lunes, 7 de marzo de 2016

Akomendi-Enterramenduko Kaskoa-Irubelakaskoa o Alkaxuri-Gorramakil-Otanarte ( Desde Itzulegi )




En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.

En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.

Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ) que está situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  

En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
Entre esta cima de Aizpitza ( 959 m ) y la de Gorramendi ( 1071 m ) se abre el collado de Maistrugain ( 946 m ), abierto collado en el que se aprecia la necrópolis que toma el nombre del mismo y en el que destacan varios cromlechs, además de un menhir.

De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.
Hay quien en su día catalogó está montaña como la más bella de Euskal Herria, a lo mejor es mucho decir ya que “ para gustos los colores “ pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.

Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar las cumbres más elevadas de este macizo. Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ pudiera ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. 
Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Otra posibilidad, larga y pienso que interesante para el montañero, es la que parte desde Errazu/Erratzu ( 305 m ), una de las cuatro localidades que junto a Arizcun/Arizkun, Maya/Amaiur y Azpilkueta, conforma el “ cuartel “ de Baztangoiza. Esta opción es quizás más directa que la que parte desde Amaiur/Maya ( 281 m ) ya que asciende directamente a la parte más elevada del macizo desde su vertiente meridional. Ver en: " Aizpitza-Gorramendi-Otanarte-Olaintzingo Harria-Narbaro ( Desde Errazu ) "
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ).
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ salvajes “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. Ver en: " Irubelakaskoa o Alkatxuri ( Por la Vía del Circo de los Asfódelos ) "

La parte alta de este macizo de Gorramendi está muy “ humanizada “ ya que varias de las cumbres que ocupan esa zona superior aparecen “ ornamentadas “ con feas antenas hasta las que alcanza la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, alcanza la “ meseta “ cimera.  A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “.
Este “ cómodo “ acceso a la parte alta del macizo hace que incluso haya quien busque opciones muchísimo “ menos sufridas “ si cabe, tomando como punto de partida cualquier lugar de esta carreterita y de esta manera coronar “ plácidamente “ cualquiera de las cimas que encontramos en la “ meseta cimera “ para posteriormente descender a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ). Tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ) tan sólo nos restaría alcanzar la cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta sería que el retorno sería en ascenso.

Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.


La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ( 1088 m ).

Para los días que como hoy, no disponemos de mucho tiempo o para aquellos que como he mencionado anteriormente, busquen un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ pudiera ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados.
Esta ruta es la que paso a reseñar, un itinerario que he realizado en numerosas ocasiones y que en esta ocasión lo realizo en compañía de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), montañera baztanesa, “ amaiurtarra “ para más señas, gran conocedora de los montes que rodean su localidad natal y que tiene publicados numerosos recorridos en su página ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ).  


Itinerario

Este itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), en el que se ubican unas arregladas bordas. Desde este, tomaremos un sendero que de inmediato se convierte en camino y tras discurrir bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi, desemboca en el collado de Burdingurutz ( 899 m ), amplio cuello desde el que no nos supondrá mucho esfuerzo alcanzar la cercana cima de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ).
Descendemos rápidamente a Gorostiko lepoa ( 819 m ) para desde este ascender a la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), en cuya amplia cumbre destacan varios cromlechs. Paulatino descenso hacia el inapreciable collado ( 831 m ) que nos separa de Irubelakaskoa ( 965 m ) para, sin tiempo a descanso, comenzar un entretenido ascenso por la rocosa cresta que nos “ depositará “ en la tan ansiada cumbre.
Retornamos por el camino utilizado para el ascenso hasta el colladito ( 831 m ) que nos separa de la cota anteriormente ascendida de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), la cual evitaremos discurriendo por un senderito que bajo su vertiente meridional desemboca en Gorostiko lepoa ( 819 m ).
Buscamos el ya conocido collado de Burdingurutz ( 899 m ) para desde este tomar Napoleonen bidea, camino que gana altura por la vertiente septentrional de Gorramakil ( 1088 m ) yendo a desembocar en su cima.
Corto descenso hasta el collado ( 1032 m ) que nos separa de la cima de Otanarte ( 1071 m ), la cual ganaremos sin apenas esfuerzo. Ahora perderemos altura hacia el collado ( 1033 m ) que nos separa de Gorramendi ( 1071 m ) para una vez alcanzado tomar el sendero que desemboca en Olaintzingo lepoa ( 824 m ), cuello por el que ya pasamos anteriormente y desde el que utilizaremos el camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, empleado en el ascenso que nos hará desembocar en el punto de partida, el collado de Itzulegi ( 705 m ). 


