domingo, 7 de junio de 2015

XXII Marcha de Baztán ( Azpilkueta-Azpilkueta )


El pasado día 31, último domingo del mes de Mayo y como viene siendo habitual desde hace nada menos que 22 años, tuvo lugar la Marcha de Montaña que organiza el Baztango Mendigoizaleak, club de montaña del Valle de Baztán. Concretamente esta es la XXII edición de la Marcha de Baztán o Baztango XXII Mendi Itzulia, la cual forma parte del Circuito de Marchas de Montaña de Navarra.
El Valle de Baztán está situado al Norte de Navarra y lo conforman 15 localidades agrupadas en cuatro “ cuarteles “.  Dichos “cuarteles” son Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lecaroz/Lekaroz ), Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Garzain y Arraioz ), Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu, Arizcun y Azpilkueta ).
El club de montaña Baztango Mendigoizaleak organiza todos los años una marcha de montaña alternativamente desde cada una de las localidades que conforman el Valle. Obviamente siendo 15 las localidades que conforman el Valle y siendo esta la XXII edición de la Marcha hay poblaciones que están “ repitiendo “ como “ organizadoras “ de esta. El Valle de Baztán es el municipio más extenso de la Comunidad Foral con una superficie de 376´81 km², esto hace que cada año y gracias al arduo trabajo de los montañeros del Baztango Mendigoizaleak, las Marchas sean diferentes, es decir, no se repiten itinerarios aunque cada cierto tiempo se repitan las localidades “ organizadoras “. 
Este año, Azpilkueta ( 358 m ) es la localidad desde la que parte la XXII Marcha de Baztán, población que ya la organizó, si no me equivoco, hace 11 años. Azpilkueta ( 358 m ), asentada bajo San Fermingo Harria, es una localidad que está situada en la vertiente septentrional del Valle y junto a Maya/Amaiur ( 281 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “cuartel” de Baztangoiza, uno de los cuatro “cuarteles” en que se divide el Valle de Baztán.. Este pequeño pueblo, cuenta a su vez, con los barrios de Zuaztoi ( 312 m ), Urrasun ( 295 m ), Arribiltoa ( 310 m ) y Apaioa ( 377 m ). Azpilkueta ( 358 m ) es conocido por ser el lugar de nacimiento de doña María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San Francisco Javier.


Itinerario

Exigente y “ rompe-piernas “ es como puede considerarse el itinerario que este año nos presenta el Baztango Mendigoizaleak en su XXII Marcha de Baztán/Baztango XXII Mendi Itzulia, marcha que con 31 kilómetros de distancia y 2100 metros de desnivel, parte desde la localidad de Azpilkueta ( 358 m ). Desde el frontón de esta pequeña población del “ cuartel “ de Baztangoiza descenderemos hacia unos viejos pero restaurados molinos para tomar el camino que sin apenas respiro nos hará alcanzar el paraje de Abrako. Un corto descenso y volveremos a ascender hasta Aizkozko lepoa ( 739 m ), abierto cuello desde el que de nuevo y en fuerte descenso perderemos altura hasta alcanzar Orabideko Erreka. Ganamos altura de nuevo hacia el collado de Urtsumiatza ( 534 m ) para tras un corto descenso, volver a ascender hacia Zamateluko lepoa ( 624 m ), punto desde el que de nuevo descenderemos hasta alcanzar Infernuko erreka, en las inmediaciones de Infernuko Errota. Fuerte subida hasta alcanzar Domikuko lepoa ( 531 m ) y desde este desembocamos en la carretera NA-4453 en el punto en el que un carretil asfaltado nace en dirección hacia Bagordi. Unos metros por este y lo abandonaremos para ascender hacia las cimas de Urruspil ( 819 m ) y posteriormente Unboto ( 795 m ), cima esta última desde la que descendemos hacia el paraje anteriormente citado de Bagordi. Un bonito sendero nos hará perder altura hacia Apaioa ( 377 m ), barrio de Azpilkueta desde el que retornaremos al punto de partida, Azpilkueta ( 358 m ).


