miércoles, 10 de febrero de 2016

Mokorro y Oteixon ( Desde Oronoz-Mugaire )

Bertizarana es un pequeño valle de apenas 39 Km2   situado en la vertiente cantábrica de Navarra entre el Valle de Malerreka ( W ) y el Valle de Baztán ( E ). Lo conforman los municipios de Legasa, Narvarte/Narbarte y Oyeregui/Oieregi, todos ellos bañados por el Bidasoa, río que cambia su nombre al entrar al valle dejando de llamarse río Baztán. Uno de los principales atractivos del valle es, sin duda, el Señorío de Bertiz, declarado Parque Natural en el año 1984 siguiendo los deseos de sus anteriores propietarios y cuya extensión es de aproximadamente 2040 ha.


Señorío de Bertiz

El Señorío de Bertiz está situado al noroeste de Navarra, concretamente en el Valle de Bertizarana y cuenta con una extensión de 2040 ha., lindando al norte con Echalar, al este con el Valle de Baztán, al oeste con el término de Cuatro Pueblos y Bertizarana y estando bañado al sur por las aguas del río Baztán, viendo mutar su nombre a río Bidasoa justo a la entrada del Parque. Las primeras noticias del Señorío de Bertiz datan del año 1392 cuando Pedro Miguel Bertiz fue nombrado Merino Mayor de las Montañas por el rey Carlos III, el noble ( 1361-1425 ). El Señorío permaneció en manos de la familia Bertiz hasta el año 1898 en el que fue adquirido por Dorotea Fernández a cuya muerte fue heredado por su marido don Pedro Ciga Mayo, último propietario particular del Señorío. Este a su muerte, allá por el año 1949, legó la finca al Gobierno de Navarra con la condición de conservarla sin variar sus características y siendo utilizada exclusivamente con fines recreativos, educativos y científicos. En 1984 es declarado Parque Natural, existiendo en su interior, hoy en día, un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo y el cual está situado en la parte baja del Señorío, siendo el resto de la finca una extraordinaria muestra de bosque atlántico. El punto más elevado del Parque Natural está situado en la cumbre de Aizkolegi ( 841 m ), cima coronada por un palacio de estilo modernista que fue mandado construir por don Pedro Ciga y en el que residía los veranos. Cada año visitan el Parque Natural 70000 personas, siendo Oronoz-Mugaire ( 150 m ) el punto habitual de acceso al Parque.


Legasa

La población se encuentra distribuida en los dos barrios que forman el pueblo, Santa Leocadia y Cebería. Cabe destacar su iglesia neoclásica erigida en honor a Santa Catalina ( S.XIX ) que cuenta con una cruz procesional de plata atribuida al orfebre pamplonés Luis Suescun ( S.XVI ). En el camino de Santesteban/Doneztebe, al lado del barranco Amuna, se encuentra la ermita de Santa Leocadia.

  *Fuente: Agrupación Turística Baztán-Bidasoa


Narvarte/Narbarte

Capital de Bertizarana, se levanta en la orilla derecha del Bidasoa. La iglesia erigida en honor a San Andrés está construida en piedra rojiza arenisca del país, tiene planta de cruz latina y cubierta con bóveda de cañón. Un puentee de tres arcos de piedra rebajados se levanta sobre el Bidasoa. En Narvarte/Narbarte también destacan los escudos en numerosas edificaciones y la existencia de alguna casa palaciana del S.XVIII con interesantes ventanas en ángulo. Resalta la casa Lakoizketa, un edificio rural que posee un arco en la entrada.

  *Fuente: Agrupación Turística Baztán-Bidasoa


Oyeregui/Oieregi

Situado en la orilla izquierda del Bidasoa y desde el que se accede, una vez atravesado el puente que comunica con Oronoz, al señorío de Bertiz. Casi todas sus casas lucen en sus fachadas el escudo del Valle, que representa una sirena con cabellos colgantes y los brazos levantados en los cuales tiene un peine y un espejo. En esta localidad se puede visitar la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista. De origen gótico, tiene un retablo mayor formado por esculturas y relieves romanistas. Se accede al interior a través de un gran atrio. Lo más sobresaliente de la población es el Palacio de Reparacea, de origen medieval y que fue rehabilitado en el S.XVIII. Su fachada, típica de la zona del Bidasoa, tiene balcones corridos y torres a los lados. El edificio consta de tres alturas y se accede por un enorme portal. Muy próximo se alza el Puente románico de Reparacea.

