domingo, 9 de marzo de 2014

Orhi u Ori ( Invernal )



Después de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), el Orhy ( 2021 m ) es la montaña más emblemática del Pirineo navarro, por lo menos para los montañeros de esta comunidad. Considerado el primer “ dosmil “ del Pirineo de Oeste a Este, el Orhy ( 2021 m ) está situado en el cordal fronterizo que separa el Valle de Salazar de las tierras souletinas de Larrau. Un tanto alejado del resto de cumbres del Pirineo navarro, se alza altivo y solitario, lo cual hace que destaque más que otras cimas, siendo visible desde prácticamente cualquier punto de la comunidad foral.  Su cima se eleva sobre el segundo bosque más grande de Europa, la Selva de Irati, hayedo-abetal que ocupa ese privilegiado segundo puesto tras la Selva Negra de Alemania.
El Orhy ( 2021 m ) es uno de los montes más visitados de Navarra ya que habitualmente es considerado como un monte “ facilón “, cuya ascensión es un mero paseo, claro está que esto es así cuando el punto de partida lo tenemos en el Puerto de Larrau ( 1573 m ), opción muy recomendable para hacerla con chavales y con gente poco habituada a la montaña y que sin lugar a dudas es la ruta más utilizada. Otras ascensiones algo más largas y pienso que más interesantes son las que parten desde la antigua aduana, hoy estación de esquí de Abodi, que se sitúa en el collado de Ollokia ( 1339 m ) o la que desde la vertiente Norte, parte desde los Chalets de Iraty o collado de Bagargiak ( 1340 m ), ruta que accede a la cima por su vertiente occidental pasando por la cima de Zazpigaña ( 1759 m ) y la cresta de Alupiña.
Desde Ochagavía, capital del Valle de Salazar, parte una ruta que de “ paseo “ no tiene nada, todo lo contrario, quizás excesivamente larga, con aproximadamente 40 km ( ida y vuelta ), el itinerario pasa por el Santuario de Muskilda, alcanza la Sierra de Abodi para desembocar en el anteriormente citado, collado de Ollokia ( 1339 m ), desde donde buscaremos al Puerto de Larrau ( 1573 m ) y por la ruta normal alcanzaremos la cima.
Pero esa imagen de monte “ facilón “ que tiene el Orhy ( 2021 m ) cambia por completo cuando  se “ viste de blanco “,  convirtiéndose sus herbosas laderas  en empinadas pendientes que rondan una inclinación de entre 30º y 35º. Esto hace que todas las precauciones a tomar sean pocas ya que en este monte, habitualmente tachado de “ facilón “, se han producido varios accidentes con un fatal desenlace.
El Orhy también conocido como Ori u Orhi, a pesar de todo, siempre será considerado como uno de los montes más sencillos de ascender y que siempre dará a cualquier excursión ese sabor de “ ascensión pirenaica ”. En torno al Orhy ( 2021 m ) hay un viejo dicho o refrán que dice así : “ El pájaro del Orhy en el Orhy es feliz “ o “ El pájaro del Orhy está agusto en el Orhy “ y que en euskera viene a decir: “ Oriko txoria, Orira tira “ o “ Orhiko xoria, Orhin laket “.



Itinerario


Este itinerario parte desde el aparcamiento situado en las inmediaciones del collado de Ollokia ( 1339m ), punto de acceso habitual en ascensiones invernales al Orhy ( 2021 m ). Utilizaremos la ruta normal, aprovechando para ascender a las cimas que tenemos de camino con la intención de regresar por el mismo itinerario de subida, solo que a la vuelta bordearemos estas. Bueno, esta es  la idea inicial pero en vista del riesgo de avalanchas y el consiguiente peligro, opto por improvisar otro camino de regreso.

