jueves, 20 de febrero de 2014

Usatxarreta-Olate-Elorriko Kaskoa-Urrizpilota ( Desde Izpegi )

En las estribaciones del monte Auza ( 1305 m ), allá donde confluyen los territorios de las dos Navarras, allá donde se unen los Valles de Aldudes y Baztán, se alzan sobre el tradicional camino que desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ) busca la cumbre más emblemática del Valle de Baztán, dos destacados cordales que paralelos y en dirección de Sur a Norte quedan separados entre sí por Nekaitzeko erreka. De estos cordales, el que más llama nuestra atención es el que desprendido al NE. de Auza ( 1305 m ) y separado de este por el collado de Elorrieta o Elorta ( 830 m ), se alza espectacular frente a la carretera D-949, estrecha carreterita que desde Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ) asciende serpenteante hacia el collado de Izpegi ( 672 m ), cuello fronterizo que separa o une, según se mire, las tierras de Baztán y Baigorri, las dos Navarras. Este largo cordal está conformado por las cimas de Elorrieta o Elhorriko Kaskoa ( 983 m ), Urrizpilota ( 935 m ) y la más septentrional y discreta cima de Trempeta ( 802 m ) a partir de la cual, la loma desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Nive des Aldudes a la altura de la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ).
El otro cordal, bajo el que discurre el citado camino que desde Izpegi ( 672 m ) busca la cima de Auza ( 1305 m ), quizás algo más modesto y el cual apenas llama la atención del montañero, se eleva al Norte de Auza ( 1305 m ), monte del que queda separado por los collados de Elorrieta o Elorta ( 830 m ) y Nekaiz ( 814 m ), collado este último sobre el que se eleva la vertiente más meridional de la mencionada loma. Este cordal está conformado por las cimas de Olateko Ttutturru ( 927 m ), espectacular espolón rocoso ubicado en el extremo SW. de la abrupta loma, Olate ( 934 m ), en el centro de esta y la más septentrional y discreta cumbre de Usatxarreta ( 856 m ). Esta loma sirve de frontera natural entre los dos paises ( Francia y España ) y en ella cabe destacar la ubicación de los mugarris que la señalizan.
El punto más cómodo para acercarnos a estas cumbres es, sin lugar a dudas, el Puerto de Izpegi ( 672 m ), alto de montaña que enlaza la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ) con la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ). Este itinerario puede considerarse como una alternativa a la tradicional ascensión a Auza ( 1305 m ), a la vera del tradicional camino que desde Izpegi ( 672 m ) y serpenteante sobre la vertiente occidental del profundo barranco por el que discurre saltarina Nekaitzeko erreka, se dirige a esta emblemática cumbre, en cuyas inmediaciones se alzan “ esas otras cimas “ menos conocidas, pero no por ello menos interesantes, que habitualmente son ignoradas por la inmensa mayoría de los visitantes a este “ coloso “ que es el monte Auza ( 1305 m ).

Itinerario

El objetivo de este itineario es realizar una ruta circular por las estribaciones del monte Auza ( 1305 m ), visitando las cimas que se alzan bajo su vertiente nororiental. Para ello partiremos desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ), obviando el tradicional camino que se dirige al collado Nekaiz ( 814 m ), ascenderemos por la loma fronteriza junto a la línea de mugarris que delimitan los dos paises ( España y Francia ), pasando por las cimas de Usatxarreta ( 856 m ) y Olate ( 934 m ) para desde esta última, acercarnos a la afilada y espectacular cumbre de Olateko Ttutturru ( 927 m ). Descendemos al collado Nekaiz ( 814 m ) donde tomaremos el camino que alcanza el cercano collado de Elorta ( 830 m ) para visitar la necrópolis de Elorrieta, ubicada en la ladera occidental de Elhorriko kaskoa ( 983 m ) situado ya en tierras galas. Tras ascender a esta destacada cima, descenderemos por la loma hacia el Norte, alcanzando primeramente la cercana cima de Urrizpilota ( 935 m ) para desde ella y perdiendo algo de altura en la misma dirección ( N ), desembocar en la discreta cimita de Trempeta ( 802 m ), privilegiado mirador de las tierras de Ultrapuertos. Retornaremos al collado de Urrizpilota ( 875 m ) y desde este al collado Nekaiz ( 814 m ) para tomar el tradicional camino que desde el puerto de Izpegi ( 672 m ) es utilizado habitualmente en la ascensión a Auza ( 1305 m ). En el regreso hacia Izpegi ( 672 m ), aprovechamos el discurrir de este sendero para alzarnos al “ balcón “ de Arriurdin ( 743 m ), sito a escasos metros del camino y desde el que disfrutaremos de una espectacular y aérea panorámica de Nekaitzeko erreka. Desde este punto alcanzaremos sin mayor esfuerzo el punto de partida.

