miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vértice de Anayet y Garmo de Izás ( Por O Chiniprés )


Separando el Barranco de la Canal Roya, al Norte y el Barranco de la Canal de Izás, al Sur, un pequeño cordal se desprende al W. de la Punta O Garmo, conocida habitualmente como Vértice del Anayet ( 2555 m ), iniciando un paulatino descenso en dirección ( W ) a través de las cimas de O Porté ( 2439 m ) y O Chiniprés ( 2390 m ) hasta morir a orillas del río Aragón en las inmediaciones de Canfranc Estación ( 1190 m ) población situada en el Valle del Aragón.
Esta emblemática cumbre del Vértice de Anayet ( 2555 m ) se eleva junto a “ su hermano “, el Pico de Anayet ( 2574 m ), conocido también habitualmente como Anayet “ a secas “, convirtiéndose ambas en las cumbres “ señeras “ del macizo al que dan nombre, es decir, el macizo de Anayet.
Relativamente cercano al cordal fronterizo, este macizo se alza ligeramente al sur de este, destacando al SE. del Puerto de Somport ( 1631 m ) y al SW. del Puerto del Portalet ( 1795 m ).  El Valle de Canfranc destaca al SW del mencionado macizo mientras que la vertiente más septentrional del Valle de Tena asoma bajo su vertiente oriental.
Estas emblemáticas cumbres del Pirineo aragonés son el objetivo habitual de numerosos montañeros. En el macizo del Anayet, si hay una montaña que destaca, esta es sin lugar a dudas el espectacular pico del mismo nombre, es decir, el Pico de Anayet ( 2574 m ), siendo además el punto más alto del macizo por lo que reúne todos los alicientes para ser la más visitada. Sin ser una montaña muy complicada, siempre me refiero a gente normal y sin nieve, puede producir un poco de " respeto " su ascensión. En su vía habitual, sin ser excesivamente complicada en condiciones normales, merece una pequeña mención el “ paso “ equipado con una cadena ( I ), el cual no ofrece mayor dificultad y la chimenea ( I ) final de acceso a la cima, ambos sencillos y en los que prestando un mínimo “ de atención “, nos harán disfrutar de una de las cimas más bellas del Pirineo.
Pero este no va a ser el objetivo visitado, ya que hoy nos conformaremos con alcanzar la cumbre “ hermana “, la Punta O Garmo o Vértice de Anayet ( 2555 m ), una de las cumbres más visitadas de todo el macizo pirenaico.

Itinerario

El pasado año ( 2013 ) realicé junto a mi amigo Joxerra, un itinerario en el que partiendo desde el Corral de las Mulas, enlazamos las cimas del Pico Campo de Troya ( 2218 m ), curioso nombre para un monte por estos lares, Lapazuso ( 2271 m ), Pico Royo ( 2429 m ), Culivillas ( 2523 m ) y Arroyetas ( 2567 m ), descendiendo a los ibones de Anayet ( 2227 m ) desde donde tomando el sendero GR-11, retornamos a la estación de Anayet ( 1735 m ) y desde esta, al punto de partida.