  *Fuente: Agrupación Turística Baztán-Bidasoa


Desde el punto de vista montañero, Bertizarana no cuenta con grandes cimas, lo cual no es excusa para acercarnos hasta este bonito valle y poder ascender el circo de cumbres que rodean los tres municipios que lo conforman, itinerario reseñado en este blog como “ Vuelta a Bertizarana “.
Además para los menos montañeros o simplemente para los que tan solo quieran darse un suave y cómodo paseo “ apto para todos los públicos “ por la zona más humanizada y no por ello menos bella del Valle, gozando de su “ amable  “ orografía, recomendaría un “ Paseo por Bertizarana “, itinerario también reseñado en este blog.

Las posibilidades que nos ofrece el Valle de Bertizarana son “ infinitas “, hay para todos los gustos y para todas las “ posibilidades “. El Baztango Mendigoizaleak, grupo de montaña del Valle de Baztán, habitualmente realiza las salidas montañeras por el citado Valle pero esporádicamente lo hace por zonas relativamente cercanas o limítrofes como es este caso en el que a pesar de que el itinerario discurre en su totalidad por tierras de Bertizarana, el punto de partida es la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).


 Itinerario

Itinerario realizado por el Baztango Mendigoizaleak, club de montaña del Valle de Baztán.
Partiremos desde la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire para de inmediato abandonar el Valle de Baztán entrando en tierras de Oieregi, localidad perteneciente al Valle de Bertizarana.
Tomaremos Zeberiko bidea para ganar altura hacia el bucólico paraje de Enaburua ( 270 m ) desde donde continuaremos ascendiendo hasta el collado de Mokorro ( 427 m ), cuello en el que destaca Aritzabaletako Borda y abierto entre las cimas de Irakorri ( 502 m ) y Mokorro ( 506 m ), cumbre esta última que coronaremos sin dificultad alguna. Descenderemos al collado de Iriso ( 473 m ) para tomar el viejo camino, Mendiko Bide Zaharra, por el que alcanzaremos la localidad de Legasa ( 130 m ).
Salvamos el río Bidasoa y la vieja carretera N-121-A para tomar el camino que sin descanso alguno gana la cima de Oteixon ( 685 m ), punto más elevado por el que pasaremos en el día de hoy.
Descenderemos hasta el collado de Meate ( 558 m ), amplio cuello abierto entre la cima recién ascendida de Oteixon ( 685 m ) y la de Mallurketa o Meateko Kaskoa ( 650 m ), cumbre por la que hoy no pasaremos.
Tomamos el camino por el que abandonaremos el Valle de Bertizarana para entrar en territorio de Sumbilla y así alcanzar el collado de Suspiro ( 409 m ), sobre el que asoma cercana la cima de Iruleta ( 556 m ), cumbre que tampoco ascenderemos hoy.
Salvaremos el cierre que delimita el Señorío de Bertiz para entrar en este y descendiendo por una no muy nítida senda, perder altura hasta desembocar en un marcado camino por el que alcanzaremos el aparcamiento situado a la entrada del Parque, situado a escasos metros de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto de partida de este itinerario.


Desnivel: 1003 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 18´50 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Mokorro ( 506 m ); Oteixon ( 685 m )