Desnivel: 1020 m
Tiempo: 4 h 15 min
Distancia: 15 km aprox.
Inicio: Puerto de Izpegi
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Usatxarreta ( 856 m ); Olate u Olhate ( 934 m ); Olateko Ttutturru ( 927 m ); Elhorriko Kaskoa o Elorrieta ( 983 m ); Urrizpilota ( 935 m ); Trempeta o Trempetta ( 802 m )

Partimos desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ) en donde podemos estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento. Comenzamos a andar por encima del panel situado en un extremo del citado aparcamiento para comenzar a ascender por el claro sendero que penetra bajo el hayedo y que en fuerte pendiente gana altura buscando la parte alta de la loma fronteriza. Salimos a un claro en el que destaca el mugarri nº 92 para penetrar de nuevo bajo el arbolado que cubre parte de la loma. Poco más adelante, salimos de nuevo a terreno despejado para ganar un pequeño collado ( 808 m ) situado bajo la vertiente noroccidental de la primera cima de la jornada. Un sendero gana altura por la ladera occidental de esta cumbre para salir a su despejada y amplia cima, Usatxarreta ( 856 m ). Una gran piedra destaca en ella. Bonita panorámica.
Descendemos en dirección Norte por un marcado sendero que poco más adelante va a unirse al camino que por la ladera occidental de Usatxarreta ( 856 m ), y balizado como SL ( sendero local ), asciende en busca del collado de Olate ( 824 m ). Penetramos bajo el arbolado y alcanzamos dicho cuello ( 824 m ) en el que destaca una palomera. El camino continúa hacia Olateko Ataka ( 920 m ), paso situado en lo alto de la loma. Otra manera de alcanzar la loma es ascender bajo el hayedo, dejando el balizado sendero a la derecha, desembocando junto al mugarri nº 97, sito en el extremo oriental de la loma cimera. Desde este, tomando a la derecha ( W ) y tras alcanzar el paso anteriormente citado de Olateko Ataka ( 920 m ), continuamos por la cresta rocosa, alcanzando sin mayor dificultad su punto más elevado, la rocosa cima de Olate ( 934 m ).
Aunque el punto más elevado de esta alargada loma es la cima de Olate ( 934 m ), el punto más llamativo y espectacular, sin lugar a dudas, es la altiva cima de Olateko Ttutturru ( 927 m ), situada en el extremo occidental de la mencionada loma. Hacia esta nos dirigimos, caminando por lo alto de la cada vez más escabrosa cresta. Evitando los tramos más delicados y con un poquito de precaución, nos situamos en un discreto y pequeño colladito ( 917 m ) sito bajo la rocosa cumbre. Un apenas perceptible sendero desciende por la vertiente septentrional de la cresta yendo a buscar un inclinado tramo herboso que sin grandes dificultades desemboca en la bonita y pequeña cima de Olateko Ttutturru ( 927 m ). Espectacular panorámica.
Descendemos por el mismo lugar de subida hasta salir al colladito ( 917 m ) citado anteriormente y desde el que comenzaremos el descenso por la despejada ladera meridional, camino del collado Nekaiz ( 814 m ). Sin camino definido y primeramente por un incómodo tramo de rocas, salimos a terreno herboso para desembocar en el collado Nekaiz ( 814 m ), amplio cuello en el que destaca un prado cercado por un murete de piedras al que se encuentra adosado Nekaizko Borda, en ruinas. Un poste indicador nos indica el camino a seguir para alcanzar el cercano collado de Elorta o Elorrieta ( 830 m ) en cuyas inmediaciones encontramos el mugarri nº 102 junto a otro poste indicador. Este collado separa la cima de