Desnivel: 870 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 12´7 km
Inicio: Collado de Itzulegi ( Valle de Baztán )
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ); Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ); Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ); Gorramakil ( 1088 m ); Otanarte ( 1071 m )


Comenzaremos este itinerario en el “ estratégico “ collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello abierto bajo la vertiente SE. de la discreta cima de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ) y que alcanzaremos con el vehículo tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir, tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ). En este abierto cuello ( 705 m ) destacan varias palomeras además de los restos de la antigua base norteamericana.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia el bucólico paraje de Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Por encima de Mattineneko Borda dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que gana altura en paulatino ascenso para tras cruzar Errekagorri, en suave pendiente y con algunos tramos de suelo empedrado, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), bajo la cima de Olaintzingo Harria ( 841 m ) y en el que se ubican Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola.  
Al fondo del collado ( 824 m ) nace un bonito y estrecho sendero que posteriormente se convierte en un marcado camino que serpentea bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi, salvando Otanarteko Erreka. A la izquierda del camino ( W ) y separada de este por un pequeño collado ( 747 m ) dejamos a nuestro paso la despejada cota de Uniz ( 779 m ).  Continuamos por el nítido camino que con bellos tramos de calzada va ganando altura paulatinamente para desembocar en el collado de Burdingurutz o Burdimotx ( 899 m ), amplio cuello que separa las cimas de Gorramakil ( 1082 m ) y Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un hito lo señaliza.
Alcanzar esta última cumbre es sencillo y rápido, no revistiendo dificultad alguna. Para ello ascenderemos tomando dirección Norte desde el collado ( 899 m ) por la despejada y suave ladera meridional para culminar en esta bonita cima, Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un precioso buzón montañero destaca en esta cumbre desde la que podemos disfrutar de una bella panorámica.
Perdemos altura por la despejada ladera Este para desembocar rápidamente en el discreto Gorostiko lepoa ( 819 m ), abierto entre la cima recién alcanzada y la de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), esta última alzándose cercana al Este y hacia la cual nos dirigimos.
Para ello ganaremos altura hacia la repisa rocosa que la “ defiende “ por su vertiente occidental para evitarla por la izquierda ( NE ) penetrando bajo el hayedo por un nítido sendero de ganado. Dejaremos de inmediato dicho sendero para ganar altura hacia una pequeña “ brecha “ por la que alcanzaremos la amplia cumbre. Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), amplia y alargada loma herbosa en la que destacan numerosos monumentos megalíticos, concretamente varios cromlechs, de ahí el " original " nombre del monte. Abierta panorámica hacia su vertiente oriental, siendo más limitada hacia el resto de vertientes. Esta cumbre erroneamente aparecía en algunos medios con el nombre de Arpeko Saindua, topónimo con el que se conoce a una conocida gruta situada bajo las Peñas de Itsusi ( 623 m ).
