rojiblancas del sendero GR-12

Damos alcance a Mangonadako bidea dejando el Portillo de Golbai en primer término, a escasos metros a nuestra derecha. Iterrizokoa asoma al fondo ( dcha )

Baliza del sendero GR-12 junto a Mangonadako bidea, camino que tomaremos

Baliza del sendero GR-12

Bentaxarko Gaina, cota recién ascendida, destaca al fondo

Iterrizokoa visto desde Mangonadako bidea

Mangonadako bidea

Mirada atrás en nuestro caminar por Mangonadako bidea

A punto de salir del hayedo vemos asomar al fondo la cima de Putzuetako Gaina, hacia la cual nos dirigimos


Tendida ladera oriental de Putzuetako Gaina por la que vamos a ascender. En primer término asoma una baliza del sendero GR-12 y el puntito negro del fondo es un mugarri

Dejamos a nuestro paso la baliza del sendero GR-12

El amplio camino hacia Uztalakorta discurre, cubierto por un grueso manto blanco, por nuestra derecha bajo la arbolada cota de Uztalakortako Gaina

El mugarri que delimita las tierras del Valle de Ulzama y las de Ibargoiora ( Donamaria ) asoma en primer término

Mugarri Ulzama-Ibargoiora con Txaruta asomando al fondo

La " U " de Ulzama esculpida en el mugarri

Mirada atrás en nuestro ascenso hacia Putzuetako Gaina con Iterrizokoa, cumbre por la que hemos pasado hace un momento, asomando al fondo

En nuestro ascenso divisamos otro mugarri y junto a este una baliza del sendero GR-12

Mugarri y baliza del sendero GR-12 que también dejaremos a nuestro paso

Balsa helada bajo la cima de Uztalakortako Gaina

Txaruta, cima hacia la que nos dirigiremos de inmediato

Amplia cumbre de Putzuetako Gaina en la que asoma tímidamente otra baliza del sendero GR-12 y un mugarri inclinado

Baliza semienterrada del sendero GR-12 en la cima de Putzuetako Gaina con vista hacia Txaruta

Descendemos por la vertiente septentrional de Putzuetako Gaina con la mirada puesta en nuestro próximo objetivo, Txaruta

Uztalakortako Borda ( izda ) y una balsa helada ( dcha ) destacan bajo la arbolada cima de Uztalakortako Gaina

Uztalakortako Borda, .................

.................., la cual dejaremos a nuestra derecha y sobre la que asoma la arbolada cima de Uztalakortako Gaina

Cruzamos Putzuetako Bidea para tomar el camino que busca el paso .............


...................... tallado en la roca tras el que asoma Txaruta

Balsa junto al camino con Txaruta en primer término

Txaruta en todo su esplendor

Dejamos atrás el discreto collado en el que destaca la balsa y un curioso " monolito " ....................

.................... para ganar altura en fuerte pendiente por la despejada ladera meridional dejando a nuestro paso estas palomeras

Cornisa de nieve en la salida a la cima de Txaruta

Parece que tengo companía, un esquiador deja sus esquís en el collado para ascender andando hacia la cima. Al fondo destaca la cima recién visitada de Putzuetako Gaina

Salida a la cima de Txaruta

El esquiador, sin sus esquís, ascendiendo por la acusada ladera meridional de Txaruta

Cima de Txaruta

Placa junto al vértice geodésico de Txaruta


En la cima de Txaruta

Descenso por la vertiente septentrional con Garmendi asomando al frente

Acusado descenso de Txaruta

Mendaur destaca sobre el Valle de Malerreka

Desembocamos en la pista que bordea Txaruta por su vertiente occidental

Marcada bifurcación con Garmendi asomando entre el arbolado, dejamos el amplio camino que continúa al frente .............

........... para tomar este que nace por nuestra derecha

El amplio camino se introduce en el hayedo .................

.................. atravesando amplios claros

El grueso manto blaco cubre la amplia y marcada pista

Parece que tan sólo algún animal ha pasado por aquí antes que yo

Garmendi asoma entre el arbolado

El sol parece que le va ganando la batalla a las nubes

Txaruta, al frente, asoma sobre el desnudo hayedo

Mirada atrás en nuestro discurrir por el hayedo


Dejamos atrás Txaruta, cima que asoma entre las hayas


Joven hayedo ...............

.................. bajo el que caminamos plácidamente .................

.................... y que vamos dejando atrás

El futuro de este bosque está asegurado


Mugarri Baztán-Ibargoiora ..............

...................... que dejaremos a nuestro paso junto al camino

El camino alcanza este portillo ..................