Auza ( 1305 m ) al SW. y la cercana cumbre de Elorrieta o Elhorriko Kaskoa ( 983 m ) sita al Este sobre nuestras cabezas. Camino de esta cima, dejamos a nuestro paso los mugarris nº 101 y nº 100, enclavados entre los numerosos cromlechs, más de una veintena, que salpican su ladera occidental y que conforman la necrópolis de Elorrieta. Tras superar la suave y herbosa ladera, alcanzamos la cumbre de Elorrieta o Elhorriko Kaskoa ( 983 m ), balcón privilegiado sobre las tierras de Ultrapuertos y en cuya cima destaca un gran hito de piedras. Preciosa panorámica
Continuamos caminando en la misma dirección ( N ) para descender hacia el collado de Urrizpilota ( 875 m ), recogido cuello que separa la cima homónima ( 935 m ) de la recién ascendida cumbre de Elhorriko Kaskoa ( 983 m ) y en el que destaca Domingueleneko Etxola. Un corto pero fuerte repecho desemboca en la pequeña cima de Urrizpilota ( 935 m ) en la que destaca un pequeño taco geodésico. Panorámica similar a la de Elorrieta o Elhorriko Kaskoa ( 983 m ).
Cercana, al NE, apenas destaca en la alargada loma que desciende hacia Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ), la amplia y redondeada cimita de Trempetta ( 802 m ). Descendemos por la herbosa loma hacia el amplio collado ( 789 m ) que nos separa de ella y en el que destaca un abrevadero para el ganado. Desde este y sin apenas esfuerzo, desembocamos en la amplia cima de Trempetta ( 802 m ), sin ninguna señal quie la identifique como tal. Panorámica similar a las anteriores.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cercano collado ( 789 m ) que nos separa de la recién visitada cumbre de Urrizpilota ( 935 m ). Desde este e intentando no tener que volver a pasar por esta última cima, alcanzamos el cercano carretil asfaltado que asciende desde Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ) y que faldeando bajo su ladera oriental, alcanza de nuevo el collado de Urrizpilota ( 875 m ).
Dejamos el camino que asciende hacia la izquierda para tomar el que al frente y tras pasar junto a Domingueleneko Etxola, bordea la cima de Elhorriko kaskoa ( 983 m ) bajo su vertiente occidental para alcanzar el mugarri nº 99 , desde el que descenderemos hacia el cercano collado de Nekaiz ( 814 m ). En este, topamos con las balizas que señalizan el sendero que nos llevará de regreso al Puerto de Izpegi ( 672 m ). En este marcado sendero coinciden las marcas rojiblancas de la GR-10 con las verdiblancas de un SL ( sendero local ). En dirección Norte y bajo la vertiente oriental de Olate ( 934 m ), el camino discurre en principio por terreno despejado para penetrar bajo el hayedo más adelante. Saltarina, desciende bajo su vertiente oriental, Nekaitzeko erreka. Entre las desnudas ramas del hayedo asoma el rocoso “ balcón “ de Arriurdin ( 743 m ), espectacular mirador que alcanzaremos en breve. El camino llanea bajo las hayas sin apenas ganar o perder altura hasta alcanzar, en una marcada curva y junto a un llamativo penitente en el que destacan las marcas rojas y blancas de la GR, el desvío hacia la cercana peña. Un senderito parte tras este y sin mayor dificultad alcanza la rocosa repisa cimera de Arriurdin ( 743 m ). Impresionante y aérea panorámica sobre el barranco de Nekaiz.
De nuevo en el sendero principal, discurrimos bajo la vertiente oriental de Usatxarreta ( 856 m ) yendo a desembocar en el amplio aparcamiento del Puerto de Izpegi ( 672 m ), punto de partida del itinerario.

