lunes, 22 de febrero de 2016

Aizpitza-Gorramendi-Otanarte-Olaintzingo Harria-Narbaro ( Desde Errazu/Erratzu )


En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), cima que nos ocupa y que está situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las tres únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) es una de las cumbres más conocidas y visitadas del macizo. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cumbre realizando un menor esfuerzo.
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre.
Entre esta cima de Aizpitza ( 959 m ) y la de Gorramendi ( 1071 m ) se abre el collado de Maistrugain ( 946 m ), abierto collado en el que se aprecia la necrópolis que toma el nombre del mismo y en el que destacan varios cromlechs, además de un menhir.  
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar las cumbres más elevadas de este macizo. Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga.
Otra posibilidad, larga y pienso que interesante para el montañero, es la que parte desde Errazu/Erratzu ( 305 m ), una de las cuatro localidades que junto a Arizcun/Arizkun, Maya/Amaiur y Azpilkueta, conforma el “ cuartel “ de Baztangoiza. Esta opción es quizás más directa que la que parte desde Amaiur/Maya ( 281 m ) ya que asciende directamente a la parte más elevada del macizo desde su vertiente meridional.
La parte alta de este macizo de Gorramendi está muy “ humanizada “ ya que varias de las cumbres que ocupan esa zona superior aparecen “ ornamentadas “ con feas antenas hasta las que alcanza la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, alcanza la “ meseta “ cimera.  A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “.
Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.

La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ( 1088 m ).


Itinerario

Partiremos desde la localidad baztanesa de Errazu/Erratzu ( 305 m ) para ganar altura por diferentes caminos y senderos que ascienden por la vertiente meridional del macizo de Gorramendi y que tras atravesar la carreterita que da acceso a la parte más alta del citado macizo, alcanzan la cima de Aizpitza ( 959 m ). Descendemos al collado Maistrugain ( 946 m ), en el que podremos admirar diferentes cromlechs además de un menhir, y desde este ascenderemos hacia la cercana cima de Gorramendi ( 1071 m ). Aprovecharemos para visitar el menhir del mismo nombre para posteriormente pasar por la cima de Otanarte ( 1071 m ) y descendiendo hacia el collado que separa estas dos últimas cumbres alcanzadas, tomar el sendero que desemboca en Olaintzingo lepoa ( 824 m ). Nos acercaremos a la rocosa “ cimita “ de Olaintzingo Harria ( 841 m ) para, tras volver al collado homónimo ( 824 m ), descender hacia el estratégico Itzulegiko lepoa ( 705 m ).
Tomaremos el camino que desciende por Arriadako Bizkarra hasta las inmediaciones de Landaberroko Borda pero antes de alcanzar esta, nos desviaremos por el camino que discurre paralelo a Ilarregiko Erreka, yendo a desembocar en el paraje de Narbaro. Nos desviaremos a “ pisar “ esta más que discreta cota que da nombre al lugar para posteriormente, y dejando la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ) a nuestra derecha ( W ), descender paulatinamente hasta las inmediaciones de Kisuko Borda.
Topamos con las balizas de PR que seguiremos para ascender por una bonita calzada que posteriormente desaparecerá dando paso a un marcado camino que discurre bajo la vertiente oriental de Irukil ( 337 m ). Convertido en pista, el camino alcanza el paraje de Naas para continuar hacia el barrio de Azkarate, dejando a su paso bordas y alguno de sus dispersos caseríos. De nuevo topamos con una bonita calzada que desciende hacia la ermita de San Pedro, ya en las inmediaciones de Errazu/Erratzu ( 305 m ), localidad desde la que iniciamos este itinerario y que alcanzaremos de inmediato.


Desnivel: 1157 m
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 17´11 km aprox.
Inicio: Errazu/Erratzu
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Aizpitza ( 959 m ); Gorramendi ( 1071 m ); Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ); Olaintzingo Harria ( 841 m ); Narbaro ( 418 m )