Partiremos desde el aparcamiento situado frente al Centro de Salud de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Tomaremos la carretera que abandona el Valle de Baztán en dirección al vecino Valle de Bertizarana y en nuestro caminar dejaremos a nuestro paso el cruce en el que por la izquierda ( S ) continúa la carretera N-121-A en dirección a la capital navarra. Pasaremos al lado de una estación de servicio junto a la que destaca la entrada al Señorío de Bertiz, la cual dejamos a nuestra derecha ( N ) para continuar al frente atravesando el puente que salva la regata Cebería/Zeberia, muga natural entre los valles de Baztán y Bertizarana.
Unos metros por asfalto para alcanzar un amplio camino cementado, Zeberiko bidea, que nace por la izquierda ( N ) y por el que comenzaremos un paulatino ascenso dejando a nuestro paso primeramente la casa Audaría. Topamos con una marcada bifurcación en la que continuaremos por la izquierda ( S ), dejando a la derecha ( NW ) el acceso a unas viviendas.
De inmediato pasaremos el portillo que cierra el camino cementado por el que continuamos nuestro ascenso y que posteriormente pasará a ser de tierra. En un marcado cruce dejaremos a la izquierda ( E ) Aritzabaletako bidea para continuar ascendiendo por la derecha ( W ), ganando altura por Meakako bidea, camino que alcanza el bonito paraje de Enaburua en el que destacan el caserío y borda del mismo nombre.
El marcado camino, Mokorroko bidea, continúa encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados. Un corto caminar por este para de inmediato abandonarlo por la izquierda ( SW ) tomando un nítido sendero que gana altura en acusada pendiente, llevando a nuestra derecha ( W ) una plantación. Un “ paso “ salva la alambrada y entramos en esta para continuar nuestro ascenso hasta abandonarla por su parte alta, discurriendo ahora bajo una línea de palomeras y caminando en todo momento por nítido sendero.
El camino gana en notoriedad y continúa en paulatino ascenso. En una marcada curva lo abandonaremos por la derecha ( SW ) tomando un poco perceptible sendero, estrecho y bastante cerrado en algunos tramos aunque “ caminable “ en todo momento. Discurrimos bajo la vertiente occidental de Irakorri ( 502 m ), ganando altura en suave pendiente para desembocar en el collado de Mokorro ( 427 m ), discreto cuello en el que destaca Aritzabaletako Borda y que aparece abierto entre la cima homónima, Mokorro ( 506 m ), y la anteriormente citada cumbre de Irakorri ( 502 m ). 
Tomaremos el amplio y marcado camino, Legasako bidea, que le da acceso para abandonarlo de inmediato, ascendiendo por una marcada senda que gana altura en acusada pendiente por la ladera oriental de Mokorro ( 506 m ) y desembocando en su amplia cumbre. Mokorro ( 506 m ), despejada y salpicada de helechos con algún que otro arbusto. Abierta panorámica.
Un marcado camino desciende en dirección suroeste para desembocar rápidamente en el collado de Iriso ( 473 m ), atravesado por la ancha pista, Mendiko Basabidea, proveniente de Legasa ( 130 m ). La cruzaremos para tomar un sendero, poco perceptible en su comienzo pero que de inmediato gana en notoriedad dejando a su paso una borda en ruinas. Junto a Albireneko Borda el sendero traza una marcada curva para acabar alcanzando de nuevo la pista, Mendiko Basabidea, en el punto en el que al frente destaca Zamargileneko Borda.
Tomamos a la izquierda ( NW ) para caminar un corto tramo por pista hasta alcanzar una marcada curva en la que esta gira de nuevo a la izquierda ( NW ), lugar en que de nuevo la abandonaremos para introducirnos en el sendero, Mendiko Bide Zaharra, que también por la izquierda ( NW ) evita un tramo de pista para de nuevo alcanzarla metros más abajo, concretamente a la altura de Mireneko Borda.
La cruzaremos para continuar al frente ( N ) por el mismo camino, Mendiko Bide Zaharra, que rápidamente desemboca a las afueras de Legasa ( 130 m ), a la altura de una cuidada calera situada a la orilla de Amaiako bidea.
Torcemos a la izquierda ( SW ) para alcanzar una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino, Mendiko Basabidea, que por la izquierda ( S ) asciende hacia Iriso ( 473 m ), siendo este el que hemos atravesado varias veces en nuestro descenso. Al frente ( W ) dejaremos el camino que se dirige a Gaztelu ( 235 m ) o Santesteban ( 122 m ) para torcer a la derecha ( N ) y tras dejar a nuestro paso el nuevo frontón de la localidad, alcanzar la plaza. En esta destacan la iglesia erigida en honor a Santa Catalina y junto a ella el viejo frontón. Entorno a la plaza llama la atención un cuidado caserío.