Paulatino y rápido descenso en dirección NE. para desembocar en el apenas perceptible collado ( 831 m ) que nos separa de la ya visible cima de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ). Un marcado sendero encara la bonita y entretenida cresta que nos hará alcanzar su cumbre sin mayor dificultad. Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), hito de piedras y espectacular panorámica la que se puede disfrutar desde esta bonita cima que se alza sobre las regatas de Aritzakun y Urritzate, recónditos parajes del Valle de Baztán.
Iniciamos el regreso y para ello utilizaremos el camino de ascenso, retornando al collado ( 831 m ) que nos separa de la cumbre de Enterramenduko Kaskoa ( 852 m ), anteriormente visitada y la cual ahora evitaremos tomando un marcado sendero que discurre bajo su vertiente meridional yendo a desembocar en Gorostiko lepoa ( 820 m ) por el que también pasamos anteriormente.
Desde este, tomamos Gorostiko bidea para, dejando bajo el citado sendero Gorostiko Borda, dar alcance a Burdingurutzetako lepoa ( 899 m ) amplio cuello por el que pasamos anteriormente y desde donde encararemos la empinada ladera septentrional de Gorramakil ( 1082 m ), próximo objetivo. Salpicada de algún que otro cromlech y hoy cubierta de un ligero manto blanco, ganamos altura en acusada pendiente dejando a nuestro paso una losa “ obituaria “ colocada en un bonito balcón panorámico. Desde este bello lugar tan solo nos queda superar el corto repecho que nos hará desembocar en la amplia cima. Gorramakil ( 1088 m ), un buzón montañero señaliza la cima. Bella panorámica en la que abarcamos desde el cercano Mar Cantábrico hasta las lejanas cumbres pirenaicas.  
Rápido descenso hacia el Sur yendo a buscar el collado ( 1031 m ) que separa esta cima de la cercana cumbre de Otanarte ( 1064 m ), " adornada " con antenas y próximo objetivo. Alcanzado este y tras corto ascenso alcanzamos la amplia cumbre, Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ), en ella destaca un gran edificio que da servicio a una gran antena. Un pequeño hito señaliza la cima.
Visitamos la citada antena para descender hacia el collado que la separa de la cercana cumbre de Gorramendi ( 1071 m ) y desde el que nace un sendero, perfectamente balizado con hitos, que trazando sucesivas lazadas penetra en el bosque primeramente para posteriormente y por terreno despejado desembocar en Olaintzingo lepoa ( 824 m ). Sobre este abierto collado ( 824 m ) asoma la cercana y rocosa cimita de Olaintzingo Harria ( 841 m ) que hoy no visitaremos.
Desde Olaintzingo lepoa ( 824 m ) tomaremos Ehizlarien Etxolako Bidea, marcado camino que ya utilizamos en el ascenso y que en dirección Sur discurre con algunos tramos de calzada para tras cruzar Errekagorri, desembocar de nuevo junto al pequeño refugio situado en las inmediaciones de la carreterita que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia la parte más elevada del macizo de Gorramendi. Desde este lugar no tenemos más que seguir el camino utilizado en el ascenso para alcanzar el cercano collado de Itzulegi ( 705 m ), punto de partida de este “ asequible “ itinerario.