Estacionaremos el vehículo a la entrada de la localidad de Errazu/Erratzu ( 305 m ) que junto a Amaiur/Maya, Arizcun/Arizkun y Azpilkueta conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro en los que se divide el Valle de Baztán.
Tomaremos la primera calle que nace por la izquierda ( E ) para dejar a nuestro paso la casa Buztinaga, en cuya fachada destaca un escudo de piedra y dos águilas bicéfalas realizadas en madera. Casa natal de Juan Lorenzo de Irigoyen Dutari, obispo de Pamplona entre 1768 y 1778, después de haber sido durante 20 años Prior de Velate.
En las inmediaciones de este viejo caserón llama nuestra atención una casa de color ocre, conocida como “ Etxorie “. Por su derecha nace un camino que de inmediato se bifurca. Dejamos a la derecha ( NE ) Urritzateko bidea para tomar a la izquierda ( NW ) Usotegiko bidea, un marcado camino que comienza a ganar altura en suave pendiente para pasar junto a la parte trasera de una vivienda de reciente construcción. El sendero gana en notoriedad para discurrir entre prados y posteriormente penetrar bajo el arbolado yendo a desembocar en una pista cementada. Torcemos a nuestra derecha ( SE ) para ascender por dicho carretil cementado, abandonándolo metros más arriba por la izquierda ( NE ) tomando un discreto sendero que desemboca poco más adelante en un ancho y notorio camino, Zizperriko bidea. Continuaremos por la izquierda ( N ) para tras convertirse en sendero y cruzar una pequeña regata, dar alcance al caserío del mismo nombre, Zizperriko Borda, al que llega una pista.
Tomamos esta y por la derecha ( N ), dejando a nuestro paso Landagaraiko Borda, ganamos altura en paulatino ascenso discurriendo entre prados para desembocar en una estrecha carreterita, Azkaretako Basabidea, que da acceso al disperso caserío que conforma el barrio del mismo nombre, Azkarate.
Torcemos a la izquierda ( W ) para de inmediato, en la primera curva, tomar la pista que nace por la derecha ( N ), penetrando en un pinar. Nada más salir de este, abandonaremos el amplio camino por la derecha ( N ) también para atravesar un “ claro herboso “ y tomar Bagoburuko bidea. Tan solamente caminaremos unos metros por este ya que también lo abandonaremos de inmediato por la derecha ( E ), tomando un no muy nítido sendero de ganado que asciende hacia la alambrada que cierra un gran prado.
Una vez alcanzada esta, ganaremos altura junto a ella por un discreto sendero de ganado que alcanzará la parte alta del citado prado, siempre discurriendo junto a la alambrada que lo cierra. Situados en la parte alta del prado abandonaremos la alambrada para seguir al frente ( NE ) por el poco perceptible sendero de ganado que asciende hacia un pequeño grupo de hayas que llamará nuestra atención en la despejada ladera cubierta de helecho.
Alcanzamos el mencionado grupo de hayas y junto a estas destaca una ruinosa borda, todo ello cerrado por una alambrada. Es una joven plantación que rodearemos por la izquierda ( N )  por un, ahora sí, marcado sendero que alcanza su parte superior para continuar por la más despejada ladera hasta alcanzar la mesa panorámica situada junto a la carreterita que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia la parte más elevada del macizo de Gorramendi.
Cruzamos este carretil asfaltado para continuar por terreno despejado en la misma dirección ( N ) yendo a toparnos con la carreterita que desde la principal da acceso a la antena colocada en la cima de Aizpitza ( 959 m ). Cruzaremos esta también y superaremos los últimos metros de la herbosa ladera para finalmente alcanzar la citada cumbre. Aizpitza ( 959 m ), abierta panorámica desde esta “ afeada “ cima ocupada por una gran antena.
Descenderemos por la vertiente opuesta a la de subida para de inmediato desembocar en el collado de Maistrugain ( 946 m ), en el que destacan numerosos cromlechs además de un menhir que, en posición horizontal, pudiera pasar desapercibido.
Ascenderemos por la herbosa y despejada ladera meridional de Gorramendi ( 1071 m ), dejando una gran charca a nuestro paso. Paulatinamente ganamos altura para pasar junto a un “ muladar “ ( sitio donde se echan los animales muertos ) y tras dejar atrás este, así como algunos de los restos que aun a día de hoy quedan de la base norteamericana, desembocar en la amplia cima. Gorramendi ( 1071 m ), enorme cumbre coronada por un vértice geodésico y una pequeña estación meteorológica. Abierta y bella panorámica.
Nuestro próximo objetivo es la vecina cima de Otanarte ( 1071 m ) pero camino hacia ella aprovecharemos para acercarnos al cercano menhir de Gorramendi. Para ello perderemos altura por la despejada ladera oriental hasta alcanzar el pequeño carretil asfaltado que accede a la cima recién visitada. Junto a esta carreterita veremos el mencionado menhir que “ erguido “ junto a esta, parece mirar a las cumbres pirenaicas que despuntan en lontananza.
En dirección NE. ascenderemos por la herbosa ladera de Otanarte ( 1071 m ) para tras cruzar la carreterita que da acceso a la antena que destaca en su cima, alcanzar el punto más elevado de esta amplia cumbre. Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ), en ella destaca una gran edificio que da servicio a una gran antena. Un pequeño hito señaliza la cima.
Visitamos la citada antena para descender hacia el collado que la separa de la anteriormente visitada cumbre de Gorramendi ( 1071 m ) y desde el que nace un sendero, perfectamente balizado con hitos, que trazando sucesivas lazadas penetra en el bosque primeramente para posteriormente y por terreno despejado desembocar en Olaintzingo lepoa ( 824 m ).
En este discreto collado destacan Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola, dos cuidadas bordas sobre las que asoma la cercana y rocosa cimita de Olaintzingo Harria ( 841 m ), la cual merece la pena visitar. Para ello tomaremos un intuible sendero que por encima de Ehizlarien Etxola alcanza sin excesiva dificultad la cumbre. Olaintzingo Harria ( 841 m ), pequeña y rocosa cimita de abierta panorámica. Un mirador privilegiado hacia el vallecito de Aritzakun que se abre a nuestros pies.
De nuevo en Olaintzingo lepoa ( 824 m ), collado al que habremos retornado por el mismo camino utilizado para visitar esta “ cimita “, tomaremos Ehizlarien Etxolako Bidea, marcado camino que nace en dirección Sur y que con algunos tramos de calzada, tras cruzar Errekagorri, desemboca en un pequeño refugio situado en las inmediaciones de la carreterita que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia la parte más elevada del macizo de Gorramendi.
