jueves, 12 de marzo de 2015

Iguzkizko Munoa-Loiategiko Kaskoa-Biuztain-Arramia ( Desde el Puerto de Usategieta )


Cerrando por su vertiente nororiental la localidad de Leiza/Leitza ( 465 m ), el macizo de Iguzkizko Munoa se alza airoso conformado por un conjunto de modestas cumbres, redondeadas y herbosas, entre las que llama nuestra atención la cima que da nombre al macizo, Iguzkizko Munoa ( 1083 m ). Tambien conocida como Eguzkizko Muñoa, esta cumbre se eleva sobre la vertiente septentrional del Puerto de Usategieta ( 693 m ), alzándose sobre la estrecha carreterita que desde este, desciende hacia la bella localidad de Goizueta ( 154 m ). Esta carretera, NA-4150, discurre en su cabecera, encajonada bajo la vertiente oriental de Iguzkizko Muñoa  ( 1083 m ) y la vertiente occidental de Erakurri ( 1142 m ), alcanzando tras sinuoso devenir la citada localidad, sita a orillas del Urumea.
Por otra parte, esta cumbre de Eguzkiko Muñoa ( 1083 m ) junto a su antecima, Petriketa ( 1057 m ), además de las cercanas cumbres de Baztarla ( 942 m ) y Biuztain ( 904 m ), forman un pequeño macizo que cierra por el sur los frondosos bosques de Leizalarrea, espectacular paraje situado en las inmediaciones de la localidad de Leiza/Leitza ( 465 m ) y desde el que hace ya un tiempo, reseñé un itinerario hacia la cumbre principal del macizo “ Eguzkizko Muñoa-Petriketa-Baztarla (Desde Leizalarrea ).
Puerto de Usategieta, Alto de Tardoa, Puerto de Ezkurra o como “ vulgarmente “ se le conoce en la zona, “ Basakabi “ es un estratégico paso de montaña que enlaza las localidades de Leiza /Leitza ( 465 m ), Goizueta ( 154 m ) y Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) a través de la carretera NA-170. Una serpenteante y estrecha carreterita que en el ascenso desde Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) atraviesa a su paso diferentes municipios del Valle de Malerreka como pueden ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), Zubieta ( 210 m ), Ezkurra ( 519 m ) y dejando a su vera el acceso a las localidades de Saldias ( 553 m ) y Erasun/Eratsun ( 522 m ). Este paso de montaña, punto de partida habitual para las ascensiones más “ sencillas y cómodas “ hacia las cumbres más elevadas del macizo, va a ser el lugar elegido como punto der inicio para este corto pero bonito itinerario.


Itinerario

Partiendo desde el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), conocido en la zona como Basakabi, tomaremos el carretil asfaltado que asciende hacia la antena que destaca en la cima de Baztarla ( 934 m ) para abandonarlo de inmediato, ascendiendo hacia la cercana cumbre de Loiategiko Kaskoa ( 799 m ). Desde esta, ganaremos altura por la acusada ladera meridional de Petriketa ( 1057 m ) para en las inmediaciones de su cima, evitarla camino de la cumbre de Iguzkizko Munoa ( 1084 m ). En el descenso desde esta última, yendo a buscar la cima de Baztarla ( 934 m ), ahora sí pasaremos por la cima de Petriketa ( 1057 m ). Continuaremos por el cordal para desembocar en la citada cumbre de Baztarla ( 934 m ), desde la cual y siempre en la misma dirección, nos dirigiremos hacia la poco prominente cima de Biuztain ( 903 m ). Un corto descenso y alcanzamos Arramiako lepoa ( 793 m ), marcado collado situado bajo la vertiente oriental de la cumbre homónima, Arramia ( 863 m ), la cual también visitaremos. De nuevo en Arramiako lepoa ( 793 m ), y con la intención de realizar un itinerario circular, discurrimos bajo la vertiente meridional de Baztarla ( 934 m ), yendo a desembocar en el carretil que asciende desde el Puerto de Usategieta ( 693 m ), para retornar por este al punto de partida.


