jueves, 12 de febrero de 2015

Basandegi-Burdiako Kaskoa-Antsestegi-Meatzetako Bizkarra ( Paseo con raquetas desde Otsondo )


El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ). Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi. En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suaves formas, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle. Desde mi punto de vista, un claro ejemplo de lo que son los montes baztaneses, son los montes de la zona de Otsondo, colinas herbosas de una no muy relevante prominencia, de discreta altura y separadas entre sí por amplios y abiertos collados. Los que denomino como “ Montes de Otsondo “, vienen a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino, La Galia.  
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ), un largo cordal toma dirección Este hasta alcanzar el Macizo de Gorramendi, uno de los más altos de Baztán. En este cordal, destacan diversos collados que históricamente han sido utilizados como “ pasos “ naturales para unir ambas vertientes. Urriztiko lepoa ( 598 m ) es el primero de los numerosos collados o pasos que podemos encontrar en esta alargada loma que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) gana altura paulatinamente hasta alcanzar la parte alta del macizo. Este modesto collado se abre entre la cima de Goizamendi  ( 684 m ) y la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), dando acceso a su vez al collado de Otamurdi ( 550 m ) y por tanto a la cima de Basandegi ( 627 m ), cumbre ligeramente desprendida al Norte de este cordal y que queda separa de estas por el mencionado collado de Otamurdi ( 550 m ), asentándose las tres sobre la cabecera de Leporen erreka, regata que serpentea bajo su vertiente oriental hasta acabar vertiendo sus aguas en el río La Nivelle a la altura de Dancharinea ( 76 m ).
Este modesto e inapreciable collado, Urriztiko lepoa ( 598 m ), es uno de los antiguos y estratégicos pasos utilizados antiguamente para  las comunicaciones entre las gentes de ambas vertientes y así lo atestiguan los numerosos búnkeres que “ adornan “ las laderas de estas pequeñas y desconocidas montañas.
Bajo la vertiente meridional de Urriztiko lepoa ( 598 m ), la pequeña loma de Lapitzeta ( 538 m ) pierde altura hasta alcanzar los extensos prados que rodean la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ) por el Norte y que quedan resguardados bajo la vertiente meridional de los montes que nos ocupan.  
Entre estos “ pasos “, uno de los más significativos es el collado de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “ ya que según cuenta la leyenda por aquí pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Paralelamente al mencionado “ Camino de Napoleón “, una alargada loma compuesta por pequeños oteros toma dirección Norte para ir a morir a orillas del río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones del conocido “ Pas de Roland “, en tierras de Lapurdi.
En el extremo más occidental del macizo de Gorramendi, allá donde muere el largo cordal que desde la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Gorramendi ( 1071 m ), dos pequeñas cumbres se elevan tímidamente vigilando el discurrir de la carretera N-121-B a su paso por el Puerto de Otsondo ( 574 m ). Flanqueando la vertiente oriental de la mencionada carretera, en el comienzo de su descenso hacia el Valle de Xareta, dejando atrás las tierras baztanesas, las cimas de Goizamendi   ( 684 m ) y Basandegi  ( 627 m ) otean el sinuoso discurrir de esta importante vía. Junto a la cercana loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), estas cimas cierran por el Norte la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ), el pueblo más septentrional del Valle de Baztán. Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y Goizamendi ( 684 m ) se elevan paralelas sobre la carreterita NA-2655, carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 674 m ) y que en dirección E. asciende hasta alcanzar la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Este carretil asfaltado recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera, pasando a ser “ camino/bide “.
El Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B, es el principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte e históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. Bajo las laderas de estos montes discurre el Camino de Santiago baztanés que proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.


Itinerario

Estas últimas nevadas nos han dado la oportunidad de pisar nieve sin necesidad de largos desplazamientos, en puntos relativamente bajos y en los que no es muy habitual ver tan considerable manto blanco. En la “ puerta de casa “, los Montes de Otsondo, con su modesta altitud y sobre todo con su relativamente cercanía a la costa, son uno de esos lugares en los que no es muy habitual que la nieve nos deje tan abundantes precipitaciones. No hay que desperdiciar la ocasión.
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y calzado con raquetas me dispongo a dar un pequeño paseo por algunas de las cercanas cumbres que “ salpican “ la zona. Basandegi  ( 627 m ), Burdiako Kaskoa ( 709 m ), Antsestegi ( 806 m ), Antsestegiko Harria ( 801 m ) y Meatzetako Bizkarra ( 738 m ) van a ser las cimas que visitaremos en este corto “ paseíco “ que me va a servir para quitar ese “ mono “ de nieve.  