Al sur de este bello paraje de los ibones de Anayet ( 2227 m ) se alzan, prácticamente inadvertidas y olvidadas, dos grandes moles que pasan desapercibidas para la mayoría de montañeros que visitan la zona. Arroyetas con sus 2567 metros, redondeada y amplia es la segunda cumbre más alta del macizo de Anayet y al E. de ella, Culivillas ( 2523 m ), más afilada y puntiaguda aunque ambas de aspecto accesible y facilón. Hacia oriente continúa un largo cordal en el que destaca el Pico Royo ( 2429 m ), prosigue hacia Lapazuso ( 2271 m ) y el Pico Campo de Troya ( 2218 m ) desde el que unas herbosas laderas pierden altura paulatinamente hasta alcanzar las inmediaciones de Formigal ( 1550 m ).
Estas cumbres forman parte de un largo cordal que se eleva desde Formigal ( 1550 m ), población de Valle de Tena situada a orillas del río Gállego, en dirección Este a Oeste. Sirve de divisoria entre la estación de Anayet ( 1735 m ) y los ibones del mismo nombre ( 2227 m ), al norte y la estación de los Sarrios ( 1793 m ) y la Canal de Izás, al S. y yendo a enlazar con la cima del Vértice de Anayet ( 2559 m ) desde donde comienza un paulatino descenso en la misma dirección ( W ) a través de las cimas de O Porté ( 2439 m ) y O Chiniprés ( 2390 m ) hasta morir a orillas del río Aragón en las inmediaciones de Canfranc Estación ( 1159 m ) población situada en el Valle del Aragón.
En aquel itinerario llegamos hasta Arroyetas ( 2567 m ), quedándose en el “ tintero “ el Garmo de Izas ( 2515 m ) ya que la Punta O Garmo o Vértice de Anayet ( 2555 m ) ya lo teníamos ascendido. El itinerario de hoy pretende el ascenso a esta cumbre, el Garmo de Izas ( 2515 m ), aprovechando para coronar las cimas de O Chiniprés ( 2390 m ) y O Porté ( 2439 m ), ambas desprendidas al W. del Vértice de Anayet ( 2555 m ) y también sin ascender.
Pretendiendo un itinerario circular, partiremos desde el aparcamiento ( 1370 m ) situado un kilómetro más abajo del Campamento de Rioseta ( 1404 m ), en la carretera que desde Canfranc Estación ( 1190 m ), asciende al Puerto de Somport ( 1631 m ). Ascenderemos en su comienzo por la Canal Roya para posteriormente tomar un sendero balizado como PR que nos hará alcanzar la caseta de Chiniprés ( 1740 m ), desde donde tomaremos el cordal que tras pasar por las cimas de O Chiniprés ( 2390 m ) y O Porté ( 2439 m ), desemboca en la cumbre del Vértice de Anayet ( 2555 m ). Desde esta, descenderemos en dirección Sur por la agradable loma que en breve alcanza la cima del Garmo de Izas ( 2515 m ). Un fuerte descenso nos hará alcanzar la Canal de Izas por la que iremos perdiendo altura paulatinamente hasta las inmediaciones del Col de Ladrones ( 1340 m ). Antes de alcanzar este, tomaremos un sendero balizado como PR por el que retornaremos al punto de partida.