                                            Fotos

El itinerario en fucsia
Panorámica desde el puerto de Izpegi hacia la Baja-Navarra



Comenzamos a caminar en Izpegi por encima de este panel informativo
Puerto de Izpegi bajo Kuarteleko Kaskoa
Sendero en el hayedo
Mugarri nº 92, camino de la cima de Usatxarreta
Puerto de Izpegi bajo Kuarteleko Kaskoa ( dcha ) con el macizo de Gorramendi al fondo
Tramo final a la cima de Usatxarreta desde el Norte
Cima de Usatxarreta con Aintziaga al fondo sobre Saint Etienne de Baigorri y Saint Jean Pied de Port en el valle bajo Jara y Arradoi
Saint Etienne de Baigorri bajo Jara y Arradoi al fondo visto desde Usatxarreta
Elorriko Kaskoa ( dcha ) y Urrizpilota ( izda ) visto desde Usatxarreta
Amplia cima de Usatxarreta con la alargada loma de Olate al fondo bajo Auza
Baztangoiza bajo el cordal Legate-Alkurrunz y Mendaur destacando al fondo
Errazu,Bozate y Azpilkueta bajo Ezkiz ( izda ),Larrondo ( centro ) y Atxuela ( dcha )
Sendero hacia la alargada loma de Olate
Bifurcación de caminos con la cima de Usatxarreta en primer término y el macizo de Gorramendi al fondo
Collado de Olate
Mugarri nº 97 en la salida a la loma de Olate
Loma cimera de Olate
Ruinas de una borda en las inmediaciones de la cima de Olate
Cima de Olate
Hito en la loma cimera de Olate con Usatxarreta en primer término con Lauordena e Iparla al fondo
Loma cimera de Olate con Olateko Ttutturu al fondo
Loma cimera de Olate vista desde el camino a Olateko Ttutturru con Elorriko Kaskoa al fondo
Collado Nekaiz en primer término bajo Elorriko Kaskoa con el collado de Elorta a la derecha
Cresta hacia Olateko Ttutturru
Usatxarreta en primer término sobre Izpegi con Aintziaga,Lauordena e Iparla al fondo
Olateko Ttutturru con Errazu en el valle y Alkurrunz,Larrun, Peñas de Aia y Mendaur al fondo
Hacia la cima de Olateko ttutturru
Cresta de Olate con Elorriko Kaskoa al fondo vista desde Olateko Ttutturru
Cima de Olateko Ttutturru con los macizos de Gorramendi e Iparla al fondo
Cima de Olateko Ttutturru con el macizo de Gorramendi,Alkurrunz y Larrun al fondo
Baztangoiza bajo el cordal Legate-Alkurrunz con Larrun,Peñas de Aia y Mendaur destacando al fondo
Errazu bajo Alkurrunz,Larrun y Peñas de Aia al fondo
Errazu y Bozate al fondo visto desde Ttutturruko kaskoa
Macizo de Gorramendi visto desde Olateko Ttutturru
Estampa invernal de Harrigorri
Harrigorri bajo Auza visto desde el descenso de Olateko Ttutturru
Descenso hacia el collado Nekaiz situado bajo la cima de Elorriko Kaskoa
Poste indicador bajo Elorriko Kaskoa con Urrispilota al fondo
Vertiente meridional de Olate
Poste indicador en el collado Nekaiz con Harrigorri bajo Auza al fondo
Olate y Olateko Ttutturru en primer término con Alkurrunz al fondo
Poste indicador en la ladera meridional de Elorriko Kaskoa
Ladera meridional de Elorriko Kaskoa
Panel informativo en las inmediaciones del collado de Elorta
Olateko Ttutturru, cara Sur vista desde el collado de Elorta
Cromlechs en la ladera Sur de Elorriko Kaskoa
Cromlech de Elorriko Kaskoa con Olateko Ttutturru,Aizpitza y Gorramendi al fondo
Cromlech de Elorriko Kaskoa con Harrigorri y Auza al fondo


Mugarri Nº 101 en la ladera meridional de Elorriko Kaskoa con Olate y Alkurrunz al fondo
Mugarri Nº 101 en la ladera meridional de Elorriko Kaskoa bajo su cima
Olate con Olateko Ttutturru ( izda ),Usatxarreta ( dcha ) y el macizode Gorramendi ( dcha ) y Alkurrunz ( izda ) al fondo
Auza sobre el collado de Elorta visto desde la subida hacia Elorriko Kaskoa
Hito en la cima de Elorriko Kaskoa con los macizos de Gorramendi e Iparla al fondo
Hito cimero de Elorriko Kaskoa con Urrizpilota en primer término y Saint Jean Pied de Port al fondo bajo Jara y Arradoi
Cima de Elorriko Kaskoa con Adarza y los montes de Ibañeta al fondo
Saint Jean Pied de Port bajo la cima de Arradoi visto desde Elorriko Kaskoa
Loma hacia Urrizpilota con Baigura ( izda ) y Jara ( dcha ) al fondo
Olate sobre Usatxarreta ( dcha ) con Alkurrunz,Larrun y el macizo de Gorramendi al fondo visto desde Elkorriko Kaskoa
Hito en la cima de Elorriko Kaskoa con Auza al fondo
Usatxarreta sobre la Peña de Arriurdin con el macizo de Gorramend al fondo
Auza y Olate sobre el collado Nekaiz
Familia de Pottokas
Elorriko Kaskoa con Auza al fondo
Olate con Alkurrunz y Larrun al fondo
Urrizpilota con Baigura ( izda ) y Jara ( dcha ) al fondo
Pottokas con Elorriko Kaskoa al fondo
Domingueleneko Etxola en el collado de Urrizpilota bajo la cima homónima y Aintziaga,Lauordena y Astate al fondo
Domingueleneko Etxola en el collado de Urrizpilota bajo Elorriko Kaskoa con Olate ( dcha ) y Auza al fondo
Taco geodésico en la cima de Urrizpilota con Trempeta en primer término sobre Saint Etienne de Baigorri y Saint Jean Pied de Port al fondo bajo las cimas de Jara y Arradoi ( izda ) y Oilarandoi ( dcha )
Taco geodésico en la cima de Urrizpilota con Elorriko Kaskoa ( izda ),Olate ( dcha ) y Auza al fondo
Peña de Arriurdin bajo Usatxarreta
Hacia la cima de Trempeta con Baigura, Jara y Arradoi al fondo
Aintziaga en primer término con Lauordena y Astate al fondo
Abrevadero bajo la cima de Trempeta
Cima de Trempeta con Urrizpilota y Auza al fondo bajo negros nubarrones
Puerto de Izpegi entre las cimas de Usatxarreta ( izda ) y Kuarteleko Kaskoa ( dcha )
Saint Etienne de Baigorri en primer término con Saint Jean Pied de Port al fondo bajo las cimas de Jara y Arradoi ( izda ) y Oilarandoi ( dcha ) visto desde la cima de Trempeta
Adi nevado visto desde Trempeta