De frente a la calle por la que hemos accedido a la plaza de Legasa ( 130 m ) continuaremos entre casas para salir del casco urbano y torcer a la derecha ( NE ) dirigiéndonos hacia el antiguo puente que salva el río Bidasoa. Lo atravesaremos para alcanzar la vieja carretera N-121-A que también cruzaremos para continuar al frente por Ibarrondoko bidea, camino cementado que deja a su paso, a la derecha ( E ), la casa homónima, Ibarrondoa, para pasar bajo la nueva carretera N-121-A.  
Salvado este paso el camino se bifurca, momento en el que continuaremos por la izquierda ( NW ) yendo a alcanzar un portillo en el punto en el que el camino cementado muere. Una vez atravesado el portillo el camino continúa con piso de tierra, alcanzando una bifurcación en la que continuaremos por la izquierda ( W ) para tras dejar a nuestro paso una borda, desembocar en una marcada pista.
Continuamos en ascenso por la derecha ( NW ) hasta toparnos con un marcado cruce en el que abandonaremos el camino que traemos para torcer a la derecha ( NE ). En su comienzo este camino discurre bajo los pinos para posteriormente hacerlo bajo un joven hayedo y en acusado ascenso más adelante salir a terreno despejado. Salvamos Oteitzoiango erreka, momento en el que la pista tuerce decididamente hacia la derecha ( E ) y pasando a convertirse en camino, gana altura en acusado ascenso por el paraje de Larrezabal. Llevando un pinar a nuestra derecha el camino toma dirección Norte para dirigirse decididamente hacia lo alto de la loma que tenemos al frente ( N ), yendo a desembocar en Arrondoko lepoa ( 616 m ). Desde este discreto collado continuaremos hacia la derecha ( NE ) por un marcado sendero, balizado por esporádicos hitos, y por el que sin dificultad alguna nos hará alcanzar la cima de Oteixon u Oteitzoiana ( 685 m ). Un vértice geodésico y un buzón montañero “ adornan “ esta despejada cumbre desde la que podremos disfrutar de una abierta panorámica.
Descenderemos en dirección opuesta a la de subida, es decir al SE., para perder altura cómodamente muy cerca de la cresta. Caminamos por una no muy nítida senda que alcanza en breve un “ intuible paso “ en la loma por el que continuaremos, en todo momento por sendero de ganado, discurriendo bajo la cresta sudoriental de Oteixon ( 685 m ). Alcanzamos la más amplia y agradable ladera oriental de la cima recién visitada para descender más cómodamente, y dejando a nuestro paso algún bunker, hacia el abierto collado de Meate ( 558 m ). Un poste indicador y un mugarri lo señalizan. En este lugar confluyen las tierras de Bertizarana con las de Sumbilla. Encontramos varios restos megalíticos en el entorno.
Un estrecho sendero que rápidamente se convierte en marcado camino toma dirección Norte para descender rápidamente yendo a desembocar en el collado de Suspiro ( 409 m ), paraje señalizado con un poste indicador y en el que las tierras de Sumbilla lindan con el Señorío de Bertiz.
Un “ paso “ nos facilita el acceso a este para penetrar bajo un frondoso hayedo y caminar por un poco perceptible sendero en su comienzo. Conforme nos adentramos en el bosque el camino gana en notoriedad discurriendo en suave descenso y dejando a nuestro paso una curiosa “ estación “ que, según creo, pudo servir para la realización de un estudio en la “ Cuenca de Suspiro “.
Superada dicha “ estación “ desembocamos de inmediato en un marcado camino, Oinezkoen bidea, en el que tomaremos a la derecha ( E ) para discurrir en agradable caminar bajo el frondoso hayedo. Superaremos varios puentes de madera que salvan las numerosas regatas que discurren saltarinas por estos bucólicos parajes.
Dejaremos a nuestro paso varios paneles informativos entre los que destacamos el colocado junto a un castañero o el ubicado junto a una vieja y derruida borda utilizada para el pastoreo. Es junto a esta última donde unos pocos componentes del grupo abandonamos el camino elegido por la mayoría, y que en breve desciende hasta la carbonera situada junto a la carreterita proveniente del Parque, para tomar el nítido sendero por el que nos evitaremos un corto tramo de asfalto, yendo a desembocar prácticamente junto a la entrada al Señorío. Apenas unos pocos metros de asfalto y alcanzamos la citada entrada, lugar en el que abandonaremos al frente ( SW ) el camino, Balangondoko Basabidea, que se dirige hacia el paraje de Reparacea, para atravesar el portillo que da acceso al Parque. Alcanzamos el aparcamiento y dejando este a nuestra derecha ( W ) abandonaremos el lugar para salvar el puente que se levanta en el punto en el que el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa.
Encaminamos nuestros pasos hacia la cercana estación de servicio junto a la que pasamos al comienzo del itinerario pero esta vez tomaremos por su parte trasera el camino que de inmediato desemboca en el aparcamiento desde el que iniciamos esta ruta. 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Oronoz-Mugaire