Alcanzamos este carretil asfaltado, junto al que destaca una balsa utilizada para la lucha contra incendios, la cual dejaremos a nuestro paso en nuestro caminar hacia el cercano collado de Itzulegi ( 705 m ), en el cual desembocaremos de inmediato. En este abierto cuello ( 705 m ) destacan varias palomeras además de los restos de la antigua base norteamericana.
En principio pensaba tomar en este collado el camino, Itzulegiko bidea, que alcanza Landaberroko Borda pero para evitar este “ monótono “ tramo de pista opto por caminar unos pocos metros por la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ) y tomar por la derecha Naastegiko bidea. Algo cerrado en su comienzo, este camino discurre en dirección Sur bajo la citada carreterita para poco a poco ganar en notoriedad. Tras un corto tramo bajo el arbolado, el camino sale a terreno despejado para antes de alcanzar un pinar, torcer a la derecha y por un estrecho aunque marcado sendero, descender por Arriadako Bizkarra.
Poco antes de alcanzar la pista, Itzulegiko bidea, veremos junto al sendero uno de los viejos mugarris que delimitaba las tierras de Amaiur/Maya del territorio del Valle de Baztán. Alcanzada la pista, la cruzamos para continuar al frente ( W ), en la misma dirección, para volver a desembocar en ella en las inmediaciones de Landaberroko Borda. Antes de alcanzar esta cuidada borda y sin llegar a verla siquiera, topamos con una marcada bifurcación en la que abandonaremos por la derecha Itzulegiko bidea para tomar por la izquierda Ilarregiko bidea, camino que desciende paralelo a la regata homónima, discurriendo bajo la vertiente meridional de Antzabal ( 622 m ).
Este camino desciende paulatinamente perfectamente nítido y claro para alcanzar el paraje de Narbaro, lugar en el que destacan numerosas bordas y prados. Esta larga loma cierra por oriente la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ). Dejaremos a nuestro paso otro de los viejos mugarris que delimitaban las tierras del Valle de Baztán y las de Amaiur/Maya ( 281 m ).
Un marcado camino, Itzulegiko bidea, discurre en dirección Sur por la parte alta de la loma encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados. En uno de estos pasa desapercibida la discreta “ cimita “ que da nombre al paraje y la cual no supone mucho esfuerzo alcanzar. Para ello no tendremos más que entrar en el prado, salvando el portillo que lo cierra, y junto a la alambrada desembocar en el punto más elevado. Narbaro ( 418 m ), herbosa cima de limitada panorámica.
De nuevo en el camino, Itzulegiko bidea, continuaremos en la misma dirección ( S ) dejando a nuestra derecha los diferentes caminos que desde Amaiur/Maya ( 821 m ) acceden a los prados de este paraje.
Por marcado camino perdemos paulatinamente altura hasta alcanzar una bifurcación en la que alcanzaremos un balizado sendero proveniente de Amaiur/Maya ( 281 m ). Un pequeño portillo en la alambrada que llevamos a la derecha ( N ) nos puede servir de referencia para identificar el lugar.
Torcemos a la izquierda para de inmediato pasar sobre un bonito puente tras el que comenzaremos un paulatino ascenso. En todo momento con un bello piso de calzada, el camino gana altura bajo el arbolado discurriendo posteriormente junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( E ).
Salimos a terreno despejado en las inmediaciones de Ezpondagaraiko Borda, la cual dejaremos a nuestro paso a la derecha ( W ) del camino. Discurrimos bajo la vertiente oriental de Irukil ( 337 m ), encajonados entre las alambradas y muros de piedra que cierran los prados.
Damos alcance a una estratégica bifurcación en la que recibimos de frente ( SE ) el camino proveniente de Arizcun/Arizkun ( 278 m ), por la izquierda ( NE ) el camino procedente de Errazu/Erratzu ( 302 m ) y por la derecha ( SW ) Itzulegiko bidea, camino proveniente del barrio de Ordoki ( 250 m ) y junto al que veremos Urdanizko Borda.
Torcemos a la izquierda ( NE ) para caminar entre las alambradas que cierran los prados, yendo a toparnos de inmediato con otra marcada bifurcación en la que optaremos por el camino de la derecha, el cual alcanza Martieneko Borda y junto a esta otro estratégico cruce. Tomamos el camino de la izquierda que en corta pendiente desemboca en el carretil cementado, Itzulegiko bidea, por el que continuaremos, de nuevo por la izquierda, y que entre verdes prados alcanza el paraje de Naas. Dejamos a nuestro paso la granja del mismo nombre y de inmediato abandonaremos el camino, Ilarregiko bidea, que continúa al frente ( N ) para torcer a la derecha ( SE ) y volver a toparnos con otra bifurcación en la que volveremos a optar por el camino de la derecha, Migeltxipineko bidea. Este herboso camino discurre junto al muro de piedra que cierra el prado que rodea a la granja de Naas para posteriormente dejarlo atrás y tras un corto descenso desembocar junto al derruido caserío conocido como Miltzipe.
Frente a su fachada torceremos a la derecha para caminar por Aritzakungo bidea, camino que en el siguiente cruce que alcancemos, abandonaremos por la derecha ( SW ) para tomar por la izquierda ( SE ) junto al muro de piedra que cierra el prado, Azkarateko Basabidea. De inmediato alcanzamos la carreterita que da acceso al disperso caserío que conforma el barrio de Azkarate.
Continuamos por la izquierda ( SE ) para cruzar el puente que salva Migeltxipiren Erreka y tras un corto discurrir por asfalto toparnos con una cerrada curva en la que abandonaremos la carretera para continuar al frente ( SE ) por la pista cementada que da acceso al caserío Urraringo Borda. Antes de alcanzar este y de nuevo en una cerrada  curva, abandonamos el vial cementado para continuar al frente ( SE ) por la carreterita asfaltada que accede a una bonita Casa Rural.
El asfalto muere junto a esta y al frente continúa un amplio y marcado camino que de inmediato se bifurca. Tomaremos el que por la derecha desciende junto al muro de piedra que cierra un prado y que posteriormente convirtiéndose en calzada, alcanza la ermita de San Pedro o Sanpedroxar.
Desde esta alcanzaremos rápidamente la carreterita NA-2600 justo a la entrada a Errazu/Erratzu ( 305 m ), localidad desde la que partimos y que alcanzaremos tras corto caminar por asfalto.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Errazu al amanecer bajo " la mole " de Auza