Desnivel: 1175 m.
Tiempo: 8 h
Distancia: 17 km aprox.
Inicio: Collado Ollokia
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Larrainxarra ( 1374 m ); Pikatua ( 1409 m ); Orbizkar ( 1603 m ); Menditxipia ( 1607 m ); Orhitxipia ( 1924 m ); Orhy ( 2021 m ); Muxumurru o Menditxipia ( 1627 m ); Santzen Bizkarra ( 1357 m )

Estacionamos el vehículo en el aparcamiento ( 1312 m ) situado unos metros más abajo del collado de Ollokia ( 1339 m ), paraje en el que se ubica el edificio que hasta no hace muchos años albergaba la antigua aduana y que hoy alberga el centro de esquí nórdico de Abodi. Sobre el aparcamiento, en su parte superior, destaca un pequeño refugio situado bajo la ladera meridional de la pequeña cota de Larrainxarra ( 1374 m ). La nieve está dura y en muy buenas condiciones así que opto por dejar las raquetas en el coche. Salimos por la parte superior del aparcamiento, dejando el refugio a la izquierda ( W ), para comenzar a ascender por la ladera Sur de la mencionada cota de Larrainxarra ( 1374 m ), cima que alcanzamos sin apenas esfuerzo. Esta pequeña cumbre se alza al E. del edificio de la estación de esquí de Abodi. Descendemos en dirección Norte hacia el cercano collado ( 1364 m ) que nos separa de la cima de Pikatua ( 1409 m ) y en el que destaca junto a la carretera, hoy cubierta de nieve, una mesa panorámica. Ganamos altura en la misma dirección ( N ) para alcanzar sin mayores problemas la cima de Pikatua ( 1409 m ), cumbre en la que hay un pequeño taco geodésico. De nuevo perdemos altura, siempre en dirección Norte,  para ir a buscar el pequeño collado ( 1388 m ) que alcanza la carretera y que nos separa de la siguiente cima, Orbizkar ( 1603 m ). Desde el collado tomamos la loma que asciende por la vertiente meridional de Orbizkar ( 1603 m ) para ganar altura paulatinamente yendo a desembocar en su amplia cima. Un pequeño hito de piedras señala la cumbre.
Siguiendo en la misma dirección ( N ) perdemos altura hasta el collado de La Trinchera ( 1560 m ), en cuyas inmediaciones vemos un poste indicador del sendero GR-12 y desde el que tras superar un corto repecho alcanzamos la más que discreta cota de Menditxipia ( 1607 m ), conocida también como Los Balcones, situada sobre el túnel por el que atraviesa la carretera que accede a lo alto del Puerto de Larrau o Iturzaeta ( 1579 m ).
Al frente ( N ) destaca el cordal por el que asciende el camino clásico que parte desde el Puerto de Larrau ( 1579 m ) y que hoy está completamente cubierto de nieve. La dureza de esta, invita a ponerse los crampones. Ganamos la loma por la cual vamos ganando altura hasta situarnos bajo el hombro rocoso sobre el que asoma la cima de Orhitxipia ( 1924 m ), la cual vamos a bordear por su inclinada ladera occidental con mucha precaución y tras superar un último tramo con una inclinación de 30º, desembocamos en el pequeño collado ( 1911 m ) que separa esta cumbre de la del Orhy ( 2021 m ), el cual aparece impresionante sobre nuestras cabezas. Desde este collado ganar la cercana cima de Orhitxipia ( 1924 m ), la cual se eleva ligeramente al SE., es puro trámite.
Parece que no estoy sólo, de regreso de nuevo al collado ( 1911 m ) me alcanzan dos montañeros de Irún que ascienden con esquís de travesía. Estamos bajo la pala Sur del Orhy ( 2021 m ), 35º, y ya que ellos deciden no subir por ella y continuar a buscar el camino de la ruta normal, cuando no hay nieve, voy con ellos. Una gran cornisa nos dificulta el acceso al collado ( 1914 m ) pero tras un pequeño esfuerzo conseguimos superarla y situarnos en este. Ellos se quitan los esquís y se calzan los crampones para salvar la pala SW. la cual superamos yendo a desembocar en la tan ansiada cumbre del Orhy ( 2021 m ) Un buzón destaca en el extremo meridional de la alargada loma cimera, punto más elevado de esta, mientras que un vértice geodésico asoma en el extremo opuesto ( 2017 m ).