Amanece en Oronoz-Mugaire

Travesía de Oronoz-Mugaire con Larrazu asomando al fondo sobre la niebla

Aparcamiento frente al consultorio médico, comienza a llegar la gente. Amaburu destaca al fondo

Partimos desde Oronoz-Mugaire ( Valle de Baztán ) para entrar en Oieregi ( Valle de Bertizarana ) ................

............ dejando a nuestro paso la entrada al Señorío de Bertiz, lugar por donde regresaremos horas más tarde

Atravesamos el puente que salva la regata Ceberia/Zeberia

Un corto tramo de carretera .............

............ para de inmediato torcer a la izquierda tomando Zeberiko bidea

De inmediato djaremos a nuestro paso la casa Audaria .................

.............. en cuya fachada destaca este bello escudo

Ganamos altura por un carretil cementado ............

.......... que da acceso a varias viviendas. Bifurcación y continuamos por la izquierda ..............

.................. atravesando de inmediato este portillo

Oronoz-Mugaire destaca bajo las cimas de Arregiko Kaskoa y Larrazu con Aizkolegi ( izda ) al fondo

Continuamos ascendiendo por el carretil cementado ..........................

.............. que posteriormente y una vez convertido en pista, se bifurca. Continuaremos por la derecha

En la medida de lo posible procuramos evitar algún pequeño tramo de pista buscando el piso más agradable del camino que discurre bajo el arbolado

La luna no quiere " retirarse " ................

 ........... y el grupo continúa el ascenso con esta en lo alto

Pequeños bancos de niebla persisten en el valle

La pendiente cesa, señal inequívoca de que estamos alcanzando .....................

............ el bucólico paraje de Enaburua con Enaburuko Borda asomando entre los árboles

Sobre Enaburuko Borda asoma Mallurketa o Meateko Kaskoa ( dcha ) tras los árboles, Oteixon ( centro ), cima por la que pasaremos un poco más tarde y Mendaur ( izda ) al fondo

El camino continúa encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados

Mendaur destaca al fondo con la ermita de la Trinidad asomando en su cima

Prados en las inmediaciones de Enaburua con Oteixon ( izda ) y Mallurketa ( dcha ) al fondo

Dejamos la pista para tomar el marcado sendero que nace por la izquierda ...............

................... y que gana altura en acusada pendiente junto a la alambrada que cierra una plantación

El Palacio de Reparacea ( Oieregi/Oyeregi ) asoma entre el arbolado

Oteixon ( izda ) y Mallurketa ( dcha ) asoman sobre el disperso caserío de Narvarte/Narbarte

Toca salvar la alambrada por el " paso " colocado para ello ...............

................ momento aprovechado para reagruparnos

Enaburua destaca en primer término con Arregiko Kaskoa, Larrazu y Legate asomando entre ambos. Aizkolegi ( izda ) despunta al fondo

Mendaur

Narvarte destaca en primer término bajo Oteixon con Santesteban ( izda ) asomando al fondo bajo Mendaur

Narvarte/Narbarte

Mendaur destaca sobre Santesteban, localidad que asoma al fondo

Continuamos ganando altura por el camino ...................

.......... que asciende bajo el arbolado

El grupo asciende en fila ...............

.................... por el marcado camino que discurre bajo la línea de palomeras

Algunos ya comienzan a entrar en calor

El camino gana en notoriedad

Dejamos el amplio y marcado camino para tomar por la derecha un no muy notorio sendero ..............

................ algo " cerrado " en su inicio

Encontramos algún pequeño obstáculo en un cada vez más notorio camino

El grupo desaparece desperdigado entre el cerrado sendero

Mugarri junto al camino

En primer término destaca el mugarri que dejaremos a nuestro paso junto al sendero con Oteixon ( izda ) y Mallurketa ( dcha ) al fondo

Estrecho sendero por el que discurrimos

Tronco agujereado junto al camino

El terreno se abre, el camino gana en notoriedad ..............

................... y nos reagrupamos de nuevo

Asoma Aritzabaletako Borda ...................