A la entrada de la localidad podremos aparcar junto a estos contenedores, tomando la calle que nace junto a estos por la izquierda

Comenzamos a caminar por la mencionada calle

Dejaremos a nuestro paso la casa Buztinaga .................

..................... para alcanzar esta " colorida " casa conocida como " Etxorie ". Tomaremos el camino que nace por su derecha

Abrevadero junto a la casa Buztinaga

El camino, cementado en su comienzo, gana altura en acusada pendiente

Mirada atrás desde el camino por el que abandonaremos de Errazu

La torre de la iglesia erigida en honor a San Pedro sobresale por encima de los tejados de la localidad. Al fondo asoma Gorostapolo

Bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda, Usotegiko bidea

Errazu va quedando abajo ...............

.................. mientras que en primer término vemos asomar el barrio de Bozate con Azpilkueta al fondo bajo Eskitz

Herboso camino que pasa junto a la vivienda que vemos al fondo

Dejaremos atrás la localidad de Errazu que " despierta " bajo " la mole " de Auza

Usotegiko bidea discurre encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados

Estrecho tramo de sendero que penetra bajo el arbolado ...................

.................... para desembocar en esta pista cementada en la que haremos caso omiso del camino que nace al frente y el que continúa por la izquierda para tomar a la derecha

Alcanzamos la pista cementada por el camino que vemos a la derecha. Ascendemos unos metros por la citada pista .............

................. para de inmediato abandonarla por la izquierda .................

................. tomando un sendero no muy notorio pero " caminable "

El sendero alcanza el muro de piedra que cierra un prado y junto a este ...............

................ desemboca en este amplio camino, Zizperriko bidea, que da alcance a este " curioso " paraje en el que destaca ..................

Este árbol tan " ornamentado ". No sé si tiene algo que ver pero estamos en carnaval

Curiosa " chabola " ...............

............. que dejaremos a nuestro paso en nuestro caminar hacia el caserío, Zizperriko Borda, que asoma al fondo entre el arbolado

El amplio camino se convierte en estrecho sendero

El sendero, Zizperriko bidea, da alcance al caserío homónimo, Zizperriko Borda

El sendero pasa junto a la puerta de Zizperriko Borda

..................... par desembocar en esta pista que deja a su paso Landagaraiko Borda

Landagaraiko Borda


La pista discurre entre verdes prados

Ganamos altura abriéndose la panorámica sobre el valle con Saioa asomando nevado al fondo

Arizcun/Arizkun

La pista desemboca en esta carretera, Azkaretako Basabidea, en la que continuaremos por izquierda para tomar al llegar al pinar que vemos al frente, la pista que nace por la derecha

La pista ( dcha ) por la que hemos alcanzado la carretera, Azkarateko Basabidea, con Auza asomando al fondo

Unos metros por la carretera, Azkaretako Basabidea, para abandonarla de inmediato por la derecha tomando este camino que penetra en el pinar

El camino sale del pinar y alcanza esta bifurcación en la que tomaremos a la derecha para atravesar un herboso claro

  Unos metros por herboso camino .................

.............. para abandonarlo de inmediato por la derecha tomando un no muy notorio sendero de ganado

El sendero gana en notoriedad a la vez que va tomando altura en acusada pendiente

Alcanzaremos la alambrada que cierra ..............

.......................... un enorme prado

En primer término asoma Naas, paraje por el que regresaremos y al fondo Azpilkueta con sus cuatro barrios, asentados bajo Eskitz

Ascenderemos junto a la alambrada que cierra el prado con la antena que corona la cima de Aizpitza asomando al fondo

Arizkun ( izda ), el polígono de Ordoki ( centro ) y Azpilkueta con sus cuatro barrios asoman al fondo

Arizkun ( dcha ) con Elizondo y Garzain, apenas perceptibles al fondo, bajo el cordal Abartán-Saioa

Continuamos ganando altura junto a la alambrada. Nuestro objetivo es el pequeño grupo de árboles que vemos asomar al fondo ( dcha )

Alcanzamos la parte alta del prado con Arizkun, Ordoki y Azpilkueta asomando en el fondo del valle

Asoma tímidamente Amaiur/Maya, localidad sobre la que destaca el monolito que " adorna " la cima de Gaztelu

Amaiur/Maya y parte de su dispreso caserío destacan bajo Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( centro ) con Larhun asomando al fondo

El marcado sendero continúa ganando altura junto a la alambrada

Errazu asoma en el valle con Adi ( izda ) y Saioa ( dcha ) al fondo

Entre helechos y por un poco nítido sendero de ganado ascendemos en fuerte pendiente

Errazu

Arizkun

Amaiur/Maya bajo el monolito que destaca en la cima de Gaztelu

Amaiur/Maya y parte de su dispreso caserío destacan bajo Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( centro ) con Larhun asomando al fondo

Azpilkueta y sus cuatro barrios: Apaioa, Arribiltoa, Zuaztoi y Urrasun

Ladera cubierta de helecho por la que ascendemos con Arizkun, Bozate, Ordoki y Azpilkueta con sus cuatro barrios en el valle

Buitre

Borda y pequeño grupo de hayas, el objetivo que veíamos en nuestro ascenso

Un marcado sendero bordea el cercado por la izquierda. Bordeamos una plantación

Alcanzamos la parte alta, lugar en el que encontraremos la entrada a la plantación

Aviso a " navegantes "

Asoma relativamente cercana la antena que corona la cima de Aizpitza

Estos me miran con curiosidad

Pastando con Auza como telón de fondo

Adi con su cima tomada por las nubes

Abierta panorámica hacia el valle: Bozate, Arizkun, Ordoki, Azpilkueta con sus cuatro barrios, Elizondo, Garzain, Zigaurre, Ciga, Aniz, Berroeta y Almandoz