Desnivel: 800 m
Tiempo: 4 h
Distancia: 13 km aprox.
Inicio: Puerto de Usategieta
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Loiategiko Kaskoa ( 799 m ); Iguzkizko Munoa o Eguzkizko Muñoa ( 1084 m ); Petriketa ( 1057 m ); Baztarla ( 934 m ); Biuztain ( 903 m ); Arramia o Karabitxulueta ( 863 m )


Situados en el Alto de Usategieta ( 693 m ), tomaremos el carretil asfaltado que en dirección NW. nace entre la carretera NA-170 que desciende hacia Leiza/Leitza ( 465 m ) y la carretera NA-4150 que pierde altura hacia Goizueta ( 154 m ). En ligero ascenso y dejando a nuestro paso varias palomeras, enseguida y junto a una borda, atravesaremos un paso canadiense. Nada más cruzarlo, abandonaremos el asfalto para desviarnos a la derecha ( N ) y en fuerte pendiente, comenzar a ascender por la herbosa ladera meridional de Loiategiko Kaskoa ( 799 m ). Junto a la línea de palomeras y pasando junto a un depósito de agua, ganamos altura en fuerte pendiente hasta desembocar en la redondeada, herbosa y amplia cumbre recién mencionada, Loiategiko Kaskoa ( 799 m ). Sin señal alguna que la identifique como tal. Un parapeto de caza destaca en las inmediaciones de la cima. Bella panorámica hacia su vertiente meridional.
Continuaremos en la misma dirección ( N ), descendiendo al cercano y pequeño collado ( 772 m ) que nos separa de la cumbre de Petriketa ( 1057 m ) para desde este ganar altura en fortísima pendiente por la despejada ladera meridional de la mencionada cumbre, ascendiendo por un marcado sendero que discurre junto a la línea de parapetos de caza.  Dejamos a nuestro paso un abrevadero y con la cima de Iguzkizko Munoa ( 1084 m ) a la vista ( NE ), nos encaminamos hacia ella, dejando la visita a la cumbre de Petriketa ( 1057 m ) para el regreso. Ascendemos por la suave ladera occidental de Iguzkizko Munoa ( 1084 m ) para tras superar la alargada loma, desembocar en su amplia cima. Iguzkizko Munoa ( 1084 m ), semidespejada. El hayedo que cubre la vertiente oriental, alcanza la cumbre. Dos buzones destacan en ella, siendo el más viejo de ellos la réplica de un frontón y el más moderno la figura de un levantador de piedra ( harrijasotzaile ).
Descenderemos en dirección W. para sin perder demasiada altura, discurrir por lo alto de la loma hasta la que alcanza el hayedo que cubre la vertiente septentrional. Sin excesivas dificultades, alcanzaremos de inmediato la cercana cumbre de Petriketa ( 1057 m ), en cuyas inmediaciones destaca un depósito de agua. Despejada cima, señalizada con un bonito buzón que viene a ser la figura de un “ Aizkolari “ ( cortador de troncos con hacha ). Bella panorámica hacia la localidad de Leiza ( 465 m ).
Continuaremos en la misma dirección ( W ) por la alargada loma, despejada en un principio pero que luego se cubre de hayedo. Penetramos en este y por marcado camino desembocamos en la carretera que desde el Puerto de Usategieta ( 693 m ) alcanza la antena que “ adorna “ la cima de Baztarla ( 934 m ), la cual asoma cercana.
Cruzamos este carretil asfaltado en el punto en el que es atravesado por Baztarrolako bidea, camino que enlaza la localidad de Leiza ( 465 m ) con el paraje de Leizalarrea. Un abrevadero destaca cercano y por encima de este ascenderemos camino de la cercana cumbre de Baztarla ( 934 m ). En suave pendiente ganamos altura por la herbosa ladera que desemboca en la amplia cima. Baztarla ( 934 m ), un viejo buzón colocado en una roca la señaliza. Bella panorámica.
Desde el buzón ganamos la cercana antena y tras esta, continuaremos por el marcado camino, Pagozelaietako bidea, que discurre junto al borde del hayedo que alcanza lo alto de la loma por su vertiente septentrional. Perdemos paulatinamente altura en dirección NW., dejando a nuestro paso el túmulo de Baztarrola a la vera del camino. Topamos con una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa hacia la izquierda ( SW ), para seguir por la derecha ( NW ) hacia el cercano collado de Deskarga ( 885 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cercana cima de Biuztain ( 903 m ), próxima cota a ascender.
Para ello, no tenemos más que superar el corto desnivel que nos separa de la cercana loma cimera en la que destacan el túmulo y el dolmen de Biuztain, situados estos entre las dos cotas que apenas destacan en la alargada cumbre. El punto más elevado y por lo tanto la cima propiamente dicha se sitúa en el extremo nororiental de la loma cimera. Biuztain ( 903 m ), un pequeño hito señaliza la cumbre.