................... la cual dejaremos a nuestro paso
 
Los montes de Belate asoman al fondo

Caminamos por Legasako bidea con Mokorro asomando al fondo

Punto en el que abandonamos Legasako bidea para ganar altura por la ladera oriental de Mokorro

Un marcado camino asciende en acusada pendiente entre los helechos

Mirada atrás, en primer término asoma Irakorri con Legate ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo

Oteixon ( izda ) y Mallurketa ( dcha )

El helecho da paso a algún tramo encajonado entre espinos pero en todo momento " caminable "

Saliendo a la cima de Mokorro

Mendaur y Atzurdi Punta ( dcha ). La ermita de la Trinidad asoma tímidamente entre la niebla que cubre la cima

Cima de Mokorro con Legate ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo

Santesteban bajo Mendaur

Espino en la cima de Mokorro con Auza al fondo

Gaztelu ( izda ) asoma en primer término con Santesteban al fondo bajo Mendaur


Gaztelu bajo la discreta cimita de Arregi

Borda en las inmediaciones de Iriso

Cruzamos esta ancha pista en el paraje de Iriso para tomar un discreto sendero, algo cerrado en su comienzo, ..................

................... pero que de inmediato gana en notoriedad

En nuestro descenso es constante la imagen de Santesteban bajo Mendaur

El camino deja a su paso una derruida borda, ....................

................... esta ruinosa borda

Estrecho sendero muy notorio en esta época del año

El grupo se " estira " en el descenso de Mokorro

Albireneko Borda, junto a ella el camino traza una marcada curva

Mendaur siempre en el horizonte

La lluvia de días anteriores nos deja tramos algo embarrados debido al transito de ganado

El camino desciende a buscar la ancha pista que aparece en primer término y que asciende desde Legasa a Iriso. Santesteban asoma al fondo bajo Mendaur

Desembocamos en la pista, Mendiko Basabidea, en este bonito paraje .............

................... en el que destaca Zamargileneko Borda

Gaztelu

Un corto tramo de pista ............

.................... en el que aprovechamos para volver a reagruparnos

En esta cerrada curva que traza la pista .................

............... tomaremos este marcado camino, Mendiko Bide Zaharra

El grupo descendiendo por Mendiko Bide Zaharra

Algunos tramos del camino resultan algo cerrados .............. 

.......... aunque conforme descendemos se abren, gnando en notoriedad

Alcanzamos de nuevo la pista ..............

............. y dejando a nuestro paso Mireneko Borda .........

................ la cruzaremos para continuar al frente ................

................ por marcado camino

Desde Mendiko Bide Zaharra Legasa asoma cercana

Este último tramo aparece amplio y notorio ............

................ para desembocar junto a una cuidada calera ...............

................. situada junto a Amaiako Bidea

Calera en Legasa

Nos encaminamos hacia la localidad con el frontón asomando al fondo

Marcada bifurcación en la que descartamos estos dos caminos: El de la izquierda, Mendiko Basabidea, es el que hemos cruzado varias veces en nuestro descenso y asciende hacia Iriso mientras que el de la derecha se dirige a Gaztelu o Santesteban

Poste indicador señalizando la bifurcación

Conforme entramos en Legasa echamos una mirada hacia Mendaur

Plaza de Legasa en la que destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a Santa Catalina

Buen lugar para reponer fuerzas

Zamargillenea

Cuidado caserío de Legasa

Salimos de Legasa por esta callejuela

Caserón con fachada de piedra en Legasa

Atravesamos el río Bidasoa por el viejo puente, hoy peatonal, que hasta no hace muchos años daba acceso a la localidad

Paralelo se levanta el nuevo puente que da acceso a la población y sobre el que asoma al fondo Mendaur

Cruzaremos la vieja carretera N-121-A ..............

.......... para tomar al frente este marcado camino, Ibarrondoko Bidea ..................

.................... camino cementado que salva por este " paso " la nueva carretera N-121-A

Atravesado el " paso subterráneo " tomaremos a la izquierda un amplio camino que alcanza un portillo, punto en el que el piso cementado da paso ...........

.............. a un marcado camino de tierra

Dejamos a nuestro paso esta borda ............

.............. para desembocar en esta marcada pista

El pequeño otero de Arregi asoma cercano y bajo este destaca la ermita de Santa Leocadia

Ermita de Santa Leocadia

Marcada pista por la que el grupo comienza el ascenso hacia Oteixon

Bifurcación en la que abandonamos la pista principal para tomar el camino que nace por la derecha, empieza a sobrar la ropa

El camino penetra a la sombra de los pinos ...........