Desnivel: 560 m
Tiempo: De 3h a 4h
Distancia: 12 km aprox.
Inicio: Puerto de Otsondo ( 574 m )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Basandegi ( 627 m ); Burdiako Kaskoa ( 709 m ); Antsestegi ( 806 m ); Antsestegiko Harria ( 801 m ); Meatzetako Bizkarra o Aizalegi  ( 737 m );  

Partimos desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) a la altura del paso canadiense situado al comienzo de la carretera NA-2655 que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ), carretil asfaltado que recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera, pasando a ser “ camino/bide “. Cruzamos el mencionado paso y caminando por la carretera que hoy aparece cubierta por aproximadamente unos 10 o 15 cm de nieve, discurrimos bajo la vertiente meridional de  Goizamendi ( 684 m ) en dirección a Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado que alcanzaremos de inmediato. En este, tomamos un ancho camino, Urriztiko bidea, que toma dirección Norte y penetrando bajo los pinos, discurre paralelo sobre la carretera N-121-B haciéndonos perder altura paulatinamente hasta desembocar en el despejado collado de Otamurdi u Otamurdiko lepoa ( 550 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cima de Basandegi  ( 627 m ).
Un suave ascenso por su despejada ladera Sur y sin mayor esfuerzo alcanzamos la alargada cumbre desde la que podremos disfrutar de una bonita panorámica hacia las cercanas tierras de Xareta, destacando al fondo la costa labortana. Basandegi ( 627 m ), despejada y herbosa, en sus entrañas fue construida una fortificación, cuya entrada podemos ver a pocos metros bajo su ladera oriental y su salida de ventilación asoma prácticamente en la misma cima.
Descendemos de nuevo a Otamurdiko lepoa ( 627 m ) para continuar por el camino abandonado anteriormente, Urriztiko bidea, camino que discurre bajo la vertiente septentrional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), atravesando a su paso Ziolako erreka. El camino pasa a denominarse Ziolako bidea y en agradable discurrir alcanza en breve Etxenikeko Borda, bonita “ Casa Rural “ desde cuyas inmediaciones se divisa la costa labortana y que resulta un idílico lugar en el que pasar unos días de asueto.  
Dejamos atrás la mencionada casa para continuar por el amplio camino, el cual vuelve a denominarse Urriztiko bidea y por el que caminamos en suave ascenso hacia Enekoneko Borda, otra bella Casa Rural. Camino a esta atravesaremos un paso canadiense, punto en el que abandonamos el camino que alcanza la mencionada casa para tomar el que asciende hacia la derecha ( SE ), Urriztiko bidea, camino que en suave pendiente asciende paralelo al que traíamos, en dirección a Ziolako Borda. Antes de alcanzar esta, en una marcada curva abandonamos Urriztiko bidea al frente para girar 180º, continuando por Gaineko Belagiko bidea, camino que asciende buscando Burdiako lepoa, collado atravesado por  Napoleonen bidea, hoy desaparecido bajo unos 30 cm de nieve y en el que destaca una pequeña borda. 
Junto a la borda,  salvaremos la alambrada por una escala de madera y comenzamos el ascenso en dirección SE. por la herbosa loma por la que acusada pendiente desembocaremos en la despejada cumbre de Burdiako Kaskoa ( 709 m ). Amplia cima de abierta panorámica.
Descendemos en la misma dirección ( S ), dejando a nuestro paso alguna palomera de suelo, para alcanzar en breve un pequeño collado en el que destaca un poste indicador que baliza el sendero PR NA-6 y que en este punto desciende hacia Aritzakun. Vemos al frente ( SE ) la ladera occidental de Antsestegi ( 806 m ), en la que destaca una línea de palomeras de suelo junto a las que ascendemos en fuerte pendiente hasta desembocar en Baratzabaleko Jeiztelepo ( 783 m ), abierto collado situado entre la mencionada cumbre, sita al NW. y la cota meridional o Antsestegiko Harria ( 801 m ). Sin llegar a alcanzar el mencionado collado ( 783 m ), ascendemos hacia la cota principal, Antsestegi ( 806 m ). Amplia y herbosa cumbre señalizada con un buzón que cabe reseñar denomina erroneamente a esta cima como “ Lizarzu “. Espectacular panorámica hacia todas las vertientes.
Un corto descenso en dirección SW. y alcanzamos el collado mencionado anteriormente, Baratzabaleko Jeiztelepo ( 783 m ). Cercana, apenas llama nuestra atención la rocosa cumbre de Antsestegiko Harria ( 801 m ), cota hacia la que nos dirigimos. Superamos una alambrada por el “ paso “ colocado a tal efecto y sin excesiva dificultad alcanzamos la amplia cumbre salpicada de numerosas rocas. Antsestegiko Harria ( 801 m ), panorámica similar a la cima anteriormente visitada.
Perdemos altura en dirección Sur teniendo mucho cuidado ya que la nieve “ esconde “ el intuible camino que desciende entre grandes rocas por un pequeño “ pasillo “ situado sobre dos búnkeres, los cuales flanquean el camino de descenso. Salvado este hoy “ delicado tramo “ y teniendo cercano a la vista Antsestegiko lepoa ( 713 m ), descendemos hacia este amplio cuello que separa la cima recién visitada de la cima de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), cumbre hacia la que nos dirigimos. Damos alcance a una alambrada que nos cierra el paso, la cual salvaremos por la escala situada junto a un portillo de hierro.
Desembocamos en el mencionado collado, Antsestegiko lepoa ( 713 m ), un poste indicador destaca junto a Napoleonen bidea, camino apenas perceptible bajo el considerable manto blanco y por el que según cuenta la leyenda, pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
Cruzamos el mencionado camino para ganar altura en dirección SW. por la herbosa ladera nororiental de Meatzetako Bizakarra ( 737 m ) para ganar una primera cota ( 734 m ) que en algunos medios aparece con el nombre de Artilleriako Munoa, topónimo que hace referencia a los numerosos puntos defensivos que salpican la alargada loma. En sus inmediaciones “ afloran “ varios cromlechs. Continuamos en la misma dirección hasta desembocar en la cercana cima que da nombre a toda esta alargada loma, Meatzetako Bizkarra o Aizalegi ( 737 m ), que compuesta de diversas y poco prominentes cotas, se alza entre los collados de Urrizti ( 598 m ) y Antsestegi ( 713 m ). Un taco geodésico asoma tímidamente entre la capa de nieve que cubre la cima.
Continuamos en dirección Oeste, torciendo ligeramente hacia el suroeste, para siempre por lo alto de la loma perder altura hasta toparnos con el camino de Napoleón, el cual deja a la derecha ( N ), cercana, una vieja y “ destartalada “ caseta para vigilancia de incendios, comenzando a descender yendo a desembocar en Urriztiko lepoa ( 598 m ), lugar en el que tomamos la carretera que nos devolverá al punto de partida, el Puerto de Otsondo ( 574 m ). 


 Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Orsondo
Carretera NA-2655, actualmente descatalogada y convertida en camino/bide
Gorramendi y Aizpitza ( dcha ) al fondo
Auza ( izda ) y Betarte ( cha ) sobre Amaiur
Otanarte,Gorramendi,Aizpitza y Auza asoman al fondo
Alkurrunz y Betarte ( izda )
La carretera en las inmediaciones del Puerto de Otsondo alcanza una bonita capa de nieve
Pequeños bancos de niebla asoman en el fondo del valle
Macizo de Gorramendi al fondo con Gorramakil ( izda ), Otanarte (centro ) y Gorramendi ( dcha ) 
Carretera hacia Urruiztiko lepoa con Meatzetako Bizkarra ( izda ) y Urlegi ( dcha )
Indicadores junto a Urriztiko bidea en Urriztiko lepoa
El valle  cubierto por la niebla y los montes de la divisoría cubiertos por las nubes
Urriztiko bidea
Basandegi asoma sobre Otamurdiko lepoa
Vertiente meridional de Basandegi
En primer término Urriztiko bidea discurre bajo la vertiente septentrional de la alargada loma de Meatzetako Bizkarra atravesando Otamurdiko lepoa
Al fondo destaca Urriztiko lepoa entre Meatzetako Bizkarra ( izda ) y Goizamnedi ( dcha ) con Alkurrunz asomando detrás
Bagatxeta en primer término con Aizkolegi ( izda ) y Mendaur ( dcha ) al fondo
Respiradero del bunker de Basandegi con Mondarrain al fondo
Lizarzu ( izda ), Burdiako Kaskoa ( centro ) y Antsestegi ( dcha ) visto desde Basandegi
Suave salida a la cima de Basandegi
Cima de Basandegi con Erebi y Atxulegi nevados al fondo. El litoral labortano destaca en el horizonte
Urdax en primer término con Sara al fondo bajo Larhun cubierto de nieve sobre la costa labortana
Hito en la cima de Basandegi con Erebi ( izda ),Atxulegi ( centro ) y Mondarrain ( dcha ) al fondo
Hito en la cima de Basandegi con Larhun al fondo sobre el litoral labortano
Peña Plata ( izda ) con Ibantelli y Peñas de Aia al fondo y Larrhun ( dcha ) 
Mendaur destaca al fondo
Lizarzu ( izda ),Burdiako Kaskoa ( centro ) y Antsestegi ( dcha )
Etxenikeko Borda
Mondarrain
Ainhoa en primer término bajo Erebi con el litoral labortano al fondo