Ellos se quedan unos minutos mientras que yo inicio el descenso hacia el collado ( 1911 m ) desde donde opto por variar el retorno ya que no quiero volver a pasar bajo la inclinada cara Sur. Plan alternativo, continuar descendiendo por la ladera SW. yendo a desembocar en el collado ( 1565 m ) situado bajo la pequeña cima de Muxumurru ( 1627 m ). En condiciones normales, es decir sin nieve, desde este collado parte un bonito sendero que desemboca en la carretera que accede al Puerto de Larrau ( 1579 m ), concretamente en la cerrada curva anterior al túnel. Este era mi plan de escape pero no se distingue ni rastro del sendero y además hay restos de pequeñas avalanchas que han caído por la cara Sur. Hay que improvisar otro itinerario para regresar, así que salvo el pequeño repecho que me separa de la cercana cima de Muxumurru o Menditxipia ( 1627 m ) y alcanzo su cumbre. Un pequeño taco geodésico la señaliza.
Hace unos años realicé este itinerario en verano y desde aquí descendí hacia el bosque de Irati para tomar la pista de Koista, la cual discurre por el fondo del barranco de Pikatua y que desde las inmediaciones de las casas de Irati ( 855 m ) accede al collado de Ollokia ( 1339 m ), punto en el que como hoy, había estacionado el coche. Hay dos opciones de descenso: la primera por Origaratea ( 1411 m ), cordal situado al SW. de la cima de Muxumurru ( 1627 m ) y que es por donde descendí en aquella ocasión. La segunda opción es por Santzen Bizkarra ( 1357 m ), cordal situado al Sur de la cima en la que nos encontramos. Sin duda la opción elegida es la segunda ya que me deja algo menos de camino para realizar por la pista. Un rápido descenso por la ladera meridional de Muxumurru ( 1627 m ) y tras pasar junto a la fuente de Santzen Bizkarra acabo en un pequeño collado ( 1352 m ) al que accede una pista y en el que destaca un gran redil para el ganado. Este collado ( 1352 m ) está situado al Norte, a escasos metros de la discreta cota del mismo nombre, Santzen Bizkarra ( 1357 m ), la cual alcanzo a duras penas ya que aquí la nieve está “ muy blanda “ y me hundo bastante. Amplia y de limitada panorámica.
Sin tener que retornar al collado ( 1352 m ), desde la misma cima desciendo hacia el W. para tras pasar una alambrada, tomar la pista anteriormente citada. A partir de aquí me hubieran venido muy bien las raquetas que dejé en el coche,  ya que la nieve está excesivamente blanda, pero…………. En la primera curva cerrada a la derecha continúo de frente intentando evitar las lazadas que describe la pista y de esta manera ahorrar fuerzas. Entre las hayas y siempre descendiendo hacia el Sur, alcanzo la pista abandonada anteriormente para desembocar en la ancha pista del fondo del barranco de Pikatua. Ufffff, hay 30 o 40 centímetros de nieve,  está muy “ blanda “ y todavía me quedan unos 4 kilómetros que si no hubiera nieve supondrían algo menos de una hora aproximadamente. Tras caminar un tramo por la pista, la cual discurre paralela a la regata Pikatua, el cansancio va haciendo mella, me da la sensación de que no avanzo nada, no gano altura y me estoy “ desfondando “. Una curva y la pista toma dirección NE. paralela a la regata de Orradoia, cuando en realidad yo tengo que ir en la dirección opuesta ( SE ). Si continúo por la pista me voy a quedar sin fuerzas y me va a costar una eternidad llegar al coche,  así que cambio de planes. Estoy en el punto en el que las regatas Orradoia y Ollokia se juntan formando la regata Pikatua. La primera desciende del NE. mientras que la segunda lo hace desde el E. y junto a esta no hay nieve así que desciendo hacia ella y comienzo a subir “ regata arriba “. Al poco de caminar por ella otra regata desciende por la derecha ( SE ), es la regata Errekatxarra y subo junto a esta hasta que se encajona y gana pendiente. Por ella no se puede subir ya que la roca del fondo es excesivamente resbaladiza, así que no me queda otra que comenzar a ganar altura por la terriblemente empinada ladera que tengo a la derecha ( S ) y que está cubierta por unos 40 centímetros de nieve. ¡ Buah, qué paliza ¡ Pasito a pasito por lo menos voy ganando metros. De los aproximadamente 1040 m. a los que está el fondo del barranco, calculo que tengo que subir a los 1400 m. que como mucho puede estar Abodi. Con más paciencia que otra cosa y ya sin apenas fuerzas, alcanzo la parte alta de una loma en las inmediaciones de las pistas de esquí de fondo de Abodi. Un último esfuerzo y salgo a una de estas, por fin piso nieve dura y consigo caminar sin hundirme en ella. Tuerzo a la izquierda ( E ) y por la pista ( no se puede caminar por las pistas de esquí ) alcanzo el edificio de la estación de esquí de Abodi. Unos metros de asfalto y llego al punto de partida tras un palizón de “ órdago “.