Carreterita bajo la ladera Sur de Urrizpilota hacia el collado homónimo con elorriko Kaskoa y Auza al fondo
Escondida borda en las inmediaciones del collado de Urrizpilota
Salida al collado de Urrizpilota con Auza y Olate al fondo
Domingueleneko Etxola en el collado de Urrizpilota con Olate y Auza al fondo
Mugarri Nº 99 bajo la cima de Elorriko Kaskoa
Descenso hacia el collado Nekaiz bajo Olate y Olateko Ttutturru al fondo ( izda )
Baliza en el collado Nekaiz e inicio del camino hacia Izpegi
Sendero hacia Izpegi con Urrizpilota al fondo
Auza asoma sobre el collado Nekaiz
Harrigorri asoma sobre el collado Nekaiz visto desde el camino hacia Izpegi
Señal de GR en el camino hacia Izpegi
Sendero hacia Izpegi bajo el hayedo
Asoma la Peña de Arriurdin entre las hayas con Lauordena al fondo
Peñas de Arriurdin
Cascada en la ladera occidental de Urrizpilota vista desde Arriurdin
Ladera occidental de Urrizpilota
Usatxarreta visto desde Arriurdin
Aintziaga y Lauordena con Baigura al fondo visto desde Arriurdin
Rocosa repisa cimera de Arriurdin con Urrizpilota y Baigura al fondo
Urrizpilota ( izda ) y Elorriko Kaskoa ( dcha ) visto desde Arriurdin
Descenso de Arriurdin hacia el sendero a Izpegi
Penitente junto al sendero a Izpegi con Arriurdin ( izda ) y Urrizpilota ( dcha )
Marca de pintura indicando el camino a Izpegi
Asoma Arriurdin entre las hayas camino de Izpegi con Urrizpilota y Elorriko Kaskoa al fondo
Salida del camino al Puerto de Izpegi
A la vista el sendero por el que alcanzamos Izpegi
Saint Jean Pied de Port bajo Arradoi con Hauskoa y Behorlegi al fondo visto desde Izpegi
Hauskoa ( izda ) y Behorlegi ( dcha )  al atardecer
Atardecer en la Baja-Navarra visto desde Izpegi
Auza sobre Olateko Ttutturru y Usatxarreta visto desde el camino hacia casa





3 comentarios:

  1. Muy bueno Oscar! qué bello es todo aquello. Gracias por la foto de Behorlegi y Hauskoa al atardecer. Si todo me cuadra en breve les haré una visita, por lo menos al Behorlegi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorgillo,la verdad que en la puerta de casa tengo innumerables itinerarios muy bellos y que no me canso de repetir.En cuanto a lo que comentas de Behorlegi y Hauskoa, yo los subí desde el pueblo de Behorlegi y la verdad que es un monte espectacular con su característico perfil. Si me permites una recomendación ( no se desde donde vas a subir ), de Behorlegi a Hauskoa, ambos separados por el col de Landerre,en las inmediaciones del col d´Apanize, apenas hay distancia y merece la pena hacer los dos. Espero que los disfrutes y que nos lo cuentes

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, subiré a los dos. Ya he sacado un track de wikilock que hace una bonita circular, visitando las dos cimas y saliendo desde uno de los caseríos del pueblo de Behorlegi.

      Eliminar