Arizkun ( izda ) con sus barrios de Bozate, en primer término, y Ordoki ( dcha )

Asoma cercana una mesa panorámica y la antena de Aizpitza

Mesa panorámica bajo la cima de Aizpitza

Mesa panorámica con Auza asomando en primer término y Adi al fondo ( dcha )

Mesa panorámica con vista hacia el valle con Bozate, Arizkun, Ordoki, Azpilkueta, Elizondo, Garzain, Zigaurre, Ciga, Aniz, Berroeta y Almandoz asomando al fondo. Saioa ( izda ) y Mendaur ( dcha ) destacan en el horizonte

Detalle de la mesa panorámica


Panorámica hacia el valle: Bozate, Arizkun y Ordoki asoman en primer término con Elizondo, Garzain, Zigaurre, Ciga, Aniz, Berroeta y Almandoz al fondo


Elizondo con Garzain ( izda ) e Irurita ( dcha ) asomando al fondo

Dejamos atrás la mesa panorámica con Auza en primer término ( izda ). Adi y Saioa destacan en el horizonte

Ascendemos por la ladera de Aizpitza dejando atrás la mesa panorámica y ampliando la panorámica hacia el valle

La cima de Aizpitza asoma cercana

Cruzamos la carreterita que da acceso a la cima de Aizpitza para continuar por la herbosa ladera ................

................. y desembocar en la " afeada " cumbre coronada por esta gran antena

En primer término destaca el collado Maistrugain con Gorramendi, nuestro próximo objetivo, como telón de fondo

Conjunto de cromlechs en el collado Maistrugain

Conjunto de cromlechs en el collado Maistrugain

Cromlech en el collado Maistrugain, situado bajo la ladera meridional de Gorramendi

Cromlech en el collado Maistrugain con Iparla asomando al fondo

Cromlech en el collado Maistrugain con Astate y Buztanzelhai ( izda ) en primer término y las cumbres pirenaicas al fondo

Cromlech en el collado Maistrugain bajo la cima de Aizpitza con Auza en primer término, Adi y Saioa al fondo


Panel informativo en el collado Maistrugain con Alkurrunz ( centro ), Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) al fondo

Detalle del panel informativo situado en el collado Maistrugain

Larhun destaca sobre la costa labortana

Menhir en el collado Maistrugain

Menhir de Maistrugain con Alkurrunz en primer término, Peñas de Aia, Peña Plata y Larhun al fondo

Ganamos altura por la herbosa ladera meridional de Gorramendi

Charca en la ladera meridional de Gorramendi con abierta panorámica hacia el macizo pirenaico

Macizo pirenaico

Dejamos atrás la charca con Aizpitza ( dcha ) y Auza ( centro ) en primer término

Otros prefieren ascender más cómodamente, sin esfuerzo. Mendaur asoma al fondo

Mirada atrás en nuestro ascenso por la herbosa ladera meridional de Gorramendi. Dejamos atrás la charca y la cima de Aizpitza con Auza en primer término

Buitre

" Muladar " de Gorramendi, lo bordeamos por la derecha

Bordeando el " muladar " apreciaremos el desnivel salvado desde nuestro paso por la cima de Aizpitza, la cual vemos en primer término

Buitre

Ruinas de la antigua base norteamericana en las inmediaciones de la cima de Gorramendi con Otanarte ( antena ) y Gorramakil al fondo

Ruinas de la antigua base norteamericana en las inmediaciones de la cima de Gorramendi con Saioa al fondo

Cima de Gorramendi

Vértice geodésico en la cima de Gorramendi con Peñas de Aia y Larhun al fondo sobre el litoral labortano

Vértice geodésico en la cima de Gorramendi con Saioa ( izda ) y Mendaur ( dcha ) al fondo

Cima de Gorramendi junto a los restos de la antigua base norteamericana que estuvo asentada en ella con Auza ( dcha ) en primer término y el macizo pirenaico al fondo

El macizo pirenaico, con Anie en el centro, destaca en el horizonte

Panorámica desde la cima de Gorramendi hacia el Valle de Baztán con Saioa ( izda ) y Mendaur ( dcha ) asomando al fondo

Amaiur bajo el monolito que destaca en la cima de Gaztelu visto desde Gorramendi

Larhun destaca sobre el litoral labortano visto desde Gorramendi

Mondarrain con la costa labortana al fondo

Cima de Gorramendi

Mondarrain ( centro ), Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha ) visto desde Gorramendi

Otanarte en primer término con Mondarrain, Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ) al fondo visto desde Gorramendi

Menhir de Gorramendi con Auza en primer término ( dcha ) y el macizo pirenaico al fondo

Menhir de Gorramendi con Saioa al fondo

Menhir de Gorramendi con Otanarte al fondo, nuestro próximo objetivo

Tras pasar por Otanarteko lepoa ganaremos altura por la herbosa ladera meridional de Otanarte camino de su cima

Cruzaremos el carretil asfaltado que da servicio a la antena cimera

Gorramendi visto desde Otanarte con Saioa ( izda ) al fondo

Hito y antena en la cima de Otanarte con Larhun ( dcha ) asomando al fondo

Iniciamos un suave descenso hacia Otanarteko lepoa con Gorramendi ( dcha ) en primer término, Adi ( izda ) y Saioa ( centro ) al fondo

Los montes de Ibañeta aparecen cubiertos por un manto de nubes

Astobiskar y Ortzanzurieta bajo las nubes

Otanarteko lepoa bajo Gorramendi

Dejaremos atrás Otanarteko lepoa

Hito señalizando el sendero de descenso de Otanarteko lepoa a Olaintzingo lepoa. El collado de Itzulegi ( izda ) asoma en primer término con Larhun en el horizonte sobre la costa labortana

Collado de Itzulegi, en primer término, con Alkurrunz, Peñas de Aia y Larhun al fondo sobre la costa labortana

Hito junto al sendero por el que descendemos con Gorramendi asomando sobre nuestras cabezas


Hito junto al sendero de descenso hacia Olaintzingo lepoa con Larhun al fondo sobre el litoral labortano

Gorramendi asoma sobre el sendero por el que descendemos hacia Olaintzingo lepoa

El sendero penetra bajo el hayedo ...............