Desnivel: 2011 m
Horario: De 7 h a 8 h
Distancia: 31´26 km 
Inicio: Azpilkueta
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Urruspil ( 819 m ); Unboto ( 795 m )


Partimos 330 participantes desde el frontón de Azpilkueta ( 358 m ), situado junto a la iglesia erigida en honor a San Andrés. A la entrada de la localidad, en una marcada curva, dejamos la carreterita NA-4457 que accede al pueblo para continuar al frente por una ancho camino, con piso de calzada en algunos tramos, que desciende hacia el molino. En un bucólico paraje a orillas de Artzubiko erreka encontramos dos viejos molinos restaurados. Por la margen derecha de la citada regata y sin cruzar el puente que la salva, tomaremos el marcado camino que en acusado ascenso y convirtiéndose en sendero desemboca en la pista que da acceso a Larragoiengo Borda. Caminamos unos metros por esta para tomar un desvío a la derecha ( NE ), Larroko bidea, ancho camino que asciende paulatinamente bajo la vertiente sudoriental de Larro ( 789 m ) yendo a alcanzar el paraje de Abraku, sito bajo la vertiente oriental del monte en cuestión, en un bello entorno rodeado de prados.
El camino, Abrakuko bidea, rodea la citada cumbre de Larro ( 789 m ) para penetrar en el hayedo que cubre su vertiente septentrional, perdiendo altura hasta alcanzar Bearreztegiko erreka, pequeño riachuelo que tenemos que cruzar. Salimos a terreno despejado y junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha ( NE ) caminamos por ancho camino para volver a cruzar, poco más adelante, la cabecera de la regata atravesada anteriormente.
Abandonamos el amplio camino para tomar un marcado sendero que en fuerte pendiente desemboca en Aizkozko bidea, pista por la que en paulatino ascenso alcanzaremos el collado de Aizkoz o Aizkozko lepoa ( 739 m ), abierto bajo la vertiente sudoccidental de la cumbre homónima, Aizkoz o Etsain ( 850 m ) y atravesado por Alkurrunzko bidea.
Descendemos al frente ( N ) por terreno despejado para alcanzar un marcado sendero que pierde altura rápidamente para penetrar bajo el hayedo. El camino nítido en todo momento aunque en algunos tramos bastante cerrado por la vegetación, alcanza Ailegiko erreka, riachuelo por cuya margen derecha discurriremos paralelos a su cauce. Alcanzamos un amplio camino que de inmediato salva la citada regata por un puente y por el que continuaremos hasta alcanzar el primer “ control “ y avituallamiento de la jornada, sito en las inmediaciones de Indarteko Borda.
Tras reponer fuerzas continuamos nuestro camino para alcanzar de inmediato la NA-4453, carreterita que atravesando el bucólico paraje de Orabidea, enlaza Oronoz-Mugaire ( 150 m ) con Zugarramurdi ( 206 m ), Lizarmeaka ( 552 m ), Echalar/Etxalar ( 100 m ) y Elizondo ( 200 m ), dando acceso además, al disperso caserío que puebla este recóndito lugar. Tomamos a la izquierda y tras unos pocos metros por asfalto, alcanzamos un marcado camino, Orabideko bidea, que nace a la derecha ( N ) convirtiéndose rápidamente en un nítido sendero que desciende hacia Orabideko erreka. Un puente de