                             Fotos del Itinerario


El itinerario marcado en verde

Refugio bajo la cima de Larrainxarra
Vista del aparcamiento desde la subida a Larrainxarra
Cima de Larrainxarra con Muxumurru ( izda ), Orhy  ( centro ) y PikatuaDe ( dcha )
Amplia cima de Larrainxarra
Descenso hacia el collado camino de Pikatua con Orhy al fondo
Orhy y Oritxipia
Cono cimero del Orhy
Vertiginosa cara Sur del Orhy
Cornisa en Orhy
Mirador de Pikatua con Orhy al fondo sobre Muxumurru
La intuible carretera tapada por la nieve con Orhy al fondo
Detalle del mirador de Pikatua
Mirador de Pikatua con Muxumurru al fondo sobre Irati
Indicador bajo la cimita de Larrainxarra
Larrainxarra sobre el mirador de Pikatua con Abodi al fondo
Taco geodésico en la cima de Pikatua con Orhy al fondo
Taco geodésico en la cima de Pikatua sobre Larrainxarra y Abodi al fondo
Descenso hacia el collado camino de Orbizkar
Barranco de Pikatua en Irati
La cima de Pikatua va quedando atrás
Orhy majestuoso sobre Muxumurru
Orbizkar en primer término con Orhy asomando al fondo
Ladera Sur de Orbizkar
Muxumurru visto desde la subida a Orbizkar
Pikatua y Larrainxarra van quedando abajo
Loma final hacia la cima de Orbizkar con orhy asomando al fondo
Cornisa en la ladera de Orbizkar
Abodi sobre Irati visto desde Orbizkar
Cima de Orbizkar con vista hacia el Orhy
Hito en la cima de Orbizkar con Muxumurru y Bizkarze aasomando al fondo
Cordal de Otxogorrigaña con el Anie asomando al fondo
Menditxipia en primer término con Oritxipia y Orhy al fondo
Orhy y Oritxipia
Oritxipia y Orhy detrás
Orhy
Pala final a la cima del Orhy
Oritxipia
Hito en la cima de Orbizkar con la Sierra de Abodi al fondo

Dejamos atrás la cima de Orbizkar
Poste indicador del GR-12 con Orhy y Oritxipia al fondo
Orbizkar visto desde Menditxipia
Vertienet occidental del macizo del Orhy
Cordal hacia Otxogorrigaña
Cima de Menditxipia con orbizkar en primer término y la Sierra de Abodi al fondo
Amplia cimita de Menditxipia con vista hacia el cordal de Otxogorrigaña
Gran cornisa bajo la cima de Muxumurru
La pendiente se acentúa camino del Orhy
Menditxipia en primer término y Orbizkar
Suave loma en la vertiente meridional de Oritxipia
Hombro rocoso de Oritxipia
Asoma el Pirineo al fondo
Orhy desde el collado con Oritxipia
Cima de Oritxipia con el Pirineo al fondo