..................... para discurrir marcado y claro

Entre las ramas del desnudo hayedo asoma Gorramendi

Estrecho y marcado sendero en el hayedo

Ruinas de una vieja borda que dejaremos a nuestro paso en el descenso hacia Olaintzingo lepoa

Collado de Itzulegi en primer término con Alkurrunz, Mendaur y Peñas de Aia al fondo

Asoma en primer término Olaintzingo lepoa bajo la rocosa cima homónima

Gorramendi asoma sobre el herboso sendero por el que desembocaremos en Olaintzingo lepoa

Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha )

Olaintzingo Harria sobresale tímidamente sobre el collado homónimo con Larhun asomando al fondo ( izda ). Aparecen las motos que anteriormente ascendieron a Gorramendi

Otanarte visto desde Olaintzingo lepoa

Urtsuko Borda ( izda ) y Ehizlarien Etxola ( dcha ) en Olaintzingo lepoa

Uniz con Okoka detrás bajo Akomendi ( dcha ), Iguzkimendi y Artzamendi ( izda )

Urtsuko Borda con Alkurrunz asomando al fondo entre los árboles

Rocosa cumbre de Olaintzingo Harria con Uniz en primer término, Akomendi ( dcha ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Mondarrain ( izda ) al fondo

Bagoiko Kaskoa, cima cubierta de prados, asoma en primer término sobre el collado de Itzulegi ( izda ). Al fondo detacan Alkurrunz, Peñas de Aia, Peña Plata y Larhun

Desde la rocosa cima de Olaintzingo Harria disfrutaremos de una bella panorámica hacia el collado de Itzulegi que asoma en primer término.

Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) visto desde Olaintzingo Harria

Otanarte asoma sobre la cima de Olaintzingo Harria

Cima de Olaintzingo Harria

Urtsuko Borda con Alkurrunz asomando al fondo entre los árboles

Dejamos atrás Olaintzingo lepoa .................

.............. para tomar Ehizlarien Etxolako bidea, ................

....................... marcado camino que desciende hacia el collado de Itzulegi

Collado de Itzulegi, abierto cuello que destaca bajo la cima de Bagoiko Kaskoa ( dcha ). Alkurrunz asoma entre Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) al fondo

Ehizlarien Etxolako bidea .................

........................ camino que muestra bellos tramos de calzada

Mattineneko Borda ( dcha ) asoma en primer término sobre el cercano collado de Itzulegi, cuello sobre el que destaca Bagoiko Kaskoa

La cima de Otanarte asoma sobre Ehizlarien Etxolako bidea

Damos alcance a un pequeño refugio desde el que apreciamos al fondo Alkurrunz

Zona de pic-nic junto al refugio con Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( dcha ) al fondo

Balsa para la lucha contra incendios en el collado de Itzulegi con Alkurrunz al fondo

Restos de la antigua base norteamericana en el collado de Itzulegi bajo las cimas de Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Collado de Itzulegi bajo Bagoiko Kaskoa

Abandonaremos la carreterita que asciende hacia Gorramendi para tomar el herboso desvío que nace por la derecha. Asoman sobre nuestras cabezas la citada cumbre de Gorramendi ( dcha ) y Otanarte ( izda )

Caminamos por Naastegiko bidea, cerrado camino en sus primeros metros ...............

.................... pero que posteriormente terminará por " abrirse " y discurrir " limpio y claro "

Naastegiko bidea, marcado camino que discurre bajo el arbolado sin perder ni ganar altura

Una mirada atrás desde Naastegiko bidea para divisar Olaintzingo Harria ( dcha ) al fondo y el collado de Itzulegi ( izda )

Antes de alcanzar un pinar nos toparemos con una clara bifurcación en la que nos desviaremos por la derecha ..............

............. para descender por Arriadako Bizkarra, dando vista al macizo de Alkurrunz

Alkurrunz con Peña Plata y Larhun al fondo

Mirada atrás en nuestro descenso por Arriadako Bizkarra. En primer término destaca la cima de Gorramendi con Otanarte al fondo ( izda )

Continuamos nuestro descenso por Arriadako Bizkarra dando vista a la cimita de Antzabal que asoma en primer término con el macizo de Alkurrunz al fondo

Antes de cruzar la pista, Itzulegiko bidea, nos llamará la atención esa " piedrita "

Antzabal asoma con Landaberroko Borda en primer término y por la ladera de la izquierda apreciaremos el marcado camino por el que continuaremos en breve

Mugarri Maya-Baztán junto al camino con Alkurrunz, Peña Plata y Larhun al fondo

Mugarri Maya-Baztán bajo la cima de Gorramendi con Otanarte ( izda ) al fondo

Sendero en Ariadako Bizkarra con Gorramendi en primer término

Cruzamos de nuevo la pista, Itzulegiko bidea, para continuar al frente en dirección a Antzabal, cima que vemos en primer término. Siempre en el horizonte el macizo de alkurrunz

Atravesada la pista echamos una mirada atrás: Gorramendi ( dcha ), Otanarte ( centro ) y Olaintzingo Harria ( izda ) al fondo