Leporen Borda bajo la vertiente oriental de Basandegi
Ziolako erreka
Ziolako erreka discurre bajo Ziolako bidea
Ziolako erreka
Etxenikeko Borda con el litoral labortano al fondo
Bonita fuente y abrevadero junto a Etxenikeko Borda
Etxenikeko Borda con Basandegi al fondo
Gaineko Belagiko bidea con Basandegi al fondo
Gaineko Belagiko bidea discurre bajo la vertiente septentrional de Meatzetako Bizkarra
Enekoneko Gaineko Borda con la pequeña cota de Mailarretako Kaskoa asomando al fondo sobre los pinos
Peña Plata, Ibantelli, Peñas de Aia y Larhun asoman al fondo
Napoleonen bidea completamente desaparecido bajo el manto blanco con Lizarzu asomando al fondo
Borda en Burdiako lepoa
Mailarretako Kaskoa visto desde el ascenso hacia Burdiako Kaskoa
Cima de Burdiako Kaskoa con Alkurrunz al fondo

Antsestegi ( izda ) y Antsestegiko Harria ( dcha ) visto desde Burdiako Kaskoa
Lizarzu en primer término con Iguzkimendi y Artzamendi al fondo ( dcha )
Alaragada loma de Meatzetako Bizkarra ( por donde retornaremos ) con Alkurrunz al fondo
Línea de palomeras en la ladera septentrional de Antsestegiko Harria, ladera por la que ascendeemos
Poste indicador y ladera de ascenso hacia Antsestegi con Antsestegiko Harria en primer término
Burdiako Kaskoa en primer término con Lizarzu al fondo
Burdiako erreka con Lizarzu en primer término. Iguzkimendi y Artzamendi destacan al fondo ( dcha )
Poste indicador bajo la discreta cota de Burdiako Kaskoa
Línea de palomeras en la loma de ascenso hacia Antsestegi con la cima asomando al fondo ( izda )
Caballos en las laderas de Antsestegi con Burdiako Kaskoa ( izda ), Lizarzu ( centro ), Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha )
Salida a la cima de Antsestegi
Lizarzu con Atxuelgi ( izda ) y Zotaletako Kaskoa ( dcha ) asomando al fondo
En primer término, tras los árboles, aoma la discreta cota de Burdiako Kaskoa  con Larhun al fondo sobre la costa labortana
Alkurrunz ( izda ) y Basandegi ( dcha ) con Mendaur,Peña Plata y Peñas de Aia al fondo
Buzón en la cima de Antsestegi con Iguzkimendi,Artzamendi y Peñas de Itsusi ( izda ) sobre Aritzakun. El macizo de Baigura asoma al fondo
Buzón en la cima de Antsestegi con Lizarzu ( izda ) y Mondarrain al fondo. Iguzkimendi, Artzamendi y Peñas de Itsusi asoman a la derecha
Alkaxuri o Irubelakaskoa ( izda ) y Akomendi o Bardakomendi ( dcha ) con Iparla asomando detrás
Amplia cima de Antsestegi con Urlagi ( izda ) y Alkurrunz al fondo
Urlegi en primer término visto desde Antsestegi
Gorramakil,Otanarte y Gorramendi
Loma hacia la cumbre de Antsestegiko Harria