Cima de Oritxipia desde el colladito con el Orhy
Aparecen dos esquiadores, Pikatua y Larrainxarra asoman al fondo
Atravesando la vetiginosa ladera SW. del Orhy camino al collado que da acceso a la ruta habitual cuando no hay nieve
Collado en la vertiente SW. del Orhy con la Sierra de Abodi al fondo
Tramo final a la cumbre del Orhy
Amplia loma cimera con el vértice geodésico al fondo, vista desde la cima
Montañero junto al vértice geodésico del Orhy
Buzón en la cima
Panorámica hacia el Pirineo desde la cima del Orhy
Un servidor en la cima ( Gracias a uno de los esquiadores por la foto )
De nuevo en el collado una mirada atrás hacia la cima
Collado bajo la cima de Muxumurru

Orbizkar
Taco geodésico en la cima de Muxumurru con Bizkarze al fondo
Taco geodésico en la cima de Muxumurru con vista hacia el Orhy
Loma de descenso hacia Santzen Bizkarra
Fuente de Santzen Bizkarra bajo la cima de Muxumurru y Orhy asomando al fondo
Orbizkar
Larrainxarra
Santzen Bizkarra
Origaratea
Redil y pista en el collado bajo la cimita de Santzen Bizkarra
Redil bajo la cima de Muxumurru con Orhy y Oritxipia al fondo
Redil bajo la cima de Muxumurru con Orhy al fondo visto desde Santzen Bizkarra

Amplia cima de Santzen Bizkarra
Descenso por el Bosque de Irati
Salida a la pista del barranco de Pikatua
Mucha nieve en la pista
Apenas se gana altura
En este punto la pista gira hacia la regata de Orradoia y yo tomo la regata de Ollokia
Errekatxarra
Precioso bosque en Irati
Pista de esquí de fondo de Abodi con Pikatua asomando al fondo
Pista de esquí de fondo
Antigua aduana, hoy Centro de esquí nórdico


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ascensión! a mí es un monte que me da mucho respeto para hacerlo en invierno, debido también a mi poca experiencia en nieve.
    He sudado como si estuviera allí mientras leía tu relato, muy duro tuvo que ser. Me hago una idea porque ya conozco la zona de hacer una circular en verano al Ori.
    Qué bien te hubiesen venido las raquetas para ese cambio de planes, sin embargo yo cargué con éllas para subir al Petrechema para nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. aupa oskar, bonita ascensión pero después de ver las fotos.No me imagino andando en la nieve blanda te habrías acordado de algún antepasado que otro.No tiene nada que ver en verano que en invierno....has visto que bonito está la zona de otxogorrigaina. no te tienta?Yo el finde tengo libre y joxerrita también aunque sea sin nieve a ver si coincidimos. Estás muy fuerte ya no nos engañas ji..ji...igual nos vemos antes del finde....hummmmmmm.....no sé no sé.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorgillo. Bueno la verdad es que el Orhy técnicamente no tiene nada pero hay que extremar las precauciones al máximo ya que un descuido.............En cuanto a lo de duro, pues la verdad es que hasta Santzen Bizkarra muy bien pero desde ahí en adelante un palizón, la nieve muy blanda y las raquetas, pues eso, en el coche. Viendo como estaba la nieve a la mañana y con la idea inicial, no me hubieran hecho falta pero ese cambio de planes...........Como bien dices, casi siempre cargamos con mucho material ( por si las moscas ) y casi nunca hace falta y basta que un día no lo lleves para que entonces lo necesites. De todas formas siempre es mejor pecar de precavido que lo contrario. De todas formas, este itinerario en verano es muy pero que muy bonito, ni muy corto, ni muy largo, más que recomendable. Para volver a repetir.............pero sin nieve,je,je...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿ Qué pasa Buba ? Si estuviera fuerte no hubira sufrido lo que sufrí. Venga, preparate para este fin de semana y a pisar un poco de nieve. Aunque no sé yo, creo que de nieve ya estoy bien servido para una buena temporada,je,je,je.............No, en serio, creo que algo se puede hacer.

    Nos vemos

    ResponderEliminar