Herboso sendero por el que descendemos con Antzabal en primer término

Alcanzamos de nuevo la pista, Itzulegiko bidea, desde donde apreciamos las tres cimas ascendidas: Gorramendi ( dcha ), Otanarte ( centro ) y Olaintzingo Harria ( izda )

Unos pocos metros por pista y la abandonaremos tomando el herboso camino que nace por la izquierda

Herboso camino que discurre en su inicio bajo la vertiente oriental de Antzabal

Apreciamos un largo tramo del camino que bordea la cima de Antzabal

En el centro de la imagen vemos la cimita de Irukil, rodeada de prados y coronada por un grupito de hayas, bajo la que pasaremos en breve

Marcado camino por el que perderemos altura paulatinamente

En algunos tramos el camino penetra bajo el desnudo hayedo

Gorramendi y Otanarte asoman entre el arbolado

Arbol junto al camino

En primer término, entre los árboles, apenas destaca la borda junto a la que pasaremos en breve. Al fondo asoma tímidamente la localidad de Amaiur/Maya

Larro ( izda ), Betarte ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) destacan al frente

Ahora sí, Amaiur/Maya asoma cercano

Alcanzamos la borda que veíamos en nuestro descenso " escondida " entre el arbolado

Mugarri ( dcha ) Maya-Baztán junto al camino con Gorramendi al fondo

Marcado camino, Itzulegiko bidea, con Gorramendi al fondo

Discurrimos por un amplio y claro camino que evita la herbosa cima de Narbaro, coronada por un prado

Pasaremos bajo la cima de Narbaro con Gorramendi ( izda ) y Aizpitza ( dcha )

Vemos asomar bajo los prados los tejados de Amaiur/Maya con Larro ( centro ) y Eskitz ( izda ) al fondo

Aunque en principio no pensaba acercarme a la " cimita " de Narbaro, no puedo resistirme y atravesando el portillo que destaca junto al camino ..............

.................. entro en el prado y por la derecha, junto a la alambrada ...............

............... alcanzo la discreta cima

De nuevo en el camino, Itzulegiko bidea, dejaremos el portillo de acceso al prado en el que destaca Mañaneko Borda a nuestro paso

Embarrada bifurcación en la que abandonaremos el camino que nace por la derecha para continuar de frente. En el prado destaca Mariarrastoneko Borda

Auza asoma al fondo

A la izquierda del camino y junto a la esquina ( izda ) de este prado dejaremos otro mugarri que esta vez delimita propiedades

Nuestro camino, Itzulegiko bidea, en una marcada bifurcación deja a la derecha este otro que desciende hacia Amaiur/Maya ........................

............ y desde la que mirando atrás apreciamos en el prado Mariarrastoneko Borda

Continuamos al frente en suave descenso ...........

.............. por un amplio camino, Itzulegiko bidea, desde el que divisamos al frente " la mole " de Auza

Itzulegiko bidea desciende entre alambradas .....................

...................... para posteriormente llevar a nuestra izquierda este " helechal "

De nuevo el camino se " encajona " entre alambradas ( dcha ) ..............

..................... para descender por una zona en la que se está realizado tala de árboles

El camino se va convirtiendo en estrecho sendero con la cima de Irukil ( izda ), bajo la cual pasaremos en breve, a la vista

Entre el arbolado asoma la localidad de Amaiur/Maya

Convertido en sendero y tras corto y acusado descenso .....................

.................... desembocamos en esta marcada bifurcación en la que recibiremos por la derecha el balizado camino proveniente de Amaiur/Maya y al que haremos caso omiso ................

.................. para continuar por la izquierda y atravesar de inmediato este pequeño puente

Ascendemos paulatinamente por un bonito tramo de calzada

El camino con piso de calzada aparece balizado en todo momento

El caserío de Kisua asoma cercano bajo la cima de Antzabal ( centro ) mientras que Gorramendi y Aizpitza ( dcha ) destacan en primer término

Continuamos ascendiendo por calzada

Amaiur/Maya aparece rodeada de verdes prados con Goizamendi y la alargada loma de Meatzetako Bizkarra al fondo

Bello entorno en el que se emplaza la localidad de Amaiur/Maya, " vigilada " por Alkurrunz ( izda )

Ultimo tramo de calzada antes de desaparecer con Auza siempre en el horizonte

Dejaremos a nuestro paso junto al camino Ezpondagaraiko Borda con Betarte y Alkurrunz asomando al fondo sobre Amaiur/Maya

Dejaremos a nuestra derecha la arbolada " cimita " de Irukil que aparece rodeada de verdes prados

A nuestra izquierda asoman sobre los verdes prados las cimas de Gorramendi y Aizpitza

Marcada bifurcación en la que, con Auza al fondo, tomaremos a la izquierda ..............

................... dejando a nuestra derecha Urdanizko Borda

Auza despunta sobre los verdes prados

Caminamos " encajonados " entre verdes prados con el macizo de Gorramendi al frente ..................

................. y Alkurrunz asomando sobre Amaiur/Maya a nuestra izquierda

Desembocamos en esta otra bifurcación: Venimos por el camino de la izquierda para hacer caso omiso del que vemos continúa por la derecha. Tomaremos el de donde he sacado la foto ..................

.................... que alcanza Martieneko Borda

Junto a Martieneko Borda tomaremos este camino que vemos asciende junto a la alambrada que cierra el prado .............

................... y que desemboca en esta pista cementada

Peñas de Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Irukil, arbolada cumbre que asoma en primer término, con Eskitz al fondo

Ganamos altura en paulatino ascenso por la pista cementada que, con Gorramendi y Aizpitza en el horizonte, discurre entre prados

Alcanzaremos el paraje de Naas .....................