Fotos del Itinerario 


El Valle de Baztán amanece bajo la niebla con el cordal Saioa-Abartán al fondo

Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) al amanecer vistos desde el collado de Itzulegi. Retornaremos por el collado que separa ambas cumbres

Olaintzingo Harria ( izda ) apenas llama la atención bajo la cima de Otanarte ( dcha ). El collado que separa ambas cimas, Olaintzingo lepoa, es nuestro primer objetivo

Comenzamos a caminar con la mirada puesta en Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ), cimas que despuntan sobre el collado de Itzulegi

La cima de Mondarrain ( centro ) al amanecer

Nos encaminamos hacia un coqueto refugio junto al que tomaremos Ehizlarien Etxolako Bidea, camino que se dirige a Olaintzingo lepoa, discreto collado abierto entre las cimas de Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Amanece en el collado de Itzulegi, abierto cuello sobre el que destaca la cima de Bagoiko Kaskoa ( dcha ). En primer término asoma la cima de Alkurrunz ( izda ) con Peña Plata ( centro ) y al fondo, entre ambas, Peñas de Aia

Alkurrunz, en primer término, con Peña Plata ( dcha ) y al fondo, entre ambas, Peñas de Aia

Una gran piedra colocada a modo de puente en Ehizlarien Etxolako Bidea, salva la regata Errekagorri

Ehizlarien Etxolako Bidea, marcado camino por el que ganamos altura cómodamente

El camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, se convierte en sendero para alcanzar un bonito tramo de calzada

Los primeros rayos de sol " iluminan " las cimas que conforman el cordal Alkurrunz-Eskitz-Legate con Mendaur y Peñas de Aia asomando al fondo

Tramo de calzada en Ehizlarien Etxolako Bidea

Alkurrunz, en primer término, con Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) asomando al fondo

El sol, al amanecer, " ilumina " las cimas que conforman el cordal Alkurrunz-Eskitz-Legate con el valle todavía cubierto por la niebla

Azpilkueta con sus barrios es la única localidad que " escapa " de la niebla

El collado de Itzulegi, desde el que hemos partido, destaca en primer término bajo la cima de Bagoiko Kaskoa. Al fondo asoman Alkurrunz ( izda ), Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

Alcanzamos Olaintzingo lepoa

Urtsuko Borda en Olaintzingo lepoa con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo

Desde Olaintzingo lepoa vemos al fondo las cimas de Iguzkimendi, Artzamendi ( izda ), Urtsumendi ( centro ) y Akomendi ( dcha ), nuestro próximo objetivo

En Olaintzingo lepoa tomaremos un discreto sendero por el que discurriremos bajo las cimas de Otanarte ( dcha ) y Gorramakil ( izda ), cumbres que asoman sobre nuestras cabezas

Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) llaman nuestra atención

El sendero de inmediato se convierte en un marcado camino que gana en notoriedad

Isabel cruzando la primera de las regatas que salva el camino

Olaintzingo Harria asoma entre el desnudo hayedo

El camino discurre nítidamente entre el arbolado

Las últimas lluvias y la nieve han hecho que las regatas " afloren " tras un invierno atípicamente seco

Pequeña cascada que debemos salvar

Una vez salvada, echamos una mirada atrás hacia la hermosa cascada ............

................... y hacia el nítido camino que discurre por el desnudo hayedo

Atravesamos un pequeño claro en el que la nieve hace acto de presencia con la mirada puesta en Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro )

Dejaremos a nuestro paso esta borda en ruinas que destaca junto al camino

Toca salvar otra regata, .................

................ Otanarteko Erreka

Olaintzingo Harria, en primer término, sobresale tímidamente sobre el collado homónimo que se abre discretamente a su izquierda y por el que acabamos de pasar

Alkurrunz ( izda ), asoma sobre la alargada loma de Bagoiko Kaskoa, Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

Otanarte ( izda ) y Olaintzingo Harria ( dcha )

Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha ) con Ibardin en el centro

Salimos a cruzar, por bello tramo de calzada, un amplio claro en el bosque

En primer término asoma cercana la cima de Akomendi ( dcha ) mientras que al fondo destacan Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro )

De nuevo el camino penetra en el hayedo .................

................. para discurrir en algunos tramos por nítida calzada

En otros tramos la calzada desaparece pero en todo momento el camino a seguir es obvio

Atravesamos algún rocoso tramo ..............

................. con la ya cercana cima de Akomendi ( izda ) asomando entre el desnudo hayedo

Ganamos altura por un notorio tramo de calzada hacia el ya inminente collado de Burdingurutz

Abandonamos el hayedo para continuar por cómodo tramo de calzada hacia el ya visible collado de Burdingurutz, sobre el que destaca la cima de Akomendi


Mirada atrás y vemos como sobre el camino por el que ascendemos asoma la cima de Gorramakil ( izda )

Alkurrunz ( centro ) destaca cercano con Mendaur ( izda ), Peñas de Aia, Peña Plata, Ibantelli y Larhun ( dcha ) al fondo

Akomendi, nuestro próximo objetivo, en primer término con Mondarrain ( izda ) al fondo