En el retorno hacia el collado de Deskarga ( 885 m ), pasamos por la cota sudoccidental ( 902 m ), en la que encontramos otro pequeño hito. Sin necesidad de pasar por el mencionado collado ( 885 m ), descendemos por el sendero que desde esta cota occidental, discurre por la loma en dirección SW., desembocando a la altura de la renovada Pastaginborda, en el camino, mucho más marcado, que desciende desde el collado de Deskarga ( 885 m ).
Junto a la mencionada borda, el amplio camino penetra en el hayedo para tras pasar junto al dolmen de Arramia, desembocar en el abierto collado del mismo nombre, Arramiako lepoa ( 793 m ), atravesado por Leitzalarreko bidea, camino que asciende desde Leiza ( 465 m ) en dirección al paraje de Leizalarrea.
Sobre este collado de Arramia ( 793 m ) destaca la cumbre homónima y hacia ella nos desviaremos para posteriormente regresar de nuevo a este punto. Para alcanzar la cima de Arramia ( 863 m ) tomaremos el nítido sendero que hacia ella se dirige por tramo despejado y que posteriormente tuerce ligeramente ( SW ) penetrando en el hayedo para discurrir bajo la escabrosa vertiente oriental de la cima hacia la que nos dirigimos. En todo momento bien marcado en el terreno, el estrecho sendero alcanza un paso entre las rocas, a partir del cual vuelve a salir del arbolado, alcanzando la vertiente meridional de la cima que nos ocupa. Desde este punto, abandonaremos el sendero para ascender en acusada pendiente hacia el cercano bosquete que cubre la cima. Arramia o Karabitxulueta ( 863 m ), un buzón señaliza la cumbre. A pesar de estar cubierta por el arbolado, un pequeño claro hace que podamos disfrutar de una abierta panorámica hacia su vertiente oriental, así como hacia la localidad de Leiza ( 465 m ).
Para retornar al collado de Arramia ( 793 m ), desde la misma cumbre y sin necesidad de descender por su vertiente meridional , la cual utilizamos en la subida, descendemos hacia su vertiente oriental porque aunque parezca inaccesible, no supone mayor dificultad. Sin camino definido pero por una sencilla aunque empinada ladera SE., evitando el tramo de grandes rocas y bajo el arbolado, desembocamos en el paso rocoso atravesado en el ascenso. Desde este punto y por el sendero de subida retornamos a Arramiako lepoa ( 793 m ).
Desde aquí, un ancho camino-pista desciende en dirección Sur, paralelo a Leitzalarreko bidea. Perdemos altura paulatinamente hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos el camino por el que bajamos para tomar a la izquierda ( E ). Ascendemos para recuperar algo de la altura perdida con la idea de bordear bajo su vertiente meridional, la cima de Baztarla ( 934 m ). En otra clara bifurcación, dejaremos el camino que continúa ascendiendo de frente ( N ) para continuar en dirección ( NE ) por Astaritzagako bidea, marcado camino en el que vemos esporádicas balizas de pintura amarillas y blancas ( PR ), en alguno de los árboles que lo flanquean. Damos alcance a Astaritzagako Borda, situada en un bucólico paraje rodeado de prados en el que pastan plácidamente los rebaños de ovejas. Tras esta, continuamos entre prados para dejar en otra bifurcación, el camino principal que asciende ( N ) entre los campos situados bajo el hayedo, para continuar al frente ( E ) por el ancho camino que alcanza otra borda. El ancho camino se convierte en sendero y junto a la alambrada que cierra el prado, discurre nítidamente. Cruzamos a nuestro paso Txaragorriko erreka y el sendero toma dirección Sur para continuar bien marcado, flanqueando la ladera meridional de Baztarla ( 934 m ). Caminamos por Larraingo bidea, sendero que acabará desembocando en Baztarrolako bidea, marcada pista que asciende desde Leiza ( 465 m ) hacia la cumbre de Baztarla ( 934 m ).
Una vez que el sendero por el que caminamos amenaza con comenzar a perder altura, por la izquierda ( NE ) y en brutal pendiente nace otro sendero, no tan marcado pero claro. Ascenderemos por este en dirección a la visible antena cimera de Baztarla ( 934 m ) pero de inmediato lo abandonaremos para torcer a la derecha ( E ), desembocando en la pista mencionada anteriormente, Baztarrolako bidea. La alcanzamos en una marcada curva, a la altura de Iturritxar, en la cabecera de Iturritxarko erreka. Ganamos altura por Baztarrolako bidea para, en el momento que podemos evitar la pista y tomar un herboso sendero que asciende paralela a esta, optamos por “ la hierba “ y así evitar tambien el ascenso hacia la antena cimera. El herboso camino toma dirección NE. para tras discurrir entre terreno despejado y tramos de bosque, acabar desembocando en el carretil asfaltado que desde el Puerto de Usategieta ( 693 m ) asciende a la antena  de Baztarla ( 934 m ). Un corto tramo de asfalto y en plácido caminar desembocaremos en Basakabi ( 693 m ), punto de partida de este itinerario.