............... que, situado bajo la vertiente oriental de Golbaiko Gaina, deberemos atravesar

Bifurcación en la que dejaremos a nuestra derecha este marcado camino desde el que apreciamos la arbolada cumbre de Golbaiko Gaina que asoma sobre el Portillo de Golbai, paraje por el que pasamos anteriormente

El marcado camino continúa al frente y por aquí ya ha transitado más gente

El grueso manto blanco cubre por completo la marcada pista

A nuestro paso dejaremos esta fuente-abrevadero

Mendiborobil asoma ante nosotros, indicio de la cercanía del collado Indulain .............

................ , cuello en el cual desembocamos de inmediato ...............

............. para dejándolo atrás ................

.................... tomar el amplio camino continúa al frente y que utilizamos en nuestro ascenso

Dejaremos a nuestro paso la borda que aparece junto al camino .................

.................... para continuar descendiendo cómodamente bajo el hayedo ...................

............. por la carreterita asfaltada, hoy desaparecida bajo la nieve

Bajo nuestro camino asoma entre las hayas Benterreko Borda ............

.................... que luce una bonita estampa

 A punto de alcanzar el final del itinerario, aparece el esquiador con el que he coincidido en Txaruta .......................... 

.............. , parece que nos hemos coordinado para llegar a la vez a nuestro destino, ............. 

.............................. Venta Quemada

8 comentarios:

  1. Aupa Oscar, Como has disfrutado de la nieve que por lo que veo en las fotos no te hundías mucho con las raquetas. La de veces que habré pasado yo por ahí y no tenía ni idea de los nombres que tu pones a los lugares, en Uztalakortako borda que no tenía ni idea de su nombre he almorzado varias veces. Te comento que una vez al Garmendia me tuve que poner los crampones. Ha seguir disfrutando que tú tampoco paras mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ? La verdad es que el día estaba como para disfrutar, la nieve aceptable, al principio bastante viento pero luego fue amainando y la " meteo " de lujo. Hay que aprovechar cuando la nieve la tenemos " cerquita ". En cuanto a los nombres que comentas .........., por estos montes empecé a dar " mis primeros pasos " en la montaña hace 30 años, los he " pateado " mil veces y no me canso de volver. Esta es una zona que conozco bastante bien pero a pesar de todo esto, no he " pillado " Garmendi como para crampones como lo " pillaste " tú. Quien sabe, quizás algún día ....... Mientras tanto, seguiremos disfrutando. Un saludo

      Eliminar
  2. Un recorrido muy chulo. Además con el incentivo del paquetón de nieve que había el disfrute estaría asegurado.

    Bonito reportaje, como siempre muy bien documentado y con fotos muy guapas.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo y corto itinerario Josean, que dependiendo del estado de la nieve puede resultar más duro de lo que uno pueda esperar, sobre todo el regreso por el hayedo. Este día la verdad que estaba para gozar, mucha nieve y bastante buena, así que no me puedo quejar. Lástima que andaba " apretado " de tiempo para haber alargado un poquito más el paseo. Otra vez será. Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Aupa oscar, como bien dice Xabier yo llevaba los crampones en la mochila para disfrutar un poquito en garmendia pero ni por esas, desde el minuto 1 la nieve estaba zopada,
    Por lo demás una gozada tener esta nevada al lado de casa y poder aprovechar, por cierto me vino muy bien las huellas de tus raquetas para sufrir un poquito menos..jejeje, un saludo artista¡¡¡¡ A ver si coincidimos pero en el monte no en la factoria¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época del año, en pocas horas la nieve se vuelve " sopa " y te puedes pegar una buena paliza aunque sea un pequeño paseo. Si por lo menos te sirvió mi huella, no es poco. ¡¡¡ Quién pudiera pillar Garmendi para crampones como dice Xabier !!! ..... lo malo que cuando salgo por aquí, la verdad, no llevo nunca los crampones. Nos vemos figura ......

      Eliminar
  4. Que bonita toda esa zona, ya sea con nieve o sin ella. Veo la borda de Uztalakorta y me traen recuerdos de la travesía que hice con Beltri. Nunca olvidaré ese lugar!.
    Una magnifica ruta y como siempre bien acompañada de fotos y buenos comentarios.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¿ Qué tal Kasi ? Pues sí, la zona de Belate es muy bonita y además ofrece infinidad de itinerarios dependiendo de las posibilidades de cada cual, uno no se aburre por aquí. En cualquier época del año es una zona muy " apetecible " y con nieve es un lugar que habitualmente acumula bastante cantidad por lo que al tenerla cerquita de casa es muy " tentadora ".

    Muchas gracias por la visita y el comentario, un saludo

    ResponderEliminar