cemento nos sirve para atravesar este riachuelo. En la otra orilla un apenas perceptible y bastante sucio sendero gana altura en acusada pendiente para alcanzar un herboso y amplio camino. Torcemos a la derecha ( W ) para desembocar en una marcada curva de la carreterita que comunica Zugarramurdi ( 206 m ) con la localidad de Echalar/Etxalar ( 100 m ) además de con este paraje de Orabidea. Ni tan siquiera pisamos el asfalto ya que tomaremos un empinado sendero que por la izquierda ( SW ) gana altura bajo los pinos para posteriormente descender a atravesar, esta vez sí, la carreterita que anteriormente no “ tocamos “. Un marcado camino nos hace alcanzar Gartxitoneko Borda, uno de los muchos caseríos que vamos a ir dejando a nuestro paso. El herboso y nítido camino alcanza Bordako erreka, pequeña regata que una vez atravesada da paso a un estrecho sendero que tras discurrir en un principio bajo el hayedo, sale a terreno despejado para ascender en fuerte pendiente, cerrado por helechos. Alcanzamos la discreta cota de Tolarelepo ( 586 m ), coronada por una antena de televisión para desde esta descender hacia la carreterita que comunica las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) y Zugarramurdi ( 206 m ). La cruzaremos para continuar al frente ( S ), ascendiendo las suaves y herbosas lomas por las que en agradable caminar alcanzaremos el segundo control y avituallamiento del día, situado en el paraje de Urtsumiatza ( 584 m ).
Corta parada y continuamos por el amplio camino que penetra en el pinar y que pronto abandonaremos para tomar un nítido sendero que por la derecha ( NW ) desciende hacia Arrosen erreka. Atravesamos este pequeño regacho para continuar por un ancho camino que dejaremos rápidamente para ganar altura bajo el hayedo, tomando un no muy claro sendero que en breve alcanza Zamateluko lepoa ( 624 m ), herboso collado abierto entre las cimas de Zamateluko Harriak ( 647 m ), cima que se eleva cercana al noroeste y Zamateluko Gaina ( 669 m ), amplia cumbre que se eleva al sureste. Lo atravesamos para descender siguiendo en la misma dirección ( S ), yendo a alcanzar el prado situado junto a Zamateluko Borda. Alcanzada su parte superior lo bordeamos para descender junto al cierre meridional del mismo y tomando un discreto sendero desembocaremos en una ancha pista por la que caminaremos hasta alcanzar la bifurcación en la que destaca un poste indicador que nos señaliza el camino a seguir para alcanzar Infernuko errota, molino situado en Infernuko erreka. Hacia este descenderemos para, en sus inmediaciones, atravesar la mencionada regata y por la orilla contraria tomar un empinado sendero que a la sombra del hayedo gana altura en fuerte pendiente, trazando sucesivas lazadas. Salimos del frondoso bosque para continuar por el nítido sendero que asciende “ encerrado “ entre helechos hasta desembocar en Domikuko lepoa ( 531 m ), estratégica encrucijada de caminos.