.............. para posteriormente hacerlo bajo el joven hayedo

Legasa va quedando abajo

Legasa, localidad asentada a orillas del río Bidasoa

Oteixon siempre ha sido un monte " muy explotado " desde el punto de vista forestal

Legasa asoma en el fondo del valle con los montes de la divisoria cubiertos por un ligero manto de nubes, típico en días de viento Sur

Legasa, población junto a la que destaca la factoría de Arcelor Mittal

Los montes de la divisoria siguen cubiertos por las nubes

Gaztelu con la ermita de Santa Leocadia en primer término asentados bajo la colina de Arregi

El marcado camino asciende junto a los pinos

Mendaur

Borda bajo el hayedo

Corta parada para reagruparnos y ponernos ropa, el viento es " fresquito "

Mirada hacia tierras baztanesas, el cordal Abartán-Saioa asoma al fondo

Mugarri junto al camino

Gaztelu

Nos ponemos en marcha para continuar ganando altura por el marcado camino

La pendiente se acentúa

Al fondo asoma la cima de Oteixon .............

.................. en la que destaca el vértice geodésico

El camino asciende buscando la loma que asoma al frente

Algunos no pueden evitarlo y acortan entre la alta hierba ...........

............... pero otros alcanzamos el pequeño collado que se abre en lo alto de la loma

Continuamos por la loma

Al fondo de la loma asoma la cima de Oteixon

A nuestro paso dejamos esta ruinosa borda ............

.............. situada en la loma cimera y tras la que asoma Mendaur

El sendero discurre junto a la alambrada marcado y claro ..............

............... y balizado con esporádicos hitos

Caminamos por la loma occidental de Oteixon con Mendaur asomando en primer término y los montes de la divisoria al fondo

El grupo alcanza la cima de Oteixon

Cima de Oteixon

Sumbilla asoma al fondo bajo Mendaur y Mendieder, este último cubierto ligeramente por la niebla

Sumbilla

Sumbilla en el valle con Peñas de Aia y Larhun al fondo

En primer término destaca el collado de Suspiro, hacia el que nos dirigimos, con Larhun ( izda ), el cordal Azkua-Paretazar-Aizkolegi ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Sumbilla

Meateko lepoa, collado hacia el que descenderemos de inmediato, situado bajo Mallurketa. Detrás aparecen Larrazu y Legate con Mondarrain, Alkurrunz y Auza al fondo

Detalle del buzón de Oteixon

Cima de Oteixon con Sumbilla en el valle bajo Mendaur

Descendemos en sentido opuesto al de subida por la loma SE. hasta alcanzar este marcado paso ................

............... en el que tomaremos un nítido sendero que busca el collado de Meate

El sendero discurre bajo la loma SE. de Oteixon

Son numerosos los senderos de ganado que descienden hacia Meateko lepoa, cuello abierto bajo Mallurketa, cima que asoma en primer término

El grupo alcanzando el collado de Meate

Bunker en las inmediaciones del collado de Meate

Dolmen de Meate, ubicado en el collado homónimo

Oteixon asoma sobre el collado de Meate

El grupo de montañeros baztaneses en el collado de Meate

Junto al mugarri que delimita las tierras de Sumbilla y Bertizarana tomaremos el camino de descenso hacia el collado de Suspiro

Poste indicador en Meateko lepoa

Poste indicador y mugarri en Meateko lepoa

Iniciamos el descenso hacia Suspiro por un marcado sendero .............

............. que de inmediato se convierte en camino

Línea de palomeras junto a la que alcanzaremos el collado de Suspiro

Collado de Suspiro

Oteixon visto desde el collado de Suspiro

Poste indicador en Suspiro, hacemos un pequeño descanso

Mendaur con Atzurdi Punta ( delante ) y Mendieder ( dcha )

Entramos en el Señorío de Bertiz por el " paso " habilitado, primero las damas

¡¡ Espera que preparo la cámara !!, que como te caigas quedas " inmortalizado "

Marca en el árbol, el difuso sendero discurre bajo el hayedo

El camino, señalizado con plásticos blancos en algunos puntos, gana en notoriedad

En algunos árboles ( izda ) aparecen esporádicas marcas amarillas de pintura

Nos topamos con pequeños obstáculos

El limpio hayedo de Bertiz se aclara

Más balizas de pintura aparecen en los troncos de los árboles

Hace años que esto lleva aquí y exactamente ............. ¿ qué es ? Parece una estación para estudiar ........¿ lo qué ?