Desnivel: 1633 m
Tiempo: 7 h - 8 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Km 671 de la N-330 ( Canfranc a Somport )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: O Chiniprés ( 2390 m ); O Porté ( 2439 m ); Punta O Garmo o Vértice de Anayet ( 2555 m ), Garmo de Izas ( 2515 m )

Partimos desde el aparcamiento situado junto a la carretera N-330 que asciende hacia el Paso de Somport ( 1631 m ), a la altura del kilómetro 671 aproximadamente, un kilómetro más abajo del Campamento de Rioseta ( 1404 m ). Desde el amplio parking tomaremos el camino que nace nada más atravesar el puente que salva el río Aragón y en el que veremos pintadas las balizas del GR-11. Estamos en el comienzo de la Canal Roya, barranco por el que discurre el mencionado sendero de gran recorrido y por el que caminaremos en estos primeros metros del itinerario. A los pocos metros dejaremos a nuestro paso, a la izquierda del camino, la Chimenea del Anglasé, única superviviente del complejo industrial, cuyos orígenes se remontan al S.XVI y en la que era fundido el mineral extraído en las minas de los alrededores.
Caminamos en todo momento por el camino principal, obviando cualquier desvío que podamos encontrar a nuestro paso. En breve alcanzamos la Fuente del Cerezo ( 1460 m ), situada también a la izquierda del camino. Salimos a terreno despejado y en suave pendiente ascendemos bajo la vertiente meridional de La Raca ( 2277 m ) hasta toparnos con un señalizado desvío en el que tomaremos a la derecha ( S ), descendiendo hacia el puente que salva el arroyo del Barranco de la Canal Roya. Continuamos por la vertiente opuesta siguiendo las balizas rojiblancas hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que abandonamos esta para tomar el sendero balizado como PR que asciende hacia el Refugio de Chiniprés ( 1740 m ).
La pendiente se acentúa y en fuerte ascenso comenzamos a ganar rápidamente altura por un estrecho pero marcado sendero en el que las marcas amarillas y blancas nos guiarán hasta la parte alta de la loma, en la que destaca el semiderruido Refugio de Chiniprés ( 1740 m ). Bonita panorámica hacia la vertiente oriental del Macizo del Aspe.
Ascendemos por la loma en dirección Este para descender hacia el arroyo del Barranco de Chiniprés. Lo cruzamos y pasando a la vertiente opuesta ganamos altura por la herbosa loma, dirigiendo nuestros pasos hacia el visible collado ( 1933 m ) que destaca al sur. Alcanzamos este herboso collado ( 1933 m ) sin excesiva dificultad y desde este nos acercamos a la cercana cota situada al W. del mismo, pequeña cima ( 1943 m ), redondeada y herbosa, en la que destaca una cruz de hierro. La panorámica bien merece este pequeño esfuerzo.
Descendemos de nuevo al collado ( 1933 m ) y ascendemos al frente ( E ) por la parte alta de la herbosa loma. Sin excesivas dificultades alcanzaremos la amplia cima de O Chiniprés ( 2390 m ), señalizada con un hito de piedras. Bonita panorámica.
Continuamos en dirección Norte por la parte alta de la loma para ganar altura paulatinamente hacia la visible y cercana cumbre de O Porté ( 2439 m ), cima que alcanzamos en breve y en la que destaca un pequeño hito de piedras, señalizando el lugar.
La loma continúa en dirección Este y por ella descenderemos a un pequeño collado ( 2386 m ) a partir del cual, la hierba da paso a un terreno ligeramente rocoso en el que llamará nuestra atención su color rojizo que, por cierto, es muy común en la zona. Ganamos altura en ligera pendiente para, sin dificultad reseñable, desembocar en la emblemática y tan visitada cumbre de la Punta O Garmo o como habitualmente se la denomina, Vértice de Anayet ( 2555 m ). Un vértice geodésico destaca en la cima. Espectacular panorámica en la que destaca la cercana cumbre del Pico de Anayet ( 2574 m ) y, cómo no, la inconfundible silueta del Midi D´Ossau ( 2884 m ).
Cercana y ligeramente al SE. asoma la que será última cumbre de la jornada, el Garmo de Izas ( 2515 m ) y hacia ella encaminamos nuestros pasos. Desde la misma cumbre del Vértice de Anayet ( 2555 m ) perdemos altura por terreno rocoso en dirección SE. y por la parte alta de la cómoda loma y sin ninguna dificultad, en breve alcanzamos la cima en cuestión. Garmo de Izas ( 2515 m ), un hito de piedras señaliza esta cumbre.
Bajo la cima, al SW., destaca la Canal de Izas, barranco por el que tenemos pensado regresar y hacia el que desde la misma cumbre del Garmo de Izas ( 2515 m ) y en un rápido descenso por su herbosa ladera occidental, nos dirigimos. No supone mucho esfuerzo el descenso y en una hora aproximadamente, desde la cumbre, alcanzamos el fondo del amplio valle en cuyas inmediaciones destaca el Refugio de Izas, visible desde la cima recién visitada y el cual nos servirá de referencia en el descenso. Tras cruzar el arroyo que discurre por el fondo del mencionado valle, alcanzamos el citado Refugio.
En sus inmediaciones tomamos el marcado sendero que en dirección W. y en todo momento discurriendo junto a la margen izquierda del arroyo, desciende paulatinamente camino del Col de Ladrones ( 1340 m ).
Antes de alcanzar este, tomamos un desvío hacia la pared del Embalse de Izas, bajo la cual tomaremos el sendero balizado como PR-3 y que se dirige al Cubilar de las Memorias. Este sendero, algo estrecho y cerrado en sus primeros metros, posteriormente gana notoriedad para confluir, tras un tramo ligeramente confuso, en el que está señalizado con hitos, con el Camino de Santiago que en sentido opuesto a nuestra marcha, desciende hacia Canfranc ( 1040 m ).
Continuaremos por este, en dirección opuesta a la natural, en dirección a Somport ( 1631 m ) para desembocar en la carretera N-330, apenas 500 metros más abajo del aparcamiento en el que tenemos estacionado el vehículo. Un corto tramo de asfalto y alcanzamos el parking en el que iniciamos este itinerario. 