Tomamos el ancho camino que gana altura en forma de pista en dirección sureste y que en algún tramo evitaremos por sendero hasta desembocar en el último control y avituallamiento de la jornada, situado en las inmediaciones de la carreterita NA 4453. Tras un corto descanso alcanzaremos esta en el punto en que nace un desvío que alcanza el paraje de Bagordi, hacia el que nos dirigiremos caminando por asfalto. Tras unos metros de carretera, la abandonamos por la izquierda ( SE ) para ascender en fuerte pendiente bajo la sombra del hayedo. Ganamos metros para salir a terreno despejado en el punto por el que discurre el camino que desde Beltzuriko lepoa ( 666 m ) asciende hacia la cercana cima de Urruspil ( 819 m ). Alcanzamos dicho camino y en paulatino ascenso ganamos la mencionada cumbre, Urruspil ( 819 m ). Amplia y herbosa. Bonita panorámica.
Descendemos en dirección noreste para de inmediato torcer hacia la derecha ( E ), yendo a buscar el marcado camino que desemboca en una amplia pista que en direción sur alcanza el collado abierto bajo la vertiente septentrional de Unboto ( 795 m ), cima hacia la cual nos dirigimos. El camino penetra bajo el hayedo y gana altura en paulatino ascenso hasta desembocar en la semidespejada cumbre. Unboto ( 795 m ), cubierta por hayedo si exceptuamos su vertiente sudoccidental. Varios hitos de piedras señalizan su cima. Limitada panorámica, abierta hacia el sur.
Un marcado camino desciende por su ladera meridional hasta desembocar en el paraje de Bagordi, a la altura de Isterbegiko Borda ( 607 m ). Alcanzamos la carreterita y de inmediato la abandonamos por la izquierda ( NE ) para caminar por el herboso camino que discurre por la parte exterior de un prado. El camino se convierte en sendero y por este caminaremos hasta desembocar en la pista cementada que da acceso a Ernauteneko Borda. Descendemos por esta y tras una marcada curva la abandonamos por la derecha ( N ) penetrando bajo el hayedo para posteriormente tomar dirección Este. El sendero pierde altura hasta desembocar en Arlako bidea, camino que discurre entre prados paralelo a Arlako erreka. Tras plácido caminar por terreno prácticamente llano, abandonaremos el citado camino por la izquierda ( NE ) para tomar un nítido sendero, Apaioako bidea, por el que alcanzaremos el grupo de casas que conforman el pequeño nucleo de Apaioa ( 377 m ), barrio de Azpilkueta ( 358 m ).
De frente destaca la bella casa Iriartea y por su izquierda, un pequeño portillo junto al que veremos las balizas amarillas y blancas de un PR, da acceso a un prado que atravesaremos por un marcado camino, enlosado en algunos tramos, que desemboca en el extremo opuesto. Otro portillo hace que salgamos de este dando alcance a Apaioako bidea, camino cementado que en acusada pendiente desemboca en Azpilkueta ( 358 m ) a la altura de su pequeña escuela, sita en la parte alta de la localidad. Perderemos altura por la calle que atraviesa la población dejando a nuestro paso la casa Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de nuestra tierra, Navarra. Metros más abajo alcanzaremos la bonita iglesia y junto a ella el frontón, punto de inicio y destino final de esta bonita y entretenida Marcha.  