Hayedo en Bertiz

Desembocamos en un marcado camino en el que tomaremos a la derecha para continuar hacia el aparcamiento de Bertiz

Poste indicador junto al camino que acabamos de alcanzar

Pues nada, como " reza " el poste indicador nos quedan 5 kilómetros

Atravesamos uno de los numerosos puentes colocados para salvar las abundantes regatas que discurren por esta parte del Señorío de Bertiz

El grupo se estira en su discurrir por Bertiz

Otro puente

El camino discurre nítido y claro

En todo momento caminaremos bajo las hayas que cubren la mayor parte del Señorío de Bertiz

Parte del grupo atravesando otro de los puentes

El camino atraviesa este " paso " de piedra que salva otra pequeña regata

Ya falta menos ............... tres kilómetros

El camino alcanza este bello paraje en el que destacan ............

............ este panel informativo

Castañero, cercado de piedra utlizado antiguamente para el almacenamiento de los " erizos " que guardan en su interior las castañas

Castañero

El hayedo se " limpia " y se abre ligeramente la panorámica

Panel informativo

Junto a esta vieja chabola o borda en ruinas dejamos el camino que desciende al frente hacia la carbonera situada junto al camino que desde el Parque de Bertiz se dirige hacia Aizkolegi para tomar este marcado camino .............. 

................ que sin perder altura continúa hacia el aparcamiento del Parque de Bertiz, evitándonos unos metros de asfalto

Casa Zabala asoma entre el frondoso bosque

Un corto descenso entre variadas especies arbóreas ...............

.......... y desembocamos en la carreterita que desde el aparcamiento del Parque asciende hacia Aizkolegi, por donde ya pasan algunos miembros del grupo que optaron por descender a la carbonera

 En primer término dejaremos el acceso al Parque del Señorío de Bertiz con Abartán asomando al fondo

Unos pocos metros de asfalto .............

................... y alcanzamos el portillo de acceso al Parque de Bertiz, camino que tomaremos haciendo caso omiso del que continúa al frente, Balangondoko Basabidea

Dejamos atrás el acceso al Parque de Bertiz

Camino que deja a la derecha el aparcamiento del Parque de Bertiz

Amaburu, discreta cota que asoma sobre el aparcamiento del Señorío de Bertiz

Ultimos metros del río Baztán antes de pasar a denominarse Bidasoa 

Puente de acceso al Parque de Bertiz, lugar en el que el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa. Sobre el lugar destaca la cima de Amaburu

Tras la estación de servicio situada junto al acceso al Parque de Bertiz tomaremos este marcado camino ..............


................... que alcanza el aparcamiento desde el que partimos horas antes

Aparcamiento en Oronoz-Mugaire, punto de partida de este itinerario

4 comentarios:

  1. Menuda vuelta más guapa que habéis realizado. Los sitios son preciosos.

    El reportaje estupendo, muy bien documentado y con excelente fotografía.

    Un placer leerte

    Saludos
    Josean


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado. Habitualmente el club realiza " mañaneras " por el Valle y esporádicamente por los alrededores, como este caso, aunque también se hacen travesías bastante largas por otras zonas. No soy un habitual en estas salidas pero de vez en cuando me gusta ir con ellos, siempre aprendo algo nuevo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Que bonito se ve la capital del reyno........todavía te tira este txoko..jajaja un saludo artista¡¡¡ Cuidau por oteixon, anduezas, etxetxuris, etxegorris,,,,peligro¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¿ Qué pasa Buba ? La " capital del reyno " siempre se ve bonita, se mire de donde se mire,je,je,je ......... y " tirarme " .... ya sabes que me " tira ", es mi pueblo. Además Oteixon ahora también lo tengo en " la puerta de casa ", lo único que ha cambiado es la " ruta de subida " y siempre hay una excusa para volver ......... Ya tengo preparado otro " paseico " que pasa por Oteixon,.......... a ver cuando cojo tiempo y lo hago.

    Nos vemos

    ResponderEliminar