                             Fotos del Itinerario


Pico de la Garganta de Borau ( izda ), El Sombrero ( centro ) y el Pico de la Garganta de Aisa ( dcha ) asoman sobre el parking, punto de partida
Panel informativo en el punto de partida
Aspe visto desde el parking
Baliza de GR en el puente de inicio del itinerario
Panel informativo en el inicio del itinerario
Panel informativo junto al camino
Chimenea de Anglasé
Otro panel informativo
Poste indicador
Poste indicador y baliza del Camino de Santiago junto al sendero
Poste indicador
Otro poste indicador, queda claro que el camino está bien señalizado
Fuente del Cerezo
Poste indicador con La Raca al fondo
La vertiente oriental del Macizo de Aspe asoma desde la Canal Roya
Desvío hacia el puente que cruza el arroyo
Puente sobre el arroyo de la Canal Roya con el macizo de Aspe al fondo
Puente sobre el arroyo de la Canal Roya
Poste indicador en la bifurcación del GR-11 y el PR al Refugio de Chiniprés
Inicio del sendero hacia el Refugio de Chiniprés
Joxerra ascendiendo hacia el Refugio de Chiniprés con el Macizo de Aspe al fondo
Campamento de Rioseta bajo el Macizo de Aspe
Vertiente meridional de La Raca
Herboso sendero camino del Refugio de Chiniprés
Refugio de Chiniprés con el sol saliendo al fondo
Macizo de Aspe sobre el Campamento de Rioseta
Pico de la Garganta de Borau, El Sombrero, El Pico de la Garganta de Aisa y Aspe cubierto por un manto de nubes
Refugio de Chiniprés con el Macizo de Aspe al fondo
Arroyo en el Barranco de Chiniprés
Refugio de Chiniprés en primer término en la terraza herbosa
Al fondo el collado hacia el que nos dirigimos
Cruz de hierro en la discreta cima situada en el extremo occidental de la loma de O Chiniprés con el macizo de Aspe al fondo
Candanchú asoma en el valle con el macizo de Aspe al fondo ( izda )
Asoma el Macizo de Aspe al fondo con Canfranc Estación en el fondo del valle
Candanchú
Herbosa loma hacia O Chiniprés
Pala de Ip con Escarra asomando al fondo entre nubes
Pala de Ip con los Picos de Iserías en primer término
Cota herbosa en la que se ubica la cruz de hierro con el macizo de Aspe al fondo
En primer término asoma un refugio bajo la vertiente septentrional de la cota en cuya cima encontramos la cruz de hierro. Al fondo destaca el sendero por el que descenderemos más tarde por la Canal de Izas
Herbosa ladera occidental de O Chiniprés
En primer término ( abajo ) la cota herbosa de la cruz de hierro sobre el Campamento de Rioseta y Candanchú al fondo. El Macizo de Aspe destaca al fondo
De izquierda a derecha, Escarra, Pala de Ip, Punta de la Tronquera, La Moleta y Picos de Iserías
Cómoda loma herbosa hacia la cima de O Chiniprés
O Chiniprés
Asoma Arroyetas con el Pico Royo al fondo
Joxerra en la cima de O Chiniprés con el Pico de Anayet al fondo tras el Vértice de Anayet y el Garmo de Izas y Arroyetas a la derecha
Candanchú en el valle bajo el Macizo de Aspe visto desde la cima de O Chiniprés
O Porté
Canal de Izas bajo la Pala de Ip y Escarra 
Hito en la cima de O Chiniprés con el Pico de Anayet al fondo entre O Porté ( izda ) y Vértice de Anayet ( dcha )
Roja loma cimera de O Porté con el Midi D´Ossau asomando al fondo ( izda ) y el Vértice de Anayet ( derecha ) y el Pico de Anayet ( centro ) en primer término
Tramo final a la cima de O Porté
Hito cimero de O Porté con el Vértice de Anayet en primer término y el Pico de Anayet ( izda ) y el Garmo de Izas y Arroyetas ( dcha ) asomando al fondo
Amplia cumbre de O Porté con el Macizo de Aspe al fondo
Asoma impresionante el Midi D´Ossau
Loma hacia el Vértice de Anayet con el Pico de Anayet asomando al fondo
Alargada loma de la Punta de las Negras con el Midi D´Ossau y el Pico de Anayet asomando detrás
Asoma el Pico de Anayet
Herbosa loma hacia el Vértice de Anayet
Asoma la alargada loma del Garmo de Izas
O porté en primer término con el Macizo de Aspe visto desde el ascenso hacia el Vértice de Anayet
Montañeros en los últimos metros del ascenso al Vértice de Anayet
Joxerra sobre las rojas rocas que " adornan " el tramo final del ascenso al Vértice de Anayet con la cima al fondo
Joxerra en el tramo final a la cima del Vértice de Anayet con el Pico de Anayet al fondo
O Porté en primer término con el Macizo de Aspe al fondo visto desde el Vértice de Anayet
Pico de Anayet con el Midi D´Ossau al fondo
Punta de las Negras con el Midi D´Ossau al fondo