Mondarrain con el litoral labortano al fondo

Salimos al collado de Burdingurutz, abierto bajo Akomendi ( izda )

Collado Burdingurutz, la alargada loma de Iparla asoma en primer término con el Pirineo al fondo, destacando entre las numerosas cumbres Orhy ( dcha )

Hito en el collado Burdingurutz bajo la ladera septentrional de Gorramakil, cubierta por un ligero " manto blanco ". A nuestro regreso ascenderemos por ahí

Ganamos altura por la tendida ladera meridional de Akomendi en la que aparece un marcado sendero

Conforme ascendemos hacia la cima de Akomendi echamos una mirada atrás hacia la cercana cumbre de Gorramakil que aparece entre Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Antsestegi asoma en primer término con Sara al fondo, localidad asentada bajo el inconfundible Larhun, cumbre que a su vez despunta sobre la costa labortana

Buzón en la cima de Akomendi o Bardakomendi con Irubelakaskoa o Alkaxuri, próxima cumbre a visitar, al fondo. Toca preparar la cámara de fotos ya que la panorámica bien merece " perder " unos minutos

Placa en el buzón situado en la cima de Akomendi o Bardakomendi

Buzón de Akomendi o Bardakomendi con Gorramakil en primer término, cima que aparece entre Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Iguzkzimendi y Artzamendi ( izda ) despuntan sobre las Peñas de Itsusi con Irubelakaskoa ( dcha ) y Urtsumendi ( centro ) asomando al fondo

Antes de descender, foto de " equipo "

Perdemos altura hacia Gorostiko lepoa, discreto collado abierto bajo la inapreciable cimita de Enterramenduko Kaskoa, la cual también " pisaremos " camino de Irubelakaskoa ( izda )

Restos de un .................. ¿ unicornio ?

Gorostiko lepoa bajo la discreta cima de Enterramenduko Kaskoa con Irubelakaskoa ( izda ) asomando al fondo

En primer término destacan los muros de piedra que cierran los viejos prados situados junto a Gorostiko Borda, sobre la que despunta la cima de Gorramakil ( dcha ) con Auza ( izda ) al fondo

Buscamos el acceso a la cima de Enterramenduko Kaskoa penetrando bajo el hayedo que cubre su vertiente septentrional

Una vez en el hayedo dejaremos que el marcado sendero continúe al frente para ...............

............... buscar una marcada " brecha " ...............

.......... que tras corta y sencilla " trepada " ...............


............ nos hace desembocar en la amplia cumbre de Enterramenduko Kaskoa, coronada por numerosos cromlechs. Al fondo destaca Irubelakaskoa

Akomendi o Bardakomendi, cumbre que acabamos de visitar

Caminamos por la amplia y alargada cima de Enterramenduko Kaskoa dando la espalda al hoy blanco Gorramakil

Discreto collado abierto bajo la vertiente NE. de Enterramenduko Kaskoa, cima que asoma tímidamente en primer término y sobre la que destaca Gorramakil ( izda ) y Akomendi ( dcha )

Herboso ascenso hacia Irubelakaskoa

Dejamos atrás el collado abierto bajo Enterramenduko Kaskoa con Gorramakil al fondo

Un marcado sendero busca la loma

Ascendemos hacia la rocosa cresta con Iguzkimendi y Artzamendi al fondo

Alcanzamos la cresta a la altura de este pitón rocoso que salvaremos con facilidad ...............

.................. al igual que este otra segunda cota

Caminando por la cresta vemos asomar el cercano hito cimero


Isabel a punto de alcanzar la cima de Irubelakaskoa


Alcanzada la cima posando junto al hito cimero

Cima de Irubelakaskoa o Alkaxuri con vista hacia Urtsumendi ( centro ), Artzamendi e Iguzkimendi ( izda ) con el litoral labortano al fondo

Panorámica desde la cima hacia Gorramakil ( dcha ) que asoma sobre la apenas apreciable cimita de Enterramenduko Kaskoa con Auza ( izda ) al fondo