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Llegamos a Azpilkueta al amanecer y la localidad asoma cubierta por la niebla
Nos inscribimos en el frontón de la localidad
Iglesia de Azpilkueta erigida en honor a San Andrés
Parece que nos hemos reunido unos cuantos
Está claro, salimos por aquí
En marcha .................. salimos de Azpilkueta por el camino que desciende ............................
.................. hacia este bello y restaurado molino. Al fondo asoma Xartolako Errota
Molino junto a Artzubiko erreka ..........
.................. regata que discurre paralela al camino por el que ascendemos
Dejamos a nuestro paso el acceso a esta bonita casa .............
............... para tomar este marcado camino
Alcanzamos Larragoiengo Borda
Ascendemos por ancha pista camino de Elizakotxeko Borda. Un grueso manto de niebla lo cubre todo
Bifurcación, nos desviamos por la derecha y tomamos Larroko bidea
Parece que salimos de la niebla ...............
...................... apareciendo sobre nuestras cabezas un limpio cielo azul
Auza asoma sobre el grueso manto de niebla
Definitivamente dejamos la niebla por debajo
 Siiiiiiiii, digamé............A este le reclaman..............Es lo que tienen las nuevas tecnologías, te pillan en cualquier lado
Ancho y marcado camino ....................
..................... que discurre entre prados .................
.......... ganando altura en fuerte pendiente
Prados en la vertiente oriental de Larro
Camino entre prados con Peñas de Betarte ( dcha ) asomando en primer término
Macizo de Gorramendi ( dcha ) y Artzamendi ( centro ) al fondo sobre la niebla
Peñas de Betarte en primer término con Alkurrunz ( izda ) asomando tímidamente detrás
Perdemos altura por Abrakoko bidea ..................
............ bonito camino bajo el hayedo
Salimos del hayedo con Alkurrunz en el horizonte
Descendemos a cruzar Bearreztegiko erreka
Volvemos a ganar altura junto a la alambrada que cierra un prado con la mirada puesta en Aizkozko lepoa ( centro ), collado que se abre al fondo
Volvemos a cruzar Bearreztegiko erreka .............
.................. para comenzar a salvar un fuerte repecho
Todos en fila " de a uno "
Al fondo asoma cercano Aizkozko lepoa
Aizkozko bidea ..................
.................. camino por el que ascendemos hacia el inminente collado de Aizkoz o Aizkozko lepoa
Betarte ( izda ) y Larro ( dcha ) con el vallecito ( centro ) por el que hemos pasado hace tan solo un momento. Auza ( dcha ) y Gorramendi ( izda ) asoman detrás
Alcanzamos Aizkozko lepoa
Poste indicador en Aizkozko lepoa
Desde Aizkozko lepoa perdemos altura con una bonita panorámica al frente, Peñas de Aia, Centinela, Ibantelli, Larhun y Peña Plata
................... que pierde altura rápidamente. Mendibil, Aizparaz y Arleun asoman en primer término con el litoral labortano al fondo cubierto por la bruma
En primer término asoman Centinela, Ibantelli, Peña Plata, Mendibil, y Aizparaz con Peñas de Aia y Larhun al fondo
Acusado descenso por un estrecho sendero y " embotellamiento "
Precioso sendero bajo el hayedo
Una de las numerosas regatas que cruzaremos
Algunos tramos del sendero están bastante cerrados por la vegetación pero el camino es nítido
Tramo " cerrado " por la vegetación
Marcado camino bajo el hayedo
El camino discurre paralelo a Ailegiko erreka
Estrecho sendero sobre Ailegiko erreka
Estrecho pero nítido sendero
Por fin, tras un largo y cerrado descenso alcanzamos terreno abierto y un amplio camino ...............
.................... que atraviesa Ailegiko erreka
Todo aparece verde ante nuestros ojos, prados, árboles............ todo
Nos vamos reagrupando ya que caminamos por terreno cómodo .............
................. a la sombra del hayedo
Salvamos un puente y .............
............. alcanzamos el primer control del día y avituallamiento, situado en las inmediaciones de Indarteko Borda 
Apenas unos metros de asfalto por la carreterita NA-4453 y tomaremos el camino que nace por la derecha, Orabideko bidea
Orabideko bidea, nítido camino ...................
..................... que se va convirtiendo en sendero
Peña Plata asomaentre el arbolado
Atravesamos este puente que salva .........................
................. Indarteko Bordako erreka
" Montonera " de troncos junto al puente que salva Indarteko Bordako erreka
Tras un " farragoso " tramo de fuerte ascenso por un sucio pinar desembocamos en este ancho y limpio camino
Entre los pinos asoma al fondo Mondarrain .................
..................... y cercana la cumbre de Mendibil
Herboso camino bajo los pinos
Alcanzamos la carretera proveniente de Zugarramurdi y ni tan siquiera la pisamos ya que de inmediato tomaremos a la izquierda ..................
................. este sendero que asciende por el pinar ...................
.....................en fuerte pendiente
Un pequeño claro .....................
 ................ y disfrutamos de una bella panorámica hacia la cercana Peña Plata ( dcha )
El estrecho sendero discurre entre helechos 
La carretera hacia Zugarramurdi discurre cercana bajo nuestro camino
  Asoma Gartxitoneko Borda, caserío junto al que pasaremos de inmediato
Gartxitoneko Borda