Cima del Vértice de Anayet con el Pico de Anayet y el Midi D´Ossau al fondo
Arriel ( centro ) con Palas ( izda ) y Frondellas y Balaitous al fondo ( dcha ) visto desde el Vértice de Anayet
Macizo de los Infiernos
Panorámica desde la cima del Vértice de Anayet con Palas,Arriel,Balaitous e Infiernos al fondo
Midi D´Ossau
Pico de Anayet
En la cima del Vértice de Anayet con el Macizo de Aspe al fondo
Loma hacia el Garmo de Izas en primer térmnio con Arroyetas y Culivillas ( izda ) y Escarra ( dcha ) al fondo
Pico de Anayet con Espelunciecha en primer término sobre los Ibones de Anayet. Arriel, Palas y Balaitous destacan al fondo
Espelunciecha sobre los Ibones de Anayet
Escarra ( izda ), Pala de Ip ( centro ) y Collarada ( dcha ) asomando al fondo
Cima del Vértice de Anayet con La Moleta ( izda ) y Macizo de Aspe ( dcha ) al fondo
Pico de Anayet y Midi D´Ossau al fondo
Pico de Anayet y Espelunciecha sobre los Ibones de Anayet con Palas,Arriel y Balaitous al fondo
Vertiente meridional del Vértice de Anayet
Loma hacia el Garmo de Izas
Cresterío entre el Garmo de Izas y el Vértice de Anayet con este al fondo
El Garmo de Izas asoma cercano ( centro ) con Arroyetas, Culivillas ( izda ) y Escarra ( dcha ) al fondo
Tramo rocoso en la salia a la cima del Garmo de Izas con Arroyetas al fondo
Espelunciecha en primer término sobre los Ibones de Anayet con Arriel,Palas,Balaitous e Infiernos al fondo
Cima del Garmo de Izas con Escarra y la Pala de Ip al fondo
Hito cimero del Garmo de Izas con el Vértice de Anayet al fondo
Inscripción en una de las piedras del hito cimero del Garmo de Izas
Pico de Anayet y Midi D´Ossau al fondo visto desde el Garmo de Izas
Ibones de Anayet bajo Espelunciecha con el Midi D´Ossau, Arriel, Palas y Balaitous al fondo
Arroyetas visto desde el Garmo de Izas
En el fondo del valle asoma la Canal de Izas bajo La Moleta y los Picos de Iserías
Comenzamos el descenso por la ladera del Garmo de Izas dejando la cumbre del Vértice de Anayet al fondo
Descenso por la herbosa ladera del Garmo de Izas con O Porté al fondo
Asoman cercanas la Pala de Ip y Escarra al fondo
Tras el fuerte descenso, un pequeño respiro con vistas hacia La Moleta y los Picos de Iserías
Refugio bajo la loma de O Porté
Por esta ladera hemos descendido
Canal de Izas hacia el Este
Vacas pastando en la Canal de Izas con La Moleta al fondo tras los Picos de Iserías
Asoma el Campanal de Izas sobre la Canal del mismo nombre
Arroyo en la Canal de Izas
Refugio con los Picos de Iserías al fondo
La Cascada Divina en la Canal de Izas
Arroyo en la Canal de Izas
Arroyo en la Canal de Izas
La Cascada Divina en la Canal de Izas
La Cascada Divina llama la atención en la Canal de Izas
Cómodo descenso por la Canal de Izas
El sendero discurre por zona de pastos
El cielo se cubre y amenaza tormenta
El Campanal de Izas
Manada de vacas
El toro de la manada
El herboso camino se convierte en un estrecho y rocoso sendero
Asoma la cota en cuya cima destaca la cruz de hierro que visitamos a la subida
El sendero serpentea entre los arbustos
Poste indicador
Pared del Embalse de Izas y puente que atravesaremos
Marcado sendero de descenso
Poste indicador
Puente y presa del Embalse de Izas
PR-3
Poste indicador y bifurcación, continuamos al frente dejando el desvío a la derecha
En primer término el Col de Ladrones
Canal de Izas
Hito en un pequeño y confuso tramo del camino. La Raca asoma al fondo
Nos refrescamos un poco
Poste indicador
Vieja borda
Escondido bunker
Poste indicador con La Raca al fondo
Dejamos este desvío que " creo " accede al camino por el que iniciamos el itinerario
Esta cimita que asoma a la derecha de la foto es la cota que tiene la cruz de hierro y así se ve desde el parking
Panel informativo en el aparcamiento
En rojo el itinerario




2 comentarios:

  1. AUPA OSKAR, JODÉ QUE RECUERDOS ESTE RECORRIDO ALLÁ POR EL 2008-CASI NADA HA LLOVIDO. A VER SI LE DOY UN FIN DE FIESTA AL PIRINEO CON VOSOTROS Y SI NO ALGUNA CON NIEVE O ALGO ,ME SABE A POCO ESTE AÑO PERO E´S MALA SUERTE. TODO SE ANDARÁ...EL CASO ES NO PARAR QUE LUEGO EL ALEMÁN NO ARRANCA.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué pasa Buba ? Todavía tenemos tiempo, tranquilo. La cuestión es aprovechar los pocos días que coincidimos y entonces salir. Ya sabes el dicho: " No dejes para mañana................" Venga, nos vemos..........¡ Ah ! Ojo con las " refiestas ". Un saludo

    ResponderEliminar