En la cima de Irubelakaskoa o Alkaxuri con Iguzkimendi, Artzamendi ( izda ) y Urtsumendi ( dcha ) al fondo

Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha ) visto desde Irubelakaskoa

Iniciamos el descenso por la cresta de Irubelakaskoa dando vista a Enterramenduko Kaskoa ( abajo-centro ) bajo Gorramakil ( nevado ) y Akomendi ( dcha ) con Mendaur ( dcha ) al fondo

Alcanzamos el collado situado bajo Enterramenduko Kaskoa con Akomendi ( dcha ) y Gorramakil al fondo. Ahora bordearemos Enterramenduko Kakoa por el sendero que discurre por su vertiente oriental ( izda )

Sendero por el que evitaremos la loma cimera de Enterramenduko Kaskoa y que discurre bajo su vertiente oriental

El sendero que evita la cima de Enterramenduko Kaskoa es marcado y claro

Bordeando Enterramenduko Kaskoa destaca al frente Gorramakil, hacia el que nos dirigimos

Camino de Gorostiko lepoa con Akomendi al fondo

Dejamos atrás Gorostiko lepoa con la mirada puesta en nuestro próximo objetivo, Gorramakil ............

.................... pero primero debemos alcanzar el collado Burdingurutz que asoma cercano

Gorramakil visto desde las inmediaciones del collado Burdingurutz

Akomendi ( izda ) con Irubelakaskoa ( dcha ) al fondo visto desde Napoleonen bidea, marcado sendero por el que ascendemos hacia Gorramakil

Comenzamos a pisar un poquito de nieve en nuestro ascenso hacia Gorramakil

Desde Napoleonen bidea echamos una mirada atrás hacia Akomendi ( izda ) e Irubelakaskoa ( dcha ), cumbres ya ascendidas con Iguzkimendi ( izda ), Urtsumendi ( centro ) y Baigura ( dcha ) al fondo

Ganamos altura por la loma septentrional de Gorramakil y de nuevo mirada atrás hacia Akomendi, en primer término, cima tras la que asoman Mondarrain, Iguzkimendi, Artzamendi ( centro ), Urtsumendi ( dcha ) sobre Peñas de Itsusi y el litoral labortano ( izda ) al fondo

Cordal Lizarzu-Mondarrain ( centro ) con la costa labortana al fondo


En algunos puntos hay bastante nieve

Ganamos altura en acusada pendiente e intentando buscar los puntos de menos nieve


Dejamos por debajo Akomendi, cima bajo la que destaca Gorostiko lepoa ( dcha ), abierto a su vez bajo la cimita de Enterramenduko Kaskoa, discreta cumbre sobre la que asoma Irubelakaskoa. Al fondo vemos Iguzkimendi, Artzamendi ( izda ), Urtsumendi sobre Peñas de Itsusi ( centro ) y Baigura ( dcha )

Buscando la loma damos vista a los montes de Otsondo que destacan en primer término con el cordal Legate-Alkurrunz, Peña Plata e Ibantelli apareciendo en segundo plano y Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) al fondo

La huella nos indica el camino a seguir por lo alto de la loma

Orhy asoma en lontananza

Cimas pirenaicas con Anie y su inconfundible silueta asomando en el centro

Tendida loma septentrional de Gorramakil por la que buscamos su cima.

Irubelakaskoa asoma en primer término

En primer término destaca, bajo Bagoiko Kaskoa, el collado de Itzulegi ( centro ), lugar desde el que hemos partido. El cordal Legate-Alkurrunz aparece en segundo plano con Mendaur al fondo. A la izquierda asoma la antena situada en la cima de Otanarte, última de las cumbres que pisaremos hoy

La loma hacia la cima de Gorramakil pierde pendiente volviéndose más tendida. Otanarte ( dcha ) y Auza ( izda ) asoman al fondo

Caminamos por la loma intentado evitar la poca nieve que cubre algunas zonas

Obituario .............