Paso en la alambrada hacia la cima de Antsestegiko Harria
Ladera meridional de Antsestegi con Lizarzu asomando al fondo ( izda )
Descenso de Antsestegiko Harria. Un buinker destaca ( izda ) junto al camino
Descenso hacia Antsestegiko lepoa con la loma de Meatzetako Bizkarra en primer término y Alkurrunz al fondo
Antsestegiko Harria
Urlegi
 Portillo en las inmediaciones de Antsestegiko lepoa, collado que asoma en primer término bajo la loma de Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz al fondo
Portillo bajo Antsestegiko Harria
Poste indicador en Antsestegiko lepoa
Napoleonen bidea atraviesa Antsestegiko lepoa bajo la loma de Meatzetako Bizkarra
Antsestegiko lepoa bajo Antsestegiko Harria
Loma de ascenso hacia Meatzetako Bizkarra
Cromlech de Aizalegi con la cima de Meatzetako Bizkarra en primer término y Alkurrunz al fondo
Basandegi con Peña Plata ( izda ) y Larhun al fondo
Salida a la cima de Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Basandegi en primer término.Peñas de Aia, Peña Plata ( izda ) y Larhun asoman al fondo

Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Goizamendi ( dcha ), Alkurrunz y Betarte al fondo
Antsestegi en primer término con Lizarzu ( izda ) y Artzamendi ( centro ) al fondo visto desde la cima de Meatzetako Bizkarra
Urlagi asoma en primer término con el macizo de Gorramendi al fondo
Loma de descenso desde la cumbre de Meatzetako Bizkarra hacia Urriztiko lepoa con Goizamendi ( dcha ), Alkurrunz y Betarte al fondo
Alkurrunz y Betarte destacan sobre las tierras de Amaiur
Palomera en la loma de Meatzetako Bizkarra con Peña Plata y Larhun al fondo
Basandegi en primer término con Larhun al fondo sobre el litoral labortano
Alkurrunz
Vieja caseta para vigilancia contra incendios junto a Napoleonen bidea con Alkurrunz y Betarte al fondo
Loma de Meatzetako Bizkarra por la que descendemos
Napoleonen bidea hacia Urriztiko lepoa con Alkurrunz y Betarte al fondo
Urriztiko lepoa en primer término bajo Goizamendi con Alkurrunz y Betarte al fondo
Las nubes cubren las cumbres de la divisoria
Lapitzeta en primer término con Amaiur al fondo. Aizpitza y Auza asoman a la izquierda
Pottokas en las inmediaciones del Puerto de Otsondo
Pottokas en la carretera hacia el Puerto de Otsondo con Alkurrunz y Betarte al fondo
Macizo de Gorramendi con Auza al fondo ( dcha )

Aizpitza y Auza al fondo sobre los campos de Amaiur
El macizo de Gorramendi asoma al fondo desde la carretera hacia el Puerto de Otsondo


4 comentarios:

  1. Precioso recorrido, paisaje y día. Son dias que hay que aprovechar, no siempre está todo así de bonito. Gongo gatxik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Giroa ? Un sencillo itinerario que he realizado en numerosas ocasiones pero que en este caso no podía desaprovechar la oportunidad de hacerlo con esa nevada que nos cayó en estas cotas relativamente bajas. ¿ Quién sabe cuando lo podremos disfrutar de nuevo ? Como bien comentas un bonito día y un paisaje de " ensueño ", tan blanco y tan poco habitual por estos lares.Corto pero que me dejó un buen sabor de boca y una gran satisfacción. Muchas gracias por la visita y un saludo

      Eliminar
  2. Un bonito recorrido y un mirador excepcional

    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ? Un sencillo itinerario que discurre por este bonito " escenario " y que como tú bien comentas, resulta un bonito mirador, un balcón privilegiado hacia todas las vertientes. Si a esto le sumas la nieve, tan poco habitual por aquí, resulta una bonita mañanera en " la puerta de casa ". ¿ Qué más se puede pedir ? Gracias y un saludo

      Eliminar