Fotos



Punto de partida,Alto de Basakabi
Bifurcación en el Alto de Basakabi, izquierda a Leiza, derecha a Goizueta, nosotros partimos al frente por Aizarango bidea
Loiategiko Kaskoa asoma en primer término con Iguzkizko Munoa al fondo
Borda junto a Aizarango bidea
Paso canadiense en Aizarango bidea
Palomera y depósito de agua en la ladera meridional de Loiategiko Kaskoa
Superado el depósito de agua ganamos altura por la ladera meridional de Loiategiko Kakoa con el parque eólico de Aritz al fondo
Asoma la ermita de Santa Cruz entre el arbolado con las Malloas de Aralar al fondo
Palomera en la salida a la cima de Loiategiko Kaskoa con Petriketa ( izda ) e Iguzkizko Munoa ( dcha ) al fondo
En el valle asoma la localidad de Leiza
Amplia y despejada cumbre de Loiategiko Kaskoa con Petriketa e Iguzkizko Munoa al fondo
Descenso hacia el collado que nos separa de la visible cima de Petriketa
Collado bajo la vertiente septentrional de Loiategiko Kaskoa, cima que asoma en primer término, con el macizo de Aritz-Kornieta al fondo
Palomera junto al camino que asciende por la acusada vertiente meridional de Petriketa
Leiza asoma entre las hayas
Leiza
Palomera junto al camino que asciende por la acusada vertiente meridional de Petriketa
Loiategiko Kaskoa asoma en primer término con el macizo de Aritz-Kornieta al fondo
Abrevadero en la ladera meridional de Petriketa con Leiza en el valle y la Sierra de Aralar al fondo
Bajo la cima de Petriketa
Vertiente SW. de Iguzkizko Munoa
Asoma la cima de Petriketa, la dejamos para la vuelta
Abrevadero bajo la vertiente SW. de Iguzkizko Munoa
Ultimos metros hacia la cumbre de Iguzkizko Munoa
Salida a la cima de Iguzkizko Munoa
Buzones en la cumbre de Iguzkizko Munoa
Cima de Iguzkizko Munoa
Buzones en la cumbre de Iguzkizko Munoa
Inscripción en el buzón de Iguzkizko Munoa ( colocado el 11-11-11 )
Bonito buzón en la cumbre de Iguzkizko Munoa. Réplica de un levantador de piedra ( harrijasotzaile )
Inscripción en el viejo buzón de Iguzkizko Munoa
Viejo buzón en la cima de Iguzkizko Munoa
Comenzamos el descenso hacia la cercana cima de Petriketa. Leiza con la Sierra de Aralar asoman al fondo
Ipuliño destaca cercano
Una fina y dura capa de nieve cubre la loma hacia Petriketa
Charca helada en las inmediaciones de la cima de Petriketa
Vertiente occidental de Iguzkizko Munoa por la que habremos descendido
Salida a la cima de Petriketa
Buzón en la cima de Petriketa con la Sierra de Aralar al fondo
Buzón en la cima de Petriketa con Leiza en el valle y la Sierra de Aralar al fondo
Leiza con la Sierra de Aralar al fondo
Panorámica desde la cima de Petriketa. En primer término destacan las cimas de Baztarla ( antena ) y Biuztain ( dcha ) bajo Ipuliño
Areso
Areso con Txindoki destacando en primer término y la Sierra de Aitzkorri al fondo. Musaio ( izda ), Urkieta ( centro ) y Uli zar ( dcha ) asoman sobre la localidad
Sierra de Aralar con Ttutturre inconfundible en el centro
Detalle del buzón ( aizkolari ) situado en la cumbre de Petriketa con Baztarla asomando al fondo
Buzón en la cima de Petriketa con Iguzkizko Munoa al fondo
Detalle del buzón situado en la cima de Petriketa ( colocado el 05-05-05 )