................ colocado en un precioso " balcón panorámico " desde el que apreciamos Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( centro ) asomando sobre el litoral labortano
 
En primer término y bajo Bagoiko Kaskoa se abre el collado de Itzulegi, punto de partida de este itinerario. El cordal Legate-Alkurrunz aparece en segundo plano con Mendaur al fondo.

Una más abierta panorámica desde esta preciosa atalaya

Asoma cercana la cima de Gorramakil con Otanarte y su antena detrás ...........

................... y por debajo de esta el collado de Itzulegi, nuestro destino

Inevitablemente toca pisar nieve. Por cierto y como se puede ver ............... " hay cobertura ". Al fondo asoma el macizo de Baigura

Cima de Gorramakil con Otanarte en primer término. Al fondo destaca el cordal Zuriain-Saioa-Abartán

Buzón en la cima de Gorramakil con Zuriain, Saioa, Okolín y Gartzaga al fondo

Cima de Gorramakil con " la mole " de Auza ( izda ) en primer término, Adi a su derecha y Saioa ( dcha ) al fondo

Buzón en la cima de Gorramakil

Dejamos atrás la cima de Gorramakil ..............

......... buscando el collado que nos separa de la cercana cumbre de Otanarte, cuello en el que los más pequeños disfrutan de la nieve con sus trineos

Dejamos atrás el pequeño collado con Gorramakil alzándose sobre este


Cima de Otanarte

Discreto hito cimero con vista hacia Gorramakil, cumbre recien visitada

Magnífica panorámica hacia Mondarrain ( izda ) tras el que destaca el litoral labortano, Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Urtsumendi ( dcha ) con Akomendi en primer término

Perdemos altura hacia el collado que nos separa de Gorramendi ( dcha ), en primer término

El cordal legate-Alkurrunz destaca en primer término sobre el disperso caserío de Amaiur/Maya

Dejamos atrás la cima de Otanarte yendo a buscar .................

........ el collado que nos separa de Gorramendi y desde el que tenemos una bonita panorámica hacia el collado de Itzulegi, en primer término, y hacia Larhun, al fondo, sobre el litoral labortano

Desde el collado perdemos altura ...............

............ intentando evitar las numerosas rocas que cubren esta vertiente .................

................. y procurando buscar el hito que señaliza el sendero por el que descenderemos hacia Olaintzingo lepoa, ...........

................ este hito

Dejamos atrás el hito sabiendo que estamos en el " buen camino " ..............

................... discurriendo bajo la vertiente septentrional de Gorramendi

Aérea panorámica del collado de Itzulegi, nuestro destino. Alkurrunz, Peñas de Aia, Peña Plata y Larhun destacan al fondo

El camino a seguir, aunque cubierto de nieve, es bastante notorio

Más hitos van apareciendo junto al camino por el que descendemos

Perdemos altura y la nieve deja de cubrir el camino ...............

..................... a la vez que este traza marcadas " lazadas ", alcanzando el hayedo

En una de las marcadas curvas que traza el camino, dejamos junto a este las ruinas de esta borda

Una vez dejado atrás el hayedo asoma ante nosotros, en primer término, Olaintzingo Harria y bajo esta el collado homónimo que debemos alcanzar y por el que pasamos en nuestro ascenso

El collado de Itzulegi, en primer término, con Alkurrunz, Peña Plata, Larhun, Mendaur y Peñas de Aia al fondo

A punto de alcanzar Olaintzingo lepoa, discreto collado abierto bajo la cima del mismo nombre

El camino antes de alcanzar Olaintzingo lepoa gana en notoriedad discurriendo con Gorramendi al fondo

Los últimos metros antes de desembocar en Olaintzingo lepoa, bajo Otanarte el camino se convierte en sendero

Olaintzingo lepoa, collado en el que destacan Urtsuko Borda ( izda ) y Ehizlarien Etxola ( dcha ), ambas resguardadas bajo Olaintzingo Harria