................. granja que dejaremos a nuestro paso

Alcanzaremos esta bifurcación en la que abandonamos el camino que continúa al frente, Ilarregiko bidea, para desviarnos por la derecha

Bonito ejemplar junto al camino

Un primer plano

Con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo el ejemplar parece estar nervioso ............

.................. y estas dos bonitas yeguas son el motivo

Siguen pastando " haciéndose las interesantes "

Una vez tomado el desvío a la derecha volveremos a toparnos de inmediato con esta otra bifurcación en la que de nuevo elegiremos la opción de la derecha,  Migeltxipineko bidea ..............

............... herboso camino que discurre junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha

Dejamos atrás la granja de Naas

Bifurcación junto a registro, continuamos por la derecha ................

.................... camino de Miltzipe, caserío que asoma entre el arbolado

El camino discurre junto a Astabideko erreka

El camino pasa junto a Miltzipe, ruinoso caserío

Miltzipe ...............

.................. caserío que dejaremos atrás

Caminamos por Aritzakungo bidea ................

..................... herboso camino desde el que alcanzaremos a ver las cimas de Gorramendi y Aizpitza por las que pasamos hace un rato

Bifurcación en la que abandonaremos el camino por el que venimos, Aritzakungo bidea, para tomar el que continúa por la izquierda, Azkarateko Basabidea ...............

............... que de inmediato desemboca en la carreterita asfaltada que da acceso al disperso caserío que conforma este barrio de Azkarate

Salvamos Migeltxipiren Erreka

Alkurrunz asoma sobre Azkarateko Basabidea

Bifurcación en la que abandonaremos Azkarateko Basabidea para tomar por la derecha el carretil cementado que nace en esta marcada curva

Caminaremos por el carretil cementado con Auza en el horizonte

Dejaremos a nuestra izquierda Urraringo Borda ..............

................... para volver a tomar el camino asfaltado que nace por la derecha en esta otra marcada curva

Carreterita asfaltada que da acceso a una Casa Rural que vemos asoma al fondo ( izda )

Entre prados alcanzaremos Etxenikeko Borda ( dcha ) y la Casa Rural Eguzki ( izda ) con Auza al fondo

El carretil asfaltado muere junto a esta bonita Casa Rural, punto en el que continuaremos por el camino que sigue al frente, Urraringo bidea

Bifurcación en al que continuaremos por la derecha junto al muro de piedra

Urraringo bidea, amplio y marcado camino por el que continuaremos en suave descenso

Auza se intuye entre el arbolado

Continuamos junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha

Paralelo a Urraringo bidea discurre la carretrita NA-2600 que da acceso a la localidad de Errazu. Arizkun asoma al fondo

Bifurcación en la que continuaremos por la calzada que continúa por la derecha

Errazu asoma tímidamente bajo Auza desde la calzada por la que caminamos

Bello tramo de calzada

Otro bonito tramo de calzada

Portillo en las inmediaciones de la ermita de San Pedro

Ermita de San Pedro con Auza asomando al fondo

Campana en el tejado de la ermita de San Pedro con Auza al fondo

Ermita de San Pedro

Talla en la fachada de la ermita de San Pedro

Auza sobre Errazu visto desde la ermita de San Pedro

Dejamos atrás la ermita de San Pedro para alcanzar la carreterita NA-2600 que da acceso a Errazu

Errazu, localidad asentada bajo " la mole " de Auza

Bonita casa que dejaremos a nuestro paso ................

............... para alcanzar tras un corto tramo de asfalto Errazu 

Entramos a la localidad para alcanzar el punto de partida de este itinerario



5 comentarios:

  1. Un reportaje completísimo, como siempre muy bien estructurado. Un documento a tener en cuenta.

    Hay zonas que conozco pero me parece que has preparado un recorrido muy interesante.

    Me reitero en lo que he comentado otras veces, eres un gran divulgador de la zona y eso es envidiable.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean. Es de suponer, y corrígeme si me equivoco, que conoces la parte alta del itinerario, es decir, la zona de Gorramendi, asiduamente visitada por los montañeros. Como es una zona que visito habitualmente, procuro " buscar " itinerarios " nuevos ", enlazando zonas de sobra conocidas por " todos " con otras prácticamente " inéditas " para el montañero, una forma de conocer más " a fondo " este Valle. Espero que sirva para que os animéis a visitarlo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Por aquella zona he estado dos veces, la primera el 15.07.89 y subimos desde Errazu a las cimas Intzpide, Aizpitza, Gorramendi, Otanarte y Goramakil, no recuerdo mucho de la parte baja, me supongo que subiríamos y bajaríamos por el mismo camino.

      La segunda el 09.09.06 en una MiniKdd de Mendiak e hicimos una circular desde la Benta Sumusa. En esa ocasión pasamos por Kastilla, Irubelakaskoa, Goramakil y Otanarte. Eso lo hicimos algunos, otros se fueron hasta el Iparla, por supuesto, entre ellos Unai. De esta tengo gratos recuerdos y me acuerdo bastante bien del recorrido, claro que también es más reciente.

      Ahora me pones en un brete, porque esta primavera-verano quiero hacer un par de excursiones por el Baztan y con todos los recorridos que tienes me será muy difícil elegir. En su momento ya te consultaré.

      Saludos y a seguir explorando
      Josean

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Queda claro Josean que conoces la zona, ¡¡¡ vaya par de " pateadas " !!! Espero que disfrutes en tus próximas visitas al Valle y ya sabes ....... para lo que necesites, a tu entera disposición.

      Un saludo

      Eliminar