Descenso hacia la visible cumbre de Baztarla
Leiza asoma en el valle bajo la cima de Baztarla ( dcha ) con Aralar y Aitzkorri al fondo
Parque eólico en la cima de Zuparrobi con Ireber al fondo
Herbosa loma de descenso con Baztarla asomando en primer término
Penetramos en el hayedo y una mirada atrás nos deja ver la cercana cima de Petriketa
Caminando bajo las hayas
Alcanzamos el carretil que accede a la cima de Baztarla
Pastando en las laderas de Baztarla
Carretil hacia la cumbre de Baztarla
Abrevaderro bajo la vertiente oriental de Baztarla
Yegua en las laderas de Baztarla
Petriketa asoma al fondo visto desde la ladera oriental de Baztarla
Yeguas pastando en las inmediaciones de la cima de Baztarla
Buzón en la cima de Baztarla con las Mallos de Aralar y Txindoki destacndo al fondo
Antena en la cima de Baztarla
Yeguas pastando en la herbosa cumbre de Baztarla con el parque eólico de Aritz-Kornieta al fondo
Buzón en la cima de Baztarla con Leiza asomando en el valle y la Sierra de Aralar al fondo
En las laderas de Aritz asoma la ermita de Santa Cruz
Buzón en la cima de Baztarla con Petriketa al fondo
Nos encaminamos hacia la cercana antena que " adorna " la cima de Baztarla
Palomera en las inmediaciones de la cima de Baztarla
Dejamos atrás la antena cimera de Baztarla
Descendemos por Pagozelaietako bidea, camino que discurre por la loma noroccidental de Baztarla
Inapreciable túmulo de Baztarrola junto a Pagozelaietako bidea
La línea de palomeras asoma paralela a Pagozelaietako bidea
Pagozelaietako bidea en la loma NW. de Baztarla
Collado Deskarga con la cima de Biuztain al fondo
Ladera noroccidental de Baztarla desde el descenso hacia el collado deskarga
Palomera en el collado Deskarga con Mendaur aomando al fondo
Ladera meridional de Biuztain con Petriketa en primer término y Mendaur asomando al fondo
Túmulo de Biuztain con la cumbre al fondo
Menhir de Biuztain con la cima en primer término
Menhir de Biuztain con Petriketa al fondo y Mendaur asomando en el horizonte
Menhir de Biuztain con la cota occidental en primer término y la Sierra de Aralar asomando al fondo
Hito cimero de Biuztain con Petriketa al fondo
Cima de Biuztain 
Petriketa ( izda ) y Baztarla ( dcha ) visto desde Biuztain
Cota occidental de Biuztain, ligeramente más baja que la cima principal
Hito en la cota occidental de Biuztain con la cima principal al fondo ( izda ). Petriketa y Mendaur asoman en el horizonte
Hito en la cota occidental de Biuztain con la Sierra de Aralar al fondo
Arramia destaca en primer término con la Sierra de Aralar al fondo
Altzadi ( izda ), Urepel ( centro ) y Barrengo Munoa ( dcha )
Ipuliño asoma cercano
Areso en primer término con la Sierra de Aralar al fondo
Descenso hacia Arramiako lepoa con la cumbre homónima en primer término
Pastaginborda en primer término con Arramia destacando al fondo
Pastaginborda
Curiosa figura junto a Pastaginborda
Arramia visto desde Pastaginborda
Placa indicadora
Dolmen de Arramiako lepoa
Dolmen en Arramiako lepoa con la cumbre homónima al fondo
Arramiako lepoa bajo la cumbre homónima
Arramiako lepoa bajo Biuztain ( izda ) y Baztarla ( dcha )
Leiza visto desde el ascenso hacia Arramia