Desde Olaintzingo lepoa tomaremos el marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, por el que ya ascendimos al comienzo de este itinerario y por el que alcanzaremos el collado de Itzulegi

Ehizlarien Etxolako Bidea deja atrás Olaintzingo lepoa

El camino pierde altura paulatinamente haciendo muy cómodo nuestro descenso

Tramo de calzada en Ehizlarien Etxolako Bidea

Ehizlarien Etxolako Bidea, en un último tramo herboso, alcanza un un coqueto refugio. Alkurrunz destaca en primer término con Peña Plata ( dcha ) y Peñas de Aia al fondo

Mattineneko Borda aparece bajo nuestro camino con el collado de Itzulegi al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

Zona de pic-nic junto al refugio con Otanarte ( dcha ) asomando sobre nuestras cabezas

Restos de la antigua base norteamericana en el collado de Itzulegi bajo las cimas de Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Ultimos metros bajo las cimas de Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) ..................

..................... antes de alcanzar el collado de Itzulegi, abierto bajo la cima de Bagoiko Kaskoa y punto final de este itinerario

7 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Que bonita excursión has realizado y además con buen tiempo y bien acompañado. Me has tráido buenos recuerdos pues en Marzo de 2015 realicé esa misma excursión y me gustó mucho. Has sacado unas bonitas fotos. Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ? Efectívamente y como bien comentas es una bonito itinerario que puede considerarse como una " completa mañanera " muy aconsejable para los que quieran acercarse a la siempre " atrayente " cima de Irubelakaskoa. Creo que es el acceso más " cómodo " que además si lo cumplimentas con la visita al resto de " cimitas " queda una ruta " muy entretenida ". Añadiéndole el " aliciente " de la nieve y el " tiempazo " que tuvimos ............... ¿ qué más se puede pedir ?

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oscar¡¡¡¡
    Ya veo que no paras cabroncete, una ruta muy bonita que la hice yo pero alrevés, ya sabes ,siempre en contra de todo, jajaja, la verdad es que es un sitio precioso y con ese tiempazo ni te cuento. A ver este finde como va la cosa, te pegaré un toque si puedo por lo menos iré a la del baztán y si no haré algo el sábado por los arbizus¡¡ Un saludo artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? Puedo decir que no me aburro y la verdad que con ese " tiempazo " había que aprovechar. En cuanto al itinerario, lo hagas en el sentido que lo hagas, la verdad es que es muy completo y lo tenemos " en la puerta de casa ". Lo he hecho bastantes veces y la verdad que no me canso de repetirlo.
      En cuanto a lo del fin de semana, ya iremos viendo ya que parece que la " meteo " mejora aunque viendo lo que tenemos hoy sería dificil que fuera a peor. Nos vemos ............

      Eliminar
  3. Aupa Oscar¡¡¡¡
    Ya veo que no paras cabroncete, una ruta muy bonita que la hice yo pero alrevés, ya sabes ,siempre en contra de todo, jajaja, la verdad es que es un sitio precioso y con ese tiempazo ni te cuento. A ver este finde como va la cosa, te pegaré un toque si puedo por lo menos iré a la del baztán y si no haré algo el sábado por los arbizus¡¡ Un saludo artista.

    ResponderEliminar
  4. Otro gran reportaje cargado de buena información y estupendas imágenes.

    Tiene muy buena pinta ese recorrido, con unos pasajes preciosos y coronando cimas importantes. Eres todo un maestro en el diseño de rutas.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, como siempre, muy amable por tu parte. El Valle de Baztán ofrece infinidad de posibilidades y aun a pesar de haber realizado en numerosas ocasiones muchas de estas rutas, merece la pena repetirlas. Los días que no disponemos de mucho tiempo, como en esta ocasión, son los apropiados para ello y además con el aliciente de la nieve, muy " cara " de ver este invierno y además como tampoco es que se prodigue mucho por estos lares, había que aprovechar la oportunidad. Una completa mañanera con un día precioso y creo que bien aprovechado.

      Un saludo

      Eliminar