Discurrimos por un plácido camino con Peña Plata a la vista
El camino se introduce en el hayedo
Peña Plata ( izda ) en todo momento ante nuestros ojos
Ezkurrabigaraia
Ezkutuko Borda
Herboso camino hacia Kamioko Beheko Borda
Atravesamos Sastreneko Bordako erreka .................
................ y ganamos altura por fuerte pendiente a la sombra del joven hayedo
Salimos de la sombra de las hayas .....................
.................. para ascender entre helechos
Cerrado helechal ..................
........................ que da paso a una herbosa ladera por la que ascendemos en brutal pendiente con Peña Plata al fondo
Una antena en la cima de Tolarelepo " afea " la bonita panorámica hacia Peña Plata
Descenso hacia la carreterita que enlaza Zugarramurdi con Echalar/Etxalar
Alcanzada la carreterita topamos con este poste indicador que señaliza un itinerario arqueológico
Por ahí hemos descendido .........................
............ y ahora por ahí toca subir
Herbosa loma por la que .................
..................... con una bonita panorámica hacia el cercano Centinela .....................
............. y continuando por ese nítido sendero ...................
------------------- alcanzaremos el segundo control y avituallamiento de la jornada situado en el collado de Urtsumiatza
Llegando al control de Urtsumiatza
Tras un pequeño " tentempie " ....... de nuevo en marcha
Abandonamos el cómodo y ancho camino para tomar el sendero que nace por la derecha ............
.................. descendiendo a cruzar Arrosen erreka
Bonito discurrir a la sombra del hayedo ................
................. para ascender de nuevo y salir de este camino de Zamateluko lepoa
Descenso de Zamateluko lepoa hacia Infernuko Errota con Aizkolegi ( dcha ) y Legate ( centro ) al fondo
El nítido sendero pierde altura yendo a buscar el cercano prado que asoma en primer término
Rodeado el prado y junto al cierre, fuerte descenso con Azkua en el horizonte
Mirada atrás hacia Zamateluko lepoa, lugar desde donde vamos descendiendo
Desembocamos en este marcado y sombrío camino
Descendemos por el camino de la izquierda y en esta marcada curva tomamos la marcda bifurcación en la que ...............
..................... este poste indicador nos señaliza el camino hacia Infernuko Errota
El camino continúa ancho y claro ......................
.................. para descender paulatinamente ...................
................ convirtiéndose en un bonito sendero
En las inmediaciones de Infernuko Errota atravesaremos este puente que salva Infernuko erreka
Precioso sendero que en fuerte pendiente gana altura en busca de Domikuko lepoa
En principio resguardado a la sombra del hayedo .............
.................... para posteriormente discurrir " encajonado " entre helechos
A nuestro paso dejamos Domikuko Borda ......................
............. enclavado en un bonito paraje
Aunque aparentemente parezca que el camino esté cerrado, es nítido en todo momento
Salida a Domikuko lepoa, collado abierto bajo la vertiente sudoriental de Mendabio ( izda )
Alcanzado Domikuko lepoa, toca volver a subir ............
Aizkolegi
Legate
Al fondo ( centro ) asoma la cima de Urruspil, por la cual pasaremos en breve. A su izquierda asoma la redondeada cumbre de Larrondo
Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha )
Tercer y último control y avituallamiento de la jornada
Tras reponer fuerzas atravesamos la carreterita NA-4453, carretil que da acceso al disperso caserío que engalana este bucólico paraje de Orabidea .................
.............. y tomamos la carreterita, Arreketako bidea, que desde el mencionado carretil se dirige hacia Elizondo por Bagordi
La abandonamos para introducirnos bajo un frondoso hayedo ..............
................... cuya sombra se comienza a agradecer
Salimos a terreno despejado y mirando atrás aparece Aizkolegi
Un nítido sendero alcanza el marcado camino .......................
............. desde el que divisamos Legate ..................
....................... y por el que en paulatino ascenso ..............
................ , abandonándolo en esta marcada curva, alcanzamos Urruspil
Cima de Urruspil con Atxuela ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Larrondo ( dcha ). Buba, mi compañero " de andadas ", parece decir: " donde host...a te metes, ya vale de tanta foto " ,je,je,je...........acabó desesperado de tanto esperar
Bella panorámica hacia Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )
Ezkitz ( dcha ) destaca en primer término con Auza detrás. Lauordena y el macizo de Gorramendi ( izda ) asoman al fondo