Sendero en la ladera oriental de Arramia
Escabrosa vertiente oriental de Arramia
Rocoso tramo de sendero
Salimos del hayedo a terreno despejado en el ascenso hacia la cumbre de Arramia
Vertiente meridional de Arramia
Panorámica desde la ladera meridional de Arramia con Areso en primer término y la Sierra de Aralar al fondo
Salida a la cima de Arramia
Cima de Arramia con Biuztain ( dcha ) y Barrengo Munoa ( izda ) al fondo
Buzón en la cima de Arramia ( colocado el 12-12-12 )
Buzón de Arramia
Cima de Arramia
Leiza bajo Aritz visto desde la cima de Arramia
Biuztain ( izda ) y Baztarla ( dcha ) visto desde Arramia
Pastaginborda destaca en la ladera SW. de Biuztain
Cumbre de Arramia
Descenderemos por la ladera oriental de Arramia .....................
..................desembocando en el paso rocoso por el que ascendimos
Arramiako lepoa bajo la vertiente sudoccidental de Biuztain
Intxusu-Altzadi ( izda ), Urepel ( centro ) y Barrengo Munoa ( dcha ) visto desde Arramiako lepoa
En Arramiako lepoa tomaremos este marcado camino que desciende paralelo a Leitzalarreko bidea
Viejos muretes de piedra cierran los prados que destacan en las inmediaciones de Arramiako lepoa con la Sierra de Aralar como telón de fondo
Vertiente sudoriental de Arramia
Escabrosa vertiente sudoriental de Arramia
Camino de descenso hacia Leiza
Varios mugarris flanquean el camino de descenso hacia Leiza con Aritz al fondo

Bifurcación, abandonamos el camino de descenso hacia Leiza ( dcha ) para tomar Astaritzagako bidea ( izda )
Más mugarris destacan junto a Astaritzagako bidea con Arramia al fondo
Astaritzagako bidea gana altura en fuerte pendiente
Astaritzagako bidea discurre bajo la vertiente meridional de Baztarla
Baliza de PR ( dcha ) junto a Astaritzagako bidea
Astaritzagako Borda
Ornamento en Astaritzagako Borda
Astaritzagako Borda junto a Astaritzagako bidea con la Sierra de Aralar al fondo
La Sierra de Aralar sobre el tejado de Astaritzagako Borda
Ovejas en las inmediaciones de Astaritzagako Borda
Mirada " retadora "
Astaritzagako Borda, bucólico paraje
Abandonamos Astaritzagako bidea para continuar por este marcado camino que da acceso a otra borda
El ancho camino se convierte en sendeo para discurrir junto a este prado
Leiza bajo Aritz siempre a la vista
Marcado sendero
El camino discurre bajo la vertiente meridional de Baztarla

Tomamos este marcado senderito que asciende en brutal pendiente. La antena de Baztarla asoma al fondo
Vamos a buscar Baztarrolako bidea,camino que tenemos a la vista
Iturritxar
Baztarrolako bidea
Dejamos atrás la cumbre de Baztarla
Un herboso camino discurre paralelo a Baztarrolako bidea, pista que asciende para desembocar en el carretil que accede a la antena de Baztarla 
En nuestro caminar por el herboso sendero, la cima de Petriketa asoma al fondo
Aparecen más mugaris junto al sendero por el que caminamos
En suave ascenso, alternamos tramos de bosque con grandes claros
Más mugarris destacan junto al sendero
Intuimos que la salida al carretil de acceso a Baztala es inminente
Salimos al carretil de acceso a Baztarla
Amplio carretil por el que descenderemos plácidamente hacia Basakabi
En el descenso hacia Basakabi dejamos a nuestra izquierda el camino que da acceso al collado entre Loiategiko Kaskoa y Petriketa, discreto cuello por el que pasamos en el ascenso
Depósito de agua en la ladera meridional de Loiategiko Kaskoa
Paso canadiense
Borda junto al paso canadiense
Palomera en las inmediaciones de Basakabi

Acabamos en el Alto de Basakabi, punto de partida de este itinerario


2 comentarios:

  1. Una propuesta muy interesante, con un montón de cimas. Me ha encantado. La tendré en cuenta

    El reportaje es estupendo con un repertorio de fotos preciosas

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado y que te haya parecido interesante. Si además te puede servir para conocer sitios hasta ahora desconocidos o simplemente esas cimas que no hayas ascendido o lo has hecho desde otra vertiente o por diferente camino, mejor que mejor, de eso se trata. En cada salida se aprende algo nuevo y yo el primero. En cuanto a lo de las fotos, muchas gracias pero desde luego no paso mucho tiempo " buscando la foto " porque no acabaría nunca los recorridos, bastante tiempo paro porque como verás tengo el dedo bastante " ligero " y saco demasiadas fotos. Menos mal que habitualmente salgo solo porque cuando salgo con más gente no me gusta que me estén esperando. Bueno Josean, gracias por la visita y a lo dicho, espero que puedas disfrutar de estos itinerarios, bien sobre el terreno o por lo menos desde tu ordenador.

      Un saludo

      Eliminar