A la sombra de las hayas en el camino hacia Unboto
Un frondoso hayedo cubre las laderas de Unboto
Bonita subida hacia Unboto bajo el hayedo
Ascendemos hacia Unboto por ancho camino
Asoma la cumbre de Unboto
Cima de Unboto
Descenso de Unboto hacia Bagordi con la cima de Bagordiko Kaskoa ( izda ) en primer término
Auza domina la vertiente septentrional del Valle de Baztán
Lekaroz e Irurita destacan en el valle con Saioa ( centro ) asomando al fondo
Alcanzamos la carretera de Bagordi en las inmediaciones de Isterbegiko Borda
Herboso camino bajo la vertiente meridional de Unboto ...........
.................. que manteniéndose junto al borde del prado se convierte en sendero
Desembocamos en una pista por la que apenas caminamos unos metros para abandonarla de inmediato por la izquierda ........
................ tomando un marcado sendero ...............
................... por el que caminamos en busca del descenso hacia Azpilkueta
Ezkitz en primer término con Larrondo detrás y Urruspil ( izda ) al fondo

Al fondo asoma el macizo de Gorramendi
Desembocamos en una pista cementada por la que caminamos un pequeño tramo
La pista desciende hacia Ernauteneko Borda, caserío que asoma bajo Unboto ( izda ) y Ezkitz ( dcha ) con Urruspil ( centro ) al fondo
Antes de alcanzar Ernauteneko Borda abandonaremos la pista por la derecha ...................
................ tomando el sendero que penetra bajo el hayedo ................
.................... salvando algún que otro obstáculo
Bonito y sombrío sendero
Ezkitz asoma entre las hayas
Desembocamos en Arlako bidea ..............
...................... camino que discurre paralelo a Arlako erreka
Prado con la hierba recién cortada
En este punto abandonaremos Arlako bidea por la izquierda, tomando Apaioako bidea ..............
.................. un bonito sendero ....................
............... que discurre a la sombra de las hayas
Prados en las inmediaciones de Apaioa con Auza al fondo
Asoman las primeras casas de Apaioa con el macizo de Gorramendi destacando al fondo
Viviendas de reciente construcción en Apaioa con el macizo de Gorramendi al fondo
Calera en Apaioa
Apaioa con la iglesia de Azpilkueta al fondo.
Apaioa ( barrio de Azpilkueta )
Casa Iriartea en Apaioa 
Pasaremos por su izquierda .....................
........... para atravesar este pequeño portillo que nos da acceso a un prado
Azpilkueta asoma ya cercana
Ultima mirada hacia Auza ..............
.................... y entramos en Azpilkueta
Poste indicador en Azpilkueta
Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier
Acabamos donde empezamos, iglesia de Azpilkueta erigida en honor a San Andrés
A la sombra, en el frontón de la localidad .....................
........... recuperamos fuerzas a base de " pinchos " y bebida



6 comentarios:

  1. Vaya marcha más chula que organizan por esos lares.

    Estupendo reportaje muy bien documentado y relatado

    Me supongo que serás el relator oficial del evento.

    A seguir así campeón

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ? La verdad es que se lo " curran " mucho pero ufffff, bastante desnivel aunque la distancia no sea excesiva. Un bonito día para disfrutar con un tiempazo espectacular. Me alegra que te haya gustado el " repor " y no sé si soy el " relator oficial " pero creo que era el único " gilip....as " que cargaba con una cámara. Un saludo chavalote

      Eliminar
  2. Aupa Oskar¡¡¡
    Pero cuantas fotos sacaste? ja,ja, la verdad es que estuve muy agusto . En el fondo cada vez que salga contigo ni llevaré cámara por que te robaré las fotos . No la verdad muy completo el reportaje y no es fácil en este tipo de marchas sacar tantas fotos osea qué chapeau¡¡¡Las siguientes en el piri con el tridente de Doneztebe, bueno..urroz , ituren y oronoz..vaya mezcla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Cuántas fotos, Buba ? je,je,je........ unas pocas. Ya sabes que tengo el dedo " ligero " y es que además era la única manera de poder coger aire, je,je,je........ que me pusiste un " ritmo ".............. Preparado para el " Piri " que la nieve ya escasea y este verano espero sea muy pero que muy " pirenaico ".

      Eliminar
  3. a partir del 19 a ver si ponemos un día y damos una vuelta que luego voy de vacaciones y me morderé los hue......

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues a ver si coincidimos algún día y podemos hacer algo................................

    ResponderEliminar